Вы находитесь на странице: 1из 27

Seguro Social de Salud del Per No debe confundirse con ESalud.

El Seguro Social de Salud del Per o EsSalud, es la institucin peruana de la seguridad social en salud, comprometida con la atencin integral de las necesidades y expectativas de la poblacin asegurada, con equidad y solidaridad hacia la universalizacin de la seguridad social en salud.

Tiene como misin ser una institucin de seguridad social en salud que brinda una atencin integral con calidad y eficiencia para mejorar el bienestar de los asegurados peruanos.

Cuenta con hospitales generales, policlnicos y establecimientos especializados de salud, ubicados estratgicamente a lo largo y ancho del Per, a fin de satisfacer la gran demanda de salud existente entre la poblacin asegurada y no asegurada. As como un centro del Adulto Mayor.Contenido [ocultar] 1 Historia 2 Direccin 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Historia

El 12 de agosto de 1936 se promulga la Ley N. 8433 que crea la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, marcando prcticamente el inicio de la Seguridad Social en el Per.

Anteriormente conocido como el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS). [editar] Direccin

Representantes del Estado Presidente del Consejo Directivo y Presidente Ejecutivo: Flix Ortega lvarez Representante del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo: Cecilia Mara Luisa Pelez Bardales de Arana Representante del Ministerio de Salud: Dra. Zarela Esther Sols Vsquez Representantes de los Empleadores Representante de la gran empresa: Sr. Jos Antonio Velarde Talleri Representante de la mediana empresa: Sr. Pablo Manuel Jose Moreyra Almenara Representante del sector de la pequea y microempresa: Sra. Gianna Macchiavello Casabonne Representantes de los Asegurados Representante de los trabajadores del rgimen laboral de la actividad pblica: Sra. Carmela Asuncin Sifuentes de Holgun Representante de los trabajadores del rgimen laboral de la actividad privada: Sr. Elas Grijalva Alvarado Representante de los pensionistas: Sr. Marco Alejandro Ubills Carrasco

Que es + SEGURO?

El + SEGURO es el seguro regular al cual se encuentran afiliados obligatoriamente todos los trabajadores activos que laboran bajo relacin de dependencia o como socios de cooperativas de trabajadores.

Tambin son afiliados a este seguro los pensionistas que reciben pensin de jubilacin, por incapacidad y de sobrevivencia.

En que centro asistencial se atiende un asegurado?

El centro asistencial se asigna de acuerdo a la direccin domiciliaria indicada en el DNI.

Que cobertura tiene este seguro?

Este seguro otorga cobertura por: Prestaciones de prevencin y promocin: comprende la educacin para la salud, evaluacin y control de riesgos e inmunizaciones. Prestaciones de recuperacin de la salud: comprende la atencin mdica, tanto ambulatoria como de hospitalizacin, medicinas e insumos mdicos, prtesis y aparatos ortopdicos imprescindibles, servicios de rehabilitacin. Prestaciones de Bienestar y promocin social: Comprende actividades de proyeccin, ayuda social y de rehabilitacin para el trabajo, orientadas a la promocin de la persona y proteccin de su salud. Prestaciones econmicas: Es el monto de dinero que EsSalud otorga, para compensar una prdida econmica derivada de la incapacidad temporal para el trabajo (enfermedad o accidente), del parto, as como para contribuir al cuidado del recin nacido. Asimismo, se otorga a la persona que demuestre haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte del asegurado titular.

Prestaciones de maternidad: consiste en el cuidado de la salud de la madre gestante y la atencin del parto, extendindose al perodo de puerperio y al cuidado de la salud del recin nacido.

La familia tambien tiene derecho a este seguro?

Si, este seguro le brinda atencin mdica a sus derechohabientes que son:

1. La (el) cnyuge concubina (o), 2. Hijos menores de edad 3. Hijos mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo. 4. Madre gestante de hijo extramatrimonial.

Qu trabajadores comprende este seguro?

Este seguro comprende a: Trabajadores dependientes Trabajadores del hogar Trabajadores de construccin civil Trabajador portuario Pescador y Procesador artesanal independiente Trabajadores pesqueros y pensionistas ex afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP). Pensionista Contrato Administrativo de Servicios (CAS )

Quines son Trabajadores Dependientes?

