Вы находитесь на странице: 1из 6

Fuerza normal

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda

Fn representa la fuerza normal. En fsica, la fuerza normal (o N) se define como la fuerza, de igual magnitud y direccin, pero diferente sentido, que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. Cuando un cuerpo est apoyado sobre una superficie, ejerce una fuerza sobre ella cuya direccin es perpendicular a la superficie. De acuerdo con La tercera ley de Newton: Principio de Accin y Reaccin, la superficie debe ejercer sobre el cuerpo una fuerza de la misma magnitud y direccin, pero de sentido contrario. Las fuerzas debido al contacto son siempre perpendiculares (o normales) a la superficie de contacto. En general, la magnitud de la fuerza normal es la proyeccin del peso del cuerpo, sobre la superficie, de esta manera, el vector de la fuerza normal se encuentra multiplicando la masa por G, la gravedad, de manera que: =mG ,

Peso
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Esta pgina est semiprotegida. Se pueden discutir los cambios o pedir su desproteccin en la pgina de discusin del artculo. Para la divisa as llamada vase Peso (moneda). El dinammetro mide el peso de un objeto. En la fsica, el peso es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo. En su uso cotidiano, el trmino "peso" se utiliza a menudo como sinnimo de masa.

Dado que la intensidad de la fuerza gravitatoria vara segn la posicin en los polos es igual a 9,83 m/s, en la lnea ecuatorial es igual a 9,79 m/s y en latitud de 45 es igual a 9.8 m/s el peso depende de la ubicacin. Si no se especifica lo contrario, se entiende que se trata del peso provocado por una intensidad de la gravedad definida como normal, de valor 9,81 m/s. Al estado en el que un cuerpo tiene peso nulo, se le llama ingravidez.
Vase tambin: Intensidad de la gravedad

El peso se mide con un dinammetro y su unidad en el sistema internacional es el newton (N). El dinammetro est formado por un resorte con un extremo libre y posee una escala graduada en unidades de peso. Para saber el peso de un objeto slo se debe colgar del extremo libre del resorte, el que se estirar; mientras ms se estire, ms pesado es el objeto.
Vase tambin: Newton (unidad) y Dinammetro

Diferencia entre peso y masa [editar]


A diferencia de la masa, el peso depende de la posicin relativa del objeto o de su distancia a la Tierra, y de la aceleracin con que se mueve. Tambin depende del planeta u otro cuerpo masivo que acta sobre el objeto. En las proximidades de la Tierra, y mientras no haya una causa que lo impida, todos los objetos caen animados de una aceleracin de la gravedad, g, por lo que estn sometidos a una fuerza constante, que es el peso. Los objetos diferentes son atrados por fuerzas gravitatorias de magnitud distinta. La fuerza gravitatoria que acta sobre un objeto de masa m se puede expresar matemticamente por la expresin:

donde:

P = peso m = masa g = aceleracin de la gravedad (aproximadamente 9,81 metros sobre segundo al cuadrado)

No se debe confundir el peso con la masa ya que, segn la ecuacin expresada en la parte superior, la masa es igual:

Friccin
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Esta pgina est semiprotegida. Se pueden discutir los cambios o pedir su desproteccin en la pgina de discusin del artculo.

Friccin esttica: no se inicia el movimiento si la fuerza tangencial T hace que el ngulo sea menor a 0. Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de friccin entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra (fuerza de friccin cintica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, especialmente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza entre ambas superficies no sea perfectamente perpendicular a stas, sino que forma un ngulo con la normal (el ngulo de rozamiento). Por tanto, esta fuerza resultante se compone de la fuerza normal (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento, paralela a las superficies en contacto.

Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Rozamiento entre superficies de slidos o 1.1 Leyes del rozamiento para cuerpos slidos o 1.2 Tipos de rozamiento 1.2.1 Rozamiento cintico 1.2.2 Rozamiento esttico o 1.3 Valores de los coeficientes de friccin 2 Rozamiento entre slido y fluido 3 Rozamiento en medios fluidos 4 Vase tambin

Rozamiento entre superficies de slidos


Leyes del rozamiento para cuerpos slidos

La fuerza de rozamiento se encuentra en la direccin de la superficie de apoyo. El coeficiente de rozamiento es prcticamente independiente del rea de la superficie de contacto. El coeficiente de rozamiento depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto, as como del estado en que se encuentren sus superficies. La fuerza mxima de rozamiento es directamente proporcional a la fuerza normal que acta entre las superficies de contacto. Para un mismo par de cuerpos, el rozamiento es mayor un instante antes del movimiento que cuando se est en movimiento.

