Вы находитесь на странице: 1из 121

ndice

Tema nmero de pg.

Introduccin.5-6 Captulo I: Planteamiento del problema 1.1 Tema8 1.2 Descripcin del problema...9-10 1.3 Enunciado del problema.11 1.4 Justificacin del problema..12 1.5 Delimitacin del problema..13 Objetivos 1.6 Objetivo General..14 1.7 Objetivos Especficos..15 1.8 Limitaciones y alcances16-17 Captulo II: Marco de referencia 2.1 Descubrimiento del tabaco...19-20 2.2 Inicio del uso del tabaco21-23 2.3 Desarrollo del tabaco desde el siglo XVI-XIX...24-26 2.4 El cigarrillo durante el siglo XX26-30 2.5 Proceso global del tabaco en forma de cigarrillo..30-33 2.6 Proceso del cigarrillo en el siglo XXI..33-35 2.7 Enfermedades producidas por el consumo del cigarrillo.36-45 2.8 Marco Conceptual..45-49 2.9 Marco Legal 2.9.1 Se propone esta ley 1999.50-53 2.9.2 nico 2000...54-55 2.9.3 Organizacin Mundial de la salud 2003..55-57 2.9.4 San Salvador, 23 junio, 201157-59
1

Captulo III: Sistema de hiptesis 3.1Hiptesis General.61 3.2HiptesisPositiva y Negativa #162 3.3HiptesisPositiva y Negativa #263 3.4Hiptesis Positiva y Negativa #364 3.5Operacionalizacin de hiptesis..65-68 Captulo IV: Metodologa de la investigacin 4.1 Tipo de investigacin..70 4.2Poblacin y Muestra.....71 4.3 Tcnica e instrumento.72 4.4 Procedimiento de la investigacin...73-74 Captulo V: Anlisis e interpretacin de datos 5.1 Preguntas tabuladas..76-82 5.2 Preguntas graficadas..83-102 5.3 Comprobacin de hiptesis.103-106 Captulo VI: Conclusiones y recomendaciones 6.1 Conclusiones..108 6.2 Recomendaciones.109-110 6.3 Referencia bibliogrfica111-113 Anexo Cronograma de actividades115-116 Instrumento117-120 Glosario..121-122 Mapa..123-125
2

Introduccin
El tabaco en forma de cigarrillo es una de las causas de muertes que podra evitarse en todo el mundo, es una de las razones por las cuales hay tantas enfermedades, y debe ser prohibido su consumo, durante toda la investigacin se encontr informacin, tanto de historia como de la actualidad con la cual se puede mantener informado de las consecuencias que el consumo del cigarrillo provoca en el cuerpo pero ms especficamente en el aparato respiratorio. A continuacin se dar una breve introduccin a cada uno de los captulos que conforman esta investigacin: Captulo I Se encuentra el planteamiento del problema y los objetivosque el grupo de investigacin sepropuso como meta para alcanzar al final de la investigacin. Captulo II Se encuentra detallado en 9 subtemas los cuales describe la historia que ha tenido el cigarrillo desde el momento en el que se descubri hasta el siglo XXI, en los subtemas 2.6 y 2.7 se habla con profundidad del alcance que tiene en este siglo y todas las enfermedades que provoca en el sistema respiratorio, el subtema 2.8 es el conceptual en el que se pueden dar a conocer las palabras que tal vez serian difciles de entender y el ltimo subtema 2.9 que es el marco legal en el que se muestra

como la ley ha trascendido con el tiempo pasando desde 1999 hasta el presente ao 2011. Captulo III Se pueden encontrar detalladas las hiptesis de la investigacin que el equipo considera que tena como consecuencia el consumo del cigarrillo y se propuso las distintas razones por las cuales era el dao. Captulo IV Durante este captulo veremos la metodologa que se eligi como equipo, y se detalla la muestra de 75 personas a las cuales se les presento la encuesta. Captulo V Se presentan los resultados de las encuestas ya graficadas, y se pueden comprobar las hiptesis que se presentaron en la investigacin, donde se observa que de las cuatro, la general fue aprobada, la positiva #1 y #2 se aprobaron y las negativas, y de la hiptesis #3 se aprob la positiva. Captulo VI Se presentan las conclusiones y recomendaciones que el equipo en su opinin

deberan ser seguidas, se coloc adems las referencias bibliogrficas por si es necesario revisar o investigar parte de la investigacin.

Captulo I Planteamiento del Problema

1.1Tema:

El consumo del tabaco en forma de cigarrillo y su incidencia en el aparato respiratorio en jvenes de 15 a 20 aos de edad en el centro de Zaragoza en un perodo comprendido de abril a octubre 2011

1.2 Descripcin del problema


El tabaco en forma de cigarrillo se ha convertido en un problema social proporcionando un alto ndice de muertes en el mundo, transformndose as en la segunda causa de muerte.

El tabaco ha subsistido en nuestra sociedad debido principalmente al ser considerado como un relajante emocional, como mtodo empleado de tranquilizante en los soldados de la Primera y Segunda Guerra Mundial, luego siendo comercializado como fuente de poder y sensualidad por todo el mundo, llevando as el cigarrillo a un nivel atractivo para los jvenes sin relacionar su placer con las consecuencias fsicas que se originan dada la nicotina y el alquitrn sin mencionar otros qumicos.

Los adolescentes empiezan a fumar como parte de su crculo de amigos cediendo as a la presin social y publicitaria que se obtiene en un ambiente no tolerante convirtindose en una accin ms atractiva de la realidad.

En el centro de Zaragoza, segn datos que maneja la Unidad de Salud en el consumo del tabaco se ha incrementado las consultas de sntomas y enfermedades relacionadas por el consumo.

En la actualidad se ha observado a muchos jvenes consumiendo el cigarrillo, tal fenmeno se ve con mayor frecuencia lo que ha provocado a varias instituciones a restringir su consumo en algunos lugares.

Adems las influencias sociales para el consumo del cigarrillo es mayor que en aos anteriores lo cual se observa en el incremento de publicidad en los medios de comunicacin masiva (T.V. radio, Facebook, twitter y vallas publicitarias).

Por lo tanto el consumo del tabaco y sus consecuencias en los jvenes del centro de Zaragoza es una problemtica actual que requiere un estudio para presentar propuestas de solucin.

1.3 Enunciado del problema

Cul es el efecto del tabaco en forma de cigarrillo en el aparato respiratorio de los jvenes de 15 a 20 aos de edad del centro de Zaragoza?

1.4 Justificacin del problema

El tema del tabaco en forma de cigarrillo en los jvenes de 15 a 20 aos de edad y su incidencia en el aparato respiratorio en el centro de Zaragoza es muy importante estudiarlo para que aporte soluciones, en la actualidad es un problema que afecta a todos los jvenes del centro de Zaragoza. Ya sea de forma directa, es decir, a aquellos jvenes que consumen tabaco en forma de cigarrillo como tambin de forma indirecta que es el caso de los que estn expuestos al humo del cigarrillo convirtindose en fumadores pasivos. A nivel mundial el consumo del tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo dada por los mltiples qumicos que este contiene, en un ndice de 39 a 69 aos de edad, elevndose as la probabilidad de muerte a temprana edad. En el pas la estadstica de aumento de enfermedades respiratorias provocadas por el consumo del tabaco se ha incrementado en los ltimos aos tanto as que es el quinto problema que el Ministerio de Salud tiene como objetivo erradicar.

10

Al conocer algunas de las consecuencias que tiene el consumo del cigarrillo en el organismo en la vida de los jvenes, el equipo se motiv para realizar la investigacin con el objetivo de hacer notar sus riesgos a todo aquel que lo consume.

1.5 Delimitacin del problema

El consumo del tabaco en forma de cigarrillo y su incidencia en el aparato respiratorio en jvenes de 15 a 20 aos de edad en el centro de Zaragoza

Temporal: La investigacin se realiz durante el perodo de abril a octubre de 2011

Espacial: La investigacin se realiz en la poblacin del centro de Zaragoza, La Libertad.

11

1.6 Objetivo General

Investigar la incidencia que tiene el consumo del tabaco en forma de cigarrillo en el aparato respiratorio de los jvenes de 15 a 20 aos de edad en el centro de Zaragoza.

12

1.7 Objetivos Especficos


1- Identificar los efectos que provoca el tabaco en el aparato respiratorio de los jvenes consumidores de 15 a 20 aos de edad.

2- Analizar las consecuencias del fumador pasivo en el aparato respiratorio del joven. 3- Determinar el porcentaje del consumo de tabaco en forma de cigarrillo en los jvenes de 15 a 20 aos de edad del centro de Zaragoza.

4- Elaborar encuestas en las cuales se pueda determinar la incidencia por el consumo del tabaco en forma de cigarrillo.

13

5- Clasificar las consecuencias que tiene el joven consumidor de tabaco en forma de cigarrillo a lo largo de su vida al iniciar el consumo a temprana edad.

6- Exponer las consecuencias econmicas que tiene el consumo del cigarrillo.

1.8 Limitaciones y Alcances

Limitaciones:

En el presente reporte se da a conocer las limitaciones y obstculos a los cuales el equipo tuvo que enfrentar a lo largo de la investigacin:

1- Falta de apoyo financiero por parte de los padres de familia.

2- Inmadurez por parte de algunos encuestados al momento de aplicar el instrumento de investigacin.

14

3- Inmadurez por los integrantes del equipo de investigacin.

4- La falta de comunicacin del equipo, en la recopilacin de datos

Alcances:

1- Se obtuvo el involucramiento de la muestra en el momento de realizar la investigacin de campo.

2- Profundizar sobre consecuencias que a travs de la historia dan vida al problema de salud por el consumidor del cigarrillo.

3- Se adquirieron conocimientos nuevos sobre las enfermedades que provoca el tabaco.

4- Se conoci la seriedad y la verosimilitud que conllevan la realizacin de una investigacin cientfica.

15

Captulo II Marco de Referencia


16

2.0 Marco de Referencia Antecedentes Histricos/Marco de Referencia 2.1Descubrimiento del tabaco


El 28 de octubre de 1492, fue una fecha clave en la historia del tabaco. Ese da Coln y sus naves llegaron a la Baha de Barriory Cacicazgo de Manialbon, en la Costa Noreste de la Isla de la actual Cuba, al norte de la actual Provincia de Holgun. Entre los das 2 y 5 de noviembre, los dos exploradores, recorren la zona prxima de desembarco y se encuentran con los habitantes de la Isla, los Indios Tainos. Una de las cosas que ms les llamaba la atencin es ver a hombres y mujeres aspirando el humo de unos cilindros de hojas secas.

