Вы находитесь на странице: 1из 5

COLEGIO SAN JUAN BAUTISTA CIENCIAS NATURALES PRCTICA 1: NORMAS DE LABORATORIO Nombre y Apellidos:

N: Fecha:

NOTA 2 ESO

NORMAS DE SEGURIDAD
Las normas de seguridad en el laboratorio son de OBLIGADO cumplimiento. No se permitir en ningn momento el no cumplimiento de las mismas. Estas medidas son las siguientes: 1. Recuerda que en el laboratorio debes trabajar seriamente. 2. Todo experimento debe prepararse leyendo las instrucciones antes de empezar a trabajar. Las instrucciones deben seguirse cuidadosamente con todas las precauciones posibles. 3. Slo debes realizar los experimentos que han sido asignados o aprobados por el profesor, quedando terminantemente prohibido el manejo de otro material que no sea el que corresponde. 4. Si se derrama cido u otro producto qumico corrosivo, se debe lavar inmediatamente con agua. 5. No debes tocar con las manos los productos qumicos, salvo indicacin expresa. 6. No debes llevar a la boca ningn producto qumico ni solucin, para conocer su sabor, salvo indicacin expresa. 7. Al observar el olor de una sustancia, no debes colocar la cara directamente sobre el recipiente. Utilizando la mano abierta como pantalla, es posible hacer llegar una pequea cantidad de vapor hasta la nariz. 8. Los aparatos calientes deben manejarse con cuidado, utilizando pinzas u otros utensilios adecuados. 9. El calentamiento de tubos de ensayo se efecta inclinando el tubo 45 en direccin opuesta a la que se encuentran los compaeros de clase.

10. En caso de incendio, emplese un pao hmedo para apagarlo y tngase siempre
presente la ubicacin de los extintores. 11. Al manipular productos qumicos peligrosos debes usar gafas protectoras. Cuando as se indique, debes usar la campana de ventilacin.

12. Los slidos y papeles que se desechen debes colocarlos en un recipiente apropiado.
Nunca debes echar fsforos, papel de filtro o slidos poco solubles al fregadero.

13. Antes de sacar un producto qumico de su recipiente, observa y lee cuidadosamente el


rtulo, leyendo dos veces, para estar seguro que se trata del producto deseado y cmo debes manejarlo.

14. Los productos qumicos sobrantes no debes devolverlos a sus recipientes originales. No
debes colocar ningn objeto en los frascos de reactivos, con excepcin de los cuentagotas de los cuales pueden estar provistos. No utilices el mismo cuentagotas para distintos reactivos, puesto que pueden contaminarse o formarse reacciones peligrosas.

15. Al finalizar el trabajo experimental comprueba que todo queda limpio y en orden, y los
aparatos desconectados. Cierra las llaves del agua y del gas, apaga los mecheros.

1. Seala en los siguientes dibujos al menos 8 de los errores que se cometen en esta aula
laboratorio y explica cual es el error y qu se deber hacer para corregirlo.

Nmero

Error

Qu hacer?

Nmero

Error

Qu hacer?

2. Lee atentamente los siguientes comportamientos en un laboratorio de prcticas, seala los incorrectos y explica alguno de los peligros que pueden provocar.

Carlos sufre un pequeo corte, se lava la herida, coge una tirita del botiqun y se la pone. A continuacin cierra el botiqun con llave y se la guarda..

El grupo formado por Juan, Monserrat y Pedro prepara cuidadosamente el montaje elctrico de la prctica y lo pone en funcionamiento

Beatriz y Eugenia engrasas el carril metlico, llevan a cabo su prctica y despus lo depositan con el resto de los carriles

Adolfo trata una superficie metlica con cido diluido para limpiarla. A continuacin aclara la pieza con agua destilada y la conecta directamente a un circuito elctrico.

Carmen y Francisco han concluido la parte experimental de su prctica de cinemtica, as que utilizan el material para jugar..

Noelia, Joaqun y Cristina no tienen espacio en las campanas extractoras as que abren la ventana del laboratorio y trabajan en el borde.

Al entrar en el laboratorio los alumnos observan que los compaeros del grupo anterior han dejado el material sucio y desordenado sobre las mesas y algunos frascos de productos destapados..

M Jess calienta un tubo de ensayo lleno de acetona directamente en la llama y lo dirige hacia su compaero.

Para preparar 100 mL de una disolucin 2 M de HCl, Fernando calcula el volumen de HCl concentrado que necesita. A continuacin coge la botella correspondiente y vierte directamente la cantidad necesaria en una probeta. Por ltimo vierte el lquido en un matraz aforado de 100 mL y completa el volumen con agua destilada.

3. Mira las siguientes seales. Cada una de ellas tiene un significado. Escribe debajo de
ellas lo que indican.

Вам также может понравиться