Вы находитесь на странице: 1из 5

Preguntas

1. 2. 3. 4. 5.

defina y de su concepto sobre lo que es una estadstica? Cmo puede usted saber si una estadstica es engaosa? Qu tan importante es la informacin que se omite, en una estadstica, de un ejemplo? Cmo me pueden afectar la informacin dada en una estadstica? Qu opina sobre la siguiente frase Coca-Cola fue el nmero 1 en recientes pruebas de gusto, piensa que las estadsticas son correctas o que se omiti informacin? 6. Qu son las razones persuasivas? 7. de un ejemplo de las razones persuasivas? ENGAOSAS.

En la Ciudad del Vaticano hay dos Papas por kilmetro cuadrado. Pero acaso el Papa no es uno solo? S, pero la superficie del Vaticano es de medio kilmetro cuadrado; por lo tanto el promedio de Papas por kilmetro cuadrado es de dos. Con promedios y estadsticas pueden plantearse situaciones muy paradjicas y divertidas; a veces por un abuso de exactitud, como en el caso anterior, o como en este otro, algo teido de humor negro: la inmensa mayora de las personas tiene una cantidad de piernas superior al promedio. A veces la rareza surge por una interpretacin maliciosa y errnea de los datos. Por ejemplo: El 30% de los accidentes de trnsito ocurre cuando el conductor est ebrio. Por lo tanto, el 70% de los accidentes de trnsito ocurre cuando el conductor est sobrio. Como consecuencia, es ms seguro manejar ebrio que manejar sobrio. Todos sabemos bien que conducir bajo los efectos del alcohol es extremadamente peligroso; pero no es sencillo desmontar el razonamiento y sealar cul es su error. Tambin relativo a la seguridad vial tenemos este otro argumento extravagante: La probabilidad de tener un accidente de trnsito aumenta con el tiempo que dura el viaje en auto. Por tanto, cuanto ms rpido manejes para llegar a tu destino, menor es la probabilidad de que tengas un accidente. Algunos razonamientos estadsticos extraos no son ms que falacias que se sostienen en una variable cuidadosamente oculta. Veamos esta historia. Un cientfico va a una escuela para examinar a todos los alumnos. Primero mide la altura de cada uno y luego les toma una prueba de lectura. Al analizar los datos descubre que los que mejor leen son los que miden ms. Esto significa que los altos son ms inteligentes que los bajitos? Por supuesto que no. Los altos son los que tienen ms edad y naturalmente saben leer mejor; los que miden menos son ms pequeos y recin estn aprendiendo.

Pero la estadstica a veces tambin nos da buenas noticias. La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal. defina y de su concepto sobre lo que es una estadstica? Si bien no hay una definicin de estadstica exacta, se puede decir que la "estadstica es el estudio de los mtodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias cientficas partiendo de tales datos". Esta definicin cubre gran parte de la actividad del cientfico. Es importante observar que el objeto del que realiza el anlisis estadstico son los datos y las observaciones cientficas por s mismos, mas que el material qumico que interviene en el estudio. Por lo tanto no es posible trazar lmites rgidos entre la qumica, la estadstica y la matemtica. La estadstica se puede dividir en 2 categoras, la "estadstica descriptiva" y la "inferencia estadstica". La estadstica descriptiva implica la abstraccin de varias propiedades de conjuntos de observaciones, mediante el empleo de mtodos grficos, tabulares numricos. Entre estas propiedades, estn la frecuencia con que se dan varios valores en la observacin, la nocin de un valor tpico o usual, la cantidad de variabilidad en un conjunto de datos observados y la medida de relaciones entre 2 mas variables. El campo de la estadstica descriptiva no tiene que ver con las implicaciones o conclusiones que se puedan deducir de conjuntos de datos. La estadstica descriptiva sirve como mtodo para organizar datos y poner de manifiesto sus caractersticas esenciales con el propsito de llegar a conclusiones. La inferencia estadstica se basa en las conclusiones a la que se llega por la ciencia experimental basndose en informacin incompleta. Por ejemplo, Mendel al estudiar la manera como diferan entre s las plantas de guisantes en altura, color de las semillas, color de las vainas y color de las flores, tuvo que hacer sus conclusiones necesariamente basndose en un grupo de plantas relativamente poco numeroso comparado con toda la poblacin de plantas de guisantes de un tipo particular. Al hacer un enunciado, como por ejemplo, sobre el color de las flores, las conclusiones de Mendel dependan de la muestra particular de plantas disponibles para este estudio. En la terminologa estadstica, el procedimiento inductivo implica el hacer inferencias acerca de una poblacin adecuada universo a la luz de lo averiguado en un subconjunto aparte o muestra.