Es aquel que tiene relacin de dependencia con uno o varios empleadores. Su registro y declaracin mensual se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica o Formulario N 402. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a travs de SUNAT virtual. En el caso de las empresas consideradas Principales Contribuyente (PRICO) lo presentan en las dependencias de SUNAT). Las fechas para la presentacin mensual lo establece SUNAT.

Quin est a cargo de los aportes de los trabajadores?

La declaracin y pago de los trabajadores est a cargo del empleador.

Base legal: Ley N 26790 (17.05.97) y su Reglamento D.S. N 009-97- SA (09.09.97) y las normas modificatorias: Ley N 28791 (21.07.06) y D.S. N 020-2006 TR (28.12.06)

Quines son Trabajadores del Hogar?

Se consideran como trabajadores del hogar a aquellas personas que efectan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de nios y dems propias de la conservacin de una residencia o casa-habitacin y el desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares. Deben laborar un mnimo de 4 horas diarias.

Dnde se registra al empleador y trabajador del hogar?

El registro del empleador y trabajador del hogar se realiza en las Intendencias, Oficinas Zonales o en los Centros de Servicios al Contribuyente de Sunat. El trmite deber hacerlo personalmente el empleador, presentando el documento de identidad del empleador y trabajador.

En qu formularios se realiza la declaracin y pago de aportes de los trabajadores del hogar?

La declaracin y pago de aportes se realiza mensualmente utilizando el Formulario N 1076 y se presenta en la red de bancos.

Quines no pueden afiliarse como trabajadores del hogar?

Aquellos que tengan alguna familiaridad con el empleador, segn el grado de parentesco de consanguinidad o afinidad:

Por consanguinidad hasta el cuarto grado:

En lnea recta

1 grado- padres/ hijos 2 grado- abuelos/ nietos 3 grado- bisabuelos/ bisnietos

En lnea colateral

2 grado- hermanos 3 grado- tos/ sobrinos 4 grado- primos, sobrinos, nietos tos, abuelos

Por afinidad (Parientes polticos) hasta el segundo grado:

En lnea recta

1 grado- suegros/ yernos- nuera 2 grado- abuelos del cnyuge

En lnea colateral

2 grado- hermanos del cnyuge (cuados)

Asimismo, no puede existir relacin laboral como trabajador del hogar entre los cnyuges

Base Legal: Ley N 27986 (03.06.03) y su Reglamento D.S. N 015-2003-TR (20.11.03) y Resolucin de Superintendencia N 191-2005/SUNAT,

A quines se les llama Trabajadores de Construccin Civil?

Son trabajadores que prestan servicios en la actividad constructora caracterizados por la temporalidad de sus servicios supeditados a la ejecucin de la obra. Su registro y declaracin mensual se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica o Formulario N 402. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a travs de SUNAT virtual. En el caso de las empresas PRICO lo presentan en las dependencias de SUNAT. Las fechas para la presentacin mensual lo establece SUNAT.

Quin es el empleador del trabajador de construccin civil?

El empleador puede ser el contratista, sub contratista o el propietario de la obra.

Quin est a cargo de los aportes de los trabajadores?

La declaracin y pago de los trabajadores est a cargo del empleador. Base legal: Los trabajadores de Construccin Civil son afiliados regulares. No tienen una norma especial en lo que respecta a EsSalud. Por tanto se rigen a travs de la Ley N 26790 (17.05.97) y su Reglamento D.S. N 009-97- SA (09.09.97) y las normas modificatorias: : Ley N 28791 (21.07.06) y D.S. N 020-2006 TR (28.12.06)

Quines son los Trabajadores portuarios?

Es la persona natural que bajo relacin de subordinacin al empleador portuario, realiza un servicio especfico destinado a la ejecucin de labores propias del trabajo portuario, tales como, estibador, tarjador, winchero, gruero, portalonero, levantador de costado de nave y/o las dems especialidades que segn las particularidades de cada puerto. Su registro y declaracin mensual se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica o Formulario N 402. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a travs de SUNAT virtual. En el caso de las empresas PRICO lo presentan en las dependencias de SUNAT. Las fechas para la presentacin mensual lo establece SUNAT.

