Вы находитесь на странице: 1из 17

DISEO ORGANIZACIONAL El diseo organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organizacin ponen

en prctica dicha estrategia. El diseo organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organizacin y hacia el exterior de su organizacin. Los conocimientos del diseo organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseo organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organizacin. Las cuatro piedras angulares para el diseo de la organizacin --La divisin del trabajo, la departamentalizacin, la jerarqua y la coordinacin-- tienen toda una larga tradicin en la historia del ejercicio de la administracin. ENFOQUE CLSICO Los primeros gerentes y autores sobre administracin buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol, fueron los principales contribuyentes al llamado enfoque clsico para disear organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones ms eficientes y eficaces tenan una estructura jerrquica en la cual los miembros de la organizacin y por una serie de reglas y reglamentos racionales. Segn Weber, cuando estas organizaciones se haban desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especializacin de tareas, los nombramientos por mritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinizacin de actividades y un clima impersonal y racional en la organizacin. Weber lo llam burocracia. Weber alababa la burocracia porque estableca reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y la promocin de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o el capricho.

ENFOQUE TECNOLGICO DE LAS TAREAS En el enfoque tecnolgico de las tareas para el diseo organizacional, que surgi en los sesenta, interviene una serie de variables internas de la organizacin que son muy importantes. "Tecnologa de las tareas" se refiere a los diferentes tipos de tecnologa de produccin que implica la produccin de diferentes tipos de productos. Los estudios clsicos realizados a mediados de los aos sesenta por Joan Woodward y sus colegas arrojaron que la tecnologa de las tareas de una organizacin afectaba tanto su estructura como su xito. El equipo de Woodward dividi alrededor de 100 empresas fabriles britnicas en tres grupos, de acuerdo con sus respectivas tecnologas para las tareas: (1) produccin unitaria y de partidas pequeas, (2) produccin de partidas grandes y en masa y (3) produccin en procesos. La produccin unitaria se refiere a la produccin de artculos individuales, producidos de acuerdo con las especificaciones del cliente; por ejemplo, la ropa hecha a la medida. La tecnologa usada para la produccin unitaria es la menos compleja porque los artculos son producidos, en gran medida, por artesanos individuales. La produccin de partidas pequeas se refiere a productos hechos en cantidades pequeas en etapas independientes, tal como las partes de mquinas que ms adelante se ensamblarn. La produccin de partidas grandes y en masa se refiere a productos fabricados en gran cantidad, en ocasiones en lneas de ensamble (como los chips, de las computadoras). La produccin en proceso se refiere a la produccin de materiales que se venden por peso volumen, como las sustancias qumicas o las drogas. Estos materiales suelen ser producidos con equipo sumamente complejo que trabaja en forma continua. Los estudios de Woodward condujeron a tres conclusiones generales. En primer trmino, cuanto ms compleja la tecnologa --desde la produccin unitaria hasta la de proceso --, tanto mayor la cantidad de gerentes y de niveles administrativos. En otras palabras, las tecnologas complejas conducen a estructuras altas para las organizaciones y requieren ms supervisin y coordinacin, como en la siguiente figura:

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Estructura organizativa: cmo se hace el trabajo en la empresa? Quines dirigen? Quin responde a quin? Cmo se hace el trabajo en la empresa? Una introduccin al concepto de estructura organizativa... Por Guillermo de Haro

Alfred Chandler, legendario profesor de historia de los negocios en Harvard, deca que la estructura sigue a la estrategia. Primero, determinemos lo que queremos hacer y despus veamos cmo nos organizamos para hacerlo. Sin embargo, es comn la tendencia a construir la casa por el techo, es decir, a disear la estrategia a partir de la estructura organizativa. De hecho, muchos negocios han nacido y crecido al hilo de una oportunidad en un mercado, sin ms estrategia que aprovecharla lo mejor posible, apoyados en una estructura que soportaba el "qu hacemos" y "cmo lo hacemos", aunque faltaba el "por qu lo hacemos". Pero, por qu es tan importante la estructura? En el da a da de la empresa, debemos llevar a cabo una serie de funciones, es decir, hacer cosas. Algunas son rutinarias, otras no; algunas pueden automatizarse o externalizarse, otras deben desarrollarse internamente por personal con ciertas habilidades o conocimientos. Y, desde luego, estas funciones o actividades deben tener un responsable, una persona que se asegure de que el trabajo se realice en tiempo y forma. Precisamente, la estructura nos ayuda a definir qu se debe hacer y quin debe hacerlo. As, la estructura es una de las bases de la organizacin (o de la desorganizacin) de las actividades de una empresa.

Ahora bien, a lo largo de la historia, diversas compaas se han organizado de diferentes formas. Veamos las estructuras ms comunes: Estructura funcional En la estructura funcional, el trabajo se divide segn las funciones que se realizan. En estas organizaciones, las reas de ventas, marketing o finanzas se distinguen claramente como funciones diferentes que necesitan distintas habilidades y conocimientos.

