Вы находитесь на странице: 1из 22

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PARA EL SECADO Y LA PRESERVACIN DE MADERA ASERRADA

I. 1. MARCO DE REFERENCIA INTRODUCCIN

Dentro de las acciones que realiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a travs de la Direccin Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior (DNC) se encuentran las medidas para la reactivacin de las exportaciones nacionales, consideradas dentro del Plan Estratgico Nacional Exportador 2003-2013 (PENX) que viene siendo trabajado en estrecha coordinacin con los sectores productivos del pas y cuyas Bases Estratgicas fueron presentadas en Marzo 2003. Contando para su ejecucin con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los documentos resultantes de esta consultora permitirn orientar la elaboracin de los futuros Proyectos de Normalizacin del Sector Forestal Maderable a ser desarrolladas por otras consultoras. 2. OBJETO DE LA CONSULTORA Promover la oferta exportable de la madera tropical peruana a travs de la adopcin e implementacin de normas tcnicas por los productores nacionales para que la exportacin de la madera aserrada sea de una calidad alta y homognea. Para lograrlo se definen los siguientes objetivos especficos: Formular proyecto de norma tcnica para el secado natural y artificial de madera aserrada. Formular proyecto de norma tcnica para preservar madera por inmersin utilizando sales hidrosolubles o con productos leos solubles. Formular proyecto de norma tcnica para preservar madera por vaco y presin. Preparar un manual de buenas prcticas de manufactura para el secado al natural y artificial de la madera aserrada. Preparar un manual de buenas prcticas de manufactura para la preservacin por inmersin con sales hidrosolubles y con productos leo solubles. Preparar un manual de buenas practicas de manufactura para la preservacin de madera por vaco y presin. Desarrollar, establecer y realizar talleres de sensibilizacin y de capacitacin en Pucallpa, Iquitos, Puerto Maldonado y Satipo, con el fin de validar las normas y los manuales elaborados. Establecer un Plan de Difusin y Capacitacin de las normas. Establecer procedimientos y consideraciones tcnicas para acceder al sello voluntario de certificacin de productos forestales, que acredite la correcta utilizacin de las normas y determinar la entidad responsable de su otorgamiento y monitoreo.

3. EXPECTATIVAS DEL PROGRAMA BID MINCETUR Las expectativas que el programa tiene sobre la presente consultora son las siguientes: La consolidacin e incremento de la oferta exportable de productos maderables de primera y segunda transformacin, as como productos terminados provenientes de nuestros bosques tropicales Resolver algunos cuellos de botella o puntos crticos referentes al secado y preservacin de madera que afectan significativamente la eficiencia tcnica y econmica de las cadenas de valor de la madera. Contribucin, a travs del PENX, a superar en forma ordenada algunas de las limitaciones bsicas que encuentra el exportador.

4. PRODUCTOS A OBTENER DE LA CONSULTORA La consultora tendr como resultados los siguientes productos. Producto I; Proyecto de normas tcnicas de secado de madera aserrada. - Secado natural; 01 Norma - Secado artificial; 01 Norma - Mtodos de ensayos para control; 02 Normas Proyecto de normas tcnicas para preservacin de madera aserrada. - Preservacin por inmersin con sales hidrosolubles; 01 Norma - Preservacin con productos leo solubles; 01 Norma - Preservacin por vaco y presin; 01 Norma - Mtodos de ensayo para control; 03 Normas Manual de buenas practicas de manufactura para el secado natural y artificial, de madera aserrada; acorde a los estndares expresados en las normas. Manual de buenas practicas de manufactura para la preservacin de madera aserrada, acorde a los estndares expresados en las normas. Informe de realizacin de talleres de capacitacin para la sensibilizacin y validacin de los proyectos de normas tcnicas en; Pucallpa, Iquitos, Puerto Maldonado, Satipo y Tarapoto. Plan de capacitacin y difusin de los proyectos de normas tcnicas.

Producto II;

Producto III; Producto IV; Producto V;

Producto VI;

Producto VII; Documento con procedimientos y consideraciones tcnicas, para acceder al sello voluntario de certificacin de productos forestales. 5. MISIN DE LA CONSULTORA Consideraciones: El desarrollo sostenible implica, entre otros, el de emprender actividades tendientes a producir productos maderables competitivos, en primera y segunda transformacin. Mediante la aplicacin de apropiadas tecnologas, es posible producir productos competitivos, en base a especies provenientes de nuestros bosques y orientados a los mercados nacionales y de exportacin. Es fundamental la aplicacin de la tecnologa de secado y de preservacin, tanto para incorporar nuevas especies como, para la elaboracin de productos con valor agregado en primera y segunda transformacin. Para conseguir el objetivo de un buen secado y preservacin de madera aserrada, existen una diversidad de tcnicas a aplicar. Pero en el proceso productivo, es indudable que hay una serie de vacos que son necesarios de resolver mediante la aplicacin de procedimientos adecuados de produccin. Procedimientos adecuados, que van desde la clasificacin de la madera hmeda hasta el despacho de las mismas a los mercados, previo proceso de secado y/o de preservacin. El objetivo del sello voluntario de certificacin de productos forestales, es el de permitir a los consumidores de identificar claramente el origen de un producto, garantizando su calidad y el buen manejo que ha tenido en el proceso de produccin. El sello voluntario de certificacin de productos forestales, es visto como una herramienta de comercializacin que ayudara a alcanzar y/o mejorar el acceso a los modernos y exigentes mercados nacionales y del exterior, especialmente el europeo y norteamericano.

