Вы находитесь на странице: 1из 107

Teora de los Problemas

Preocupaciones y Problemas?
Cmo combatir las preocupaciones y los problemas

Por Yuri Serbolov Diciembre 2011

La gente est llena de problemas. El mundo est lleno de problemas. Cmo resolverlos? Cmo combatir los problemas, cmo afrontarlos? La preocupacin es uno de los cinco venenos mentales que impiden la meditacin* y es algo de lo que genera stress, de ah la importancia de conocer cmo combatirla.

* Los cinco impedimentos o venenos mentales son: la duda, la agitacin por pensamientos o problemas o preocupaciones, los deseos sensuales, la aversin o enojo y el letargo o sueo.

No es buena tcnica ignorar las preocupaciones, ya que es como estar frente a un toro y darle la espalda, lo nico que conseguiremos es que nos cornee por atrs. Pero eso tampoco signica que debamos magnicar nuestras preocupaciones, porque a veces son slo un constructo mental, es decir creaciones de nuestra mente.

Ignorar Ecuanimidad

Magnicar

Lo primero que conviene es primero dividir nuestra preocupacin o problema en dos: Tiene solucin? 1. Si 2. No Si no tiene solucin, entonces para qu nos preocupamos? No podemos hacer nada. Hagamos lo que hagamos todo quedar igual, as que si no tiene solucin, pues lo mejor es olvidarla. Si tiene solucin entonces no debemos preocuparnos, sino ocuparnos, poner manos a la obra, actuar, solucionar ese problema para que deje de preocuparnos.

Si no sabes si el problema tiene solucin o no solucin, entonces tienes dos opciones: a. En la duda, abstente. No hagas nada* b. En la duda has las dos cosas. La primera opcin, la de la abstencin, es ms pasiva, aunque no necesariamente signica la mejor opcin.Y pareciera ser la de menor riesgo, aunque no lo es tal. Lo comprenders cuando leas la nota que sigue al asterisco. La segunda opcin, la de hacer las dos cosas es de mayor riesgo y la ms activa, aunque no necesariamente la mejor. Este dilema no se puede resolver tericamente, es decir no hay una solucin universal, sino que se tiene que analizar casuisticamente, caso por caso, ya que depende de muchas variables y circunstancias que son nicas en cada situacin. * Nota: Aunque en el Bhagavad Gita, el libro sagrado de la India advierten que no puedes dejar de actuar, que no puedes no actuar. "El hombre no puede estar inactivo ni por un momento". El ser humano no puede dejar de actuar, ya que en todo momento est actuando de pensamiento, palabra o cuerpo. Incluso la no actuacin, la omisin, es una forma de accin. Por eso en el cristianismo se dice: "pecas de pensamiento, palabra, obra u omisin". Es decir, que en ocasiones el no actuar tambin es un pecado. El no pensar lo que debas de pensar, el no decir lo que tenas que decir o el no hacer lo que tenas que hacer. Lo que tienes que cuidar es la intencin atrs de la accin, ya que si actas con malas intenciones eso va a teir o envenenar a tus acciones. Lo que cuenta es el deseo atrs de la accin.Y los deseos o intenciones dependen de nuestras concepciones del mundo, de nuestra forma de ver la realidad o de entender los problemas. As que primero debes revisar tus creencias, segundo debes revisar tus intenciones y tercero debes revisar tus acciones. El objetivo, como dice el Bhagavad Gita es lograr "la accin sin apego", manteniendo todos tus sentidos bajo control y libro de apego.Y ya que en este mundo somos "esclavos de la accin" lo que debemos es "realizar las acciones con pureza, libres de la esclavitud al deseo".

Lo segundo es dividir a la preocupacin en dos crculos: - el crculo de inuencia - el crculo de preocupacin El crculo de inuencia se reere a aquellas cosas que estn en nuestras manos, en las que podemos inuir, que podemos hacer algo. El crculo de preocupacin se reere a aquellas cosas en donde no podemos hacer nada, que slo nos preocupan, por ejemplo el hambre en Timbuktu o un cicln en China. Si podemos hacer algo, si podemos inuir, entonces son parte de nuestro crculo de inuencia, si no podemos hacer nada, entonces estn en el crculo de preocupacin y debemos olvidarlas.

Crculo de preocupacin

Crculo de inuencia

Como dice Stephe R. Covey en los 7 Hbitos de la Gente Altamente Efectiva, hay que tener cuidado que nuestro crculo de inuencia no sea muy pequeo y nuestro crculo de preocupacin demasiado grande. Crculo de preocupacin

Crculo de inuencia

Hay que procurar que nuestro crculo de inuencia crezca y que nuestro crculo de preocupacin sea cada vez menor.
Crculo de preocupacin

Crculo de inuencia

Lo tercero que podemos hacer es ver si estamos atacando la causa o el efecto del problema. Es un poco tonto estar atacando el efecto y no la causa, ya que es como querer acabar una inundacin de un cuarto tratando de sacar el agua, en vez de cerrar la llave del agua.

Causa

Efecto

Hay ocasiones en que un efecto puede tener muchas causas, lo cual lo podemos exponer en un Mapa de Ishikawa CausaEfecto del tipo Espina de Pescado. Entonces no es necesario atacar todas ellas, sino que a veces el 20% de las causas nos explica el 80% del fenmeno como propone la Regla Emprica 20/80. Conviene poner abajo las causas externas, independientes, no sujetas a nuestro control y arriba las causas internas, dependientes y sujetas a nuestro control, ya que como podemos inuir en estas ltimas son las que nos conviene tener ms a la vista.
Mapa Ishikawa
Causa Causa
(Espina de Pescado)

Efecto
Causa Causa

Esto nos genera un cubo y. A qu crculo pertenece?

Inuencia Si No Causas Efectos

Preocupacin

z. Tiene solucin?

x. Qu me preocupa?
Esto nos da 8 tipos de problemas. Uno por cada esquina del cubo. Si no tiene solucin ya eliminamos la mitad de los problemas, slo nos quedan cuatro, los de la cara al fondo del cubo. Si estn en mi crculo de preocupacin ya eliminamos a los dos de abajo. Slo nos quedan dos, uno es problema debido a sus causas y otro debido a los efectos. Slo debemos ocuparnos del de la izquierda, es decir de uno slo. Con este mtodo eliminaremos 7 de cada 8 problemas.
Para entender el Modelo del Cubo vea ucube.com

Lo cuarto que podemos hacer es dividir nuestra preocupacin o problema en partes, es decir en subprocupaciones o subproblemas y atacar cada una de ellas por separado, como recomendaba Ren Descartes en su Discurso del Mtodo.
- El mtodo que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente ms sencillas hasta hallar los ms bsicos. En ese punto deberan captarse las naturalezas simples, que se presentan a la razn de un modo evidente, y Descartes prescribe proceder a partir de ellas, por sntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relacin establecida entre ideas simples la misma evidencia de stas.

(Si le interesa ver ms sobre ste mtodo cartesiano busque la presentacin Modelo Bidimensional.pdf)

Problema Divdalo en partes y empiece a atacar una por una.