Quin est a cargo de los aportes de los trabajadores?

La declaracin y pago de los trabajadores est a cargo del empleador.

Quin es el empleador portuario?

Es la persona jurdica debidamente autorizada para operar en determinado puerto y contratar trabajadores portuarios

Qu labores se consideran trabajo portuario?

Se considera trabajo portuario al conjunto de labores efectuadas en los puertos privados de uso pblico y en los puertos pblicos de la Repblica, para realizar las faenas de carga, descarga estiba, desestiba, trasbordo y/o movilizacin de mercancas, desde o hacia naves mercantes, entre bodegas de la nave y en baha, incluyendo el consolidado y desconsolidado de contenedores, efectuados dentro del rea operativa de cada puerto. Base legal: Ley N 27866 (16.11.02) y su Reglamento D.S. N 013-2004-TR (27.10.04)

Quin es el Pescador y Procesador artesanal independiente?

Pescador artesanal independiente: Son aquellas personas que realizan labores de pesca de forma independiente en el mbito martimo y / o continental, con o sin embarcacin. Procesador pesquero artesanal independiente: Son aquellas personas que realizan el procesamiento de los recursos hidrobiolgicos para el consumo humano directo en forma independiente, empleando instalaciones y tcnicas simples, con predominio del trabajo manual.

Quin los declara a estos trabajadores?

Estos trabajadores se afilian a una Organizacin Social quien tendr la responsabilidad de declararlos ante EsSalud.

Quin realiza los aportes a EsSalud?

Los mismos trabajadores realizan los aportes al Banco de La Nacin. Las constancias de aportacin debern ser entregadas a su Organizacin Social quien se encargar de presentar el reporte mensual ante la SUNAT. Base legal: Ley N 27177 (25.09.99) y su Reglamento D.S. N 002-2000-TR (26.03.00)

Quines son los Trabajadores pesqueros y pensionistas ex afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP)?

Por reestructuracin de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) se estableci que EsSalud asumira las prestaciones de salud y econmicas para los trabajadores pesqueros y pensionistas as como a sus derechohabientes. Su registro y declaracin mensual se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica. Estos documentos se presentan en la red de bancos, o a travs de SUNAT virtual. En el caso de las empresas PRICO lo presentan en las dependencias de SUNAT. Las fechas para la presentacin mensual lo establece SUNAT.

Quin est a cargo de los aportes de los trabajadores y pensionistas?

La declaracin y pago de los trabajadores est a cargo del empleador o el armador. En el caso de los pensionistas la declaracin y pago est a cargo de la CBSSP. Base legal: Ley N 28320 (07.08.04) y las Normas Reglamentarias D.S. N 005-2005-TR (11.08.05) y D.S. N 010-2005-TR (30.09.05)

Quines son Pensionistas?

Se le considera pensionista a quien percibe pensin de cesanta, jubilacin, incapacidad o de sobrevivencia (viudez y orfandad) cualquiera fuere el rgimen legal al cual se encuentre sujeto. Su registro y declaracin mensual se realiza a travs del Programa de Declaracin Telemtica. Este documento se presenta en la red de bancos, o a travs de SUNAT virtual o en las mismas instalaciones de la SUNAT. Las fechas para la presentacin mensual lo establece SUNAT.

Quin est cargo del aporte por salud?

El aporte por salud est a cargo del pensionista, el cual equivale al 4% a su pensin percibida.

Quin est a cargo de la declaracin de los pensionistas?

La declaracin mensual de los pensionistas estar a cargo de la entidad que otorga la pensin al asegurado como: la Oficina de Normalizacin Provisional ONP, las AFPs o institucin pblica.

Base legal: Ley N 26790 (17.05.97), Ley N 28791 (21.07.06) y las Normas Reglamentarias D.S. N 009-97- SA (09.09.97) y D.S. N 020-2006-TR (28.12.06)

Si cumplo con la condicin de acreditado, pero en el centro asistencial dicen que no lo estoy Qu se debe hacer?