Lo que se espera de la consultora: Que los manuales de buenas prcticas de manufactura, de secado y preservacin, tiendan a sealar los procedimientos a seguir para una mayor eficiencia tcnica y econmica, en la aplicacin del proceso productivo. Manuales de buenas prcticas de manufactura, que hacen referencia a proyectos de normas tcnicas, con la finalidad de obtener productos estandarizados, que faciliten la fabricacin y colocacin de productos maderables. Se considera las normas tcnicas y manuales de buenas prcticas de manufactura, para elaborar los respectivos documentos con procedimientos y consideraciones tcnicas, para acceder al sello voluntario de certificacin de productos forestales. El documento con procedimientos y consideraciones tcnicas, ser basado en el desempeo de estndares especficos, que necesitan ser cumplidos en el proceso de produccin. Se presentar una propuesta de documento con procedimientos y consideraciones tcnicas, para acceder al sello voluntario de certificacin de productos forestales. Se elaborar una propuesta para el reconocimiento de la competencia tcnica de certificacin de productos de los organismos de certificacin, acorde los criterios establecidos en la gua peruana GP-ISO/IEC 65: 2003 requisitos generales para los organismos que operan sistemas de certificacin de productos y en el reglamento general de acreditacin. Es necesario indicar, que los resultados de la consultora son las bases para continuar acciones de: Difusin y capacitacin de los procesos productivos, acorde a las consideraciones tcnicas, normalizacin y el desempeo de estndares especficos. Difusin y capacitacin referente a los procedimientos apropiados de produccin. Propuesta al Sistema Nacional de Normalizacin para la aprobacin de los proyectos de normas tcnicas, antes de su aprobacin final por INDECOPI. Presentar la propuesta para el reconocimiento de la competencia tcnica de los organismos de certificacin de productos ante la Secretara Tcnica de la Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales del INDECOPI. Estudios de tecnologa intermedia apropiada de secado y preservacin, orientado a medianos y pequeos productores.

II.

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PARA EL SECADO NATURAL (1) Y ARTIFICIAL, DE MADERA ASERRADA
PRODUCTOS RELACIONADOS 1) Producto I; Proyecto de normas tcnicas de secado de madera aserrada. Secado natural; 01 Norma Secado artificial; 01 Norma Mtodos de ensayos para control; 02 Normas 2) Producto VI; Plan de capacitacin y difusin de los proyectos de normas tcnicas. 3) Producto VII; Documento con procedimientos y consideraciones tcnicas, para acceder al sello voluntario de certificacin de productos forestales.

1.

2.

DIRECCIONES Y SECCIONES DE LA MADERA

La madera es un material anistropo, lo que significa que no tiene las mismas caractersticas en todas sus direcciones. Son tres direcciones de base que son tomadas como referencia; la direccin axial o longitudinal, la direccin tangencial y la direccin radial son: - La direccin axial corresponde a la direccin de las fibras y al eje del rbol. - La direccin tangencial es aquella que es tangente a los anillos de crecimiento. - La direccin radial es aquella que corresponde a los radios leosos y es perpendicular a la direccin tangencial. Estas tres direcciones determinan tres secciones: - La seccin transversal es determinado por la direccin tangencial y la direccin radial. - La seccin tangencial es determinado por la direccin tangencial y por la direccin axial. - La seccin radial es determinado por la direccin radial y la direccin axial. Direccin axial o eje central Seccin transversal Direccin radial

Direccin tangencial

Seccin radial Seccin tangencial

Trmino de secado natural remplazado por secado al aire libre.

3. ASPECTOS GENERALES El proceso de secado se descompone en dos fases; La difusin del agua dentro de la madera, y la evaporacin del agua en la superficie. En el transcurso de secado, tres fenmenos esenciales deben ser tomados en cuenta: a. Equilibrio higroscpico de la madera; como todos los cuerpos porosos higroscpicos, la madera pierda parte de su agua al ser expuesta al aire. El grado de humedad de la madera se baja justo al punto de equilibrio con el medio ambiente; este es el equilibrio higroscpico de la madera. b. El secado de madera verde es rpido despus del aserro. El vapor de agua en la superficie se manifiesta muy rpidamente, despus el flujo de agua que sale a la superficie es frenada progresivamente, en razn de la difusin de la humedad interna hacia las partes superficiales mas secas, y as, justo hasta el estado de equilibrio de la madera con la atmsfera. El agua circula: - Rpidamente en la direccin axial. - Menos rpido en la direccin radial. - Lentamente en la direccin tangencial de la madera. Por lo que es recomendable de; separa los lotes de piezas de madera aserradas en corte radial de las de corte tangencial, ya que las de corte tangencial se secarn mucho mas rpido. c. La reparticin del agua dentro de la madera debe llegar a ser regular en toda la masa. Si las partes externas estn mas secas que la internas, esta gradiente crea tensiones que producen rajaduras y deformaciones luego de la operacin de secado. 4. MTODOS DE SECADO Los principales mtodos de secado son: 1) Secado al aire. 2) (Presecado). 3) Secado por aire caliente climatizado. 4) Secado a alta temperatura. 5) Secado por bomba de calor. 6) Secado al vaco. 7) Secado por alta frecuencia.

5. 5.1.

