Вы находитесь на странице: 1из 2

Regstrese Nuevos Publicar Toolbar Compare precios Consulte a los expertos

Foros Recomend ar

Ayuda

Recomendamos: Cursos y Masters

PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTOS Introduccin. Los presupuestos constituyen una de las herramientas bsicas para el planeamiento y control de las operaciones en orden a un objetivo preestablecido. Debe ser entendido como un criterio rector para la accin: ordenador y descriptivo. En el presupuesto se encuentra implcita la necesidad de establecer o definir prioridades, que no significan o representan los nicos excluyentes objetivos para cada perodo o etapa de la empresa en particular. NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. Naturaleza. Contabilidad financiera: sistema de informacin orientado a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crdito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones. La contabilidad administrativa es una rama de la contabilidad cuyo objeto consiste en generar informacin que facilite a la administracin de una empresa llevar a cabo en forma eficiente el proceso administrativo y la toma de decisiones. Comparacin de la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa. La contabilidad financiera y la contabilidad administrativa emanan de un mismo sistema de informacin, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios.

1. La contabilidad administrativa est organizada para producir informacin para usos internos de la administracin. 2. La contabilidad administrativa est orientada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera que genera informacin

del pasado o hechos histricos de la organizacin. La contabilidad administrativa ve hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeacin. 3. La contabilidad administrativa no est regulada por los principios de la contabilidad, situacin que s ocurre con la contabilidad financiera. 4. La contabilidad financiera como sistema es necesario, mientras que la contabilidad administrativa es un sistema de informacin opcional. 5. La contabilidad administrativa no est dirigida a determinar la utilidad con mucha precisin, como la contabilidad financiera. 6. La contabilidad administrativa hace hincapi en las reas de la empresa como clulas o centros de informacin para tomar decisiones sobre cada una de las partes que la componen, ms que de toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre los hechos ocurridos en la empresa. 7. La contabilidad administrativa, como sistema de informacin administrativo, recurre a otras disciplinas como la Estadstica, la Economa, la Investigacin de Operaciones, las Finanzas, etc. Similitudes entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera. Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de informacin: las dos parten del mismo banco de datos. Ambas exigen responsabilidad sobre la administracin de los recursos que son puestos en manos de los administradores; la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor a nivel global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por reas o segmentos. Papel de la contabilidad administrativa en la planeacin. La planeacin se hace necesaria por diferentes motivos:

1. Para prevenir los cambios del medio ambiente. 2. Para integrar los objetivos y las decisiones de la organizacin. 3. Como medio de comunicacin, coordinacin y cooperacin de los diferentes elementos que integran la empresa.

Вам также может понравиться