Вы находитесь на странице: 1из 84

C 101 orazn

con

preguntas

Edita: FUNDACIN ESPAOLA DEL CORAZN Presidente: Dr. Eduardo de Teresa Galvn Vicepresidente mdico: Dr. Jos Mara Cruz Fernndez Vicepresidente: D. Jorge Arqu Ferrari Director Ejecutivo: D. Fernando Martn Burrieza Coordinador: Dr. Lorenzo Lpez Bescs Coautores: Dra. Nieves Tarn y Dra. Petra Sanz Editor Periodstico: Laura Cristbal Ilustraciones: Diseo y Comunicacin Visual Produce: ICM
Avda. San Lus, 47 - 28033 Madrid - Telf.: 91 766 99 34

ISBN: 978-84-936109-0-6

ndice
CAPT. 1. Cmo funciona el corazn? . . . . . . . . . . . . . . . . CAPT. 2. Cmo enferma el corazn? . . . . . . . . . . . . . . . . CAPT. 3. Por qu enferma el corazn? Los factores de riesgo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CAPT. 4. Los mtodos diagnsticos y teraputicos . . . . . CAPT. 5. Mujer y corazn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CAPT. 6. La vida cardiosaludable: alimentacin y ejercicio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CAPT. 7. El declogo del corazn . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 13 29 43 55 63 75

EPLOGO Todo sobre la Fundacin Espaola del Corazn . . . . . . .

83

Prlogo
La existencia de enfermedad y sus consecuencias son en s fuente de incertidumbre que generan preguntas en quien la padece y en su familia y entorno. Lo habitual y recomendable es que las consultas directas se realicen al profesional que ha detectado la dolencia y la trata. Pero con ms frecuencia son los actos de cada da los que nos plantean dudas sobre si son o no adecuados para mantener nuestra salud y esto requiere respuestas ms inmediatas que el proceso asistencial no suele poder dar a tiempo. Tambin la voluntad de conocimiento ms profundo de los temas de salud nos plantea incgnitas que caen fuera del mbito asistencial y cuya respuesta tendremos que buscar en otras fuentes. En este pequeo compendio hemos incluido, ordenado y actualizado las respuestas a algunas de las preguntas que durante los ltimos aos han realizado los lectores de Corazn y Salud. Tambin hemos aadido algunas que nos parecieron necesarias para que estuvieran reflejados los temas ms importantes. El objeto es proporcionar una base de informacin general sobre las enfermedades del corazn y, a la vez, brindar al lector posibilidad de disipar sus dudas sobre los temas que ms frecuentemente las generan relacionados con la enfermedad cardiovascular.

No encontrar el lector claves para el diagnstico o el tratamiento especfico de una determinada enfermedad pues este proceso debe estar encuadrado en la asistencia mdica que por su propia naturaleza slo puede ser individualizado. Hacerlo de forma genrica y por consulta impersonal a distancia crea un grave peligro de error y an de perjuicio para el propio paciente. Lo que s podemos trasmitir son las guas para una vida cardiosaludable, el cmo detectar y evitar los factores de riesgo que favorecen la aparicin de la enfermedad y aceleran su evolucin. Hbitos saludables en la alimentacin y ejercicio. Tambin conceptos generales sobre el funcionamiento del aparato cardiovascular normal y en algunas dolencias para mejorar la cultura en salud, tan descuidada en nuestros curricum escolares. Por su propia concepcin y extensin no puede ser un compendio de consulta exhaustivo, pero estamos seguros de que en ms de una ocasin podremos encontrar la respuesta a una duda sobre la enfermedad cardiovascular o la forma de evitarla.

Dr. Lorenzo Lpez Bescs Director Mdico de Corazn y Salud

CAPTULO

CMO FUNCIONA EL CORAZN?

CMO FUNCIONA EL CORAZN?

1-Para qu sirve y cmo funciona nuestro corazn y el sistema circulatorio?


El corazn es un msculo que funciona como una bomba haciendo que la sangre circule continuamente por nuestro sistema circulatorio que forman arterias y venas. La sangre, as, llevar a todas nuestras clulas el oxgeno y los nutrientes que necesitan para vivir.

2-Qu partes tiene el corazn?


El corazn est formado bsicamente por: G un msculo (miocardio) que no para de contraerse y relajarse en cada latido, y tiene 4 cavidades: aurcula y ventrculo derechos y aurcula y ventrculo izquierdos. G las arterias coronarias, que aportan al corazn toda la alimentacin y riego que necesita para su propio funcionamiento. G un sistema de cuatro vlvulas (tricspide, pul-

CMO FUNCIONA EL CORAZN?

monar, mitral y artica) que actan como compuertas abrindose o cerrndose segn se necesita en las distintas fases de bombeo del corazn. G un sistema de generacin y distribucin de impulsos elctricos que estimulan rtmicamente el msculo produciendo la contraccin del miocardio. G el pericardio, que es como una bolsa protectora que recubre el corazn.

3-Qu son los vasos sanguneos?


Los vasos sanguneos conforman un sistema de tuberas por las que circula nuestra sangre. Todas las arterias y venas de nuestro organismo son vasos sanguneos y forman el sistema circulatorio. Las arterias llevan la sangre rica en oxgeno y nutrientes como la glucosa desde el corazn a todos los rganos y clulas de nuestro cuerpo. Despus de que nuestros tejidos han extrado los nutrientes de la sangre y han vertido en ella materiales de desecho, las venas se encargan de completar la circulacin y volver la sangre al corazn. La excepcin, nuestros pulmones: al pasar por ellos la sangre se oxigena, vuelve al corazn rebosante de oxgeno y preparada para ser de nuevo distribuida a todas las partes del cuerpo.

4-Dnde se localiza el corazn en nuestro cuerpo?


La posicin normal de nuestro corazn es en el centro del trax. Y si lo imaginamos con forma de cono, la punta se dirige hacia el costado izquierdo. Aunque en raras ocasiones,

CMO FUNCIONA EL CORAZN?

esta posicin se invierte y se dirige al lado derecho del trax y lo llamamos dextrocardia.

5-Qu tamao tiene nuestro corazn?


Se suele decir que el tamao del corazn normal en cada persona es aproximadamente como el tamao de su puo. En ciertas enfermedades cardacas puede aumentar de tamao, se dilata.

6-El corazn no para de trabajar, qu hace?


El corazn late 70 veces por minuto lo que supone 100.000 latidos diarios, as consigue bombear en un minuto 5 litros de sangre, y en un da 7.500 litros, que recorren unos 100.000 kilmetros de arterias y venas. Visto as, est claro que nuestro corazn necesita ser cuidado y aliviado, ms an si conocemos un dato que se repite cada ao, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en nuestro entorno.

7-Hay diferencias en la forma de funcionar del corazn normal de un nio al de un adulto?


Bsicamente funcionan igual. Las diferencias radican slo en el tamao y en el nmero de pulsaciones por minuto. El corazn normal de un nio es ms pequeo y late por encima de los 100 latidos por minuto. A partir de la adolescencia las pulsaciones suelen estar por debajo de 100 y por encima de 60 latidos por minuto.

10

CMO FUNCIONA EL CORAZN?

11

CAPTULO

CMO ENFERMA EL CORAZN

13

CMO ENFERMA EL CORAZN

8-Cmo puede enfermar el corazn?


Se puede alterar cualquiera de las partes del corazn o de su funcionamiento, dando lugar a los diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares que conocemos: G Si se altera el msculo cardaco: miocardioptas. G Si se alteran las arterias coronarias: enfermedad coronaria y cardiopata isqumica. G Si se afectan las vlvulas: valvulopatas. G Si se altera el ritmo del corazn: arritmias que pueden ser por ritmos lentos (bradiarritmias) o por ritmos rpidos (taquicardias). G Si se afecta el pericardio: pericarditis. G Si las alteraciones del corazn se presentan antes del nacimiento: cardiopatas congnitas. G Si todo el sistema circulatorio se hace ineficiente aparece la insuficiencia cardaca.

9-Cmo enferma el sistema circulatorio?


Tambin se pueden alterar arterias y venas, produciendo diferentes tipos de enfermedades vasculares. G Enfermedades de la aorta, arteria principal que sale del corazn y de la que salen todas las ramificaciones arteriales. G Enfermedad arterial perifrica: que afecta a las arterias de las piernas. G Enfermedad carotidea: que afecta a las arterias del cuello que llevan la sangre al cerebro. G Enfermedades de las venas: fundamentalmente insuficiencia venosa en las piernas, varices y tambin trombosis venosa superficial o profunda.

14

CMO ENFERMA EL CORAZN

10-Por qu hoy en da son tan frecuentes las enfermedades cardiovasculares?


