Вы находитесь на странице: 1из 15

CAP III

HIDROCARBUROS AROMATICOS DEFINICIN DE HIDROCARBUROS El petrleo es un lquido oleoso bituminoso (color oscuro) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgnicas (es una mezcla de hidrocarburos, aunque tambin suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxgeno). Es, como el carbn, un combustible fsil. Tambin recibe los nombres de petrleo crudo, crudo petrolfero o simplemente "crudo". Aunque se trata de un lquido aceitoso de color oscuro, es considerado una roca sedimentaria. El petrleo se forma a partir de restos de pequeos organismos marinos que viven en cantidades enormes en mares clidos y poco profundos. Si al morir estos organismos son rpidamente enterrados por sedimentos, fermentarn. Pasados millones de aos, bajo la presin de nuevas capas de sedimentos, los restos orgnicos se transformarn en petrleo. El proceso comenz hace muchos millones de aos, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y contina hasta el presente Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre, en los estratos superiores de la corteza terrestre. Esto se debe a que el petrleo tiende a escapar a zonas ms altas en las que soporte menos presin. En este viaje, Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa y se acumula, ya que son determinadas zonas de las que no puede salir: son las trampas. En otras ocasiones consigue alcanzar la superficie. Cuando ocurre esto el petrleo se volatiza dejando un residuo de asfalto y betn. No es de extraar, por tanto, que fuese conocido ya por las antiguas civilizaciones. Los egipcios utilizaban el betn para impermeabilizar los barcos y para embalsamar las momias. Sin embargo, tan slo desde finales del siglo XIX viene utilizndose a gran escala como combustible. COMPOSICION QUIMICA DEL PETROLEO Es una mezcla muy compleja de composicin variable, Contiene:

Hidrocarburos saturados o parafinas. Hidrocarburos etilnicos u oleifinas. Hidrocarburos acetilnicos. Hidrocarburos cclicos ciclnicos. Hidrocarburos bencnicos o aromticos. Compuestos oxigenados (derivados de hidrocarburos etilnicos, por oxidacin y polimerizacin) Compuestos sulfurados (tiofeno, etc.) Compuestos nitrogenados cclicos (piridina, etc)

En el petrleo natural, adems de hidrocarburos, existen nitrgeno, azufre, oxgeno, colesterina, productos derivados de la clorofila y de las heminas (porfirinas) y, como elementos, trazas (vanadio, nquel, cobalto y molibdeno).

Como consecuencia de los compuestos orgnicos nombrados, el petrleo presenta polarizacin rotatoria, lo cual revela claramente que se trata de un compuesto de origen orgnico, formado a partir de restos de animales y vegetales. La composicin qumica del petrleo es muy variable, hasta el punto de que los cuatro tipos fundamentales de hidrocarburos: parafinas (hidrocarburos saturados), olefinas (hidrocarburos insaturados), naftenos (hidrocarburos cclicos saturados o cicloalcanos,), e hidrocarburos aromticos, no solamente son diferentes de un yacimiento a otro, sino tambin las diversas sustancias que es preciso eliminar ms o menos completamente: gas, azufre (que junto con el sulfhdrico, mercaptanos y tioalcoholes pueden alcanzar un 3%), agua ms o menos salada, compuestos oxigenados y nitrogenados, indicios o vestigios de metales etc. CLASIFICACIN DEL PETRLEO La clasificacin se basa en la clase de hidrocarburos que predominan en el petrleo crudo:

Petrleo de base parafnica


Predominan los hidrocarburos saturados o parafnicos. Son muy fluidos de colores claros y bajo peso especfico (aproximadamente 0,85 kg/lt). Por destilacin producen abundante parafina y poco asfalto. Son los que proporcionan mayores porcentajes de nafta y aceite lubricante.

Petrleo de base asfltica o naftnica


Predominan los hidrocarburos etilnicos y ditilinicos, cclicos ciclnicos (llamados naftnicos), y bencenicos o aromticos. Son muy viscosos, de coloracin oscura y mayor peso especfico (aproximadamente 0,950 kg/lt) Por destilacin producen un abundante residuo de asfalto. Las asfaltitas o rafealitas argentinos fueron originadas por yacimientos de este tipo, que al aflorar perdieron sus hidrocarburos voltiles y sufrieron la oxidacin y polimerizacin de los etlenicos.

