Вы находитесь на странице: 1из 22

PROGRAMA DE CONSORCIOS DE EXPORTACIN Y DE ORIGEN

PERUCMARAS y ONUDI Dnde estamos? Consorcios del Programa

En qu consiste el Programa de Consorcios de Exportacin y de Origen?

Biblioteca
Presionar los botones para obtener informacin

PROGRAMA DE CONSORCIOS DE EXPORTACIN Y DE ORIGEN


La implementacin de este Proyecto se lleva a cabo en estrecha colaboracin con la Federacin Italiana de Consorcios de exportacin / Confindustria (Federexport) y con el Centro Internacional de Formacin de Turn, Italia (CIF-OIT) para actividades de formacin global. Este proyecto pretende crear, en Amrica Latina y el Mediterrneo, una Red de instituciones involucradas en la promocin de la exportacin y consorcios de origen para favorecer el intercambio internacional de conocimientos y promover proyectos conjuntos a nivel regional.

El objetivo de este proyecto es consolidar y difundir la labor de la ONUDI en los consorcios de exportacin en Amrica y frica del Norte e introducir la metodologa de consorcios de origen en Per, Ecuador, Marruecos y Egipto; aprovechando la experiencia adquirida en el desarrollo de consorcios durante la aplicacin de la estrategia financiado por Italia (UE/GLO/04/158, UE/GLO/09/011) y los proyectos nacionales en Per, Uruguay, Argentina, Marruecos y Tnez.

Varios pases latinoamericanos e instituciones del Sur del Mediterrneo, capacitados por la ONUDI en el marco de los proyectos de consorcios, han expresado su inters en participar en estas redes. La Federexport / Confindustria (Federacin Italiana de Consorcios de Exportacin) est involucrada en el desarrollo tanto de la Red de Amrica Latina como de la Mediterrnea.

Adems, la OMPI (Organizacin Mundial de la Propiedad Organizacin) ha expresado su inters en ofrecer su experiencia a la red en reas relacionadas con la proteccin de los derechos colectivos de propiedad intelectual, que es particularmente relevante para el enfoque de consorcios de origen. El Programa IBERPYME (administrado por el Sistema Econmico Latinoamericano SELA) est participando en la fase de concepcin de la red de Amrica Latina y colabora en su desarrollo y promocin.

Qu es un Consorcio de Exportacin? Qu es un Consorcio de Origen?

CONSORCIOS DE ORIGEN
Un consorcio de origen es una organizacin colectiva compuesta por productores, empresas o cooperativas independientes de una misma cadena de valor, cuyo objetivo es la promocin de un producto tradicional de origen. Sus objetivos son: a) Fijar normas de produccin y estndares de calidad para el producto, cumpliendo con lo especificado por los institutos nacionales de normalizacin, pero aadiendo un plus, que lo va a diferenciar de los otros productos similares; b) Apoyar a los miembros para que logren cumplir con dichos requisitos;

c) Controlar cumplimiento;

certificar

el

d) Registrar y promover el distintivo colectivo de la agrupacin: denominacin de origen (indicacin geogrfica), marca colectiva o marca de certificacin; e) Desarrollar e implementar estrategia de marketing. la

CONSORCIOS DE EXPORTACIN
Las PYMES, a menudo tienen impedimentos para exportar por la complejidad de los negocios de exportacin y los altos riesgos involucrados. Sin un conocimiento significativo del mercado y la preparacin adecuada, los intentos de exportar estn condenados a un fracaso y pueden incluso poner en peligro la estabilidad financiera de la empresa en su conjunto. Por ello surgen los Consorcio de Exportacin, que pueden entenderse como un agrupamiento de empresas que buscan generar sinergias y aumentar su competitividad, reduciendo as los riesgos y costos de la internacionalizacin.