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestra sociedad. Una gran mayora de ellas podran evitarse, ya que estn motivadas por nuestros malos hbitos de vida: poco ejercicio, mucha comida y poco sana, y el tabaquismo. Todo ello hace que cada vez ms aumente el nmero de espaoles con obesidad o sobrepeso, con el colesterol alto, con hipertensin... factores implicados en el desarrollo de estas enfermedades. Estos problemas afectan tanto a mujeres como a hombres, y quiz cada vez a edades ms tempranas. Aunque los tratamientos para el control de estas enfermedades han mejorado, lo cierto es que debemos insistir en las medidas preventivas para conseguir cambiar estas cifras.

11-Qu personas tienen mayor riesgo de sufrir un problema cardiovascular?


Aquellas con una probabilidad de presentar un problema cardiovascular a 10 aos mayor de un 5%. Entre ellas se incluyen: G Quienes ya han sufrido un evento cardiovascular (cerebral, cardaco o arterial). G Todos las personas con diabetes, incluso sin sntomas cardiovasculares. G Aquellas que acumulan varios factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, obesidad, aumento de colesterol, de tensin arterial...). G Personas con una elevacin muy exagerada de un slo factor de riesgo como la hipercolesterolemia (por colesterol

15

CMO ENFERMA EL CORAZN

mayor de 320 mg/dl o colesterol-LDL mayor de 240 mg/dl) o como la hipertensin arterial con cifras iguales o superiores a 180/110 mmHg. La edad mayor de 65 aos constituye en s un factor de riesgo que puede potenciar los anteriores.

12-Qu es la aterosclerosis?
Es una enfermedad que afecta a las arterias. Consiste en el acmulo de grasa (como un grano, aunque lo llamamos placa de ateroma) en el interior de las arterias que provoca abultamientos que obstruyen el paso de sangre. Si la afectacin se localiza en las arterias coronarias, segn el grado de obstruccin esta enfermedad puede ser desde silenciosa y no dar sntomas, a producir cuadros intermedios como la angina de pecho o incluso cuadros graves como el infarto.

13-Qu es una angina de pecho? Qu se nota cuando se padece?


Llamamos angina de pecho a la aparicin de un dolor u opresin habitualmente intenso en la cara anterior del pecho, que se produce cuando la persona hace algn ejercicio fsico o tiene una emocin fuerte. Habitualmente esta molestia desaparece espontneamente y en poco tiempo cuando se interrumpe la actividad que la ha producido. La angina se produce en las personas que tienen lesiones en las arterias coronarias (arterias que llevan el riego de sangre al corazn) y stas no son capaces de aportar al corazn la cantidad de sangre que precisa en determinadas circunstancias. Cuando

16

CMO ENFERMA EL CORAZN

el dolor aparece sin causa desencadenante, o con mnimo esfuerzo, o es muy prolongado en el tiempo (ms de 20 minutos), la denominamos angina inestable.

14-Existe algn perfil comn en la mayora de las personas afectadas por una angina de pecho (sexo, edad, hbitos...)?
La angina de pecho es un sntoma de la enfermedad coronaria. Los enfermos que la padecen suelen presentar factores de riesgo de esta enfermedad como edad por encima de los 50 aos, ser fumadores, tener el colesterol alto, hipertensin arterial, diabetes, etc... Sin olvidar que la menopausia, los antecedentes familiares, el sobrepeso, la falta de ejercicio y el estrs pueden tambin ser facilitadores para presentar esta enfermedad.

15-Qu es un infarto agudo de miocardio?


El infarto agudo de miocardio se produce por la oclusin repentina de una arteria coronaria por un trombo (cogulo de sangre). Esto provoca la falta de oxgeno en las clulas cardacas y la muerte de parte del tejido cardaco. Los sntomas son similares a la angina, pero ms intensos y prolongados. Es una enfermedad grave, por lo que en el cuadro agudo debe acudir a Urgencias de inmediato o llamar al 112.

16-Cules son los sntomas de alarma de un infarto de miocardio?


Aunque pueden existir variaciones en las manifestaciones de un ataque al corazn, los sntomas ms tpicos son:

17

CMO ENFERMA EL CORAZN

G dolor u opresin intenso en la cara anterior del pecho, que puede irradiarse a la espalda, brazos y base del cuello. G el dolor es prolongado ms de 30 minutos sin causa que lo justifique. G se puede acompaar de sudor fro, nauseas, mareo, vmito... incluso sensacin de muerte. Ante este cuadro es fundamental llamar a los sistemas de emergencia.

17-Cmo cambia la vida tras el diagnstico de una angina de pecho o un infarto de miocardio?
Ambas situaciones indican la presencia de enfermedad de las arterias coronaria, por lo que es necesario que cambie el estilo de vida y que se multipliquen los esfuerzos para conseguir el control de los factores de riesgo de la enfermedad. Se debe cumplir con el tratamiento que paute el mdico. En concreto la persona debe controlar el peso y los niveles de colesterol, glucosa y tensin arterial; buscar un equilibrio entre dieta sosa baja en grasas y ejercicio regular, pues son estos mismos factores los que hacen progresar la enfermedad; tomar la medicacin y seguir las indicaciones del mdico y del cardilogo.

18-Qu es la insuficiencia cardaca?


La insuficiencia cardaca es la incapacidad del sistema circulatorio para llevar a los tejidos toda la sangre necesaria. Es el resultado final comn de muchas enfermedades cardiovasculares, y tiende a ser progresiva. Se manifiesta por la hinchazn de los tobillos que ocurre particularmente por la tarde y que

18

CMO ENFERMA EL CORAZN

se debe a un acmulo de lquido debajo de la piel. Esta enfermedad se manifiesta tambin por otros sntomas como la disnea (sensacin de falta de aire) o la fatiga. El tratamiento de la insuficiencia cardaca requiere habitualmente cambios en los hbitos de vida incluida una dieta sosa y tratamiento con medicinas que prescribir el medico.

19-Por qu insisten tanto los mdicos en que los enfermos con insuficiencia cardaca eviten el consumo de sal?
La sal contribuye a la retencin de agua que aumenta el trabajo del corazn y causa la hinchazn de piernas y abdomen e incrementa la fatiga. Los alimentos ya contienen sal en su composicin natural, por lo que no se debe aadir sal a los alimentos de la dieta. Algunos consejos prcticos: G Quitar el salero de la mesa. G No aadir sal al cocinar G Sustituir las conservas por alimentos frescos. G Leer el contenido en sal de los alimentos en el etiquetado y elegir los que sean bajos en sal. Existen alternativas a la sal, pero es el mdico quien debe indicar la conveniencia o no de utilizar las sales de rgimen (bajas en sodio).

20-Qu quiere decir la palabra disnea? y disnea paroxstica nocturna?


La disnea se define como la sensacin de falta de aire. La

19

CMO ENFERMA EL CORAZN

disnea paroxstica nocturna es una sensacin de ahogo o falta de aire cuando el paciente est tumbado durante unas horas (generalmente en el reposo nocturno) y es, con frecuencia, un sntoma secundario a insuficiencia cardaca. Se produce por acmulo de lquido en los pulmones. Tambin puede producirse por otras causas no cardiacas (patologa pulmonar, ansiedad). Lo aconsejable es comentar estos sntomas con el mdico.

21-Qu es un soplo funcional? es peligroso?


Habitualmente el paso de la sangre por las distintas partes del corazn normal no produce ruido. Pero en ciertas personas (1015%) sobre todo en jvenes, el roce de la sangre por las vlvulas cardacas normales puede ser audible con el fonendoscopio en la auscultacin realizada por el mdico, este ruido que se oye, en efecto, suena como un soplo. Esto no significa que exista una enfermedad cardaca. El trmino soplo funcional significa que es un soplo cardaco inocente o fisiolgico. Es decir, que no se debe a ninguna alteracin del corazn. En general, para ratificar este diagnstico el cardilogo realiza unas sencillas pruebas y de confirmarse no se impondrn limites para la vida de las personas que lo presentan.

22-Qu es una insuficiencia valvular?


Como hemos visto en el primer captulo, las vlvulas del corazn (mitral, artica, tricspide y pulmonar) funcionan como compuertas que se abren o cierran segn se necesita en las distintas fases de bombeo del corazn, para que de

20

CMO ENFERMA EL CORAZN

21

CMO ENFERMA EL CORAZN

este modo la sangre siempre fluya hacia delante y se mantenga la circulacin sangunea. Sin embargo, en ocasiones, estas vlvulas son incapaces de mantenerse completamente cerradas cuando tienen que estarlo, y permiten que se escape sangre hacia atrs. Esto es lo que se denomina regurgitacin o insuficiencia valvular. Por ejemplo, en el caso de la insuficiencia mitral, existe un escape de sangre de el ventrculo izquierdo a la aurcula izquierda a travs de la vlvula mitral, en lugar de que toda la sangre se expulse del ventrculo izquierdo a la aorta, que sera lo normal. El tratamiento que se indica depende del grado de insuficiencia, de su repercusin funcional y clnica del paciente: si es leve no se hace nada; en los casos moderados-severos se da medicacin, y en los severos se considerar la reparacin quirrgica.