17

De regreso de La Playa Blanca, en la Baha, relatan a Coln que han visto y este hace lo siguiente anotacin en su diario el da 06 de noviembre de 1492. siempre los hombres con un tizn en las manos y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas metidas en una ciata hoja seca tambin a manera de mosquete y encendido por una parte de el por otra parte chupan o absorben, y reciben con el resuello para dentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y casi emborracha y as dicen que no sienten el cansancio a estos mosquetes llamados tabaco. /1

Coln relato en su diario lo que observ al aterrizar en tierra como los habitantes de la Isla inhalando de una cobertura enrollada de hojas secas quemndose dentro de l denominado por ellos tabacos. Se cree que la planta de tabaco la nicotina tabacum, es originaria de la zona del Atlntico Andino y que llego al Caribe unos 2,000 3,000 aos antes de Cristo. Cuando Coln llego Amrica haba extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de Amrica haban tenido contacto con el tabaco y tenan con l una relacin ms o menos intensa. En este siglo el fumar haba sido adquirido por todo tipo de clases sociales, distinguiendo la pipa entre los ms elevados y el rollo de hojas como precursor del cigarrillo puro, entre los ms populares.

18

El tabaco comnmente los Indios Tainos lo utilizaban para sus ceremonias mgicas y religiosas las cuales del efecto que haca en los Shamanes para entrar en trance y ponerse en contacto con el mundo de los espritus, en medicina hacan corta plasma para curar infecciones en la piel, e incluso haban tribus que las consuman como alimento.

2.2 Inicios del uso del Tabaco.


El nombre de tabaco para denominar a la misma planta, es explicado por uno de los primeros cronistas Americanos el padre Gonzalo Fernndez de Ovideo y Valder quien en su obra Historia General de las Indias (Sevilla 1555) relata:

Entre otras costumbres reprobables los indios tienen una cierta clase de humo a lo que llamaban TABACO para producir un estado de estupor

En vista del carcter desagradable y la amenaza mortal contra la salud que implica la praxis del uso del tabaco en Amrica, esta droga ha logrado una gran importancia en la vida religiosa y ritual de los indgenas, sin duda el tabaco como otras sustancias psicotrpicas colectada por los hombres ofrece una clase de escape de las condiciones de la vida y de la presin. /2
19

Para los indgenas el tabaco era de una gran importancia para su salud, ya que esta droga para ellos era una medicina. La adiccin a la nicotina como tambin a las consideraciones socioculturales han jugado papeles importantes al respecto.

/1, 2/ http://anscuers.yahoo.com/question/index?quide El cigarrillo Tema: El cigarrillo o Cigarrillo Folleto: #3 pg. 1-2

Ms importante fue, que para mantener la credibilidad y efectividad como agentes curanderos religiosos, los chamanes tenan que demostrar su poder espiritual para ellos mismos y para su comunidad de una base de continuidad; el tabaco, debido a los efectos de la nicotina en el cuerpo humano les ayudaba a alcanzar su meta.

Es esencial para aquellos Shamanes que usan tabaco (como para los Shamanes en general) ser considerados y que ellos se consideran as mismo que estn dotados por fuerza sobrenaturales. Esta cualidad natural-sobrenatural es la iniciacin como la principiante muerte como el ser humano natural y renace como persona con fuerzas de otro mundo.

20

Ingiriendo cantidades ms grandes de tabaco los shamanes manifiestan un estado de malestar por la nusea ocasionada por la nicotina como respiracin pesada, vmito y postracin. Progresivamente por medio de temblores, convulsiones o ataque caen en agona hasta que, en una narcosis aguda sufren una detencin transitoria de la respiracin y una muerte aparente, confirmada por todos los testigos.

Los shamanes son a menudos considerados como maestros de fuego y haber alcanzado insensibilidad de calor por haber asimilada el calor mgico de su cigarro sagrado. Ingerida la nicotina aumenta la transpiracin y la liberacin de norepinefrina produciendo una cada produccin la temperatura en la piel que puede ayudarles en la realizacin de actos desafiantes hacia el calor tales como apagar un cigarro contra sus cuerpos desnudos, caminar sobre brazas vivas o tragar ascuas.

Actualmente es reconocido que el tabaco es una de las principales causas de muertes anticipada y evitable y se ha asociado a la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares cncer de pulmn, laringe, boca, esfago y vejiga, accidentes

cerebro vasculares, enfermedades destructivas pulmonar crnico.

Se ha discutido que el adolescente comienza a fumar como parte de su proceso de experimentacin y conocimiento del entorno. Los efectos farmacolgicos de la nicotina estn relacionados con el hecho de utilizar el tabaco como regulador emocional pero muchos terminan desarrollando la dependencia a estas sustancias.

21

Es bien conocido que uno de los problemas de salud mundial es el consumo del tabaco. Segn la OMS y el tabaquismo representan la segunda causa de muerte en el mundo; esto supone 5 millones de muertes cada ao.

Se afirm que el consumo de esta droga a diferencia de otras, no presentan un problema en la vida del fumador pues no produce distraccin en su trabaja ni en su familia; es decir no se aprecia distorsin en los aspectos cerebrales psicolgicos pero si en el fsico, sabemos que el consumo del tabaco produce muchas enfermedades.

2.3

Desarrollo del tabaco desde el siglo XVI XIX

Los primero tiempos del tabaco no fueron impresionantes. La colonizacin, en establecimientos de ciudades, puertos y bases comerciales eran prioritarios.

Coln y sus hombres ya haban mostrado al mundo el tabaco y poco a poco se empez a hacer conocido y apreciados en otros pases. Walter Raleigh lo llevo a Inglaterra y Jean Nicot, embajador de Francia en Portugal. (A l se debe el nombre de nicotina tabacum). Le introdujo en la corte francesa y se lo recomend a la reina como remedio para sus jaquecas. En el archivo histrico de la real fbrica de tabaco de Sevilla se consta de los cigarrillos elaborados por hombres, arrancan ah la segunda mitad del siglo XVIII (1686) en la fbrica de Cdiz algo ms tarde empieza hacer elaborado por mujeres.
22

Durante el siglo XVIII se present los primeros cigarros habanos de la real compaa de La Habana en 1747 incrementado as su consumo en las dcada siguientes.

A partir de este proceso se empezaron a imprimir a la marca del fabricante donde se da la invencin del sistema litogrfico de impresin.

IDEM/,3,4/http://www.saludalia.com/Saludalia/privada/web_club/doc/tabaco/doc/sigloxx.htm Tema: Tabaquismos. Folleto: 3 Pg.: 6, 7

En los aos 80 era ilegal el consumo de cigarrillo pero luego de varios periodos de dcadas fue legalizado y as las grandes empresas y pudieron seguir con su trabajo normal.

En 1830 en Espaa se extiende el consumo de cigarrillo especialmente entre las mujeres y el papel espaol para cigarritos conocido y apreciado en todo Europa.

Su fundacin en 1929 fue el resultado de la integracin de cinco fbricas de cigarrillo. Anteriormente existan en El Salvador cinco fbricas de cigarrillos que responda a los hombres de la Morena Morazn Egyptian Tabaco Copany (mejor conocida como pirmide). Tabacalera Centroamericana y Salvador Tabaco Conpany estas ltimas absorbi a las otras cuatro formalizndose la compra legalmente el 29 de agosto de 1929 ese mismo ao se legaliza tambin el nombre definitivo de la nueva empresa

23

Cigarrera Morazn Sucesores S.A. que de esta manera se convierte en filial de British Amrica Tabaco.

La primera industria tabacalera de Cuba surgen multitud de Chinchales en los cuales solo unos pocos conseguirn triunfar, pero es durante la segunda mitad del siglo cuando se va a empezar a aclarar el panorama y a pesar que siguen surgiendo chinchales empiezan a consolidarse las grandes marcas clsicas. Marcas que han llegado con todo sus prestigio hasta nuestros das.

Cuando se dice que surgen multitud de chinchales se refera a pequeos talleres de torcido de cigarros eran las fbricas en las cuales elaboraban el cigarrillo para luego ser distribuido, en distintas marcas.

Tras la interferencia norteamericana en la guerra de independencia, que los mambises llevaban luchando desde haca ms de una dcada la industria tabaquera empez a ser controlada por empresas norteamericanas.

Se habla de cmo fue arrebatada de Americanos las empresas tabaqueras existi una interferencia sobre la industria del tabaco de los patriotas Cubanos.

2.4

El Cigarrillo Durante el Siglo XX

24

Durante la primera mitad del siglo XX es una continuacin de la tendencia de finales del siglo XIX. A partir de los aos de 50 del siglo XX se venden en Espaa alrededor de 200 millones de cigarros, que llegaban a su prxima expansin en 1975 superando los 1,000 millones de cigarros tanto peninsulares, como importados de Cuba, Repblica Dominicana, Canarias, Filipinas, Centro Amrica y Brasil.

Los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegaron a Espaa en torno a 1825 en 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denominan cigarrillo o cigarrito que proviene de la palabra cigarro o puro torcido introducido por mercaderes procedentes de Brasil prosigui su expansin por Portugal y ms tarde a Europa.

A partir de 1889 comienza la fabricacin de los cigarrillos de forma mecnica, esto supuso el desequilibrio de la elaboracin manual y por las tradicionales torcedoras o cigarreras.

Estos cigarrillos ya empaquetados llegaban a Espaa por primera vez luego empezaron a conquistar ms pases del mundo y la palabra cigarrillo o puro casi es lo mismo por el tabaco que lo conforma. Solo que el puro es natural que el cigarrillo porque el cigarrillo tiene ms qumicos.

25

La actitud general de la sociedad era que el tabaco aliviaba tenciones y no tena efectos nocivos.

Durante la segunda guerra mundial los medios recomendaban enviar cigarrillos a los soldados por lo que incluyeron en los lotes de raciones. /3

Durante este periodo se crea que el tabaco ayudaba, a reducir la presin, los dolores de cabeza y a relajar el cuerpo y las neuronas por ello fue incluido en las raciones de los soldados junto con chocolate.

Sin embargo epidemilogo no tardaron en observar que el cncer de pulmn, poco frecuente ante del siglo XX, haba aumentado de forma considerable a comienzos de la dcada de 1930.

A observar que el cigarrillo produca muchas enfermedades que la primera media que se tomo fue en 1964 incluir una advertencia en las cajetillas. Esta advertencia se reforz en 1969 hasta quedar as las autoridades sanitarias advierten que el tabaco perjudica la necesidad de acciones de la salud

Aparece el informe de cirujano general de los Estados Unidos, donde se explican las consecuencias sobre la salud por consumo de tabaco por lo tanto, en el momento

26

actual constituye un grave problema de salud pblica y sin embargo es la primera causa prevenible de morbilidad y mortalidad en los pases desarrollados.

En los 1970 en comit de expertos de la Organizacin Mundial de la Salud redacta un informe sobre la consecuencia del humo del tabaco en no fumadores y en el ao 1972 aparece otro informe de cirujanos general de los Estado Unidos.

