Вы находитесь на странице: 1из 9

Ocho disciplinas para la resolucin de problemas

Las Ocho disciplinas para la resolucin de problemas (en ingls Eight Disciplines Problem Solving) es un mtodo usado para hacer frente y resolver problema usado frecuentemente por ingenieros de calidad y otros profesionales. Tambin se conoce de forma mres abreviada como 8D, Resolucin de problemas 8-D, G8D o Global 8D.

[editar] Las ocho disciplinas


D1: Formacin de un equipo de expertos que cubran todas las funciones. D2: Definicin ntegra del problema. D3: Implementar y verificar una accin de contencin provisional. D4: Identificar y verificar la causa raz. D5: Determinar y verificar acciones correctivas permanentes (en ingls Permanent Corrective Actions, PCAs). As como definicin de acciones preventivas para evitar que un problema similar surja de nuevo. D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes. D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raz. D8: Reconocer los esfuerzos del equipo.

[editar] Historia
El Gobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el mtodo 8D durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a l como Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material (al espaol, Estndar Militar 1520: Accin correctiva y sistema de disposicin para material no conforme) Ms tarde se hizo popular gracias a la empresa automovilstica norteamericana Ford en los aos 60 y 70. Desde entonces el mtodo 8D se ha convertido en un estndar en la industria del automvil, del ensamble y en otras industrias que necesitan de un mtodo estructurado para la resolucin de problemas. El mtodo 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodologa es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos. Establece una prctica estndar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinacin de la causa raz.

[editar] Uso
En el "8D s " hay tpicamente muchas disciplinas comunes, las cuales pueden encontrarse en varios libros de texto y material de referencia usado por profesionales de garanta de calidad. Por ejemplo, hojas "Es/No es" es una herramienta comn en D2, y una "diagrama de espinas" o el "Anlisis de los 5 Por qus" son herramientas empleadas comnmente en D4. El mtodo 8D se cre originariamente en la empresa norteamericana de automvil Ford, siendo desarrollado durante varias dcadas, incluyendo "TOPS", "Team Oriented Problem Solving" (al espaol Resolucin de problemas con enfoque en equipo). A final de los aos 90 Ford cre y aprob una nueva versin del 8D denominada oficialmente "Global 8D" (G8D) que sirve como estndar actual en Ford y en muchas otras compaas del sector del automvil. Las reas de mejora desde entonces son las siguientes:

Incluir un paso inicial D0 (D-Cero). En D0, el equipo documenta los sntomas que dieron paso a las actividades iniciales junto con actividades de emergencia para la contencin del problema ejecutadas antes de comenzar formalmente con el G8D. D0 tambin incorpora preguntas estndar de evaluacin para determinar si es necesario llevar al cabo el G8D completo. De esta forma se dedican los recursos en las actividades para las que son realmente necesarias. Incluir una va de salida en los puntos D4 a D6. La idea es no solo considerar la causa raz de un problema sino tambin qu fall en el sistema de control para que ocurriera el problema. El "Global 8D" requiere que el equipo identifique y verifique esta va de escape (definido como el punto ms prematuro tras la causa raz) donde se podra haber detectado el problema) en D4. Posteriormente a travs de D5 y D6 el proceso requiere que el equipo escoja, verifique, implemente y valide acciones correctivas permanentes para solucionar la va de escape del problema.

Junto con estas mejoras en el proceso, Ford desarroll un paquete de software basado en la web para facilitar la implementacin del proceso, la estandarizacin de los informes y la creacin de una base de datos sobre problemas y soluciones. Hoy en da hay abundantes aplicaciones de software dedicadas a los 8Ds. Recientemente el uso del mtodo 8D se ha extendido ms all de la industria del automvil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ocho_disciplinas_para_la_resoluci%C3%B3n_de_pr oblemas

Las Ocho disciplinas para la resolucin de problemas (en ingls Eight Disciplines Problem Solving) consiste en mtodo empleado para la resolucin de problemas el cual es usado ms frecuentemente por ingenieros de calidad, sin embargo puede ser utilizado por cualquier persona para la solucin de problemas en cualquier rea de trabajo. Posee otros nombres como son: 8D, resolucin de problemas 8-D, G8D o Global 8D. Cules son algunos usos de las 8D?