23-Qu es una estenosis valvular?


Supone que la vlvula engrosada, enferma, se abre slo de forma restringida cuando tendra que quedar abierta para permitir el paso de sangre. Las causas son mltiples, afectacin reumtica, malformacin congnita (desde el nacimiento), infecciosa...

24-Qu significa tener hipertrofia ventricular izquierda?


Tener el msculo cardaco engrosado; cuando las paredes del corazn estn gruesas. As lo describimos a veces en la consulta para explicar a los pacientes de una forma fcil lo que

22

CMO ENFERMA EL CORAZN

significa tener hipertrofia ventricular izquierda, que generalmente es consecuencia de una hipertensin arterial. El corazn del paciente hipertenso tiene que bombear la sangre con mayor esfuerzo, porque la sangre circula a mayor presin. Si esto se mantiene en el tiempo (generalmente aos), el msculo cardaco tiene que engordar (hipertrofiarse) para poder tener ms fuerza de bombeo en cada latido. La hipertrofia ventricular izquierda, si es severa, puede a la larga perjudicar la funcin del corazn por dificultad en el llenado y puede llegar a disminuir la fuerza de contraccin del corazn. La mejor medida de prevencin de la hipertrofia ventricular es prevenir y controlar adecuadamente la hipertensin arterial con la dieta sin sal, el ejercicio y la toma de la medicacin antihipertensiva adecuada. En algunas ocasiones, cuando las paredes del corazn estn gruesas sin causa aparente, el diagnstico puede ser miocardiopata hipertrfica.

25-Se trasmite de padres a hijos la comunicacin interventricular?


La mayora de las veces, este defecto cardaco congnito se presenta espordicamente (al azar) sin razones conocidas para su desarrollo. Los factores prenatales asociados con un riesgo mayor de lo normal para esta condicin son, entre otros, la rubeola materna u otras afecciones virales durante el embarazo, la nutricin prenatal deficiente, el alcoholismo materno, que la madre sea mayor de los 40 aos de edad o que padezca diabetes. Es poco probable que este defecto congnito se herede de padres a hijos.

23

CMO ENFERMA EL CORAZN

26-Cmo se llama el palpitar normal del corazn? qu son las palpitaciones?


El ritmo normal del corazn se llama ritmo sinusal y generalmente es imperceptible, salvo en situaciones como ejercicio, fiebre, emociones... en que late ms rpido o ms fuerte y podemos notarlo. La percepcin incmoda o desagradable de los latidos cardacos es lo que comnmente llamamos palpitaciones. En la mayora de los casos es un sntoma benigno, pero en algunas personas con enfermedades del corazn puede corresponder a una arritmia cardaca grave. Lo ideal, es que cuando se tengan estos sntomas (palpitaciones), se acuda inmediatamente a un centro de urgencias donde se pueda realizar un electrocardiograma durante los sntomas.

27-Qu es el Sndrome de Brugada?


Es difcil explicarlo en pocas palabras y con un lenguaje asequible. El sndrome de Brugada es una situacin clnica caracterizada por un la aparicin de un determinado patrn tpico en el electrocardiograma. El corazn es anatmicamente normal, pero pueden producirse arritmias ventriculares que, en algunos casos, pueden poner en peligro la vida del paciente. Es una enfermedad elctrica del corazn, se considera que tiene una base gentica y es muy heterognea en su expresin: es decir puede ser desde una patologa sin importancia a una enfermedad grave.

24

CMO ENFERMA EL CORAZN

28-Qu es una extrasistolia ventricular? cmo ser la medicacin y el estilo de vida derivado de ese diagnstico?
La extrasistolia ventricular es una alteracin del ritmo del corazn que se ve con frecuencia en personas jvenes y sanas, sin cardiopata, y que se debe a un latido prematuro (extrasstole). Muchas veces est relacionada con situaciones de mayor estrs emocional y favorecida por el abuso de

25

CMO ENFERMA EL CORAZN

sustancias que favorecen los extrasstoles (caf, t, tabaco, alcohol), por lo que la recomendacin es que se evite dicho consumo. En cualquier caso, si persisten debe consultar con su cardilogo para excluir que exista una cardiopata.

29-Qu es un sncope? Cmo se puede conocer qu lo provoca?


Se denomina sncope a la prdida sbita e inesperada de la conciencia durante un corto periodo de tiempo. Cuando no hemos presenciado el sncope, suele ser difcil encontrar una causa clara para l, por lo que se realizan numerosas pruebas, tanto neurolgicas como cardiolgicas, para aclarar su origen. Las ms frecuentes suelen ser: holter, electrocardiograma, holter implantable, mesa basculante, masaje del seno, etc., y consulta a otros especialistas (neurlogo, traumatlogo,...) cuando no se encuentra causa cardiolgica.

30-En qu consiste una fibrilacin auricular paroxstica?


La fibrilacin auricular paroxstica en personas con corazn normal es una patologa benigna. Es ms molesta que peligrosa. La fibrilacin auricular es la prdida del ritmo estable del corazn por una arritmia en la que los latidos del corazn se suceden de una forma irregular y generalmente ms rpida. En este tipo de arritmia, el paciente puede notar palpitaciones, fatiga e incluso molestia en el pecho y puede ceder espontneamente o con frmacos.

26

CMO ENFERMA EL CORAZN

31-Qu es un extrasstole supraventricular?


En general, las extrasstoles supraventriculares son alteraciones del ritmo cardaco de muy buen pronstico (no tiene riesgo de degenerar en arritmias importantes) y no implica que la persona tenga una enfermedad cardaca. Todas las personas pueden tener extrasstoles, a lo largo de su vida. Hay personas que los notan como un vuelco o golpe en la regin del corazn; otras en cambio no lo perciben. A veces estn en relacin con pocas de mayor ansiedad, o incluso, pueden estar en relacin con un cuadro catarral.

27

CAPTULO

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

29

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

32-Tener el colesterol alto puede no provocar sntomas. A qu edad y en qu situaciones hay que controlarse y cada cunto tiempo hay que hacerlo?
La hipercolesterolemia (tener el colesterol elevado) no suele dar sntomas, pero es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por ello, es conveniente aprovechar los anlisis que nos realicen en el puesto de trabajo o con nuestro mdico para conocer los niveles de colesterol. Es conveniente realizar los controles a partir de los 40 aos. En caso de tener fuertes antecedentes familiares los controles deben hacerse ya en la juventud para hacer un diagnstico precoz.

33-Algunas personas no entienden la relacin entre un exceso de "colesterol malo" y el dao al corazn. Cmo y por qu sufre este rgano con un LDL elevado?
El colesterol LDL es el colesterol daino para nuestras arterias, ya que se deposita con el paso del tiempo en las arterias hacindolas cada vez ms estrechas, ms rgidas. Cuando este deposito de grasa mala se hace en las arterias coronarias conduce a una insuficiencia de riego al corazn favoreciendo anginas de pecho o infartos. Si ocurre en las arterias que llegan al cerebro se puede provocar un ictus (infarto cerebral).

30

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

34-Qu provoca la hipercolesterolemia?


Las causas que nos llevan a tener los niveles de colesterol alto son causas genticas (lo heredamos de nuestros padres y afecta a un 2% de los espaoles) y causas ambientales: las ms frecuente, fruto de nuestro tipo de vida y nuestra alimentacin generalmente mucha y mala.

35-Para controlar los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades del corazn se recomienda un equilibrio entre dieta y ejercicio. Qu significa?
Las recomendaciones desde la Fundacin Espaola del Corazn para controlar el colesterol son hacer ejercicio fsico regular y mejorar nuestra dieta aumentando la toma de fruta, verdura, pescado, cereales y legumbres, y aceite de oliva, evitando las grasas. Sin olvidar que cuanto antes empecemos a realizar estas medidas ms eficaces sern. No obstante para las personas con ms riesgo de enfermedad cardiovascular adems de estas medidas existen tratamientos farmacolgicos para controlar el colesterol y que han demostrado eficacia y seguridad.

36-Qu es lo ms importante que deben saber los diabticos para prevenir un episodio coronario?
La diabetes es un importante factor de riesgo cardiovascular, sobre todo si se asocia a otros factores de riesgo como la hipertensin arterial, hipercolesterolemia o tabaquismo. Los pacientes diabticos tienen mayor probabilidad de presentar

31

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

problemas cardiovasculares que la poblacin no diabtica. Para prevenirlo, se debe realizar un control estricto de la diabetes (controlando las glucemias) y evitar la aparicin de otros factores de riesgo cardiovascular (es decir, no fumar, controlar el colesterol y la tensin arterial).