Tipos de rozamiento
Existen dos tipos de rozamiento o friccin, la friccin esttica y la friccin cintica. El primero es una resistencia, la cual se debe superar para poner movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. El segundo, es una fuerza de magnitud constante que se opone al movimiento una vez que ste ya comenz. En resumen, lo que diferencia a un roce con el otro es que el esttico acta cuando el cuerpo est en reposo y el cintico cuando est en movimiento. El roce esttico es siempre menor o igual al coeficiente de rozamiento entre los dos objetos (nmero que se mide experimentalmente y est tabulado) multiplicado por la fuerza normal. El roce cintico, en cambio, es igual al coeficiente de rozamiento, denotado por la letra griega , por la normal en todo instante. No se tiene una idea perfectamente clara de la diferencia entre el rozamiento cintico y el esttico, pero se tiende a pensar que el esttico es mayor que el cintico, porque al permanecer en reposo ambas superficies, pueden aparecer enlaces inicos, o incluso microsoldaduras entre las superficies. ste fenmeno es tanto mayor cuanto ms perfectas son las superficies. Un caso ms o menos comn es el del gripaje de un motor por estar mucho tiempo parado (no slo se arruina por una temperatura muy elevada),

ya que al permanecer las superficies del pistn y la camisa durante largo tiempo en contacto y en reposo, pueden llegar a soldarse entre s. Un ejemplo bastante simple de friccin cintica es la ocurrida con los neumticos de un auto al frenar.

Rozamiento cintico

Rozamiento cintico. La magnitud de la fuerza de roce se puede expresar matemticamente mediante cualquiera de las dos expresiones:

donde: es la fuerza de rozamiento. es el coeficiente de rozamiento cintico. es la fuerza en la direccin normal al movimiento. la tensin tangencial a las superficies. la tensin normal o presin que se ejercen las superficies.

Rozamiento esttico
En el caso del rozamiento esttico, existe un rango de fuerzas que pueden ser aplicadas al cuerpo y no una nica como es el caso del roce dinmico. Para cualquier fuerza o tensin que cumplan con las expresiones:

el cuerpo se mantendr en reposo. Donde ahora: es el coeficiente de roce esttico.

Valores de los coeficientes de friccin


Coeficiente de rozamiento de algunas sustancias: Coeficientes de rozamiento de algunas sustancias Materiales en contacto Friccin esttica Friccin cintica

Hielo // Hielo Vidrio // Vidrio Vidrio // Madera Madera // Cuero Madera // Piedra Madera // Madera Acero // Acero Acero // Hielo Acero // Latn Acero // Tefln Tefln // Tefln Caucho // Cemento (seco) Caucho // Cemento (hmedo) Cobre // Hierro (fundido) Esqu (encerado) // Nieve (0C) Articulaciones humanas

0,1 0,9 0,2 0,4 0,7 0,4 0,74 0,03 0,5 0,04 0,04 1,0 0,3 1,1 0,1 0,02

0,03 0,4 0,25 0,3 0,3 0,3 0,57 0,02 0,4 0,04 0,04 0,8 0,25 0,3 0,05 0,003

Rozamiento entre slido y fluido


Artculo principal: aerodinmica

La friccin aerodinmica depende del rgimen o tipo de flujo que exista alrededor del cuerpo en movimiento:

Cuando el flujo es laminar la fuerza de oposicin al avance puede molizarse como proporcional a la velocidad del cuerpo, un ejemplo de este tipo de resistencia aerodinmica es la ley de Stokes para cuerpos esfricos. Cuando el cuerpo se mueve rpidament el fujo se vuelve turbulento y se producen remolinos alrededor del cuerpo en movimiento, y como resultado la fuerza de resistencia al avance es proporcional al cuadrado de la velocidad (v2), de hecho, es proporcional a la presin aerodinmica.

Вам также может понравиться