Una parte del problema

Todo el Problema

Conocer cul es el problema es ya tener la mitad de la solucin Annimo

"Llamar a un problema por su nombre es una buena forma de empezar a solucionarlo" (Juan)

El Mtodo para Solucionar Problemas


- Primero. Plantee claramente cul es el problema. En qu consiste. Porqu es un problema. - Segundo. Plantee cules son las variables del problema. - Tercero. Plantee cules son las variables conocidas, la informacin disponible. - Cuarto. Plantee cules son las variables desconocidas, la informacin no disponible. - Quinto. Plantee cul es la frmula o el algoritmo que resuelve el problema. - Seis. Despeje o ajuste el algoritmo para que se adapte al problema. - Siete. Realice los procedimientos matemticos y de con la solucin. - Ocho. Compruebe o verique si hizo todos los pasos correctamente. - Nueve. Pida que algn experto o especialista verique su procedimiento.

heuristicos

Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema. Si no encuentras la solucin, haz como si ya la tuvieras y mira qu puedes deducir de ella (razonando hacia atrs a la inversa). Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto. Intenta abordar primero un problema ms general (es la paradoja del inventor: el propsito ms ambicioso es el que tiene ms posibilidades de xito).
George Plya, con su libro Cmo resolverlo (How to solve it)

http://es.wikipedia.org/wiki/Heur%C3%ADstica

Soluciones de 3a Generacin
Son las soluciones que propone el Mtodo de Negociacin de Harvard basado en principios, uno de los ms famosos del mundo. Tenemos el siguiente problema: estamos en un saln lleno de gente y alguien quiere que se abra la puerta y otro en cambio quiere que permanezca cerrada. Lo que quiere uno es exactamente lo contrario que lo que quiere el otro. Qu hacer?... Si le damos gusto a uno le generaremos disgusto al otro. Hay que ir ms a fondo, por qu quiere uno que la puerta est abierta - Porque quiero aire, ventilacin. Por qu quiere el otro que est cerrada? - Porque hay mucho ruido afuera del saln y no me deja concentrarme. Entonces podemos poner un aire acondicionado o un ventilador y cerrar la puerta y ambos obtendrn satisfaccin a su deseo ltimo. Es decir cambiamos el mecanismo, pero respetamos la intencin. Hay millones de mecanismos para lograr el mismo resultado.

La solucin de la meditacin
Si no le funcionaron los mtodos mundanos, pruebe con el entrenamiento de la mente

Si no funcion nada de lo anterior, entonces puedes seguir la recomendacin de Mingyur Rinpoche y hacerte amigo de tus problemas... Cmo? Lee su libro Joy of Living (La Alegra de Vivir) y ah te explica cmo. ... Ahora ya tienes un nuevo problema: Conseguir el libro!!! JaJaJa... Pero es un libro que te resolver innidad de problemas. As que vale la pena echarte encima el problemita de conseguirlo a cambio que te resuelva algunos problemotas de tu existencia :)

Zafu y Zafutn
Para meditar necesita un Zafu o cojn y un Zafutn o almohadilla. Ah es donde va a realizar su prctica. Puede ser cualquier almohada sobre su cama. La idea es que siente sobre un cojn rme y que le ayude a mantener la espalda lo ms recta posible. Igualmente que sus pies no estn en contacto directo con el piso.

Zafutn
Zafu

Zafu y Zafutn Problemas Problemas


Es donde se sienta Usted para realizar su prctica de meditacin. La idea es dejar sus problemas fuera. No tienen permiso de entrar a su Zafu y Zafutn! Si va a meditar por 15 minutos o va a realizar una gtica de 24 minutos, debe decirle a sus problemas que se esperen, que en este momento no van a ser atendidos, que ya les llegar su momento. Su tiempo de meditacin es sagrado y no puede ser contaminado con sus problemas. De esa manera limpia su mente de problemas. Estos se deben quedar fuera de su Zafu y Zafutn

Problemas Problemas

Zafu Cojn o almohadn especial para meditacin. El interior es de lana y su funda de tela, con un diseo que ayuda a mantener su forma. Su tarea es facilitar las dyanasanas (posturas de meditacin) Zafutn Es la almohadilla de algodn que se coloca bajo el Zafu o si quiere decirlo al revs est bien: el Zafu se coloca sobre el Zafutn. Generalmente son 4 capas de algodn de un centmetro de grosor cada una, con una funda lavable tambin de algodn y es donde pone los pies, con el objetivo de que no toquen el piso y que estn en una supercie suave.
Fuentes: http://www.yogavital.com.ar/sukha/catalogo.htm http://www.vidazen.es/product.php?productid=16281&cat=75&bestseller=Y

Visin Budista de los problemas

Es un hecho extrao que la respuesta a cualquier problema que una persona est intentando resolver, normalmente ya est presente, aunque disimulada, en su propia mente. Ella no es consciente de este hecho, porque esto todava es apenas subconsciente; y por ms que se empee en resolver el problema, la solucin no vendr, simplemente porque su mente no est en ese momento en una condicin adecuada para resolver problemas. Si al iniciar cualquier trabajo mental, una persona desenvuelve recta concentracin *, es decir, si presenta una mente pronta para el trabajo *, la solucin a su problema vendr a la luz, en forma espontnea. En el momento en que la mente se concentre, las respuestas comenzarn a caer.

Achaan Buddhadasa La Causa del Sufrimiento en la Perspectiva Buddhista. Ed. Kier

Los problemas deben ser considerados como existentes en la mente. Ciertamente, si tienes un neumtico desinflado o ests herido, eso es un problema. Esto quiere decir que es un acontecimiento imprevisto que debe ser solucionado. Pero normalmente, la realidad de lo que debe hacerse no es nada, comparando con la manera en que tales acontecimientos son percibidos y exagerados por nuestras mentes. Tambin hay muchas cosas que normalmente percibimos como problemas y que no tienen base en realidad; son completamente creados por nuestras mentes. Para alguien cuya mente es clara, una cosa o un evento que podra golpear a otra persona como un problema objetivo, no tendr existencia en absoluto. Hay una broma que muestra cmo las personas viven dentro de sus puntos de vista estrechos. Ntese que en China, los cirujanos son llamados mdicos externos, puesto que se acercan al cuerpo desde afuera. Los dems, que curan desrdenes con medicina son llamados mdicos internos. La historia es sta: Un cirujano, un mdico externo, visita a un paciente con gripe, que fue enviado a un hospital. El mdico le echa un vistazo, lo opera, y no encuentra nada extrao, luego sale, diciendo, He hecho todo lo que pude. Parece que se necesita un mdico interno. El mdico interno llega y pregunta, Sientes algn dolor? El paciente dice: Por supuesto, el dolor est matndome. El mdico considera esta reaccin del paciente a un simple caso de gripe, como algo bizarro. Le dice al paciente: Ests sufriendo alucinaciones. Te voy a recomendar un psiquiatra. El psiquiatra entra y pregunta: Cmo te sientes? El paciente contesta: Tengo dolor, mucho dolor, precisamente aqu donde me oper el cirujano. El psiquiatra dice: Esto no es mi especialidad. Es mejor llamar ms tarde al mdico externo. Cul es el problema aqu? Cada mdico trata al paciente de acuerdo con su propia especialidad. Nadie trata de comprender el problema en su totalidad. Cada uno acta de acuerdo con lo que sabe, no con lo que molesta al paciente. Maestro Sheng Yen

