Вы находитесь на странице: 1из 10

XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERA GRFICA

UN EJEMPLO DE DISEO PARAMTRICO: MODELADO DE UN DISPOSITIVO MECNICO APLICABLE EN ENSAYOS DE MICROGRAVEDAD


CAPPELLARI, Fernando (1); STAFFOLANI, Pedro (2); LIFSCHITZ, Lus (3); BRITO, Hector (4)
(1)

Universidad de Nacional de Ro Cuarto, Argentina Facultad de Ingeniera, Departamento de Mecnica Correo electrnico: fcappellari@ing.unrc.edu.ar Universidad de Nacional de Ro Cuarto, Argentina Facultad de Ingeniera, Departamento de Mecnica Correo electrnico: pstaffolani@ing.unrc.edu.ar Universidad de Nacional de Ro Cuarto, Argentina Facultad de Ingeniera, Departamento de Mecnica Correo electrnico: llifschitz@ing.unrc.edu.ar Universidad de Nacional de Ro Cuarto, Argentina Facultad de Ingeniera, Departamento de Mecnica Correo electrnico: hbrito@ing.unrc.edu.ar

(2)

(3)

(4)

RESUMEN
En el presente trabajo se expone una metodologa para realizar el modelado paramtrico de un dispositivo de sujecinliberacin aplicable a elementos a ensayar en ambiente de micro gravedad, a travs de vuelos atmosfricos con trayectoria parablica donde se simula dicha condicin. En primer lugar se deber realizar un PreDiseo para establecer las restricciones geomtricas y la definicin de las variables independientes y dependientes correspondientes. Estas relaciones partirn de un modelo 2D a otro en 3D. Este modelo virtual podr ser visualizado en forma inmediata cada vez que se ajuste el modelo fsicomatemtico asociado, hasta lograr una conformidad con las especificaciones de funcionamiento y de diseo definitivos. Este mtodo permitir crear un sistema verstil de diseo con un sistema de anlisis por elementos finitos, desarrollndose un modelo paramtrico 3D. Cabe acotar que este trabajo se desarrolla dentro del Proyecto de Investigacin: Desarrollo de Dispositivos Mecnicos Aplicables a Ensayos Experimentales Bajo Condiciones de Micro Gravedad; enmarcado en el Programa De Investigacin: Anlisis Conceptual De Propulsores De Plasma Estacionarios Para MicroNanosatlites, que se realiza en nuestra Unidad

Acadmica, y se encuentra subvencionado por la Secretaria de Ciencia y Tcnica de la Universidad Nacional de Ro Cuarto. Palabras clave: Modelado Paramtrico, Integracin CAD/FEA, Dispositivo, MicroGravedad.

ABSTRACT
Presently work is exposed a methodology to carry out the modeling one parametric of a device of applicable subjection-liberation to elements to rehearse in atmosphere of micro-graveness, through atmospheric flights with parabolic trajectory where this condition is simulated. In the first place he/she will be carried out a Pre-design to establish the geometric restrictions and the definition of the independent variables and corresponding clerks. These relationships will leave of a model 2D to another in 3D. This virtual model will be able to be visualized in immediate form every time that the associate physical-mathematical pattern is adjusted, until achieving a conformity with the operation specifications and of definitive design. This method will allow to create a versatile system of design with an analysis system for finite elements, being developed a parametric model 3D. It is necessary to delimit that this work is developed inside the Project of Investigation: Development of Applicable Mechanical Devices to Experimental Rehearsals Under Conditions of Micro-gravity; framed in the Program Of Investigation: Conceptual analysis Of Stationary Propellers Of Plasm For Micro-Nanosatlites that is carried out in our Academic Unit, and it is subsidized by the Secretary of Science and Technique of the Universidad Nacional de Ro Cuarto. Key words: Modeling Parametric, Integration CAD/FEA, Device, Micro-gravity.

1. Introduccin
El ingeniero de diseo, afronta continuamente el desafo de estructurar problemas no estructurados. Robert L. Norton en su libro, Diseo de Maquinaria proporciona los medios para estructurar un problema y conducir a una solucin viable. Consecuentemente un proceso de diseo consta de las siguientes etapas: Identificacin de la necesidad. Investigacin de fondo. Planteamiento de la meta. Especificaciones de tarea. Ideacin e Invencin. Anlisis.

