Вы находитесь на странице: 1из 100

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

ELEMENTOS QUMICOS Y SU PERIODICIDAD

Elementos Qumicos y su Periodicidad

ELEMENTOS QUMICOS Y SU PERIODICIDAD

Fernando Bellandi
Bernardo Fontal / Marisela Reyes Trino Surez / Ricardo Contreras

VI Escuela Venezolana para la Enseanza de la

Qumica

Mrida, del 05 al 10 de Diciembre de 2004

ii

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

VI ESCUELA VENEZOLANA PARA LA ENSEANZA DE LA QUMICA Edicin 2004 El libro Elementos Qumicos y su Periodicidad, fue escrito especialmente como material de apoyo de uno de los cursos ofrecidos en la VI Escuela Venezolana para la Enseanza de la Qumica. La Escuela es un programa organizado por CELCIEC-ULA, diseada en base a Cursos de Actualizacin dirigidos a los docentes de Qumica de la Educacin Bsica, Media y Diversificada. Evaluacin de la edicin: Bernardo Fontal, Ricardo Contreras

Comit organizador del VI Encuentro con la Qumica: Bernardo Fontal, Fernando Bellandi, Marisela Reyes, Ricardo Contreras Autor: E-mail: Portada: Diseo y diagramacin: Fernando Bellandi bellandi@ula.ve Yanelly Gavidia Smart Service C.A.

Se autoriza la reproduccin parcial y total de esta obra, nicamente para fines de enseanza, respetando los crditos del VI Escuela Venezolana para la Enseanza de la Qumica y de los autores.

Derechos reservados 2004, Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias, Departamento de Qumica, Laboratorio de Organometlicos La Hechicera, Mrida 5101, Venezuela. Tlf.: +58 274 2401380, Fax: +58 274 2401286, E-mail: escueladequimica@hotmail.com

Hecho en Venezuela Depsito legal: LF23720045403201

iii

Elementos Qumicos y su Periodicidad

TABLA DE CONTENIDO
Introduccin Los Primeros Elementos Los Alquimistas Desarrollo Histrico de la Idea de la Periodicidad Qumica Tabla Peridica y Configuracin Electrnica Carga Nuclear Efectiva Propiedades Peridicas de los Elementos Radio Atmico Energa de Ionizacin Energa de Afinidad Electrnica Electronegatividad Principio de Singularidad Tamao pequeo de los primeros elementos de grupo Mayor probabilidad de enlaces en los primeros elementos de grupo Ausencia de orbitales d en los primeros elementos de grupo Efecto Diagonal Efecto del Par Inerte Carcter Metlico de los Elementos Reacciones Qumicas y Periodicidad Hidruros xidos Actividades de Auto evaluacin: Bibliografa Propiedades de los Elementos del Grupo 1 Propiedades de los Elementos del Grupo 2 Propiedades de los Elementos del Grupo 3 Propiedades de los Elementos del Grupo 4

iv

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 5 Propiedades de los Elementos del Grupo 6 Propiedades de los Elementos del Grupo 7 Propiedades de los Elementos del Grupo 8 Propiedades de los Elementos del Grupo 9 Propiedades de los Elementos del Grupo 10 Propiedades de los Elementos del Grupo 11 Propiedades de los Elementos del Grupo 12 Propiedades de los Elementos del Grupo 13 Propiedades de los Elementos del Grupo 14 Propiedades de los Elementos del Grupo 15 Propiedades de los Elementos del Grupo 16 Propiedades de los Elementos del Grupo 17 Propiedades de los Elementos del Grupo 18 Propiedades de los Elementos del Bloque f (Lantanoides) Propiedades de los Elementos del Bloque f (Actinoides)

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

ELEMENTOS QUMICOS Y SUS PROPIEDADES PERIDICAS


INTRODUCCIN

El determinacin de las propiedades y la clasificacin de los elementos ha sido uno de los logros ms importantes de la Qumica. Es posible ordenar los elementos qumicos, en un arreglo razonablemente sistemtico, que aunque no ideal, es extremadamente til. Esta representacin se conoce como Tabla Peridica, en cualquiera de las muchas variaciones en las que ha sido propuesta. Su funcin es servir como una estructura, soporte o esquema de organizacin, para la amplia informacin qumica.

Cualquier estructura satisfactoria para un grupo de hechos, deber ser construida sobre una base bien slida. As, la base para la tabla peridica, es la Ley Peridica, la cual, en su versin moderna establece que las propiedades de los elementos qumicos son funcin peridica de su nmero atmico. Todas las formas de la tabla peridica son, necesariamente, solo intentos arbitrarios y artificiales de representar esta ley, de la manera ms adecuada posible. Pero la Ley Peridica tiene asimismo, su propia base fundamental, la cual necesita ser entendida al detalle, a fin de que la tabla peridica pueda tener la mxima efectividad.

Actualmente se conoce que cada elemento posee una configuracin electrnica dada, en su estado fundamental, y que los elementos con configuraciones electrnicas externas similares, se comportan de manera parecida en muchos aspectos. Podra creerse, segn esto, que la clasificacin peridica de los elementos es simplemente una consecuencia de las investigaciones sobre la estructura atmica, y que es solo un modo conveniente de expresar los resultados de las mismas. Sin embargo, no es as, ya que el desarrollo de la clasificacin peridica precedi a los estudios que establecieron la teora atmica moderna. De hecho, las clasificaciones peridicas conseguidas como resultado de las observaciones meticulosas de las propiedades de los elementos y de sus compuestos, constituyeron las bases fundamentales para el establecimiento de la teora atmica moderna, y no al contrario. 1

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

La forma original en que se construy la tabla peridica en el siglo XIX se bas en cambio, en el conocimiento que tenan los qumicos de ese tiempo acerca de los pesos atmicos, ya que solo posean una vaga idea de los tomos y de las molculas y no conocan la existencia de los protones y electrones. Para ese entonces, ya se haban hecho mediciones exactas de los pesos atmicos de muchos elementos, y ordenarlos de acuerdo con sus pesos atmicos pareca lgico a aquellos qumicos, que sentan que el comportamiento qumico deba estar de alguna manera relacionado con esta propiedad.

LOS PRIMEROS ELEMENTOS Desde los tiempos ms antiguos, los seres humanos han estado intrigados por la composicin del mundo que los rodea. Durante la prehistoria se realizaron los primeros grandes progresos de la humanidad: el lenguaje, el fuego, la domesticacin de animales, el cultivo de la tierra, etc. Pero de esa poca, solo se tienen nociones generales y vagas, debido a que son muy escasas las evidencias remanentes, dado que los implementos que utilizaba el hombre prehistrico fueron aquellos que se encontraban en su estado natural: piedras, madera, huesos.... De all que en la actualidad, se distingan los diferentes perodos segn el material ms duradero empleado en ellos para fabricar tiles de caza e implementos domsticos. As en la Edad de Piedra, la cual abarca los perodos Paleoltico (aprox. 100.000 10.000 a.C.) y Neoltico (aprox. 10.000 5.000 a.C.), este fue el material predominante el cual, primero tallado y luego pulido, permiti el desarrollo de la civilizacin.

El hombre prehistrico debe de haberse sentido fascinado por otros materiales ms brillantes, ms coloridos y ms difciles de conseguir que las piedras comunes. Las pepitas de oro y de plata que algunas veces resaltaban en el terreno, probablemente les parecieron tan diferentes a todo lo conocido que las llamaban sudor del sol y lgrimas de la luna, por lo que seguramente el primer uso que se les dio fue como ornamentos, en los rituales dedicados a estos astros celestes.

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

As, es muy posible que la palabra metal, utilizada para nombrarlos, derive del vocablo griego metallos que significa buscar. Pero a la plata y el oro no se les dio otra utilidad que la decorativa, ya que lo poco abundante de estos materiales preciosos y su escasa dureza no los hacan adecuados para fabricar herramientas o implementos de uso cotidiano.

Por ello el cobre, un material ms resistente y el cual era posible encontrarlo en mayores cantidades en forma libre en la naturaleza separado de otros minerales, lleg a ser el primer metal empleado por el hombre con fines utilitarios. En la Edad de Cobre (aprox. 5.000 3.000 a.C.) se fabricaron herramientas y armas de este metal, las cuales a diferencia de las de piedra, podan volver a afilarse. El cobre se hizo ms abundante cuando se descubri que poda obtenerse en crisoles primitivos, en los que se alcanzaban temperaturas suficientemente altas para extraerlo de las rocas donde se le encontraba mezclado con otros minerales.

Sin embargo, la maleabilidad del cobre impeda emplearlo en la manufactura de implementos verdaderamente resistentes. Este inconveniente se resolvi cuando se descubri que al calentar juntos minerales de cobre y de estao, se obtena un nuevo metal, el bronce, mucho ms apto por su dureza para forjar con l toda clase de instrumentos. Durante la Edad de Bronce (aprox. 3.000 1.500 a.C.) los pueblos que conocan el arte de producirlo adquirieron una gran superioridad blica, pues este metal sirvi para mejorar las espadas, puntas de flecha, corazas y cascos de sus guerreros, permitindoles vencer a cualquier ejrcito que no tuviese armas de este metal. Tal era el prestigio del cual gozaban los forjadores en aquella poca, que casi siempre formaban parte de las cortes reales, y en la mitologa eran honrados a travs de la figura de Hefestos, dios griego del fuego y del metal.

La Edad de Hierro (aprox. 1.500 - 500 a.C.) se inici con el descubrimiento del secreto para fundir este metal, el cual requiere de un calor ms intenso que para fundir el bronce, lo cual se lograba utilizando hornos alimentados con carbn vegetal y suministrando aire mediante un fuelle. Los hititas, que haban levantado un poderoso 3

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

imperio en el Asia Menor, fueron los primeros en utilizar comnmente el hierro en la confeccin de herramientas. El hierro en s no es demasiado duro, pero poda mejorarse su dureza dejando que permaneciera en contacto con el carbn, formando la aleacin que ahora conocemos como acero. Los dorios, antigua tribu griega, equipados con armas de hierro, invadieron el Peloponeso desde el norte, aproximadamente en el ao 1.100 a.C. y fueron sometiendo gradualmente a los pueblos micnicos que, a pesar de su civilizacin ms avanzada, solo disponan de armamentos de bronce. El primer ejrcito totalmente equipado con hierro de buena calidad fue el asirio, lo que le permiti 900 aos a.C., formar un extenso imperio.

En Grecia, hacia el ao 600 a.C., los filsofos observaron con detenimiento todos los diferentes cambios que se producan a su alrededor, bien por causa de los fenmenos naturales, o por causas inducidas por el hombre. Esto les llev a cuestionarse acerca de la naturaleza del Universo y de los materiales que en l existan. Aunque ms interesados en el por que de las cosas, que en sus aplicaciones prcticas, trataron de comprender y explicar de manera racional, cuales eran los componentes bsicos de los objetos que los rodeaban. Tales de Mileto (aprox. 640 546 a.C.) se plante, que si algunas sustancias podan transformarse en otras, probablemente todos los materiales conocidos no seran sino variaciones diferentes de una materia bsica, o elemento. Ya que para Tales, lo ms abundante en la naturaleza era el agua, l consider que esta era el elemento a partir del cual estaban constituidas todas las cosas.

Esta tesis sobre un elemento primigenio fue muy aceptada entre los filsofos griegos, aunque Anaxmenes de Mileto (aprox. 550 480 a.C.) consideraba que era el aire, y no el agua, el elemento constituyente del universo. El aire poda comprimirse formando las sustancias ms densas como el agua o la tierra. Herclito (aprox. 540 475 a.C.) de Efeso, por su parte, crea que lo ms caracterstico del Universo era el cambio, por lo que el fuego en su constante mutacin, representaba con ms certeza al elemento original. Tambin Empdocles (aprox. 490 430 a.C) de Agrigento, comparta la idea de sus predecesores, pero consideraba que en lugar de uno, eran cuatro los elementos

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

precursores: el agua de Tales, el aire de Anaxmenes, el fuego de Herclito y la tierra, aadida por el mismo Empdocles.

Aristteles (384-322 a.C.) adopt y complement esta teora de los cuatro elementos, aunque planteaba que estos elementos no eran en s, las mismas sustancias que conocemos como tales, sino que eran entidades representadas por las sustancias fsicas ms parecidas o relacionadas con dichos elementos. Tambin estableci la existencia de cuatro propiedades elementales: calor y fro; sequedad y humedad, de cuyas combinaciones se originaban los elementos. As, calor + sequedad = Fuego; calor + humedad = Aire; fro + sequedad = Tierra; fro + humedad = Agua. Estos elementos eran por naturaleza imperfectos, as que adems postul la existencia en los cielos, de un quinto elemento inmutable: el ter.

La gran influencia de Aristteles en el pensamiento occidental, permiti que haya perdurado hasta nuestros das la expresin elementos aristotlicos, y que se utilice de manera figurada dentro del lenguaje corriente. A los signos del zodaco, por ejemplo, se les divide en signos de agua, tierra, aire y fuego, segn sean las caractersticas supuestamente asignables a la personalidad de quienes nacen bajo algn signo en particular. Tambin se habla de la furia de los elementos, para denotar la violencia de los fenmenos naturales (tormentas, terremotos, avalanchas, etc.). Y cuando se quiere sealar que ciertos materiales, objetos o ideas, son muy puros, concentrados o resumen claramente un concepto, se utiliza la palabra quintaesencia, que es la transformacin al latn de quinto elemento, la entidad perfecta e inmutable de la antigedad.

Un discpulo de Aristteles, Alejandro Magno (356-323 a.C.), lleg a conquistar todo el mundo conocido para la poca, a travs de sus picas campaas. Los imperios persa y egipcio pasaron a estar regidos por descendientes de los griegos, y en consecuencia adoptaron mucha de su cultura, entremezclndola con la propia. Ptolomeo (aprox. 350283 a.C.) uno de los generales de Alejandro Magno, estableci un reino en Egipto, cuya capital fue la ciudad de Alejandra (fundada por el mismo Alejandro en 331 a.C.). Esta 5

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

ciudad fue el centro artstico y literario del imperio, heredera de la civilizacin helnica. Adems, ya antes de esta dominacin griega, los egipcios eran expertos metalrgicos, conocan los mtodos de embalsamamiento de cuerpos y preparaban pigmentos minerales y extractos vegetales. De all, que los griegos admirados por estos conocimientos llegaran a llamarlos khemeia o el arte egipcio.

En este Perodo Helenstico (300 a.C.-600 d.C.) ya se conocan adems de los metales nativos oro, plata y cobre, el azufre, que poda encontrarse en forma natural cerca de los volcanes o aguas termales, y el carbn, extrado naturalmente de la tierra o producido por la combustin de la materia vegetal. Asimismo, se conocan otros metales como hierro, plomo, estao y mercurio que eran obtenidos de los minerales que los contienen por descomposicin trmica o por reduccin con fuego de lea y suministro de aire con un fuelle.

LOS ALQUIMISTAS A partir del siglo VII comenz la expansin del Islamismo, doctrina religiosa estructurada por Mahoma (570-632) la cual llev a los rabes a conquistar grandes territorios en Siria, Palestina y Persia. Tambin conquistaron Egipto y todo el norte de frica, y luego la pennsula espaola, donde se mantuvieron hasta el siglo XV, cuando fueron expulsados por los Reyes Catlicos. Durante este perodo, mientras que en el resto de Europa no se produjeron avances significativos, los rabes llegaron a dominar en muchas reas del conocimiento humano. De hecho en rabe, la palabra khemeia lleg a convertirse en al-kimiya, la cual se generaliz en Europa como alquimia. En la actualidad se denomina con este trmino, al desarrollo de todos los conocimientos y aplicaciones de la qumica entre los aos 300 y 1600 d.C.

Durante los siglos posteriores, la alquimia estuvo envuelta en un halo de misterio, ya que a los pocos que la practicaban se les consideraba dotados de poderes sobrenaturales. Esto fue incentivado adems por los mismos alquimistas, a quienes les interesaba mantener ocultos sus estudios relacionados con la transmutacin de los metales, destinados a convertir el plomo o el hierro en oro. No fue sino hasta el siglo X,
6

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

que el alquimista persa Al Razi (aprox. 850-925) conocido en Europa como Rhazes, describe detalladamente el antimonio, no obstante que este ya era usado anteriormente con fines medicinales. Al Razi se interes ms por la medicina que por la obtencin de oro, dando origen a los aspectos mdicos de la alquimia, que continuaron con el persa Ibn Sina (979-1037) cuyo nombre latinizado lleg a ser Avicena.

Alberto de Bollstadt (aprox. 1200-1280) fue un filsofo cristiano, poseedor de unos amplios conocimientos y sabidura, que le ganaron el ttulo de San Alberto Magno, patrono de los cientficos. Se erigi como el primer alquimista europeo importante, y en los escritos que describen sus experimentos, detalla con precisin el arsnico, por lo que se le considera su descubridor, aunque probablemente este ya era conocido por los antiguos alquimistas.

Siglos ms tarde, el alemn Georg Bauer (1494-1555), conocido como Agrcola, recopil en su libro De Re Metllica, el uso practico que se le daba a los minerales en esa poca, y en el que se describe el bismuto, por lo que algunos le atribuyen su descubrimiento, pese a que este era producido en Alemania antes del siglo XV. Asimismo, el suizo Teophrastus Bombastus von Hohenheim (1493-1591) mejor conocido por el seudnimo de Paracelso, en su bsqueda de la piedra filosofal obtuvo el cinc y con frecuencia se le considera su descubridor, aunque este, puro o en forma de aleacin con el cobre (latn), ya se empleaba en la India y en China desde antes del siglo XVI.

