Вы находитесь на странице: 1из 8

ARTICULOS Artculos gramaticales en el castellano variables

Masculin o singular

Femenin o singular

Masculin o plural

Femenino plural

DEFINIDOS

El

La

Los

Las

INDEFINIDOS

Un

Una

Unos

Unas

VERBOS Qu es el verbo?

Definicin.

Es una palabra que expresa acciones o estados en un tiempo determinado. Viajar, estar. Lexemas y morfemas. Las desinencias.

Lexema o raz.

Es la parte del verbo que contiene el significado. Pase ar, sal ir, vend er

Morfemas o desinencias.

Dan la voz. modo, informacin gramatical del verbo: persona, nmero, tiempo, Pase amos, sal e, vend ern La persona y el nmero.

Formas personales.

Nos tres: quin realiza la accin del verbo y si se trata de uno o ms. Son dice 1, 2 y 3 del singular o plural.

Nmero/Person a Singular Amo

1 Amas

2 Ama

Yo Plural Amamos Nosotros/as

T Amis Vosotros/as

l/Ella Aman Ellos/Ellas

Formas no personales.

No expresan ni nmero ni persona. Infinitivo Andar, temer, salir. Gerundio Andando, temiendo, saliendo. Participio Andado, temido, salido. El tiempo.

Los tres tiempos

Nos dice en qu momento ocurre la accin. Presente: Cuando la accin es simultnea al momento en el que hablamos. Como. Pasado: Si nos referimos a algo anterior al tiempo en que hablamos. Com. Futuro: Si hablamos de algo posterior al tiempo en que estamos. Comer.

Tiempos simples y compuestos.

Los simples constan de una palabra. Llueve. Los compuestos tienen ms de una palabra. Ha llovido. El modo. Refleja la actitud del hablante ante la accin verbal. Subjuntivo: Sirve para expresar duda, deseo o temor. Ojal venga Ral. Imperativo: Sirve para indicar ruego o mandato.

Ven, Ral. Indicativo: Sirve para expresar hechos reales y objetivos. Ral lleg. La voz. Voz activa: Es la normal, en la que el sujeto realiza la accin del verbo. El mdico opera a mi primo hoy. Voz pasiva: Se forma con el verbo SER + PARTICIPIO y en ella el sujeto no realiza la accin sino que la recibe. Mi primo ser operado hoy por el mdico. Las conjugaciones. Son un listado de todas las formas que puede tener un verbo. 1 Conjugacin: Formada por los verbos terminados en "-ar". Cantar, amar, saltar. 2 Conjugacin: Formada por los verbos terminados en "-er". Comer, saber, temer. 3 Conjugacin: Formada por los verbos terminados en "-ir". Salir, partir, dormir.

SUSTANTIVOS

Segn su clasificacin el sustantivo puede ser: Propio o Comn. El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas especficas. Se escribe siempre con mayscula en su primera letra. Pueden ser nombres de personas, ros, pases, ciudades, de animales, de ttulos, de establecimientos, etc. Ejemplos: Ral, Prez, Loa, Chile, Ahumada, Biblioteca Nacional, Minino,

Antofagasta, Presidente, Papa, etc. El sustantivo comn nombra a personas, animales, cosas o ideas en forma general. Se escribe con minscula. Ejemplos: mueca, calle, mesa, gato, vaso, amor, termmetro, comedor, tigre, etc. A su vez el sustantivo comn puede ser: simple o compuesto concreto o abstracto primitivo o derivado individual o colectivo

Sustantivo simple: es el que est formado por una sola palabra. Ejemplos: casa, almendra, sol, nube, lpiz, computador, casa, alfombra, etc. Sustantivo compuesto: es el que est formado por ms de una palabra. Ejemplos: sacapunta, casaquinta, radiotelgrafo, televisin, limpiavidrios, plumafuente, telgrafo, parabrisas, radioaficionado, etc. Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra. Ejemplos: flor, zapato, pan, ojo, queso, peso, pasa, hoja, lpiz, etc. Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra. Ejemplos: floresta, zapatera, panadero, ojera, quesillo, panadera, florera, etc. Sustantivo concreto: es el que se puede percibir por medio de los sentidos; es decir, se puede ver, tocar, oler, escuchar, etc. Ejemplos: botella, muralla, tierra, espina, silla, parlante, auto, persona, etc. Sustantivo abstracto: no puede percibirse por medio de los sentidos; es decir, no se puede escuchar, ni oler, ni tocar, etc. Ejemplos: guerra, amor, belleza, odio, compaerismo, lealtad, etc. Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente. Ejemplos:

