Вы находитесь на странице: 1из 10

Museo Histrico Nacional

GUIA DE TRABAJO 2DO CICLO BASICO


La Independencia

LEONARDO MELLADO GONZALEZ


Profesor de Historia y Geografa Departamento Educativo Museo Histrico Nacional

La Independencia
El 18 de septiembre del ao 1810 recordamos la realizacin de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Esta junta marc el inicio de un largo proceso que culmin con la Independencia de nuestro pas.

Recuerda que antes de la independencia, Chile era una colonia espaola, a cargo de un Gobernador espaol, que era un representante directo del Rey.

Uno de los primeros hechos que favoreci la posterior Independencia de Chile, fue la detencin del rey espaol Fernando VII y la subordinacin* de su poder al emperador francs Napolen Bonaparte, en 1808.

ACTIVIDAD 1:

Actividad 1.Resuelve el siguiente CRUCIGRAMA. En cada cuadrado debes colocar la letra de la palabra correspondiente:

5 3 4 2
1.2.3.4.5.Ttulo de nobleza de Fernando. Apellido de un famoso emperador francs. Mes de la Primera Junta de Gobierno. Nombre del Rey de Espaa. Importante perodo de la historia de Chile.

*Subordinacin: Quedar bajo las rdenes de otro

Sociedad del Siglo XVIII


La sociedad del siglo XVIII estaba compuesta por dos grandes grupos, el primero, la elite o grupo dirigente chileno y el segundo, donde se encuentran los sectores populares, diferenciados no slo por la riqueza sino tambin por su origen tnico. La elite estaba compuesta por personas descendientes de espaoles con grandes recursos econmicos y con un gran poder poltico y social, se dedicaban a actividades donde pudiesen influir, difundir y mantener sus intereses, transformndose en mercaderes, propietarios agrcolas, prestamistas, productores mineros y empleados de la corona.

Sabas tu que los aristcratas, como tambin se les llamaba a los miembros de la elite, trabajaban en las Universidades, como la de San Felipe, en la Casa de la Moneda, en la Contadura Mayor, el los Tribunales de Minera y de Consulado. Todos estos, eran cargos importantsimos en Chile.

El segundo grupo social, de este perodo eran los sectores populares, dentro de los cuales se encontraban hombres y mujeres esclavos negros, aborgenes, trabajadores rurales, todos estos prestaban servicios a los criollos y a elite.

ACTIVIDAD 2:

SOPA DE LETRAS En esta sopa debers encontrar las siguientes palabras: 1 2 3 4 5 6 7 8 OHiggins Aristocracia Abdicacin Exilio Javiera Carrera Recomposicin Nacin Virreinato
O S B R N H O T L S U E O T U H J A V I E R A A R R E R A Y T I D Y T I U U I J X T N U E O Y G D T G U N Y U U Z R Y T T Y O G F R H Y A T N T C E T R R U R I G E B B N R G R N V R E A T E N H F N V A G B E M G E E B R C S N V J C C N H C B E D X E B O A I B A R I S O C R A C I A O M R Y S C S O C N M Q I A L S B P E U F E N F V I U O E I T E O N R P T R S E C L E U W O I D S A T O V I R R I N A T O B J U I S K U Y V R A C B T T Q J M J C I A B D I C A I O N E W H N A I E L L U T Y E R R U R T F F Y O M S O I O T R Y D I N R E R E N

Bscalas y una vez que las encuentres elabora una pequea definicin de cada una a) Bernardo OHiggins:

b)

Aristocracia:

c)

Abdicacin:

d)

Exilio:

e)

Javiera Carrera:

f)

Recomposicin:

g)

Nacin:

h)

Virreinato:

Surgimiento de los smbolos


En el intento por demostrar que la nueva nacin se vesta con sus propios colores y no los impuestos por la Corona espaola, y as establecer elementos que nos diferenciaran de esta, se crearon los smbolos patrios.

Poco a poco has ido aprendiendo lo que sucedi en tu pas antes que nacieras, ahora, pondremos a prueba tu memoria. Ya sabes que en Chile durante este perodo existieron distintas banderas, ahora pntalas con los colores que corresponden.