Resolver inconformidades de los clientes Resolver reclamos de proveedores o clientes Problemas que se presenten de manera repetitiva y deseen solucionarse en cualquier rea de trabajo Necesidad de abordar problemas desde la visin de un grupo

Cmo utilizar las 8D? Para poder utilizar las 8D el primer paso es que todos los miembros del equipo conozcan como funcionan, en qu consisten cada una de ellas, as como los pasos necesarios para cada una de ellas. Pero lo ms importante es que el responsable conozca perfectamente la herramienta. Pues el xito o fracaso del uso de la herramienta considero que depende principalmente del lder pues es el encargado de la creacin del equipo, as como dirigir la sesin y llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas. La explicacin de cada una de las 8D las explico a continuacin. D1: Formacin de un equipo de expertos que cubran todas las funciones. Es la parte ms importante del uso de las 8D. Si el equipo conformado no posee el conocimiento, habilidades e inclusive la autoridad para dar una solucin al problema no se lograr avanzar. Dentro de este punto es necesario que explique los roles que juega cada integrante del equipo, la estructura y responsabilidades. Invite a personal capacitado en el rea relacionada al problema. D2: Definicin del problema. Simplifique el problema, hgalo entendible para todos los miembros del equipo, muestre datos que reflejen el problema. Si el problema no es cuantificable busque la forma de obtener datos concretos. Adems trate de resolver las preguntas, qu? cmo? cundo?dnde?porqu? D3: Implementar y verificar una accin de contencin provisional. Solicite tomar acciones temporales contener el problema, disminuirlo o para evitar que crezca ms. Ests acciones temporales servirn para la contencin del problema hasta que se presente la solucin final. D4: Identificar y verificar la causa raz. Identifique las causas raz del problema utilice un Diagrama de Ishikawa, trate de llegar hasta la raz del problema. Este punto es muy importante pues de aqu parten todos los esfuerzos para la solucin del problema. D5: Determinar y verificar acciones correctivas permanentes. En este punto se determinan las acciones correctivas para el problema, tomando siempre en cuenta que

Cmo resolver un problema las 8D (Ocho disciplinas

estas acciones no provoquen efectos secundarios en algunos otros procesos. Pues es muy comn que para resolver problemas modificamos procesos los cuales no tomamos en consideracin y esto a su vez provoca ms y ms problemas. Por eso antes de determinar acciones correctivas permanentes debemos de revisar los procesos que se vern afectados D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes. Realice las acciones correctivas propuestas en la D anterior. No se olvide de medir, medir y medir para conocer si las acciones que se han propuesto han dado los resultados esperados. Aqu es donde se suele fallar mucho pues solamente nos dedicamos a implementar y en muy raros casos realizamos mediciones. D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raz. Ya que conocemos este problema y como poder resolverlo debemos de aprender y establecer controles necesarios para evitar que este problema se vuelva a repetir nuevamente. Este siempre debera ser nuestro objetivo Una vez que hayamos resuelto un problema, este no debe de presentarse nuevamente es nuestra empresa D8: Reconocer los esfuerzos del equipo. Felicite a sus colaboradores en la solucin de un problema. Esta fase no se debe omitir nunca. Pues si el trabajo no es reconocido muchas veces los colaboradores se resan a colaborar nuevamente. Es por eso que puede crear un sistema de recompensas, no necesariamente monetarias ni en especie. Puede ser con un simple reconocimiento pblico. Espero y est artculo te haya ayudado a conocer una nueva herramienta para la resolucin de problemas. Aplcala y vers como la solucin de problemas se hace una tarea ms sencilla. http://www.herramientasparapymes.com/como-resolver-un-problema-las-8d-ochodisciplinas