Estructura divisional En la estructura divisional, frecuente en empresas con varias lneas de productos, las distintas unidades tienen una mini-estructura funcional propia. Es decir, cada unidad tiene su propia rea de marketing, recursos humanos, finanzas, etc. El criterio para hacer la divisin puede ser geogrfico, por mercado, por lnea de producto, por temas legales, u otros. De esta forma, la corporacin divisional es, simplificando, como un gran conglomerado compuesto por pequeas empresas organizadas funcionalmente. Estructura horizontal Tpicamente, las estructuras funcionales o divisionales de las grandes corporaciones resultan en una proliferacin de mandos intermedios, con la tarea de vincular las polticas emanadas de la alta direccin con el trabajo cotidiano de los empleados de lnea. Sin embargo, es frecuente que esta estructura obstruya los flujos de informacin, la transmisin de la cultura y los valores, y distancie la direccin general y la estrategia de los trabajadores en contacto con el cliente.

De esta forma, en los ltimos aos, muchas empresas han adoptado estructuras horizontales, caracterizadas por una menor cantidad de niveles jerrquicos y un mayor contacto entre empleados y alta direccin. Estructuras matriciales En las estructuras matriciales, frecuentes en consultora y otras empresas que organizan su trabajo por proyectos, los empleados tienen dos jefes. Pensemos, por ejemplo, en una gran compaa de construccin donde existe un departamento de ingeniera, comandado por un director. Pero cuando comienza un gran proyecto donde colaboran varios departamentos, el proyecto tiene un director responsable. De esta forma, durante el proyecto, un ingeniero tendr dos jefes. El director de su departamento y el del proyecto donde est trabajando. Ambos deben coordinarse bien para no bloquear la organizacin con sus decisiones. Ahora bien, cul es la mejor estructura organizativa? Aqu, resulta imposible brindar una respuesta vlida para todos los casos. Y las modas tampoco ayudan (hasta no hace mucho, pareca que la organizacin horizontal era algo imprescindible para todos los negocios). Henry Mintzberg demostr que cada una de las diferentes maneras en que una empresa define las relaciones formales internas entre sus unidades es ms adecuada para unos entornos, o tipo de negocios, que otras. Pero, para que esta presentacin no quede en la pura teora, en un prximo artculo en MATERIABIZ nos concentraremos en un ejemplo concreto de estrategia y estructura: la organizacin de la Familia Corleone.

ORGANIGRAMAS Los organigramas son la representacin grfica de la estructura orgnica de una empresa u organizacin que refleja, en forma esquemtica, la posicin de las reas que la integran, sus niveles jerrquicos, lneas de autoridad y de asesora [1]. Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, polticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseo y elaboracin deben conocer cules son los diferentes tipos de organigramas y qu caractersticas tiene cada uno de ellos, en el presente artculo se plantea una clasificacin basada en las clasificaciones de dos autores, con la finalidad de que el lector pueda tener una idea ms completa acerca de los diversos tipos de organigramas y de sus caractersticas generales. Tipos de Organigramas: Basndome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organizacin de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introduccin a la Administracin de Organizaciones"), pongo a consideracin del lector la siguiente clasificacin de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su mbito, 4) por su contenido y 5) por su presentacin o disposicin grfica.
1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
o

Microadministrativos: Corresponden a una sola organizacin, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las reas que la conforman [2].

o o

Macroadministrativos: Involucran a ms de una organizacin [2]. Mesoadministrativos: Consideran una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especfico. Cabe sealar que el trmino mesoadministrativo corresponde a una convencin utilizada normalmente en el sector pblico, aunque tambin puede utilizarse en el sector privado [2].

2. POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:


o

Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se disean con el objetivo de ser puestos a disposicin de todo pblico, es decir, como informacin accesible a personas no especializadas [3].Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de lneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones [3].

Analtico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el anlisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como tambin de cierto tipo de informacin que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visin macro o global de la misma, tales son los casos de anlisis de un presupuesto, de la distribucin de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones [3].

Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organizacin, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobacin. As por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Annima se considerar formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A. [3].

Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todava con el instrumento escrito de su aprobacin [3].

3.

POR SU MBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:


o

Generales: Contienen informacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel jerrquico, segn su magnitud y caractersticas. En el sector pblico pueden abarcar hasta el nivel de direccin general o su

equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina [2].
o

Ejemplo:

Especficos: Muestran en forma particular la estructura de un rea de la organizacin [2].

Ejemplo:

4. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:


o

Integrales: Son

representaciones

grficas

de

todas

las

unidades

administrativas de una organizacin y sus relaciones de jerarqua o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes [2].

Ejemplo:

Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, adems de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organizacin en forma general [2].

Ejemplo:

De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el nmero de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. Tambin se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas [2].

5. POR SU PRESENTACIN O DISPOSICIN GRFICA: Este grupo se divide

en cuatro tipos de organigramas:


o

Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerrquicos en forma escalonada. Son los de uso ms generalizado en la administracin, por lo cual, los manuales de organizacin recomiendan su empleo [2].

6.

Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerrquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por lneas dispuestas horizontalmente [2].

7.
8. Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales

para ampliar las posibilidades de graficacin. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran nmero de unidades en la base [2].

9.

De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor nmero de unidades en espacios ms reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los ltimos niveles jerrquicos [2].

10. Circulares: En este tipo de diseo grfico, la unidad organizativa de mayor

jerarqua se ubica en el centro de una serie de crculos concntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el ltimo crculo, osea el ms extenso, indica el menor nivel de jerarqua de autoridad. Las unidades de igual jerarqua se ubican sobre un mismo crculo, y las relaciones jerrquicas estn indicadas por las lneas que unen las

figuras

[3].

Вам также может понравиться