Nuestros sistemas cuentan con la informacin actualizada, sin embargo los empleadores al declarar sus datos personales en el programa de declaracin o en los formatos de pagos, cometen errores por lo que no se actualiza su vigencia.

Si requiere atencin mdica slo deber acercarse donde el Representante de Seguros de su centro asistencial y mostrar los documentos que demuestran que se encuentra acreditado de acuerdo al tipo de asegurado, como boletas de pago, Formulario N 1076 o vouchers de pago. El Representante de Seguros verificar si la informacin es conforme y proceder a emitirle la Acreditacin Complementaria a fin de que reciba la atencin mdica que requiere.

Posteriormente para que no tenga inconvenientes en la prxima cita deber comunicar a su empleador este impase para que regularice la informacin declarada.

Si el asegurado sufre un accidente pero no cuenta an con los tres meses de aportacin, Podra atenderse en EsSalud?

S, en caso de accidente el asegurado podr atenderse en cualquier centro asistencial por el servicio de emergencia ya que solo basta la afiliacin al seguro para contar con este servicio.

Si mi contrato de trabajo se vence y me quedo desempleado, Puedo seguir atendindome en EsSalud?

Si mi contrato de trabajo se vence y me quedo desempleado, Puedo seguir atendindome en EsSalud? En caso de desempleo los asegurados regulares pueden contar con la Cobertura Especial por Desempleo. Esta cobertura le permitir atenderse en EsSalud durante un periodo mximo de hasta 12 meses dependiendo del nmero de aportes que cuente dentro de los 3 ltimos aos anteriores a la fecha del cese.

TIEMPO DE APORTACION PERIODO DE ATENCION Entre 05 y 09 meses 02 meses de Latencia Entre 10 y 14 meses 04 meses de Latencia Entre 15 y 19 meses 06 meses de Latencia Entre 20 y 24 meses 08 meses de Latencia Entre 25 y 29 meses 08 meses de Latencia Entre 30 y 36 meses 12 meses de Latencia

Para contar con este seguro deber presentar los siguientes documentos en las Agencias u Oficinas de Aseguramiento:

DNI del titular Formulario N 1022(*) debidamente llenado.

Al presentar estos documentos se le emitir la Carta de Latencia donde podr ver el periodo de atencin que le corresponde el cual se inicia al da siguiente de su fecha de cese. Esta cobertura incluye a sus derechohabientes.

(*) Nuestros sistemas contarn con la informacin de sus aportes siempre que su empleador haya declarado correctamente, si no, sera recomendable que presente adems, su certificado de trabajo o liquidacin.

Cmo y cules son los requisitos para registrar a los derechohabientes en EsSalud?

Los requisitos para el registro de derechohabientes son los siguientes: Cnyuge Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Copia de acta o partida de matrimonio civil, emitido con antigedad no mayor de tres (03) meses. Copia de acta o partida de matrimonio inscrito en el Registro consular Peruano del lugar de celebracin del acto o Acta o Partida de matrimonio legalizado por el Consulado Peruano de su jurisdiccin y por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la Municipalidad o RENIEC, emitido con antigedad no mayor de seis (06) meses; en caso de matrimonio celebrado en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de Baja de Registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el Consulado Peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero.

Copia de partida de matrimonio con anotacin marginal de divorcio o sentencia judicial firme, acta notarial o resolucin de alcalda que seale la disolucin de vnculo matrimonial; por divorcio. Copia de Resolucin Judicial de reconocimiento de Sentencia de Divorcio expedida por el Tribunal extranjero, por divorcio en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del cnyuge y del asegurado titular (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Concubino Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma y del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Copia fedateada de documento de reconocimiento de unin de hecho, sea por resolucin judicial o escritura pblica. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Declaracin Jurada de fin de relacin de concubinato (original) suscrita por uno o ambos ex concubinos (original), por fin de relacin de concubinato. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del concubino y del asegurado titular (originales), en los que conste el mismo domicilio. Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Hijos menores de edad Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular o del apoderado del hijo menor de edad, segn corresponda. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del hijo menor de edad y del asegurado titular o apoderado (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular o del apoderado del hijo mayor de edad incapacitado, segn corresponda. Resolucin de incapacidad otorgado por el Centro Asistencial de EsSalud correspondiente (original), la misma que es requerida por el asegurado titular, de acuerdo con los procedimientos establecidos por EsSalud. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento.

Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del hijo mayor de edad incapacitado y del asegurado titular o apoderado (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Es una condicin que el derechohabiente no sea asegurado en EsSalud. Gestante de hijo extramatrimonial Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Copia de Escritura pblica o del Testamento del asegurado titular que acredite reconocimiento del concebido o de la Sentencia de declaratoria de paternidad. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad de la madre gestante y del asegurado titular (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Qu condicin deben cumplir los asegurados para solicitar la atencin mdica?

Adems de presentar su documento de identidad (DNI) original, los asegurados deben cumplir con la condicin de estar acreditados. Esta condicin vara de acuerdo al tipo de asegurado: Trabajador dependiente y construccin civil: Debe contar con 3 meses de aportacin consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atencin mdica y tener vnculo laboral vigente. Trabajador del Hogar: Debe contar con contar con 3 meses de aportacin consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atencin mdica y tener vnculo laboral vigente. Trabajador portuario: Debe contar con 3 meses de aportacin consecutivos o 4 no consecutivos durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atencin mdica. No requiere tener vnculo laboral, salvo que hayan transcurrido ms de tres meses sin prestar labor alguna. Pescador y Procesador Pesquero Artesanal Independiente: Debe contar con 3 meses de aportacin consecutivas previas al mes en que solicita la atencin mdica. Ex trabajador afiliado a la Caja de Beneficios de Seguridad Social del Pescador (CBSSP): Contar con 2 aportaciones consecutivas o no consecutivas canceladas en el semestre anterior al mes de solicitar la atencin mdica adems de tener vnculo laboral. Pensionista (incluye al de la CBSSP): Basta con tener la condicin de pensionista para que tenga derecho de atencin mdica. Posteriormente el asegurado debera contar con 3 meses de aportacin consecutiva o 4 no consecutivas durante los 6 meses anteriores al mes de solicitar la atencin mdica, con excepcin del pensionista de la ex CBSSP que debera tener 3 aportes consecutivos. Cunto es el aporte por este seguro?

Cuadro de aportes de + SaludTIPO DE TRABAJADOR

DE ACUERDO A LEY

Trabajador Dependiente Equivale al 9% de la remuneracin o ingreso mensual. Esta no puede ser menor a la Remuneracin Mnima Vital vigente (**) Trabajador del Hogar Trabajador de Construccin Civil Trabajador Portuario

Pescador y Procesador Artesanal Independiente Equivale al 9% del Valor del Producto Comercializado. Dicho aporte no podr ser menor al 9% de la RMV vigente (**) Trabajador de la ex CBSSP Equivale al 9% de su remuneracin o ingreso mensual. esta no puede ser menor al 4.4 de la Remuneracin Mnima Vital vigente (**) Pensionista de la es CBSSP Pensionista Equivale al 4% de la pensin

(*) Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (**) Remuneracin Mnima Vital desde Enero de 2008 = S/. 550.00

Quin est a cargo del aporte del seguro?

El aporte del + SEGURO est a cargo del empleador con excepcin del seguro del Pescador y Procesador pesquero artesanal independientes que est a cargo del comercializador, el armador y el pescador.

En el caso de los pensionistas el aporte est a cargo del asegurado.

Quin es el empleador?

El empleador es la persona natural o jurdica que tiene a su cargo personal que labore en relacin de dependencia o que paguen pensiones de cesanta, incapacidad o sobrevivencia.

A partir de qu mes se tiene derecho a la atencin en EsSalud?

El asegurado titular as como sus derechohabientes tienen derecho de atencin desde el primer mes de aportacin (del titular) en caso de accidente. En qu centro asistencial se atiende un asegurado?

El centro asistencial se asigna de acuerdo a la direccin domiciliaria indicada en el DNI.

