Вы находитесь на странице: 1из 5

CONTROL DE MALEZAS

l control de malezas es dentro del manejo general del cultivo, de gran

importancia por varias razones: a) Por la depresin de rendimientos generada por competencia al respecto de la cual experiencias realizadas en nuestro pas y en el extranjero brindan informacin elocuente. b) Por las dificultades de cosecha, que implican prdida de granos por cultivos enmalezados. c) Por la disminucin del precio real de ventas debido a las mermas y costos de acondicionamiento. d) Por los diferentes costos que implica segn el criterio de tratamiento empleado, que puede oscilar desde 1,7qq/ha, en tratamientos mecnicos hasta 6 qq/ha en tratamientos qumicos de amplio espectro. Este rango tan amplio est indicando la necesidad de un conocimiento detallado de las malezas existentes, su densidad y la eleccin adecuada del sistema de control.

CONTROL DE MALEZAS:
Las malezas constituyen uno de los medios ms importantes de difusin y sobrevivencia de patgenos; por lo tanto, el manejo de malezas es parte integral del manejo de enfermedades. Las malezas tambin cumplen un papel de importancia en la sobrevivencia de patgenos obligados ( que necesitan un hospedante vivo ). As, por ejemplo, numerosos virus de importancia agronmica pueden ser transmitidos a travs de insectos ( fidos, chicharritas, trips, etc.) desde las malezas, portadoras sintomticas o asintomticas, a las especies cultivadas a corta o larga distancia de las mismas. El incremento de las labranzas reducidas requiere altos niveles de herbicidas para el control de malezas, razn por la cual es necesario conocer la posible interaccin entre herbicidas y patgenos. Los herbicidas pueden afectar a los patgenos directamente, a las plantas hospedantes o la restante microflora del suelo, ya sea estimulndolos o inhibindolos en su crecimiento o susceptibilidad.

MTODOS DE CONTROL:
Los podemos dividir en: a) culturales, b) mecnicos y c) qumicos.

a)_ Mtodos Culturales: Se refiere a todos los aspectos de manejo del cultivo que lleven a una correcta cama de siembra, rapidez de emergencia, densidad lograda, uniformidad de distribucin. Esto implica obtener un cultivo que rpidamente empieza a competir con las malezas. A la inversa en un cultivo de implantacin lenta y desuniforme la competencia de las malezas es ms agresiva y su control se hace ms costoso y menos efectivo. b)_ Mtodos Mecnicos: Incluye las labores posteriores a la siembra utilizando para ello, rastras rotativas, escardillos de diferentes tipos; en general es suficiente en lotes de baja infestacin y es complementario del mtodo qumico en lotes de alta infestacin. Comienzan con la preparacin de la cama de siembra. Es conveniente realizar una labor inmediatamente antes de la siembra, con disco o con rastra de manera de eliminar todas las plntulas que puede haber en germinacin y, de esta manera dar ventaja al cultivo durante las primeras etapas. Cuando la planta alcanza dos o tres hojas verdaderas, aproximadamente unos 15 a 20 cm, puede comenzarse el trabajo con la rastra rotativa. Esta debe pasarse de 1 a 3 veces. Es preferible pasarla siempre con malezas germinadas y no emergidas, dejndolas emerger, habr muchas de ellas que, por la longitud de su sistema radicular, no podrn ser controladas con la rotativa. La velocidad de trabajo debe ser de alrededor de 10 Km/h y debe estar cerrada, es decir, cubriendo toda la superficie. Preferiblemente hay que pasarla en horas de calor, de manera que la desecacin de las malezas sea rpida y no puedan volver a implantarse. c)_Mtodos Qumicos: Son los que mayor desarrollo tienen debido a la aparicin en el mercado de una variada gama de herbicidas. Estos se agrupan por su momento de aplicacin: a)_ Presiembra b)_ Preemergentes c)_ Postemergentes Tempranos d)_ Postemergentes. a)_ Presiembra: Se caracteriza esta forma de aplicacin por ser previa a la siembra y requerir una incorporacin ya sea profunda con disco doble en una o dos pasadas, incorporacin superficial con rastra de dientes o bibrocultivador. Por su incorporacin se independizan en mayor medida de las lluvias posteriores. b)_ Preemergentes: son herbicidas que se aplican despus de la siembra y antes de la emergencia de las malezas. No necesitan incorporacin superficial si hay ocurrencia de precipitaciones dentro de los 2 - 7 das posteriores a la aplicacin, lo cual simplifica su manejo con respecto a los de presiembra. c)_ Postemergentes: Se aplican sobre cultivo y malezas ya nacidos. Actan por contacto. Esto implica la necesidad de lograr un completo mojado de la maleza, ya que no hay traslocacin. La aplicacin de este grupo de herbicidas presenta

exigencias mayores que las mencionadas anteriormente, debiendo prestarse atencin a los aspectos que se comentan a continuacin: La aplicacin requiere alto volumen de agua ( 200-300 ltrs/ha ) y presin elevada ( 80 - 120 lbs.) con el objeto de lograr una gran cantidad de gotas de pequeo tamao que cubran completamente la maleza. En general su efectividad mejora con el agregado de tensioactivos y aceites minerales que mejoran la persistencia de las gotas, el mojado y la penetracin en la maleza. Las condiciones ambientales ( humedad del suelo, humedad ambiental y temperatura ) juegan un rol fundamental en el resultado. El espectro de malezas controladas vara segn el producto utilizado. Por lo tanto es necesario conocer con precisin la poblacin de malezas presentes al seleccionar el producto. Muchas situaciones pueden ser resueltas a travs de mezclas de productos de distinto espectro. Se logran mejores resultados con malezas pequeas; al crecer, aumenta la tolerancia del tratamiento hacindose el mismo ms costoso y menos efectivo. Este proceso no es igual para todas las malezas. Una variante para estos productos es la aplicacin en postemergencia temprana, con malezas de 2 a 4 hojas para el caso de latifoliadas de difcil control.