Dando a conocer que cuando se consume un cigarro se producen dos tipos de corriente. La corriente principal constituida por el humo alcanza los pulmones del fumador, despus de una calada. La corriente secundaria; constituida por el humo que se desprende del cono de ignicin del cigarrillo y que se escapa a travs de los poros del papel y del filtro.

Se definen el tabaquismo pasivo, con la explosin de los no fumadores al aire contaminado por el humo del tabaco.

En la dcada de 1970 y 1980 varias ciudades y estados aprobaron las leyes que exigan espacios reservados para no fumadores en los lugares pblicos y de trabajo.

En febrero de 1990 una ley federal prohibi fumar en todos los vuelos nacionales cuya duracin fuera inferior a seis horas. En Europa la situacin ha sido similar y prohibieron fumar en los lugares pblicos.

27

En un perodo comprendido de 1990 1993 se considera que en Inglaterra se producen cada ao 20 mil muertos en el grupo de hombres comprendido entre los 35 y 64 aos como consecuencia por el hbito de fumar. /4 Por el consumo del tabaco en Inglaterra se produce cada ao 20mil muertes entre 35 y 64 aos de edad.

Estudios experimentales con animales demostraron que muchas de las sustancias qumicas contenidas en el humo de cigarro son cacerinas.

En el 1962 el gobierno de los Estado Unidos de Amrica eligi un grupo de 10 cientficos para que analicen las pruebas de que disponan.

Sus conclusiones quedaron incluidas en el informe general sobre sanidad de 1964, donde se afirmaban que Fumar es un riesgo para la salud de suficiente importancia como para justificar la necesidad de acciones apropiadas para remendarlos.

2.5

Proceso global del tabaco en forma de cigarrillo.

El tabaquismo es la adiccin al tabaco provocada principalmente por uno de sus componentes activos la nicotina; la accin de dichas sustancias acaba condicionando el abuso de su consumo.

28

Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad en la mayora de los pases desarrollados, a principios del siglo XXI aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminacin industrial y qumica, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura.

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo ms de 1.100 millones de fumadores, los que representa aproximadamente un tercio de la poblacin mayor de 15 aos. Por sexos el 47% de los hombres y un 11% de las mujeres en este rango de edad consumen una media de 14 cigarrillos lo que supone un total de 5,827 millones de cigarrillos al ao. El 74% de todos los cigarrillos se consumen en pases de bajo medio nivel de ingresos. Tanto para hombres como para mujeres el segmento de edad en la que fuma mayor proporcin es el comprendido entre 30 y 40 aos.

Las mayores prevalencias mundiales se encuentran en Vietnam, chile parte de frica y Repblica Dominicana en hombres (73,68 y 66%, respectivamente), mientras que Dinamarca y Noruega la presentan en la poblacin femenina (37 y 36%
29

respectivamente). Por su elevado volumen poblacional, China, India y Rusia son las que agrupan la mayor parte de fumadores del mundo. La mayora proporcin de fumadores se encuentran en los pases mediterrneos. La prevalencia en Espaa a todas las edades es de 30% de la poblacin. En Mxico se estima que mueren diariamente entre 122 y 165 personas debido a haber consumido tabaco, lo que convierte a esta adiccin en un grave problema de salud pblica.

Actualmente la forma de consumo ms habitual es la inhalacin de los productos de cigarrillo que se est quemando se alcanzan temperaturas de hasta 100c. se han reconocido cerca de 5.000 compuestos qumicos en las distintas fases (gaseosa, solida o de partculas) del humo del tabaco.

Se consideran ingredientes del tabaco

todos los componentes del producto, lo que realmente capta el

mientras que emisiones de los productos del tabaco

fumador siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco, y exposicin a la parte de emisiones que realmente absorbe el fumador. Fumar un solo cigarrillo da lugar a una elevacin del ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria y la tensin arterial. El humo produce una reaccin irritante en las vas respiratorias. La produccin de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamacin continua se produce bronquitis crnica. Tambin
30

produce una disminucin de la capacidad pulmonar produciendo al fumador cansancio y disminucin de resistencia en relacin a un ejercicio corporal.

En la actualidad el hbito de fumar contina siendo mayor causa nica evitable de enfermedades y muertes y se le atribuye cada ao cerca del 20% de la mortalidad total en los pases desarrollados, de forma que el consumo de tabaco contribuye con el 90% de todas las muertes por cncer de pulmn

2.6 Proceso del cigarrillo en el siglo XXI.


Durante el siglo XXI se notific de acuerdo con la organizacin mundial de la salud que el tabaco produce cinco millones de muertes por ao y calcula que esa cifra se incrementara a diez millones para el 2020, esperando que un 70% de las mismas se produzcan en pases en desarrollo. La carga de enfermedades atribuye al tabaco, recae en la actualidad sobre estos pases, donde se encuentre el 84% de los 1.3millones de fumadores.

En este periodo se elaboraron varias teoras sociales, han intentado explicar la adquisicin del hbito de fumar. En particular, la conocida teora del aprendizaje social de bandurria. Este afirma que el comportamiento depende en gran medida de las expectativas a partir de las cuales concilien el esquema deseado. Siguiendo esta
31

lnea de razonamiento, los adolescentes que tienen mayor tendencia a ser fumadores sern aquellos que anticipan en esa imagen la suya.

Segn estudios se reporta que en estados Unidos de Amrica cerca de 64% de los escolares han experimentado el tabaco. Se han desarrollado ciertas medidas sociales en los espacios donde se es permitido fumar.

Se han descubierto varias enfermedades causadas por fumar como un claro ejemplo los Bronquitis y pulmones el humo que pasa a travs de los bronquios. Porque una ley antitabaco tan dura y exhaustiva. El gobierno ha querido dejar los trminos de la ley tajantes y muy claros. La finalidad de esta actualidad y de esta actitud radical en recordar el espacio de actuacin que pudiesen tener las comunidades autnomas a la hora de adaptar la norma a las legislaciones autnicas

De esta manera no podr haber fraude de ley ni existir la posibilidad de interpretaciones del texto aprobado por el congreso. Reacciones de la ley hostelera a la ley Antitabaco.

32

Aunque no da forma oficial, varios representante de los hosteleros han vuelto a mostrar su disconformidad con la ley tenan la esperanza de que se aprobase alguna de las medidas planteadas en el senado y poder contar con habitculos para los tomadores . Tras la aprobacin de la norma, es ms que muchos locales por

comprarlas ya famosas y caractersticas setas gigantes que calientan las terreas de muchas ciudades en los meses de invierno. De hecho uno de los fabricantes de este tipo de calefaccin, reconocida recientemente que si haban registrado un incremento en los periodos.

Segn las declaraciones del Doctor Placido Gascn a Europa Press. El prximo ao pueden dejar de consumir el tabaco en forma de cigarrillo cerca de un milln de personas gracias a la nueva ley. Gascn pertenece al grupo de; Abaraje al tabaquismo de la sociedad Espaola de medicina familiar y no ha dado han elevar las cualidades de nueva ley.

Segn el estudio realizado por el doctor Gascn se dice que aproximadamente un milln de personas dejen de consumir el tabaco debido a esta ley establecida y esta ley plantea ayudas mdicas para aquellos/as personas que quieran dejar el habito de consumirlo.
33

2.7 Enfermedades producidas por el consumo del cigarrillo.


Las siguientes enfermedades son ocasionadas por el consumo temprano del cigarrillo y el mantener el hbito de consumirlo con regularidad y en casos en exceso; provocando eventualmente que se desarrollen enfermedades que si no son tratadas en un principio, pueden llegar a ser mortales.

Durante los primeros aos del consumo se pueden presentar los cansancios, mal aliento, dientes amarillentos y una adiccin psicolgica, pero a medida que

transcurre el tiempo se empieza a notar las anomalas en el cuerpo, pero especialmente en el aparato respiratorio, debido a que el humo del cigarrillo pasa o viaja principalmente por los pulmones provocando as un contacto directo con todas las sustancias nocivas y dainas produciendo que cerca de la edad de 69 aos se note cmo ha cambiado el cuerpo y el desgasto que ha sufrido y es ah donde se terminan de desarrollar las enfermedades ms grabes que producen la muerte. Cianuro de hidrogeno y otros productos qumicos con tenido en el humo atacan al rebatimiento de los bronquios inflaman y causan tos crnicas en el fumador. Los fumadores tienen diez veces ms probabilidad de tener cncer de pulmn y enfisema que los no fumadores.
34

El 40% de los hombres fumadores con exceso de peso morirn antes de que lleguen a la edad de jubilacin en comparacin con solo el 18% de los no fumadores. Las mujeres que fuman corren el mayor Riesgo de cncer de cuello uterino, y las mujeres embarazadas que fuman que afecta la salud del beb.

El cigarrillo contiene 4,027 qumicos de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancergenos La nicotina y el alquitrn son las sustancias ms nocivas. La dosis de nicotina que se encuentra en el cigarrillo, pueden matar a una persona pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrir una larga y penosa enfermedad. Esputos con sangre Neumona Bronquitis Fatiga Molestia en el pecho Asma Cncer de pulmn.

35

Son solo unas cuantas de las enfermedades que han sido descubiertas por consecuencias de fumar.

La bronquitis: Es la inflamacin de las principales vas areas hacia los pulmones. Pude ser de corta duracin aguda o crnica, es decir que dura por mucho tiempo y a me nudo desaparece. Causas: La principal de la bronquitis crnica es fumar cigarrillo, otras causas son irritantes bronquiales las cuales son las fibras de asbesto y el gas radn, por lo general se inhala en varias ocasiones por la persona afectada. Sntomas: Molestias en el pecho Tos que produce mocos. Si es de color verde amarillento es ms probable que se tenga una infeccin bacteriana. Fatiga Fiebre usualmente baja Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve. Sibilancias

El enfisema:

36

Es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crnica que implica lesiones en las bolsitas de aire de los pulmones. Causas: La causa es ms comn es tomar cigarrillo. Fibrosis Pulmonar: Es una enfermedad crnica que causa inflamacin y siendo una cicatrizacin y de los tejidos intestinales de los pulmones en tejidos cicatrizar reemplaza el tejido sano y causa inflamacin. Generalmente, la mayora de estas enfermedades son causadas por el tabaquismo

Neumotrax: Tambin conocida como NEP, se produce en ausencia de una lesin traumtica en el pecho o una enfermedad pulmonar conocida.

Enfermedad de Burger: La enfermedad fue reportada primero por, Burger en 1908, quien describi una enfermedad en los que los hallazgos patolgicos caractersticos- inflamacin aguda y la tarabais de las arterias y las venas-afectadas las manos y los pies.

37

El paciente de la enfermedad Burger clsico es un varn joven pesado.

que es un fumador

Los sntomas inciales de la enfermedad de Burger incluyen a menudo la claudicacin en los pies y manos, o dolor de esta airea en reposo. El dolor generalmente comienza en las extremidades pero puede irradiarse en otras partes del cuerpo. Otros sntomas y signos de estas enfermedades pueden incluir hormigueo en las extremidades del cuerpo.