Alrededor de 1670, el alquimista alemn Henning Brandt ( -aprox. 1692) consigui aislar el fsforo, obtenindolo a partir de la orina, en la cual crea poda conseguir la piedra filosofal. Brandt ha ser llegado a ser conocido como el ltimo alquimista y fue el primer hombre en reportar el descubrimiento de un elemento desconocido hasta la poca, previamente al desarrollo de la ciencia moderna.

En 1661, el irlandes Robert Boyle (1627-1691) public su libro El Qumico Escptico, en el cual se utiliza por primera vez el trmino qumico, en lugar de alquimista (este 7

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

paralelismo es mas notorio en el idioma ingles, ya que estas palabras se traducen respectivamente como chemist y alchemist). Aun cuando l consideraba a los elementos como las sustancias ms simples primarias de las cuales se formaban todos los dems materiales, no estaba de acuerdo en identificarlos con sus homlogos aristotlicos, aire, agua, tierra y fuego.

Boyle fue el primero en dar una definicin de elemento qumico: Entiendo por elementos, con la misma conviccin con que aquellos qumicos hablan categricamente de sus Principios, a ciertos cuerpos primitivos y simples, o perfectamente no mezclados que, no estando constituidos por otros cuerpos o uno por otro-, son los ingredientes de los cuales todos los cuerpos perfectamente mixtos se encuentran compuestos, y en los cuales estos ltimos se resuelven cuando son divididos hasta las ltimas consecuencias. Segn esto, una sustancia simple poda considerarse un elemento, solo hasta que se pudiera convertirla en dos mas sustancias an ms simples todava.

DESARROLLO HISTRICO DE LA IDEA DE LA PERIODICIDAD QUMICA El descubrimiento de nuevos elementos, aparte de los nueve conocidos desde la antigedad y de los cinco estudiados por los alquimistas medievales, se increment de manera impresionante a partir de mediados del siglo XVIII, a tal punto que en la primera dcada de 1800 se conocan unos cincuenta elementos diferentes. Sus propiedades variaban extensamente entre s, y no pareca existir alguna relacin entre ellos. Para esa poca, algunos qumicos se preguntaban cual sera el nmero de elementos existentes en la naturaleza, y por ende cuantos elementos quedaban an por descubrir. Tambin algunos de ellos buscaban una manera de poner en orden los elementos ya conocidos, esperanzados en hallar alguna razn que explicase su nmero, y de alguna manera justificar la gran diversidad de propiedades que presentaban.

El qumico francs Louis Bernard Guyton de Morveau (1737-1816) desarroll en 1772, la primera tabla de sustancias qumicamente simples, la cual inclua todos los elementos conocidos, ordenndolos segn sus nombres antiguos y relacionndolos con
8

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

los nombres que tenan para esa fecha. En 1787, junto con sus colegas Antoine Laurent de Lavoisier (1743-1794), Claude Louis Berthollet (1748-1822) y Antoine Franois de Fourcroy (1755-1808), publicaron el Mtodo de Nomenclatura Qumica, en el cual se inclua su tabla anterior, y en la que los nuevos nombres dados a algunos de los elementos, tenan por objeto recordar sus propiedades ms notables,

independientemente de cualquier teora. As, oxgeno significaba generador de cidos; hidrgeno significaba generador de agua; zoe (ms tarde llamado nitrgeno) significaba sin vida.

En 1815, el qumico y mdico ingls William Prout (1785-1850) estableci una teora en la que consider que todos los elementos qumicos estaban formados por agregados sucesivos de hidrgeno. As, segn l, sera posible dar un orden a los elementos conocidos, ya que el peso atmico de cada elemento de esta clasificacin, correspondera al peso atmico del hidrgeno multiplicado por un nmero entero, en orden ascendente. Por fundamental que fuera la teora de Prout, qued desacreditada por las desviaciones observadas experimentalmente entre los pesos atmicos y los nmeros enteros, y ya para 1860 las determinaciones ms exactas de los pesos atmicos, condujeron a un abandono total de la misma. Las primeras observaciones publicadas en relacin con la periodicidad qumica, parecen haber sido las de un profesor de qumica alemn, en la Universidad de Jena, llamado Johann Wolfgang Dbereiner (1780-1849). En 1817, report que haban algunas triadas de elementos, que al ser ordenados en orden creciente de pesos atmicos, el elemento del medio pareca tener propiedades intermedias entre los dos de los extremos. As, el cloro, bromo y yodo no solo mostraban una progresiva gradacin en propiedades como color y reactividad, sino que el peso atmico del bromo pareca estar justo a medio camino entre los del cloro y el yodo. Dbereiner lleg a encontrar otros dos grupos de tres elementos que exhiban claras gradaciones de propiedades: calcio, estroncio y bario; y azufre, selenio y teluro. En ambos grupos, el peso atmico del segundo elemento, era aproximadamente el promedio de los otros dos elementos. Pero el hecho de que la mayora de los elementos conocidos hasta la fecha no pudieran

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

colocarse en ninguna triada, hizo que los qumicos decidieran que los hallazgos de Dbereiner eran mera coincidencia. Peso Elemento Atmico (uma) Cl Br I 35,5 80 127 Ca Sr Ba Elemento Peso Atmico (uma) 40 87 137 S Se Te Elemento Peso Atmico (uma) 32 78 125

TRIADAS DE DOBEREINER Sin embargo estas ideas no cayeron en el total olvido, ya que en 1827, el afamado qumico alemn Leopold Gmelin (1788-1853), en la Universidad de Heilderberg, al investigar sobre los nuevos elementos descubiertos hasta la fecha, logr encontrar otros grupos de tres elementos que cumplan con el concepto de Dobereiner. Posteriormente, en 1843 y en 1852, volvi a presentar nuevos grupos de elementos que podan considerarse como triadas. Gmelin fue el nico qumico bien conocido para la poca, que estudi antes de 1850, el problema de la periodicidad de los elementos.

En 1850, Max von Pettenkofer (1818-1901), qumico y bacterilogo alemn, en la Universidad de Munich, revivi de alguna manera la hiptesis de Prout acerca de la materia primaria, al sugerir que entre los elementos qumicamente semejantes, las diferencias sucesivas de pesos atmicos eran constantes o eran mltiplos de una constante. Esto en realidad equivale a afirmar que entre dichos elementos, los pesos atmicos pueden derivarse mediante una progresin aritmtica modificada, que depende del peso atmico ms bajo y de mltiplos de un entero. As, en la serie oxgeno (16), azufre (32), selenio (86) y teluro (128), la diferencia entre los dos primeros es 16, lo cual equivale a 2 x 8, y entre los otros dos es 48, o sea 6 x 8.

En 1857, el tambin qumico ingls William Odling (1829-1921) orden los cincuenta y siete elementos entonces conocidos en trece grupos, basndose en las semejanzas entre las propiedades qumicas y fsicas, colocando a los miembros de cada grupo en
10

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

orden de sus pesos atmicos. An cuando este esquema situaba junto a los elementos ms parecidos, no pona de relieve las relaciones entre los pesos atmicos y las caractersticas qumicas. La ordenacin de Odling, semeja ms a los grupos que hoy se utilizan en Qumica Analtica, ya que coloc juntos a los elementos que formaban compuestos de solubilidades semejantes.

Jean-Baptiste Dumas (1800-1884) qumico francs, en la Universidad de la Sorbona, compar en 1851, las familias de los elementos con las familias de los compuestos orgnicos. El retom la idea de Pettenkofer y luego refin su sistema incluyendo algunas complicadas progresiones aritmticas. Extendi las triadas de Dobereiner en familias de cuatro elementos: F,Cl, Br, I; Mg, Ca, Sr, Ba.

Aunque en los prximos aos se descubrieron nuevos elementos, y se increment el conocimiento qumico en forma notable, no fue sino hasta 1862, en que el gelogo francs Alexander Emile Beguyer de Chancourtois (1820-1886) desarroll un sistema en el que los elementos estaban ordenados en forma creciente segn su peso atmico, distribuidos en forma de espiral a lo largo de la superficie de un cilindro. Cada vuelta contena 16 elementos (ya que se tom como referencia al oxgeno cuyo peso atmico era 16 unidades atmicas de masa) y el observ que exista una gran similaridad entre los elementos que se encontraban uno bajo otro en la misma lnea vertical (los cuales tenan entre s, una diferencia de 16 unidades atmicas de masa). El llam a esta representacin cilndrica un tornillo telrico y present un modelo ante la Academia Francesa, pero sus trabajo tambin pas inadvertido.

P e s o

44 40 36 32 28 Cl Si Mg Na 11 Al K Ca S P

A t

24 20

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

m i c o

16 12 8 4

F C Be Li B

O N

10

12

14

16

TORNILLO TELRICO DE CHANCOURTOUIS Tres aos ms tarde, el qumico ingls John Alexander Reina Newlands (1837-1898) report ante la Sociedad Qumica Real Inglesa, que al disponer los elementos qumicos en una tabla, con columnas verticales de siete elementos ordenados en orden creciente de sus pesos atmicos, las propiedades de los elementos que quedaban en las filas horizontales tendan a ser muy semejantes. Esta observacin, en la cual cada octavo elemento coincida en sus propiedades, le llev a establecer una ley de las octavas, en comparacin con las octavas musicales, sugiriendo una armona qumica fundamental. Desgraciadamente, mientras unas filas de esta tabla contenan elementos semejantes, otras contenan elementos enormemente dispares. Sus colegas

contemporneos pensaron, que lo que Newlands trataba de demostrar, era ms una coincidencia que algo significativo, por lo que lo ridiculizaron y no pudo conseguir que su trabajo fuese publicado.

Peso Elemento Atmico (uma) H 1 Li 7 Be 9,4 B 11 C 12 N 14 O 16

Peso Elemento Atmico (uma) F 19 Na 23 Mg 24 Al 27,4 Si 28 P 31 S 32

Peso Elemento Atmico (uma) Cl 35,5 K 39 Ca 40 Ti 50 Cr 52 Mn 55 Fe 56

Peso Elemento Atmico (uma) Co/Ni 59 Cu 63,4 Zn 65,2 Y 60 In 73,6 As 75 Se 79,4

OCTAVAS DE NEWLANDS
12

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Gustavus Detlef Hinrichs (1836-1923), qumico estadounidense, en la Universidad de Iowa, tambin estableci en 1867, que las propiedades de los elementos qumicos eran funcin de sus pesos atmicos, y desarroll una representacin en espiral, con cada uno de los grupos qumicos similares dispuestos a lo largo de los ejes, la cual tena la peculiaridad de dejar espacios vacos para elementos que an no eran descubiertos.

Ms xito tuvo el qumico alemn Julius Lothar Meyer (1830-1895), quien en 1868, consider el volumen ocupado por determinados pesos fijos de los diversos elementos. En tales condiciones, cada peso contena el mismo nmero de tomos de su elemento. Esto significaba que la razn de los volmenes de los diversos elementos era equivalente a la razn de los volmenes de los tomos simples que componan a dichos elementos. As, pues, se poda hablar de volmenes atmicos. Al representar los volmenes atmicos de los elementos en funcin de los pesos atmicos, se obtena un grfico con una serie de curvas que alcanzaban valores mximos en los metales alcalinos: sodio, potasio, rubidio y cesio. Cada tramo entre un mximo o mnimo correspondera a un perodo en la tabla de elementos. En cada perodo, tambin variaban otras propiedades fsicas, adems del volumen atmico.

El hidrgeno, el primero de la lista de elementos (porque tiene el peso atmico ms bajo), es un caso especial, y puede considerarse que constituye l solo el primer perodo. El segundo y tercer perodos de la tabla de Meyer comprendan siete elementos cada uno, y repetan la ley de Newlands de las octavas. Sin embargo, las dos curvas siguientes comprendan ms de siete elementos, y eso demostraba claramente, que Newlands haba cometido un error. No se poda forzar a que la ley de las octavas se cumpliese estrictamente a lo largo de toda la tabla de elementos, con siete elementos en cada fila horizontal. Los ltimos perodos tenan que ser ms largos que los primeros. En 1864, Meyer public una tabla peridica incompleta en un libro, y en 1869 la extendi para incluir 56 elementos, organizados en grupos y subgrupos.

13

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

100
Volumen Atmico (cm3)

80 60 40 20 0 0 50 100
Peso Atmico

150

200

GRFICO VOLMEN ATMICO VS PESO ATMICO DE MEYER Ese mismo ao, el qumico ruso Dmitri Ivnovich Mendeliev (1834-1907) public su Ensayo de un sistema de los elementos basado en su peso atmico y el parecido qumico, en el que propona el arreglo de los elementos en siete grupos, en funcin creciente de sus pesos atmicos, pero tomando tambin en cuenta el criterio de la valencia. Con el fin de que los elementos cumpliesen con la condicin de tener la misma valencia, cuando estuviesen en la misma columna, Mendeliev se vio obligado en algunos casos, a colocar un elemento de peso atmico ligeramente superior delante de otro de peso atmico inferior. As, al teluro (peso atmico 127,6; valencia 2) tuvo que colocarlo delante del yodo (peso atmico 126,9; valencia 1) con el fin de mantener el teluro en la columna de valencia 2 y el yodo en la columna de valencia 1. Adems, tuvo que dejar unos espacios vacos en su tabla, por no encontrar elementos que tuviesen las propiedades que correspondiesen al grupo. Una vez ubicados los elementos conocidos hasta el momento (unos 60), encontr que aquellos que tenan propiedades semejantes, quedaban uno debajo del otro en un orden sorprendente.

El xito del trabajo de Mendeliev se debe a que en su tabla peridica publicada en 1871, haca predicciones de las propiedades y valores de constantes fisicoqumicas de unos elementos desconocidos hasta entonces, correspondientes a los espacios vacos presentes en la misma. Estas vacantes se encontraban debajo del boro, del aluminio y del silicio y l llam a esos elementos faltantes eka-boro, eka-aluminio y eka-silicio
14

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

(Eka proviene del sncrito y significa primero; as, eka-boro sera el primer elemento bajo el boro, en el mismo grupo). Aos mas tarde, al ser descubiertos el Escandio (Sc), el Galio (Ga) y el Germanio (Ge), se encontr que sus propiedades coincidan casi exactamente con aquellas descritas por Mendeliev para sus eka-elementos.

De acuerdo a Mendeliev, el patrn bsico subyacente para la clasificacin peridica de los elementos era el peso atmico. Ahora bien, si esto era verdad, como se podran diferenciar dos elementos con pesos atmicos muy parecidos, pero con propiedades fisicoqumicas diferentes. Por ejemplo, el peso atmico del argn (39,95 uma) es mayor que el del potasio (39,10 uma). Si los elementos estuviesen ordenados solo de acuerdo con el aumento del peso atmico, el argn aparecera en la posicin ocupada por el potasio, lo cual alterara todo el esquema peridico ya descubierto. Tales discrepancias, sugirieron que otra propiedad fundamental, diferente al peso atmico, era la base de la periodicidad observada.

Grupo I Serie 1 2 3

----R2O H=1 Li = 7 Be = 9,4 B = 11 C = 12 Na = 23 Mg = 24 Al = Si = 28 27,3 K = 39 (Cu 63) Ca = 40 --- = 44 = Zn = 65 --- = 68 Ti = 48 --- = 72

Grupo II Grupo III --------RO R2O3

Grupo IV RH4 RO2

Grupo V Grupo VI RH3 RH2 R2O5 RO3 N = 14 P = 31 O = 16 S = 32

GrupoVII Grupo VIII RH ----R2O7 RO4 F = 19 Cl = 35,5

4 5

Fe = 56 Co = 59 V = 51 Cr = 52 Mn = 55 Ni = 59 Cu = 63 As = 75 Se = 78 Br = 80

7 8

Ru = 104 Rh = 104 Rb = 85 R = 87 ?Yt = 88 Zr = 90 Nb = 94 Mo = 95 --- = 100 Pd = 106 Ag = 108 (Ag = Cd = In = 113 Sn = Sb = Te = I = 172 108) 112 118 122 125 Cs = Ba = ?Di = ?Ce = --------- --- -133 137 138 140 15

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

(---)

---

--?Er 178

--= ?La 180

--= Ta 182 =

---

--Os = 195 Ir = 197 Pt = 198 Au= 199

10

---

---

W = 184 ---

11 12

(Au 199) ---

= Hg 200 ---

= Ti = 204 Pb 207 --Th 231

= Bi = 208 --= ---

----- --- --

U = 240 ---

TABLA PERIDICA DE MENDELIEV En 1913, dos aos despus de que el fisico neozelands Ernest Rutherford (18711937) propusiera el modelo nuclear para el tomo, el fisico ingls Henry Gwyn-Jeffreys Moseley (1887-1915) bombarde diferentes elementos con electrones de alta energa y observ que la frecuencia de los rayos X que se generaban, variaba con regularidad al pasar de un elemento a su vecino inmediato, por lo que acomod estas frecuencias en orden, asignando a cada elemento un valor entero nico al cual llam nmero atmico. As, al medir la frecuencia de los rayos X generados por un elemento, se poda calcular su nmero atmico, y este nmero en efecto, resultaba igual a la magnitud de la carga positiva del ncleo atmico de dicho elemento. Entonces fue que se entendieron las discrepancias mencionadas anteriormente. Puesto que se determin que el nmero atmico del argn es 18 y el del potasio es 19, entonces el argn debe estar ordenado primero que el potasio en la tabla peridica.