37-Por qu los diabticos deben controlar estrictamente los niveles de colesterol?


En pacientes diabticos, los niveles de colesterol deben mantenerse ms bajos que en pacientes no diabticos porque la suma de estos dos factores de riesgo puede aumentar muchsimo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por este motivo, en pacientes diabticos, se recomienda que los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) sean inferiores a 100 mg/dl (en personas sanas, no diabticas y sin otros factores de riesgo, estos valores de LDL pueden estar entre 100130mg/dl).

38-Los paciente diabticos que no se ponen insulina y toman antidiabticos orales (pastillas) tienen mayor riesgo cardiovascular?
Desgraciadamente, el riesgo cardiovascular est aumentado en los pacientes diabticos, tanto insulinodependientes como no insulinodependientes (que se controlan la diabetes con pastillas), por lo que se recomienda control estricto de los niveles de glucosa en sangre, dieta adecuada a la diabetes y estudio y control estricto (si existen) de otros factores de riesgo cardiovascular (hipercolesterolemia, hipertensin arterial, fumar)

32

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

33

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

39 -Por qu daa el tabaco nuestro corazn?


La nicotina y el monxido de carbono provocan el dao de las paredes arteriales y la formacin de trombos y aumentan los niveles de colesterol. Adems, el monxido de carbono disminuye el aporte de oxgeno al corazn. Sin olvidar, adems, que este dao se extiende a los fumadores pasivos.

40-Slo nos perjudica si fumamos mucho o el peligro empieza desde el primer cigarrillo?
El peligro empieza con el primer cigarrillo, aunque desde luego cuantos ms cigarros fumados mayores son los riesgos. Por tanto, el riesgo es proporcional al nmero de cigarrillos fumados cada da y al nmero de aos que se lleva fumando. Incluso en los fumadores leves el riesgo de muerte coronaria e infarto se llega a triplicar frente a los no fumadores

34

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

41-Cmo se puede combatir la ansiedad al dejar de fumar?


La primera norma para dejar de fumar es estar totalmente convencido de dejar el tabaco por su efectos nocivos en la salud: le ayudar a llevarlo mejor y a no tener tanta ansiedad. Si tuviera ganas de comer compulsivamente, puede tomar fruta, beber agua, masticar chicle. Adems es beneficioso pasear o realizar ejercicio fsico.

42-Qu consejo dara a un fumador o fumadora para que deje definitivamente de fumar?
Para dejar de fumar: Fije una fecha. Elabore una lista de motivos para abandonar el tabaco, identifique cuntos cigarrillos fuma y en qu circunstancias. El da previo a dejar de fumar, tire de su casa y del trabajo el tabaco, los ceniceros, etc. Una vez deje de fumar, haga ejercicio, calme la ansiedad con agua, fruta, zumos o caramelos y pida, y acepte, la ayuda de quienes le rodean. Consulte con su mdico los apoyos farmacolgicos disponibles.

43-Los ataques de ansiedad y el nerviosismo pueden alterar el ritmo del corazn?


La frecuencia cardaca que en reposo suele ser de 60 a 100 latidos por minuto oscila mucho dependiendo de factores externos, y puede aumentar en situaciones de ansiedad, miedo, ejercicio, anemia, etc. Lo ms probable es que el aumento de la frecuencia cardaca en reposo sea debida a la ansiedad. Procure relajarse y ver como todo vuelve a la normalidad. Comntelo

35

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

con su mdico, un simple electrocardiograma en el momento de la alteracin del ritmo confirmar el diagnstico.

44-Con una enfermedad coronaria y un estrs importante es beneficiosa la prctica de yoga, ir a un balneario o visitar un spa?
Es una buena idea. En absoluto est contraindicada cualquier tcnica para que el paciente se encuentre ms relajado. El estrs psquico puede elevar la presin arterial y la frecuencia cardaca, lo que no es beneficioso para la patologa cardiaca. La nica limitacin es evitar los cambios bruscos de temperatura o las temperaturas extremas como es el caso de la sauna.

45-En qu consiste la obesidad intraabdominal? Por qu es tan peligrosa? Cmo se mide?


La obesidad intraabdominal est relacionada con la existencia de varios factores de riesgo cardiovascular, porque generalmente las personas obesas presentan con mayor frecuencia hipertensin arterial, colesterol alto y diabetes, y realizan una vida ms sedentaria. Se considera obesidad intraabdominal si en los hombres el dimetro de la cintura es mayor de 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres.

46-Cmo se puede prevenir la obesidad?


La prevencin de la obesidad empieza en la infancia y adolescencia (un nio obeso, ser un adulto obeso). Se debe recomendar desde la infancia una dieta sana, sin exceso de calor-

36

as, rica en verduras, pescados y frutas. Evitar alimentos precocinados, bollera industrial y las chuches, que tienen alto contenido calrico. Otra medida muy importante de prevencin de la obesidad es realizar ejercicio fsico regularmente desde las etapas tempranas de la vida.

47-La presin arterial suele ser siempre la misma a lo largo del da o del ao?
Durante el dia existen cambios en la presion arterial que son normales: es ms baja por la noche con el sueo y ms alta a

37

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

primeras horas de la maana. A estos cambios se les denomina ritmo circadiano. En personas sanas, con arterias perifricas sin arteriosclerosis y flexibles, los cambios de temperatura producen leves diferencias de la presin arterial: en situacin de calor, las arterias se vasodilatan y puede bajar la presin arterial, y en situacin de fro, las arterias pueden presentar vasoconstriccin y aumentar la presin arterial. Estos cambios son siempre leves y generalmente el paciente no presenta ningn sntoma. En personas mayores hipertensas,

38

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

con arterias ms endurecidas, esta respuesta a la temperatura exterior es menor y hay menor diferencia de presin arterial con el fro y el calor.

48-Por qu la hipertensin arterial puede daar el corazn?


La hipertensin arterial (HTA) puede daar el corazn porque es un factor de riesgo que acelera el desarrollo de aterosclerosis de las arterias coronarias y puede favorecer la aparicin de cardiopata isqumica (angina de pecho, infarto de miocardio). Por otra parte, la HTA mal controlada puede provocar en el corazn hipertrofia ventricular izquierda (el msculo del ventrculo izquierdo engorda) lo que puede debilitarlo y provocar insuficiencia cardaca.

49-Cul es el tratamiento farmacolgico ideal para la hipertensin arterial?


No existe una receta mgica idntica para todos los pacientes. En la actualidad existen distintos tipos de frmacos antihipertensivos que son igualmente efectivos. La eleccin de qu tipo de frmaco antihipertensivo (o combinacin de frmacos) se debe usar ser personalizada dependiendo de las caractersticas del paciente y/o de la existencia de otras enfermedades.

50-Qu ocurre si la medicacin no logra controlar la hipertensin?


Si est tomando frmacos antihipertensivos y la tensin arte-

39

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

rial no se controla adecuadamente, hay que valorar si el paciente est llevando un control estricto de las medidas dietticas y de sus hbitos de vida: si come correctamente sin sal, si tiene exceso de peso, si realiza habitualmente ejercicio fsico Si a pesar de cumplir adecuadamente las normas de estilo de vida y llevar una correcta medicacin, la tensin arterial sigue mal controlada, su mdico debe decidir si es posible subir la dosis del frmaco o bien aadir a ste ltimo otro frmaco antihipertensivo (existen algunos tipos de pastillas, que en un comprimido aporta la combinacin de dos frmacos antihipertensivos, son muy eficaces y de posologa ms cmoda).

51-Por qu el alcohol es perjudicial para mi corazn?


El consumo mantenido y excesivo puede daar el corazn porque el alcohol es un txico para el msculo cardaco, puede llegar a debilitar el corazn y causar una enfermedad denominada miocardiopata dilatata (el corazn se dilata y disminuye la fuerza de bombeo), provocando en el paciente sntomas de insuficiencia cardaca. El nico tratamiento eficaz de esta enfermedad es la abstencin absoluta de cualquier tipo de alcohol, aunque sea en pequeas cantidades. Por otra parte hay determinadas arritmias cardacas relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, como la fibrilacin auricular.