Herramientas de Mejora Continua para el siglo XXI Las 8D : un proceso para la resolucin de problemas Las 8D son una metodologa que permite a los equipos trabajar juntos en la resolucin de problemas, usando un proceso estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las opiniones. Se denomina 8D porque son 8 disciplinas o hbitos que los grupos deben poner en prctica si quieren resolver exitosamente los problemas. Las 8D isciplinas son: Disciplina 1: Construir el equipo Rena un pequeo grupo de personas con la mezcla correcta de habilidades, experiencia y autoridad para resolver el problema e implementar las soluciones. Asegrese que esas personas tienen el tiempo y la inclinacin para trabajar en pos de un objetivo comn. Disciplina 2: Describir el problema Cmo podemos arreglar algo si no sabemos qu es lo que no funciona? Cunto ms clara la descripcin, ms posibilidades de resolverlo. Debe ser especfico y cuantificar lo ms posible. Le recomendamos utilizar herramientas tales como 5W2H. Disciplina 3: Implementar una solucin provisoria Qu tipo de curita puede usar hasta saber qu es lo que realmente est causando el problema? Implemente una solucin provisoria y monitoree el impacto para asegurarse que las cosas no empeoran. Y siga trabajando!! Una curita no cura un infarto Disciplina 4: Eliminar la causa raz Puede haber muchas sospechas sobre la causa del problema, pero usualmente slo unas pocas culpables. La clave es descubrir cul o cules. Es importante utilizar herramientas estadsticas e indicadores para evitar las opiniones y basarse en datos lo ms objetivos posible. Disciplina 5: Verificar la accin correctiva Ahora ya sabe qu est causando el problema. Qu har para arreglarlo? Pruebe para estar seguro de que las correcciones planificadas no tienen efectos no deseados. Si es as, hay correcciones complementarias que los eliminan? Disciplina 6: Implemente una solucin permanente Ahora s. Implemente las soluciones principales y complementarias y monitoree para asegurarse que todo funciona. Sino, vuelva atrs y pruebe de nuevo. Disciplina 7: Evitar que el problema se repita Si hizo todo este proceso, no querr que el tema aparezca nuevamente. Prevenga que eso suceda actualizando todo lo relacionado al proceso: especificaciones, manuales de entrenamiento, procedimientos de control de errores, comunicacin, etc. Disciplina 8: Celebrar el xito El equipo es quien logr el resultado. Entonces es hora de festejar: comunique el xito al resto de la organizacin y reconozca el esfuerzo. Replique los aprendizajes en otras reas de la organizacin. (esto ayuda a que alguien vuelva a descubrir la rueda) Por ltimo, vale la pena recordar algunos puntos La clave de la metodologa de las 8D es focalizarse en hechos y no en opiniones. Ser lo suficientemente disciplinados para seguir el proceso paso a paso. Recordar que los resultados de un buen equipo son mayores a las posibilidades individuales.

http://www.actiongroup.com.ar/news/news26/Las8D-proceso-para-resolucion-deproblemas.htm

La metodologa 8D La metodologa 8D es un mtodo ideado por la empresa Ford Motor para la resolucin de problemas cuando la causa es desconocida, Como proceso para la resolucin de problemas es una secuencia de hechos que deben seguirse desde el momento que se pone de manifiesto la existencia de un problema. ndice de contenidos 1. 8 D (eight disciplines)

Ocho disciplinas para la resolucin de problemas Hoy hablar de un Sistema muy bueno para mantener la calidad as como un mtodo excelente en la resolucin de problemas. Las Ocho disciplinas para la resolucin de problemas (en ingls Eight Disciplines Problem Solving) es un mtodo usado para hacer frente y resolver problema usado frecuentemente por ingenieros de calidad y otros profesionales. Tambin se conoce de forma mres abreviada como 8D, Resolucin de problemas 8-D, G8D o Global 8D.

Las ocho disciplinas D1: Formacin de un equipo de expertos que cubran todas las funciones. D2: Definicin ntegra del problema. D3: Implementar y verificar una accin de contencin provisional. D4: Identificar y verificar la causa raz. D5: Determinar y verificar acciones correctivas permanentes (en ingls Permanent Corrective Actions, PCAs). As como definicin de acciones preventivas para evitar que un problema similar surja de nuevo. D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes. D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raz. D8: Reconocer los esfuerzos del equipo. Historia El Gobierno de los Estados Unidos fue el primero en estandarizar el mtodo 8D durante la Segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a l como Military Standard 1520: Corrective action and disposition system for nonconforming material (al espaol, Estndar Militar 1520: Accin correctiva y sistema de disposicin para material no conforme) Ms tarde se hizo popular gracias a la empresa automovilstica norteamericana Ford en los aos 60 y 70. Desde entonces el mtodo 8D se ha convertido en un estndar en la industria del automvil, del ensamble y en otras industrias que necesitan de un mtodo estructurado para la resolucin de problemas. El mtodo 8D se usa para identificar, corregir y eliminar problemas. Esta metodologa es de gran utilidad en la mejora de productos y procesos. Establece una prctica estndar basada en hechos. Se concentra en el origen del problema mediante la determinacin de la causa raz. Uso

