Вы находитесь на странице: 1из 6

Pasatiempo

Comprueba tus cocimientos


Hay que formar el nmero de tres cifras con estos seis nmeros sumando, restando, multiplicando y dividiendo. 1, 3, 50,6, 5,9, Numero a conseguir: 727

AGRARIO MENSUAL

Adivinanzas
Se parece a mi madre pero es mayor, tiene otros hijos que mis tos son. Qu parentesco tendrs con la hija de la dama que est con pap casada?

Acertijo
Un pato llega a la orilla de un ro, donde hay un

puente, con un cartel que prohibe nadar, volar y caminar Cmo hace el pato entonces para llegar al otro lado?

Informativo de la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodrguez Prez

Octubre 2011
Departamento de Extensin Universitaria Daily Garca Estvez Karla Elena Lezcano Santana

Promover conciencia Los anticonceptivos Los anticonceptivos pueden producir algn dao al cuerpo o al tero?
Varios son los enfoques que se dan a la anticoncepcin y cada uno de ellos tiene aspectos positivos y negativos. Los mtodos de barrera como el condn masculino y ms recientemente el femenino no pueden causar ningn dao y son eficaces en la prevencin del sida, las infecciones de transmisin sexual ( ITS) y el embarazo. Ellos impiden el contacto entre los fluidos del cuerpo y el paso de los espermatozoides a la vagina. Las tabletas anticonceptivas e inyecciones son mtodos hormonales de contracepcin. Cambian los niveles de hormona en el cuerpo e impiden la produccin de vulos. La pared del tero tambin cambia para evitar el embarazo por efecto de las hormonas. Ninguno de estos mtodos puede ocasionar daos al cuerpo pero s pueden tener efectos secundarios. La pastilla puede producir un aumento de apetito, incrementar la presin sangunea, producir dolores de cabeza, sensibilidad en los pechos, nuseas y pequeos sangramientos. Estas molestias son comunes y tienden a desaparecer despus de un tiempo. Cualquier problema debe ser consultado con un mdico. La inyeccin contraceptiva puede causar cambios en el periodo menstrual. Algunas mujeres pueden experimentar un flujo menstrual ms consistente. Otras pueden dejar de tenerlo. Una sola inyeccin proporciona proteccin para 4,12 o ms semanas, dependiendo del tipo de inyectable utilizado, pues hay varios tipos. La tableta y la inyeccin no ofrecen ninguna proteccin contra el virus del SIDA o las ITS. Otra opcin es el dispositivo intrauterino (DIU) que consiste en un dispositivo de plstico que es introducido dentro del tero de la mujer por una enfermera o doctor y que logra su efecto anticonceptivo principal al inferir con la motilidad y la supervivencia de los espermatozoides. Es ms apropiado para las mujeres que ya han tenido hijos. Los jvenes corren mayor riesgo de expulsar el DIU y de contraer enfermedad inflamatoria plvica (EPI). Algunos efectos secundarios pueden ser: riesgo de infeccin, malestar y aumento del sangramiento. El DIU tampoco ofrece proteccin contra el virus de SIDA y las ITS.

Acercamiento a la Cultura Cubana


La cultura cubana es una combinacin de tradiciones espaolas y africanas. La mezcla de la guitarra espaola y del tambor africano da a la msica cubana sus formas ms distintivas, la rumba y el son. No obstante, algunos de sus ritmos folclricos (como el punto, el zapateado y la guajira) tienen una gran influencia de la msica europea. Dentro de la literatura se destacan los poetas romnticos del siglo XIX Gertrudis Gmez de Avellaneda y Jos Mara Heredia, adems del precursor del modernismo, Jos Julin Mart. Entre la plyade de intelectuales contemporneos, podemos mencionar por sus aportes al desarrollo cultural del pas, a Juan Marinello, Alejo Carpentier, Jos Lezama Lima, Onelio Jorge Cardoso, Cintio Vitier, Fina Garca Manrruz, ngel Augier, Roberto Fernndez Retamar, Alfredo Guevara entre otros. En el caso de nuestras ciudades, el movimiento cultural es dinmico y verstil, mantienen una amplia variedad de actividades culturales, desde prestigiosas instituciones culturales como el teatro, el ballet, las casas de cultura, las bibliotecas o los centros recreativos. Emblemtica institucin cubana, promotora cultural por excelencia lo constituye, la Casa de las Amricas, fundada en 1959, dedicada a la promocin del arte, la literatura y las ciencias sociales, no slo en Cuba sino en toda Amrica Latina y Espaa. El Himno Nacional, entonado por primera vez el 20 de octubre de 1868, es la expresin cultural ms significativa de la nacionalidad cubana. Por eso es fecha digna para celebrar, como estableci el Decreto- Ley No. 74, el Da de la Cultura Cubana.