Primer pabelln patrio

Bandera de transicin

Bandera actual

ACTIVIDAD 3:

Ahora que ya identificas las distintas banderas con sus diferentes colores, indica qu simboliza cada uno de ellos:

Qu representa la estrella de la bandera? Segn Bernardo OHiggins representa a la estrella de Arauco, que para la cultura Mapuche recibe el nombre de Hueulfe. Y aunque la verdadera estrella lleva, en lugar de cinco, ocho puntas, fue adoptada como smbolo patrio para representar la libertad.

Colapso del Imperio


Una de las principales situaciones que dio inicio al este largo proceso de la historia de nuestro pas fue la captura del Rey Fernando VII. Aqu te contar que pas.

Debido a su captura, cada una de las colonias decide organizarse para formar un sistema de gobierno, en espera de la liberacin del rey. Esta situacin encendi en muchas personas, las primeras llamas del espritu independentista. La aparicin de esta idea, produce grandes conflictos con el virreinato del Per, ya que desde all se mandara un representante, fiel al rey, para gobernar Chile, hasta que este fuera liberado.

Al Cabildo Abierto asistieron ms de 450 personas, la gran mayora partidaria de formar una Junta de Gobierno. Los asistentes gritaron "Junta queremos!"

Fernando VII, rey de Espaa

Ideas de Libertad
El ideal de libertad de algunos, se hizo visible, con la creacin de los primeros smbolos patrios, como la bandera, que era de tres colores azul, blanco y amarillo, el escudo nacional y la Aurora de Chile, principal medio por el cual se difundi el pensamiento independentista.

Durante este proceso, en algunas personas, el pensamiento de tener un sistema de gobierno propio comenz a formarse rpidamente, veamos ahora como sucedi.

Aurora de Chile Primer peridico Nacional.

ACTIVIDAD 4:

En la sala "La Idea de Libertad" encontrars una copia de la Aurora de Chile, de ella debers extraer la siguiente informacin: a) Fecha de publicacin: b) Ttulo del primer artculo:

c) De qu manera, segn la Aurora, se pueden conservar el orden y la libertad?:

d) Cmo explica el origen de la monarqua?:

e) A qu se refiere (la Aurora) con respecto al pacto o alianza social?:

Jos Gil de Castro fue un pintor peruano que viaj a Chile en tiempos de la Independencia. En ese entonces retrat a la elite criolla. En la sala La Recomposicin del Orden se encuentra un importante nmero de ellas. ACTIVIDAD 5:

A continuacin encontrars un dibujo correspondiente al fondo de la sala "La Recomposicin del Orden", selecciona 3 pinturas que calcen con los cuadros en blanco del dibujo de la sala. Luego dibuja en ellos al personaje que escogiste y en las lneas de abajo coloca su nombre y algunos datos importantes que puedas obtener de l.

1. Nombre: Datos relevantes:

2. Nombre: Datos relevantes:

3. Nombre: Datos relevantes:

Recomposicin del orden


Luego de haber alcanzado la Independencia de Chile, San Martn y OHiggins se dirigen hacia el virreinato peruano para as desbaratar al poder realista en Sudamrica. All San Martn es nombrado Protector del Per. Es aqu donde OHiggins comienza a preocuparse de los problemas internos de Chile como fue la Guerra a muerte *, llevando su gobierno de manera unipersonal, y a los ojos de sus detractores, dictatorial.

* Guerra desarrollada a lo largo de la ribera del ro Bio-bio, en la que participaron grupos de realistas que no reconocan la independencia de Chile, hostigando y atacando de manera cruel y sanguinaria a los patriotas y sus familias en el sur.

Sabas t, q u e antiguamente, la gente que perteneca a la elite, tena como costumbre involucrarse con los altos mandatarios en tertulias y reuniones sociales?, a OHiggins eso no le gustaba, lo que provoc grandes conflictos entre l y la aristocracia.

Despus de su abdicacin, OHiggins es exiliado al Per mientras aristcratas y militares, asumen el gobierno de la nacin.

Abdicacin de OHiggins

Вам также может понравиться