Exageracin de nuestra mente


Sin base real Percepciones Fantasas Chismorreo

Elucubraciones Especulacin

Problema real

Prdida de tiempo

Espectativas Exageracin Constructo Mental Gasto intil de energa Imaginacin

Todos los problemas que hay se originan en el egosmo de la gente Padre de Eduardo Velsquez, El Budismo para un mundo en crisis

"Si pensamos en nosotros siempre tendremos problemas; si pensamos en los dems, siempre tendremos trabajos interesantes por hacer". Lama Ole Nydal

De hecho renacemos con cada respiracin y obviamente cada nuevo amanecer. Ciertamente tengo problemas con esa frase. Habra que ir directamente al Abhidamma o Abhidarma y ver qu dice y quin lo dijo. Mi referencia es Antiguo texto citado por Andrea Botti en su curso Conceptos de Abhidamma http://www.mailxmail.com/curso/vida/abhidamma/capitulo9.htm Efectivamente el Buda dijo "mata el deseo y sers feliz" y tambin En este mundo producen felicidad la bondad del corazn, la moderacin para con todos los seres. En este mundo producen felicidad la ausencia de pasiones y la superacin de los deseos. Pero la destruccin del egosmo es en verdad la felicidad suprema. Buda Y para rematar: "No hay fuego como el deseo; no hay atadura como el odio; no hay red como la ilusin; no hay ro como la avidez". Dhammapada, 251 Qu tal? Pero mi pequeez y mi miedo hace que siga pescado de la cuerda frgil de los deseos, pensando que de ellos emana la felicidad, cuando en realidad slo se trata de una mscara, ya que atrs de esa prrica y perecedera felicidad, se esconde la horrible cara del sufrimiento.

La idea del Yo es una creencia falsa e imaginaria que carece de una realidad correspondiente, y la causante de los daosos pensamientos del yo y mo, as como de los deseos egostas, de la avidez, del apego, del odio, de la mala voluntad, del engreimiento, del orgullo, del egosmo y de otras mculas, impurezas y problemas W. Rahula

Si la idea de un yo es una creencia falsa e imaginaria, pues cuantims la idea de los problemas de ese yo. Si el yo no existe, Qu problemas podra tener o preocuparle?! Ninguno!. Como dice Ayya Khema: Siendo nadie, yendo a ninguna parte
Claro que se requiere un nivel de desarrollo espiritual elevado para comprender esto.

Gunaratana plantea que cuando se posee la sabidura necesaria para comprender cualquier circunstancia surge automticamente la compasin hacia todas las personas involucradas en ella, y esta compasin quiere decir que uno se abstiene automticamente de cualquier pensamiento, palabra u obra que pueda daarlo a uno mismo o a los dems. En consecuencia, nuestro comportamiento ser moral automticamente. Cuando no entendemos las cosas profundamente creamos problemas. Si somos incapaces de ver las consecuencias de nuestros actos haremos cosas indebidas.

Gunaratana

A veces ensear es un trabajo difcil. Un maestro se parece a un bote de basura dentro del cul la gente arroja sus frustraciones y problemas. Cuanto mayor es la cantidad de personas a las que usted ensea, ms grande es el recipiente de basura de los problemas. Pero ensear es una maravillosa manera de practicar el Dhamma. Los que ensean crecen en paciencia y entendimiento.

Ajahn Chah

Todo problema es una forma mental que la mente sostiene. Los problemas dejan de existir cuando los olvidamos. Todo problema ha sido creado por la mente y existe mientras la mente lo sostenga. V.M. Samael Aun Weor

Tu forma de percibir la realidad crea la realidad.


Vamos a imaginarnos una habitacin, el saln de la casa. En esta habitacin un ser humano se encuentra sentado en un sof de terciopelo azul. En el lado opuesto hay dos sillas con brocados de seda blanca. A ambos lados del sof hay un par de mesitas sobre las que descansan lmparas de grandes pantallas y con volantes. En el suelo hay una alfombra redonda de colores rosa y crema, y de las paredes cuelgan multitud de pinturas al leo. Las ventanas estn abiertas y una fuerte brisa hace ondular las cortinas hacia el interior de la habitacin. Afuera, la rama de un lamo golpea rtmicamente contra el vidrio de una de las ventanas. Un reloj en la repisa de la chimenea toca las once en punto.

Esta es la forma yang. Ahora vamos a verlo de acuerdo a la forma yin.


Ahora vamos a imaginarnos esta misma habitacin vista a travs de los ojos de la persona que est sentada en el sof. Supongamos que esa persona echa un vistazo a su alrededor y se dice a s misma, "Esas pinturas son horrendas. Y ni hablar de las pantallas de las lmparas. Qu desgracia! Sin embargo, este sof es de buena calidad. Deben haber pagado una fortuna por l. La ltima vez que lo vi fue hace muchos aos, y todava conserva el mismo aspecto. Tan suave... es una pena que yo no sepa nada de tiendas de antigedades. Por Dios, alguien debera mandar a restaurar esas sillas! Los apoyabrazos estn totalmente desgastados. Pero esta alfombra... apostara a que es una alfombra oriental autntica. Huh, ese viento significa problemas. Ahora no recuerdo si dej las ventanas del coche bajadas. Deberan cortar esa rama o uno de estos das romper el cristal. Las once! Ah, ese es un antiguo reloj de pie. Seguramente me habr ido de aqu para el medioda." Esta ltima descripcin de las cosas que se ven debido a la intervencin del ego, es la distorsin de la realidad. En realidad es la misma realidad lo nico que la hace diferente es tu percepcin. As que cuida tu percepcin de la realidad, teida de tus creencias, juicios y crticas, ya que lo que crees lo creas, primero con tu mente y luego con tus palabras y finalmente con tus actos. Tu eres lo que tu ms profunda creencia te dice que eres.
El yin es el Samsara y el yang es el Nirvana.

Tanto en el Samsara como en el Nirvana la habitacin era la misma. Pero en el Nirvana no exista un escrutinio o una evaluacin juiciosa. No haba recuerdos ni planes, ni el 'antes y despus', ni 'lo que sola ser' o 'lo que ser', o 'lo que debera ser'. No haba ningn 'yo' que emitiera prejuicios. En el Nirvana slo 'hay'. Y la percepcin de lo que 'hay' es directa, espontnea, y, como ocurre en la realidad, acompaada por un profundo gozo y serenidad. Fuente: Shaka de Virgo: el Hombre ms Cercano a los Devas

"Por lo general, buscamos la felicidad en el mundo exterior. Intentamos mejorar nuestras condiciones materiales y posicin social, encontrar un trabajo mejor remunerado, etctera, pero aunque lo logremos, seguimos teniendo numerosos problemas y no nos sentimos satisfechos. De esta forma, nunca disfrutamos de una paz autntica y duradera. Esto demuestra que no debemos buscar la felicidad en el exterior, sino cultivarla purificando y controlando nuestra mente por medio de la prctica espiritual sincera". Gueshe Kelsang Gyatso

