Вы находитесь на странице: 1из 2

Organizar(se) ante la poltica del miedo.

El decir de las movilizaciones y del Comit de DDHH de La Legua Paulo lvarez1

El mismo da2 en que miles de personas de todos los sectores de la sociedad civil demostraban su descontento en las calles de la Alameda, movilizndose bsicamente, por el drama de la educacin en Chile, el Comit de Defensa y Promocin de DDHH de La Legua y el Centro de DDHH y Clnica de Inters Pblico de la Universidad Diego Portales firmaron un convenio que da cuenta de otro drama, de carcter ms local e impune: el abuso policial y violacin de DDHH contra decenas de personas dentro del marco de la Intervencin que la poblacin La Legua vive hace cerca de diez aos. Ambos hechos, las movilizaciones por una parte y la firma de un convenio de DDHH por otra parte, por distantes que parezcan coinciden en un hecho a destacar: ser promovidos y desarrollados esencialmente por gente comn y corriente organizada, cansada, molesta sino indignada no slo con las formas sino con el fondo de un sistema que termina deteriorando la calidad de vida concreta y cotidiana de las mayoras sociales, como tambin afecta a su manera de hacer/sentir el presente y de imaginar el futuro. A lo anterior hay que agregar que ambos hechos son demandas, repuestas ciudadanas potentes que no han quedado atrapadas en la queja, ni la inactividad (que tambin vale y es necesaria) sino que en el caso de los pobladores de La Legua se ha revestido de decisin, formacin y en el caso de la movilizacin de estrategia y creatividad, sin esconder su inherente proposicin poltica. Estos hechos, junto con mejorar el dficit de ciudadana, han hecho ver mal a la clase poltica y en particular al gobierno, pues las demandas ms sentidas de la poblacin carecen de correlato. Ms bien, los temas s es que llegan a ser abordados son ninguneados (como el caso de la Intervencin en poblaciones)3 o estratgicamente postergados (como el de la educacin). El tratamiento que el gobierno ha dado a estas situaciones tambin tiene puntos en comn que son interesantes advertir porque sealan en definitiva, una manera de hacer, de concebir la poltica en Chile, claramente vaca ante las demandas colectivas. Un primer elemento, es que el gobierno (no solo este gobierno), contando con la complicidad de la mayora de los medios de comunicacin, tiende a mediatizar los hechos, a revestirlos de ocasin. En Chile, la poltica del espectculo, es decir, la espectacularizacin de los hechos es una constante. Un segundo elemento que no falla, es la criminalizacin y posterior represin que viven impunemente las poblaciones intervenidas, igual cosa ocurre con toda movilizacin o acto de protesta que se haga. Como ingrediente de los hechos mencionados, no es casual el argumento discursivo sostenido desde hace mucho tiempo, asociado al crecimiento de la delincuencia y perdida de la sensacin de seguridad, lo que explicara y justificara (incluso para no pocos sectores de la poblacin) la represin, no importando si viola los derechos esenciales de la gente4.

1 2

Poblador de Legua Emergencia e integrante del Comit de Defensa y Promocin de DDHH de La Legua. Mircoles 15 de junio de 2011. (Este artculo ha sido entregado en prensa el 30 de junio de 2011). 3 Ante la solicitud de informacin de un poblador de La Legua sobre qu es el plan de Intervencin, cul es el marco legal y quines seran sus responsables, el apoderado del Ministerio del Interior y del ministro Hinzpeter, respondi que el plan de Intervencin no existe y que slo sera un nombre de fantasa. Vase Audiencia C 39-10. Se puede ver completa:http://www.youtube.com/watch?v=-5Zw5Epdqpc. 4 Es interesante sealar que fue en plena dictadura militar, donde se comenz a levantar el discurso y la idea generalizada del miedo al delincuente. La dictadura, que haba sistematizado y elaborado la inteligencia de muerte, acusaba a los delincuentes como principales responsables de la sensacin de inseguridad, a pesar que los datos de la poca confirman que sta era muy por debajo de la que realmente se deca que haba. El proceso lejos de detenerse o revertirse ha aumentado, en el mes de julio de 2011 el presidente Piera dijo que la lucha contra la delincuencia no es posible ganarla.

El miedo da miedo y cuando nada detiene la sensacin de miedo entra el pnico y la vida pierde valor. La parlisis como la catarsis que suele producir el miedo deja de vivirse en el mbito privado y se transforma en fenmeno colectivo. Hay que saber que el miedo, como cualquier otra sensacin humana, puede ser manejado y de hecho es utilizado como mecanismo de control social. En Chile esta sensacin se explica en aspectos ms amplios que el de ser vctima de una situacin de violencia delictiva. Se expande a la idea de no tener medios para el sustento diario o la de cubrir algn tipo de servicio. Para las mayoras, el miedo a enfermarse gravemente, perder el trabajo o la casa, sin mencionar otros aspectos vinculados con la estima social o el reconocimiento, son grandes fuentes de temor. Lo anterior, tal cual lo demuestran las movilizaciones sociales actuales y el Comit de DDHH de La Legua reclama por una ciudadana atenta que logre visibilizar las condiciones productoras de un sistema que provoca estos miedos, que no es otra cosa que una fuente ms de violencia. Por ni un motivo estamos diciendo que la delincuencia no existe, el punto es advertir su real magnitud y sobre todo lo qu la (re)produce y la alimenta.

Nios de la poblacin La Legua

El Comit de Defensa y Promocin de DDHH de La Legua, levanta su voz y accin en medio de la violencia de muerte generada por las redes del narcotrfico, en medio de la criminalizacin, estigma social, violencia poltica y simblica a la que es expuesta la poblacin. La mayor parte de Chile ha escuchado hablar de la poblacin La Legua producto de la delincuencia y el narcotrfico. Poco se ha escuchado que esto se debe, fundamentalmente, a la reproduccin de las condiciones de pobreza (empobrecimiento) y al sin sentido colectivo que abunda a la hora de definir los destinos humanos en el contexto sistmico actual, mucho ms ligado a la importancia del mercado del dinero y de los bienes que a la reproduccin de condiciones de dignidad y valor para todos y todas los que son parte de esta sociedad tan vergonzosamente segregada. Los gobiernos de la concertacin hicieron de la poblacin La Legua el conejillo de indias de los planes de Intervencin que reprodujo en todas aquellas partes donde la sensacin de inseguridad era alta. La experiencia concreta en La Legua al menos, es que a la violencia del narcotrfico se sumo la violencia policial y poltica. Bajo ese contexto, las balas no dejaron de sentirse ms que espordicamente, los planes de inversin fueron siempre cortoplacistas, escasos y sin evaluacin, sin contar que los beneficiarios eran muchos menos que los que se necesitaba y que diagnstico tras diagnsticos y luego de diez aos el panorama no ha cambiado. Lo ms grave es que los nmeros de victimas ya no slo por el trfico de drogas sino por violacin de Derechos Humanos no han dejado de sumar. A Situaciones de encarcelamiento y tortura, se agregan controles de identidad vejatorios, allanamientos arbitrarios y equivocados, golpizas, amenazas y robos perpetrados por funcionarios policiales. En lugares como La Legua, el estado de derecho es vulnerado por narcotraficantes y gobierno. La defensa de lo humano junto a un proceso de formacin y de promocin de derechos en pos de una cultura de Derechos Humanos, una ciudadana activa en cuanto a los valores de una vida digna y un estado democrtico se presentan como condicin de ser del Comit de DDHH de La Legua.

Вам также может понравиться