la madre del decoro, la sabia de la libertad, el mantenimiento de la Repblica y el remedio de sus vicios, es, sobre todo lo dems, la

Actividades del mes de Octubre


Actividad
Jornada Camilo-Che Firmal de los PTE y Juramento de las MTT de estudiantes y de 1er ao. Jornada por la cultura cubana Conferencia de Dr. Arturo Sorhegui DMares Fiesta recreativa Taller Los valores que defendemos dedicado a los 5 Hroes, a la Jornada Camilo Che y al 35 Aniversario de la UNAH.

El estrs, puedes combatirlo.


El estrs es uno de los males de nuestro tiempo, y para quien no lo sabe controlar puede llegar a ser el detonante de problemas mayores. El estrs en s mismo no es perjudicial. Creo que un poco de tensin nos puede ayudar en nuestro rendimiento profesional. El problema surge cuando no sabemos cmo manejar esa presin. A lo largo del tiempo he podido comprobar que una muy buena parte de lo que las personas llamamos estrs no tiene su origen en nuestro trabajo. En ms de una ocasin lo que nos est atormentando corresponde al mbito personal o, peor an, a factores sobre los cuales nada podemos hacer. As que el primer paso para contrarrestar los efectos negativos del estrs es justamente identificar de dnde proviene la tensin. Cuanto ms especficos seamos en este anlisis mejor podremos enfrentar el problema. No tiene sentido decir "estoy preocupado por la ventas". Hay que especificar, "estoy preocupado ya que el nivel de ventas en occidente esta 20 por ciento abajo del plan". Identificar el origen de la tensin nos pone en camino de la solucin. En segundo lugar hay que establecer prioridades de solucin. No podemos enfrentar todos los problemas al mismo tiempo. De hecho hay algunos que merecen la pena atender primero por su importancia y otros despus. Hagamos un esquema donde definamos cules debemos resolver primero y cules pueden esperar. En tercer lugar vale la pena imaginar un buen nmero de soluciones. En muchas ocasiones los problemas que nos generan tensin tienen ms de una solucin. Intentar maneras nuevas de solucionar problemas aejos es un buen camino para disminuir la tensin. El estrs en muchas ocasiones viene como consecuencia de sentir que no tenemos el control de la situacin. Pues bien, ataquemos el fuego con fuego. Elaborar un plan de accin detallado nos permite sentir que recuperamos el control de la situacin, as que ste puede ser un cuarto punto a considerar. No me gustan las recetas, as que te invito a que trates de imaginar soluciones creativas para el manejo de las tensiones. Pinsalas, luego escrbelas y, por supuesto, llvalas a la prctica.

Da, Hora
8-28 26 a las 8:15 am Plaza de la UNAH 17 al 21 20 a las10:00am Todos los mircoles 26 todo el da en el Centro de Postgrado.

Crimen de Barbados. An impunes...!


El 6 de agosto de 1976, la tristeza, el dolor infinito y la impotencia embargaron de sbito al pueblo cubano que no poda aceptar que 73 de sus hijos, todos jvenes, entusiastas, revolucionarios y llenos de sueos, fuesen masacrados por las garras del terrorismo. Hoy a 34 aos de impunidad y vergenza, siguen sin castigo los responsables de este y otros muchos crmenes: Posada Carriles y sus secuaces. El Consejo de Estado declar oficialmente por el Decreto- Ley 279, conmemorar, a partir de este ao, el da 6 como Da de las vctimas del terrorismo de Estado. La humanidad sigue esperando respuestas, el gobierno de los Estados Unidos y la Fundacin Cubano Americana, continan encubriendo a estos criminales confesos y exhibindolos como expresin del deshonor que impera en ese sistema que tiene la desvergenza de mantener prisioneros desde hace 12 aos, a nuestros cinco luchadores antiterroristas: Antonio, Ramn, Ren, Gerardo y Fernando.