Triyang Rimpoch dijo: transformar las condiciones desafortunadas en el camino a la Iluminacin en un tiempo tan degenerado como el nuestro es de gran benecio. Lama Zopa Rimpoch dice: En esta era degenerada hay tantos obstculos para practicar el dharma que no podemos evitarlos. Hay ciertos problemas como las enfermedades, que hemos de experimentar. No tenemos eleccin. En tales circunstancias, debemos transformar las condiciones desafortunadas que te producen obstculos no deseados, en condiciones beneciosas y necesarias. Si no eres capaz de hacer esto con cada condicin agradable o desagradable con la que te encuentres ests en peligro de perder el dharma. Por ejemplo, puedes correr el riesgo de perder el dharma cuando te haces rico. Una enseanza del adiestramiento mental dice: No es bueno ser rico; es mejor ser pobre. Si eres pobre y tienes dicultades puedes realizar el Budadharma. El cuerpo del mendigo es el propsito del Dharma Muchos lamas, como Milarepa, alcanzaron la Iluminacin viviendo en el ascetismo. Cuando leemos este verso, podramos entender que debemos convertirnos en un verdadero pordiosero, pero no es ste su signicado. El punto principal consiste en cortar con los intereses mundanos, el fundamento de todos los obstculos que nos impiden completar la prctica del dharma. Le sigue otro verso: No es bueno ser ensalzado; es mejor ser criticado. No es bueno tener comodidades; es mejor no tenerlas. Si tienes comodidades agotas el mrito acumulado en el pasado. Los problemas son la bendicin del guru. Lama Zopa Rimpoch Transformar problemas en Felicidad Ed. Dharma

Durante el tiempo en el que refugiados de Laos y Camboya estaban entrando a raudales en Tailandia, fueron muchas las organizaciones de caridad que salieron para brindar ayuda. Esto provoc que algunos monjes occidentales ordenados pensaran que no era correcto que los monjes y las monjas budistas nicamente estuviesen sentados en el bosque mientras que otras organizaciones religiosas estaban participando tan activamente en procura de aliviar las difciles condiciones de los refugiados. De modo que se acercaron a Ajahn Chah para expresar su preocupacin, y esto es lo que l les dijo: "Ayudar en los campos de refugiados es bueno. De hecho, es nuestro mutuo deber, natural y humano. Pero pasar a travs de nuestra propia locura para que podamos guiar a otros a travs de la suya, sa es la nica cura. Cualquiera puede distribuir ropas y erigir tiendas de campaa, pero cuntos pueden internarse en el bosque y sentarse a conocer sus mentes? Hasta tanto no sepamos como "vestir" y "alimentar" las mentes de las personas, siempre habr un problema de refugiados en alguna parte del mundo." Ajahn Chah

As es como es en el samsara. Todo el mundo esta corriendo tras cosas ilusorias y siempre estn tratando de agarrar algo que no est realmente all, ste es el problema del samsara. Tilopa

Lo importante es entender que no hemos entendido nada. El entendimiento intelectual slo ve las cosas desde un punto de vista, la causa es previa al efecto, pero en la realidad el efecto puede ser causa de la causa. Es como cuando experimentamos dicultades antes de que algo signicativo suceda en nuestras vidas. Con ms frecuencia de lo que el intelecto nos permite entender, tomamos decisiones hoy basados en lo que suceder maana. Eduardo Velsquez

Nuestra constante dicultad es querer conservar lo agradable y rechazar lo desagradable. Por hacer de ello nuestro propsito en la vida, nuestra vida carece de propsito. No es posible desprenderse de todo lo desagradable y conservar nicamente lo agradable. Mientras sigamos esa direccin, carecemos de direccin. Todo esto es aplicable a la meditacin.

Ayya Khema

Visin Cristiana de los Problemas

No le digas a Dios cun grande es tu problema; dile a tu problema cun grande es Dios. Juan Pablo II

Si el justo con dificultad se salva, En dnde aparecer el impo y el pecador? Biblia

"En las fiestas se conoce gente. Pero es en las dificultades donde de verdad se conoce a las personas" (Juan)

Actitud ante los problemas

Tu no escoges lo que te sucede en la vida, sino cmo reaccionar ante ello Elizabeth Kubler Ross

"Las personas felices son ms creativas... Resuelven los problemas mejor y en menos tiempo... La alegra mejora las facultades mentales". Stefan Klein

"El arte de vivir consiste menos en eliminar nuestros problemas que en aprender a vivir con ellos" Baruch

"Un gran problema se convierte en pequeo en cuanto tenemos otro mayor" (Juan)

"Preocpate ms por tu conciencia que por tu reputacin, porque tu conciencia es lo que eres, ese es tu problema. Tu reputacin es lo que los otros piensan de ti, y lo que piensan los dems, es problema de ellos". Autor Desconocido

El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los dems. De esos individuos surgen todos los fracasos humanos. Alfred Adler (1870-1937); Psiclogo y psiquiatra austriaco.

No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad. Nicols Maquiavelo (1469-1527); poltico e historiador italiano.

La fe no sirve para tener menos problemas, sino para vivir diferente los problemas Annimo

No te quejes durante 21 das


Cambia la forma de ver las cosas y las cosas cambiarn de forma --Si algo no te gusta, cmbialo. Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud. No te quejes. --Por qu 21 das? Los cientcos dicen que toma 21 das crear un hbito. Nos tomar 21 das dejar el hbito de la queja y formar el nuevo hbito de la gratitud. ----abandonas la queja y te llenas de gratitud -Will Bowen julio de 2006 en Kansas City

Frases sobre Problemas

Un problema nunca se soluciona en el mismo nivel de pensamiento en que se cre Albert Einstein

Para resolver un problema hasta el momento indescifrable, tenemos que dejar abierta la puerta a lo desconocido. RICHARD FEYNMAN, Premio Nobel de Fsica

Cuando un problema se me complica ms de lo normal, s que an no he hallado la manera correcta de pensarlo Einstein

El Problema con el trapito Sabidura Popular

"La mayora de las personas gastan ms tiempo y energas en hablar de los problemas, que en afrontarlos"
Henry Ford

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida" Pitgoras

"LABOR OMNIA VINCIT IMPROBUS" (El trabajo constante vence todas las dificultades) Virgilio

Las mayores dicultades del hombre empiezan cuando puede hacer lo que quiere. Thomas Henry Huxley

"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes estn completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas." RUSSELL, Bertrand Arthur William Filsofo y matemtico britnico.

"Confa en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades" Annimo

El factor humano es el 80% de la solucin de cualquier problema y el equilibrio de cualquier sistema

Guillermo Vzquez

Lo que no tiene solucin, resuelto est


Expertos en Solucin de Problemas

Hay problemas que el saber no soluciona. Algn da llegaremos a entender que la ciencia no es sino una especie de variedad de la fantasa, una especialidad de la misma, con todas las ventajas y peligros que la especialidad comporta. Georg Groddeck

Arreglar los problemas econmicos es fcil, lo nico que se necesita es dinero. Woody Allen

El problema de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo. Willem de Kooning

La opinin ha causado ms problemas en este mundo que todas las plagas y terremotos juntos.

Voltaire

Si el hombre pudiera alcanzar la mitad de sus deseos, duplicara sus problemas. B.Franklin

Pon tanta atencin en las cosas que funcionan positivamente en tu vida, como la que pones en lo que te ocasiona problemas Del "Pequeo libro de instrucciones para la vida".