Seleccin. Diseo detallado. Elaboracin de prototipos y pruebas. Produccin.

Una vez llegado a la etapa de Anlisis, el presente trabajo pretende integrarlo con las etapas de Seleccin y Diseo Detallado; sin perder el enfoque definido por el mencionado autor. Es de destacar que el diseo forma parte del desarrollo cientfico y tecnolgico que se est realizando en el rea aerospacial de nuestra Unidad Acadmica. Aprovechando la caracterstica paramtrica del software Solid Edge s pretende realizar el diseo de un dispositivo mecnico de sujecin, que trabajar bajo condiciones de gravedad muy reducida. El mecanismo a que se hace referencia, es un dispositivo de montaje, sujecin y posterior liberacin aplicable a elementos a ensayar en condiciones de Micro Gravedad. Estas condiciones de distintos niveles de gravedad se alcanzan, entre otros, mediante la realizacin de vuelos atmosfricos con trayectoria parablica, en aviones convenientemente adaptados para tal fin. Uno de los temas que merecen una atencin considerable es el contexto experimental del dispositivo asociado; ya que la liberacin se debe realizar bajo pautas normativas de manera tal de minimizar el efecto del dispositivo citado sobre el elemento sujetado, en un tiempo de actuacin de una fraccin de segundo. Los ensayos experimentales bajo condiciones de MicroGravedad tienen una duracin, aproximada, entre 10 y 25 segundos a lo largo del ciclo y una misin tpica consiste de 30 a 40 parbolas. Particularmente, en los vuelos parablicos actuales, los ensayos experimentales son realizados en estructuras de soporte del tipo fijas o contenidas a travs de bandas flexibles. Debido a las caractersticas existentes en los sistemas de sujecin, y teniendo presente adems que las vibraciones producidas por el avin son transmitidas a travs del sistema de soporte al ensayo experimental, ocasionan que en ninguno de los casos haya una independencia total entre el ensayo experimental y el sistema soporte disponible en el avin. Sin embargo cuando el ensayo experimental requiera una total liberacin, dentro del espacio fsico disponible, es necesario recurrir a un sistema de soporte y liberacin

que minimice las perturbaciones cinemticas residuales producidas por el ambiente en que se llevarn a cabo. Una vez generado el modelo matemtico desde el punto de vista cinemtico y dinmico, se elaborarn procedimientos para su implementacin computacional, cuyos resultados sern volcados a una planilla de clculo donde a posteriori se vincularn al software de diseo paramtrico. Esta manera de disear permitir visualizar el modelo en forma inmediata y bsicamente poder analizar las perturbaciones que se presentan durante la actuacin del mecanismo, a los fines de minimizar los efectos provocados por las mismas, tanto de origen externo como inherentes al mismo. Con este diseo del modelo paramtrico se pretende mejorar las condiciones de los ensayos experimentales en condiciones de MicroGravedad y principalmente en los aspectos inherentes a la determinacin de la funcionalidad y performance, particularmente con la cuantificacin del efecto propulsivo en sistemas de propulsin elctrica aplicables a microsatlites y nanosatlites. Cabe acotar que el impulso que alcanzan estos propulsores son muy pequeos, y para poder realizar los ensayos experimentales pertinentes para un normal funcionamiento, es necesario hacerlos en ambientes cuasi reales ya que los parmetros de medicin del ensayo en Tierra pueden ser no detectados, o que los errores sean del orden de las variables de estudio. Por tal motivo se requiere que el ensayo experimental se realice lo ms prximo a las condiciones de funcionamiento de vuelo del propulsor de un microsatlites y/o nanosatlite. A saber, esto se logra en rbita terrestre (International Space Station) o en vuelos atmosfricos con trayectoria parablica, siendo stos menos onerosos. Cobra particular relevancia contar con el modelo virtual del dispositivo y todo el sistema de control del modelo fsicomatemtico, para realizar las simulaciones que lleven a minimizar los trabajos en la construccin futura del prototipo.

2. Objetivos
Objetivo General Disear un Dispositivo Mecnico para un montaje de sujecin y liberacin controlada, aplicada en ensayos experimentales de motores de propulsin elctrica en ambientes de MicroGravedad. Objetivos Particulares Prediseo paramtrico del Dispositivo Mecnico. Integracin del clculo estructural y cinemtico con el diseo paramtrico.