CONTROL DE MALEZAS PERENNES ESTIVALES:


El sorgo de Alepo y el Gramn inciden marcadamente en los rendimientos del cultivo de verano. Se dispone actualmente de una variedad de mtodos de control econmicos y de alta efectividad para combatir estas malezas en soja. De esta manera, la soja se ha convertido en el eslabn, dentro de la secuencia agrcola, donde resulta ms fcil "limpiar" un campo, beneficiando a todos los cultivos de verano.

CONTROL DE SORGO DE ALEPO:


Por ser una maleza perenne , es difcil lograr eliminarla del lote en un solo ao , generalmente se debe combinar el control de sus rizomas y semillas sucesivas. El cultivo de soja dentro de la rotacin resulta uno de los ms convenientes para el combate de alepo por la gran eficiencia demostrada por los herbicidas hoy disponibles.

1-Herbicidas postemergentes para el control de gramneas:

Los postemergentes demostraron gran eficiencia de control.Su uso por ms de un ao permiti reducir la poblacin de rizomas de un lote.Permite el control de alepo en suelos con riesgos de erosin. Demostraron ser bastante flexibles con las condiciones ambientales necesarias para su aplicacin. Admiten, en condiciones bien estudiadas con asesoramiento tcnico reducciones que han variado desde un 30 % a un mximo de 70 %. Lgicamente la calidad de control se resiente a medida que se reduce la dosis.

MEZCLAS DE HERBICIDAS POSTEMERGENTES PARA GRAMNEAS Y LATIFOLIADAS:


Los resultados indican que evaluando en funcin del control de Alepo y el rebrote posterior no sera conveniente la mezcla. Menos an a medida que se reduce la dosis de graminicida. Los controles son eficientes si se usan dosis altas de ambos herbicidas, lo que se vuelve antieconmico. Evaluado en funcin de los rindes no existen diferencias significativas que indiquen una incompatibilidad de mezclas.

GLIFOSATO EN PRESIEMBRA PARA SOJA DE PRIMERA:


Consiste en semipreparar el suelo previo a la siembra, dejar crecer el Alepo durante Octubre y en la primera quincena de Noviembre aplicar 2 a 2,5 lts./ha de Glifosato, para su control. Se espera entre 5 y 10 das para que el herbicida logre su efecto y luego se prepara la cama de siembra comenzando con una reja liviana segn el caso y refinamiento final. Necesita del apoyo de un herbicida para el control de semilla ( Preemergente o presiembra ).

HERBICIDAS TOTALES EN PRE-COSECHA DE TRIGO:


Esta tcnica apunta a controlar el sorgo de alepo en el cultivo de trigo, en su ltima etapa, obteniendo al mismo tiempo un desecacin del cultivo y adelantando la cosecha. Para ello se aplica un herbicida cuando el trigo est con un 30 % de humedad que lo deseca, controla el Alepo existente y permite una siembra ms temprana de soja de segunda. Esta tcnica no ha logrado gran difusin, pus no es fcil ajustar el momento de aplicacin y la eficiencia obtenida, en general no supera el 80 %, valor inferior a los tratamientos con postemergentes selectivos.

POSTEMERGENTES GRAMINICIDAS:
Tienen como funcin controlar las malezas de hoja angosta o gramneas de un lote como por ejemplo Sorgo de Alepo, Gramn y Pasto Cuaresma.

POSTEMERGENTES PARA LATIFOLIADAS:


Generalmente tienen como droga de principio activo al Clorimurn Etil. Tienen como funcin controlar las malezas de hoja ancha o Latifoliadas, como por ejemplo Abrojo, Malva, Nabn, Quinoa, Verdolaga, Girasol Guacho, etc.

CONCEPTOS FINALES:
De lo expuesto surge que existen excelentes herramientas para controlar malezas, sin embargo no hay un herbicida para sojas tradicionales que pueda cubrir todo el espectro sin daar al cultivo. Las mezclas tienen amplio control pero no cubren el Alepo de Rizoma, por ejemplo. Esto indica la importancia de la organizacin previa para tomar decisiones. Una planificacin de siembras que permita un plan de insumos cuidadosamente elegidos. Dentro de la estrategia global es conveniente tener en cuenta a medida que las superficies son mayores que es muy difcil lograr una buena oportunidad de aplicacin con un solo sistema. Es preferible en la organizacin considerar la complementacin, utilizando en parte de la superficie herbicidas de presiembra, en parte preemergentes y en parte postemergentes. As es ms seguro evitar serios percances ante condiciones climticas adversas.

CLICK EN LATIFOLIADAS O GRAMINEAS PARA VER MAS IMAGENES DE LAS MALEZAS MAS COMUNES EN SOJA Fuente: "Cuaderno de actualizacin tcnica" Marcelo Lanusse. ***BIBLIOGRAFIA***

Вам также может понравиться