PROCESO PRODUCTIVO DEL SECADO AL AIRE Generalidades

Se denomina as al proceso de secado que se realiza en un medio ambiente natural; normalmente se efecta en reas cubiertas para la proteccin solar y, expuesta al flujo del aire natural. Conduccin: Las tablas son apiladas horizontalmente sobre separadores que deben responder a ciertas exigencias concernientes a; la especie, el espesor, el espaciamiento y el alineamiento. Las pilas as constituidas son almacenadas fuera y bajo abrigo, hasta que la humedad final sea alcanzada. Esta humedad final depende de; la duracin del almacenamiento, de la estacin y de las condiciones de almacenamiento. Una vigilancia peridica es til para prevenir los riesgos de depreciacin de la madera. Precauciones: Cuando la madera es secada al aire libre, esta debe ser protegida de la intemperie, pero tambin y sobre todo de los rayos solares, a riesgo de provocar una degradacin tales como las rajaduras y deformaciones. De una manera general; las latifoliadas presentan rajaduras y las conferas la mancha azul. Por lo que el secado en un cobertizo o hangar abierto es una solucin muy satisfactoria. Tambin es importante tener en cuenta la direccin del viento dominante para determinar la orientacin de las pilas de madera y la naturaleza de la proteccin a utilizar. Procedimientos previstos: Para acelerar el secado es necesario considerar; pasadizos ventilados, arreglo de las pilas y acondicionamiento del suelo. Proceso que se puede acelerar mediante la instalacin de ventiladores, esto ltimo para incrementar el flujo de aire y mejor distribucin a travs de la pila de piezas de madera a secar. Para preservar la calidad de la madera aserrada, hay que considerar la aplicacin de productos antirajaduras y dispositivos de proteccin para la lluvia y rayos solares. Ventajas del secado al aire: Mtodo que da buenos resultados de secado, sin instalaciones costosas. Es muy suave, gracias a la alternancia del da y la noche, en el transcurso de la cual la humedad relativa del aire retoma siempre un valor ms elevado. No utiliza ninguna fuente de energa que incremente el costo de produccin. No necesita de personal muy calificado. Desventajas del secado al aire: Esto provoca las siguientes depreciaciones; Mecnicas como las rajaduras y las deformaciones. Biolgicas por los insectos y los hongos. No permite de llegar a la humedad de la madera, que sea compatible con la humedad que se requiere para los usos en el interior de recintos habitables. El equilibrio higroscpico de la madera, bajo el clima de Lima, vara entre el 13% y el 16%. El secado natural es por consiguiente insuficiente para muebles y madera, de uso en obra de interiores. Este mtodo es lento, por lo que necesita de una gran superficie de almacenamiento, y un mayor tiempo de retorno financiero. Hay un costo ligado a; La adquisicin, manejo y mantenimiento del patio de secado de madera y de dispositivos de proteccin. La inmovilizacin de capital correspondiente al precio de la madera aserrada almacenada. Necesidad de proteccin permanente a nivel de piezas de secado; hongos, rajaduras. Proceso que no destruye ni los insectos ni los hongos.

5.2.

Patio de secado al aire

Referido al patio de estiba para el secado al aire de la madera 5.3. Caractersticas del terreno

Las condiciones requeridas para un patio de secado ptimo son los siguientes: - Suelo preferentemente mineral o con recubrimiento mineral; los terrenos hmedos, as sean bien drenados y prximos a ros o fuentes de agua, favorecen el desarrollo de hongos. - Emplazamiento prximo al centro de transformacin (aserradero), con diseo de caminos de acceso suficientes a la capacidad y facilidad de movilizacin de los volmenes de secado. - Caminos principales, de 5 a 6 metros de ancho, enripiados o de cemento, perpendiculares a los vientos dominantes, para corta fuego y circulacin. - Caminos secundarios, de 0.5 a 1.5 metros de ancho, para permitir la circulacin del aire entre las pilas de madera. - Localizacin sistemtica de puntos de agua. - Se debe efectuar una adecuada limpieza del patio, lo cual implica que no exista vegetacin ni madera u otra materia orgnica en descomposicin que pueda ser agente de infestacin o de infeccin de organismos de deterioro de la madera a secar. 5.4. Apilado de madera

Para un correcto apilado horizontal de la madera, se debe de tener en cuenta los siguientes elementos principales: Bases o cimientos Listones separadores Tiros y chimeneas Elementos de proteccin de las pilas Cubiertas o techos Protectores Laterales Ancho de las pilas Altura Orientacin de las pilas 5.5. Tipos de apilado de la madera Apilado vertical:

Apilado Horizontal:

Apilado en caballete:

Apilado en tringulo:

Apilado en cruz

5.6.

Duracin del secado al aire

El tiempo de secado al aire de una madera depende de las variaciones climticas del lugar y del contenido de humedad inicial de la madera. Debe establecerse un tiempo de secado que permita que las maderas apiladas tengan un contenido de humedad similar al contenido de humedad de equilibrio de la zona en la que se est efectuando el secado. Generalmente se presentan variaciones importantes en la duracin del secado al aire. Para secar al 20% de humedad, tablas de 27 mm de espesor, hace falta en promedio de al menos 10 meses para maderas de difcil secado (eucalipto) y de 2 meses para el pino radiata. La duracin del secado al aire para maderas duras y mayores a 54 a 75 mm de espesor, es del orden de 2 a 3 aos. En el Per, tenemos una variedad de climas y estaciones, que van desde los hmedos tropicales (selva), a los secos temperados (sierra), a los secos hmedos (costa). Estacin Pucallpa Temp. C 30 25 HR % 75 80 HE % 14 16 Huanuco Temp. HR C % 20 60 18 70 HE % 10.3 13 Lima Temp. C 25 18 HR % 70 80 HE % 12 16

Seca Lluviosa Nota: Temp.; Temperatura del ambiente de estacionamiento de la madera. HR; Humedad relativa del ambiente de estacionamiento de la madera. HE; Humedad de equilibrio de la madera.