3. Componentes Generales
Para conocer mejor el funcionamiento del dispositivo y ver con claridad cmo es su mecanismo, es necesario visualizar en perspectiva isomtrica explotada a los componentes constitutivos del sistema de sujecin y liberacin controlada. Los componentes generales del dispositivo de sujecin y liberacin controlada se muestran en la Fig. N 1, donde: [1] Motor paso a paso, [2] Soporte de componentes, [3] Leva, [4] Pinza mvil, [5] Arandela de cierre de la junta, [6] Pinza fija, [7] Resorte de conexin de las pinzas, [8] Eje de la junta y [9] Bulones de fijacin del motor.

Figura N1. Componentes Generales del Dispositivo de Sujecin y Liberacin Controlada.

El motor paso a paso [1] actuar en forma solidaria sobre la leva [3], que a su vez entrar en contacto con el seguidor rotacional o pinza mvil [5], donde permitir rotar sobre el eje de la junta [8], en el que es bloqueado por una arandela de cierre de junta [5]. La pinza fija [6] se vincula a travs de un resorte de conexin [7] con la pinza mvil [4], permitindose, una sujecin y liberacin controlada a travs de la leva [3] y del motor paso a paso [1], del elemento a ensayar desde la parte inferior de las mismas. En el soporte fijo [2] se anclar el motor paso a paso [1] con bulones de fijacin [9]. Las dos pinzas son montadas al soporte fijo [2], por intermedio de una junta rotacional.

4. Mtodo Operacional
El procedimiento para llevar a cabo esta tarea de Diseo Integrado, consta de las siguientes etapas: Diseo general del dispositivo de sujecin y liberacin a travs de un modelo paramtrico, definindose en forma cualitativa sus dimensiones y restricciones. Clculo cinemtico y verificacin estructural de los elementos constitutivos. Esto se logra con cualquier software de clculo, pero el resultado tiene que ser introducido en una planilla de clculo. Modificacin de las variables del Diseo con los nuevos valores obtenidos en el Clculo, para luego encontrar la integracin deseada entre los softwares de diseo y la hoja de clculo.

5. Metodologa
Ingreso de los Datos del Problema El modelo de diseo integrado que se mostrar, a modo de ejemplo, corresponder especficamente a la pinza fija. Esto mismo criterio de diseo integrado se aplicar en forma directa a: La pinza mvil. La leva. El resorte de conexin de las pinzas. El soporte de componente.

Accesorios generales. Conjunto armado del dispositivo.

Las variables correspondientes a esta parte constitutiva del dispositivo se muestran en la tabla 1.

Tabla 1: Variables paramtricas de la pinza fija.


Variable Agujero_1 Agujero_2 Extrude_1 Extrude_2 Extrude_3 V728 V731 V734 V735 V736 V740 V881 V1285 V2096 V2104 Denominacin Dimetro interior junta. Dimetro sujecin del resorte Espesor de la pinza. Espesor de la junta Espesor ranura de la junta Lado vertical. ngulo del lado inclinado. Espesor lado inclinado Espesor lado vertical. Espesor inferior Pestaa de contacto Lado inclinado Radio exterior junta. ngulo de la ranura. Altura de la ranura Unidad Mm Mm Mm Mm Mm Mm Grados Mm Mm Mm Mm Mm Mm Grados Mm

Cabe acotar que la vinculacin solo se realiza entre los softwares de diseo y la hoja o planilla de clculo. El ingreso de los valores correspondientes a los datos del problema podrn ser introducidos desde una planilla de clculo, tal como se muestra en la Fig. N 2.

Figura N 2. Ingresos de los Datos. Confeccin del Modelo Una vez realizado el modelo paramtrico de la pinza fija en el programa Solid Edge, se activa desde el men principal la opcin de Herramientas, y a travs de la alternativa de Variables. Siguiendo los pasos apropiados que establece el manual de ayuda, nos permitir lograr la vinculacin entre los dos software, simplemente copiando la celda especifica de la hoja de clculo y pegarlo con vinculo en tabla de Variables tal como se muestra en la Fig. N 3