40

POR QU ENFERMA EL CORAZN? LOS FACTORES DE RIESGO

52-Es verdad que tomar un poco de alcohol a diario es bueno por su efecto dilatador?
Existe la creencia popular de que el alcohol es un vasodilatador y eso es totalmente falso. De hecho, el alcohol puede aumentar la tensin arterial si se consume en exceso. Adems, el alcohol es un aliado de sus factores de riesgo cardiovascular, puesto que consumiendo alcohol puede ser aumenta de peso y aumenta su tensin arterial. Asimismo, el alcohol tiene un efecto pernicioso directamente sobre el msculo cardiaco disminuyendo su fierza de contraccion. Con el alcohol: moderacin.

41

CAPTULO

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

43

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

53-Es el electrocardiograma la prueba diagnstica ms sencilla y que ms informacin aporta del estado del corazn?
S. Es uno de esos mtodos diagnsticos que han logrado traspasar el umbral del miedo y el recelo de los pacientes para convertirse en un trmino cotidiano y comprensible. Ya se le denomine por su abreviatura (ECG) o por su trmino coloquial (electro), el electrocardiograma se ha incorporado a la historia clnica del ser humano bajo la forma de prueba indolora, eficaz y reveladora del estado del corazn, ya que registra su actividad elctrica (y por tanto sirve para medir el ritmo y la regularidad de los latidos as como para colaborar en el diagnstico y seguimiento de numerosas enfermedades cardacas).

54-Qu quiere decir la sigla CPK que aparece en algunos anlisis de sangre?
La CPK es una sustancia (creatin-fosfokinasa) que est en las clulas de varios tejidos del cuerpo humano: msculos (incluido el corazn), huesos, cerebro, hgado Esta protena se libera a la sangre cuando existe afectacin de los rganos mencionados y se puede detectar en un anlisis de sangre. En el infarto agudo de miocardio, existe necrosis del msculo cardaco y se detecta elevacin de la CPK en la analtica, aunque hay que dejar claro que una elevacin de la CPK no es sinnimo de infarto de miocardio, ya que tambin puede deberse a destruccin de otros tipos de clulas. Si se eleva por encima de los valores normales, su importancia depende de los sntomas del paciente y del grado de elevacin.

44

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

55-Y las troponinas?


Las troponinas son unas protenas de las clulas cardacas. Cuando las clulas se rompen liberan estas sustancias a la sangre y aqu se puede medir su concentracin en el laboratorio. Es un marcador ms especfico de dao cardaco que la CPK.

56-En qu consiste un Holter?


El holter es una grabadora conectada a unos electrodos que a travs de unas pegatinas colocadas sobre la piel del pecho, detecta los latidos del corazn. Este aparato registra los latidos del corazn durante esas 24 horas y se valora si el paciente presenta alguna arritmia: es decir, alguna alteracin del ritmo del corazn, tanto ritmos rpidos (taquicardias) como ritmos lentos (bradicardias). Se trata de una prueba que no es molesta y no tiene riesgo alguno.

57-Para qu se utiliza el ecocardiograma? Es peligroso?


Es una prueba sencilla que no emite radiacin y permite explorar el corazn y las arterias ms grandes. Muy frecuentemente utilizada, es la misma tcnica de ecografa que se utiliza para ver a los bebs en el seno materno pero aplicada en el trax para ver el

45

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

corazn. Permite medir las cavidades y paredes cardacas y ver la funcionalidad de las vlvulas y la contractilidad del corazn. Ayuda a descartar cardiopatas a todas las edades.

58-Para qu sirve una prueba de esfuerzo?


La prueba de esfuerzo o ergometra consiste en someter a una persona a ejercicio fsico, usualmente caminando sobre un tapiz rodante, para valorar la respuesta del corazn al

46

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

esfuerzo. Hay diferentes protocolos que adaptan la intensidad del ejercicio a la condicin fsica y edad de la persona. Se vigilan los sntomas, el trazado del electrocardiograma, la tensin arterial y la frecuencia cardaca, antes, durante y despus del ejercicio. Adems de establecer la respuesta del corazn al esfuerzo fsico, esta prueba puede obtener una informacin fundamental: la aparicin o no de isquemia (falta de riego sanguneo) en el corazn que se manifiesta en el electrocardiograma. Para los pacientes que tienen dificultades para caminar se han desarrollado otras tcnicas para acelerar el corazn: se inyecta un frmaco y se combina con una tcnica de imagen (como ecocardiograma o la inyeccin de istopos) para ver cmo responde el corazn.

59-Qu es un cateterismo?
Es una prueba diagnstica invasiva en la que a travs de una arteria o una vena en la pierna o el brazo se introducen unos catteres que llegan hasta el corazn. Segn las circunstancias de cada paciente, se utilizarn para ver las arterias coronarias (coronariografa), el corazn (ventriculografa), la aorta (aortografa), para medir presiones (estudio hemodinmico) o para ver la estabilidad del ritmo del corazn (estudio electrofisiolgico). El cateterismo ms frecuentemente solicitado es la coronariografa.

60-Cules son las novedades en las tcnicas diagnsticas y los retos para el futuro?
En los ltimos aos se ha avanzado mucho en las tcnicas

47

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

diagnsticas a base de mejorar las imgenes del corazn y el cerebro con nuevas ecografas, resonancia nuclear magntica y escner multicorte. Estos avances permitirn completar el estudio de muchas enfermedades de modo poco agresivo. Ms all an, el reto ms importante es mejorar la aplicabilidad de estas tcnicas diagnsticas no slo a enfermos sino tambin a grupos de riesgo para identificar fases precoces de la enfermedad (sin sntomas) y as poder intensificar las medidas de prevencin y optimizar la seleccin de tratamientos protectores. Por otra parte en el futuro ms inmediato vamos a asistir al desarrollo del diagnstico gentico de algunas cardiopatas.

61-Cules son los frmacos ms utilizados en los pacientes con enfermedad cardiovascular?
Las medicaciones ms usuales que pueden prescribirse en estos pacientes son: G Aspirina a dosis bajas como medicacin antitrombtica. G Estatinas: para conseguir unos objetivos de bajada de cifras de colesterol total y colesterol LDL (el colesterol daino). G Betabloqueantes: sobre todo en pacientes despus de un infarto de miocardio o deterioro de la funcin contrctil del corazn. G IECAS o ARA II: son un grupo de medicaciones vasodilatadoras tiles para la hipertensin arterial, en presencia de deterioro de la funcin contrctil del corazn y para retrasar la aparicin de dao renal en diabticos.

48

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

G Calcioantagonistas: se emplean en determinadas arritmias y en la hipertensin arterial. G Los anticoagulantes orales se utilizan para la prevencin del riesgo emblico. El objetivo es controlar los factores de riesgo y disminuir la probabilidad de presentar un evento cardiovascular y retrasar su aparicin. El cardilogo siempre indica individualmente a cada enfermo las medicinas que son necesarias para su caso.

62-Por qu tomar anticoagulantes puede ser bueno para el corazn? por qu son complicados de controlar?
Son muchas las personas que toman anticoagulantes orales por indicacin de su mdico o cardilogo. Estos medicamentos, de ellos el ms comnmente utilizado es el Sintrom (acenocumarol), evitan que se formen trombos en el corazn o dentro de las arterias o venas y se usan en enfermedades muy concretas. Sin embargo, dado que el efecto anticoagulante es muy variable de unos pacientes a otros y en el mismo paciente en funcin del resto de medicacin que se toma o de cambios en la alimentacin, es necesario ajustar la dosis diaria con controles peridicos, para evitar riesgos por exceso anticoagulacin o por no llegar a alcanzar el efecto deseado. Estos controles de coagulacin (que se llaman INR) se obtienen con un anlisis de sangre, que permitir hacer el ajuste de dosis necesario para mantener el estado ptimo de anticoagulacin.

49

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

63-Por qu no se debe abandonar la medicacin sin control mdico? qu riesgos existen si se hace?
Siempre que se toma una medicacin hay que seguir las instrucciones de nuestro mdico. Cuando un doctor prescribe un tratamiento ha valorado perfectamente los beneficios y riesgos que conlleva esta medicacin. Las enfermedades cardacas suelen ser crnicas y precisar tratamiento mdico permanente. Slo si se presenta algn efecto indeseable debera suspenderse un tratamiento consultndolo previamente.

64-Qu ayudas farmacolgicas existen para dejar de fumar?


Todas las personas fumadoras deben recibir ayuda para dejar de fumar por parte de los profesionales de la salud con consejos realistas, tratando de convencerles de los perjuicios del tabaco, cardiovasculares y de otro tipo, y de los beneficios a obtener si lo abandonan. Si de este modo no se consigue el xito, puede recurrirse a terapias con administracin de diferentes formulaciones con nicotina (chicles, parches) y/o incluso utilizando medicacin (bupropin, vareniclina). En todo caso, estos tratamientos deben ir acompaados del convencimiento del fumador de que debe dejar de fumar y de visitar a su mdico.

65-Qu son la angioplastia y el stent?