La duracin del secado al aire es variable y depende de: La naturaleza de la madera. Espesor de la madera. El tipo de corte de la madera; radial o tangencial. La humedad circula fcilmente en sentido de los radios que en el sentido tangencial, por consiguiente; las piezas de madera aserradas en sentido tangencial secarn mas rpidamente que las aserradas en sentido radial. El clima del sitio de secado; por ejemplo; para tablas de 25 cm. de espesor, de menos de 0.45 de peso especfico, en clima tropical hmedo, y para llegar a un promedio de 20% de humedad, se requerirn de 50 a 60 das. Para la misma pieza de madera, en clima seco y templado solo se requerirn un promedio de 30 das. 5.7. Costos

El factor tiempo es el elemento predominante en el clculo de costos del secado al aire libre. Condiciona los costos variables que son muy superiores al costo fijo. Para los clculos de costos y tiempos de entrega, es necesario que cada productor ajuste los clculos en funcin al periodo de apilado, especie y para una zona determinada; ver cuadro siguiente: Nmero de das de secado Zona: Especie: Periodo: Espesores 27 mm. 34 mm. 41 mm. 54 mm. Humedad; 30% Humedad; 25% Humedad; 20% Humedad; 15%

Segn los periodos de apilado, los tiempos de secado pueden variar de manera importante, recomendndose ejecutarse en periodos secos; de mayo a octubre. Generalmente el secado para especies denominadas duras, el periodo de secado es de 1.5 a 2 veces mas que las denominadas suaves. En el caso de conferas, que generalmente se escurren relativamente fcil, para tablas de 27 mm de espesor, la duracin del secado desde un contenido de humedad inicial del orden de 80% a 90%, a 15% a 18% se requiere de 45 a 60 das; esto, en poca de secano, de mayo a octubre. 5.8. Dificultades de secado al aire

Si bien es cierto que este sistema de secado presenta grandes ventajas, tambin presenta dificultades, entre las cuales se pueden sealar los siguientes: Depende de las variaciones climticas del lugar. Requiere de un periodo prolongado de tiempo Se necesita de una superficie importante en patios. Puesto que la madera es propensa al ataque de hongos e insectos, pueden ocasionarse grandes prdidas de no tomarse las debidas precauciones. En el mejor de los casos, el secado al aire permite llevar la madera solo hasta el contenido de humedad de equilibrio del ambiente donde se est ejecutando el secado.

6.

PROCESO PRODUCTIVO DEL SECADO POR AIRE CALIENTE CLIMATIZADO (SECADO ARTIFICIAL)

Referido al secado por aire caliente climatizado, donde el proceso de secado es efectuado con temperatura, humedad controlada y ventilacin forzada, con la finalidad de reducir significativamente el tiempo de secado de la madera hasta humedades requeridas y por general por debajo del punto de humedad de equilibrio del medio ambiente exterior. Este tipo de secado se basa en evacuar el aire caliente saturado o casi saturado de la cmara y reemplazarlo por aire menos hmedo a temperatura ambiente. Se realiza en recintos cerrados, dentro de los cuales se aplican climas artificiales progresivamente ms clidos y secos. Estos equipos toman el nombre de cmaras de secado, que estn equipados con sistemas de inyeccin de aire, calefaccin, humidificacin, control y registro de las condiciones ambientales interiores. Un secador industrial moderno debe presentar los siguientes elementos principales: ventiladores, ventilas, deflectores de aire, calefactores, trampas de vapor y controles del ambiente de la cmara y de la madera. 6.1. Parmetros que influencian los tiempos de secado

Humedad inicial y humedad final requerida; considerando el porcentaje de tolerancia de la humedad final. Condiciones de apilado; espesor de los separadores y longitud de las pilas o paquetes. Tipo y equipos del secador; secadores fijos, continuos, velocidad del aire, transferencia de calor, etc. Equipo de regulacin del proceso de secado; manual, semiautomtico, automtico. Equilibrado inicial de mamadera; presecado. Conduccin del secado; curva de secado seleccionado. Observancia del operador; prudencia en la conduccin de secado. Los incidentes de secado; Corte de corriente, falla en los dispositivos de control, falla en los equipos. 6.2. Equipo de secado

La descripcin de secado del presente manual va a estar referido al mtodo de secado por aire caliente climatizado, es decir, al secado de madera en base a aire caliente y hmedo y a flujo forzado de viento. Los secadores son constituidos por los siguientes materiales: Una cmara aislada trmicamente para mantenerlo estable frente a las variaciones del clima exterior y limitar los gastos de energa. Ventiladores para poner el fluido secante al contacto del producto a secar. Equipos de humidificacin, para calentar el poder secante del fluido de secado. Equipos de calor para el aporte de energa. Equipos de extraccin para la evacuacin del agua bajo forma de vapor. Equipos de control y registro; del ambiente de la cmara y de la madera. 6.3. Preparacin de las cmaras de secado

Previo al secado de cada carga de madera, se debe verificar el buen funcionamiento de los sistemas que la componen, generalmente son; los sistemas de calefaccin, ventilacin, humidificacin, control y registro, adems de una verificacin final de la estructura, elementos de aislamiento trmico, de prevencin y seguridad.

6.4.