Cncer de labio: Es un tipo de cncer oral solo el alcohol, el tabaco, el virus del papiloma humano sexo masculino, y ms de 40 aos son factores de riesgos comunes para el desarrollo de los labios y otros tipos de cncer oral. La causa especfica del cncer de labio se desconoce, pero varios factores, tales como el tabaco y el alcohol, estn asociados a su desarrollo.

Cncer de pulmn: al igual que todos los canceres en resultados de una anomala en la unidad bsica del cuerpo mantenido un sistema de controles y equilibrios sobre el crecimiento

38

celular de modo que las clulas se dividen para reproducir nuevas clulas solo cuando las nuevas clulas se necesitan. Mientras que el tabaquismo es una causa indiscutible de cncer de pulmn es ocurrido en fumadores o ex fumadores.

Neumona: Es una infeccin de uno o ambos pulmones que suelen ser causadas por bacterias, virus, u hongos.

Tos: Es un mecanismo defensivo del cuerpo para expulsar mucosidades o cuerpos extraos que se alojan en el sistema respiratorio. Puede aparecer como sntomas que acompaan otros procesos o como situacin puntual un poco irritante. Sus causas son:

La irritacin producida por procesos exudativos como el goteo nasal posterior y el reflujo gstrico con aspiracin, otra causa muy asociable es el consumo de cigarrillos. Sntomas: Picor
39

Irritacin Tos Tos Seca Dolor de garganta

Cncer de laringe: Es la aparicin de clulas cancerosas en la laringe. Sus causas son: Los consumidores de cigarrillos tienden a verse muy afectados con esta enfermedad, el consumo de cigarrillo en exceso. Sntomas: Irritacin de la garganta que no desaparece Dolor al tragar Un cambio en el tono de vos o ronquera franca

Cncer de boca: Es un trmino general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Sus caudas son:

40

El hecho de fumar y otros usos del tabaco estn asociados con un 70 80 % de los casos de cncer oral. Sntomas: Una llaga en los labios, encas o dentro de la boca que sangra con facilidad y no cicatriza. Un bulto o engrosamiento en las mejillas que uno puede percibir con la lengua. Perdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca. Manchas rojas o blancas en las encillas, en la lengua o dentro de la boca. Dificultad para masticar o deglutir los alimentos. Dolor sin explicacin alguna en la boca o sensacin de atoramiento en la garganta Una hinchazn tal en la mandbula causando que la prtesis ajuste apropiadamente. Cambio en la voz. Cncer de lengua: Es un subgrupo de cncer de cabeza y cuello que se manifiesta a partir de clulas escamosas en la lengua. Sus causas son: Fumar cigarrillos, puros o pipas, uso del tabaco masticable, rape y otros productos del tabaco y consumo excesivo del alcohol.
41

Sntomas: Lesiones en la piel Dificultad para tragar Herpes y llagas en la boca Lengua adormecida o dificultad para moverla Cambios en el habla Dolor cuando mastica y habla Sangrado de la lengua.

Cncer de Garganta: Es un cncer en la cual las clulas se desarrollan de manera anormal en la garganta. Sus causas son: Tumores malignos que pueden invadir los tejidos cercanos y propagarse a otras partes del cuerpo. Fumar cigarrillos. Exceso de alcoholismo.

Sntomas: Sensacin persistente de que algo est atorado en la garganta. Dificultad para masticar o tragar Dificultad para mover la mandbula o la lengua
42

Cambio en la voz o ronquera Cambio en la calidad de voz; se refiere a lo que se conoce como voz de papa caliente

Dolor de cabeza, garganta o cuello. Se percibe un bulto en el cuello. Prdida de peso inexplicable

2.8 Marco Conceptual


Adeno: prefijo que significa glndula

Adenocarcinoma: Tumor canceroso que aparece en las clulas glandulares que revisten algunos rganos internos.

Alquitrn:

Sustancia negra y pegajosa

Ascua:

trozo de materia slida que arde sin llamas.

Bandura:

Instrumento musical ucranio tradicional.

43

Bonconstriccion:La broncoconstriccin es el estrechamiento de las vas areas lo cual disminuye o bloquea el flujo de aire y es uno del mecanismo que regula la ventilacin. 5/ Se reduce el dimetro bronquio debido a que se cierra por el exceso masa o dimetro de los bronquios. Cancergenos: adjetivo, que provoca cncer

Cerebro Vascular:

infeccin intracraneal o lesin cerebral

Cianuro: sal resultante del cido cianhdrico con un radical simple o compuesto.

Colinrgico:

medicamento o veneno que acta al estimular o producir efectos

equivalentes a las acciones del Sistema Nervioso Parasimptico. /6 Sustancia con el financiamiento de ayudar o perjudicar el organismo del ser humano segn el estado fsico de cada persona

Constreir:

apretar o cerrar oprimiendo.

44

Constriccin:

S. F. accin efecto de constreir.

Espirmetro:

prueba de la funcin pulmonar.

Episdico:

a dj. De episdico o relativo a l.

Exudacin:

f. salida de una sustancia o un lquido atreves de los poros o las grietas del recipiente que lo contienen.

Farmacologas:

parte de la medicina que se ocupa de la composicin, las propiedades y la accin teraputica de los medicamentos.

Histolgico:

relativo al estudio de la anatoma y filosofa de la clula de los tejidos.

/5/http://es.wikipedia.org/wiki/Broncoconstricci%C3%B3n

45

Folleto N 7 Pag. 6

Intramural:

que est situado en el espesor de una pared (arteria, bronquios, corazn) separados de la superficie por una capa de tejido sano.

Narcosis:

Estado de sueo producido por narcticos.

Neoplasia:

Tumor producido por la multiplicacin incontrolada de clulas.

Nicotina: E.

Alcaloide liquido e incoloro que se oscurece en contacto con el aire, es venenoso y se encuentra en el tabaco.

Nerephineprine:

Hormona adrenrgica cuya accin es aumentar la tensin sangunea mediante vasoconstriccin, peso que me afecta al gasto cardiaco. /7

Esta hormona procesa que los vasos sanguneos se contraigan provocando as una tensin sangunea. Parasimptico: Sustancia tambin llamada acetiodina es el neuro transistor usado, por lo tanto sus efectos son producidos ya sea como un veneno o medicamento segn el organismo.
46

Rap: Sibilancias:

Tabaco con el polo que se aspira por la nariz. Estertores sibilantes, son un sonido sibilante y agudo mientras la respiracin que acontecen cuando el aire fluye a travs de las vas respiratorias estrechos /8

Sonido como silbido que ocurre mientras se da la inhalacin del aire. Shaman: sacerdote la mayora posee poderes de curacin

Teratoma:

tipo de tomar tipo embrionario, aparece entre los jvenes de 20 a 40 aos de edad /9

Tumor que se lleva desde el comienzo de concepcin pero que no se desarrolla hasta la edad de 20 a 40 aos de edad.

/6/ http:// www.wikipedia.org./wii/ Folleto N 6

47

pg. 2

2.9 Marco Legal.


2.9.1 Se propone esta ley (1999) Como fruto del grupo de trabajo parlamentario regional, constituido tambin a partir de las resoluciones de la primera conferencia interparlamentaria de salud, celebrada en La Habana en mayo 1999. Art. 1 la presente ley tiene el objetivo de contribuir a la prevencin y el control del tabaquismo, cuidando los riesgos y consecuencias nocivos para la salud de la poblacin y para la economa en general, y establece limitaciones para la publicidad, la comercializacin, la venta y consumo de productos manufacturados del tabaco /10 El siguiente documento contesta el implementa de las leyes de formas en la cual sea posible erradicarlo con mayor rapidez. A los efectos de la presente ley y las definiciones, a continuacin se entienden de la forma siguiente: a) Los planes de reunin: Se refiere a los espacios bajo techo y cerrados de entidades laborales o publicas b) Centro de salud: comprende todas las unidades de salud pblica o privada. c) Centros consientes comprenden todas las unidades de educacin a diferentes niveles, desde las escuelas primarias hasta las universidades. d) Transporte pblico de pasajeros: abarca entre otro, desde autos de alquiler o taxis mnibus o autobs urbanos, escolares e inter provinciales; metro aviones
48

de vuelo de transporte domstico o nacional; trenes y dems vehculos destinados a la transportacin de la poblacin. e) Instalaciones y reas deportivas: Son aquellos espacios donde se realizan actividades deportivas. f) Lugares cerrados de atencin al pblico: Se refiere a toda rea cerrada a la espera de la poblacin. g) Centro de recreacin: Son aquellos lugares bajo techo y cerrado, cuya actividad est centrada a la recreacin a menores de 18 aos de edad. h) Entidades laborales: toda dependencia sean instalaciones pblicas o privadas, donde se labora actividades laborales Artculo 2. Se prohbe fumar en: a) Locales de reunin b) Centros de salud c) Centros docentes d) Transportes pblicos de pasajeros e) Instalaciones y reas deportivas Lugares cerrados de atencin al pblico f) Centros de recreacin

/7, 9, 8 ,9/ http: //www.mdicinapreentiva.com.ve/ Folleto: N 6 Pg. 3 y 4 /10/http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/respuestas/1405576/sobre-la-ley-antitabaco Folleto N 7 pg. 7

49

g) Entidades laborales: toda dependencia sea estatal o privada, donde se labora actividades laborales

Artculo 3. Se prohbe fumar en: h) Locales de reunin. i) Centros de salud. j) Centros docentes. k) Transportes pblicos de pasajeros. l) Instalaciones y reas deportivas. m) Lugares cerrados de atencin al pblico. n) Centros de recreacin. o) Entidades laborales. Artculo 4. Los lugares habilitados para fumar no estn comprendidos dentro de las prohibiciones a que se hace referencia al artculo anterior.

Artculo 5. Los lugares con prohibicin para fumar estarn debidamente identificados con correspondiente seal internacional y aadindole el artculo.

Artculo 6. Queda prohibida la venta de productos manufacturados del tabaco.

50

Artculo 7. Queda prohibida la venta de cigarrillos, tanto de producto nacional como de importacin, que no lleve colocada la advertencia en su envase de acuerdo con lo establecido en el artculo 8 de la presente instalacin.

Artculo 8. Todos los envases de cigarrillos que se vendan en el pas, tendrn la advertencia expresa y clara de los daos que ocasiona el fumar en tamao adecuado en lugar y color visible.

Artculo 9. Se prohbe el uso de aditivos y sustancias que aumenten el tamao o riesgo del consumo del producto del tabaco, especialmente los cigarrillos.

Artculo 10. Las acciones publicitarias en la venta y consumo de los productos del tabaco especialmente los cigarrillos.