Demuestra ser un lder quien es capaz de percatarse de un problema antes que se convierta en crisis. A.H.G

El ser humano alcanza la armona y la integridad cuando lo que siente es lo mismo que lo que piensa y esto es lo mismo que lo que dice y es lo mismo que lo que hace. Es decir: Integridad o armona = sentir = pensar = decir = hacer El problema se da cuando sentimos una cosa y pensamos otra o cuando pensamos algo y decimos lo contrario o cuando decimos una cosa y hacemos otra. Y.S.

Descubrir un problema nuevo es tan importante como descubrir la solucin de uno antiguo Thomas de Quincey

La infelicidad no es un problema tcnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado. Chamal. Indio Quechua

El problema primordial de cualquier arte es crear por medio de la apariencia una sensacin de una realidad superior Goethe

"Si el mundo fuese claro, el arte no existira." Albert Camus

Problemas nacionales o colectivos o polticos

La poltica es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar despus los remedios equivocados. Groucho Marx Actor, escritor y humorista estadounidense.

Una nacin permanece fuerte mientras se preocupa de sus problemas reales, y comienza su decadencia cuando pasa a ocuparse de los detalles accesorios. Arnold Toynbee

El siglo XX termina an ms posedo de nacionalismo de lo que empez, precisamente cuando el caracter global de los problemas hacen inevitable la tendencia a una visin cosmopolita. Fernando Savater

Gobernar no consiste en solucionar problemas, sino en hacer callar a los que los provocan. Giulio Andreoti

El mago hizo un gesto y desapareci el hambre, hizo otro gesto y desapareci la injusticia, hizo otro gesto y se acab la guerra. El poltico hizo un gesto y desapareci el mago. Woody Allen

Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solucin mantener a la poblacin en vilo. Ezra Pound

Lo que determina la singularidad de todos los problemas ticos de la poltica es ese medio especco de la violencia legtima como tal en manos de las asociaciones humanas. Max Weber

La poltica es el arte de buscar problemas Groucho Marx

La buena sociedad debe de ocuparse primeramente por las condiciones materiales y sociales para el crecimiento personal, y slo secundaria y dependientemente con la produccin material. Es notable que el 14th Dalai Lama, en su visita a Occidente en 1973, observ que: "no hay nada malo con el progreso material siempre y cuando el hombre tenga prioridad sobre el progreso. De hecho ha sido mi creencia firme que para resolver los problemas humanos en todas sus dimensiones, debemos ser capaces de combinar y armonizar progreso material externo con desarrollo mental interno." El Dalai Lama contrast los "tantos problemas como los de la pobreza, la enfermedad y la falta de educacin" en Oriente con Occidente, "donde los estndares y niveles de vida son notablemente elevados, lo cual es muy importante y bueno." Sin embargo comenta que a pesar de estos logros Occidente presenta problemas de contaminacin, sobrepoblacin, "desasosiego mental" y muchos otros. "Nuestra propia vida es una paradoja, en muchos sentidos contradictoria; cada vez que tienes mucho de una cosa tienes problemas creados por eso precisamente. Siempre se tienen los extremos y por ende es importante intentar encontrar el camino medio y balancear extremos" (Dalai Lama, 1976, pp. 10, 14, 29).
Dalai Lama

"Los humanos que vivimos en pases ricos sufrimos ms por problemas imaginarios que por problemas reales" (Juan)

El enojo es uno de los problemas ms serios que el mundo enfrenta hoy. Dalai Lama

"La ira, los celos, la impaciencia y el odio son los peores alborotadores, con ellos los problemas no podrn resolverse." Dalai Lama

Deniciones

Inquietudes Pendientes Adversidades Stress Broncas Preocupaciones

Crisis Dicultades

Problemas

Muchas actividades

Muchas ocupaciones

Mucha tarea Mucho trabajo Muchas cosas por hacer

problema.

(Del lat. problma, y este del gr. ).

1. m. Cuestin que se trata de aclarar. 2. m. Proposicin o dificultad de solucin dudosa. 3. m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecucin de algn fin. 4. m. Disgusto, preocupacin. U. m. en pl. Mi hijo solo da problemas. 5. m. Planteamiento de una situacin cuya respuesta desconocida debe obtenerse a travs de mtodos cientficos. ~ determinado. 1. m. Mat. problema que no puede tener sino una solucin, o ms de una en nmero fijo. ~ indeterminado. 1. m. Mat. problema que puede tener indefinido nmero de soluciones.

Real Academia Espaola

adversidad.

(Del lat. adverstas, -tis). 1. f. Cualidad de adverso. 2. f. Suerte adversa, infortunio. 3. f. Situacin desgraciada en que se encuentra alguien.

Real Academia Espaola

crisis.
(Del lat. crisis, y este del gr. ). 1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente. 2. f. Mutacin importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden fsico, ya histricos o espirituales. 3. f. Situacin de un asunto o proceso cuando est en duda la continuacin, modicacin o cese. 4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. 5. f. Juicio que se hace de algo despus de haberlo examinado cuidadosamente. 6. f. Escasez, caresta. 7. f. Situacin dicultosa o complicada. ~ ministerial. 1. f. Situacin en que se encuentra un ministerio desde el momento en que uno o varios de sus individuos han presentado la dimisin de sus cargos, hasta aquel en que se nombran las personas que han de sustituirlos.

Real Academia Espaola

dificultad.

(Del lat. difficultas, -tis).

1. f. Embarazo, inconveniente, oposicin o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien algo y pronto. 2. f. Duda, argumento y rplica propuesta contra una opinin. apretar la ~. 1. loc. verb. coloq. apretar el argumento. estar alguien en, o sobre, la ~. 1. locs. verbs. Haberla comprendido. herir en la, o la, ~. 1. locs. verbs. Dar con ella, descubrirla.

Real Academia Espaola

Reexiones Finales

ESCOGER LA ALEGRA ----------------------Cuentan que un da un discpulo, al ver a su maestro muy sonriente, a pesar de los muchos problemas que saba que sufra ltimamente, le pregunt: -Maestro, como consigues estar siempre tan tan alegre y contento? El maestro le respondi: - Querido discpulo no hay grandes secretos para eso. Cada maana, cuando me despierto me hago la misma pregunta. Que elijo hoy, estar alegre o estar triste? Y siempre, hijo mo, escojo la alegra.

Annimo

El discpulo no entenda a su maestro. Por qu cada vez que tena una contrariedad o le sobrevena una situacin adversa el mentor le deca est bien, est bien? Lleg a preguntarse si es que al maestro jams le suceda nada desagradable o si era tan afortunado que nunca tena adversidades o vicisitudes que enfrentar. Intrigado, le pregunt al mentor: -Pero nunca te acontecen situaciones que no puedes resolver? No entiendo por qu siempre dices est bien, est bien cuando se te pone al corriente de alguna contrariedad o vicisitud. El maestro sonri y dijo: -S, todo est bien, todo est bien. -Pero por qu? -pregunt escptico e incluso un poco irritado el discpulo. Y el maestro explic: - Porque cuando no puedo solucionar una situacin en el exterior, la resuelvo en mi mente cambiando de actitud. Ningn ser humano puede controlar todas las circunstancias o situaciones externas, pero s puede aprender a controlar su actitud ante las mismas. Por eso, para m, todo est bien, todo est bien.