carguo de la cmara de secado

Para el carguo de la cmara de secado hay que seguir algunas de las siguientes reglas simples para obtener buenos rendimientos: Es deseable de secar lotes homogneos de madera, en; especie, espesor, humedad inicial y de ser posible, tablas del mismo tipo de corte (radial o tangencial). En caso de diferentes especies, se tiene que agrupar las especies que tengan un comportamiento similar al secado. En caso de espesores diferentes, es necesario agruparlo en espesores vecinos; por ejemplo de 23 mm a 27 mm, de 36 mm a 40 mm, etc. En caso de secar diferentes especies y/o calibres y/o humedades iniciales; se debe seguir la tabla de secado correspondiente a la de la especie mas delicada de secado, a la de mayor espesor y a la mas hmeda. En caso de mezclar especies de fcil secado, presecadas, o muy delgadas en espesor, con especies difciles o muy hmedas; se tiene que utilizar el secado por mas tiempo, con el riesgo adicional de que las primeras maderas se sequen mas de lo deseado; para lo cual la fase de calentamiento debe ser en un ambiente saturado de humedad. La mezcla de especies y humedades, deben ser en lo posible evitado, ya que sera la fuente de incremento de riesgo a las deformaciones o colapso de la madera y a obtener niveles bajos de calidad, con la consiguiente prdida de dinero y credibilidad. Camas de la pilas de madera, con separadores uniformemente distribuidos y espaciados y a partir de los extremos de la pila. Hay que considerar que el volumen de una cmara de secado es de 5 a 7 veces mayor que le volumen de la madera a secar, por lo que no es recomendable aumentar el coeficiente de llenado, bajando el espesor de los separadores de madera, ya que impedira circular el aire a travs de la pila de madera. Se debe estar atento a no poner madera en los pasadizos que son reservados a la circulacin de aire y ventilacin, ya que impide la homogeneidad y rapidez de secado. Los tiempos de carga y descarga, representan del 5 al 25% del tiempo de utilizacin del secador. Lo que debe tomarse en cuenta especialmente en ciclos cortos de secado, y por lo cual es necesario considerar esta operacin en tiempos paralelos al de secado. Para lo cual, se deben tener dispositivos de carga adicionales a los que estn siendo empleados en el proceso de secado. Por lo anterior, hace falta decidir de; Llenar el secador parcialmente solo con el lote homogneo de madera. Secar simultneamente maderas recin cortadas con las ya presecadas. Completar el lote con especies diferentes. Estas tres soluciones anteriores, conducen a una utilizacin mediocre del secador, y muestran, cuanto es necesario, desde el inicio, de determinar el tamao ptimo del secador. Tambin, para la instalacin del secador se tendr en cuenta: La proximidad del patio de aserro y del patio de almacenamiento de madera seca, esto para reducir los costos de mantenimiento. De la proximidad de la fuente de energa, estos para reducir las prdidas calorficas en lnea. Avisos y dispositivos de seguridad. 6.5. Conduccin del secado

En el proceso de secado se distinguen las siguientes fases: - Elevacin de temperatura. - Recalentamiento. - Secado. - Equilibrio. - Enfriado.

La fase del secado est constituida por las tres subfases siguientes: - Durante la primera subfase, que es generalmente corta, la superficie de la madera es alimentada de agua lquida. - La segunda subfase comienza cuando no hay mas agua en la superficie y dura en funcin de la existencia de agua lquida en el centro de la madera. Solo las zonas perifricas estn en el dominio de la higroscopa. - La tercera subfase es aquella durante la cual, no hay mas agua bajo forma lquida al seno de la madera. Toda la masa de la madera est en el dominio de la higroscopia. 6.5.1. Elevacin de temperatura - Con objetivo de calentar el aire al inicio del secado. - Valor de humedad relativa del aire HRA, mantenida a un valor suficientemente elevado. - La subida de temperatura en intervalos; 5C a 10C.

6.5.2. -

Recalentamiento Con objetivo de recalentamiento de la madera en toda su masa, antes de comenzar el secado. Llegar a una temperatura igual a la del inicio de la curva de secado. Efectuar el recalentamiento en atmsfera muy hmeda; igual o mayor a 85% de humedad, manteniendo una relacin de humedad de la madera entre 15% a 18%. Duracin del recalentamiento ser acorde a: Latifoliadas al estado verde: 2 horas por cm. de espesor. Resinosos al estado verde: 1.5 horas por cm. de espesor. Latifoliadas por debajo del punto de saturacin de las fibras (presecadas): 2.5 a 3 horas por cm. de espesor. Resinosos por debajo del punto de saturacin de las fibras (presecadas): 2 a 2.5 horas por cm. de espesor. 6.5.3. Secado Seleccin de una temperatura adaptada a la especie y a la humedad de la madera considerada (tabla de secado) y que provoca en la masa de la madera una gradiente de humedad suficientemente importante, para que la humedad circule lo mas rpidamente posible (el agua circula de las zona hmeda a la zona seca). La gradiente de humedad debe estar acorde a la higrometra del aire para no provocar daos en la madera. Seleccionar permanentemente las condiciones de la HRA acorde a la medicin continua de la HRM (4 a 8 testigos de madera instalados en el interior de la pila y no en los extremos o lados). En lo que concierne a la fase de secado, las condiciones del intervalo de temperatura y de higrometra del aire correspondiente a la humedad de la madera, no debern ser alcanzados, si no, luego de haber pasado por todos los segmentos precedentes a la correspondiente tabla de secado. La duracin de cada segmento est en funcin de la especie y al espesor; pudiendo estar comprendido entre 0.5 horas y 3 horas. La gradiente de secado est definido por el reporte de la humedad de la madera (Medido sobre los testigos de madera) sobre el equilibrio giroscpico de la madera; as se tiene que si la humedad de la madera es 24%, el equilibrio giroscpico de la madera es 8%, la gradiente de secado es: 24 / 8 = 3. Para el clculo de la gradiente de secado, cuando la humedad de la madera es mayor a 30%, se calcula con un valor igual o prximo a 30%. 6.5.4. Equilibrio Referido a la homogenizacin higroscpico de la madera en toda su masa, necesario para el procesamiento posterior de la misma; al final del secado, la humedad dentro de las zonas superficiales es menor que dentro de la parte interior. Tiene por objetivo disminuir las contracciones que existen dentro de la masa de la madera y as evitar las deformaciones posteriores. Para realizar el equilibrio, cuando la humedad final promedio es alcanzada, es necesario conservar la temperatura del fin de secado y seleccionar una higrometra del aire correspondiente a un equilibrio higroscpico de la madera, igual a la humedad final de la