Se prohbe todo tipo de publicidad vinculada a: a) Imgenes asociadas al tabaco a todo gnero de esparcimiento espiritual, paz, alegra o euforia.

b) La atribucin a dicho producto de propiedades estimulantes o sedantes

51

2.9.2 nico. El presente reglamento estar en vigor a los treinta das del sptimo mes del ao 2000.
Artculo 2. Para efectos de este reglamento se entender por: 1- La ley General de la Salud.

2- Secretaria de la Salud.

Artculo 3. La proteccin de la salud de los afectos nocivos del humo del tabaco comprende lo siguiente:

a) El derecho de las personas no fumadoras a no estar expuestas al humo del tabaco en los sitios cerrados que comparten con los fumadores. b) La orientacin a la poblacin para que se abstenga de fumar en el hogar, los centros de trabajo y lugares pblicos. c) La prohibicin de fumar en lugares pblicos como los edificios que se sealan en este reglamento. d) El apoyo a los fumadores cuando lo solicitan para abandonar el tabaquismo con los tratamientos correspondientes. e) La informacin a la poblacin sobre los efectos nocivos del tabaco y la promocin de su abandono.

52

Los siguientes artculos son implementados con el propsito de erradicar el consumo excesivo del tabaco y llegar a erradicar de manera parcial o completa para no afectar la salud de los consumidores, los pasivos y el pblico en general.

Artculo 4. La interpretacin del presente reglamento corresponde a la secretaria, y su aplicacin a esta y a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos mbitos de competencia, de conformidad de los acuerdos de coordinacin que, en su caso se escriban /11 Es la manera en la que sern aplicadas cada una de las leyes planteadas en este documento, sern administradas por la secretaria y los gobiernos correspondientes a quien se afirman.

Artculo 5. Las acciones para la ejecucin del problema contra el tabaquismo se ajustaran a lo dispuesto en este captulo sin perjuicio de que establezcan las dems disposiciones aplicables.

2.9.3 Organizacin Mundial de la Salud en su 56 Asamblea de la Salud 2003.


La Organizacin Mundial de la Salud en su 56 Asamblea Mundial de la nacin presenta de manera oficial el convenio marco para el control del tabaco como el
53

primer convenio internacional de la salud pblica que tiene por objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias sanitarias, sociales, medioambientales y econmicas que produce el uso del tabaco y la exposicin pasiva al humo de las personas que no lo consumen, proporcionando un marco de medidas que a los estados han de implementar a travs de la aprobacin de la legislacin nacional con el fin de reducir el consumo. Estos lineamientos estratgicos estn puntualizados en: 1. Monitorizar: el consumo del tabaco y vigilar las polticas de prevencin con el afn de establecer herramientas que sirvan para la toma de decisiones,

2. Proteger: a la poblacin en general del humo del tabaco de segunda mano implementado espacio pblico libre del humo del tabaco y de las consecuencias que trae tanto en lugares de trabajo, espacios pblicos, transportes y hogares entre otras 3-Ofrecer: ayuda a los fumadores adictos que son presa del tabaco y de las consecuencias nocivas en la salud pblica. 4-Advertir: sobre los peligros de tabaco a travs de implementar medidas como vietas que incluyan imgenes que brinden un mensaje de impacto en las personas que lo consumen.

54

5-Hacer: cumplir la prohibicin de toda forma de publicidad, promocin y patrocinio del tabaco. 6-Aumentar: los impuestos sobre el tabaco para alentar a los consumidores de tabaco a dejarlo y evitar que los nios y adolescentes comiencen a fumar, asimismo se hace reflexin que los impuestos que los compradores de tabaco pagan por consumirlo no sufran cambios econmicos y humanos que representan la atencin de sus devastadoras consecuencias en la salud.

2.9.4 San Salvador, 23 junio 2011, El Salvador.


El parlamento de El Salvador aprob una ley que regula el consumo del cigarrillo y busca proteger a los no fumadores, al prohibir, entre otras cosas, que se fume en sitios pblicos e incluso de habitacin, segn medios locales. Con el apoyo de 65de los 84 diputados de la asamblea legislativa se aval la norma, que se segn el dictamen de la comisin de la salud buscaba proteger tanto a los fumadores activos y a la poblacin en general. Adems prev prohibir el consumo del tabaco y sus productos en edificios pblicos, privados con acceso al pblico, eventos culturales, sociales, deportivos, centro educativo, medios de transporte colectivo, lugares de trabajo entre otros. /12
11/http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/respuestas/1405576/sobre-la-leyantitabaco Folleto N 8 Pag. : 3

55

Las normas contra el consumo de tabaco sern expuestas para prevenir el posible consumo de todos, volvindolo prohibido de utilizar o consumir en la mayora de los lugares, donde con regularidad podemos observar esta prctica. La legislacin propone regular la venta y propaganda de los cigarrillos y establece restricciones bajo castigos de multas a quienes fumen en sitios pblicos y afecten la salud de terceros las personas podran ser multadas si fuman en sus viviendas, dada una previa denuncia de algn familiar. /13 Con esta multa se est tratando de que se disminuyan el consumo del tabaco en forma de cigarrillo, y que no afecte a terceras personas, esas personas pueden ser las personas que viven cerca de los fumadores activos y a las personas que no lo consumen, pero que se ven afectadas por consumidores se vuelven en fumadores pasivos porque solo absorben el humo del tabaco. Al saber que pueden ser multados incluso por fumar dentro de sus casas, trata la manera de evitar el consumo de tabaco en forma de cigarrillo. Los partidos FMLN, ARENA, PCN, y CD dieron sus votos para la admisin de la propuesta de la ley. En el caso de la fraccin de GANA, los votos no contaron con uniformidad y el criterio fue segmentado. Adems se conoci que el partido de derecha se rehus a dar las firmas que el dictamen pasara a la plenaria. /14 Todos los partidos contaron con el apoyo a esta ley sin embargo el partido GANA no estuvo al 100% de acuerdo con abalarla.

56

Las faltas graves segn el artculo 24, se castigan con una multa que va desde 1 hasta 10 salarios mnimo mensuales y proceder al decomiso del producto. Conforme al artculo 27 el importe de las multas, que se establecer de acuerdo con el salario mnimo mensual para el sector industrial, ingresara al fondo general de la nacin. /15 Todas las multas que sean cobradas, irn al fondo de la nacin para ser utilizados como mejor estime el gobierno.

/12,13,14/http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6027580 Folleto: N9 Pag. 2

57

Captulo III Sistema de Hiptesis.

58

3.1 Hiptesis General

El aparato respiratorio se ve daado por el consumo del tabaco en forma de cigarrillo por parte de los jvenes consumidores de 15 a 20 aos de edad Zaragoza.

Variable Independiente Consumo del tabaco en forma de cigarrillo

Variable dependiente Aparato respiratorio

59

3.2 Hiptesis Positiva # 1


El asma es causada por el tabaco en forma de cigarrillo en los jvenes de quince a veinte aos del centro de Zaragoza. Variable independiente: El tabaco en forma de cigarrillo Variable Dependiente: El asma

Hiptesis Negativa #1
El Asma no es causada por el tabaco en forma de cigarrillo en los jvenes de quince a veinte aos del centro de Zaragoza.

Variable independiente: El tabaco en forma de cigarrillo. Variable Dependiente: El asma

60

3.3 Hiptesis Positiva #2


Los diversos qumicos que contiene el cigarrillo provocan mayor probabilidad de sufrir cncer de pulmn en los jvenes de 15 a 20 aos de edad del centro de Zaragoza. Variable independiente: Diversos qumicos que contiene el cigarrillo Variable dependiente: Mayor probabilidad de sufrir cncer de pulmn

Hiptesis Negativa #2
Los diversos qumicos que contiene el cigarrillo no provocan mayor probabilidad de sufrir cncer de pulmn en los jvenes de quince a veinte aos de edad de la ciudad de Zaragoza. Variable independiente: Diversos qumicos que contiene el cigarrillo Variable dependiente Mayor probabilidad de sufrir cncer de pulmn

61

3.4 Hiptesis Positiva #3


El humo del cigarrillo afecta la salud de los no fumadores, en el centro de Zaragoza. Variable independiente: El humo del cigarrillo Variable dependiente: Afecta la salud de los no fumadores

Hiptesis Negativa #3
El humo del cigarrillo no afecta la salud de los no fumadores, en el centro de Zaragoza. Variable independiente: El humo del cigarrillo Variable dependiente: Afecta la salud de los no fumadores.

62

63

64

65

66

Captulo IV Metodologa de Investigacin

67

4.1 Tipo de Investigacin

Investigacin documental: consiste en apoyarse y extraer informacin de libros, enciclopedias de la cual se recopilo la informacin, con la cual se estructuro el marco de referencia y se tom gua para elaborar el planteamiento del problema, los objetivos y las hiptesis.

Investigacin de campo: este tipo de investigacin se utiliza durante el desarrollo de las encuestas, la cual permiti recopilar informacin, que se utiliz para comprobar las hiptesis.

Investigacin descriptiva: este tipo de investigacin se utiliz durante todo el proceso de investigacin y que permite hacer una descripcin completa de los pasos de la investigacin y de los alcances que tuvo.

68

4.2 Poblacin y Muestra

Zaragoza est situada en el Departamento de La Libertad y se encuentra al este de San Jos Villanueva, al sur Santa Tecla, al norte El Puerto de La Libertad, al oeste de la zona sur de Santa Tecla a 20 kilmetros de la capital de San Salvador. Poblacin: la poblacin constituida a nivel de Zaragoza es de 27, 525 habitantes en la zona del municipio de Zaragoza, La Libertad. El consumo del tabaco en forma de cigarrillo y su incidencia en el aparato respiratorio en jvenes de 15 a 20 aos de edad en el centro de Zaragoza

N de muestra Edades Fem. Masc. 15 4 5 16 1 6 17 5 14 18 1 13 19 2 14 20 2 8

Total de edades 9 7 19 14 16 10 75

Lugar de procedencia

Estado civil

Profesin u oficio

Centro de Zaragoza

Soltero Casado Estudiante Trabajador 9 0 8 1 7 0 6 1 19 O 15 4 12 2 6 8 15 1 9 7 8 2 1 9

Muestra: las caractersticas principales de esta muestra son: Sus edades oscilan entre 15 a 20 aos de edad siendo esta la mayora masculina y la minora femenina que consumen cigarrillos.

