Вы находитесь на странице: 1из 1
Centro Peruano de Desarrollo & Producción Informe CPDL 150-2011 EL SERVICIO DE SUMINISTRO ELECTRICO Y

Centro Peruano de Desarrollo & Producción

Informe CPDL 150-2011

EL SERVICIO DE SUMINISTRO ELECTRICO Y EL DERECHO DE COPROPIEDAD

Por sentencia del Tribunal Constitucional relacionada con el Expediente 01865-2010-PA/TC, se determino que el copropietario de un inmueble tiene derecho a solicitar por si solo el servicio de conexión eléctrica a una empresa proveedora de electricidad, sin requerir la intervención de los demás copropietarios.

sin requerir la intervención de los demás copropietarios. La demanda se origino ante la negativa de

La demanda se origino ante la negativa de una empresa eléctrica de brindar el servicio de suministro de electricidad -criterio respaldado por Osinergmin-, al considerar que por tratarse de un inmueble donde existía mas de una persona con derecho de propiedad, debían necesariamente intervenir todos los copropietarios para solicitar la instalación respectiva.

Tal criterio se baso en una interpretación restrictiva de lo indicado en la normatividad eléctrica que menciona la calidad de propietario para solicitar un servicio de suministro. En tal sentido el Tribunal ha considerado que la alusión de propietario, no hace referencia limitativa a que todos los copropietarios sean quienes deben requerir el servicio, bastando que la persona solicitante tenga algún derecho como propietario.

Lo cierto es que durante el tiempo que duro el reclamo ante la empresa de servicio, Osinergmin y el proceso ante el Tribunal Constitucional, el demandante estaba habitando el inmueble a la espera de la conclusión del proceso de división y partición en relación al bien.

Los derechos de propiedad y posesión del demandante sobre el inmueble, fueron acreditados con documentos pertinentes que demostraron su calidad de copropietario al ser heredero de una sucesión, y su posesión de hecho mediante la constatación policial de estar viviendo en el inmueble, conjuntamente con recibos de pago a su nombre de los servicios de agua, teléfono, arbitrios e impuesto municipal. El negarle el servicio de suministro eléctrico a una persona con tales derechos, significaría negar el brindar un servicio básico necesario para el desarrollo de una vida normal.

Asimismo el Tribunal considero lo establecido en los artículos 973 y 974 del Código Civil, que posibilita que cualquiera de los copropietarios puede asumir la administración y emprender los trabajos para la explotación normal de un bien, si no está establecida la administración convencional o judicial, y que cada copropietario tiene derecho a servirse del bien común, siempre que no altere su destino ni perjudique el interés de los demás.

Cordialmente

Dr. Ricardo Carrasco Francia Lima, diciembre 27 de 2011

Centro Peruano de Desarrollo & Producción Telfs. 995754665 movistar – 980965823 claro – Telefax 3484746 asesoría@peruproduccion.com / asesorialegal@peruproduccion.com