Petrleo de base mixta


De composicin de bases intermedias, formados por toda clase de hidrocarburos: Saturados, no saturados (etilnicos y acetilnicos) y cclicos (ciclnicos o naftnicos y bencnicos o aromticos). La mayora de los yacimientos mundiales son de esto tipo.

A su vez la composicin de los hidrocarburos que integran el petrleo vara segn su lugar de origen:

1. petrleos americanos: hidrocarburos de cadena abierta o aliftica. 2. petrleos de Pensilvania: hidrocarburos saturados (alcanos de n de C = 1 a 40) 3. petrleos de Canad: hidrocarburos no saturados. 4. petrleos rusos: hidrocarburos cclicos, con 3, 4, 5, 6 tomos de carbono en cadena abierta o cerrada. HIDROCARBUROS AROMATICOS EL BENCENO: Los hidrocarburos aromticos constituyen un grupo dentro de los hidrocarburos cclicos no saturados. Todos ellos se derivan de uno de ellos el benceno. Segn indica su nombre este compuesto es un hidrocarburo cclico con seis tomos de carbono y tres dobles enlaces -trieno- su formula emprica es C 6H6 y tambin se les llama algunas veces fenol. CARACTERISTICAS DE LOS COMPUESTOS AROMATICOS PROPIEDADES FISICAS: El benceno es un lquido incoloro, mvil con olor dulce a esencias. Es soluble en ter, nafta y acetona. Tambin se disuelve en alcohol y en la mayora de los solventes orgnicos. Disuelve al iodo y las grasas Densidad: 0.89 g/cm3 Punto de fusin: 5.5 C Punto de ebullicin: 80 C

Frmula: C6H6. Peso molecular: 78 gramos. FORMAS DE REPRESENTAR DE LA MOLCULA DEL BENCENO: El benceno suele representarse de las siguientes formas:

(Este crculo trata de representar los electrones deslocalizados) Como hexgono regular con tres dobles enlaces alternados.

REGLA DE HUCKEL Es una norma general, basada en la mecnica cuntica, que indica que un compuesto es aromtico cuando el nmero de electrones deslocalizados es igual a 4n+2, siendo n un nmero natural incluyendo el cero. POSICIONES RELATIVAS EN EL ANILLO DE BENCENO: Tomando como referencia una posicin en el anillo del benceno las dos contiguas a ella se denominan posiciones orto, las que estn separadas por una intermedia meta y para la que se encuentra en el vrtice opuesto.

SITUACIONES AROMTICAS ELECTROFILICAS: Consiste en reemplazar un hidrgeno, unido a un carbono en el anillo del benceno. Por otro o grupo mediante el ataque de electrfilo al citado anillo.

NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS AROMTICOS:


Para nombrar los compuestos aromticos siempre segn las normas de IUPAC hay que tener en cuenta l numero de sustituyentes que ocupan la posicin de los tomos de hidrgeno que componen la molcula del benceno. Cuando se sustituye un nico tomo de hidrgeno por un radical alquilico, un algeno o cualquier otro tipo de sustityete, el nombre del compuesto se constituye poniendo en primer lugar el nombre del radical o sustityete y aadiendo despus la palabra benceno. No obstante muchos de estos compuestos poseen un nombre propio especifico tradicional por ejemplo el metil-benceno es conocido como tolueno y el vinivelceno se llama tradicionalmente estireno.

Compuestos aromticos policlnicos: Estos compuestos derivados del benceno estn formados por la unin de dos o ms hidrocarburos aromticos clnicos, que se unen a travs de dos tomos de carbono que a su vez pueden unirse a otros dos dando lugar a largas molculas cuyos componentes son anillos bencnicos. El benceno es un liquido transparente y muy refrigerante, toxico y soluble en disolventes orgnicos. Tiene gran importancia en la industria ya que se utiliza como materia prima de numerosos compuestos siendo tambin utilizado como disolvente. Los compuestos derivados del benceno, por su parte son en su mayora lquidos insolubles en agua y solubles en disolventes polares que lgicamente presentan numerosas afinidades de comportamiento, tanto fsico como qumico con el benceno. A pesar de su escasa reactividad participan activamente en las reaccione de sustitucin.