pez, chancho, pjaro, soldado, libro, perro, gato, silla, plaza, etc. Sustantivo colectivo: es el que nombra en singular un conjunto de elementos iguales. Ejemplos: cardumen (conjunto de peces), piara (conjunto de chanchos), bandada (conjunto de pjaros), ejrcito (conjunto de soldados), biblioteca (conjunto de libros), jaura (conjunto de perros), etc

PRONOMBRES PERSONALES El pronombre.

Definicin.

Los pronombres son palabras que sealan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre. Pedro no es tan listo como l pensaba. Ellos comen mucho.

1. 2. 3. 1. 2. 3.

Yo, es la persona que habla (hablante). T, es la persona a quien se habla (oyente). l, es la persona de quien se habla (referencia). Yo, es la primera persona. T, es la segunda. l, es la tercera.

ADJETIVOS O PRONOMBRES Los pronombres demostrativos se dividen en tres series segn la distancia a la que se encuentra lo sealado respecto del emisor. Adems presenta variaciones de gnero y nmero. As pues encontramos estas series: Este, esta, esto, estos y estas denotan cercana de lo sealado respecto al emisor. Ese, esa, eso, esos y esas denotan cercana de lo sealado respecto al receptor. Aquel, aquello, aquella, aquellos y aquellas denotan distancia de lo sealado respecto al emisor y al receptor.

El objeto (persona, situacin, etc.) al que se refieren estos pronombres puede ser considerado en:

El tiempo, tomando como punto de referencia el momento en el que el emisor realiza el discurso. De este modo:

Esto, este y esta sealan lo presente. Aquel, aquella y aquello sealan lo pasado o lo futuro. Ayer fue un da agotador; esperemos que este sea ms relajado. El verano apunta alto, ojal sea como aquel en que nos juntamos todos.

El espacio. A lo largo de un relato o un discurso aparecern: Esto, este y esta. que se referirn a lo que acaba de mencionarse. Aquel, aquella y aquello. que se referirn a lo que se mencion con anterioridad.

La pequea Mara y su amiga discutieron, pues esta quera jugar a la comidita, aquella a la pelota. Pronombres demostrativos propiamente dichos Son las formas neutras esto, eso, aquello. Esto es lo que hago

Los pronombres posesivos Al igual que los adjetivos posesivos, los pronombres posesivos indican posesin o pertenencia. Generalmente se construyen con artculo, aunque pueden ir sin l. Esa casa es la nuestra. Esa casa es nuestra. SINGULAR PLURAL Masculi Femeni Masculin Femenin Neutro no no o o

Un 1. person a poseedor Varios

mo

ma

mo

mos

mas

nuestr

nuestra

nuestro

nuestros

nuestras

poseedor o es Un tuyo tuya tuyo tuyos tuyas

2. person a

poseedor Varios vuestr vuestra vuestro vuestros vuestras

poseedor o es

3. person a

Uno o varios poseedor es

suyo

suya

suyo

suyos

suyas

Los pronombres demostrativos Como los adjetivos demostrativos, los pronombres demostrativos sirven para sealar indicando la distancia que media entre el emisor y lo sealado. Aquello fue muy extrao. Esos no han dejado de seguirnos. Me gustan todos, pero este es mi preferido. Los demostrativos se utilizan tambin para englobar una parte anterior del discurso o anunciar algo que se va a decir a continuacin.

Y eso es cuanto s del asunto. Dijo esto: Tendrs noticias mas. SINGULAR PLURAL Masculin Femenin Masculin Neutro Femenino o o o este ese esta esa esto eso estos esos estas esas

Cercana Distancia media

Lejana

aquel

aquella

aquello

aquellos

aquellas

Los pronombres numerales Los pronombres numerales expresan cantidad u orden de un modo preciso. Las formas de los pronombres numerales son las mismas que las de los adjetivos numerales, salvo el distributivo sendos, que siempre es adjetivo. Vive en el sexto. Compraremos tres.

Вам также может понравиться