Cuando se demostr que el nmero atmico de un elemento (representado por la letra Z) era numricamente igual a la carga del ncleo, y al nmero de electrones presentes en sus tomos, se dilucid la esencia fsica de la ley peridica. Sin embargo, por qu las propiedades de los elementos qumicos cambian peridicamente, a medida que crece la carga del ncleo?. Por qu el sistema peridico est estructurado precisamente de esta manera y no de otra y por qu sus perodos contienen un nmero estrictamente definido de elementos?. Todava no haba respuesta a estas cuestiones de primordial importancia. Ese mismo ao de 1913, Niels Henrik David Bohr (1865-1962), un fsico dans,
16

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

estableci que los electrones solo podan encontrarse en ciertas rbitas determinadas alrededor del ncleo, y que absorben o emiten energa en cantidades muy especficas, cuando se mueven de una rbita a otra. Cada rbita corresponde entonces a un nivel de energa y nicamente puede contener un nmero estrictamente definido de electrones, dado por la relacin 2n2, donde n es el nmero del nivel de energa (considerando como n = 1 el ms cercano al ncleo). Finalmente, la otra conclusin notable fue que, dentro de cada nivel de energa, los electrones se podan agrupar en subniveles, y que cada subnivel solo poda contener un nmero dado de electrones.

Aunque Bohr hizo una contribucin significativa para la comprensin de la estructura atmica, y su principio de que la energa de un electrn en un tomo est cuantizada todava permanece inalterado, su teora no proporciona una descripcin completa del comportamiento electrnico en los tomos ms pesados. Cuando los cientficos se dieron cuenta de esto, empezaron a buscar una ecuacin fundamental que pudiera describir el comportamiento y la energa de partculas subatmicas en general, una ecuacin anloga a las leyes de movimiento de Newton para los objetos macroscpicos.

En 1926, el fsico austriaco Erwin Schrdinger (1887-1961) utilizando una tcnica matemtica complicada, formul la tan buscada ecuacin. El se bas en la suposicin de que el electrn, a velocidades cercanas a la luz, puede comportarse como una onda y que se puede definir una funcin de onda () que permite describir el movimiento de un electrn alrededor del ncleo. La funcin de onda en si misma, no tiene significado fsico real directo, sin embargo, el cuadrado de la funcin de onda (2) est relacionado con la probabilidad de encontrar un electrn en cierta regin del espacio alrededor del ncleo. Esta regin del espacio se denomin entonces orbital (para distinguirla de las orbitas del modelo de Bohr), y pueden existir diferentes orbitales en un mismo tomo, dependiendo de la cantidad de electrones presentes en el mismo. La solucin matemtica de la Ecuacin de Schrdinger para el tomo de hidrgeno, genera una serie de nmeros cunticos (principal, secundario y magntico) que permiten describir la energa, la forma y la orientacin de los orbitales. Un cuarto nmero cuntico (de 17

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

spn) permite completar la descripcin de cada electrn, para poder designar el ordenamiento que toman los electrones en los orbitales (las llamadas configuraciones electrnicas).

TABLA PERIDICA Y CONFIGURACIN ELECTRNICA Aunque la tabla peridica se desarroll originalmente basndose en la informacin sobre pesos atmicos y valencias, as como de las propiedades fisicoqumicas de los elementos, probablemente es ms fcil entender su estructura, si se la enfoca relacionando las propiedades qumicas de los elementos con la configuracin electrnica de sus orbitales ms exteriores. En la tabla peridica moderna, los elementos se encuentran ordenados en funcin de sus nmeros atmicos crecientes, distribuidos en 18 columnas verticales denominadas grupos y en 7 filas horizontales llamadas perodos. A los grupos o familias e les ha asignado un nmero romano, seguido de una letra A para los elementos representativos, o B para los elementos de transicin. Los perodos estn numerados del 1 al 7, y se corresponden con los niveles energticos (o nmeros cunticos principales) de los electrones en el ltimo nivel. El primer perodo contiene 2 elementos (H y He) pero el segundo y tercer perodos contienen 8 elementos cada uno (de Li hasta Ne, y de Na hasta Ar). La cantidad de elementos presentes en cada perodo es tal, que los elementos con una configuracin electrnica similar, quedan directamente abajo unos de otros. Para ilustrar este punto, considrense los elementos de los perodos 2 y 3. Se puede ver que todos los elementos del 3 al 10 difieren en sus estructuras externas; a partir del elemento 11 se empieza un nuevo perodo, en el cual los elementos tienen la misma configuracin que los situados directamente encima de ellos (ns1 para el grupo IA, ns2 para el grupo IIA, etc.). Hay ocho elementos en cada una de estas filas o perodos, porque se necesitan ocho electrones para llenar totalmente los orbitales s y p correspondientes a un valor dado de n (esto es, ns2np6).

Grupo Elemento NmeroAtmico

IA Li 3

IIA Be 4

IIIA B 5
18

IVA C 6

VA N 7

VIA O 8

VIIA F 9

VIIIA Ne 10

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Configuracin electr-nica del ltimo nivel Elemento NmeroAtmico Configuracin electr-nica del ltimo nivel

2s1 Na 11 3s1

2s2 Mg 12 3s2

2s2 2p1 Al 13 3s2 3p1

2s2 2p2 Si 14 3s2 3p2

2s2 2p3 P 15 3s2 3p3

2s2 2p4 S 16 3s2 3p4

2s2 2p5 Cl 17 3s2 3p5

2s2 2p6 Ar 18 3s2 3p6

CONFIGURACIN ELECTRNICA DE LOS ELEMENTOS DE LOS PERODOS 2 Y 3 El cuarto perodo posee 18 elementos (de K hasta Kr), ya que adicionalmente a los 8 elementos en los grupos A, aparecen otros 10 elementos de los grupos B, llamados metales de transicin, los cuales, empezando por el escandio (Sc, Z = 21) y continuando hasta el cinc (Zn, Z= 30), poseen electrones en los orbitales d. Dado que estos orbitales d pueden albergar hasta 10 electrones, habr pues, 10 elementos que cumplan esta condicin para un perodo dado (esto es, ns2np6(n-1)d10). Estos elementos difieren en su estructura solamente por la presencia de ms o menos electrones en el mismo orbital d, y se asemejan unos a otros en algunas de sus propiedades. En el quinto perodo hay otra vez 18 elementos: 8 en los grupos A y 10 en los grupos B.

El sexto y sptimo perodos poseen 32 y 17 elementos (de Cs hasta Rn, y de Fr hasta Lw), respectivamente, y en ellos contina el modelo general, aunque con la adicin de 14 elementos ms en cada fila. Estos elementos, denominados de transicin interna o tierras raras, forman la serie de los lantnidos (de La hasta Lu) y la de los actnidos (de Ac hasta Lw) y se caracterizan por poseer electrones en orbitales f. Dado que estos orbitales f pueden albergar hasta 14 electrones, habr pues, 14 elementos que cumplan esta condicin para un perodo dado (esto es, ns np6(n-1)d10(n-2)f14). Para mantener la simplicidad de la tabla y hacerla menos larga, estos elementos se colocan fuera del cuerpo central de esta tabla. Es conveniente aclarar que existen diferentes formas de numerar los grupos o familias. La descrita hasta ahora se corresponde con la tabla peridica publicada por Deeming en 1923, en la que la numeracin del grupo se corresponde con el nmero de 19

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

electrones que se encuentran en el nivel energtico ms externo. As, el grupo IA tendr un electrn en su capa ms externa; el IIA, dos electrones, y as sucesivamente, hasta llegar al grupo VIIIA 0, donde el nmero de electrones en su nivel energtico ms externo es el mximo permitido. Esta es la versin de la tabla peridica ms usada en el hemisferio occidental, aunque en Europa se usa preferentemente la versin de la IUPAC, emitida en 1970, en la que la nomenclatura de los grupos IIIB al VIIIB se intercambia con la de los grupos IIIA al VIIIA. En 1989, con el propsito de eliminar la confusin creada con las letras A y B para los grupos, la IUPAC ha recomendado adoptar una tabla en la que los grupos se designan con nmeros arbigos continuos, del 1 al 18. Sin embargo, esta numeracin presenta la desventaja de no reflejar la relacin que hay entre el grupo al cual pertenece el elemento y el nmero de electrones en su nivel energtico ms externo. Por esta razn ha trado mucha controversia en la comunidad qumica internacional, y an est por verse si ser aceptada de manera definitiva.

Paralelamente a la divisin en grupos y perodos, es posible considerar que la tabla peridica moderna, est constituida por cuatro bloques, cada uno de los cuales se corresponde con aquellos elementos en cuyo ltimo nivel se encuentran orbitales s, p d f parcialmente llenos. Los elementos que se encuentran en los bloques s y p son los llamados representativos. En el bloque d estn los elementos de transicin y en el f se encuentran los elementos de transicin interna o tierras raras. Esta divisin en bloques, permite visualizar de una manera ms rpida y efectiva, cual es la configuracin electrnica de un determinado elemento.

20

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

s d

BLOQUES PRINCIPALES DE LA TABLA PERIDICA MODERNA

Carga Nuclear Efectiva Un aspecto clave para la comprensin de las propiedades peridicas, es el concepto de carga nuclear efectiva (Z*), o sea, la carga positiva real sentida por un electrn ubicado en un orbital determinado, la cual es siempre menor que la carga nuclear real (Z = nmero atmico). Esto es debido a que la atraccin de los electrones de las capas externas ocasionada por el ncleo, est parcialmente compensada por la repulsin debida a los electrones de las capa internas ocupadas. Se dice entonces, que los electrones en los orbitales internos apantallan o escudan a los electrones en los orbitales externos. Entonces, la carga nuclear efectiva que acta sobre un electrn dado de un tomo, es igual a la carga nuclear real (Z = nmero atmico), menos una constante de apantallamiento que tiene en cuenta el efecto de los electrones ubicados en orbitales ms cercanos al ncleo, que aquellos que acompaan al electrn en consideracin. La relacin entre estos parmetros, se muestra en la siguiente ecuacin: Z* = Z - donde: Z* = Z= = Carga Nuclear Efectiva Nmero Atmico Constante de Apantallamiento

En 1930, J. S. Slater formul un conjunto de reglas empricas para determinar la constante de apantallamiento . Estas reglas estaban basadas en clculos en los 21

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

cuales las energas y tamaos de los orbitales atmicos en tomos multi o polielectrnicos se estiman por el mtodo del campo autoconsistente (SCF, por sus siglas en ingls), el cual considera que un electrn dado est en el campo de potencial que crean la carga nuclear ms el efecto neto de todas las nubes cargadas negativamente de los otros electrones. Las reglas de Slater pueden resumirse de la siguiente manera: 1. Se escribe la configuracin electrnica del elemento o in correspondiente y se dividen los orbitales en grupos adecuados (ns np), (nd), (nf) (1s) (2s2p) (3s3p) (3d) (4s4p) (4d) (4f) (5s5p)........... 2. Se calcula la constante de apantallamiento tomando en cuenta las siguientes contribuciones: a) 0,00 para cada electrn ubicado en los orbitales ms exteriores (> n) (a la derecha) del que se considera b) 0,35 para cada electrn ubicado en el mismo grupo n que se considera (excepto para el grupo 1s, para el que esta contribucin es de 0,30) c) 0,85 para cada electrn ubicado en un grupo precedente n-1 (si el grupo considerado es uno ns np) d) 1,00 para cada electrn ubicado en un grupo precedente n-1 (si el grupo considerado es uno nd o nf) e) 1,00 para cada electrn ubicado en todos los grupos menores que n-1

Contribucin a la Constante de Apantallamiento Grupo de Grupos con Grupo Grupos con electrones n` > n n n` = n-1 0,00 0,30 --(1s) 0,00 0,35 0,85 (ns np) 0,00 0,35 1,00 (nd), (nf)

Grupos con n` < n-1 --1,00 1,00

Para ver cmo se utilizan estas reglas se puede calcular la carga nuclear efectiva sentida por un electrn del nitrgeno, ubicado en un orbital 2p. Primero se escribe la configuracin electrnica de la forma correcta (1s2)(2s2, 2p3) (regla 1). Ya que no existen electrones en los grupos mayores que n (> n) , la contribucin al apantallamiento es cero (regla 2a). Los otros cuatro electrones de valencia que
22

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

acompaan en el mismo orbital (2s2 2p2) al electrn considerado aportarn una contribucin de 4 x 0,35 = 1,40 (regla 2b), mientras que los dos electrones del orbital inferior (1s2) harn una contribucin de 2 x 0,85 = 1,70 (regIa 2c). 1. 2. b) c) d) (1s2) (2s2 2p3) a) > (n) = (0) x (0,00) = 0,00 1,40 1,70 0,00

(n) =

(4) x (0,35) =

(n-1) = (2) x (0,85) = < (n-1) = (0) x (0,00) = ----- 3,10

Z* = Z - 7,00 - [(4 x 0,35) + (2 x 0,85)] Z* = 7,00 3,10 = 3,90

PROPIEDADES PERIDICAS DE LOS ELEMENTOS Como se ha visto, las configuraciones electrnicas de los elementos muestran una variacin peridica al aumentar el nmero atmico. En consecuencia los elementos tambin presentan variaciones peridicas en cuanto a su comportamiento fisicoqumico. Son muchas las propiedades de los elementos que muestran periodicidad respecto a su nmero atmico, sin embargo algunas de ellas son ms importantes que otras cuando se quiere explicar o predecir la conducta qumica de los elementos. Entre estas ltimas podemos citar el radio atmico, la energa de ionizacin, la energa de afinidad electrnica, la electronegatividad, y el carcter metlico de los elementos.

Radio Atmico En relacin al radio atmico es conveniente establecer que, de acuerdo al modelo actual del tomo, este no tiene limites claramente definidos que determinen su tamao. En general se piensa en el tamao atmico, como el volumen que contiene el 90% de la totalidad de la densidad electrnica alrededor del ncleo. As, en teora, el radio atmico se puede definir como la distancia desde el centro del ncleo, hasta el borde externo del orbital (que contiene el 90% de densidad electrnica) de mayor nmero cuntico principal, de un tomo dado. Sin embargo, no se puede aislar un 23

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

tomo solo y medir su radio, como se mide el radio de una esfera de material slido. En consecuencia, el radio atmico se determina de manera indirecta, considerando su entorno inmediato y su interaccin con los tomos circundantes. En la prctica, el radio atmico se puede definir como la mitad de la distancia entre los ncleos de dos tomos adyacentes, bien sea que estn involucrados en un enlace metlico o en un enlace covalente. En general, el valor del radio metlico es mayor que el valor del radio covalente, para un mismo tomo que pueda formar ambos tipos de enlace. La razn de esta diferencia radica en la naturaleza de los enlaces. Mientras que en un enlace metlico, los electrones estn ms o menos libres para desplazarse dentro del agregado metlico, en el caso del enlace covalente, los electrones estn localizados nicamente entre los dos tomos involucrados en el enlace.

Al recorrer de izquierda a derecha cualquier perodo de la tabla, el nmero de electrones internos de cada uno de los elementos en dicho perodo, se mantiene constante, en tanto que la carga del ncleo aumenta. Los electrones ubicados en los orbitales ms externos, sienten entonces una mayor carga nuclear efectiva, siendo atrados con mayor fuerza hacia el ncleo, lo que hace que el radio atmico disminuya. Al recorrer hacia abajo la tabla, a lo largo de un mismo grupo, la carga nuclear efectiva permanece relativamente constante, en tanto que el nmero cuntico principal se incrementa; en consecuencia, el tamao del orbital respectivo es mayor, y por ende el radio atmico aumenta.

Grupo Perodo 1 2

IA H 32 Li

IIA

IIIA

IVA

VA

VIA

VIIA

VIIIA He 50

Be

C
24

Ne

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

152 3 Na 186 K 231 Rb 244 Cs 262

112 Mg 160 Ca 197 Sr 215 Ba 217

98 Al 143 Ga 153 In 167 Tl 171

92 Si 117 Ge 122 Sn 141 Pb 175

91 P 110 As 121 Sb 1,40 Bi 146

73 S 104 Se 117 Te 137 Po 150

72 Cl 99 Br 114 I 133 At 140

70 Ar 94 Kr 109 Xe 130 Ra 140

Radios Atmicos de los elementos representativos (picmetros) Uno de los beneficios del conocimiento de las tendencias peridicas de los elementos, es que a travs de ellas es posible predecir las caractersticas de los compuestos qumicos que pueden formarse. Para ello se requiere, sin embargo, considerar tres conceptos que juegan un papel importante al determinar silos elementos formarn preferentemente compuestos inicos o covalentes: la energa de ionizacin, la energa de afinidad electrnica y la electronegatividad.