Los compuestos aromticos y su uso Industrial


En los comienzos de la qumica orgnica, aromtico, se usaba para describir algunas sustancias en extremo fragantes como el benzaldehdo (de cerezas, duraznos y almendras), el tolueno (del blsamo de Tol) y el benceno (del destilado de carbn). Sin embargo pronto s comprendi que las sustancias agrupadas en aquellos grupos, se comportaban qumicamente distinto, que los dems compuestos orgnicos. Hoy, el trmino aromtico, se ocupa para referirse al benceno y a los compuestos relacionados estructuralmente con l. El presente trabajo esta destinado a analizar de forma exhaustiva los compuestos aromticos, su uso industrial y el riesgo inherente con l. Muchos de los compuestos aislados de fuentes naturales son total o parcialmente aromticos. Entre ellos se cuenta el benceno, benzaldehdo, tolueno y sus derivados, adems de algunos productos biolgicos y farmacuticos como la hormona femenina llamada estrona, la morfina y el diazepan (valium)

Se ha observado que la exposicin prolongada al benceno mismo reduce la actividad de la medula sea (la deprime) y provoca como consecuencia la leucopenia (disminucin de los glbulos rojos en la sangre), por lo cual se debe evitar el contacto directo y exposiciones prolongadas al benceno. "La historia de descubrimiento del benceno es interesante. En 1812-1815, en Londres apareci por primera vez el alumbrado a base de gas. El gas de alumbrado obtenido de fuentes naturales (de la grasa de animales marinos), Venia en botellas de hierro, estas botellas se colocaban por lo general en el stano de las casas. El gas por medio de unos tubos se distribua por toda la vivienda. Se haba notado que durante los fros fuertes el gas perda su capacidad de producir llama al arder. En 1825 los propietarios de la fbrica de gas se dirigieron a Faraday para que les diera un consejo. Faraday descubri que la parte componente del gas que produce llama viva al arder se acumula, al fro en el fondo en el fondo de las botellas, formando una capa de lquido transparente. Al examinar este liquido Faraday descubri un hidrocarburo nuevo, El benceno." (Curso de qumica orgnica, B Paulov y A. Tebentiev, paginas 405 y 406).

Fuentes de hidrocarburos Aromticos Los hidrocarburos aromticos simples se usan como materia prima para la elaboracin de los hidrocarburos ms complejos y sus dos fuentes principales son el carbn (o hulla) y el petrleo. El carbn es una sustancia mineral constituida por anillos del tipo benceno unidos entre s. Cuando se calienta a 1000C en la molcula de Hulla ocurre desintegracin trmica (pirlisis) y destila una mezcla de hidrocarburos voltiles denominada alquitrn de hulla. Cuando se destila esta mezcla se obtiene benceno, Xileno, Tolueno, Naftaleno, y una variedad de compuestos orgnicos. El petrleo consiste en una mezcla de alcanos y contiene pocos compuestos aromticos. Sin embargo en la refinacin del petrleo se forman compuestos aromticos, cuando se hacen pasar los alcanos sobre un catalizador a 500C, a altas presiones. El heptano (C7H16), por ejemplo se transforma en tolueno (C7H8) por deshidrogenacin y ciclacin.

Tolueno

Nomenclatura de compuestos aromticos Las sustancias aromticas han adquirido gran nmero de nombres comunes, no sistemticos. La IUPAC permite mantener el uso de algunos de estos nombres, aunque en general se desalienta su uso. Es as como el metilbenceno es llamado tolueno, el hidroxibenceno, fenol; el aminobenceno, anilina; etc. Los derivados del benceno monosustituidos se nombran de la misma forma que otros hidrocarburos, usando la palabra -benceno como nombre principal. As el C6H5NO2 es nitrobenceno y el C6H5Br es bromo benceno. Cuando el benceno se encuentra unido a un alcano de ms de seis carbonos, el compuesto se nombra como un alcano sustituido por un fenilo, que por lo general se abrevia con la letra griega mayscula Fi, o -Ph. A los bencenos cuando se encuentran disustituidos, se les llama usando los prefijos orto- u o-disustituido cuando tiene una relacin 1,2 en el anillo, es decir, estn en carbonos vecinos; meta- u m-disustituido cuando estn en relacin 1,3 en el anillo, es decir, separados por un tercer carbono; para- o p-disustituido, cuando se encuentran en relacin 1,4, es decir, en extremos opuestos de la molcula. Cuando un benceno posee ms de dos sustituyentes, se debe nombrar enumerando la posicin de cada uno de ellos en el anillo. La numeracin debe asignarse de manera que se asignen los nmeros ms pequeos posibles partiendo por el ms importante. Los sustituyentes se nombran alfabticamente cuando se establece el nombre.

