Вы находитесь на странице: 1из 4

INFORME DE ENSAYO

NOMBRE DE ENSAYO: Peso especifico de la grava FECHA DE MUESTREO: 28 Mayo de 2010 FECHA DE ENSAYO: 28 de mayo de 2010 CONDICION DE LA MUESTRA: Alterada 1. OBJETIVO. Este ensayo tiene por objetivo, determinar el peso especfico de la parte de mayor tamao de una muestra de suelo, es decir de partculas de tamao mayor a 4.74 mm (#4) de dimetro. 2. DEFINICIN. El peso especifico de la grava est representada como la relacin entre el peso de una muestra de suelo entre el volumen que ste ocupa, en este caso la muestra se referir solamente a la parte gravosa. = Donde: W: Peso neto y seco de grava V: Volumen neto de la grava Para la realizacin de este ensayo debe tenerse conocimiento bsico del principio de Arqumedes que ayudar con los clculos respectivos = Donde: A = Peso de grava en aire en (condicin SSS) B= Peso de grava en agua .

3. INTRODUCCION..

Existen diferentes normas para determinar las diferentes densidades de un suelo, dependiendo el uso que se le vaya a dar a las mismas.

4. EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO. - Balanza de precisin 0.1gr - Equipo para pesar en agua. - Franela

4. PROCEDIMIENTO. 1 Para empezar se toma la muestra, y tamizamos por la malla #4 para separar arenas de gravas, obteniendo como retenido a las gravas. 2 Se coloca la grava en agua un determinado tiempo, para lograr saturarla. 3 Luego de pasado el tiempo, se quita el brillo de la grava producido por el agua presente en su superficie con la ayuda de una franela, hasta, dejar la grava en condicin SSS (Saturada y con superficie seca).

4 Se debe registrar el peso en aire de la grava en condicin SSS

5 Utilizando el quipo para pesar en el agua, encontramos el peso de grava en agua. Mediante el principio de Arqumedes, se puede encontrar el volumen neto de la grava el cual es nuestro objetivo.

6 La muestra en finalmente es puesta en un horno elctrico durante un minimo de 16 horas, y registramos el peso seco de la grava. 6. CALCULOS. Datos: A = W en aire en (condicin SSS) = 1398.3 gr B= W en agua = 863.4 gr C= W seco = 1382.6 gr POR EL PRINCIPIO DE ARQUIMEDES = . = = . = = 534.3 1382.6 534.3

7. OBSERVACIONES.

* El resultado obtenido no necesariamente debe asemejarse a la densidad del suelo, este debe ser mayor, porque en este caso se toma en cuenta la grava sin incluir los vacios que estos producen al no acomodarse. * Para lograr que la grava se encuentre en condicin SSS, se debe secar esta con unos trapos de tal manera que la grava pierda su brillo hasta quedar opaca, cabe destacar que la grava seguir en condicin satura (con sus poros llenos de agua), pero superficialmente seca. 8. CONCLUSIONES. Una vez terminado el presente ensayo puede concluirse que un resultado mayor de peso especfico brindara mayor resistencia a compresin y a esfuerzos cortantes, lo cual es satisfactorio y benfico en suelos a cimentar. Este procedimiento solo se aplica a GRAVAS, no se podra hacer lo mismo con arenas o con finos, ya que estos materiales no muestran brillo cuando estas saturadas, y no podramos llegar a la condicin SSS requerida.

Вам также может понравиться