Energa de Ionizacin: La energa de ionizacin es la mnima energa requerida para quitar un electrn de un tomo gaseoso en su estado fundamental. La magnitud de la energa de ionizacin es una medida del esfuerzo necesario para que un tomo libere un electrn, y forme un in positivo, o de cuan fuertemente est atrado un electrn por el ncleo en el tomo. A mayor energa de ionizacin, es ms difcil quitar el electrn. Es posible, sin embargo, remover ms de un electrn de la mayora de los tomos. Para un tomo polielectrnico, la cantidad de energa requerida para quitar el primer electrn del tomo en su estado fundamental, viene representada por la ecuacin: M(g) M(g)+ + ey se denomina primera energa de ionizacin (I1). Por convencin, la energa absorbida por tomos (o iones) en el proceso de ionizacin, tiene un valor positivo. As 25

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

que las energas de ionizacin son todas cantidades positivas. La segunda energa de ionizacin (I2), es la energa requerida para la remocin de un segundo electrn: M+(g) M(g)+2 + eLas energas de ionizacin sucesivas estn definidas de una manera similar. Despus que se ha quitado un electrn a un tomo neutro, se necesita mayor energa para sacar otro electrn del in cargado positivamente, ya que la carga del ncleo permanece constante y atrae con ms fuerza a los electrones restantes. As, las energas de ionizacin siempre aumentan en el siguiente orden, para un tomo dado: I1 < I2 < I3 < . Este comportamiento de las energas de ionizacin sucesivas, fundamentan la idea de que solo los electrones ms externos de los tomos pueden compartirse o transferirse, para dar lugar a los cambios qumicos. Se necesita tanta energa para extraer a los electrones ms internos, los cuales estn tan firmemente unidos al ncleo, que difcilmente van a formar parte de un enlace o unin qumica.

Como ya se ha dicho, la energa de ionizacin vara peridicamente con el nmero atmico. As para un mismo perodo, si se toma en cuenta la primera energa de ionizacin, esta aumenta de izquierda a derecha. Los metales alcalinos presentan la menor energa de ionizacin, mientras que los gases nobles presentan la mayor energa de ionizacin dentro de cada perodo. Esto puede ser explicado en base al hecho, de que al avanzar a lo largo de un perodo, los electrones ms externos se encuentran ms fuertemente unidos al ncleo, ya que se incrementa la carga nuclear efectiva de los tomos. Hay algunas excepciones a esta tendencia general: Al ir del grupo IIA al IIIA (por ejemplo del Be al B, y del Mg al Al) disminuye la energa de ionizacin, debido a que se necesita menos energa para remover el nico electrn situado en el orbital p de los tomos del grupo IIIA, que para remover un electrn, de los dos apareados presentes en el orbital s, de los tomos del grupo IIA. Otra irregularidad ocurre entre los grupos VA y VIA (por ejemplo, del N al O, y del P al 5), ya que en los elementos del grupo VA (ns2np3) los electrones p estn desapareados,
26

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

cada uno en un orbital de un tipo diferente (px, py, pz), mientras que en el grupo VIA (ns2np4) el electrn adicional, debe aparearse con uno de los tres electrones p ya citados. La proximidad entre los dos electrones apareados en el mismo orbital, provoca una gran repulsin electrosttica, lo cual facilita la ionizacin de un tomo de un elemento del grupo VIA, an cuando su carga nuclear aumenta en una unidad. Por esto, las energas de ionizacin de los elementos del grupo VA son menores que las del grupo VA del mismo perodo.

Verticalmente, la energa de ionizacin disminuye cuando se avanza de arriba hacia abajo, a lo largo de un mismo grupo. Esto se debe a que aunque la carga nuclear efectiva aumenta, tambin aumenta el radio atmico, pero este lo hace en una proporcin tal, que cada vez es menor la atraccin del ncleo sobre el electrn ms externo, de tal manera que se hace ms fcil extraer los electrones al ir de un elemento al otro al descender en un mismo grupo.

Grupo Perodo 1

IA

IIA

IIIA

IVA

VA

VIA

VIIA

VIIIA He 2.373 Ne 2.080 Ar 1.521 Kr 1.351 Xe 1.170 Ra 1.037

H 1312 Li Be B C N O F 2 520 899 801 1086 1.400 1.314 1.680 Na Mg Al Si P S Cl 3 496 738 578 786 1.012 1.000 1.251 K Ca Ga Ge As Se Br 4 419 590 579 762 947 941 1.140 Rb Sr In Sn Sb Te I 5 403 549 558 709 834 869 1.008 Cs Ba Tl Pb Bi Po At 6 376 503 589 716 703 812 920 Primeras Energas de Ionizacin de los elementos representativos (KJ/mol)

Energa de Afinidad Electrnica Los tomos no solo pierden electrones para formar iones con carga positiva, sino que tambin pueden ganar electrones para formar iones con carga negativa. El cambio de energa que ocurre cuando un electrn se adiciona a un tomo gaseoso o a un ion se llama energa de afinidad electrnica (AE). El proceso para un tomo gaseoso neutro 27

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

se puede representar como: M(g) + e- M(g)De acuerdo con la convencin usada en termodinmica, se asigna un valor negativo a la energa de afinidad electrnica cuando se libera energa. Entre ms negativa sea la energa de afinidad electrnica, mayor ser la tendencia del tomo a aceptar un electrn. Por otro lado, cuando el valor de la energa de afinidad electrnica es positivo, significa que es necesario forzar a los tomos correspondientes a aceptar dichos electrones. M(g) + e- M-(g) M(g) + e- M-(g) H = - (exotrmica) H = +(endotrmica)

Por muchas razones, la variacin de la energa de afinidad electrnica a lo largo de un perodo no es regular. La tendencia general, sin embargo, es que los valores aumenten (se hacen ms negativos) de izquierda a derecha en cada perodo. Son excepciones notables los elementos de los grupos IIA, VA y VIIIA que tienen valores menos negativos (o ms positivos) de lo que sugiere la tendencia. Esto se debe a que los orbitales s estn llenos para los elementos del grupo IIA (Be, Mg, Ca Sr, Ba), en tanto que para los elementos del grupo VA (N, P, As, Sb, Bi) los orbitales p estn semillenos, de modo que la inclusin de un electrn adicional en ellos requiere energa. El caso es similar para los gases nobles (grupo VIIIA: He, Ne, Ar, Xe, Rn) en donde tanto los orbitales s como los orbitales p estn completamente llenos.

Grupo Perodo 1

IA H -77 Li -58 Na

IIA

IIIA

IVA

VA

VIA

VIIA

VIIIA He (21)

2 3

Be (241) Mg

B -23 Al

C -123 Si
28

N 0 P

O -142 S

F -333 Cl

Ne (29) Ar

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

-53 4 K -48 Rb -47 Cs -45

(230) Ca (154) Sr (120) Ba (52)

-44 Ga -35 In -34 Tl -48

-120 Ge -118 Sn -121 Pb -101

-74 As -77 Sb -101 Bi -100

-200 Se -195 Te -190 Po -180

-348 Br -324 I -295 At -270

(35) Kr (39) Xe (40) Ra (41)

Energa de Afinidad Electrnica de los elementos representativos (KJ/mol) Al descender a lo largo de un grupo, la energa de afinidad electrnica no vara en forma apreciable, sin embargo, se puede observar una tendencia a la disminucin de los valores de esta propiedad. A medida que se avanza en el grupo, el electrn adicional entra en un orbital de nmero cuntico mayor, y por ende de mayor tamao. La distancia promedio del electrn al ncleo se incrementa y la fuerza con que el ncleo atrae a los electrones disminuye proporcionalmente, haciendo menor la energa de afinidad electrnica.

Electronegatividad Otra propiedad peridica que nos ayuda a predecir el comportamiento qumico de los elementos, cuando forman parte de un compuesto, es la llamada Electronegatividad (EN ). Esta se define como la capacidad relativa que tiene un tomo, para atraer los electrones sobre si, cuando esta qumicamente enlazado con otro tomo. Como es de esperarse, la electronegatividad de un elemento est relacionada con sus energas de ionizacin y de afinidad electrnica. Un tomo con una energa de ionizacin elevada y una energa de afinidad electrnica muy negativa, evitar que sus electrones sean atrados por otros tomos y en cambio atraer electrones fcilmente, por lo que ser muy electronegativo.

Este

planteamiento

anterior,

es

la

base

para

una

escala

cuantitativa

de

electronegatividad, establecida por Robert Mulliken (1868-1953), quin sugiri que este

29

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

parmetro es proporcional al promedio de las energas de ionizacin y de afinidad electrnica de cada tomo.

A =

IA + EA 2

IA y EA estn en unidades de eV.

Sin embargo la escala de electronegatividad ms usada actualmente fue desarrollada por Linus Carl Pauling (1901-1998), la cual se basa en las diferencias de energas de enlace, entre las molculas diatmicas polares y las molculas diatmicas covalentes. Esta diferencia de energa, es considerada por Pauling como una medida de la diferencia de la electronegatividad de los tomos. Las reacciones del tipo A2 + B2 2 AB

casi siempre son exotrmicas y el enlace formado entre los dos tomos A y B debe ser ms fuerte que el promedio de las energas de enlace de las molculas A-A y B-B. Por ejemplo: H2(g) + F2(g) 2 HF H2(g) + Cl2(g) 2 HCl H2(g) + Br2(g) 2 HBr H = -5393 KJ/mol H = -1852 KJ/mol H = -727 KJ/mol

La diferencia en electronegatividad entre los tomos A y B (A - B) es proporcional a las energas de enlace de la molcula A-B y las energas de enlace de las molculas A2 y B2, segn la frmula: (A - B) = 0,28 [(DAB) - (DAA x DBB)]

Aunque se han propuesto otras escalas de electronegatividad (Sanderson, AllredRochow, etc.) basadas en diferentes propiedades de los tomos, todas son escalas relativas, no absolutas, (por lo que no se les asigna unidades de medida) y se encuentra con frecuencia, que una escala difiere de otra solamente en un factor
30

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

constante de multiplicacin, de este modo que todas ellas pueden ser equivalentes en gran medida. Por ejemplo: A(Pauling) = A(Mulliken) /2,8

En general, la electronegatividad aumenta al avanzar de izquierda a derecha a lo largo de un periodo, es decir desde el grupo IA hasta el grupo VIIIA. Por el contrario, al descender en un grupo, la electronegatividad (con algunas excepciones, en especial entre los metales de transicin) disminuye al aumentar el nmero cuntico principal. Segn la escala de Pauling, el flor es el elemento ms electronegativo, con un valor de 4,0 mientras que el cesio tiene un valor de 0,7, siendo as el elemento menos electronegativo. Esta distribucin permite establecer que los elementos ms electronegativos (halgenos, oxigeno, nitrgeno y azufre) estn ubicados en el ngulo superior derecho de la tabla peridica, y los menos electronegativos (metales alcalinos y alcalinoterreos) se encuentran en el ngulo inferior izquierdo.

Grupo IA IIA IIIA Perodo H 1 2,1 Li Be B 2 1,0 1,5 2,0 Na Mg Al 3 0,9 1,2 1,5 K Ca Ga 4 0,8 1,0 1,6 Rb Sr In 5 0,8 1,0 1,7 Cs Ba Tl 6 0,7 0,9 1,8 ELECTRONEGATIVIDADES DE LOS PAULING)

IVA

VA

VIA

VIIA

VIIIA

He --C N O F Ne 2,5 3,0 3,5 4,0 --Si P S Cl Ar 1,8 2,1 2,5 3,0 --Ge As Se Br Kr 1,8 2,0 2,4 2,8 --Sn Sb Te I Xe 1,8 1,9 2,1 2,5 --Pb Bi Po At Ra 1,9 1,9 2,0 2,2 --ELEMENTOS REPRESENTATIVOS (SEGN

Los tomos de elementos con diferencias de electronegatividad grandes, tienden a formar enlaces inicos unos con otros, dado que los elementos menos electronegativos donan sus electrones al elemento de mayor electronegatividad. Los tomos con electronegatividades similares tienden a formar entre s enlaces covalentes o

31

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

covalentes polares, ya que slo ocurre un desplazamiento ligero de la densidad electrnica.

Principio de Singularidad La Ley Peridica, tal como se seal anteriormente, establece que las propiedades de los elementos qumicos son funcin peridica de su nmero atmico. Este es el primer y ms til principio que subyace tras la organizacin de la Tabla Peridica; sin embargo, existen otros aspectos que tambin influyen en la posicin y caractersticas que tienen los diversos elementos qumicos dentro de la Tabla Peridica.

Uno de estos principios adicionales es el Principio de Singularidad, que establece que la qumica de los elementos del segundo perodo (Li, Be, B, C, N, O, Ne) es a menudo significativamente diferente a la de los distintos elementos que los acompaan en sus respectivos grupos. De hecho, estos ocho elementos son tan diferentes de sus congneres (elementos del mismo grupo) que algunos autores los tratan en forma separada a los del grupo al cual pertenecen. En este texto, se estudian estos elementos en conjunto con los del resto de su grupo, pero importante saber que el primer elemento no es el ms representativo del grupo como conjunto. De hecho, se puede hacer una mejor correlacin tomando el segundo elemento de cada grupo (Na, Mg, Al, Si, P, S, Ar) como el ms representativo. A qu se debe que los primeros de cada uno de los grupos sean tan diferentes de sus congneres? Hay tres razones esenciales: 1) su excepcional pequeo tamao; 2) su intensa habilidad para formar enlaces , y 3) la indisponibilidad de los orbitales d en estos elementos.

Tamao pequeo de los primeros elementos de grupo: Una inspeccin a la Tabla de Radios atmicos de los elementos representativos, revela que los primeros elementos son excepcionalmente pequeos en comparacin con sus congneres. Esta tremenda diferencia en los tamaos nos lleva a la correspondiente diferencia en las afinidades electrnicas. De hecho, las afinidades electrnicas de los primeros elementos de cada grupo son inesperadamente bajas con respecto al resto de los elementos de dicho grupo. Por ejemplo, la afinidad electrnica del flor no es mayor
32

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

que la del cloro, como cabra esperar de nuestra discusin previa. Lo mismo ocurre con el oxgeno comparado con el azufre. Los electrones que se unen a estos tomos pequeos y compactos de la parte superior de cada grupo, experimentan ms repulsiones electrn-electrn, y por tanto es un poco ms difcil aadir un electrn a estos tomos, que lo que es el aadirlo a alguno de sus congneres.

Otro aspecto de la singularidad de los primeros elementos (particularmente Li, Be, B, y C) que est relacionado con su inusual pequeo tamao, es el relativamente alto grado de carcter covalente encontrado en los compuestos de estos elementos. De manera normal se esperara, por ejemplo, que los compuestos de los Grupos lA y 2A, elementos de baja energa de ionizacin, fuesen principalmente inicos. De hecho, todos los congneres del litio y el berilio forman compuestos con un alto grado de carcter inico, pero estos dos elementos tienden a formar compuestos con un mayor carcter covalente que el esperado. Por qu ocurre esto? Como ejemplo representativo consideremos el cloruro de litio, LiCl, el cual se puede representar, basndose en una baja energa de ionizacin para el litio y una afinidad electrnica altamente exotrmica para el cloro, como Li+1 Cl-1.

Es de notar que el pequesimo catin litio puede llegar muy cerca de la nube electrnica llena del anin cloro. Tan cerca, de hecho, que la gran y algo difusa nube electrnica del cloro puede distorsionarse o polarizarse, por efecto del litio cargado positivamente. Esta polarizacin hace ms efectivo el solapamiento entre los orbitales de los dos iones. El solapamiento de orbitales y la comparticin de electrones entre las dos especies es caracterstico de un enlace covalente. Pero no solo el pequeo tamao del catin litio influye en este aspecto. Cuanto mayor es la carga positiva del catin, mayor es su poder de distorsin, o de polarizacin, y por ende se desarrollar un mayor carcter covalente del enlace. Normalmente estos efectos se dice que cuanto mayor es la relacin carga-radio (Z/r) del catin, mayor es su poder de polarizacin. Mayor probabilidad de enlaces en los primeros elementos de grupo: El pequeo tamao de los primeros elementos incrementa la probabilidad de formacin 33

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

de enlaces entre ellos y con otros elementos. Los enlaces conllevan un solapamiento lateral entre dos orbitales p, o dos orbitales d (e incluso entre dos orbitales moleculares antienlazantes de algunas molculas). Si los dos tomos involucrados son grandes, entonces el solapamiento lateral de tipo ser menos efectivo. Por otra parte, los enlaces , caracterizados por solapamiento frontal de dos orbitales cuyos nodos estn sobre una misma lnea recta, sern ms fuertes cuanto mayor sea el tamao de los orbitales participantes Una consecuencia importante de estas consideraciones es una mayor incidencia de los enlaces dobles y triples, utilizando tanto los enlaces pi como los sigma, en la qumica de los primeros elementos (C=C, CC, O=O, C=O, CO, NN, etc.) que en la de sus congneres.

Ausencia de orbitales d en los primeros elementos de grupo: El tercer aspecto relacionado con la singularidad, es la ausencia de disponibilidad de orbitales d en los primeros elementos de cada grupo. Comenzando con elementos como el silicio, el fsforo, el azufre y el cloro y continuando en los perodos posteriores, se encuentra que los orbitales d son lo suficientemente bajos en energa, como para ser ocupados sin un excesivo gasto al promover un electrn de un orbital de ms baja energa a uno de ms alta energa. La disponibilidad de dichos orbitales d en los congneres ms pesados de cada grupo, hace posible que alrededor de cada elemento se puedan ordenar ms de ocho electrones, dando origen a los octetos expandidos, mientras que la ausencia de estos orbitales d en los primeros elementos de cada grupo, los imposibilita para lograr esta expansin.

