Вы находитесь на странице: 1из 6

En recuadro gris mando la dinmica que hace el capacitador, en recuadro blanco y en itlica algunas recomendaciones y en texto arial 12 comn

lo que pas en los distintos talleres que se hicieron. Los dibujos los coloco en miniatura, pero en un anexo los mando en grande (en nuestro caso los fotocopiamos amplindolos a tamao A3). El taller inici con la presentacin de una escena cotidiana, cuya grfica sigue a continuacin.

Es de notar que, para partir de lo concreto, la presentacin de la escena est vinculada a una actividad cotidiana de l@s cumpas de merienda en la ATD: la preparacin de bollos para su venta, con lo que se sostiene el fondo de lucha. Sin embargo se coloca en el dibujo un trabajo ms industrial que tiene como fin desarrollar, por contraste, una relacin laboral tpica. NOTA: Como se ver luego, al tocar raudamente la plusvala, este dibujo result de mucha importancia, puesto que existen en el barrio algun@s p@c@s pero vocifer@s compaer@s que ven cualquier trabajo que no le reporte una ganancia directa e inmediata como una explotacin, pues tienen un uso muy lato del trmino y un pensamiento muy concreto. Para no entrar en discusiones que hubiesen desviado el objetivo del taller, se decidi que la terminologa a utilizar en este punto, a diferencia del resto (donde l@s cumpas nombran el concepto con sus palabras), sera lisamente plusvala, explicando que este es un caso particular de explotacin, exclusivamente econmica, as se no se tocaba la entidad de un concepto que no poda resignificarse. Dinmica: Plenaria. Desarrollo: Se preguntaba que pasaba en la escena, cuando la obvia respuesta era que se estaba haciendo pan, se preguntaba si lo mismo suceda para hacer otras cosas. Luego de las respuestas se indicaba que todas las cosas se producen y que este caso mostraba una produccin cualquiera. Se proceda luego, mediante preguntas, a la identificacin de cada elemento particular que conformaba la escena, tal como la harina, el horno, la mezcladora y al trabajador. Para ello se preguntaba por el elemento y que papel jugaba. Las respuestas fueron las esperadas agregando algn/a cumpa nuevos elementos. Otros aportes, ms aprovechables, fueron las formas de hacer el pan, distintas en algunas meriendas. El aporte este, que no fuera buscado al inicio y se instituyera como parte del taller despus, introdujo en el taller la nocin de la tcnica como parte de las fuerzas productivas; para su retencin se realizaba entonces una broma, preguntando que pasaba si meta la harina y la sal al horno y la amasaba luego, agregando alguna experiencia personal de comidas mal realizadas para, adems de amenizar, poner en evidencia el valor e importancia de este conocimiento.

Dinmica: Plenaria. Desarrollo: Se pregunt luego que si faltaba alguno de estos elementos (dndose el ejemplo del horno o de la harina) se poda hacer pan. Luego de las respuestas se agregaba a la lmina la siguiente nota explicativa:

FUERZAS PRODUCTIVAS
(los elementos que intervienen para realizar un producto: las materias, herramientas, las tcnicas, los hombres y su experiencia de trabajo) NOTA: Los componentes de las fuerzas productivas fueron desarrollndose a lo largo de los talleres segn aportes de l@s cumpas, as, en vez de materiales se habl de materias primas, de herramientas (de trabajo), de experiencia de trabajo (a veces suplantando con esta expresin al concepto de tcnicas). Para la denominacin de fuerzas productivas en s, no hubo ningn aporte, y siendo esto todos los elementos que... se prefiri usar la denominacin de fuerzas productivas indicando que era una forma de abreviar toda la definicin. No se volvi a trabajar con este concepto ms que como abreviacin de lo nombrado y con otros conceptos se anotaban sobre las frases los aportes realizados, tachando lo escrito de ser necesario si haba una opinin fundada en contrario y siempre se utiliz en el discurso las frases que surgan en cada taller en particular para nombrar al concepto. Dinmica: Plenaria. Desarrollo: Posterior a la individualizacin de los elementos se preguntaba que distingue a cada elemento del otro, repitiendo la pregunta caso por caso. As se iba reconstruyendo de a poco las nociones de medios de produccin, fuerza de trabajo, etc. Cuando se pregunt que distingue a la harina del horno los aportes fueron que la harina se hace pan y el horno SIRVE para hacer pan. Caso similar se dio entre la pala y la levadura. Cuando se pregunt que separaba al hombre de, por ejemplo, el horno, se respondi que el hombre est vivo, es el que transpira o las cosas no sirven sin l (NOTA: esto complement las reflexiones del primer taller, donde el hombre no haca nada sin herramientas, por lo tanto se refresc aquel conocimiento mostrando la relacin dialctica en la que, hombre y cosa, ninguno sirve sin el otro). Ya contruidas las nociones se peg el siguiente cuadro a continuacin del otro.