Estructura del benceno de Kekul A mediados del siglo XIX, se saba que el benceno era insaturado, con una formula C6H6, la cual requera cuatro dobles enlaces, anillos o una combinacin de ambas cosas. Adems se saba que no experimenta reacciones caractersticas de alquenos, como por ejemplo, cuando se le hace reaccionar lentamente con bromo en presencia de hierro, se formara un producto de sustitucin C6H5Br, en vez del grupo C66H4Br2, que es el de adicin, y no se producan otros ismeros distintos. Basndose en estos resultados, Augus Kekul propuso en 1865 que el benceno consiste en un anillo de carbonos y que puede formularse como un 1,3,5ciclohexatrieno, y esto explicaba la formacin de un solo sustituyente del monobromado. El problema parta en el dibromado, ya que existan cuatro ismeros, dos 1,2dibromociclohexatrieno, uno 1,3-dibromociclohexatrieno y uno 1,4dibromociclohexatrieno. Esto lo explic Kekul diciendo que los dobles enlaces se mueven con gran rapidez, con lo cual los bromos no pueden separarse.

El movimiento de los enlaces ocurre velozmente.

Teora de resonancia Como Kekul dijo el benceno presenta dos posibles estructuras equivalentes en la cual cada enlace carbono - carbono es en promedio 1,5 enlaces; el valor medio entre el doble y el sencillo. A continuacin se ver los cuatro postulados de la teora de resonancia del benceno y de los hidrocarburos aromticos:

1. Las estructuras resonantes son imaginarias, no reales. La estructura del benceno es un hbrido que no cambia, nico, en el que se combinan ambas formas de resonancia. 2. Las estructuras resonantes difieren solo en las exposiciones de sus electrones. Ni la posicin, ni la hibridacin de los tomos cambia de una estructura de resonancia a otra. En el benceno los seis ncleos de carbono forman un hexgono regular, mientras que los electrones Pi son compartidos por igual entre los ncleos vecinos, cada enlace carbono - carbono tiene un promedio de 1,5 electrones, y todos los enlaces son equivalentes. 3. Las distintas formas de resonancia no tienen que ser equivalentes. Sin embargo mientras ms equivalentes sean las formas, tanto ms estable ser la molcula. As el benceno con dos formas de resonancia equivalentes, es muy estable. 4. Tanto ms estructuras de resonancia haya, tanto ms estable ser la molcula. (Qumica Orgnica McMurray, Paginas 508-509). Se puede concluir, entonces, que la estructura del benceno es nica y no oscila entre dos estructuras de Kekul; pero por convencin se dice que el benceno toma una de las estructuras resonantes, para mayor facilidad de trabajo con su estructura en forma escrita. Cabe destacar que cualquiera de las estructuras de Kekul que se tomen ser en consecuencia equivalente.

Estabilidad del benceno El benceno no representa el comportamiento caracterstico de los alquenos. Por ejemplo no reacciona con permanganato de potasio para formar productos de ruptura, ni con cido acuoso para generar alcoholes y tampoco con HCl gaseoso para producir halogenuros de alquilo. Adems no experimente reacciones de adicin electroflica.

Se puede tener una idea de la estabilidad del benceno examinando los calores de hidrogenacin. El ciclo hexeno tiene una variacin de 28 Kcal. /mol; el 1,3-ciclo hexadieno, alcanza una variacin de 55,4 Kcal./mol, Se puede desprender de esto que el valor para el segundo es poco menos del doble del valor que para el primero. Continuando con la analoga, se advierte que para el ciclo hexatrieno (benceno), debiera ser de tres veces el valor del ciclo hexeno, 86 kcal/mol. El valor real para el ciclo hexatrieno es de 49,8 kcal/mol, casi 36 Kcal/mol de estabilidad extra. Otra prueba de la estabilidad poco usual del benceno se debe a la longitud de sus enlaces. Los enlaces sencillos carbono - carbono, tienen una longitud de 1,54 A, y los de los dobles normales, es de 1,34 A, en el benceno la longitud de enlace es de 1,39 A.