Hay muchas consecuencias que se derivan de esta diferencia en la disponibilidad de los orbitales d. Por ejemplo, el carbono slo puede formar compuestos como el CF4 pero el silicio puede formar el in SiF6-2. En trminos de la teora de enlace de valencia, la hibridacin del tomo de carbono en el CF4 sera sp3, mientras que el tomo de silicio sera sp3d2. Un segundo ejemplo involucra a la qumica de los halgenos. El flor puede, en general, formar slo enlaces sencillos con cualquier otro elemento como en el F2 el HF. El cloro, sin embargo, puede formar un nmero de compuestos en los cuales est unido a otros tres tomos, por ejemplo, el C1F3, en el cual el Cl tiene
34

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

hibridacin sp3d.

Efecto Diagonal La Ley Peridica y el Principio de Singularidad de los primeros elementos de cada grupo son dos de los principios organizativos de la Tabla Peridica. Un tercero es el Efecto Diagonal, el cual establece que existe una relacin diagonal entre las propiedades del primer elemento de un grupo y las propiedades del segundo elemento del siguiente grupo. En realidad este efecto es slo importante para los tres primeros grupos, donde encontramos que el litio y el magnesio son sorprendentemente similares, como ocurre con el berilio y el aluminio, as como con el boro y el silicio.

Li Carga del in Radio inico (pm) Densidad de carga Electronegatividad +1 76 1,4 1,0

Be +2 34 4,9 1,5

B +3 23 12 2,0

Mg Carga del in Radio inico (pm) Densidad de carga Electronegatividad +2 78 2,8 1,2

Al +3 57 5,7 1,5

Si +4 26 10 1,8

Propiedades relevantes de los elementos relacionados por el efecto diagonal Existen tres factores principales por los cuales estos pares de elementos tienen tantas caractersticas en comn. Un factor es el tamao inico; los otros son la densidad de carga (o relacin carga-radio Z/r) y la electronegatividad. Se puede observar que el radio inico del Be+2 (34 pm) es ms similar al del Al+3 (57 pm) que al del Mg+2 (78 pm).

35

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Esto significa que el berilio y el aluminio son ms intercambiables en compuestos minerales que el litio y el magnesio, de mayor tamao.

Las diferencias de electronegatividad entre los tomo que participan en un enlace qumico son indicativas del carcter covalente relativo de dicho enlace. Dado que tanto el berilio como el aluminio tienen una electronegatividad de 1,5 se deduce que los enlaces Be-X y Al-X deberan ser, de similar carcter covalente. Tambin se puede observar que las densidades de carga del berilio y del aluminio son 4,9 y 5,7 respectivamente. Los dos iones metlicos polarizarn, por tanto, de forma similar el tomo X en el enlace M-X y darn lugar a un carcter covalente adicional equivalente. Se puede observar que la relacin diagonal Be-Al, parece que se produce en gran parte, por las similitudes en el tamao inico, la electronegatividad y la densidad de carga de estos tomos. Se puede argumentar de forma anloga para los otros pares (Li-Mg y B-Si) que muestran una relacin diagonal.

Efecto del Par Inerte Hay varios nombres para designar este efecto. Junto al efecto del par inerte, se le ha llamado efecto del par inerte 6s y efecto del par inerte s. Independientemente de cmo se llame, esta idea establece que los electrones de valencia ns2 de los elementos metlicos, particularmente aquellos pares 5s2 y 6s2 que siguen a los metales de la segunda y tercera serie de transicin, son menos reactivos de lo que cabra esperar basndonos en las tendencias de la carga nuclear efectiva, tamaos inicos y energas de ionizacin. Esto se traduce en que el In, Tl, Sn, Pb, Sb, Bi, y en algunos casos el Po, no siempre muestran su mximo estado de oxidacin, sino que a veces forman compuestos donde el estado de oxidacin es dos unidades inferior que la esperada valencia del grupo. Parecen existir dos aspectos principales para su explicacin. Uno es la tendencia de las energas de ionizacin a ir descendiendo gradualmente a lo largo un grupo dado, debido al incremento en el tamao atmico. Si se observan los valores de la primera energa de ionizacin, por ejemplo, a lo largo del Grupo 3A, la disminucin de dicha energa cuando pasa del boro al aluminio es evidente, pero el galio y el talio, en
36

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

particular, tienen valores ms altos que los esperados. Por qu ocurre esto? La mejor explicacin es que los electrones 4s, 5s y 6s del Ga, el In y el Ti, respectivamente, no estn tan apantallados del ncleo debido a los subniveles llenos d y f. Qu significa esto con respecto al efecto del par inerte? Simplemente significa que los electrones 4s, Ss y 6s reciben una mayor carga nuclear efectiva de lo esperado y, consecuentemente, son ms difciles de arrancar.

El segundo aspecto en la explicacin del efecto del par inerte es la tendencia en las energas de enlace a ir disminuyendo en un grupo, como el Grupo 3A. Se espera una disminucin en las energas de enlace segn se desciende a lo largo de un grupo debido al incremento en el tamao atmico y, por tanto, en la distancia de enlace. Consecuentemente, los electrones de enlace, en la regin de solapamiento de los orbitales de valencia de estos tomos grandes, estn ms lejos de los ncleos de los tomos y tienen menos posibilidad de mantener los dos ncleos unidos.

La combinacin de estos efectos: 1) las energas de ionizacin ms altas que lo esperado para el Ga, el In y el Tl, y 2) las energas de enlace ms bajas para compuestos que contengan estos elementos, son al menos parcialmente responsables del efecto del par inerte. En otras palabras. para el talio, por ejemplo, se necesita mucha energa para conseguir que los electrones 6s formen enlaces, y no se recupera tanta energa con la formacin del enlace. Por tanto, los compuestos de talio(I) son ms numerosos de lo que cabra esperar para un elemento del Grupo 3A.

Grupo Perodo 1 2 3

IA

IIA

IIIA

IVA

VA

VIA

VIIA

VIIIA

37

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

4 5 6 In Tl Sn Pb Sb Bi Po

ELEMENTOS QUE PRESENTAN EL EFECTO DEL PAR INERTE Es conveniente indicar aqu, que la Ley Peridica, la cual establece las relaciones entre los elementos de un mismo grupo (por ejemplo, entre el berilio y el magnesio) es todava el factor dominante, en la organizacin de la Tabla Peridica, por sobre el Principio de Singularidad, el Efecto Diagonal o el Efecto de Par Inerte. Sin embargo, estas ltimas relaciones se mantienen como principios organizativos de importancia adicional en la Tabla Peridica.

Carcter Metlico de los Elementos Las propiedades peridicas que se han presentado hasta ahora son representativas de los tomos individuales. Sin embargo, a excepcin de los gases nobles, ninguno de los elementos existe en la naturaleza como tomos individuales, aislados. En efecto, las propiedades de los elementos que usualmente observamos, son aquellas presentadas por un conjunto formado por gran cantidad de tomos de un mismo tipo. Entre estas propiedades macroscpicas se puede citar el carcter metlico de los elementos, y como es de esperar, hay una estrecha relacin entre las configuraciones electrnicas de los tomos y dicho carcter metlico.

Elementos Metlicos Lustre y brillo caractersticos Slidos, maleables y dctiles Buena conductividad trmica y elctrica

Elemento No-metlicos Sin lustre; de varios colores Slidos quebradizos; duros o blandos Malos conductores del calor y la

38

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

La mayor parte de sus xidos son slidos electricidad inicos bsicos En solucin acuosa La mayor parte de sus xidos son existen compuestos moleculares cidos En solucin acuosa existen como

principalmente como cationes

aniones u oxianiones

Propiedades caractersticas de elementos metlicos y no-metlicos Aproximadamente, tres cuartas partes de todos los elementos se consideran metales y estn situados en las secciones media e izquierda de la tabla. Los no-metales se localizan en la esquina superior derecha de la tabla, y los semimetales metaloides quedan en una franja diagonal entre los metales y los no-metales. Es de esperar, que los metales (con sus bajas energa de ionizacin y bajas afinidades electrnicas positivas o negativas) tiendan a perder electrones para formar iones positivos, mientras que los no-metales (con sus altas energas de ionizacin y altas afinidades electrnicas negativas) tiendan a ganar electrones para formar iones negativos.

B Si Ge As Metales Sb Te At No Metales

Metales, Semimetales o metaloides y No-metales en la Tabla Peridica (Semimetales indicados por su smbolo en la lnea diagonal) Reacciones qumicas y Periodicidad No solamente las caractersticas intrnsecas de los elementos estn sujetas a una secuencialidad dada por la Ley Peridica, sino que tambin la reactividad y el tipo de compuestos que forma cada elemento, se rigen por este principio. As, es posible ilustrar la periodicidad de las propiedades qumicas considerando algunas reacciones 39

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

de los elementos ubicados en la Tabla Peridica, con el hidrgeno y/o el oxgeno, los cuales, son los elementos que forman ms clases de compuestos con los otros elementos. Adicionalmente, los compuestos de hidrgeno y oxgeno son muy importantes en fenmenos tan diversos como los procesos biolgicos y la mayora de los procesos de corrosin.

Hidruros El hidrgeno reacciona con metales y otros no-metales para formar compuestos binarios denominados hidruros. El hidrgeno atmico tiene la configuracin electrnica 1s1, pudiendo formar a) Hidruros inicos, que contienen iones hidruro H-, ganando un electrn por tomo de un metal activo, o b) hidruros moleculares, al compartir electrones con un tomo de otro no-metal. El carcter inico o molecular de los compuestos binarios de hidrgeno, depende de la posicin del otro elemento en la Tabla Peridica. Las reacciones de H2 con los metales alcalinos (IA) y los alcalinoterreos (IIA) ms pesados, resulta en hidruros inicos slidos, a menudo denominados hidruros salinos.

La reaccin del hidrgeno con los metales del grupo IA puede representarse en trmino generales como: 2 M(l) + H2(g) 2 MH(s) M = Li, Na, K, Rb, Cs

As mismo, en trminos generales, la reaccin del hidrgeno con los metales ms pesados del grupo IIA puede representarse como: M(l) + H2(g) MH2(s) M = Ca, Sr, Ba

Estos hidruros inicos son todos bsicos porque los iones hidruro reaccionan con agua para formar iones hidrxido: MH(s) + H2O(l) MOH(s) + H2(g) MH2(s) + H2O(l) M(OH)2(s) + H2(g) M = Li, Na, K, Rb, Cs M = Ca, Sr, Ba

El hidrgeno reacciona con los no-metales para formar hidruros moleculares binarios. Por ejemplo, al combinarse con los elementos del grupo VIIA (halgenos) forma haluros de hidrgeno gaseosos, y cuando se combina con elementos del grupo VIA forma compuesto moleculares:
40

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

H2(g) + X2(g) 2 HX(g) 2 H2(g) + R2(g) 2 H2R(g)

M = F, Cl, Br, I. M = O, S, Se, Te

Grupo Perodo 1 2 3 4 5 6

IA H2 LiH NaH KH RbH CsH

IIA

IIIA

IVA

VA

VIA

VIIA

VIIIA He

BeH2

B2H6

CH4

NH3 PH3 AsH3 SbH3 BiH3

H2O H2S H2Se H2Te H2Po

HF HCl HBr HI HAt

Ne Ar Kr Xe Rn

MgH2 (AlH3)x SiH4 CaH2 SrH2 BaH2 Ga2H6 GeH4 InH3 TlH SnH4 PbH4

Hidruros comunes de los elementos representativos Muchos de los hidruros moleculares son cidos; sus disoluciones acuosas producen iones H+. El carcter cido de los hidruros aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un perodo, y de arriba hacia abajo en un grupo.

Oxidos: El oxgeno forma xidos por combinacin directa con todos los dems elementos, excepto con los gases nobles helio, nen, argn y kriptn. Los xidos son compuestos binarios que contienen oxgeno. En general, los metales del grupo IA se combinan con el oxgeno para formar tres clases de productos inicos slidos denominados xidos, perxidos y superxidos. Los xidos normales se forman por combinacin con el oxgeno, el cual est presente en estos compuestos como in O-2: 4 M(s) + O2(g) 2 M2O(s) M = Li, Na, K, Rb, Cs

As mismo, los perxidos se forman por combinacin con un exceso de oxgeno, el cual est presente en estos compuestos como in O2-2: 2 M(s) + O2(g) 2 M2O2(s) M = Li, Na, K, Rb, Cs

Por ltimo, los superxidos se forman por combinacin con un exceso de oxgeno, el cual est presente en estos compuestos como in O2-: 41

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

M(s) + O2(g) 2 MO2(s)

M = Na, K, Rb, Cs

La tendencia de los metales del grupo IA a formar compuestos ricos en oxgeno aumenta al descender en el grupo. Esto se debe a que el radio del catin aumenta en ese mismo sentido, observndose una tendencia similar para los metales del grupo IIA. Los elementos de este grupo reaccionan con el oxgeno a temperatura moderadas para formar xidos inicos, MO, y a altas presiones de oxgeno, los miembros ms pesados forman perxidos inicos, MO2: 2 M(s) + O2(g) 2 MO(s) M(s) + O2(g) MO2(s) M = Be, Mg, Ca, Sr, Ba M = Mg, Ca, Sr, Ba

Los xidos de los metales se denominan anhdridos bsicos porque muchos de ellos se combinan con agua para formar bases, sin cambiar el estado de oxidacin del metal. Los anhdridos bicos que son solubles en agua reaccionan para producir los correspondientes hidrxidos: M2O(s) + H2O(g) 2 M(OH)(ac) MO(s) + H2O(g) M(OH)2(ac) M = Li, Na, K, Rb, Cs M = Be, Mg, Ca, Sr, Ba

El oxgeno se combina con muchos no metales para formar xidos moleculares de diferentes estequiometras, dependiendo de las cantidades de oxgeno y elemento nometlico que se combinen: M(s) + O2(g) MO2(s) 2 M(s) + O2(g) 2 MO(s) Los xidos no metlicos se denominan anhdridos cidos porque muchos de ellos se combinan con agua para formar soluciones cidas, sin cambiar el estado de oxidacin del metal. Los anhdridos que son solubles en agua reaccionan para producir los correspondientes oxocidos, que son cidos que contienen el grupo M-O-H, donde M = no-metal. MO2(s) + H2O(g) H2MO3(ac) MO3(s) + H2O(g) H2MO4(ac) M2O5(s) + H2O(g) 2 HMO3(ac)
42

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

El carcter cido de los xidos aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un perodo, y de arriba hacia abajo en un grupo.

Grupo Perodo 1 2 3 4 5 6

IA H2O Li2O Na2O K2O Rb2O Cs2O

IIA

IIIA

IVA

VA

VIA

VIIA

VIIIA He

BeO MgO CaO SrO BaO

B2O3 Al2O3

CO2 SiO2

N2O5

O3

FO2 Cl2O7 Br2O7 I2O7 At2O7

Ne Ar Kr Xe Rn

P4O10 SO3 As2O5 SeO3 Sb2O5 TeO3 Bi2O5 PoO3

Ga2O3 GeO2 In2O3 Tl2O3 SnO2 PbO2

Oxidos normales de los elementos representativos

43

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Actividades de Autoevaluacin: 1.Cuales son los smbolos y nombres de los elementos con las siguientes 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d8 [Ar] 4s2 3d10 4p2

configuraciones electrnicas en el estado fundamental a) b) c) 2.-

Sin acudir a la tabla peridica, determinar el nmero atmico de las siguientes

especies: a) b) c) 3.El tercer elemento de la primera serie de transicin El undcimo elemento normal El segundo gas noble

Para cada una de las siguientes especies: Ca, Ti, Au+1, Fe+2, O-2, Ne, N-3, Xe, Br-1,

Co+3, Ru+2, Ba, Cr, S-2, P-1 a) b) c) d) 4.D la configuracin de valencia Diga el nmero de electrones desapareados Prediga sus propiedades magnticas Agrpelas en series isoelectrnicas

Para cada una de las siguientes especies: Ti+3, Ge+4, Ir+2, Pt+2, Pd+2, Ag+1, Gd+3,

Tb+4, Cu+1, Cu+2, Mn+2, Mn+3, Mn+5, Al+3, ,Zr+3, Na-1 a) b) 5.D la configuracin electrnica El nmero de electrones desapareados

D la configuracin de valencia para los siguientes grupos peridicos (Ej: ns1 para

los metales alcalinos): a) b) c) 6.Gases nobles Halgenos Pnicgenos

Sin acudir a la tabla peridica, expresar la configuracin electrnica y el nmero

de electrones desapareados de los siguientes elementos: a) b) c) El sptimo elemento de la primera serie de transicin El cuarto gas noble El in ms estable del elemento 38
44

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

7.-

Identifique en la tabla peridica todos los elementos que posean una configuracin

electrnica anmala y escrbalas en orden creciente de nmero atmico. 8.Explique detalladamente la tendencia general en los radios atmicos para: a) b) e) d) 9.Los elementos del tercer perodo Los metales alcalinos Los halgenos Los elementos de la primera serie de transicin

Explique detalladamente: a) Porqu la variacin del radio atmico entre el Na y el Cl es 0,55 A,

mientras que del Sc al Zn es solo 0,19 A. b) Porqu la variacin del radio atmico entre el Li y el Be es mucho Los iones Li+1 e H-1 (hidruro) poseen una configuracin electrnica

mayor que entre el Na y el Mg, o que entre el K y el Ca. e) idntica en su estado fundamental. Sin embargo, el radio inico del H-1 (1,54 A) es mucho mayor que el radio inico del Li+1 (0,68 A) 10.En cada uno de los siguientes grupos de especies qumicas, indique la especie O, S-1, S-2 Ca+1, Na, Na+1 Na+1, Ne Ca, Ca+1, Ca+2

de mayor tamao: a) b) e) d)

