Вы находитесь на странице: 1из 2

COMPUESTOS BINARIOS

TIPO DE COMPUESTO ELEMENTOS Forma de Nombrarlos


Tradicionalmente, cuando el metal tiene ms de una valencia, para denominar a estos xidos, se agrega al nombre del metal la terminacin "oso" o "ico" segn sea la valencia menor o mayor. Otra forma de designar estos xidos consiste en indicar la valencia mediante un nmero romano: estos son los nombres de Stock Para nombrar a estos xidos se aplica la misma norma que rige para los xidos metlicos. Un grupo importante de los xidos no metlicos puede reaccionar con el agua para dar origen a los compuestos conocidos como oxicidos, e estos xidos se les denomina "anhdridos". En la nomenclatura tradicional se diferencian las valencias del no-metal mediante los sufijos "oso" e "ico" y los prefijos "hipo" y "per" En las nomenclaturas tradicional y de stock en lugar de la palabra xido utilizamos la palabra perxido.En la nomenclatura sistemtica se utilizan la palabra xido y los prefijos numerales. Se les nombra con la palabra genrica "hidruro" seguida del nombre del metal. Tienen nombres especiales el genrico es la palabra del metaloide terminado en INA y ANO. Modernamente segn IUPAC, el genrico est representado por el metaloide terminado en uro y el especfico la palabra hidrgeno. El genrico es la palabra hidruro y el especifico es el nombre del metal, si el metal es de valencia variable el de menor valencia termina en OSO y el de mayor valencia en ICO. Se les denomina utilizando el nombre del no-metal terminado en el sufijo "uro" y colocando a continuacin el nombre del metal; mediante un nmero romano se indica el estado de oxidacin del metal cuando ste presenta ms de una valencia. Se nombra el no metal de la derecha terminado en -uro con un prefijo que indique el nmero de tomos que intervienen, seguido del nombre del otro no metal con un prefijo que indique el nmero de tomos que intervienen. Se les nombra poniendo primero la palabra aleacion seguido de los dos metales El genrico es la palabra amalgama y el especfico es el nombre del metal que se combina con el mercurio.

xidos Bsicos

M + O2

xidos cidos Perxidos Hidruros Compuestos Especiales cidos Hidrcidos Sales Binarias Compuestos Nom - Nom Aleaciones Amalgamas

NM + O2 M+O H+M
Nom(345A) + H

Nom + M M + Nom Nom + Nom M+N Hg + M

COMPUESTOS TERNARIOS
TIPO DE COMPUESTO ELEMENTOS Forma de Nombrarlos
Al igual que los compuestos binarios, pueden nombrarse de acuerdo con las nomenclaturas clsica y sistemtica. Segn la primera, se denominaran como hidrxido de, seguido del nombre del metal y aadiendo una terminacin indicativa de su valencia. Esta terminacin sigue las mismas reglas que en los compuestos binarios. Atendiendo a la nomenclatura sistemtica, se nombraran con la palabra hidrxido, precedida de un prefijo, que indica el nmero de grupos (OH) de la molcula y el nombre del metal Los Oxcidos se nombran como los anhdridos de donde provienen. 1) La palabra Acido. 2) Nombre del no metal contrado. Si el no metal slo tiene una Valencia, la terminacin se ra ICO. Si el no metal presenta dos valencias, la terminacin ser OSO para la menor valencia e ICO para la mayor valencia. Para los Oxcidos de los elementos del grupo VIIA, la terminacin ser con valencia: +1 hipo oso +3 oso +5 ico +7 per ico Se denominan de acuerdo con el nombre del cido, aadiendo al no metal la terminacin -ito, cuando el cido acaba en -oso, y-ato, cuando el cido acaba en -ico, seguido de la preposicin de y del nombre del metal. Si ste tiene ms de un nmero de oxidacin, o bien se le aade entre parntesis y con nmeros romanos el nmero de oxidacin con el que acta, nomenclatura stock.

Hidrxidos

O + H-

Oxcidos

HaXbOc.

Oxsales

M + Nom + O

Вам также может понравиться