La angioplastia consiste en la desobstruccin de las arterias mediante el uso de catteres que llegan hasta el corazn y

50

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

permiten, con un baln que se infla, la dilatacin arterial (angioplastia), lo que permite que se recupere el flujo sanguneo normal. En la mayora de casos se complementa con el implante de un stent, que es un dispositivo de pequeo tamao en forma de muelle que ayuda a que la arteria permanezca abierta. Estos procedimientos evitan tener que llegar a una ciruga abierta.

66-En qu consiste una ciruga de by-pass aorto-coronario o ciruga de revascularizacin coronaria?


Esta ciruga se hace con anestesia general. Tras abrir el esternn, se para el corazn durante unos minutos (mientras que

51

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

dura la ciruga) y una mquina se encarga de distribuir la sangre a los rganos vitales. El cirujano cardaco pone entonces unos puentes (pueden ser de vena safena de la pierna, o bien, un puente arterial con la arteria mamaria) para que aporten la sangre desde la aorta ascendente hasta las arterias coronarias salvando las obstrucciones. Al acabar el procedimiento se recupera el latido y la circulacin sangunea normal. La recuperacin puede ser incmoda para el paciente hasta que se produzca la completa cicatrizacin de las heridas quirrgicas. Cuando se indica esta ciruga cardaca de revascularizacin coronaria mediante by-pass es porque se considera la mejor solucin, probablemente la ms completa, y la que resolver mejor los sntomas del paciente.

67-Qu es un marcapasos y para qu sirve?


Es un sistema que genera impulsos elctricos que estimulan el corazn cuando ste no late a la frecuencia suficiente. Un marcapasos est compuesto de un generador, que se implanta en la regin pectoral izquierda, y uno o ms cables o electrodos que a travs de las venas se colocan en el interior del corazn. Cuando el marcapasos detecta que el pulso cardaco es muy lento produce impulsos elctricos, haciendo latir el corazn a la frecuencia normal. El paciente no percibe estos impulsos, y su corazn latir de forma normal.

68-Qu es la rehabilitacin cardaca?


La rehabilitacin cardaca es una manera de mejorar la adaptacin a la vida tras presentar una enfermedad cardiovascular.

52

LOS MTODOS DIAGNSTICOS Y TERAPUTICOS

Incluye un programa de educacin en hbitos saludables y de control de los factores de riesgo, unido a un plan de ejercicio fsico progresivo y controlado por personal sanitario. Permite una mejor reincorporacin a la vida y mejora el pronstico de la cardiopata. El problema es que, en general, no est disponible ms que en grandes hospitales. Si puede entrar en un programa de rehabilitacin, no lo rechace.

69-Es recomendable tomar una aspirina diariamente para prevenir el infarto?


La aspirina, incluso a dosis bajas (de 80 a 300 mg diarios) tiene un efecto antiagregante plaquetario y ha demostrado disminuir la incidencia de infarto de miocardio, pero solamente se recomienda su administracin en pacientes que tienen aumentado el riesgo de padecer infarto. Es decir, en pacientes con cardiopata isqumica crnica o de muy alto riesgo, como ocurre en los pacientes diabticos con otros factores de riesgo cardiovascular aadidos. Teniendo en cuenta los efectos secundarios de la aspirina, sobre todo a nivel digestivo (aumenta el riesgo de lcera y sangrado digestivo) no est recomendada en personas sanas sin estos factores de riesgo.

53

CAPTULO

MUJER Y CORAZN

55

MUJER Y CORAZN

70-Cules son las enfermedades cardiovasculares que ms afectan a la mujer?


Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y enfermedad para hombres y mujeres en pases desarrollados. En Espaa, ms de 70.000 mujeres mueren por esta causa (38% de todos los fallecimientos). Dentro de ellas, los problemas vasculares cerebrales (ictus) son los ms frecuentes seguidos por los ataques al corazn. Ambos procesos comparten factores predisponentes: tabaquismo, hipertensin, diabetes, dislipemia..., y es obligado controlarlos. Aplicando medidas preventivas, esta cifra mejorara y las mujeres viviran ms y mejor

71-Cmo incide el empeoramiento del estilo de vida de la mujer actual en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular?
Negativamente. Nuestra vida con ms estrs, con menos tiempo para seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio fsico, con trabajos y tiempo de ocio ms sedentarios... nos lleva a fumar ms, a comer ms y peor, a engordar, a empeorar el perfil del colesterol... y as facilitar las lesiones de las arterias. Por ejemplo, las mujeres cada vez fuman ms (hoy, un 27% de las espaolas) y comienzan antes a hacerlo (el 90% de ellas, antes de los 20 aos) llegando a fumar incluso ms que los hombres entre los 14 y 18 aos (son fumadoras casi el 40% de ellas, y ellos el 29%). Nuestro reto, dar recetas eficaces para llevar un estilo de vida cardiosaludable.

56

MUJER Y CORAZN

72-En qu momentos de la vida de una mujer hay que extremar los cuidados del corazn?
Siempre! La mujer debe tener en cuenta su corazn a cualquier edad. Aunque hay tres momentos especialmente delicados: durante la toma de anticonceptivos, en el embarazo y durante la menopausia. Por ello, es conveniente aprovechar las consultas al mdico para revisar la tensin, la glucosa y el colesterol. Y preguntar sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular que se tiene y cmo prevenirla. Deben aumentarse los controles a partir de los 40 aos. Y si se asocian varios factores de riesgo o antecedentes familiares, los controles empezarn ya en la juventud para una mejor prevencin.

73-Por qu la toma de la pldora anticonceptiva puede favorecer problemas cardiovasculares en algunas mujeres?
Aunque las pldoras anticonceptivas ms modernas han mejorado su perfil de seguridad, an as asocian riesgos para la mujer. En su composicin llevan sustancias hormonales que pueden facilitar la formacin de trombos en arterias (lo que puede provocar ataques al corazn o ictus) y en venas (embolia pulmonar). Este riesgo aparece, sobre todo, en mujeres mayores de 35 aos, en las obesas, en las fumadoras, si tienen hipertensin asociada o fuertes antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular o/y diabetes. Por ello, antes de tomar anticonceptivos y durante su uso la mujer debe ser controlada mdicamente.

57

MUJER Y CORAZN

74-Por qu aumenta tras la menopausia el riesgo de padecer un trastorno cardiaco o cerebrovascular?


Con la menopausia aumenta la incidencia de eventos cardiovasculares en la mujer. Esto es motivo de investigacin; una

58

MUJER Y CORAZN

potencial explicacin es el cambio del perfil hormonal que se produce en ese momento de la vida. No obstante, el reestablecer este equilibrio hormonal con tratamientos no ha mejorado el pronstico. Por ello, hay que insistir en las medidas preventivas ya descritas (dejar el tabaco, caminar a diario, vigilar tensin, colesterol, glucosa y peso...), tambin para la mujer y a todas las edades.

75-Por qu sntomas deben consultar al mdico las mujeres?


Los problemas cardiovasculares suelen aparecer en mujeres a partir de mediana edad (a partir de los 50 aos). En general, las mujeres que sufren un infarto cerebral o cardaco, suelen ser personas con riesgo alto por tener varios factores de riesgo como ser fumadoras, obesas, tener la tensin alta, ser diabticas, con cifras altas de colesterol o con fuertes antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. Los sntomas en la mujer suelen ser algo diferentes al hombre. Estos seran los sntomas de alarma por los que se debe consultar de modo urgente: G Sugieren un ataque cerebral: debilidad en la cara para sonrer, debilidad en brazos y dificultad para hablar sin causa aparente. G Sugieren un ataque al corazn: dolor u opresin a veces tenue en el pecho que irradia a espalda, brazos o cuello y suele asociar, sobre todo, con falta de aire, nuseas y malestar intenso.

59

MUJER Y CORAZN

76-Son peores las consecuencias de un infarto en la mujer que en el hombre?


En parte, porque las mujeres que sufren un infarto suelen ser ms mayores que los hombres (unos 6 a 10 aos) y ello puede condicionar que tengan ms enfermedades asociadas o se restrinjan algunos tratamientos. En parte, porque suelen acudir al hospital ms tarde, con ms horas de evolucin del infarto, y as no pueden beneficiarse de tratamientos que deben aplicarse para tener efecto en las primeras horas. Tampoco debemos olvidar que muchos tratamientos que aplicamos en la mujer se han demostrado tiles en estudios realizados sobre todo en hombres.