11.- En cada uno de los siguientes grupos de especies qumicas, indique la especie de menor tamao: a) b) e) d) O, F, Ne Cr, Mo, W Li+1, Be+2, B+3 N, N+3, N-3

12.- Disponga los siguientes iones isoelectrnicos por orden de radio inico decreciente: a) b) Ti+4, Sc+3, Mn+7, Cr+6, V+5 Be+2, Li+1, C+4, B+3 45

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

e)

Cl, S+2, Si-4, P-3

13.- El B+4 y el C+5 son isoelectrnicos con el He+1 y el H. Como esperara que fueran las energas de ionizacin del B+4 y del C+5 comparadas con las del He+1 y del H. 14.- Utilizando las reglas de Slater, calcula la Z* para el Al, Al+1, A1+2 y Al+3. Discute tus resultados en relacin a las energas de ionizacin esperadas para estas especies. 15.- Utilizando las reglas de Slater, calcula la Z* para sobre el electrn de valencia np1 del Al. Haga un clculo similar para el Ga, In y Ti. Comente los resultados en relacin a las primeras energas de ionizacin de estos elementos 16.Explique detalladamente: a) la del litio. b) la del nitrgeno c) Es ms difcil remover un electrn de valencia del potasio que del Porqu las primera energa de ionizacin del oxigeno es menor que Porqu la primera energa de ionizacin del potasio es menor que

sodio, despus de que este ltimo ha sido excitado al nivel 4s d) Es ms difcil remover un electrn de valencia del berilio, cuando

previamente ha sido excitado al nivel 3s, que el correspondiente al magnesio en su estado fundamental 17.- Ordenar cada una de las siguientes series de elementos en orden creciente de su primera energa de ionizacin: a) b) e) d) Fe, Co, Ni, Cu Sb, Te, Y, Xe, Cs V, Nb, Ta Na, F, I, Cs, Ar

18.- Como esperara que fuesen las primeras energas de ionizacin del H, He+1 y Li+2 al compararlas. 19.- Ordenar cada una de las siguientes series de elementos en orden decreciente de su afinidad electrnica: a) b) e) Cl, Na, P, Cs, I C, N, O, F Al, Si, P, S
46

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

20.- Puesto que la afinidad electrnica de un tomo de oxigeno gaseoso es de 141 KJ/mol y el calor de reaccin del proceso: O(g) + 2e- > O-2(g) es 639 KJ/mol, cual es la afinidad electrnica del O- gaseoso. 21.- Nombre cuales escalas de electronegatividad conoce y describa brevemente la base terica que soporta a cada una. 22.- D cuatro ejemplos que muestren como los valores de electronegatividad pueden ser usados para predecir el tipo de enlace formado en un compuesto. 23.- Explique detalladamente: a) Porqu el oxigeno elemental se caracteriza por molculas diatnicas

formadas por enlaces sigma y pi, mientras que el azufre elemental se caracteriza por anillos y cadenas formados por enlaces sencillos. b) Porqu la forma ms estable del nitrgeno elemental es la

molcula de N2 caracterizada por un enlace triple, mientras que la forma ms estable del fsforo elemental es la molcula de P4, caracterizada por un tetraedro de fsforo que se mantienen unidos por enlaces sencillos 24.- Comente el carcter metlico de los siguientes elementos: a) b) Na, Mg, Al, Si, P, S Zn, Ga, Ge, As, Se, Br

25.- Explique detalladamente: a) Los elementos de transicin producen una gama ms amplia de estados

de oxidacin que los elementos del grupo principal con el mismo nmero de electrones de valencia b) e) d) Porqu el sodio puede ser cortado con un cuchillo. Porqu el nen es inerte qumicamente. En el tomo de hidrgeno los orbitales 3s y 3p presentan similares

energas, pero en el tomo de cloro, el orbital 3s posee una energa considerablemente menor que la del orbital 3p.

47

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

BIBLIOGRAFA Asimov, Isaac. Breve Historia de la Qumica. Alianza Editorial. Madrid (Espaa) 1984, pags. 122-142. Brescia, F.; Mehlman, S.; Pellegrini, F.; Stambler, S. Chemistry. A Modern Introduction. W. B. Saunders Co. Philadelphia (USA) 1974, pags. 188-205. Brown, T.; LeMay, H.; Bursten, B. Qumica. La Ciencia Central. Prentice-Hall Hispanoamericana. Mxico (Mxico) 1993, pags. 237-275. Chang, Raimond. Qumica. McGraw-Hill Interamericana. Mxico (Mxico) 1992, pags. 305-346. Cotton, F.; Wilkinson, G.; Murillo, C.; Bochmann, M. Advanced Inorganic Chemistry. Sixth Edition. John Wiley and Sons, Inc. New York (USA) 1999. pags. 633-1130. Fontal, B.; Contreras, R. Origen de los Nombres de los Elementos Qumicos. Editorial Casablanca. Mrida (Venezuela) 2002, pags. 27-35. Gonzlez, O.; Mrquez, P.; Prez de Albrizzio, J.; Prez, C.; Pujol, R. Qumica. 2do. Ao de Ciencias Bsicas y Tecnologa. Unidad II: Elementos Qumicos. Estructura Atmica y Tabla Peridica. CENAMEC. Caracas (Venezuela) 1994, pags. 129-150. Mahan, Bruce. Qumica. Curso Universitario. Fondo Educativo Interamericano. Mxico (Mxico) 1977. pags. 545-567. Marcano, Deanna (Editor). Estructura Atmica y Tabla Peridica. Editorial Mir. Caracas (Venezuela) 1992, pags. 55-79. Masterton, W.; Slowinski, E. Qumica General Superior. Nueva Editorial Interamericana. Mxico (Mxico) 1974, pags. 149-157. Petrinov, 1.; Trfonov, D. La Magna Ley. Editorial MIR. Mosc (URSS) 1981, pag. 8-49. Rodgers, Glen. Qumica Inorgnica. McGraw-Hill Interamericana. Madrid (Espaa) 1995, pags. 255-286. Sanderson, R. Chemical Periodicity. Reinhold Publishing Corporation. New York (USA) 1962, pags 1-15, 70-161. Strong, Judith. The Periodic Table and Electronic Conflgurations. Journal of Chemical Education, Vol. 63, N0 10, 1986. Valenzuela, Cristobal. Introduccin a la Qumica Inorgnica. McGraw-Hill

Interamericana. Madrid (Espaa) 1999, pags. 485-622.


48

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Whitten, K.; Davis, R.; Peek, M. Qumica General. McGraw-Hill Interamericana. Madrid (Espaa) 1998, pags. 197-242. Referencias Electrnicas: http://www.webelements.com/ http://pearl1.lanl.gov/periodic/default.htm http://www.chemicalelements.com/elements http://www.chemicool.com http://environmentalchemistry.com http://www.lenntech.com/periodic-chart.htm http://www.chemsoc.org/viselements/pages/periodic_table.htm http://pubs.acs.org/cen/80th/elements.htm http://site.ifrance.com/okapi/chemistry.htm http://adigital.pntic.mec.es/upe.de.oria/materias/quimica/tabla.htm http://www.castillayleon.com/cultura/cientificos/mendeleev.htm http://www.cneq.unam.mx/paidoteca/tablaperiodica/ http://www.mty.itesm.mx/dia/deptos/g/Enlaces.html http://www.quien-es-quien.com.ve/Qq-2-21/Mitologia.htm

49

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 1 (1A, IA, Metales Alcalinos)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+1) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauli) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno Acidez del xido

Hidrgeno
H 1 1s1 1,008 +1, 0, -1 32 10-5 1312 -77 2,1 1,00 H2 HX H2O H2O2 Neutro

Litio
Li 3 2s1 6,941 +1, 0, -1 152 76 520 -58 1,0 1,30 LiH LiX Li2O Base

Sodio
Na 11 3s1 22,989 +1, 0, -1 186 102 496 -53 0,9 2,20 NaH NaX Na2O Na2O2 Base

Potasio
K 19 4s1 39,098 +1, 0 231 151 419 -48 0,8 2,20 KH KX K2O K2O2 Base

Rubidio
Rb 37 5s1 85,468 +1, 0 244 161 403 -47 0,8 2,20 RbH RbX Rb2O Base

Cesio
Cs 55 6s1 132,905 +1, 0 262 174 376 -45 0,7 2,20 CsH CsX Cs2O Base

Francio
Fr 87 7s1 (223) (+1, 0) --(180) ----(0,7) 2,20 ------(Base)

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 1 (1A, IA, Metales Alcalinos)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol) E (V)

Hidrgeno
H 1

Litio
Li 3

Sodio
Na 11 H. Davy 1807

Potasio
K 19 H. Davy 1807

Rubidio
Rb

Cesio
Cs

Francio
Fr 87 M. Perey 1939
Pars (Francia)

H. Cavendish J. Arfwedson 1766


Londres (Reino Unido)

37 55 R. Bunsen R. Bunsen G. Kirchhoff G. Kirchhoff 1861


Heidelberg (Alemania)

1807
Estocolmo (Suecia)

1860
Heidelberg (Alemania)

Londres Londres (Reino Unido) (Reino Unido)

1.520 Gaseoso 0,076 Incoloro 14,1 20,3 0,12 0,46 161 0,00

20 Slido 0,534 Blanco plateado 453,7 1.620 4,60 134,70 161 -3,05

23.000 Slido 0,971 Blanco plateado 370,9 1.156 2,64 89,04 109 -2,71

21.000 Slido 0,862 Blanco plateado 336,8 1.047 2,40 77,53 90 -2,92

90 Slido 1,532 Blanco plateado 312,2 961 2,20 69,20 86 -2,93

3 Slido 1,873 Dorado 301,5 951 2,09 65,90 79 -2,92

--(Slido) ----(300) (950) ---------

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 2 (2A, IIA, Metales Alcalinoterreos)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+2) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauli) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno Acidez del xido

Berilio
Be 4 2s2 9,012 0, +2 112 34 899 241 1,5 1,95 Ninguno BeX2 BeO Anftero

Magnesio
Mg 12 3s2 24,305 0, +2 160 78 738 230 1,2 2,85 MgH2 MgX2 MgO Base dbil

Calcio
Ca 20 4s2 40,078 0, +2 197 106 590 154 1,0 2,85 CaH2 CaX2 CaO Base

Estroncio
Sr 38 5s2 87,620 0, +2 215 127 549 120 1,0 2,85 SrH2 SrX2 SrO Base

Bario
Ba 56 6s2 137,327 0, +2 217 143 503 52 0,9 2,85 BaH2 BaX2 BaO Base

Radio
Ra 88 7s2 226,025 0, +2 223 152 (501) --0,9 1,65 (RaH2) RaX2 RaO Base

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 2 (2A, IIA, Metales Alcalinoterreos)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol) E (V)

Berilio
Be 4 N. L. Vauquelin 1797 Pars (Francia) 2,6 Slido 1,848 Blanco plateado 1.551 3.243 9,80 308,80 324 -1,85

Magnesio
Mg 12 J. Black 1755 Edimburgo (Reino Unido) 23.000 Slido 1,738 Blanco plateado 922 1.363 9,04 128,70 148 -2,37

Calcio
Ca 20 H. Davy 1808 Londres (Reino Unido) 41.000 Slido 1,550 Blanco plateado 1.112 1.757 9,33 149,95 178 -2,87

Estroncio
Sr 38 A. Crawford 1790 Edimburgo (Reino Unido) 370 Slido 2,540 Blanco plateado 1.042 1.657 9,16 138,91 164 -2,89

Bario
Ba 56 H. Davy 1808 Londres (Reino Unido) 500 Slido 3,594 Blanco plateado 1.002 1.910 7,66 150,90 180 -2,90

Radio
Ra 88 M. Curie P. Curie 1898 Pars (Francia) 6 x 10-7 Slido (5,0) Plateado brillante 973 1.413 7,15 136,80 159 -2,92

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 3 (3B, IIIB)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+3) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauli) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno

Escandio
Sc 21 3d14s2 44,956 0, +1, +2, +3 161 83 631 -18 1,4 3,00 ScH3 ScX3 Sc2O3

Ytrio
Y 39 4d15s2 88,906 0, +2, +3 181 106 616 -29 1,2 3,00 YH3 YX3 Y2O3

Lantano
La 57 5d16s2 138,906 0, +2, +3 188 122 538 -48 1,1 2,85 LaH3 LaX3 La2O3

Actinio
Ac 89 6d17s2 (227) 0, +3 190 118 499 -29 1,1 1,80 AcH3 AcX3 Ac2O3

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 3 (3B, IIIB)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol)

Escandio
Sc 21 L. F. Nilson 1879 Upsala (Suecia) 16 Slido 2,989 Blanco plateado 1.814 3.104 15,90 304,80 378

Ytrio
Y 39 J. Gadolin 1794 Abo (Finlandia) --Slido 4,469 Blanco plateado 1.795 3.611 17,20 393,30 423

Lantano
La 57 C. G. Mosander 1839 Estocolmo (Suecia) --Slido 6,145 Blanco plateado 1.194 3.730 10,04 399,60 423

Actinio
Ac 89 A. Debierne 1899 Pars (Francia) --Slido 10,060 Blanco plateado 1.320 3.470 14,20 293,00 385

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 4 (4B, IVB)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+4) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauli) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno

Titanio
Ti 22 3d24s2 47,880 -1, 0, +2, +3, +4 145 62 658 -8 1,6 3,15 TiH4 TiX4 TiO2

Circonio
Zr 40 4d25s2 91,224 0, +1, +2, +3, +4 160 87 660 -42 1,3 3,15 ZrH4 ZrX4 ZrO2

Hafnio
Hf 72 5d26s2 178,490 0, +2, +3, +4 156 84 642 (0) 1,3 3,15 HfH4 HfX4 HfO2

Rutherfodio (Kurtchatovio, Unilcuadrio)

Rf (Ku, Unq) 104 6d27s2 (261) (0, +4) ----------3,15 (RfH4) RfX4 RfO2

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 4 (4B, IVB)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol)

Titanio
Ti 22 R. W. Gregor 1791 Cornwall (Reino Unido) 5.600 Slido 4,450 Plateado brillante 1.933 3.560 20,90 428,90 470

Circonio
Zr 40 M. H. Klaproth 1789 Berln (Alemania) 190 Slido 6,506 Plateado brillante 2.125 4.650 23,00 581,60 609

Hafnio
Hf 72 D. Coster G. C. Von Hevesey 1923 Copenhage (Dinamarca) 5,3 Slido 13,310 Plateado brillante 2.503 5.470 25,50 661,10 619

Rutherfodio (Kurtchatovio, Unilcuadrio)

Rf (Ku, Unq) 104 Varios 1964-1969 Dubna - Berkeley (URSS) - (USA) (Artificial) -----------------

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 5 (5B, VB)


Elemento
Smbolo

Vanadio
V

Niobio
Nb 41 4d35s2 92,906 -1, 0, +2, +3, +4, +5 143 69 664 -86 1,6 3,30 NbH5 NbX5 Nb2O5

Tntalo
Ta 73 5d36s2 108,948 -1, 0, +2, +3, +4, +5 143 64 761 -14 1,5 3,30 NbH5 TaX5 Ta2O5

Dubnio (Joliotio, Hahnio, Nielsbohrio, Unilpentio)

Db (Jl, Ha, Ns, Unp) 105 6d37s2 (262) (0, +5) ----------3,30 (DbH5) DbX5 Db2O5

N Atmico 23 Electrones de 3d34s2 valencia Masa atmica 50,942 (g/mol) Estados de -1, 0, +1, +2, +3, +4, +5 oxidacin Radio atmico 132 (pm) Radio inico 59 (M+5) (pm) Energa de Ioni650 zacin (kJ/mol) Afinidad Electr-50 nica (kJ/mol) Electronegativi1,6 dad (Pauli) Carga nuclear 3,30 efectiva (Slater) Reaccin con VH5 hidrgeno Reaccin con VX5 halgenos Reaccin con V2O5 oxgeno

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 5 (5B, VB)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol)

Vanadio
V 23 A. M. del Rio 1801 Ciudad de Mxico (Mxico) 160 Slido 6,110 Plateado brillante 2.160 3.650 17,60 458,60 514

Niobio
Nb 41 C. Hatchett 1801 Londres (Reino Unido) 20 Slido 8,570 Plateado brillante 2.741 5.015 27,20 696,60 726

Tntalo
Ta 73 A. G. Ekeberg 1802 Upsala (Suecia) 2 Slido 16,654 Plateado brillante 3.269 5.698 31,40 753,10 782

Dubnio (Joliotio, Hahnio, Nielsbohrio, Unilpentio)

Db (Jl, Ha, Ns, Unp) 105 Varios 1967-1970 Dubna - Berkeley (URSS) - (USA) (Artificial) -----------------

10

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 6 (6B, VIB)


Elemento
Smbolo

Cromo
Cr

Molibdeno
Mo

Tungsteno
(Wolframio) W

Seaborgio
(Unilhexio) Sg (Unh) 106 6d47s2 --(0, +6) ------------(SgH6) SgX6 SgO3

N Atmico 24 42 74 Electrones de 4d55s1 5d46s2 3d54s1 valencia Masa atmica 51,996 95,940 183,850 (g/mol) Estados de -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4, -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4, -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4, oxidacin +5, +6 +5, +6 +5, +6 Radio atmico 125 136 137 (pm) Radio inico 48 62 62 (M+6) (pm) Energa de Ioni653 685 770 zacin (kJ/mol) Afinidad Electr-64 -72 -79 nica (kJ/mol) Electronegativi1,7 2,2 1,5 dad (Pauli) Carga nuclear 3,30 3,30 2,4 efectiva (Slater) Reaccin con CrH6 MoH6 WH6 hidrgeno Reaccin con CrX6 MoX6 WX6 halgenos Reaccin con MoO3 WO3 Cr2O3, CrO2, CrO3 oxgeno