Como ya se explic este cuadro fue realizado luego de seleccionar los aportes ms comunes realizados todas las experiencias, siendo estosmaterias primas y herramientas de trabajo, sin embargo en nuevos talleres se escriben con marcador las denominaciones empleadas en este taller. Dinmica: Plenaria. Desarrollo: Luego se mostraban recortes con cada uno de los elementos que componan la escena y, refrescando lo que haban dicho sobre el mismo, se preguntaba en que parte del cuadro ubicarlo. Los elementos entonces pegados quedaban de esta forma:

Como se puede ver, el aporte de que el trabajador estaba vivo fue basal para construir el cuadro. Dinmica: Trabajo grupal. Desarrollo: A continuacin se forman grupos dndose a cada uno alguna actividad productiva para que identifiquen estos elementos en la actividad. Nota: en nuestro caso, como ya habamos tomado en cuenta mediante la tcnica del arbol del problema las problemticas del barrio que ms interesaban a l@s cumpas (alcoholismo, drogadiccin, transporte urbano, recoleccin de basura e iluminacin, entre otros), las actividades elegidas fueron stas. Esto permiti a) vincular de entrada el tema general a los problemas particulares que se abordan al final de la ronda de talleres, cuando se vuelve a lo concreto-conocido; b) identificar los servicios tambin como una actividad productiva, con lo que eliminamos posibles lagunas en el anlisis; c) vincular a la droga con una produccin ms dentro del capitalismo; d) amenizar el taller con un trabajo grupal y con bromas tales como la del alcohol s se la saben bien eh, o sea que no sabs lo que toms, pero con tal que tenga alcohol..., ahora les toca a los de la basura, los baches de la calle no son herramienta, a no ser que seas mecnico. Es de mencionar que en el caso de los grupos que se dedicaron a los servicios de transporte o iluminacin, no hubo ningn problema para identificar la materia prima, pues coincidiendo antes que esta se tranforma en el producto indicaron al gasoil de los camiones y al foquito de luz con la misma. En el caso del trabajador se dieron los nombres de los trabajadores (oficios), tales como bodeguero, viero, colectivero, recolector, etc.

Dinmica: Plenaria. Desarrollo: Luego se indicaban los dos grandes grupos en que se divida el cuadro y se preguntaba a quien pertenecan los elementos de la produccin (medios de produccin) en una empresa. Posterior a la respuesta (obviamente era al dueo), se preguntaba Entonces que le pertenece al trabajador? Es de observar que en general las respuestas a la pregunta de lo que perteneca al obrero fueron su trabajo, lo que sent un aporte para el concepto de fuerza de trabajo. Hechos todos los aportes se peg el siguiente cuadro a continuacin de los anteriores:

Nota1: La frase dueos de los medios de produccin no se utiliz en la elaboracin de las preguntas por el capacitador/a reducindose a slo los dueos (la expresin ms aportada en los talleres y ms cotidiana), pero s se us en la lmina para reforzar un contenido que aparece con el debate que lleva a la lmina siguiente. Nota2: en este punto los talleres tuvieron una bifurcacin, pues mientras en los primeros realizados se analiz la estructura social, dejando para el tercer taller la cuestin de la plusvala, cuando estos talleres se aplicaron a juventud y a talleres acelerados se dieron ambas cuestiones juntas. A continuacin coloco el taller original. Dinmica: Plenaria Desarrollo: A continuacin se preguntaba como se reparta el dinero ingresado por esos panes vendidos si, por ejemplo, eran diez los panes vendidos. Luego de un corto debate los y las participantes acordaron que una parte iba al trabajador, una al dueo y otra para comprar ms materia prima y equipos, pero que la parte ms grande iba a parar al dueo. En algunos casos es importante mencionar que observaron el gasto en maquinaria nueva como un peligro para el trabajador. En los talleres que continuaban con la reflexin sobre la plusvala esta reflexin sobre la mquina result muy til, pues se les preguntaba luego a quien beneficiaba esa reinversin, respondiendo

que al dueo, cuando preguntaba entonces por qu la respuesta reforzaba un concepto: porque son los dueos y las mquinas trabajan para ellos, ellos deciden que hacer con sus mquinas. Inmediatamente se preguntaba que pasara si el trabajador decidiera que hacer con ellas. Hubo algunos talleres en los que se intervino con el conocido relato sobre los ludistas, jocosamente contado, si el foco del debate pasaba desde los dueos a las herramientas como forma de reorientarlo, siendo bastante prolongado el debate generado. Hechos los aportes se peg el siguiente cuadro a continuacin de los anteriores:

Dinmica: Plenaria Desarrollo: Se pregunt si los dueos eran ms o menos en el total de la poblacin y si ese reparto era justo y por qu. Las reflexiones fueron cortas, ni era justo el reparto, porque no trabajaban tanto los dueos como para ganar eso, ni era justo tampoco que tan pocos tengan tanto. Hechos los aportes se peg el siguiente cuadro a continuacin de los anteriores:

Nota: cuando estuvo disponible, se peg tambin el papelgrafo elaborado al final del taller anterior, cuando con las cartas se arma esta misma pirmide, aunque ahora su contenido se hace ms explcito. Luego de la pirmide hubo una nueva plenaria, donde se preguntaba que significaba tanto la pirmide como la raya divisoria que la atravieza, las reflexiones mostraron un importante nmero de nociones embrionarias. Dinmica: Plenaria Desarrollo: Para finalizar el taller se pregunt a los y las participantes si consideraban que lo que estbamos diciendo era una locura, si era una exageracin que tantos tuvieran tan poco o si esto no pasaba en todas las provincias.

No hubo ninguna persona en ningn grupo que negara que esto fuera real, lo que llev a colocar la siguiente lmina para reforzar lo asegurado.

Вам также может понравиться