69

4.3 Tcnica e instrumentos


Tcnica: la tcnica que se utiliz para verificar cual es la posicin que toman los jvenes de 15 a 20 aos de edad que consumen cigarrillos con el objetivo de conocer su opinin en cuanto a la incidencia que este tiene en el aparato respiratorio como consecuencia a temprana edad es la siguiente encuesta: Instrumento: el instrumento utilizado es el cuestionario, el cual consta de un encabezado, en el que se observa la temtica correspondiente a la interrogante de la investigacin, a continuacin el objetivo que se propuso desde el inicio de la problemtica, estado civil, lugar de procedencia, profesin u oficio, y edad, sexo, nivel acadmico. El instrumento se enfoc en el rea social, personal y de la salud. El instrumento consta de 20 preguntas, con una redaccin cerrada y estas se detallan a continuacin:

12 de las preguntas exploran el rea personal 2 de las preguntas exploran el rea social 6 de las preguntas exploran el rea de la salud

70

4.4 Procedimiento de la investigacin


La investigacin de la incidencia del tabaco en forma de cigarrillo en los jvenes de quince a veinte aos de edad del centro de Zaragoza, es uno de los factores que conforma la problemtica social y a su vez, tiene sus repercusiones en mbito familiar, social y econmico que en este caso es el joven de quince a veinte aos siendo esta identificacin en el centro de Zaragoza. El equipo de investigacin al conformarse se reuni en varias ocasiones para presentar propuestas de un determinado problema, en nuestro caso nos aprobaron el consumo del tabaco en forma de cigarrillo y su incidencia en el aparato respiratorio en los jvenes de quince a veinte aos del centro de Zaragoza, luego se eligi al asesor de tesis para poder empezar a trabajar el problema de investigacin, se procedi a la elaboracin del planteamiento del problema, es decir los objetivos que se pretendi alcanzar con dicha investigacin, as como la delimitacin y justificacin del motivo del estudio de la problemtica estudiada Luego se procedi a la recopilacin de informacin que fundamenta tericamente la investigacin seguidamente, se procedi a la elaboracin de las hiptesis donde se da conocimiento del cigarrillo y sus supuestas enfermedades manifestacin de este en la poblacin seleccionada, as mismo ah establecer una operacionalizacin individual la cual se realiza en una prueba piloto, que cada representante del equipo realizo a cuatro personas para hacer valido al instrumento.

71

Posteriormente se hizo la seleccin de la muestra de dicha poblacin, la cual constituyo de 75 jvenes de las edades de 15 a 20 aos a los que se les fue aplicada la encuesta que se adecuase a su edad, a su vez se proporcionaron las indicaciones para poder responder de manera clara y concisa. Finalizando la aplicacin del instrumento se procedi al anlisis de los datos obtenidos, el cual fue interpretado de manera cualitativa y cuantitativa siendo en la cuantitativa en la que se facilitaba la comprobacin de las hiptesis propuestas.

Finalmente se realiz una serie de conclusiones y recomendaciones adaptadas a lo desarrollado en la investigacin, se anexaron los materiales recopilados en la investigacin, como el glosario y la bibliografa citada para la construccin del marco de referencia, el cronograma de actividades y por ltimo se realiz la defensa de la investigacin por parte del grupo.

72

Captulo V Anlisis e Interpretacin de los resultados

73

5.1 Preguntas tabuladas

Nmero de pregunta Pregunta N 1 Ha fumado alguna vez?

Indicaciones Si No

Frecuencia 75 0 75

Porcentaje 100% 0 100%

Total

Nmero de pregunta

Indicaciones Padre/Madre

Frecuencia 9 4 18 44 75

Porcentaje 12% 5.4% 24% 58.6% 100%

Pregunta N 2 Alguno de los integrantes de su familia consume cigarrillos?

Abuelo/Abuela To/Ta Otros

Total

Nmero de pregunta Pregunta N3 Algn familiar influye a que usted fume? Total

Indicaciones Si No

Frecuencia 20 55 75

Porcentaje 26.6% 73.4% 100%

74

Nmero de pregunta

Indicaciones Menos de una Una cajetilla Dos cajetillas Ms de tres

Frecuencia 42 16 6 11 75

Porcentaje 56% 21.4% 8% 14.6% 100%

Pregunta N 4 Cuntas cajetillas de cigarrillo fuma por semana?

Total

Nmero de pregunta

Indicaciones Si

Frecuencia 16 41 18 75

Porcentaje 21.4% 54.6% 24% 100%

Pregunta N 5 El fumar cigarrillos ha producido algn efecto en su sistema nervioso?

No Tal vez

Total

Nmero de pregunta Pregunta N6 fumar es una de sus prioridades? Total

Indicaciones Si No

Frecuencia 23 52 75

Porcentaje 30.6% 69.4% 100%

75

Nmero de pregunta

Indicaciones Familiar

Frecuencia 24 8 22 21 75

Porcentaje 32% 10.6% 29.4% 28% 100%

Pregunta N7 De los siguientes aspectos de su persona Cul ha sido perjudicado por el consumo del cigarrillo?

Laboral Social Econmico

Total

Nmero de pregunta

Indicaciones Asma

Frecuencia 15 32 28 75

Porcentaje 20% 42.6% 37.4% 100%

Pregunta N 8 Considera usted que el fumar cigarrillos cause una de las siguientes enfermedades?

Cansancio Dientes Amarillentos

Total

Nmero de pregunta Pregunta N9 Considera usted que el tabaco en forma de cigarrillo es daino para el aparato respiratorio en los jvenes de 15 a 20 aos de edad? Total

Indicaciones

Frecuencia

Porcentaje

Si

68

90.6%

No

7 75

9.4% 100%

76

Nmero de pregunta

Indicaciones Si

Frecuencia 65 2 8 75

Porcentaje 86.6% 2.7% 10.7% 100%

Pregunta N10 Cree usted que el humo del cigarrillo afecta la salud de los no fumadores?

No Tal vez

Total

Nmero de pregunta

Indicaciones Alcohol

Frecuencia 22 26 27 75

Porcentaje 29.4% 34.6% 36% 100%

Pregunta N 11 De las siguientes opciones Cul considera usted que produce mayor ndice de enfermedades?

Cigarrillo Bacterias y Virus

Total

Nmero de pregunta Pregunta N 12 Cul considera usted que es el principal factor que contribuye a que los jvenes de 15 a 20 aos de edad que fuman sufran de cncer de pulmn? Total

Indicaciones
Exceso del consumo de cigarrillo Cantidad excesiva de qumicos en el cigarrillo

Frecuencia 46 21 8 75

Porcentajes 61.4% 28% 10.6% 100%

Otros

77

Nmero de pregunta

Indicaciones Si

Frecuencia 56 5 14 75

Porcentaje 74.7% 6.6% 18.7% 100%

Pregunta N13 Cree usted que si no consumiera cigarrillos su salud sera mejor?

No Tal vez

Total

Nmero de pregunta

Indicaciones Nicotina

Frecuencia 66 1 8 75

Porcentaje 88% 1.4% 10.6% 100%

Pregunta N14 De los siguientes qumicos que contiene el cigarrillo Cul cree usted que provoca adiccin?

Alquitrn Otros

Total

Nmero de pregunta Pregunta N15 Cree usted que el alto ndice de muertes producidas por el consumo del cigarrillo podra evitarse?

Indicaciones Si

Frecuencia 59

Porcentaje 79%

No

16 75

21% 100%

78

Nmero de pregunta

Indicaciones Muy importante

Frecuencia 32 24 19 75

Porcentaje 42.6% 32% 25.4% 100%

Pregunta N 16 Para usted que tan importante es erradicar el consumo del cigarrillo?

Poco importante Nada importante

Total

Nmero de pregunta Pregunta N 17 Piensa usted que es necesario prohibir el consumo del cigarrillo?

Indicaciones Si

Frecuencia 35

Porcentaje 47%

No

40 75

53% 100%

Nmero de pregunta

Indicaciones Mucho

Frecuencia 19 28 28 75

Porcentaje 25.4% 37.3% 37.3% 100%

Pregunta N 18 Cunto afecta a su economa el consumir cigarrillos?

Poco Nada

Total

79

Nmero de pregunta

Indicaciones Comida

Frecuencia 25 14 13 23 75

Porcentaje 33.3% 18.7% 17.4% 30.6% 100%

Pregunta N19 Si no fumara En que utilizara el dinero empleado en el consumo del cigarrillo?

Ropa Comodidades Otros

Total Nmero de pregunta Indicaciones Si

Frecuencia 48

Porcentaje 64%

Pregunta N 20 Cree usted que si no consumiera cigarrillos su economa estara mejor?

No

27 75

36% 100%

80

5.2 Preguntas graficadas


N Pregunta Indicaciones si No Frecuencia 75 0 75 Porcentaje 100% 0% 100%

Ha fumado usted alguna vez? Total

120% 100% 100%

Ha fumado alguna vez?

80%

60%

Si

40%

20% 0 0% Si No

Anlisis: De las 75 personas encuestadas el 100% respondi que si consumen cigarrillos.

81

Pregunta

Indicaciones Padre/Madre Abuelo/Abuela To/Ta Otros Total

Frecuencia 9 4 18 44 75

Porcentaje 12% 5.4% 24% 58.6% 100%

Alguno de los integrantes de su familia consume cigarrillos?

Alguno de los integrantes de su familia consume cigarrillos?


60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Padre/Madre Abuelo/Abuela Tio/Tia Otros 24% 12% 5.4% Padre/Madre Abuelo/Abuela Tio/Tia Otros 58.6%

Anlisis: De los encuestados el 58.6% respondi que otros integrantes de su familia consumen cigarrillos, el 24% que sus tos, 12% respondi que los padres y un 5.4% respondi que los abuelos.

82

Pregunta Algn familiar influye a que usted fume? Total

Indicaciones Si No

Frecuencia 20 55 75

Porcentaje 26.6% 73.4% 100%

Algun familiar influye a que usted fume?


80.0% 70.0% 60.0% 50.0% Si 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% Si No 26.6% No 73.4%

Anlisis: De las personas encuestadas en la pregunta # 3 un porcentaje de 73.4% respondieron que no les influye que sus familiares fumen y un 26.6% respondieron que s.

83

Pregunta

Indicaciones Menos de una Una cajetilla Dos cajetillas Ms de tres Total

Frecuencia 42 16 6 11 75

Porcentaje 56% 21.4% 8% 14.6% 100%

Cuntas cajetillas de cigarrillo fuma por semana?

Cuantas cajetillas de cigarrillo fuma por semana?


60% 50% 40% 30% 21.4% 20% 10% 0% Menos de una una cajetilla Dos cajetillas Mas de tres 8% 14.6% 56%

Menos de una Una cajetilla Dos cajetillas Mas de tres

Anlisis: De las personas que fueron encuestadas en la pregunta acerca de cuantas cajetillas de cigarrillo fuma por semana el 56% respondi que menos de una cajetilla, un 21.4% respondi que una cajetilla, el 14.6% respondieron que ms de tres por semana y un 8% respondi que dos cajetillas por semana.
84

Pregunta

Indicaciones Si

Frecuencia 16 41 18 75

Porcentaje 21.4% 54.6% 24% 100%

El fumar cigarrillos ha producido algn efecto en su sistema nervioso?

No Tal Vez

Total

El fumar cigarrillos ha producido algun efecto en su sistema nervisoso?