En el "8D s " hay tpicamente muchas disciplinas comunes, las cuales pueden encontrarse en varios libros de texto y material de referencia usado por profesionales de garanta de calidad. Por ejemplo, hojas "Es/No es" es una herramienta comn en D2, y una "diagrama de espinas" o el "Anlisis de los 5 Por qus" son herramientas empleadas comnmente en D4. El mtodo 8D se cre originariamente en la empresa norteamericana de automvil Ford, siendo desarrollado durante varias dcadas, incluyendo "TOPS", "Team Oriented Problem Solving" (al espaol Resolucin de problemas con enfoque en equipo). A final de los aos 90 Ford cre y aprob una nueva versin del 8D denominada oficialmente "Global 8D" (G8D) que sirve como estndar actual en Ford y en muchas otras compaas del sector del automvil. Las reas de mejora desde entonces son las siguientes: Incluir un paso inicial D0 (D-Cero). En D0, el equipo documenta los sntomas que dieron paso a las actividades iniciales junto con actividades de emergencia para la contencin del problema ejecutadas antes de comenzar formalmente con el G8D. D0 tambin incorpora preguntas estndar de evaluacin para determinar si es necesario llevar al cabo el G8D completo. De esta forma se dedican los recursos en las actividades para las que son realmente necesarias. Incluir una va de salida en los puntos D4 a D6. La idea es no solo considerar la causa raz de un problema sino tambin que fall en el sistema de control para que ocurriera el problema. El "Global 8D" requiere que el equipo identifique y verifique esta va de escape (definido como el punto ms prematuro tras la causa raz) donde se podra haber detectado el problema) en D4. Posteriormente a travs de D5 y D6 el proceso requiere que el equipo escoja, verifique, implemente y valide acciones correctivas permanentes para solucionar la va de escape del problema. Junto con estas mejoras en el proceso, Ford desarroll un paquete de software basado en la web para facilitar la implementacin del proceso, la estandarizacin de los informes y la creacin de una base de datos sobre problemas y soluciones. Hoy en da hay abundantes aplicaciones de software dedicadas a los 8Ds. Recientemente el uso del mtodo 8D se ha extendido ms all de la industria del automvil.

La Tcnica De Las 8 D's


La Tcnica De Las 8 D's
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVAS Ing. Francisco Aldama Prez Agosto del 2002 Los objetivos de esta tcnica son: Aprender a aplicar una metodologa para la resolucin de problemas mediante el trabajo en equipo Establecer una aproximacin proactiva para resolver problemas internos y externos. Eliminar todo tipo de rechazos repetitivos de donde ellos vengan ya sea, de los clientes internos o externos. Establecer un medio donde se obtenga ganancias en productividad interna o externa y una reduccin del tiempo de ciclo. Componentes de la Tcnica de las 8 Ds: D-1 Usar el enfoque de equipo. D-2 Describir el problema (no el efecto) D-3 Implementar y verificar Acciones de Contencin Temporal(ACT). D-4 Definir y verificar la causa raz. D-5 Escoger y Verificar las Acciones Correctivas Permanentes (ACP) D-6 Implementar acciones de control correctivas permanentes D-7 Prevenir la recurrencia D-8 Felicitar al equipo. D-1: USAR EL ENFOQUE DE EQUIPO Forme un pequeo grupo de gente con conocimiento del producto / proceso, ubicados en el tiempo, y con las habilidades y el entrenamiento requerido para resolver problemas mediante la tcnica de las 8Ds; el grupo tendr que designar a un responsable tcnico. El equipo necesita lo siguiente. Un responsable tcnico que provea liderazgo, que se aduee del problema y que tenga la autoridad para implementar las acciones correctivas. Un encargado de dar seguimiento a las acciones del equipo de trabajo, llamar a las juntas, establecer la hora de reuniones e informar sobre el avance de la agenda. Un anotador o secretario que tome todas las notas, escriba los acuerdos y publique 1as minutas de las reuniones Los puntos claves de D-1 son: Integrantes: Escoger entre 4 y 12 miembros Liderazgo: Estar seguro de...

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-T%C3%A9cnica-De-Las-8-d's/1029749.html

Вам также может понравиться