El libro de la Serenidad
Ramiro A. Calle

Reexin sobre la Crisis Por Albert Einstein No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendicin que puede sucederle a personas y pases porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el da nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a s mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta ms a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los pases es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafos, sin desafos la vida es una rutina, una lenta agona. Sin crisis no hay mritos. Es en la crisis donde aora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la nica crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

"El pensamiento y la palabra son sinnimos"


Andr Breton, poeta y crtico francs (1896-1966)

Reflexiones para Lderes Nro. 5

"El pensamiento y la palabra son sinnimos"


Andr Breton, poeta y crtico francs (1896-1966)

EL TESORO BAJO LA TIERRA


Un ministro ingls contaba la historia de haber pedido a su amigo, quien estaba a punto de morir, su mejor consejo, y este le dijo: Amigo, la mayora de los problemas que me he hecho en la vida nunca ocurrieron. La historia que compartiremos a continuacin ilustra el poder que tienen nuestros pensamientos. Una de las funciones ms importantes de los lderes es establecer una visin clara, argumentarla, compartirla y formar un equipo que crea en ella y tome decisiones en bsqueda de alcanzar los objetivos futuros aunque nunca hayan estado all. Muchas veces presentamos argumentos en base a nuestras limitaciones. Veamos la reflexin que nos deja la siguiente historia. Era un da cualquiera. Un pobre labrador oye un ruido bajo la rueda del rastrillo del arado; mira desconcertado y descubre que ha desenterrado un tronco llen de monedas de oro, Una inconmensurable fortuna para l! Nuestro hombre arrastra el tronco hasta el frente de su casa y lo entierra profundamente en el jardn. Por das piensa y repiensa: Qu hacer con todo eso? Imagina todo lo que podra comprar y decide dejarlo enterrado... Con ese tesoro, cualquier cosa podr resolverse. Este tronco lleno de monedas de oro, ser su seguridad ante el acontecimiento de un imprevisto, una calamidad, o una dura temporada. Tener la seguridad de su tesoro enterrado cambia completamente el carcter de nuestro hombre: de precavido, se transforma en un ser relajado; de grun y taciturno, pasa a ser un hombre chispeante y agradable, elimina su temor y su intolerancia y los cambia por confianza, fe y compasin. De hecho, ahora concibe la vida como una experiencia hermosa y feliz, sabiendo que, aunque lleguen cosas duras, podr hacerles frente. Toda la vida de este ser da un giro radical para bien suyo, de su familia, amigos y allegados, llegando incluso a transformar el estado de la comarca, pues se va tornando en un hombre esforzado, positivo e influyente, su marco de accin se engrandece sustancialmente. La abundancia sin lmites caracteriza ahora su vida. Pero tras muchos aos de buen vivir, las ltimas horas de este notable y amado hombre llegan. Antes de expirar, nuestro amigo rene a sus hijos y les revela su increble y bien guardado secreto. Entonces, tranquilo, muere en paz. Al da siguiente, muy temprano, sus hijos cavan afanosamente en el lugar indicado, y encuentran el tronco. Pero, para sorpresa de todos, est vaco. Las monedas haban sido robadas por unos aventureros desde haca ms de 10 aos.
Cul fue el verdadero Tesoro? no fue el hecho de SER rico lo que le dio seguridad, sino ms bien, la IDEA de que tal riqueza exista. La interpretacin y actitud despert en nuestro hombre una visin diferente. Esta historia nos da una perspectiva acerca del poder que tienen nuestros pensamientos. Cuando lideres un proyecto, apruebes una inversin, establezcas una meta o una visin y trate de asaltarte la duda, no prescindas de tus conocimientos pero pon la medida justa a tus pensamientos para no limitar los resultados potenciales de tus ideas.
Andr Breton

Ests distrado...
NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO DISTRAIDO DE LA VIDA QUE TE PUEDE DISTRAIDO DE LA VIDA QUE TE RODEA DELFINES, BOSQUES, MARES, MONTAAS,RIOS NO CAIGAS EN LO QUE CAYO TU HERMANO QUE SUFRE POR UN SER HUMANO CUANDO EN EL MUNDO HAY 6,000 MILLONES ADEMAS NO ES TAN MALO VIVIR SOLO YO LA PASO BIEN DECIDIENDO A CADA INSTANTE LO QUE QUIERO HACER Y GRACIAS A LA SOLEDAD ME CONOZCO ALGO FUNDAMENTAL PARA VIVIR NO CAIGAS EN LO QUE CAYO TU PADRE QUE SE SIENTE VIEJO POR QUE TIENE 70 AOS OLVIDANDO QUE MOISES DIRIGIA EL EXODO A LOS 80 Y ROUBISTAIN INTERPRETABA COMO NADIE A CHOPAIN A LOS 90 SOLO POR CITAR 2 CASOS CONOCIDOS NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO POR ESO CREES QUE PERDISTE A LO QUE ES IMPOSIBLE PORQUE TODO TE FUE DADO NO HICISTE NI UN SOLO PELO DE TU CABEZA POR LO TANTO NO PUEDES SER DUEO DE NADA ADEMAS LA VIDA NO TE QUITA COSAS LA VIDA TE LIBERA DE COSAS TE ALIVIANA PARA QUE VUELES MAS ALTO PARA QUE ALCANCES LA PLENITUD DE LA CUNA A LA TUMBA ES UNA ESCUELA POR ESO LO QUE LLAMAS PROBLEMAS SON LECCIONES NO PERDISTE A NADIE EL QUE MURIO SIMPLEMENTE SE NOS ADELANTO POR QUE PARA ALLA VAMOS TODOS ADEMAS LO MEJOR DE EL EL AMOR SIGUE EN TU CORAZON QUIN PODRIA DECIR QUE JESUS ESTA MUERTO? NO HAY MUERTE.... HAY MUDANZA Y DEL OTRO LADO TE ESPERA GENTE MARAVILLOSA GANDI, MIGUEL ANGEL WITMAN,SAN AGUSTIN LA MADRE TERESA, TU ABUELA Y MI MADRE QUE CREIA QUE LA POBREZA ESTA MAS CERCA DEL AMOR POR QUE EL DINERO NOS DISTRAE CON DEMASIADAS COSAS Y NOS ALEJA PORQUE NOS HACE DESCONFIADOS