60.0% 50.0% 40.0% Si 30.0% 21.4% 20.0% 10.0% 0.0% Si No Tal vez 24% No Tal Vez 54.6%

Anlisis: De la pregunta N 5, sobre si el fumar cigarrillo ha producido algn efecto en su sistema nervioso el 54.6% respondi que no, el 24% no estn seguros y el 21.4% afirman que si les efecto

85

Pregunta Fumar es una de sus prioridades? Total

Indicaciones Si No

Frecuencia 23 52 75

Porcentaje 30.6% 69.4% 100%

Fumar es una de sus prioridades?


69.4% 70.0% 60.0% 50.0% 40.0% 30.6% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% Si No Si No

Anlisis: De las personas que fueron encuestadas en la pregunta N6 el 69.4% respondieron que no y un 30.6% respondieron que s.

86

Pregunta

Indicaciones Familiar

Frecuencia 24 8 22 21 75

Porcentaje 32% 10.6% 29.4% 28% 100%

De los siguientes aspectos de su persona, Cul ha sido perjudicado por el consumo del cigarrillo?

Laboral Social Econmico

Total

De los siguientes aspectos de su persona, Cal ha sido perjudicado por el consumo del cigarrillo?
35% 30% 25% Familiar 20% 15% 10.6% 10% 5% 0% Familiar Laboral Social Econmico Laboral Social Economico 32% 29.4% 28%

Anlisis: En la pregunta N 7 el 32% respondieron que el fumar cigarrillos les ha afectado familiarmente, 29.4% dijo que socialmente, un 28% respondi que en lo econmico y un 10.6% respondi que le afecta en lo laboral
87

Pregunta

Indicaciones Asma

Frecuencia 15 32 28 75

Porcentaje 20% 42.6% 37.4% 100%

Considera usted que el fumar cigarrillo cause una de las siguientes enfermedades?

Cansancio Dientes Amarillentos

Total

Considera usted que el fumar cigarrilo cause una de las siguientes enfermedades?
45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Asma Cansancio Dientes amarillos 20% Asma Cansancio Dientes amarillos 42.6% 37.4%

Anlisis: De las personas encuestadas en la pregunta # 8 el 42.6% cree que el fumar cigarrillo produce cansancio, el 37.4% piensan que cause dientes amarillos y el 20% respondi que produce asma.

88

Pregunta

Indicaciones

Frecuencia

Porcentaje

Considera usted que el tabaco en forma de cigarrillo es daino para el aparato respiratorio en los jvenes de 15 a 20 aos de edad?

Si

68

90.6%

No

9.4%

Total

75

100%

Considera usted que el tabaco en forma de cigarrillo es daino para el aparato respiratorio en los jovenes de 15 a 20 aos edad?
100.0% 90.0% 80.0% 70.0% 60.0% 50.0% 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% Si No 9.4% Si No 90.6%

Anlisis: De las 75 personas encuestadas el 90.6% respondieron que si consideran que el cigarrillo es daino para el aparato respiratorio de los jvenes mientras que las personas que representan en 9-4% consideran que el cigarrillo no es daino para el aparato respiratorio.

89

Pregunta

Indicaciones Si

Frecuencia 65 2 8 75

Porcentaje 86.6% 2.7% 10.7% 100%

10

Cree usted que el humo del cigarrillo afecta la salud de los no fumadores?

No Tal vez

Total

Cree usted que el humo de cigarrillo afecta la salud de los no fumadores?


90.0% 80.0% 70.0% 60.0% 50.0% 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% Si No Tal vez 2.7% 10.7% Si No Tal vez 86.6%

Anlisis: De los encuestados el 86.6% cree que el humo del cigarrillo afecta a los no fumadores, el 10.7% de las personas no estn seguras mientras el 2.7% asegura que el humo no afecta a las no fumadores.

90

Pregunta

Indicaciones Alcohol

Frecuencia 22 26 27 75

Porcentaje 29.4% 34.6% 36% 100%

11

De las siguientes opciones, Cul considera usted que produce mayor ndice de enfermedades?

Cigarrillo Bacterias y Virus

Total

De las siguientes opciones, Cal considera usted que produce mayor indice de enfermedades?
40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% Alcohol Cigarrillo Bacterias y virus Alcohol Cigarrillo Bacterias y virus 29.4% 34.6% 36%

Anlisis: De las 75 personas de la muestra el 36% afirma que las bacterias y virus producen ms enfermedades, el 34.6% piensan que es el cigarrillo mientras el 29.4% restante afirman que el alcohol es el que produce ms enfermedades

91

Pregunta Cul considera usted que es el principal factor que contribuye a que los jvenes de 15 a 20 aos de edad que fuman sufran cncer de pulmn Total

Indicaciones Exceso del consumo de cigarrillo Cantidad excesiva de qumicos en el cigarrillo Otros

Frecuencia 46

Porcentaje 61.4%

12

21 8 75

28% 10.6% 100%

Cual considera usted que es el principal factor que contribuye a que los jovenes de 15 a 20 aos de edad que fuman sufran cncer de pulmon?
70.0% 60.0% 50.0% 40.0% 30.0% 20.0% 10.0% 0.0% Exceso del consumo Cantidad excesiva de qumicos Otros 28% exceso del consumo Cantidad excesiva de qumicos 10.6% Otros 61.4%

Anlisis: El 61.4% de los encuestados consideran que el exceso del consumo de cigarrillo es el principal factor que contribuyen a que los jvenes sufran cncer de pulmn, un 28% considera que es la cantidad excesiva de qumicos del cigarrillo y un 10.6% dice que otros.
92

Pregunta

Indicaciones Si

Frecuencia 56 5 14 75

Porcentaje 74.7% 6.6% 18.7% 100%

13

Cree usted que si no consumiera cigarrillos su salud sera mejor?

No Tal vez

Total

Cree usted que si no consumiera cigarrillos su salud seria mejor?


80.0% 70.0% 60.0% 50.0% Si 40.0% 30.0% 18.7% 20.0% 10.0% 0.0% Si No Tal vez 6.6% No Tal vez 74.7%

Anlisis: Un porcentaje de 74.7% de personas encuestadas respondieron que su salud sera mejor si no consumiera cigarrillos, el 18.7% respondieron que tal vez sera mejor y un 6.6% afirman que no.
93

Pregunta

Indicaciones Nicotina

Frecuencia 66 1 8 75

Porcentaje 88% 1.4% 10.6% 100%

14

De los siguientes qumicos que contiene el cigarrillo, Cul cree usted que provocan adiccin?

Alquitrn Otros

Total

De los siguientes quimicos que el cigarrillo, Cul cree usted que provocan adiccion?
90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Nicotina Alquitran Otros 1.4% Nicotina Alquitran Otros 88%

10.6%

Anlisis: Los encuestados dieron ms credibilidad a que la nicotina provoca adiccin con un porcentaje de 88%, 10.6% dijo que otros y tan solo un 1.4% dijo que alquitrn.

94

Pregunta

Indicaciones Si

Frecuencia 59

Porcentaje 79%

15

Cree usted que el alto ndice de muertes producidas por el cigarrillo podra evitarse?

No

16 75

21% 100%

Total

Cree usted que el alto indice de muertes producidas por el cigarrillo podria evitarse?
79% 80% 70% 60% 50% Si 40% 30% 20% 10% 0% Si No No 21%

Anlisis: De las encuestas pasadas el 79% dice que si se puede evitar las muertes por el consumo de tabaco en forma de cigarrillo y el otro 21% dice que no se puede evitar

95

Pregunta

Indicaciones Muy importante

Frecuencia 32 24 19 75

Porcentaje 42.6% 32% 25.4% 100%

16

Para usted que tan importante es erradicar el consumo del cigarrillo?

Poco importante Nada importante

Total

Para usted que tan importane es erradicar el consumo del cigarrillo?


45.0% 40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% Muy importante Poco importante Nada importante 32% 25.4% Muy importante Poco importante Nada importante 42.6%

Anlisis: El 42.6% de las personas encuestadas dijeron que si es necesario erradicar el cigarrillo, el 32% piensan que es poco necesario, mientras un 25.4% opina que no es necesario.
96

Pregunta

Indicaciones Si

Frecuencia 35

Porcentaje 47%

17

Piensa usted que es necesario prohibir el consumo del cigarrillo?

No Total

40 75

53% 100%

Piensa usted que es necesario prohibir el consumo del cigarrillo?


60% 53%

50%

40%

35% Si

30%

No

20%

10%

0% Si No

Anlisis: De las 75 personas encuestadas el 53% dice que no es necesario prohibir el consumo del cigarrillo y el 47% dice que si es necesario prohibirlo.

97

Pregunta

Indicaciones Mucho

Frecuencia 19 28 28 75

Porcentaje 25.4% 37.3% 37.3% 100%

18

Cunto afecta a su economa el consumir cigarrillos?

Poco Nada

Total

Cunto afecta a su economia el consumir cigarrillos?


40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% Mucho Poco Nada 37.3% 37.3%

25.4% Mucho Poco Nada

Anlisis: De la muestra encuestada el 37.3% respondi que el consumo de cigarrillos afecta poco su economa, el otro 37.3% respondieron que no les afecta en nada el consumo del cigarrillo mientras un 25.4% respondi que les afecta mucho.
98

Pregunta

Indicaciones Comida

Frecuencia 25 14 13 23 75

Porcentaje 33.4% 18.7% 17.3% 30.6% 100%

19

Si no fumaras En qu utilizaras el dinero que empleas para el consumo del cigarrillo?

Ropa Comodidades Otros

Total

Si no fumaras En qu utilizarias el dinero que empleas para el consumo del cigarrillo?


35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% Comida Ropa Comodidades Otros 18.7% Comida 17.3% Ropa Comodidades Otros 33.4% 30.6%

Anlisis: Segn las personas encuestadas el 33-4% utilizaran el dinero que emplean para el consumo del cigarrillo en comida, el 30.6%en otros, un 18.7% respondieron que ropa, mientras que un 17.3% lo usaras en comodidades.
99

Pregunta

Indicaciones Si

Frecuencia 48

Porcentaje 64%

20

Cree usted que si no consumiera cigarrillos su economa estara mejor?

No

27 75

36% 100%

Total

Cree usted que si no consumieras cigarrillos su economa estara mejor?


70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Si No 36% Si No 64%

Anlisis: Del 100% de personas encuestadas un 64% respondi que su economa sera mejor si no consumiera cigarrillos, mientras un 36% respondi que no sera mejor.

100

5.3 Comprobacin de hiptesis


Luego de haber realizado la investigacin respectiva al tema del tabaco en forma de cigarrillo y su incidencia en el aparato respiratorio en los jvenes de 15 a 20 aos de edad se presenta la comprobacin e las hiptesis.

Considera usted que el tabaco en forma de cigarrillo es daino para el aparato respiratorio en los jvenes de 15 a 20 aos? (pregunta n 9)

Hiptesis General
El aparato respiratorio se ve daado por el consumo del tabaco en forma de cigarrillo por parte de los jvenes de 15 a 20 aos de edad del centro de Zaragoza.