madera alcanzada. Ejemplo: si la madera seca justo a 12% de humedad y si al fin del secado la temperatura es de 70C y el equilibrio higroscpico de la madera es 4.5% (URA aprox. 30%), el equilibrio deber efectuarse a 70C con un equilibrio giroscpico de la madera de 12% (humedad relativa del aire aprox. 78%). La duracin del equilibrio higroscpico, debe ser del mismo orden al de la fase de recalentamiento. 6.5.5. Enfriado A fin de evitar un choque trmico que podra provocar rajaduras en la superficie de la madera, es necesario efectuar un enfriamiento progresivo. Para el enfriamiento, es necesario abrir las ventilas de intercambio de aire, una puerta del secado, dejar en rotacin los ventiladores, pero con la fuente de calor apagada. El enfriamiento termina cuando la diferencia de temperatura del aire del secador y la temperatura del aire exterior son semejantes; temperaturas comprendidas entre 20C a 30C, en todo caso acorde a la temperatura exterior. 6.6. Tablas de secado

Las tablas de secado aconsejados, son utilizables para todos los procedimientos de secado y para todos los espesores de cada especie. Las tablas de secado deben ser considerados como datos de referencia y a partir de las cuales el responsable tcnico del secador, construir sus propias tablas, esto en funcin de su experiencia y del material que dispone. Ejemplo de utilizacin de la tabla: El operador debe regular la temperatura de secado al equilibrio higroscpico de la madera en funcin de la humedad de la madera, luego seleccionar por la madera al estado verde una temperatura seca de 50C y un equilibrio higroscpico de la madera de 17%. Cuando la humedad de los testigos de la madera (instalados al interior de la cmara y en las tablas) llegue a 35 %, se seleccionar 50C y 15%, y as en secuencia. Cuando la humedad de los testigos de madera lleguen a 15% de humedad, se seleccionar una temperatura seca de 70C y 5% de equilibrio higroscpico de la madera, y as se dejar seguir el secado hasta que los testigos hayan llegado a la humedad deseable de la madera. TABLA (N) Humedad de la madera (%) Verde 35 32 30 25 20 15 Temperaturas Seca Hmeda (C) (C) 50 50 55 60 65 70 70 47 46 50 53 55.5 57 50 Humedad relativa del aire (%) 85 80 75 70 62 52 35 Equilibrio higroscpico de la madera (%) 17 15 13 11 9 7 5 Gradiente de secado (G) 2.7 2.8 2.9 3

6.7.

Defectos de secado

En el proceso de secado se pueden producir los siguientes defectos de secado: - Colapso - Tensiones internas en el transcurso del secado - Rajaduras y deformaciones y daos debidos a un secado mal conducido Deformaciones Rajaduras superficiales Rajaduras internas - Variacin de coloracin Mancha azul Manchado por separadores Decoloracin 6.7.1. Colapso

En el proceso de secado el lquido se evapora y aparece al inicio del secado y en al interior de la madera un frente de evaporacin; cuando este frente de evaporacin llega a una clula de muy pequea seccin o de una puntuacin, en razn de su pequeo dimetro las fuerzas de capilaridad son muy grandes. Estas repercuten por intermedio del agua lquida a las paredes celulares de la madera. Si localmente las fuerzas capilares son superiores a la resistencia mecnica de las paredes celulares, estas colapsan. El colapso es una falla de resistencia de las paredes celulares y es reconocida por una ondulacin en las caras de la madera. Si es importante, puede conllevar a rajaduras en el interior de la madera, pero esta no es sistemtica, y solo aparece en presencia de agua lquida, es decir cuando la madera es aun muy hmeda. Una temperatura elevada, favorece la aparicin del colapso, puesto que ella produce una plasticidad de las paredes celulares. Por lo tanto, para limitar o impedir este defecto, es necesario de utilizar una temperatura baja y un alto contenido de humedad, en la medida en que est presente el agua lquida, o sea hasta el punto de saturacin de las fibras. Cuando el colapso no est acompaado de rajaduras, se puede practicar un tratamiento para recuperar una parte del espesor. Esta operacin consiste en pasar la madera, cuando su humedad est comprendida entre 15% a 20%, a 100C a pleno vapor saturado durante un tiempo que depende del espesor de la madera. Para una madera de 25 mm., de espesor, la duracin es del orden de 2 horas. Nota; ciertas maderas son mas propicias al colapso que otras: Ejemplo; el Eucalipto y por lo general las maderas duras. 6.7.2. Tensiones internas en el transcurso del secado

En el transcurso del secado aparecen contracciones que son la consecuencia de las caractersticas de retractibilidad de la madera. El fenmeno de retractibilidad se produce por debajo del punto de saturacin de las fibras. Durante la primera subfase de secado, ninguna parte de la madera es sometida a los fenmenos de contraccin y por lo tanto no aparecen las tensiones de secado. Durante la segunda subfase, las zonas perifricas son sometidas a contracciones y no las zonas internas. La contraccin no puede manifestarse libremente, ya que las zonas internas impiden a las zonas perifricas de contraerse. Las zonas perifricas son sometidas a tensiones de traccin y las zonas internas, por reaccin, son sometidas a tensiones de compresin; el conjunto est en equilibrio. A partir del inicio de la tercera subfase, y hasta el fin del secado, las zonas perifricas secadas bajo tensiones de traccin, tendrn una retraccin un poco menor que las zonas internas. Hay por lo tanto, una inversin de tensiones de secado.