HAS SOLO LO QUE AMAS Y SERAS FELIZ EL QUE HACE LO QUE AMA ESTA BENDITAMENTE CONDENADO AL XITO QUE LLEGARA CUANDO DEBE LLEGAR PORQUE LO QUE DEBE SER SERA Y LLEGARA NATURALMENTE NO HAGAS NADA POR OBLIGACION NI POR COMPROMISO SINO POR AMOR ENTONCES HABRA PLENITUD Y EN ESA PLENITUD TODO ES POSIBLE Y SIN ESFUERZO, POR QUE TE MUEVE LA FUERZA NATURAL DE LA VIDA LA QUE ME LEVANTO CUANDO SE CALLO EL AVION CON MI MUJER Y MI HIJA LA QUE ME MANTUVO VIVA CUANDO LOS MEDICOS ME DIAGNOSTICABAN 3 O 4 MESES DE VIDA DIOS TE PUSO UN SER HUMANO A CARGO Y ERES TU MISMO A TI DEBES HACERTE LIBRE Y FELIZ DESPUES PODRAS COMPARTIR LA VIDA VERDADERA CON LOS DEMAS RECUERDA JESUS AMARAS AL PROJIMO COMO A TI MISMO RECONCLIATE CONTIGO PONTE FRENTE AL ESPEJO Y PIENSA QUE ESA CRIATURA QUE ESTAS VIENDO ES OBRA DE DIOS Y DECIDE AHORA MISMO A SER FELIZ PORQUE LA FELICIDAD ES UNA ADQUISICION ADEMAS LA FELICIDAD NO ES UN DERECHO SI NO UN DEBER PORQUE SI NO ERES FELIZ ESTAS AMARGANDO A TODO EL BARRIO UN SOLO HOMBRE QUE NO TUVO NI TALENTO NI VALOR PARA VIVIR MANDO MATAR A 6 MILLONES DE HERMANOS JUDIOS HAY TANTAS COSAS PARA GOZAR Y NUESTRO PASO POR LA TIERRA ES TAN CORTO QUE SUFRIR ES UNA PERDIDA DE TIEMPO TENEMOS PARA GOZAR LA NIEVE DEL INVIERNO Y LAS FLORES DE LA PRIMAVERA, EL CHOCOLATE LA BAGGETE FRANCESA, LOS TACOS MEXICANOS, EL VINO CHILENO LOS MARES Y LOS RIOS, EL FUTBOOL DE LOS BRASILEOS, LAS MIL Y UNA NOCHES , LA DIVINA COMEDIA, EL QUIJOTE, EL PEDRO PARAMO, LOS BOLEROS DE MANZANERO Y LAS POESIAS DE WITMAN, LA MUSICA DE MALER, MOZART, CHOPAIN, BETHOVEN, LAS PINTURAS DE CARABALLO, REMBRANT, VELASQUEZ, PICASO, Y TAMALLO ENTRE TANTAS MARAVILLAS Y SI TIENES CANCER O SIDA PUEDEN PASAR 2 COSAS Y LAS 2 SON BUENAS SI TE GANA TE LIBERA DEL CUERPO QUE ES TAN MOLESTO TENGO HAMBRE, TENGO FRIO, TENGO SUEO,TENGO GANAS, TENGO RAZON, TENGO DUDAS Y SI LE GANAS SERAS MAS HUMILDE Y MAS AGRADECIDO POR LO TANTO FACILMENTE FELIZ LIBRE DEL TREMENDO PESO DE LA CULPA, LA RESPONSABILIDAD Y LA VANIDAD DISPUESTO A VIVIR CADA INSTANTE PROFUNDAMENTE COMO DEBE SER NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DESOCUPADO AYUDA AL NIO QUE TE NECESITA, ESE NIO QUE SERA SOCIO DE TU HIJO, EL SERVICIO ES UNA FELICIDAD SEGURA COMO GOZAR A LA NATURALEZA Y CUIDARLA PARA EL QUE VENDRA DA SIN MEDIDA Y TE DARAN SIN MEDIDA AMA HASTA CONVERTIRTE EN LO AMADO MAS AUN HASTA CONVERTIRTE EN EL MISMISIMO AMOR Y QUE NO TE CONFUNDAN UNOS POCOS HOMICIDAS Y SUICIDAS EL BIEN ES MAYORIA PERO NO SE NOTA POR QUE ES SILENCIOSO UNA BOMBA HACE MAS RUIDO QUE UNA CARICIA PERO POR CADA BOMBA QUE DESTRUYE HAY MILLONES DE CARICIAS QUE ALIMENTAN A LA VIDA VALE LA PENA VERDAD? SI DIOS TUVIERA UN REFRIGERADOR TENDRIA TU FOTO PEGADA EN EL SI TUVIERA UNA CARTERA TU FOTO ESTARIA DENTRO DE ELLA EL TE MANDA FLORES CADA PRIMAVERA TE MANDA UN AMANECER CADA MAANA CADA VEZ QUE TU QUIERES HABLAR EL TE ESCUCHA EL PUEDE VIVIR EN CUALQUIER PARTE DE EL UNIVERSO PERO EL ESCOGIO TU CORAZON, ENFRNTALO AMiGO EL ESTA LOCO POR TI DIOS NO TE PROMETIO DIAS SIN DOLOR, RISAS SIN TRISTEZA, SOL SIN LLUVIA, PERO EL SI PROMETIO FUERZAS PARA CADA DIA, CONSUELO PARA LAS LAGRIMAS Y LUZ PARA EL CAMINO. CUANDO LA VIDA TE PRESENTE MIL RAZONES PARA LLORAR DEMUSTRALE QUE TIENES MIL Y UNA RAZONES POR LAS CUALES SONREIR NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO Facundo Cabral

mircoles 15 de abril de 2009

Las frases que siempre recuerdo


Creo que todos tenemos algunas frases en nuestra vida que tienen un valor especial, a las cuales recurrimos cuando tenemos un problema, estamos por tomar una decisin o cuando nos piden un consejo. Bueno pues yo tengo varias que he coleccionado con el tiempo y uso con frecuencia en mi vida diaria. Creo que ellas tienen mucho que ver con la vida eficiente, pues me permiten ser mi lnea base a la hora de tomar decisiones y definitivamente son parte de mi personalidad y comportamiento. Debo de aclarar que esta particularidad no me naci a m, sino la aprend de mi principal fuente de inspiracin y educacin que fue mi madre. Ella tiene casi para cada problema o circunstancia una frase que recuerdo con cario y me trae siempre paz en medio de las tormentas. Ac algunas de ellas: Lo nico que no tiene solucin es la muerte: Todos tenemos problemas y a veces nos sumimos en depresiones y angustias que nos alejan del objetivo de resolverlos, siendo esto totalmente ineficaz. No nos desesperemos y busquemos alternativas; todos los problemas se pueden solucionar. No hay que tener miedo de los muertos sino de los vivos: Debemos de enfocarnos ms en la realidad, en nuestro entorno; que en los miedos que no existen, que en nuestras inseguridades y desconocimiento. Si es que solo hay para comer un arroz, se debe este repartir por igual: Me enseo con esto no solo a compartir con mis semejantes, sino a no tener envidias de los dems. Algunas frases que yo he adquirido por cuenta propia: Todo es relativo: Esto viene aunque no lo crean de la Teora de relatividad de Einstein que dice algo as: El cmo, enfoquemos una circunstancia o problema va a depender del punto de referencia. Esto me ayuda a aceptar siempre los puntos de vista de terceras personas y incluso pedirlos. Nosotros solos no podemos estar parados en todos los puntos de referencia. No sabremos lo que hay al final del cambio mientras no lleguemos a l: Esta es la que ms me gusta pues me ha servido muchas veces. Cuando tenemos un objetivo o una idea a veces nos paralizamos, nos llenamos de dudas e inseguridades y lo peor de todo, nos desalentamos sin siquiera haber emprendido la marcha. La experiencia me ha enseado que siempre es mejor caminar que quedarse parado, as haya muchas piedras en el camino. Si tienes un objetivo, idea o sueo simplemente lnzate a alcanzarlo; es muy probable que encuentres que el camino no era tan difcil como te lo habas imaginado o como quizs te lo haban contado. A las reglas me apego: Las reglas para m NO significan en lo absoluto una imposicin o restriccin, significan por lo contrario Seguridad. Para ello existen obviamente las reglas de la Sociedad y las propias nuestras. El apegarnos a las reglas nos va a permitir aumentar nuestro nivel de entendimiento y ante un problema siempre estaremos del lado ms seguro y bueno. Y esta ltima Frase se la debo a una muy querida amiga, que me hizo conocer la sublime obra El Principito: Lo esencial es invisible para los ojos: Es decir, slo con el corazn se puede ver bien. Todos debemos de reflexionar y reconocer, cual es nuestra fuente de vida, que es lo que nos hace feliz. Creo que encontraran como yo, que las cosas que nos hacen feliz tienen que ver con conceptos invisibles como el amor, la amistad, las palabras bonitas o el reconocimiento. El resto son engaos creados por las empresas con el fin de ganar dinero. Me gustara saber si alguno de ustedes tiene alguna frase que usan con frecuencia y en qu circunstancias la aplican. Por mi parte me despido dicindoles: Recuerden siempre vivir eficiente (y feliz). PD: Les recomiendo a los que no han ledo El Principito que lo hagan, solo den clic aqu, les tomar solo unos minutos. Publicado por Carlos en 05:21 Etiquetas: Actitud, Felicidad, Vivir 1 comentarios: Annimo dijo... "Espera lo inesperado" es la mia, la uso cuando alguna situacion ya no esta en mis manos, de pronto pasa algo que lo cambia todo. 23 de abril de 2009 20:01 http://vivireficiente.blogspot.com/2009/04/las-frases-que-siempre-recuerdo.html