Se comprueba la hiptesis por los siguientes resultados obtenidos: el 90.6% de los jvenes respondieron que si se daa el aparato respiratorio al fumar y el 9.4% respondieron que no es afectado.

101

Hiptesis Negativa
El asma no es causada por el tabaco en forma de cigarrillo en los jvenes de 15 a 20 aos de edad en el centro de Zaragoza. Considera usted que el fumar cigarrillos cause una de las siguientes enfermedades? (pregunta 8) Se comprueba la hiptesis negativa por los siguientes resultados: 42.6% de la muestra respondieron que el cansancio, 37.4% dijo que dientes amarillentos, dando un total de 80% de los encuestados.

Hiptesis Positiva
El asma es causada por el tabaco en forma de cigarrillo en los jvenes de 15 a 20 aos de edad en el centro de Zaragoza.

Se rechaza la hiptesis positiva debido a los siguientes resultados: solo el 20% de los encuestados respondieron que el asma es causado por el consumo del cigarrillo.

102

Hiptesis negativa
Los diversos qumicos que contiene el cigarrillo no provocan mayor probabilidad de sufrir cncer de pulmn en los jvenes de 15 a 20 aos de edad del centro de Zaragoza. Cul considera usted que es el principal factor que contribuye a que los jvenes de 15 a 20 aos de edad que fuman sufran cncer de pulmn? La hiptesis es comprobada debido a que del 100% de la muestra encuestada un alto ndice de 61.4% dijeron que el exceso del consumo de cigarrillo es la que da ms probabilidad por la que los consumidores sufran cncer de pulmn y un 10.6% dijeron que eran otros factores dando como resultado el 72% de los encuestados.

Hiptesis positiva
Los diversos qumicos que contiene el cigarrillo provocan mayor probabilidad de sufrir cncer de pulmn en los jvenes de 15 a 20 aos de edad del centro de Zaragoza.

La hiptesis positiva es rechazada debido a los siguientes resultados: solo el 28% de la muestra encuestada dijeron que la cantidad excesiva de qumicos en el cigarrillo era la causante de que los consumidores padecieran cncer de pulmn.

103

Hiptesis positiva

El humo del cigarrillo afecta la salud de los no fumadores, en el centro de Zaragoza. Cree usted que el humo del cigarrillo afecta la salud de los no fumadores? (pregunta n10) La hiptesis positiva se comprueba debido a los siguientes resultados: el 86.6% de los encuestados respondieron que el humo del cigarrillo afecta la salud de los no fumadores.

Hiptesis negativa
El humo del cigarrillo no afecta la salud de los no fumadores, en el centro de Zaragoza.

La hiptesis negativa es rechazada debido a los siguientes resultados solo el 2.7% de las personas respondieron que no les afecta el humo mientras el 10.7% respondieron que tal vez les afectaba el humo, dando como resultado 13.4%.

104

Captulo VI Conclusiones y Recomendaciones

105

6.1 Conclusiones
El consumo de tabaco en forma de cigarrillo es daino para el aparato respiratorio de los jvenes de 15 a20 aos edad.

El consumo del cigarrillo provoca adiccin en los jvenes consumidores.

El humo del cigarrillo afecta la salud de los no fumadores.

El consumo excesivo de este producto (el cigarrillo) produce cncer de pulmn.

El fumar cigarrillos afecta la salud del consumidor.

La salud de los jvenes que fuman cigarrillos sera mejor si no consumieran cigarrillos.

El cigarrillo es la segunda causa de enfermedades en el centro de Zaragoza.

El fumar cigarrillos afecta la relacin del fumador con su familia.

106

6.2 Recomendaciones
Los jvenes deben informarse sobre el dao que el cigarrillo causa en su sistema respiratorio para no consumirlo, por medio de libros, internet, tv, radio y este trabajo.

Buscar ayuda profesional para detener el consumo de dicha sustancia.

Implementar medidas para que los no fumadores, no sean expuestos al humo del cigarrillo.

Realizarse un chequeo mdico cada seis meses y/o disminuir su consumo.

Priorizar cuales son las necesidades bsicas antes de comprar cigarrillos para no afectar su economa.

107

Buscar ayuda de un profesional o un familiar.

Implementar charlas sobre el consumo del cigarrillo y sus daos para que los jvenes del centro de Zaragoza estn conscientes de las consecuencias que tendr en su salud y poder evitar a tantas personas enfermas.

Abstenerse a fumar o hacerlo en presencia de familiares.

108

6.3 Referencia Bibliogrfica

Drogas, Sociedad y Educacin o Autores: Alfonso Garca Martnez, Antonia M. Snchez Lazara, Universidad Murcia.

o EDITUM 2,005

Por una juventud sin tabaco para una vida saludable o Organizacin panamericana de la salud.

o Pan American Health Org. 2,001

Drogas y los adolecentes o Rossi, Pablo

o Editorial Tebar 2,008

109

http://anscuers.yahoo.com/question/index?quide Folleto #1, Pag. 1-13 Tema: Historia del tabaco

http://www.cuidate.com/enfermedades-causadas-por-el-tabaco/ Folleto #2, Pag. 1-16 Tema: Principios del tabaco

http://www.dejar-de fumar.com.es/tabaquismo_salud/enfermedades_tabaquismo/enferm edades_de_fumar.html Folleto #3, Pag. 1-20 Tema: El tabaco y sus consecuencias

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6 351&idArt=6027580 Folleto#4, Pag. 1-25 Tema: El tabaco marco legal

http://es.wikipedia.org/wiki/Broncoconstricci%C3%B3n Folleto#5, Pag.1-18 Tema: Enfermedades derivadas del tabaco

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_antitabaco Folleto#6, Pag. 1-15 Tema: ley antitabaco

110

http://infodrogas.org/inf-drogas/tabaco Folleto#7, Pag. 1-16 Tema: Drogas y jovenes

http: //www.mdicinapreentiva.com.ve/ Folleto#8, Pag.1-8 Tema: El tabaco y la salud

http://www.monografias.com/trabajos12/tabaco/tabaco.shtml Folleto#9, Pag.1-10 Tema: El Cigarrillo

http://pablolherrero.suite101.net/donde-se-podra-fumar-con-lanueva-ley-antitabaco-a18332 Folleto#10, Pag. 1-12 Tema: Marco legal

http://www.saludalia.com/Saludalia/privada/web_club/doc/tabaco/doc /sigloxx.htm Folleto#11, Pag. 1-18 Tema: Enfermedades causadas por el tabaco

http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/resp uestas/1405576/sobre-la-ley-antitabaco Folleto #12, Pag.1-14 Tema: Ley contra el tabaco

111

Anexos

112

113

114

Colegio Oscar Arnulfo Romero

Encuesta N______

Tema El consumo del tabaco en forma de cigarrillo y su incidencia en el aparato respiratorio de los jvenes de quince a veinte aos del centro de Zaragoza. Objetivo: Conocer las consecuencias que provoca el consumo del tabaco en forma de cigarrillo en el organismo de los jvenes Datos personales: Edad: ____ Sexo: F: M:

Lugar de procedencia: ______________________ Nivel acadmico: ___________________________ Fecha: ________________ Profesin u oficio: ___________________ Estado civil: Soltero/a: Casado/a: Divorciado/a:

Indicacin general: marque con un X la respuesta que en su opinin es la correspondiente a la problemtica que se le presenta. 1- Ha fumado alguna vez? Si No 2- Alguno de los integrantes de su familia consume cigarrillos? Padre/Madre Abuelo/Abuela To/Ta Otros 3- Algn familiar influye a que usted fume? Si No
115

4- Cuntas cajetillas de cigarrillo fuma por semana? Menos de una cajetilla Una cajetilla Dos cajetillas Ms de tres cajetillas 5- El fumar cigarrillos ha producido algn efecto en su sistema nervioso? Si No Tal vez 6- Fumar es una de sus prioridades? Si No 7- De los siguientes aspectos de su persona, Cul ha sido perjudicado por el consumo del cigarrillo? Familiar Laboral Social Econmico 8- Considera usted que el fumar cigarrillos cause una de las siguientes enfermedades? Asma Cansancio Dientes amarillentos

116

9- Considera que el tabaco en forma de cigarrillo es daino para el aparato respiratorio en los jvenes de quince a veinte aos? Si No 10- Cree usted que el humo del cigarrillo afecta la salud de los no fumadores? Si No Tal vez 11- De las siguientes opciones Cul considera usted que produce mayor ndice de enfermedades? Alcohol Cigarrillo Virus y Bacterias 12- Cul considera usted que es el principal factor que contribuye a que los jvenes de quince a veinte aos que fuman sufran cncer de pulmn? Exceso del consumo del cigarrillo Cantidad excesiva de qumicos en el cigarrillo Otros 13- Cree usted que si no consumiera cigarrillos su salud sera mejor? Si No Tal vez 14- De los siguientes qumicos que contiene el cigarrillo Cul cree usted que provocan adiccin? Nicotina Alquitrn
117

Otros 15- Cree usted que el alto ndice de muertes producidas por el consumo del cigarrillo podra evitarse? Si No 16- Para usted que tan importante es erradicar el consumo del cigarrillo? Muy importante Poco importante Nada importante 17-Piensa usted que es necesario prohibir el consumo del cigarrillo? Si No 18-Cunto afecta a su economa el consumir cigarrillos? Mucho Poco Nada 19- Si no fumaras En qu utilizaras el dinero que empleas para el consum del cigarrillo? Comida Ropa Comodidades Otros 20- Cree usted que si no consumiera cigarrillos su economa estara mejor? Si No

118

Glosario
Adiccin: Una adiccin es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin (codependencia).

Cigarrillo: Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comnmente acompaado por un filtro.

Consumo: es la accin y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros gneros de vida efmera, o bienes y servicios, como la energa, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

Droga: toda materia prima de origen biolgico que directa o indirectamente sirve para la elaboracin de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacolgica de la droga.

Exceso: Hecho de exceder o sobrepasar cierto lmite, cantidad o valor que se considera normal o razonable.

119

Habanos: Se denomina habano a todos los tabacos o puros en los cuales el 100% del tabaco que los compone es cultivado y manufacturado en Cuba tras mltiples y severos controles tanto a nivel del proceso agrcola de cultivo como de secado.

Habito: es el comportamiento repetido de una persona regularmente.

Ilegal: lo ilcito o contrario a la ley.

Multa: la sancin administrativa o penal consistente en un pago en dinero, a veces expresado como das de multa

Pipa: Una pipa o cachimba es un objeto utilizado para fumar.

Tabaco: El tabaco es un producto de la agricultura originario de Amrica y procesado a partir de las hojas de varias plantas del gnero Nicotiana tabacum.

120

121

Вам также может понравиться