Aromaticidad y regla 4n + 2 de Hckel Segn el cientfico Alemn Erich Hckel, una molcula ser aromtica si tiene un sistema monociclo planar, con un orbital P en cada tomo y solo si el sistema de orbitales P contiene 4n + 2 electrones Pi donde n es un numero entero (0, 1, 2, 3,4...), es decir las molculas que contienen 2, 6, 14,18,... Electrones Pi pueden ser aromticos. Las molculas que contienen 4n electrones Pi (4, 8, 12,16...) no pueden ser aromticas aunque sean cclicas y conjugadas.

Naftaleno y policiclos aromticos Aunque la regla de Hckel se aplica solo a los compuestos aromticos monociclos; el concepto de aromaticidad puede extenderse ms all formando los llamados compuestos aromticos policclicos. El ms simple de estos es el Naftaleno, con dos anillos bencenoides unidos lado a lado. Posee tres estructuras de Kekul, es decir, tres formas de resonancia. As como el benceno es una forma intermedia entre sus fases de resonancia, el naftaleno y todos los compuestos aromticos policclicos tambin son un punto intermedio entre sus fases de resonancia. Entre los compuestos aromticos policclicos se encuentran: el Naftaleno, Antraceno, Fenantreno, Benzo(a)pireno, Coroneno, etc.

Sustitucin electroflica aromtica La reaccin ms importante de los compuestos aromticos es la sustitucin electroflica aromtica. Esto es, un electrfilo (E+) reacciona con un anillo aromtico y sustituye uno de los hidrgenos. Mediante este tipo de reaccin es posible anexar distintos sustituyentes al anillo aromtico. Se le puede Halogenar (sustituir con halgeno: -F, -Cl, -I, -Br, -At), Nitrar (sustituir por un grupo nitro: -NO2), Sulfonar (sustituir por un grupo cido sulfonico -SO3H), Alquilar (sustituir por un grupo alquilo: -R), etc. Todas estas reacciones pueden ser llevadas a cabo seleccionando los reactivos y condiciones apropiadas.

Halogenacion: a) Bromacin de anillos aromticos: Se hacen reaccionar los anillos aromticos con bromo, con FeBr3 como catalizador dando como resultado bromobenceno como producto de sustitucin. b) Cloracin y Yodacin: El cloro y el yodo pueden introducirse en el anillo aromtico mediante una reaccin electrofilica en las condiciones apropiadas. Los anillos aromticos reaccionan en presencia de FeCl3 como catalizador, para producir clorobencenos. El yodo por si mismo no reacciona con los anillos aromticos y se necesita un promotor para que efecte adecuadamente la reaccin. Los mejores promotores son los oxidantes como el perxido de hidrogeno H2O2, o sales de cobre como CuCl2. Estos promotores actan oxidando el yodo, convirtindola en una empresa electrfila ms potente que reacciona como si fuera I+. Entonces el anillo aromtico ataca el I+, con lo que forma un producto de sustitucin normal.

Nitracin Aromtica: Los anillos se pueden nitrar con una mezcla de cido ntrico y cido sulfrico concentrados. Se piensa que el electroflo es el ion nitronio, NO2+, que se genera del cido ntrico, por protonacion y perdida de agua. Este ion genera un carbocatin intermediario, cuando este pierde un protn se genera el nitrobenceno como producto de sustitucin. Este proceso es realmente importante para la industria de explosivos, pigmentos y farmacia.

Nitrobenceno

Sulfonacion aromtica: Los anillos aromticos pueden sulfonarse por reaccin con cido sulfrico fumante (H2SO4 + SO3). El electrfilo reactivo es HSO3+ o SO3, dependiendo de las condiciones que farmacuticos. es de reaccin. reversible. Este proceso ocurre similar a la bromacin y nitracin pero tiene la caracterstica de Esta reaccin tiene importancia en la elaboracin de colorantes y productos

Alquilacin de anillos aromticos: Reaccin de Friedel-Crafts: Es una sustitucin electrofilica aromtica en la cual el anillo ataca un carbocation electrofilo. Este carbocatin se genera cuando el catalizador AlCl3, ayuda al halogenuro de alquilo a ionizarse. La reaccin finaliza con la perdida de un protn. Esta reaccin posee tres limitaciones fundamentales: 1. Solo se pueden usar halogenuros de alquilo. 2. La reaccin es ineficaz cuando los anillos aromticos se encuentran unidos a grupos fuertemente desactivadores. 3. Es difcil controlar l numero de alquilaciones que se desea producir. 4. Pueden producirse transformaciones e el esqueleto del grupo alquilo. (pueden anexarse un n-propil o un i-propil). Fenoles y alcoholes aromticos. Quinonas: Los fenoles son compuestos aromticos que contienen un grupo hidroxilo unido directamente al ncleo. El ms simple de los fenoles es el hidroxi derivado del benceno llamado fenol o cido carboxilico.