Figura N 3. Cuadro de dialogo del Solid Edge que vincula con la planilla de clculo. El mtodo de representacin utilizado, para la confeccin de los planos de taller y de conjunto, es el de Proyeccin en el primer cuadrante o conocido tambin como mtodo ISO E, segn la Norma Argentina 4501-2*, del IRAM. El paso siguiente es la modificacin de las variables paramtricas del diseo (variables dependientes), asignndole una correlacin con las variables de la planilla

de clculo (variables independientes), donde las variables dependientes asumen los valores de las variables independientes generados por la planilla de clculo. Cabe acotar que las variables paramtricas del diseo son generadas automticamente por el software de diseo, o pueden ser modificadas de acuerdo al criterio del diseador. En este caso, del ejemplo, se respetaron las variables generadas por Solid Edge. El modelo de la pinza con sus respectivas variables definidas oportunamente, se muestra en la Fig. N 4.

Figura N 4. Variables Paramtricas de la Pinza Fija.

6. Conclusiones
Del uso de esta tcnica: disear, calcular y representar al dispositivo de sujecin y liberacin en forma integrada, pueden esperarse los resultados siguientes: El Diseador realizar slo una vez el dibujo del dispositivo mecnico y slo tendr que realizar el control de acuerdo al modelo fsicomatemtico que lo gobierna. Integracin de las etapas de Anlisis, Seleccin y Diseo Detallado, del proceso de Diseo. Reduccin del tiempo de confeccin de los Planos de Conjunto, de los planos individuales y del Modelo Virtual del dispositivo, visto principalmente, desde la realizacin de algunas modificaciones de las variables paramtricas presentes del diseo. Utilizar dos softwares diferentes para obtener sistemas de modelado paramtricos, sin la necesidad de llegar a la programacin con algn lenguaje de alto nivel.

Una vez realizada la confeccin de este prototipo, sin lugar a dudas, que la disminucin del costo de realizar los ensayos experimentales en condiciones de Microgravedad bajo vuelos atmosfricos con trayectoria parablica, respecto a tener que realizarlos en rbita terrestre, constituye un aspecto de singular importancia. Agradecimientos A los integrantes del Laboratorio de Diseo Asistido por Computadora (LACAD), del Grupo de Mecnica Computacional (GMC), Departamento Mecnica, Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Ro Cuarto y del Instituto Universitario Aeronutico, como as tambin a la Secretaria de Ciencia y Tcnica de la Universidad Nacional de Ro Cuarto. Referencias NORTON, Robert L.. Diseo de Maquinaria. 53500 Naucalpan de Jurez, (Edo. de Mxico): McGaw-Hill, 1996. I.S.B.N.: 970-10-0820-0. MOTIL, Susan et al. Testing microgravity flight hardware concepts on the NASA KC135, American Institute of Aeronautics and Astronautics. Inc. AIAA, Aerospace Sciences Meeting and Exhibit, 39th, Reno NV, Enero 2001 DE LEON, Pablo et al. Test Equipment Data Package. Project PADE (Shuttlee Small Payloads Project G761). National Aeronautics and Space Administration Johnson Space Center, Julio 1999. NIEMANN, G. Tratado Terico Prctico de Elementos de Mquinas. Clculo, Diseo y Construccin. Barcelona, (Espaa): Labor, 1973. I.S.B.N.: 84-335-6287-8. BRITO Hector et al. Modelizacin y Simulacin de un Banco de Ensayo Estticos a Lmina Resonante para la Medicin de Pequeos Impulsos. IV Congreso Iberoamericano de Ingeniera Mecnica (CIDIM 99). Santiago, (Chile). I.S.B.N. N 956-7069-41-7 y 956-7069-43-3. LEESTMA, David et al. JSC Reduced Gravity Program Users Guide. National Aeronautics and Space Administration NASA, Noviembre 1996. CAPPELLARI, Fernando et al. Una Aplicacin del CAD: Integracin Paramtrica del Diseo y el Clculo en la Confeccin de Planos de Elementos Mecnicos. XIII Congreso Internacional de Ingeniera Grfica (Ingegraf 2001). Badajoz, Espaa. I.S.B.N.: 84-699-5057-6 SOLID EDGE V11. Manual del Usuario. 2001. MU28900SPA. INSTITUTO RACIONALIZACIN ARGENTINO DE MATERIALES. MANUAL DE NORMAS IRAM de Dibujo Tecnolgico. Edicin XXIX, 2001. Buenos Aires.

Вам также может понравиться