Las tensiones de secado pueden ser visualizados mediante probetas cortadas en forma de tenedor o peine. Durante la segunda subfase de secado, las lminas se abren ya que las lminas externas son mas cortas que las internas. En la tercera subfase, las lminas se sierran por que las lminas externas son mas largas que las lminas internas. 6.7.3. 6.7.3.1. Rajaduras y deformaciones y daos debidos a un secado mal conducido Deformaciones

La retraccin de la madera no es idntica en las tres dimensiones. La retraccin en la direccin tangencial es 1.5 a 2.5 veces mas importante que dentro la direccin radial. La retraccin axial (longitudinal) es aproximadamente 50 veces menor que la retraccin tangencial. A medida que la humedad de la madera disminuye, la seccin de la madera aserrada se deforma. En razn de la curva de los anillos de crecimiento, una madera cortada en cara tangencial ( 2), donde su cara superior es mas tangencial que su cara inferior; luego del secado su cara superior se va a contraer mas que la cara inferior, por lo que la pieza de madera tirar a arquearse en direccin contraria a la curvatura del anillo de crecimiento. En una madera aserrada de seccin cuadrada, cortada de tal manera que una de sus diagonales sea tangencial a la otra radial, tendr su diagonal tangencial que se contraer luego del secado de 1.5 a 2.5 veces mas que su diagonal radial; por lo que la madera de seccin cuadrada se transformar en seccin romboide.

Referido, sobre todo, a las primeras tablas de madera aserrada.

Esta anisotropa de retraccin (contraccin), conlleva luego del secado, a deformaciones de la madera aserrada, que uno lo reagrupa en los 4 tipos siguientes: Curvatura de las caras de una tabla en el sentido de su longitud. Curvatura de las caras de una tabla en el sentido de su longitud y en uno de los extremos de la tabla. Deformacin en V de la tabla, siguiendo su longitud (3). Deformacin en forma de hlice de la tabla.

6.7.3.2.

Rajaduras superficiales

En referencia a las rajaduras de superficie (4), las rajaduras de extremo (5) y rajaduras por cementacin (6); Luego de la segunda fase de secado (zonas perifricas por debajo del punto de saturacin de las fibras y zonas internas por encima del punto de saturacin de las fibras), Las zonas perifricas son sometidas a las tensiones de traccin. Si estas tensiones son superiores a la resistencia a la traccin de la madera, aparecen rajaduras que parten de la periferia y progresan hacia el interior. Estas rajaduras superficiales y que pueden o no desaparecer al cepillado, por lo cual es necesario tenerlos en cuenta en la clasificacin de defecto. Las rajaduras se producen dentro de zonas de menor resistencia mecnica, siguiendo casi siempre los radios leosos, no obstante las rajaduras tangenciales pueden aparecer entre la madera de secano y de lluvias (referente a los anillos de crecimiento). Por lo tanto, las rajaduras resultan de la existencia dentro de la madera de una gradiente de humedad muy importante, donde la utilizacin de humedad relativa del aire muy baja antes de de que las zonas internas de la maderazo hayan llegado al punto de saturacin de las fibras. Es posible, luego de la segunda fase de secado, que la utilizacin del aire muy seco no conlleve a rajaduras superficiales, pero un desecamiento importante de las zonas perifricas, que forma una barrera a la circulacin de la humedad de las zonas internas versus la superficie, se denomina fenmeno de cementacin. Luego que esto se produce, es necesario de humidificar el aire justo hasta un estado prximo al de saturacin durante dos a cuatro horas para suprimir esta cementacin. Para evitar la aparicin de las rajaduras de superficie, de extremos y el fenmeno de cementacin hace falta utilizar un aire muy hmedo antes de que las zonas internas de madera hayan llegado al punto de saturacin de las fibras. 6.7.3.3. Rajaduras internas

Luego de la tercera fase de secado, si las zonas internas son sometidas a las tensiones de traccin superiores a la resistencia a la traccin de la madera, se producen las rajaduras internas. Estas son debidas a la utilizacin, luego de la segunda fase de un aire muy seco, que ha provocado un secado de las zonas perifricas bajo tensiones de traccin importantes. El efecto, las rajaduras internas, se producen a partir del momento en donde toda la masa de madera ha pasado por debajo del punto de saturacin de las fibras. Para evitar la aparicin de las rajaduras internas, es necesario el aire muy hmedo hasta que las zonas internas de la madera hayan llegado al punto de saturacin de las fibras.
3

Los extremos de la V, est dirigido hacia el exterior del tronco que le dio origen y la punta de la V dirigida hacia el corazn del tronco. Este cambio de forma no es debido a una mala conduccin del secado, sino, a las caractersticas anatmicas de la madera. 4 Rajaduras en las caras de la tabla, que no van de una cara a la otra. 5 Rajaduras en los extremos de la tabla, que no van de un lado al otro lado opuesto. 6 Desecamiento superficial de la tabla muy importante, provocado por una fuerte gradiente de humedad, que impide la circulacin de la humedad hacia la superficie. La cimentacin provoca la aparicin de tensiones dentro de la madera que pueden persistir luego del secado y manifestado en deformaciones o rajaduras en el habilitado de la madera.

Estas rajaduras internas no tienen ni la misma causa, ni la misma solucin, que la que se pueden producir bajo el efecto del colapso (7). 6.7.4. 6.7.4.1. Variacin de coloracin Mancha azul

Producido en la mayor parte de resinosos y de parte de especies tropicales, generalmente las denominadas blancas, y es producido por una infestacin de hongos denominados hongos cromgenos. Estos hongos se desarrollan dentro de la madera y en humedades a partir del punto de saturacin de las fibras (30%) y hasta aproximadamente 46%. Por otro lado, no se desarrollan a temperaturas superiores a 35C. La temperatura ptima se sita entre 22C y 30C. La infestacin de los hongos, es en razn de las sustancias nutritivas que la madera contiene y que por lo general es la albura. Para evitar la mancha azul, las especies susceptibles deben ser protegidos mediante inmersin o nebulizacin, con producto preservante de madera, inmediatamente despus de haber sido aserrado y si este nos es el caso, hace falta secarlo artificialmente lo mas rpidamente posible. Por lo anterior, conviene de utilizar desde el inicio del secado temperaturas superiores a 35C y una humedad relativa del aire ligeramente inferior o igual al 80%, con el fin de hacer caer la humedad de las zonas superficiales de la madera por debajo del 30% de humedad. 6.7.4.2. Manchado por separadores