60

MUJER Y CORAZN

61

CAPTULO

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

63

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

77-Tras el diagnstico de una cardiopata (por ejemplo, angina de pecho o insuficiencia cardaca...) cmo cambia la vida de la persona afectada?
La persona debe cuidarse y cuidar su corazn, para vivir mejor, pese a su enfermedad. Para ello, debe: G controlar el peso y los niveles de colesterol, glucosa y tensin arterial. G buscar un equilibrio entre dieta sosa baja en grasas y ejercicio regular. G tomar su medicacin como se le indique. G seguir las indicaciones de su mdico y su cardilogo.

78-Si no hacemos ejercicio y no cuidamos la alimentacin qu nos pasar?


La evolucin de nuestra sociedad en los ltimos aos est desencadenando un aumento del nmero de personas obesas, diabticas, con hipertensin y con niveles altos de colesterol. Lo que har que la cifra de enfermedades cardiovasculares siga aumentando. En el trasfondo subyace una alimentacin desequilibrada (generalmente mucha y rica en grasa) y un escaso ejercicio fsico. Un ejemplo de esto es como, en 15 aos, el porcentaje de nios obesos en Espaa ha pasado de un 5% a un 15%, situndonos a la cabeza de los pases europeos en cuanto a obesidad infantil.

64

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

65

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

79-Cmo convencer a los que prefieren dejar todo en manos de los frmacos de la necesidad de practicar un estilo de vida cardiosaludable?
Pues explicndoles que los beneficios que aporta una actividad fsica regular y una dieta equilibrada van ms all de una cifra de colesterol o de tensin arterial. Ejercicio y dieta son la mejor arma para controlar el colesterol, vencer el sobrepeso y evitar o retrasar la aparicin de diabetes y controlar la tensin arterial. Y slo en algunos casos ser necesario adems tomar un tratamiento.

80-Cul es la alimentacin ms adecuada para las personas con enfermedad coronaria?


Los pacientes con enfermedad coronaria conocida precisan tener unos niveles muy bajos de colesterol en sangre, sin que suba la tensin y con la glucosa controlada. Esto se consigue gracias a la dieta, la medicacin y el ejercicio. La dieta que recomendamos en estos casos es la tpica dieta mediterrnea, rica en verduras y hortalizas, frutas, pescados y carnes no grasas a la plancha, preparada con aceite de oliva virgen y evitando la sal. Tomar lcteos desnatados y evitar embutidos, bollera industrial y precocinados.

81-Los doctores siempre dicen que el aceite de oliva es muy sano. Cules son sus beneficios?
El aceite de oliva virgen es el aceite ms rico en cido oleico, que es una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de colesterol -

66

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

LDL (colesterol malo) e incrementando las de colesterolHDL (colesterol bueno), siendo adecuado en la poblacin en general y sobre todo en pacientes con problemas cardiovasculares.

82-Y, el vino?
En general, dejando a un lado los casos concretos en los que hay que evitarlo como los diabticos, las embarazadas o los nios y adolescentes, los enfermos con cardiopatas graves o con algunas arritmias y las personas que toman algunos medicamentos, se puede decir que un vasito de vino al da puede ser cardiosaludable. Sin olvidar que no es suficiente para mantenernos sanos y debemos acompaarlo de una dieta equilibrada y de ejercicio fsico regular. Es sabido que en los pases mediterrneos existe una mortalidad cardiovascular menor que en los pases del norte y centro de Europa. Probablemente entre las justificaciones est el estilo de vida que incluye una dieta diferente (mediterrnea), una actividad fsica con ms posibilidades de ejercicio al aire libre (por el clima templado) y, es posible, que la ingesta moderada de vino junto con las comidas pueda ayudar, aunque hay que recordar tambin los peligros que entraa el consumo de alcohol.

83-Por qu es conveniente una dieta pobre en sal?


Una dieta sosa. No supone slo evitar el salero en la cocina y en la mesa, sino controlar la cantidad de sodio incluida en los

67

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

alimentos que acostumbramos a tomar. Se deben vigilar productos que oculten sodio como aditivo: G Embutidos, pats, carnes ahumadas, salazones, etc. G Marisco, conservas de pescado. G Enlatados, platos preparados o precocinados. G Encurtidos (productos hortcolas en vinagreta). G Pan con sal, pastelera industrial. G Quesos curados o semicurados. G Salsas comerciales, concentrados de caldo, sopas de sobre. G Frutos secos salados, snaks. G Aguas gasificadas, refrescos carbonatados. G Mantequillas o margarinas con sal.

68

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

84-Hay que hacer alguna recomendacin general para empezar a practicar ejercicio?
Los consejos general seran, adems de consultar a su mdico si tiene ms de 40 aos o presenta factores de riesgo: G Hacer ejercicio regularmente, al menos 3-5 veces a la semana. G Preferibles los ejercicios dinmicos (caminar, correr, nadar o bicicleta) y a una intensidad moderada (aerbica) son los ms recomendados. G Comenzar y finalizar de forma progresiva con ejercicios suaves, estiramientos... G Evitar el ejercicio en ambientes extremos (muy clidos o muy fros) G Si se hace ejercicio ms de una hora, vigilar la hidratacin G Elegir calzado y ropas adecuada (de materiales transpirables)

85-Qu tipo de ejercicio fsico es el ms adecuado para practicar cada da?


Aquel que pone en movimiento varias partes de nuestro cuerpo, como caminar, bailar, nadar... Se deben evi-

69

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

tar ejercicios intensos de un slo grupo muscular, como hacer pesas, remo... Es importante adecuar el ejercicio a nuestra condicin fsica. Si no podemos practicar ejercicio y hablar a la vez sin ahogarnos es que hemos superado nuestro nivel adecuado de ejercicio, habr que bajar el ritmo. El ejercicio ms sencillo caminar 30 minutos diarios a buen paso.

86-Se puede realizar ejercicio cuando tienes una enfermedad cardiovascular como la insuficiencia cardaca?
Se ha comprobado que la falta de actividad fsica es contraproducente en estos enfermos. Se recomienda mantener una actividad fsica controlada con ejercicio aerbico: marcha, natacin, bicicleta, etc., acorde a la condicin fsica que se tenga. El nivel de ejercicio ser indicado por el mdico, pero en general no se deben realizar deportes competitivos, levantar pesos, ni ejercicios que produzcan fatiga importante, dolor en pecho, sensacin de mareo... Tampoco se debe hace ejercicio despus de las comidas o en ambientes demasiado calurosos o hmedos.

87-Cmo podemos empezar a educar a nuestros hijos en hbitos cardiosaludables para evitarles problemas en el futuro?
La prevencin debe empezar en la infancia y juventud. Lo mejor predicar con el ejemplo, llevando en la vida de familia unos hbitos cardiosaludables (dieta equilibrada baja en grasas empezando por el desayuno de cada maana, ejercicio

70

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

fsico regular y durante el tiempo de ocio practicar actividades al aire libre, no fumar,...).

88-Qu consecuencias tiene una vida laboral estresada sobre la salud de nuestro corazn?
En general, esta vida con horarios muy apretados lleva a falta de ejercicio fsico regular y a comidas fuera de hora, siempre fuera de casa. Adems, el estrs suele desencadenar comportamiento nocivos como fumar y beber ms, alimentarse de forma desequilibrada... con lo que no es raro que aumente el riesgo de tener un colesterol alto, la tensin arterial alta e incluso incrementar el riesgo de tener un ataque al corazn. Se puede mejorar. No es fcil hacerlo, pero no es imposible. Aprenda a ser flexible, y a decir no: es importante no crearse ms obligaciones de las necesarias. Atrvase a decir su opinin y no se sobrecargue con responsabilidades excesivas.

89-Viajando en avin, se puede sufrir un problema cardiovascular? qu es el sndrome de la clase turista?


El avin es un medio de transporte rpido y cmodo. Las personas con vida activa e independiente, aunque tengan una cardiopata pueden utilizarlo. Slo se debe evitar en personas con muy mala capacidad funcional. Sin embargo, aconsejamos unas medidas a seguir en los vuelos largos de ms de 4 horas, para evitar problemas. Hay que moverse y dar un pequeo paseo por los pasillos del avin cada hora, viajar con

71

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

ropa cmoda, holgada y no utilizar ropa ceida y apretada (esto evitar que se inflamen las piernas y pueda producirse una trombosis venosa profunda que se detecta por dolor e inflamacin de una pierna). Si la persona que va a volar en avin tiene antecedentes de trombosis recurrente hay que decrselo al mdico, ya que puede aconsejarle dejar algn tratamiento y aadir algn otro. As se evita este sndrome llamado de la clase turista, caracterizado por presentarse en las horas inmediatas al fin del viaje, con inflamacin de una pierna desproporcionadamente (trombosis venosa profunda). Si se compaa de ahogo y dolor en el pecho, pueden ser los sntomas de una embolia pulmonar. De suceder, debe consultar con un mdico inmediatamente.