La familia tambin tiene derecho a este seguro?

Si, este seguro le brinda atencin mdica a sus derechohabientes que son: La (el) cnyuge concubina (o), Hijos menores de edad e Hijos mayores de edad incapacitados en forma total y permanente para el trabajo. Madre gestante de hijo extramatrimonial.

Si cumplo con la condicin de acreditado, pero en el centro asistencial dicen que no lo estoy Qu se debe hacer?

Nuestros sistemas cuentan con la informacin actualizada, sin embargo los empleadores al declarar sus datos personales en el programa de declaracin o en los formatos de pagos, cometen errores por lo que no se actualiza su vigencia. Si requiere atencin mdica slo deber acercarse donde el Representante de Seguros de su centro asistencial y mostrar los documentos que demuestran que se encuentra acreditado de acuerdo al tipo de asegurado, como boletas de pago, Formulario N 1076 o vouchers de pago. El Representante de Seguros verificar si la informacin es conforme y proceder a emitirle la Acreditacin Complementaria a fin de que reciba la atencin mdica que requiere. Posteriormente para que no tenga inconvenientes en la prxima cita deber comunicar a su empleador este impase para que regularice la informacin declarada.

A partir de qu mes se tiene derecho a la atencin en EsSalud?

El asegurado titular as como sus derechohabientes tienen derecho de atencin desde el primer mes de aportacin (del titular) en caso de accidente.

Cmo y cuales son los requisitos para registrar a los derechohabientes en EsSalud?

Los requisitos para el registro de derechohabientes son los siguientes:

Cnyuge Presentar: Formulario N 1010 (Usuario, Entidad, EsSalud), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Copia de acta o partida de matrimonio civil, emitido con antigedad no mayor de tres (03) meses. Copia de acta o partida de matrimonio inscrito en el Registro consular Peruano del lugar de celebracin del acto o Acta o Partida de matrimonio legalizado por el Consulado Peruano de su jurisdiccin y por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la Municipalidad o RENIEC, emitido con antigedad no mayor de seis (06) meses; en caso de matrimonio celebrado en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de Baja de Registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el Consulado Peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de partida de matrimonio con anotacin marginal de divorcio o sentencia judicial firme, acta notarial o resolucin de alcalda que seale la disolucin de vnculo matrimonial; por divorcio. Copia de Resolucin Judicial de reconocimiento de Sentencia de Divorcio expedida por el Tribunal extranjero, por divorcio en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del cnyuge y del asegurado titular (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Concubino Presentar: Formulario N 1010 (Usuario, Entidad, EsSalud), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Declaracin Jurada de Relacin de Concubinato, suscrita por el concubino y asegurado titular (original), de acuerdo con el modelo aprobado por EsSalud. La Declaracin Jurada de Relacin de Concubinato deber consignar el domicilio actual y comn del asegurado titular y su concubino. De no consignar el mismo domicilio se deber presentar Certificado Domiciliario o Declaracin Jurada de Domicilio, segn modelo aprobado por EsSalud. La Declaracin Jurada de Relacin de Concubinato deber ser renovada cada dos(2) aos.

O Copia fedateada del documento de Reconocimiento de Unin de Hecho, sea por Resolucin Judicial o Escritura Pblica. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Declaracin Jurada de fin de relacin de concubinato (original) suscrita por uno o ambos ex concubinos (original), por fin de relacin de concubinato. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del concubino y del asegurado titular (originales), en los que conste el mismo domicilio. Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Hijos menores de edad Presentar: Formulario N 1010 (original y copia), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular o del apoderado del hijo menor de edad, segn corresponda. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del hijo menor de edad y del asegurado titular o apoderado (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Hijo mayor de edad incapacitado en forma total y permanente para el trabajo Presentar: Formulario N 1010 (Usuario, Entidad, EsSalud), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Resolucin de incapacidad otorgado por el Centro Asistencial de EsSalud correspondiente (original), la misma que es requerida por el asegurado titular, de acuerdo con los procedimientos establecidos por EsSalud. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero.

Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad del hijo mayor de edad incapacitado y del asegurado titular o apoderado (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Es una condicin que el derechohabiente no sea asegurado en EsSalud. Gestante de hijo extramatrimonial Presentar: Formulario N 1010 Usuario, Entidad, EsSalud), con firma del representante legal de la entidad empleadora y/o del asegurado titular segn corresponda. Copia de Escritura pblica o del Testamento del asegurado titular que acredite reconocimiento del concebido o de la Sentencia de declaratoria de paternidad. Copia de documentos que sustenten la modificacin y/o actualizacin de datos. En caso de baja de registro: Copia del Acta o Partida de Defuncin emitida por RENIEC o Municipalidad, por fallecimiento. Copia del Acta de Defuncin inscrita en el consulado peruano del pas de origen, por fallecimiento en el extranjero. Copia de documentos que sustenten la baja de registro, generado por otros motivos.

Mostrar o exhibir: Documentos de Identidad de la madre gestante y del asegurado titular (originales). Documento de Identidad del solicitante (original), en caso de baja de registro por fallecimiento.

Si el asegurado sufre un accidente pero no cuenta an con los tres meses de aportacin, Podra atenderse en EsSalud?

S, en caso de accidente el asegurado podr atenderse en cualquier centro asistencial por el servicio de emergencia ya que solo basta la afiliacin al seguro para contar con este servicio.

Si mi contrato de trabajo se vence y me quedo desempleado, Puedo seguir atendindome en EsSalud?

En caso de desempleo los asegurados regulares pueden contar con la Cobertura Especial por Desempleo. Esta cobertura le permitir atenderse en EsSalud durante un periodo mximo de hasta 12 meses dependiendo del nmero de aportes que cuente dentro de los 3 ltimos aos anteriores a la fecha del cese.TIEMPO DE APORTACION PERIODO DE ATENCION

Entre 05 y 09 meses 02 meses de Latencia

Entre 10 y 14 meses 04 meses de Latencia

Entre 15 y 19 meses 06 meses de Latencia

Entre 20 y 24 meses 08 meses de Latencia

Entre 25 y 29 meses 08 meses de Latencia

Entre 30 y 36 meses 12 meses de Latencia

Para contar con este seguro deber presentar los siguientes documentos en las Agencias u Oficinas de Aseguramiento: DNI del titular Formulario N 1022 (*) debidamente llenado.

Al presentar estos documentos se le emitir la Carta de Latencia donde podr ver el periodo de atencin que le corresponde el cual se inicia al da siguiente de su fecha de cese. Esta cobertura incluye a sus derechohabientes.

(*) Nuestros sistemas contarn con la informacin de sus aportes siempre que su empleador haya declarado correctamente, si no, sera recomendable que presente adems, su certificado de trabajo o liquidacin.

Dnde se registra al empleador y trabajador del hogar?

El registro del empleador y trabajador del hogar se realiza en las Intendencias, Oficinas Zonales o en los Centros de Servicios al Contribuyente de Sunat. El trmite deber hacerlo personalmente el empleador, presentando el documento de identidad del empleador y trabajador.

En qu formularios se realiza la declaracin y pago de aportes de los trabajadores del hogar?

La declaracin y pago de aportes se realiza mensualmente utilizando el Formulario N 1076 y se presenta en la red de bancos.

Quines no pueden afiliarse como trabajadores del hogar?

Aquellos que tengan alguna familiaridad con el empleador, segn el grado de parentesco de consanguinidad o afinidad:

Por consanguinidad hasta el cuarto grado:

En lnea recta 1 grado- padres/ hijos 2 grado- abuelos/ nietos 3 grado- bisabuelos/ bisnietos En lnea colateral 2 grado- hermanos 3 grado- tos/ sobrinos 4 grado- primos, sobrinos, nietos tos, abuelos

Por afinidad (Parientes polticos) hasta el segundo grado:

En lnea recta 1 grado- suegros/ yernos- nuera 2 grado- abuelos del cnyuge En lnea colateral 2 grado- hermanos del cnyuge (cuados)

Asimismo, no puede existir relacin laboral como trabajador del hogar entre los cnyuges.

Вам также может понравиться