Fenol Los fenoles se sintetizan por fusin de sulfonatos con lcalis, por descomposicin de sales de diazonio en condiciones adecuadas, tratando los derivados halogenados de los hidrocarburos bencenoicos con soluciones de lcalis a altas temperaturas.

Cresoles: Son los homlogos ms cercanos al fenol, tambin se les conoce como hidrixitoluenos, se obtienen del alquitrn de hulla. El p-cresol es uno de los compuestos de putrefaccin de las protenas y posee al igual que los fenoles un gran poder bactericida por lo que se le usa en medicina y veterinaria. Fenoles dihidroxilicos: Los ms simples son los derivados del benceno y se conocen tres ismeros de este p-dihidroxibenceno (hidroquinona), m-dihidroxibenceno(resorcina) y odihidroxibenceno(pirocatequina). La hidroquinona se emplea como revelador fotogrfico; la resorcina se emplea para fabricar plsticos, colorantes y sustancias medicinales. Quinonas: Al oxidarse la hidroquinona, se forma la quinona. Esta molcula posee la estructura de un hexadieno unido a 2 oxigenos en forma para-. Se utiliza para la fabricacin de muchos colorantes. Fenoles trihidroxilicos: Existen tres trihidroxibencenos posibles: 1, 2,3- trihidroxibenceno(pirogalol);1,3,5trihidroxibenceno(floroglucina) y 1,2,4-trihidroxibenceno (hidroxihidroquinona); todas son sustancias cristalinas. El pirogalol se obtiene calentando cido galico y desprecindose el dixido de carbono y el contenido de oxigeno en mezclas gaseosas.

La floroglucina (floroglucinol), se obtiene al fundir potasa custica con resinas vegetales. teres aromticos: Estos se pueden dividir en dos grupos: a) del tipo Ar-o-Ar. b) Eteres del tipo Ar-o-R, es decir, uno de sus radicales pertenece a la serie alifatica y el otro a la aromtica y se pueden obtener de dos maneras: El primero es tratando los derivados halogenados de los hidrocarburos con fenatos. El segundo es ms fcil y menos costoso, se logra tratando el dimetilsulfato con fenoles en un medio alcalino. Aldehdos aromticos: El ms simple es el benzaldehdo C6H5-CHO. Se conoce tambin como esencia de almendras amargas, pues en la naturaleza se encuentra en dichos frutos. Industrialmente el benzaldehido se obtiene a partir del tolueno, el cual debe haber sido clorado con anterioridad. El primer producto de la cloracin es el cloruro de bencilo C6H5CH2Cl, el que en la cloracin posterior pasa a cloruro de bencilidenoC6H5CHCl2. Al calentarlo en agua con pequeas cantidades de hidrxido calsico o cido sulfrico, se forma benzaldehdo. Otro mtodo de obtencin es la oxidacin directa de tolueno, hacindose pasar a altas temperaturas sus vapores mezclados con aire, a travs de un tubo catalizador (oxido frrico). Cetonas aromticas: Pueden ser de dos formas: diaril - cetonas o aril - alquil cetonas, es decir parte de la cetona puede contener un radical aliftico o alqulico. Pueden ser sintetizadas por mtodo de Friedel-Crafts, tratando con cloruros de cidos los hidrocarburos aromticos en presencia de cloruro de aluminio. Aminas aromticas: La ms simple es la fenilamina o aminobenceno, C6H5-NH2 llamada anilina. Existen muchos derivados de aminas aromticas y son de gran uso industrial, entre ellos tenemos los tres ismeros de la toluidina(o-, m-, p-). Los de la nitroanilina (o-, m-, p-), las aminas secundarias etc.

Вам также может понравиться