Luego del secado y en ciertas ocasiones, las huellas de los separadores es observado en una profundidad importante de las tablas; esto es debido a un estacionamiento prolongado de la humedad de la madera en la superficie de contacto entre el separador de apilado y la tabla. Para evitar este inconveniente, hace falta: - Utilizar separadores secos, con humedades inferiores a 15% de humedad. - Para evitar la acumulacin de humedad en los separadores, hay que utilizar separadores con seccin en forma de H o X o acanaladuras. - Utilizar separadores de madera o de otro material que no sea corrosible. 6.7.4.3. Decoloracin

En ciertas especies, en el transcurso del secado presentan decoloraciones no homogneas en toda la masa de la madera y estas son debidas a la oxidacin de determinados taninos contenidos en la madera. Para limitar el riesgo de aparicin de estas manchas, conviene justo en el paso por el punto de saturacin de las fibras, de mantener una temperatura del aire baja y que sea inferior o igual a 30% y una humedad relativa del aire no elevada y que sea correspondiente a un equilibrio higroscpico de la madera inferior o igual a 16%.

Provocado por tensiones capilares importantes, producido cuando aun existe agua lquida en la madera y dentro de las zonas por debajo del punto de saturacin de las fibras. El colapso, no conlleva forzosamente a rajaduras al interior de la madera y es caracterizado por una ondulacin en las caras de la madera.

6.8.

Reduccin de los defectos de secado Causa Temperatura elevada al inicio del secado Prctica recomendada - Bajar la temperatura al inicio del secado y aumentar la humedad del aire. - Pasar la madera, cuando su humedad est comprendida entre 15% a 20%, a 100C a pleno vapor saturado durante un tiempo que depende del espesor de la madera. - Secado muy lento por debajo del punto de saturacin de las fibras. - Camas de la pilas de madera, con separadores uniformemente distribuidos y espaciados y a partir de los extremos de la pila. - Aumentar la humedad relativa del aire. - Aumentar el equilibrio higroscpico de la madera. - Ver prrafo 6.4. - Aumentar la humedad relativa del aire. - Aumentar el equilibrio higroscpico de la madera. - Camas de la pilas de madera, con separadores uniformemente distribuidos y espaciados y a partir de los extremos de la pila. - Ver prrafo 6.7.3.

Defecto Colapso

Tensiones internas en el transcurso del secado Deformaciones

Las caractersticas de retractibilidad de la madera - Separadores de madera emplazados incorrectamente. - Aire muy seco y equilibrio higroscpico de la madera muy reducida. - Aire muy seco y equilibrio higroscpico de la madera muy reducida. - Separadores de madera emplazados incorrectamente. Aire muy seco y equilibrio higroscpico de la madera muy reducida. Aire muy seco y equilibrio higroscpico de la madera muy reducida. Temperaturas de secado y humedades del ambiente muy bajas.

Rajaduras en extremos

Fenmeno de cementacin Rajaduras de superficie e internos Mancha Azul

- Humidificar el aire justo hasta un estado prximo al de saturacin durante dos a cuatro horas para suprimir esta cementacin - Aumentar la humedad relativa del aire. - Aumentar el equilibrio higroscpico de la madera. - Ver prrafo 6.7.3. - El aumento de temperatura de la cmara debe ser los mas rpidamente posible, para situarse por encima de 35C. - Bajar el equilibrio higroscpico de la madera. - Las especies susceptibles deben ser protegidos con producto preservante de madera. - Ver prrafo 6.7.4.1. - Bajar la temperatura al inicio del proceso de secado.

Decoloracin

Temperaturas muy elevadas al inicio del proceso de secado

6.9.

Calidad de secado Seleccin de calidad de la madera a ser secada;

Calidad mediocre de la madera por; grano muy inclinado, deformaciones, rajaduras, nudos, hongos, mdula, etc. Apilado cuidadoso.

Madera aserrada homognea.

Carguo cuidadoso de la cmara de secado.

Capacitacin apropiada del operador.

Programa de secado. Seguimiento diario del ciclo de secado. Dimensionamiento apropiado de equipos

Bienestar del personal

Separadores de madera: - Con espesor uniforme. - Con espaciamiento uniforme. - De alineamiento estricto. - De especies duras y de color neutro. - Con humedades hasta el 12% - Tablas del mismo espesor o muy similares. - Misma especie. - En lo posible, misma humedad inicial. - En lo posible tablas del mismo tipo de corte. - Menor inclinacin del grano. - Llenado homogneo de las pilas de madera, evitando espacios abiertos que facilitara el paso del aire evitando el paso por las pilas de madera. - Tapar espacios vacos para forzar al aire a pasar solo por las pilas de madera. - Conocimientos de los principios de base del secado. - Conocimiento del proceso productivo. - Conocimiento del equipo de secado. - Conocimiento y reaccin ante los avisos y dispositivos de seguridad. - Previsin de imprevistos y accidentes Seleccin de una tabla de secado adecuada. - Registro de los datos de se secado. - Conduccin, control y vigilancia. - Potencia calorfica. - Velocidad del aire. - Aspersin de humedad. - Dispositivos de homogenizacin del clima interior. - Dispositivos de control - Horario de trabajo. - Jornales justos. - Servicios varios. - Vacaciones. - Salud.

6.10. Costos de secado

*****************************

Вам также может понравиться