90-La Fundacin Espaola del Corazn lleva a cabo diversas labores informativas para prevenir problemas cardiovasculares. Conviene, adems, apuntarse a alguna asociacin de pacientes para estar mejor informado?
Nuestro consejo es que utilice todos los recursos que estn a su alcance para ensearle a vivir mejor, siempre que est avalado por organizaciones mdicas. Se puede consultar nuestra pginas web (www.fundaciondelcorazon.com) donde en lenguaje sencillo encontrarn la respuesta a muchas dudas, consejos, dietas, ejercicios... y tambin las direcciones y telfonos de diferentes asociaciones espaolas de pacientes cardipatas por provincias.

72

LA VIDA CARDIOSALUDABLE: ALIMENTACIN Y EJERCICIO

73

CAPTULO

EL DECLOGO DEL CORAZN

75

EL DECLOGO DEL CORAZN

91-Por qu se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares?


Exceptuando los factores de riesgo no modificables (edad, sexo y herencia gentica), todos los factores de riesgo que desencadenan con el paso del tiempo la enfermedad cardiovascular aterosclertica pueden evitarse -o al menos retrasar su aparicin o gravedad- si se adoptan hbitos de vida saludables desde las edades tempranas de la vida.

92-Cules son los hbitos de vida fundamentales en un estilo de vida cardiosaludable?


La alimentacin variada y equilibrada (basada en la dieta mediterrnea), con poca sal, la prctica de ejercicio fsico de forma moderada y habitual, mantener el peso corporal adecuado, no fumar y controlar peridicamente los niveles de colesterol, glucosa y tensin arterial son la base de una vida cardiosaludable.

76

EL DECLOGO DEL CORAZN

93-Quin tiene que preocuparse por la salud de su corazn?


Todos y cada uno de nosotros. Los ms pequeos, porque aprendiendo desde la infancia los hbitos de vida saludables para evitar la enfermedad cardiovascular estn promoviendo llegar a una edad adulta de forma cardiosaludable. Las mujeres, porque son especialmente vulnerables en la edad frtil si toman anticonceptivos, en el embarazo y en la menopausia. Los mayores, porque suelen presentar numerosos factores de riesgo cardiovasculares y otras enfermedades, y si cuidan su corazn pueden evitar el empeoramiento de su salud y colaborar en la mejora de su calidad de vida. Y la poblacin masculina, porque es ms vulnerable a presentar factores de riesgo cardiovascular.

94-Merece la pena dejar de fumar o de beber alcohol cuando se lleva muchos aos hacindolo?
Por supuesto. Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto- para abandonar el hbito de fumar y moderar el consumo de bebidas alcohlicas. El beneficio que se logra con ello es tan importante sobre la salud del corazn y el sistema circulatorio que se podra aplicar el refrn de ms vale tarde que nunca.

95-Todo el mundo puede hacer ejercicio?


Hay un ejercicio adecuado para cada uno de nosotros, sean cuales sean nuestras condiciones fsicas, estado de salud, edad, preferencias... Si tiene dudas sobre cul es el ejercicio o

77

EL DECLOGO DEL CORAZN

modalidad deportiva que ms le conviene, su mdico podr aconsejarle el ms indicado segn su situacin individual. Desde caminar a nadar o, incluso, bailar, hay una actividad fsica o ejercicio ideal para cada persona.

96-Es tan importante controlar el estrs? Y, sobre todo, es posible hacerlo?


Adems de los efectos del estrs sobre el corazn y el sistema circulatorio que los investigadores han demostrado, el principal problema de no manejar correctamente las situaciones de estrs o ansiedad es que generalmente desencadenan comportamientos perjudiciales para el corazn. En lneas generales, una persona estresada descuida su alimentacin, lleva una vida sedentaria y es ms probable que fume o consuma demasiado alcohol, con lo que estar empeorando su salud cardiovascular presente y futura.

EL DECLOGO DEL CORAZN

97-Es ms caro y complicado seguir una dieta cardiosaludable?


La alimentacin saludable para el corazn es la ms sencilla de todas: se puede comer de todo, pero sin abusar de nada. Adems, la riqueza de la dieta mediterrnea aporta tal variedad de productos que las recetas que se pueden hacer son infinitas y los modos de cocinado ms sanos a la plancha, al vapor, microondas, hervidos...- son, tambin, los ms sencillos de poner en prctica. Alimentarse de forma saludable no es caro, ni aburrido ni difcil: slo es necesario un poco de imaginacin y de previsin a la hora de comprar y cocinar.

98-Cmo se puede controlar el peso corporal sin estar siempre a rgimen?


En personas sanas, el peso ideal se logra y se mantiene gracias al equilibrio entre las caloras ingeridas en una alimentacin dia-

EL DECLOGO DEL CORAZN

ria sana y equilibrada y las que se queman con la actividad diaria y la prctica de ejercicio fsico. Las dietas milagro o los programas de ejercicio exhaustivos no dan ningn resultado. Consulte con su mdico cules son las pautas de alimentacin y actividad fsica que ms le convienen para mantener su peso o para rebajarlo si tiene sobrepeso u obesidad.

99-Por qu es tan importante conocer nuestras cifras de colesterol, tensin arterial y glucosa?
La mayora de los factores de riesgo cardiovascular, especialmente en su etapa de desarrollo, pueden no provocar sntomas. Si no nos preocupamos de controlarlos de forma peridica, cuando conozcamos su existencia pueden haber producido ya grandes daos en el corazn y los vasos sanguneos. En personas sanas, sin factores de riesgo y sin antecedentes familiares, puede ser suficiente controlarlos una vez al ao, pero ser su mdico quien de acuerdo a su historia clnica y situacin de salud determinar cundo y cmo mantener sus factores de riesgo bajo control.

100-Por qu cuidar nuestro corazn?


Porque, literalmente, es el motor de la vida. Y, tan dependiente de cmo elegimos vivir, que cada decisin que tomemos respecto a su salud, cada actitud nueva y saludable que adoptemos en su beneficio, se traducirn en un motor ms duradero, ms en forma y con mayor capacidad para responder a las necesidades de la vida diaria. Se lo aseguramos. De todo corazn.

80

Objetivos en cifras que debemos considerar para mantener a punto el corazn


j Tensin arterial por debajo de 140/90 mmHg si tiene diabetes o enfermedad cardiovascular por debajo de 130/80 mmHg y si tiene enfermedad renal por debajo de 125/75. j Colesterol total por debajo de 200 mg/dl Si tiene enfermedad coronaria o diabetes por debajo de 175 mg/dl j Colesterol LDL (el malo) por debajo de 130 mg/dl si tiene enfermedad coronaria o diabetes por debajo de 100 mg/dl j Colesterol HDL (el bueno) por encima 45 mg/dl j Triglicridos por debajo de 150 mg/dl j Glucosa en ayunas menor de 110 mg/dl j Hemoglobina glicosilada menor de 6,5 % (en diabticos) j Cintura abdominal menor de 102 cm en hombres y 88 cm en mujeres j ndice de masa corporal (peso en kilos/talla en metros al cuadrado) menor de 25 kg/m2

81

82

EPLOGO

TODO SOBRE LA FUNDACIN ESPAOLA DEL CORAZN

83

TODO SOBRE LA FUNDACIN ESPAOLA DEL CORAZN

101-Qu es la Fundacin Espaola del Corazn y qu objetivos persigue?


La Fundacin Espaola del Corazn (FEC) es una institucin privada sin nimo de lucro promovida por la Sociedad Espaola de Cardiologa (SEC) y cuyos objetivos son la prevencin de las enfermedades cardiovasculares mediante la educacin sanitaria de la poblacin y el fomento y apoyo del desarrollo de la investigacin cardiovascular en Espaa. La FEC es miembro de la Federacin Mundial del Corazn y del Consejo de la Red Europea del Corazn y es miembro de las Juntas Directivas de la Asociacin Espaola de Fundaciones y el Foro Espaol de Pacientes. La FEC rene a ms 2.000 profesionales de la Cardiologa que trabajan en beneficio de la salud de tu corazn dando a conocer un estilo de vida cardiosaludable capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares: la primera causa de muerte en nuestro pas. Y lo hace a travs de campaas y actividades en las que cuenta con la colaboracin y ayuda de los profesionales de enfermera en cardiologa, las asociaciones de pacientes, los voluntarios, las entidades privadas que nos brindan su apoyo... Semana del Corazn, Da Mundial del Corazn, Programa de Alimentacin y Salud (Pasfec), libros y folletos informativos, pgina web (www.fundaciondelcorazon.com), actividades de participacin popular, control de factores de riesgo cardiovascular, clases de cocina y de ejercicio, iniciativas de formacin para los ms pequeos... Todo por la salud de tu corazn.

84

Вам также может понравиться