Вы находитесь на странице: 1из 2

SECCION DE LOS PIES DERECHOS EN RELACION A LA ALTURA DEL ANDAMIO

0 a 7 mts. 7, 10 a 14 mts. 14, 10 a 20 mts. 4 x 4 4 x 6 6 x 6

REFERENCIAS:
Normas oficiales
NCh997 ANDAMIOS: Terminologa NCh998 ANDAMIOS: Requisitos Generales de Seguridad NCh999 ANDAMIOS de madera doble pie derecho.

ANDAMIOS DE MADERA

OTRAS CONSIDERACIONES
Verifique el estado estructural del andamio antes de usarlo despus de una lluvia, nieve o sismo. No permita la acumulacin de materiales, herramientas o desechos en las platafor mas de trabajo. Use los accesos para llegar a su puesto de trabajo en el andamio. No corra ni haga bromas. No retire o modifique elementos constituyentes del andamio. Al final de cada jornada efecte una limpieza total de las plataformas y accesos. Use elementos de proteccin personal.

GERENCIA DE PREVENCION SUBGERENCIA DE CAPACITACION Y PUBLICACIONES


Registro Interno N0: HT 250 p. Av. Vicua Mackenna 152 - Fono: 685 2000 Casilla 14.565 Correo Central Santiago - Chile Edicin (mes siguiente al mes de la orden de compra) Pie de Imprenta

www.achs.cl

Lder en Prevencin de Riesgos

INTRODUCCION
Los andamios son estructuras de trabajo transitorias, siendo uno de los principales elementos de trabajo en el rea de la construccin. Sin embargo, cuando en su montaje y utilizacin no se contempla una serie de normas de seguridad se generan condiciones inseguras, causales de importantes accidentes laborales con l e s i o n e s g r a v e s o f a t a l e s c o m o re s u l t a d o s . Este folleto cumple el objetivo de entregar un resumen de las principales normas de seguridad que se deben aplicar a fin de controlar los riesgos de accidentes.

REFUERZO DE PLATAFORMA: Pieza o elemento ubicado transversalmente por debajo de la plataforma de trabajo, destinado a unir los tablones de modo que acten solidariamente. Esta pieza debe ser un cartn de 4 x 4.

RODAPIE: Elemento longitudinal y/o transversal ubicado sobre la plataforma fijado a las caras interiores de los pies derechos, destinado a evitar la cada de operarios, materiales y herramientas. DIAGONAL: Pieza oblicua destinada a rigidizar el andamio frente a las solicitaciones horizontales. Su escuadra mnima debe ser de 1 x 6 y tiene que estar unida a los pies derechos.

1 m.

1 m.

Refuerzos laterales

Travesao

ANDAMIO
DEFINICION: Es una estructura provisoria de madera, que permite mantener plataformas horizontales y elevadas. Se usan para sostener hombres y/o materiales durante cualquier faena de construccin, transformacin, mantencin o demolicin.

ELEMENTOS CONSTITUYENTES QUE CONFORMAN UN ANDAMIO


PIE DERECHO: Elemento soportante vertical que transmite las cargas al terreno en que se apoya. Los empalmes se deben ejecutar de tope a escuadra y reforzar sus cuatro caras con tablas de 1 x 1 mt de longitud como mnimo. SOLERA: Pieza horizontal destinada a repartir la carga de uno o ms pies derechos al terreno.

PLATAFORMA DE TRABAJO: Super ficie horizontal formada, como mnimo, por cuatro tablones de 50 x 250 mm, que soporta directamente la carga admisible considerando operarios, herramientas y materiales de trabajo. Su ancho mnimo debe ser de un metro y extenderse 0, 10 a 0, 30 m. por sobre los soportes extremos. Adems, no debe quedar con una separacin mayor a 0,20 m. con respecto al edificio. En su construccin no se debe utilizar pino insigne.

BARANDA PROTECTORA: Elementos longitudinales y/o transversales, cuya escuadra mnima es de 1 x 5. Deben ser fijados a las caras interiores de los pies derechos y colocados a los costados expuestos de las plataformas de trabajo, siendo destinados a prevenir la cada de los trabajadores.

Plataforma

Baranda

Taco

Larguero
Rodapi

Pie derecho

Solera
Refuerzo Plataforma

Travesao Taco

Pie derecho

LARGUERO: Pieza longitudinal de seccin igual o mayor de 1 x 6 clavados en la cara interna de los pies derechos y que sirve de apoyo a los travesaos en lugar del taco. T R AV E S A O : U n e transversalmente cada par de pies derechos, apoyado sobre los largueros o tacos.

Larguero Taco

Diagonal

Pie derecho

Solera de madera

Travesao

Solera

Solera

Вам также может понравиться