11

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 6 (6B, VIB)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz (kJ/mol)

Cromo
Cr 24 N. L. Vauquelin 1780 Pars (Francia) 100 Slido 7,190 Plateado azulado 2.130 2.945 15,30 348,78 397

Molibdeno
Mo 42 P. J. Hjelm 1781 Upsala (Suecia) 1,5 Slido 10,220 Plateado brillante 2.890 4.885 27,60 594,14 658

Tungsteno
(Wolframio) W 74 J. J. Elhyar F. Elhyar 1783 Vergara (Espaa) 1 Slido 19,300 Blanco plateado 3.680 5.930 35,20 799,10 849

Seaborgio
(Unilhexio) Sg (Unh) 106 Varios 1974 Berkeley (USA) (Artificial) -----------------

12

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 7 (7B, VIIB)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+7) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauli) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno

Manganeso
Mn 25 3d54s2 54,938 -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4, +5, +6, +7 124 42 717 <0 1,6 3,60 MnH7 MnX2, MnX7 Mn2O3, MnO2, Mn3O4

Tecnecio
Tc 43 4d55s2 98,906

Renio
Re 75 5d56s2 186,215

Bohrio (Unilseptio)
Bh (Uns) 107 6d57s2 --(0, +7) ------------(BhH7) BhX7 BhO4-

-3, -1, 0, +1, +2, +3, +4, -3, -1, 0, +1, +2, +3, +4, +5, +6, +7 +5, +6, +7 136 56 702 -96 1,9 3,60 TcH7 TcX7 TcO4137 60 760 -14 1,9 3,60 ReH7 ReX7 ReO4-

13

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 7 (7B, VIIB)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz (kJ/mol)

Manganeso
Mn 25 J. C. Grahn 1774 Estocolmo (Suecia) 950 Slido 7,440 Plateado 1.517 2.235 14,45 219,70 281

Tecnecio
Tc 43 C. Perrir E. G. Segr 1937 Palermo (Italia) --Slido 11,500 Plateado 2.445 5.150 23,81 585,22 677

Renio
Re 75 W. Noddack I. Tacke 1925 Berln (Alemania) 4 x 10-4 Slido 21,022 Plateado 3.453 5.900 33,14 707,13 770

Bohrio (Unilseptio)
Bh (Uns) 107 Varios 1981 Darmstadt (Alemania) (Artificial) -----------------

14

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 8 (VIIIB)


Elemento
Smbolo

Hierro
Fe

Rutenio
Ru 44 4d75s1 101,072 -2, 0, +1, +2, +3, +4, +5, +6, +7, +8 134 54 711 -101 2,2 3,75 RuH8 RuX8 RuO4-

Osmio
Os 76 5d66s2 190,200 -2, 0, +1, +2, +3, +4, +5, +6, +7, +8 135 58 840 -106 2,2 3,75 OsH8 OsX8 OsO4-

Hassio (Uniloctio)
Hs (Uno) 108 6d67s2 --(0, +8) ------------(HsH8) HsX8 HsO4-

N Atmico 26 Electrones de 3d64s2 valencia Masa atmica 55,847 (g/mol) Estados de -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4, oxidacin +5, +6 Radio atmico 124 (pm) Radio inico 40 (M+8) (pm) Energa de Ioni759 zacin (kJ/mol) Afinidad Electr-15 nica (kJ/mol) Electronegativi1,8 dad (Pauli) Carga nuclear 3,75 efectiva (Slater) Reaccin con FeH8 hidrgeno Reaccin con FeX2, FeX3 halgenos Reaccin con Fe2O3, FeO2, Fe3O4 oxgeno

15

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 8 (VIIIB)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto Por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol)

Hierro
Fe 26

Rutenio
Ru 44 J. A. Sniadecki

Osmio
Os 76 S. Tennant 1803 Londres (Reino Unido) 1 x 10-4 Slido 22,590 Plateado brillante 3.327 5.300 29,34 627,65 791

Hassio (Uniloctio)
Hs (Uno) 108 Varios 1984 Darmstadt (Alemania) (Artificial) -----------------

Conocido desde la antigedad

1808 Vilno (Polonia)

41.000 Slido 7,874 Gris Plateado 1.808 3.023 14,92 351,00 418

1 x 10-3 Slido 12,370 Gris Plateado 2.583 4.173 23,70 567,81 643

16

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 9 (VIIIB)


Elemento
Smbolo

Cobalto
Co

Rodio
Rh 45 4d85s1 102,906 -1, 0, +1, +2, +3, +4, +5, +6 135 --720 -110 2,3 3,90 RhH6 RhX6 RhO4-

Iridio
Ir 77 5d76s2 192,220 -1, 0, +1, +2, +3, +4, +5, +6 136 --880 -151 2,2 3,90 IrH6 IrX6 IrO4-

Meitnerio (Unilenio)
Mt (Une) 109 6d77s2 --(0, +9) ------------(MtH6) MtX6 MtO4-

N Atmico 27 Electrones de 3d74s2 valencia Masa atmica 58,933 (g/mol) Estados de -1, 0, +1, +2, +3, +4, +5 oxidacin Radio atmico 125 (pm) Radio inico --(M+8) (pm) Energa de Ioni760 zacin (kJ/mol) Afinidad Electr-63 nica (kJ/mol) Electronegativi1,9 dad (Pauli) Carga nuclear 3,90 efectiva (Slater) Reaccin con CoH6 hidrgeno Reaccin con CoX2, CoX3 halgenos Reaccin con Co2O3, CoO oxgeno

17

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 9 (VIIIB)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol)

Cobalto
Co 27 G. Brandt 1735 Estocolmo (Suecia) 20 Slido 8,900 Plateado azulado 1.768 3.143 15,20 382,40 425

Rodio
Rh 45 W. H. Wollaston 1803 Londres (Reino Unido) 2 x 10-4 Slido 12,410 Plateado brillante 2.239 4.000 21,55 495,48 556

Iridio
Ir 77 S. Tennant 1803 Londres (Reino Unido) 3 x 10-6 Slido 22,560 Plateado brillante 2.683 4.403 26,43 563,60 665

Meitnerio (Unilenio)
Mt (Une) 109 Varios 1982 Darmstadt (Alemania) (Artificial) -----------------

18

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 10 (VIIIB)


Elemento Smbolo
N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+2) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauli) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno

Nquel Ni
28 3d84s2 58,690 -1, 0, +1, +2, +3, +4 125 78 737 -156 1,9 4,05 NiH2 NiX2 NiO

Paladio Pd
46 4d105s0 106,420 0, +2, +4 138 86 805 -54 2,2 4,05 PdH2, PdH4 PdX2, PdX4 PdO, PdO2

Platino Pt
78 5d96s1 195,080 0, +2, +4, +5, +6 138 85 870 -205 2,3 4,05 PtH2, PtH4 PtX2, PtX4 PtO, PtO2

Ununnilio Uun
110 6d87s2 --(0, +2) ------------(UunH2) UunX2 UunO

19

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 10 (VIIIB)


Elemento Smbolo
N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz (kJ/mol)

Nquel Ni
28 A. F. Cronstedt 1751 Estocolmo (Suecia) 80 Slido 8,902 Plateado brillante 1.726 3.005 17,64 371,87 430

Paladio Pd
46 W. H. Wollaston 1803 Londres (Reino Unido) 6 x 10-4 Slido 12,020 Plateado brillante 1.825 3.413 17,20 393,35 378

Platino Pt
78 Conocido por las culturas precolombinas. Llevado a Europa hacia 1750 1 x 10-3 Slido 22,450 Plateado brillante 2.045 4.100 19,70 510,52 565

Ununnilio Uun
110 Varios 1994 Darmstadt (Alemania) (Artificial) -----------------

20

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 11 (IB)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+1) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauling) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno

Cobre
Cu 29 3d104s1 63,546 0, +1, +2, +3, +4 128 96 745 -119 1,9 4,20 CuH, CuH2 CuX, CuX2 Cu2O, CuO

Plata
Ag 47 4d105s1 107,868 0, +1, +2, +3 144 113 731 -126 1,9 4,20 AgH AgX Ag2O

Oro
Au 79 5d106s1 196,967 -1, 0, +1, +2, +3, +5 144 137 890 -223 2,6 4,20 AuH3 Au2X3 Au2O3

Unununio
Uuu 111 6d107s1 --(0, +1) ------------(UuuH) UuuX Uuu2O

21

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 11 (IB)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz.(kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol)

Cobre
Cu 29

Plata
Ag 47

Oro
Au 79

Unununio
Uuu 111 Varios

Conocido desde la antigedad

Conocido desde la antigedad

Conocido desde la antigedad

1994 Darmstadt (Alemania)

50 Slido 8,960 Rojo parduzco 1.357 2.840 13,00 304,60 338

7 x 10-2 Slido 10,500 Plateado brillante 1.235 2.845 11,32 255,14 284

1,1 x 10-3 Slido 19,320 Dorado brillante 1.338 3.080 12,75 324,40 366

(Artificial) -----------------

22

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 12 (IIB)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+2) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauling) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno

Cinc
Zn 30 3d104s2 65,390 0, +2 133 83 904 -9 1,7 4,35 ZnH2 ZnX2 ZnO

Cadmio
Cd 48 4d105s2 112,411 0, +2 149 103 868 26 1,7 4,35 CdH2 CdX2 CdO

Mercurio
Hg 80 5d106s2 200,59 -0, +1, +2 160 112 1.007 18 2,0 4,35 HgH2 Hg2X2, HgX2 HgO

Ununbio
Uub 112 6d107s2 --(0, +2) ------------(UubH2) UubX2 UubO

23

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 12 (IIB)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol)

Cinc
Zn 30

Cadmio
Cd 48 F. Stromeyer

Mercurio
Hg 80

Ununbio
Uub 112 Varios

Conocido en China e India antes de 1500

1817 Gttingen (Alemania)

Conocido desde la antigedad

1996 Darmstadt (Alemania)

75 Slido 7,133 Blanco plateado 693 1180 6,67 115,30 131

1,1 x 10-1 Slido 8,650 Gris plateado 594 1,038 6,11 99,87 112

5 x 10-2 Lquido 13,546 Plateado brillante 234 630 2,33 59,15 61

(Artificial) -----------------

24

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 13 (3A, IIIA)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+3) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauling) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno Acidez del xido

Boro
B 5 2s2 2p1 10,810 0, +1, +3 98 23 801 -23 2,0 2,60 [B2H6]n BX3, B2X4 B2O3 Acido dbil

Aluminio
Al 13 3s2 3p1 26,982 0, +1, +3 143 57 578 -44 1,5 3,50 [AlH3] AlX3 Al2O3 Anftero

Galio
Ga 31 4s2 4p1 69,723 0, +1, +3 153 62 579 -35 1,6 5,00 Ga2H6 GaX3 Ga2O3 Anftero

Indio
In 49 5s2 5p1 114,820 0, +1, +2, +3 167 92 558 -38 1,7 5,00 --InX3 In2O3 Base dbil

Talio
Tl 81 6s2 6p1 204,283 0, +1, +3 171 105 589 -48 1,8 5,00 --TlX, TlX3 Tl2O, Tl2O3 Base

25

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 13 (3A, IIIA)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporizacin (kJ/mol) Energa de atomizacin (kJ/mol) E (V)

Boro
B 5 L. J. Lussac L. J. Thenard 1808 Pars (Francia) 10 Slido 2,340 Rojo oscuro 2573 3.931 22,20 538,90 573 -0,90

Aluminio
Al 13 H. C. Oersted 1825 Copenhage (Dinamarca) 82.000 Slido 2,698 Blanco plateado 934 2.740 10,67 293,72 326 -1,66

Galio
Ga 31 P. E. Lecoq de Boisbaudran 1875 Pars (Francia) 18 Slido 5,907 Blanco plateado 303 2.676 5,59 256,10 286 -0,56

Indio
In 49 F. Reich H. Richter 1863 Friburgo (Alemania) 4,9 x 10-2 Slido 7,310 Blanco plateado 429 2.353 3,27 226,46 243 -0,34

Talio
Tl 81 W. Crookes 1861 Londres (Reino Unido) 6 x 10-1 Slido 11,850 Gris plateado 577 1.730 4,31 162,10 182 -0,33

26

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 14 (4A, IVA)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+4) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauling) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno Acidez del xido

Carbono
C 6 2s2 2p2 12,011 -4, -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4 92 29 1.086 -123 2,5 3,25 CH4 CX4 CO, CO2 Acido

Silicio
Si 14 3s2 3p2 28,086 -4, 0,+2, +4 117 40 786 -120 1,8 4,15 Ninguno SiX4 SiO2 Acido

Germanio
Ge 32 4s2 4p2 72,610 -4, 0,+2, +4 122 67 762 -118 1,8 5, 65 Ninguno GeX4 GeO2 Acido dbil

Estao
Sn 50 5s2 5p2 118,710 -4, 0,+2, +4 141 74 709 -121 1,8 5,65 Ninguno SnX4 SnO, SnO2 Anftero

Plomo
Pb 82 6s2 6p2 207,200 0,+2, +4 175 84 716 -101 1,9 5,65 Ninguno PbX2 PbO, PbO2 Anftero

27

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 14 (4A, IVA)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporizacin (kJ/mol) Energa de atomizacin (kJ/mol) E (V)

Carbono
C 6

Silicio
Si 14 J. J. Berzelius

Germanio
Ge 32 C. A. Winkler 1875 Friburgo (Alemania) 1,8 Slido 5,323 Blanco plateado 1.211 3.103 34,78 334,30 377 -0,07

Estao
Sn 50

Plomo
Pb 82

Conocido desde la prehistoria

1824 Estocolmo (Suecia)

Conocido desde la Conocido desde la antigedad antigedad

480 Slido 2,260 Negro 3820 5.100 (sublima) 105,00 710,90 717 +0,21

277.000 Slido 2,329 Gris azulado 1.683 2.628 39,64 383,30 452 -0,91

2,2 Slido 7,310 Blanco plateado 505 2.543 7,20 290,43 302 -0,10

14 Slido 11,350 Gris plateado 601 2.013 5,12 179,40 196 -0,74

28

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 15 (5A, VA, Pnicgenos)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+5) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauling) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno Acidez del xido

Nitrgeno
N 7 2s2 2p3 14,007 -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4, +5 91 11 1.400 0 3,0 3,90 NH3 NX3 NO, NO2, N2O, N2O3, N2O5 Acido fuerte

Fsforo
P 15 3s2 3p3 30,974 -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4, +5 110 38 1.012 -74 2,1 4,80 PH3 PX3, PX5 P2O3, P2O5 Acido fuerte

Arsnico
As 33 4s2 4p3 74,922 -3, 0, +2, +3, +5 121 46 947 -77 2,0 6,30 ---

Antimonio
Sb 51 5s2 5p3 121,750 -3, 0, +3, +5 140 62 834 -101 1,9 6,30 ---

Bismuto
Bi 83 6s2 6p3 208,980 -3, 0, +3, +5 146 74 703 -100 1,9 6,30 --BiX3, BiF5 Bi2O3 Acido dbil

AsX3, AsF5, AsCl5 SbX3, SbF5, SbCl5 As2O3, As2O5 Acido Sb2O5 Acido

29

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 15 (5A, VA, Pnicgenos)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporizacin (kJ/mol) Energa de atomizacin (kJ/mol) E (V)

Nitrgeno
N 7 D. Rutherford 1772 Edimburgo (Reino Unido) 25 Gaseoso 1,25 x 10-3 Incoloro 63 77 0,72 5,58 473 +0,25

Fsforo
P 15 H. Brandt 1669 Hamburgo (Alemania) 1.000 Slido 1,820(a) Blanco , rojo negro 317(a) 553 2,51 51,90 315 -1,49
(a)

Arsnico
As 33 Conocido ya en la edad media, por los alquimistas

Antimonio
Sb 51 Conocido ya en la edad media, por los alquimistas

Bismuto
Bi 83 Conocido ya en la edad media, por los alquimistas 4,8 x 10-2 Slido 9,747 Plateado brillante 545 1.833 10,48 179 207 -0,45

1,5 Slido 5,780(b) Gris(b) amarillo 1.090 (b) 889 (sublima) 27,70 31,93 302 -0,68

0,2 Slido 6,691 Gris plateado 904 1.908 20,90 --262 -0,57

30

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 16 (6A, VIA, Calcgenos)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M-2) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauling) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno Acidez del xido

Oxgeno
O 8 2s2 2p4 15,999 -2, -1, 0, +1, +2, 73 132 1.314 -142 3,5 4,55 H2O OX2, O3X2, O5X2, O7X2 --Acido fuerte

Azufre
S 16 3s2 3p4 32,066 -2, -1, 0, +1, +2, +3, +4, +5, +6 104 184 1.000 -200 2,5 5,45 H2S SX4, SX6, S2X2 SO2, SO3 Acido fuerte

Selenio
Se 34 4s2 4p4 78,960 -2, 0, +2, +4, +6 117 191 941 -195 2,4 6,95 H2Se SeX4, SeF6, Se2X2 SeO2, SeO3 Acido

