Вы находитесь на странице: 1из 4

COTIZACIN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS BECARIOS

PREGUNTAS FRECUENTES

Las respuestas facilitadas a las preguntas ms frecuentes tendrn carcter meramente informativo y no tendrn efectos vinculantes para el ICEX

1.- Si soy becario 1.1. - A qu rgimen de la Seguridad Social voy a cotizar? 1.2. - Desde qu fecha voy a cotizar? 1.3. - Cunto tiempo me van a reconocer como cotizado? 1.4. - Por qu conceptos voy a cotizar? 1.5. - Cunto voy a pagar cada mes? 1.6. - Cmo tengo que pagar? 1.7. - Tengo yo que hacer algn trmite? 1.8 - Y si no dispongo de nmero de afiliacin? 1.9 - Podr cobrar el paro al finalizar la beca? 1.10. - Cmo podr saber si ICEX cotiza por m? 1.11. - Cotiza algo ICEX por m? 1.12. - Cotizar ICEX por m durante la fase de beca en Empresas? 1.13.- Es obligatoria la cotizacin?

2.- Si soy ex-becario 2.1. - Qu trmites tengo que hacer? 2.2. - Dnde puedo informarme? 2.3. - Qu plazo tengo? 2.4. - Cunto tengo que pagar? 2.5. - Es obligatoria la cotizacin? 2.6.- Cmo obtengo el certificado de haber sido becario? 2.7.- Cunto tiempo de cotizacin me reconocen?

COTIZACIN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS BECARIOS


PREGUNTAS FRECUENTES

Si soy becario
1.1.- A qu rgimen de la Seguridad Social voy a cotizar?
Los becarios quedarn incluidos en el Rgimen General de la Seguridad Social.

1.2.- Desde qu fecha voy a cotizar?


Para los becarios que estn desarrollando la beca en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto, la cotizacin ser efectiva con efectos 1 de noviembre de 2011. En el caso de becas que comiencen con posterioridad al 1 de noviembre de 2011, la cotizacin se realizar a partir de la fecha de inicio de la beca.

1.3.- Cunto tiempo me van a reconocer como cotizado?


La Seguridad Social reconocer como cotizado el periodo de duracin de la beca.

1.4.- Por qu conceptos voy a cotizar?


Los becarios cotizarn por contingencias comunes y contingencias profesionales, no cotizando a desempleo, as como tampoco al Fondo de Garanta Salarial (FOGASA) ni por formacin profesional.

1.5.- Cunto voy a pagar cada mes?


La cuota establecida por la Seguridad Social para los becarios en el ao 2011 es de 6,05, aunque este importe podr variar cuando la Seguridad Social as lo establezca.

1.6.- Cmo tengo que pagar?


El importe que corresponda pagar al becario ser deducido mensualmente de su dotacin, siendo ICEX el encargado del ingreso mensual de las cuotas en la Tesorera General de la Seguridad Social.

1.7.- Tengo yo que hacer algn trmite?


No es necesario que el becario realice ningn trmite, ya que ICEX se encargar tanto de la afiliacin a la Seguridad Social como de la cotizacin.

1.8.- Y si no dispongo de nmero de afiliacin?

COTIZACIN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS BECARIOS


PREGUNTAS FRECUENTES
Si el becario no dispone de nmero de afiliacin, ICEX lo solicitar a la Seguridad Social como paso previo a la comunicacin de alta del becario.

1.9.- Podr cobrar el paro al finalizar la beca?


Los becarios no cotizarn por desempleo, por lo que tampoco podrn recibir las prestaciones correspondientes.

1.10.- Cmo puedo saber si ICEX cotiza por m?


Los becarios podrn solicitar a la Seguridad Social un informe de vida laboral y/o certificado de bases, donde podrn comprobar la cotizacin efectiva.

1.11.- Cotiza algo ICEX por m?


ICEX como empresa ingresar cada mes en la Tesorera el importe establecido por la Seguridad Social. Para el ao 2011 ser de 34,51 mensuales.

1.12.- Cotizar ICEX por m durante la fase de beca en Empresas?


El responsable de la afiliacin e ingreso de las cuotas es quien realiza los pagos de dotacin, por tanto, durante un periodo le corresponder la cotizacin al ICEX y en otro periodo a la empresa a la que est adscrito el becario.

1.13.- Es obligatoria la cotizacin?


La cotizacin es obligatoria, tanto para los becarios como para la empresa.

COTIZACIN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS BECARIOS


PREGUNTAS FRECUENTES

Si soy ex-becario
2.1.- Qu trmites tengo que hacer?
Los ex becarios podrn suscribir un convenio especial con la Seguridad Social acreditando su participacin en los programas formativos con el certificado que ICEX pondr a su disposicin.

2.2.- Dnde puedo informarme?


Ser la Seguridad Social quin facilitar toda la informacin sobre los trmites a seguir.

2.3.- Qu plazo tengo?


El plazo para suscribir el convenio especial ser hasta el 31/12/2012.

2.4.- Cunto tengo que pagar?


Ser la Tesorera General de la Seguridad Social quin realice el clculo del importe que corresponda. El pago se podr realizar mediante un abono nico o mediante pago fraccionado.

2.5.- Es obligatoria la cotizacin?


La suscripcin del convenio especial es voluntaria, por lo que la cotizacin no es obligatoria.

2.6.- Cmo obtengo el certificado de haber sido becario?


No es necesario solicitarlo, el ICEX enviar este documento por correo electrnico a partir del 1 de febrero de 2012.

2.7.- Cunto tiempo de cotizacin me reconocen?


La Seguridad Social reconocer el periodo de duracin de la beca. En caso de acreditarse ms de dos aos, slo considerar los dos ltimos.

Вам также может понравиться