La inferencia estadstica se refiere a los procedimientos mediante los cuales se pueden hacer tales generalizaciones inducciones. Es importante por todo lo dicho anteriormente, que el proceso de la inferencia cientfica, implica el grado mas elevado de cooperacin entre la estadstica y el estudio experimental. Es importante la Estadstica? Es tan importante que casi no existe actividad humana en que no est involucrada laEstadstica. Las decisiones ms importantes de nuestra vida se toman con base en la aplicacin de la Estadstica. Pongamos algunos ejemplos. * Los Censos de Poblacin * Estudios de la Canasta Bsica * Determinacin de la Inflacin * Aumentos de salarios * Accidentes ms frecuentes * Enfermedades ms frecuentes * Pagos de Seguros de Vida * Tarifas de buses * Tarifas de hoteles y taxis * Causas de muertes infantiles * Preferencias de candidatos * Anuncios en radio y TV * Necesidades de escuelas * Ventas de productos

4 Qu cosas me ensear este Curso de Estadstica? * Aprender a ser cuidadoso en hacer una medicin de cualquier proceso. Ejemplo: tomar tiempos, pesar artculos, medir densidad de un producto, medir el dimetro de una pieza, medir la temperatura de una mezcla. * Sabr organizar los datos resultantes de las mediciones Ejemplo: Cul es el valor ms alto, el ms bajo, la diferencia entre ellos, el ms frecuente etc. * Aprender a hacer grficos que enseen el comportamiento de un proceso. Recordar que un grfico es ms elocuente que mil palabras. * Sabr buscar las causas que hacen cambiar los resultados de una actividad y comprobarlo con datos experimentales. Ejemplo: El cansancio incrementa del nmero de piezas defectuosas: este incremento va ligado con la hora de la medicin. La humedad del papel influye en la calidad de la impresin. * Comprender que hay procesos o actividades, cuyo resultado final no se puede predecir con exactitud. Ejemplo: cuntos defectos tendr el prximo metro de tela que voy a revisar?

NOTA: este proceso se llama probabilstico. Abundan los procesos probabilsticos. La Estadstica, en un curso ms avanzado, me ensear a determinar cundo una actividad probabilstica tiene un resultado ACEPTABLE. 5 Cules son las palabras bsicas que se utilizan en Estadstica? Las palabras ms frecuentes e importantes son: POBLACIN: * son todos los individuos que, por tener una caracterstica comn, forman un grupo bien definido. Ejemplo: todos los que leen La Nacin en Costa Rica. * son todas las mediciones que he podido obtener de una actividad o proceso. Ejemplo: ventas mensuales en un supermercado. MUESTRA: es una parte, escogida aleatoriamente, de una poblacin. Ejemplo: tomar 20 facturas de entre las ventas del mes en una tienda. VARIABLE: es la medicin de una actividad en que los resultados no son todos iguales. Ejemplo: el nmero de compradores que llegan en un da a una ferretera. CONSTANTE: es la medicin de una actividad en que los resultados son todos iguales. Ejemplo: el nmero de operarios en un taller. PROBABILSTICO: es un proceso cuyos resultados no se pueden predecir con seguridad, pues se escapa a ser controlado. Ejemplo: el nmero y los tipos de defectos que voy a encontrar en la prxima pgina impresa que voy a examinar. MUESTREO: es la escogencia tcnica de una muestra tomada de una poblacin determinada. Con el Muestreo se asegura que la muestra sea REPRESENTATIVA FENMENO O PROCESO: es cualquier actividad fsica que nos interese estudiar. Ejemplo: las ventas, la produccin diaria, los gastos diarios, el horneado del pan, la densidad de tinta en una impresin, el envasado de refrescos. MEDICIN: consiste en realizar lo siguiente: * escoger una caracterstica cuantificable de la actividad en estudio. Ejemplo: peso de las bolsas de concentrado. NOTA: el color de la bolsa no es una caracterstica cuantificable * usar un instrumento de medida apropiado, segn la caracterstica en estudio. Ejemplo: una balanza o una bscula. * someter la muestra al instrumento. Ejemplo: pesar. * anotar cuidadosamente el resultado. Ejemplo: 340 Kg.

OBSERVACIN: - se aplica cuando la caracterstica en estudio es CUALITATIVA. Ejemplo: el color de una tinta. - Interesa saber si se tiene o no se tiene una caracterstica. - El resultado se expresa en porcentaje. Ejemplo: el 38% de las piezas son de color rojo. 6 Qu hace la ESTADSTICA BSICA O DESCRIPTIVA? - Toma mediciones exactas. - ORGANIZA la informacin obtenida con las mediciones. - Con las mediciones CONOCE el proceso en estudio. - TOMA DECISIONES DETERMINISTICAS para mejorar el proceso. 7 Qu hace la ESTADSTICA INFERENCIAL? NOTA: recurdese que una muestra es tan solo una parte de la poblacin, por consiguiente, si se quiere extrapolar, o sea, aplicar los resultados de la muestra a toda la Poblacin, tienen que usarse los conocimientos que da la Estadstica Inferencial. Para ello se hace as: - Toma muestras representativas de la poblacin en estudio. - Obtiene mediciones muestrales representativas. - GENERALIZA estos resultados muestrales para toda la poblacin. - TOMA DECISIONES PROBABILSTICAS para mejorar el proceso en estudio Persuadir: "He who wants to persuade should put his trust not in the right argument, but in the right word. The power of sound has always been greater than the power of sense." "El que quiere persuadir debe poner su confianza no en el derecho de argumento, pero la palabra correcta. El poder del sonido ha sido siempre mayor que el poder de los sentidos. "

"El que quiere persuadir debe poner su confianza no en el derecho de argumento , pero la palabra correcta. El poder del sonido ha sido siempre mayor que el poder de los sentidos. "

Вам также может понравиться