Вы находитесь на странице: 1из 2

Motivar a tu equipo Valen las emociones?... es eso la inteligencia emocional?

En el da a da de nuestras empresas, y siempre a la bsqueda de la efectividad laboral, intentamos ser lgicos y racionales en la mayora de las situaciones, dejando de lado las emociones.se nos paga por pensar y actuar y no por sentir.. Sin embargoCul sera el resultado si incorporamos a esta ecuacin las emociones?

Resumen
Aplicando habilidades emocionales se pueden crear grupos de trabajo ms eficaces, comunicar con efectividad y obtener mejores resultados. La inteligencia emocional por si sola no proporciona el xito pero ayuda a conseguirlo. Un buen lder aumentar el rendimiento de su equipo y la excelencia de sus colaboradores si aplica las 4 principales habilidades emocionales: identificar, entender, manejar y usar las emociones.

En los tiempos en los que nos movemos hoy en da es importante para las empresas generar ideas mucho ms creativas que le aporten una ventaja diferencial. El uso y aprovechamiento de las emociones puede beneficiar a nuestras empresas ayudando a romper lmites para conseguir estas ideas. Los pasos a seguir para un adecuado uso de las emociones son las siguientes: 1. Identificar las emociones es fundamental entender primero las emociones personales para luego pasar a entender las emociones de los dems. * Objetivo: conseguir informacin completa y exacta * Acciones: escuchar, hacer preguntas y asegurarse de que se entiende realmente lo que el equipo entiende repitiendo lo dicho o repreguntando. * Ventajas para el directivo: conoce lo que la gente siente; suele hablar de sus emociones y sabe mostrarlas en su grupo, identifica con exactitud las emociones de otras personas, es bueno reconociendo sus propias emociones y piensa de manera creativa. 2. Entender las emociones la actuacin es la clave para transmitir las emociones. (Ampliar informacin en el mtodo Stanivlasky) * Objetivo: evaluar posibles escenarios de las emociones * Acciones: examinar las causas de los sentimientos y qu puede suceder tras ellos * Ventajas para el directivo: hace asunciones vlidas sobre las personas; conoce lo que hay que decir en cada momento; hace buenas predicciones sobre lo que siente la gente; entiende que puede haber emociones contradictorias y tiene un sofisticado conocimiento de sus emociones y de las de los dems. 3. Manejar las emociones no slo es la clave para controlar las propias emociones sino tambin, y fundamental, para poder potenciar las de los dems y calmarlos o motivarlos. * Objetivo: determinar las razones y causas subyacentes y realizar acciones que solucionen el problema.

Innovacin personal para el Crecimiento Empresarial

* Acciones: tener en cuenta la informacin lgica y racional junto con la emocional para tomar la mejor decisin posible. * Ventajas para el directivo: las emociones permiten mejorar el rendimiento; puede manejar sus emociones para controlar su comportamiento; puede animar, calmar o motivar a otras personas; tiene una vida llena de emociones y entiende y atiende a los dems. 4. Usar las emociones Usar las emociones puede tener un buen propsito o usarse como medio de manipulacin. La eleccin en cada caso es personal. *Objetivo: tener emociones que ayuden a que los pensamientos se conviertan en acciones * Acciones: determinar como las emociones influyen en los pensamientos propios y en los del equipo. * Ventajas para el directivo: inspira a la gente; cuando sus emociones son fuertes, es capaz de seguir concentrado; es capaz de sentir lo que otros sienten y sus emociones le ayudan a cambiar para mejorar sus opiniones y convicciones. El conocimiento de las emociones de sus colaboradores es una herramienta muy efectiva para el lder de cualquier equipo. Aplicando las emociones a los problemas, obtendremos diferentes ideas, lo cual es una de las claves del pensamiento coaching: si los resultados que obtienes hasta ahora no te gustan, no sigas haciendo ms de lo mismo; haz cosas diferentes. Cambia tu forma de mirar y ver el mundo! Conocer y usar emociones como la felicidad para generar ideas creativas, el miedo para generar estados de alerta, la tristeza para enfocar una situacin centrndose en los detalles o el enfado para generar la energa necesaria par enfrentarse a una injusticia o la sorpresa para generar una mayor atencin, nos pueden dar la clave para diferenciarnos como lderes y as conquistar a los clientes, gestionar el talento de nuestros empleados y colaboradores e innovar en nuestras empresas y redes de colaboradores. Las emociones ayudan a obtener mejores resultados en situaciones tales como: supervisin del personal gestionar las relaciones con los clientes para proporcionar soluciones acordes crear grupos de trabajo eficientes, a travs de valores compartidos planear y decidir con efectividad motivar a los profesionales, siendo capaces de reconocer los mritos comunicar una idea, a travs de la empata necesaria para que los dems tomen nuestras ideas como propias crear relaciones interpersonales En definitiva, las emociones son una herramienta indispensable, porque nos permiten conocer el mejor momento de llevar a cabo las acciones y la manera ms adecuada de darlas a conocer en funcin de las persona/s a la que vayan destinadas. Profundizar en el Entrenamiento de la Inteligencia Emocional es una de las claves del xito personal y profesional.

Begoa Pabn Coach Ejecutivo Certificado por ICF y Socia de resulta2

Innovacin personal para el Crecimiento Empresarial

Вам также может понравиться