Reflexiones para Lderes Nro. 3

"Los analfabetos de este siglo no son aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender, y volver a aprender." Alvin Toffler APRENDER A PENSAR
Los sistemas de educacin para muchos pensadores son inventos hechos por las necesidades de la industrializacin. Normalizan y hacen moldes de pensamientos que estigmatizan a quienes piensan de manera diferente. Segn la UNESCO nunca hubo ms graduados como hoy. Sin embrago los ttulos parecieran valer cada vez menos. Antes tener un ttulo era tener un trabajo, hoy se requieren maestras donde antes una licenciatura. Estamos ante una inflacin acadmica. La siguiente es una historia verdica que nos desafa a desarrollar una mente que vaya ms all de la lgica comn, requisito indispensable para el lder que acta en tiempos de alta volatilidad. Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Britnica y Premio Nobel de Qumica en 1928, contaba la siguiente ancdota: "Hace algn tiempo, recib la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que haba dado en un problema de fsica, pese a que el estudiante afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido. Le la pregunta del examen y deca: Demuestre cmo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barmetro. El estudiante haba respondido: Lleve el barmetro a la azotea del edificio y tele una cuerda muy larga. Desculguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio. La respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera los conocimientos en fsica que se exigan. Le conced seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero con la advertencia de que en la respuesta deba demostrar sus conocimientos en fsica. Me contesto que tena muchas respuestas al problema y su dificultad era elegir la mejor de todas. En el minuto que le quedaba escribi la siguiente respuesta: Coger el barmetro y lanzarlo al suelo desde la azotea del edificio, calcular el tiempo de cada con un cronometro. Despus se aplica la frmula altura = velocidad promedio por tiempo. Y as obtenemos la altura del edificio. En este punto le pregunt a mi colega si el estudiante se poda retirar. Le di la nota ms alta. Tras abandonar el despacho, me reencontr con el estudiante y le ped que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondi hay muchas maneras, por ejemplo, coger el barmetro en un da soleado y medir la altura del barmetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuacin la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporcin, obtendremos tambin la altura del edificio. Perfecto, le dije, y de otra manera? S, puede atar el barmetro a una cuerda y moverlo como si fuera un pndulo. Si calculamos que cuando el barmetro esta a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleracin de la gravedad al descender el barmetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla frmula trigonomtrica, podramos calcular, sin duda, la altura del edificio. En fin, concluy existen muchas otras maneras. Probablemente la mejor sea coger el barmetro y golpear con l la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: seor conserje, aqu tengo un bonito barmetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo." En este momento de la conversacin le pregunte si no conoca la respuesta convencional al problema (la diferencia de presin marcada por un barmetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente dijo que la conoca pero que durante sus estudios sus profesores haban intentado ensearle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, fsico dans, premio Nobel de Fsica en 1922, ms conocido por ser el primero en proponer el modelo de tomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teora cuntica.
La prxima vez llevemos nuestras cabezas a alguna reunin, desafimonos a pensar de manera diferente. Alguien dijo "Tu eres lo que tienes entre las dos orejas.

Consultora Estratgica & Educacin Ejecutiva

"La nia que acabas de llamar gorda, pasa das sin comer. El nio que llamas estpido quizs tiene problemas de aprendizaje. A la que le dices fea, pasa horas arreglndose para que personas como t la acepten. El nio de quien te burlas en la escuela, posiblemente recibe abuso en su hogar y t sigues destruyendo su autoestima...SI ESTS EN CONTRA DEL BULLYNG PON ESTO EN T MURO!!! Malena de la Rosa

No te comportes como un chico enojado que tiene que estar en contra de lo que dicen sus mayores para demostrar que es un hombre. T eres un hombre, el mejor y ms maravilloso del mundo. Eres un hombres que puede servirse a s mismo y a la gente mientras protege su vida y la de sus hijos. Don Quijote no fue real, querido, pero t lo eres. Y basta ya de dragones. Freud los asust y huyeron. Todo lo que queda son problemas humanos que deben ser resueltos de una manera madura por seres humanos como t. Irving Wallace El Hombre Ed. Grijalbo p. 322

Carpe Diem O esa frase de Carpe Diem en la bella pelcula La Sociedad de los Poetas Muertos. Segn Wikipedia es una locucin latina que literalmente signica "aprovecha el da", lo que quiere decir es "aprovecha el momento, no lo malgastes" y segn esto fue acuada por el poeta romano Horacio (Odas, 1, 11) "Carpe diem quam minimum credula postero" "Aprovecha el da, no confes en maana" Agregan que "se puede entender como no dejes para maana lo que puedas hacer hoy. O igual vive cada momento de tu vida como si fuese el ltimo de tu existencia." Sera estar en el "aqu en el ahora" en el "presente". Sintiendo, pensando, meditando en cada momento, en cada respiracin, en cada pensamiento, en cada sentimiento, en cada or, en cada pjaro, en cada contingencia que te presente la vida. Pero para eso tiene uno que aprender a meditar, porque el problema es que de un pensamiento saltes a otro pensamiento y a otro y cuando te das cuenta ya no ests en Carpe Diem sino montado en la mente loca que nos lleva y nos re-lleva por donde quiere y luego nos hace decir y hacer locuras. Una cosa es ver un sentimiento, una emocin y la otra subirnos a la tabla de surf y dejar que las olas de emociones o sentimientos nos revuelquen. El pasito de Carpe Diem a acabar revolcado por las olas es demasiado pequeo. En uno tenemos el control en el otro tenemos el caos. Todo esto era para preguntarte Qu signica para ti Carpe Diem? Cul es tu traduccin favorita? Cmo lo interpretas?

Y nuestra obsesin de querer tener siempre la razn Kung Fu Panda


El problema de todos nuestros males es nuestra necesidad de control y

Вам также может понравиться