As, un consorcio de exportacin es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promover las exportaciones de bienes y servicios de sus miembros a travs de acciones conjuntas; buscando promover la cooperacin a mediano y largo plazo entre empresas, y organizando actividades conjuntas para facilitar el acceso a mercados extranjeros. La mayora de los consorcios son entidades sin fines de lucro, y sus miembros mantienen su autonoma financiera, legal, comercial y de gestin.

PERUCMARAS - ONUDI
La gran empresa implementa estrategias individuales para obtener: mejoras continuas, procesos de reingeniera, alianzas estratgicas, adquisiciones y fusiones, que les permiten mantener e incrementar su nivel de competitividad. Sin embargo, las micro y pequeas empresas no tienen los recursos, ni la capacidadrequerida para adoptar estrategias individuales, por lo que la mejor alternativa que tienen es la de adoptar estrategias asociativas, a travs de la complementacin con otras MIPYMES e instituciones de apoyo en los clsteres o conglomerados en las que operan.

Este proceso asociativo implica una alianza voluntaria, de los productoresparticipantes, para el logro de un objetivo comn, que no se da de manera espontnea, sino que tiene que ser inducido y acompaado a travs de una Metodologa comprobada: Metodologa ONUDI.

PERUCMARAS - ONUDI

La ONUDI y PERUCMARAS trabajan de manera conjunta con el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales, promoviendo la Asociatividad en territorios tradicionalmente excluidos, y apoyndose justamente en la red de PERUCMARAS, que se constituye como la red del sector privado en Regiones, ms grande del Per .

Dnde estamos? Lecciones aprendidas

De ese modo, PERUCMARAS, gremio empresarial que agrupa a ms de 60 cmaras de comercio a nivel nacional, acompaado por ONUDI en el reto de elevar la competitividad de los sectores con potencial, en las Regiones y desde las Regiones, convoca a Mipymes y asociaciones de artesanos y productores rurales, para que de una manera asociativa: en Ncleos Empresariales, Consorcios y Redes de Cooperacin, de la mano con las Cmaras de Comercio Regionales, asuman la responsabilidad de elevar su nivel de competitividad.

PERUCMARAS - ONUDI

Lecciones aprendidas
- Para que las Mipymes y asociaciones de productores, tanto urbanas como rurales, asuman como propio un programa de desarrollo de capacidades con enfoque territorial, deben desarrollarse desde las necesidades identificadas, de manera participativa, por los mismos beneficiarios, quienes priorizarn las actividades conducentes a la solucin de las mismas. Ellos son dueos de su destino, por lo cual no se les impone soluciones ajenas a sus realidades.

Se debe respetar los conocimientos ancestrales y la tecnologa existente, evitando la transculturizacin, por lo que se trabaja adecuando tecnologa, y no transfirindola de otras realidades. - En pases de escasos recursos, como el nuestro, se logran mejores resultados a travs del apoyo a los sectores productivos unidos bajo algn sistema de asociatividad. Es as que mediante el logro de competencias colectivas se llega a niveles de competitividad que no podran lograrse de manera individual.

PERUCMARAS - ONUDI

Lecciones aprendidas
- Para promover la Asociatividad, tan necesaria para el desarrollo sostenible e inclusivo de las Regiones; las instituciones Pblicas, Privadas y la Academia, deben dar ejemplo de trabajo conjunto, teniendo cuidado de no duplicar esfuerzos, y reconociendo que el desarrollo local es ms importante que los indicadores de las instituciones. - Se debe tomar en cuenta que no somos dueos de los Grupos a beneficiar, sino que somos articuladores del desarrollo.

- Todo Programa, para tener xito, debe basarse en una slida Alianza Estratgica Pblico-Privada que incluya a la Cooperacin y a la Academia, con un enfoque territorial.

Dnde estamos?

Hacer click en las Regiones

Hunuco

Huancavelica

Lambayeque

La Libertad

Piura

Lima

Junn

Cusco

Puno

CONSORCIOS DEL PROGRAMA

BIBLIOTECA

Вам также может понравиться