Teluro
Te 52 5s2 5p4 127,603 -2, 0, +2, +4, +6 137 211 869 -190 2,1 6,95 Ninguno TeX4, TeF6 TeO2, TeO3 Acido

Polonio
Po 84 6s2 6p4 (209) -2, 0, +2, +4, +6 150 230 812 -180 2,0 6,95 Ninguno PoX4 PoO2 Acido dbil

31

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 16 (6A, VIA, Calcgenos)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporizacin (kJ/mol) Energa de atomizacin (kJ/mol) E (V)

Oxgeno
O 8 J. Priestley 1774 Leeds (Reino Unido) 474.000 Gaseoso 1,43 x 10-3 Incoloro 55 90 0,44 6,82 249 +1,23

Azufre
S 16

Selenio
Se 34 J. J. Berzelius

Teluro
Te 52 F. J. Mller von Reichenstein 1783 Sibiu (Rumania) 5,0 x 10-3 Slido 6,240 Gris plateado 723 1.263 13,50 50,63 197 -0,69

Polonio
Po 84 M. Curie 1898 Paris (Francia) --Slido 9,320 Gris plateado 527 1.235 10,00 100,80 144 -1,00

Conocido desde la antigedad

1817 Estocolmo (Suecia)

260 Slido 2,070 Amarillo 386 718 1,23 9,62 279 +0,14

5,0 x 10-2 Slido 4,790(a) Gris(a) rojo 490(a) 958 5,10 26,32 227 -0,11

32

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 17 (7A, VIIA, Halgenos)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M-1) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauling) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno Acidez del xido

Flor
F 9 2s2 2p5 18,998 -1, 0, +1 72 133 1.680 -333 4,0 5,20 HF FX, F3X, F5X, F7I OF2, O2F2 Acido fuerte

Cloro
Cl 17 3s2 3p5 34,453 -1, 0, +1, +3, +5, +7 99 181 1.251 -348 3,0 6,10 HCl ClX, Cl3I OCl2, O3Cl2, O5Cl2, O7Cl2 Acido fuerte

Bromo
Br 35 4s2 4p5 79,904 -1, 0, +1, +3, +5, +7 114 196 1.140 -324 2,8 7,60 HBr BrX OBr2, O3Br2, O5Br2, O7Br2 Acido

Iodo
I 53 5s2 5p5 126,904 -1, 0, +1, +3, +5, +7 133 220 1.008 -295 2,5 7,60 HI IX OI2, O3I2, O5I2, O7I2 Acido

Astato
At 85 6s2 6p5 (210) -1, 0, +1, +3, +5, +7 140 227 920 -270 2,2 7,60 ------Acido dbil

33

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 17 (7A, VIIA, Halgenos)


Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporizacin (kJ/mol) Energa de atomizacin (kJ/mol) E (V)

Flor
F 9 H. Moisan 1866 Paris (Francia) 950 Gaseoso 1,67 x 10-3 Amarillo plido 54 85 5,10 6,55 79 +2,87

Cloro
Cl 17 C. W. Scheele 1774 Upsala (Suecia) 130 Gaseoso 3,21 x 10-3 Amarillo verdoso 172 239 6,41 172,17 121 +1,36

Bromo
Br 35 A. J. Balard 1826 Montpellier (Francia) 0,37 Lquido 3,127 Rojo 266 332 10,80 30,00 112 +1,07

Iodo
I 53 B. Courtois 1811 Paris (Francia) 0,14 Slido 4,930 Violeta parduzco 387 458 15,27 41,67 107 +0,54

Astato
At 85 Varios 1940 Berkeley (USA) --Slido ----(585) (610) 23,86 --92 +0,30

34

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Grupo 18 (8A, VIIIA, Gases Nobles)


Elemento
Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauli) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno Acidez del xido Helio He 2 2s2 2p6 4,003 0 50 --2.373 (21) --1,70 --------Nen Ne 10 3s2 3p6 20,179 0 70 --2.080 (29) --5,85 ---------

Argn
Ar 18 4s2 4p6 39,948 0 94 --1.521 (35) --6,75 ---------

Kriptn Kr 36 5s2 5p6 83,80 0, +2 109 169 1.351 (39) --8,25 ---------

Xenn Xe 54 6s2 6p6 131,290 0, +2, +4, +6, +8 130 190 1.170 (40) --8,25 --XeF2, XeF4, XeF6, XeF8 XeO, XeO2, XeO3, XeO4 ---

Radn Rn 86 7s2 7p6 (222) 0 140 --1.037 (41) --8,25 ---------

35

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Grupo 18 (8A, VIIIA, Gases Nobles)

Elemento
Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol) E (V)

Helio He 2 W. Ramsay 1895 Londres (Reino Unido) 8 x 10-3 Gaseoso 1,79 x 10-4 Incoloro 1 4 0,021 0,082 0 ---

Nen Ne 10 W. Ramsay M.W. Travers 1898 Londres (Reino Unido) 7 x 10-5 Gaseoso 8,90 x 10-4 Incoloro 25 27 0,32 1,74 0 ---

Argn
Ar 18 L. Rayleigh W. Ramsay 1894 Londres (Reino Unido) 1,2 Gaseoso 1,78 x 10-3 Incoloro 84 87 1,21 6,53 0 ---

Kriptn Kr 36 W. Ramsay M.W. Travers 1898 Londres (Reino Unido) 1 x 10-5 Gaseoso 3,75 x 10-3 Incoloro 117 121 1,64 9,05 0 ---

Xenn Xe 54 W. Ramsay M.W. Travers 1898 Londres (Reino Unido) 2 x 10-6 Gaseoso 5,89 x 10-3 Incoloro 161 166 3,10 12,65 0 ---

Radn Rn 86 F. E. Dom 1898 Halle (Alemania) --Gaseoso 9,73 x 10-3 Incoloro 202 211 2,75 18,10 0 ---

36

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Bloque f (Lantanoides)


Elemento Smbolo Cerio Ce Praseodimio Pr Neodimio Nd 60 4f4 6s2 144,240 0, +2, +3 182 104 527 -50 1,1 2,85 --NdX3 Nd2O3 Prometio Pm 61 4f5 6s2 (145) 0, +3 181 106 536 -50 --2,85 --PmX3 Pm2O3 Samario Sm 62 4f6 6s2 150,360 0, +2, +3 180 100 543 -50 1,2 2,85 --SmX3 Sm2O3 Europio Eu 63 4f7 6s2 151,965 0, +2, +3 204 112 547 -50 --2,85 --EuX2 EuX3 EuO Eu2O3 Gadolinio Gd 64 4f7 5d1 6s2 154,250 0, +1, +2, +3 180 --593 -50 1,2 2,85 --GdX3 Gd2O3

N Atmico 58 59 Electrones de 4f2 6s2 4f3 6s2 valencia Masa atmica 140,115 140,908 (g/mol) Estados de 0, +2, +3, +4 0, +2, +3, +4 oxidacin Radio atmico 183 183 (pm) Radio inico 107 106 (M+3) (pm) Energa de Ioni527 523 zacin (kJ/mol) Afinidad Electr-50 -50 nica (kJ/mol) Electronegativi1,1 1,1 dad (Pauling) Carga nuclear 2,85 2,85 efectiva (Slater) Reaccin con ----hidrgeno Reaccin con CeX3 PrX3 CeX4 PrX4 halgenos Reaccin con Ce2O3 Pr2O3 oxgeno CeO2 PrO2

37

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Bloque f (Lantanoides)


Elemento Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol) E (V) Cerio Ce 58 J. Berzelius W. Hisinger 1803
Verstmanland (Suecia)

Praseodimio Pr 59

Neodimio Nd 60

Prometio Pm 61 Varios 1945


Oak-Ridge (USA)

Samario Sm 62

Europio Eu 63

Gadolinio Gd 64

A. Welsbach A. Welsbach 1885


Viena (Austria)

P. E. Lecoq de J. C. Galissard E. Demaray de Marignac Boisbaudran

1885
Viena (Austria)

1879
Pars (Francia)

1901
Pars (Francia)

1880
Ginebra (Suiza)

68 Slido 8,240 Gris metlico 1.072 3.699 8,87 313,80 419 -2,34

9,5 Slido 6,773 Gris plateado 1.204 3.785 11,3 332,60 356 -2,35

38 Slido 7,007 Gris plateado 1.294 3.341 7,11 283,74 328 -2,32

--Slido 7,220 Gris metlico 1.441 (3.000) 12,60 --301 -2,29

7,9 Slido 7,520 Gris plateado 1.350 2.064 10,92 191,63 207 -2,30

2,1 Slido 5,243 Gris plateado 1.095 1.870 10,50 175,78 178 -1,99

7,7 Slido 7,900 Gris plateado 1.586 3.539 10,50 311,71 398 -2,29

38

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Bloque f (Lantanoides)


Elemento Smbolo Terbio Tb Disprosio Dy 66 4f10 6s2 162,500 0, +2, +3 177 91 572 --1,2 2,85 --DyX3 Dy2O3 Holmio Ho 67 4f11 6s2 164,930 0, +3 177 89 581 -50 1,2 2,85 --HoX3 Ho2O3 Erbio Er 68 4f12 6s2 167,260 0, +3 176 89 589 -50 1,2 2,85 --ErX3 Er2O3 Tulio Tm 69 4f13 6s2 168,934 0, +2, +3 175 87 597 -50 1,3 2,85 --TmX3 Tm2O3 Yterbio Yb 70 4f14 6s2 173,040 0, +2, +3 194 86 603 -50 --2,85 --YbX2 Yb2O3 Lutecio Lu 71 4f14 5d1 6s2 174,967 0, +3 173 85 524 -50 1,3 3,00 --LuX3 Lu2O3

N Atmico 65 Electrones de 4f9 6s2 valencia Masa atmica 158,925 (g/mol) Estados de 0, +1, +3, +4 oxidacin Radio atmico 178 (pm) Radio inico 93 (M+3) (pm) Energa de Ioni565 zacin (kJ/mol) Afinidad Electr-50 nica (kJ/mol) Electronegativi--dad (Pauling) Carga nuclear 2,85 efectiva (Slater) Reaccin con --hidrgeno Reaccin con TbX3 halgenos Reaccin con Tb2O3 oxgeno

39

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Bloque f (Lantanoides)


Elemento Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol) E (V) Terbio Tb 65 C. Mosander 1843
Estocolmo (Suecia)

Disprosio Dy 66

Holmio Ho

Erbio Er

Tulio Tm 69 P. Cleve 1879


Upsala (Suecia)

Yterbio Yb 70
J. C. Galissard de Marignac

Lutecio Lu 71 G. Urrbain 1907


Pars (Francia)

67 68 P. E. Lecoq de P. Cleve y M C. Mosander Boisbaudran Delafontaine 1886


Pars (Francia)

1878
Upsala (Suecia)

1842
Estocolmo (Suecia)

1878
Ginebra (Suiza)

1,1 Slido 8,229 Gris plateado 1.629 3.396 16,30 391 389 -2,30

6 Slido 8,550 Gris plateado 1.685 2.835 17,20 293 291 -2,29

1,4 Slido 8,795 Gris plateado 1.747 2.968 17,20 251 301 -2,33

3,8 Slido 9,066 Gris plateado 1.802 3.136 17,20 293 317 -2,31

0,48 Slido 9,321 Gris plateado 1.818 2.220 18,40 247 232 -2,31

3,3 Slido 6,965 Gris plateado 1.097 1.466 9,20 159 152 -2,22

0,51 Slido 9,840 Gris plateado 1.936 3.668 19,20 428 ---2,30

40

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Bloque f (Actinoides)


Elemento Smbolo Torio Th Protactinio Pa Uranio U 92 5f3 6d1 7s2 238,029 0, +3, +4, +5, +6 139 103 584 --1,4 1,80 --UX3, UX4, UX5, UX6 UO2, U3O8, UO3 Neptunio Np 93 5f4 6d1 7s2 237,048 0, +3, +4, +5, +6, +7 131 110 597 --1,4 1,80 --Plutonio Pu 94 5f6 7s2 (244) 0, +3, +4, +5, +6, +7 151 108 585 --1,3 1,65 --Americio Am 95 5f7 7s2 (243) 0, +2, +3, +4, +5, +6 184 107 578 --1,3 1,65 --Curio Cm 96 5f7 6d1 7s2 (247) 0, +3, +4 --99 581 --1,3 1,80 --CmX3 Cu2O3

N Atmico 90 91 Electrones de 6d2 7s2 5f2 6d1 7s2 valencia Masa atmica 232,038 231,036 (g/mol) Estados de 0, +2, +3, +4 0, +3, +4, +5 oxidacin Radio atmico 180 161 (pm) Radio inico 101 113 (M+3) (pm) Energa de Ioni587 568 zacin (kJ/mol) Afinidad Electr----nica (kJ/mol) Electronegativi1,3 1,5 dad (Pauling) Carga nuclear 1,95 1,80 efectiva (Slater) Reaccin con ----hidrgeno Reaccin con PaX4 ThX4 PaX5 halgenos Reaccin con Pa2O5 ThO2 oxgeno PaO2

NpX3, NpX4, PuX3, PuX4, AmX2, AmX3, AmX4 NpX6 PuX6 AmO2, NpO2, NpO3, PuO2, PuO3 Am2O3 Np2O5,

41

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Bloque f (Actinoides)


Elemento Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol) E (V) Torio Th 90 J. Berzelius 1815
Estocolmo (Suecia)

Protactinio Pa 91 O. Hahn y L. Meitner 1917


Berln (Alemania)

Uranio U 92 M. H. Klaproth 1789


Berln (Alemania)

Neptunio Np 93 Varios 1940


Berkeley (USA)

Plutonio Pu 94 Varios 1940


Berkeley (USA)

Americio Am 95 Varios 1944


Chicago (USA)

Curio Cm 96 Varios 1944


Berkeley (USA)

12 Slido 11,720 Gris metlico 2.023 5.060 < 19,2 543,9 419 -1,17

--Slido 15,370 Gris plateado 2.113 (4.300) 16,7 481,0 356 -1,49

2,4 Slido 18,950 Gris plateado 1.406 4.018 15,5 422,6 328 -1,66

--Slido 20,250 Gris metlico 913 4.175 9,5 336,3 301 -1,79

--Slido 19,840 Gris plateado 914 3.505 2,8 343,5 207 -2,00

--Slido 13,670 Gris plateado 1.267 2.880 14,4 238,5 178 -2,07

--Slido 13,300 Gris plateado 1.610 -----

398 -2,06

42

Elementos Qumicos y sus Propiedades Peridicas

Propiedades de los Elementos del Bloque f (Actinoides)


Elemento Smbolo N Atmico Electrones de valencia Masa atmica (g/mol) Estados de oxidacin Radio atmico (pm) Radio inico (M+3) (pm) Energa de Ionizacin (kJ/mol) Afinidad Electrnica (kJ/mol) Electronegatividad (Pauling) Carga nuclear efectiva (Slater) Reaccin con hidrgeno Reaccin con halgenos Reaccin con oxgeno Berkelio Bk 97 5f9 7s2 (247) 0, +3, +4 170 98 601 --1,3 1,65 --BkX3, BkF4 Bk2O3, BkO2 Californio Cf 98 5f10 7s2 (251) 0, +2, +3, +4 169 98 608 --1,3 1,65 --CfX3 Cf2O3, CfO2 Einstenio Es 99 5f11 7s2 (254) 0, +2, +3 (169) 98 619 -50 1,3 1,65 --EsX3 Es2O3 Fermio Fm 100 5f12 7s2 (257) 0, +2, +3 (194) 97 627 --1,3 1,65 --FmX3 Fm2O3 Mendelevio Md 101 5f13 7s2 (258) 0, +2, +3 (194) 96 635 --1,3 1,65 --MdX3 Md2O3 Nobelio No 102 5f14 7s2 (259) 0, +2, +3 (194) 95 642 --1,3 1,65 --NbX3 Nb2O3 Laurencio Lr 103 5f14 6d1 7s2 (260) 0, +3 (171) 94 ----1,3 1,80 --LrX3 Lr2O3

43

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Departamento de Qumica

Propiedades de los Elementos del Bloque f (Actinoides)


Elemento Smbolo N Atmico Descubierto por Descubierto Ao Descubierto Lugar Abundancia terrestre (ppm) Estado fsico (293 K) Densidad (g/mL) Color Temperatura de fusin (K) Temperatura de ebullicin (K) Entalpa de fusin (kJ/mol) Entalpa de vaporiz. (kJ/mol) Energa de atomiz. (kJ/mol) E (V) Berkelio Bk 97 Varios 1949
Berkeley (USA)

Californio Cf 98 Varios 1950


Berkeley (USA)

Einstenio Es 99 Varios 1952


E. T. Pacfico (USA)

Fermio Fm 100 Varios 1952


E. T. Pacfico (USA)

Mendelevio Md 101 Varios 1955


Berkeley (USA)

Nobelio No 102 Varios 1958


Berkeley (USA)

Laurencio Lr 103 Varios 1961


Berkeley (USA)

--Slido 14,790 Gris plateado -----------1,97

--Slido --Gris plateado -----------2,01

--Slido --Gris plateado -----------1,98

--Slido --Gris plateado -----------1,95

--Slido --Gris plateado -----------1,66

--Slido --Gris plateado -----------1,78

--Slido --Gris plateado -----------2,06

44

Вам также может понравиться