Cuidado con la gran simuladora


Si bien los roedores clasifican como reservorio por excelencia de las bacterias de leptospira- pues luego de infectarse pueden mantenerse expulsndolas a travs de la orina durante un largo perodo-, para los seres humanos no constituyen los nicos agentes transmisores de la enfermedad. Tambin perros, cerdos, bovinos y equinos representan fuentes significativas de leptospirosis, con las cuales interactuamos ms y de forma intencionadacasi nunca cuidadosa en actividades agroeconmicas, domsticas y afectivas. Como el microorganismo causante de esta zoonosis - afeccin transmitida de animales a personas, fundamentalmente- circula durante las primeras semanas en la sangre de su husped y luego pasa a los rganos hasta excretarse, las condiciones medioambientales influyen en la cadena de contagio. As, las altas temperaturas, abundantes precipitaciones, suelos neutros o ligeramente alcalinos, tpicos de pases tropicales, favorecen la supervivencia de estas bacterias. Si nuestra piel o mucosas entran en contacto directo con la orina de animales enfermos o con superficies hmedas contaminadas, las probabilidades de contagiarnos son elevadas. Para el Doctor Ral de la Paz, jefe del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud Pblica, el verano y la temporada ciclnica en el pas devienen pocas epidemiolgicamente delicadas, porque abundan prcticas como baarse o pescar en sitios de los que se desconoce la calidad de sus aguas. Despus del paso de un huracn o cuando llueve demasiado, mucha gente joven, no tan joven e incluso nios deambulan o juegan en reas inundadas y suman ms riesgos a la situacin de vulnerabilidad por la que atraviesan. Hay que abstenerse de entrar en contacto con aguas poco seguras alerta el directivo. De acuerdo con l la forma aguda de leptospirosis implica una severa afectacin de los riones que pueden evolucionar hacia la curacin, con tratamiento antibitico indicado por el personal mdico, o hacia un cuadro heptonefrtico y anuria con la consiguiente muerte de paciente. Por su semejanza a la influenza o la gripe, en cuanto a sintomatologa le llaman la gran simuladora, lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de identificar malestares y acudir de inmediato al mdico. A pesar de que la enfermedad se encuentra muy difundida en el medio, las leptospiras son microorganismos sensibles a la luz, al calor y a los desinfectantes, por lo que es posible eliminarlas del entorno que habitamos y compartimos con animales domsticos.

Cuando lucir bien puede terminar mal. Quienes se arriesgan con el aceite de man se exponen tanto a la prdida de una extremidad como a la muerte.
Un joven del gimnasio particular, donde levantaba pesas, lo embullaron para que se inyectara el llamado aceite de man, cuatro meses despus tuvieron que llevarlo al Hospital donde le diagnosticaron que el tejido muscular de su brazo estaba muriendo. Me haba inyectado en das alternos, durante un mes, en los bceps y trceps. Una semana despus de terminar el tratamiento tuve que venir a urgencias a causa de un grano enorme que me haba salido en el codo. No lo relacion con el aceite de man al inicio, pero como no mejoraba con los drenajes, las curas y los medicamentos, entonces le cont al mdico que haba hecho. Enseguida me prohibi regresar a la casa, pues deba estudiarme y tratarme de cerca, rememora el paciente. La especialista en primer grado en Ortopedia y Traumatologa, Ana Margarita Gonzlez, advierte que un muslo al sufrir necrosis jams vuelve a ser el de antes, pues el paciente se enfrenta a complicaciones que no resuelven con dos tabletas y una inyeccin. Hay que limpiar quirrgicamente, ms de una vez, en dependencia de la magnitud y el tiempo de evolucin del proceso infeccioso. Un individuo alrgico es muy probable que desencadene una reaccin importante contra el tipo de producto y tambin son vulnerables las personas cuyo sistema inmunolgico est deprimido, argumenta la especialista. El facultativo del Instituto Superior del MININT insiste en que tres convenciones internacionales sobre drogas, la ley penal de Cuba y resoluciones sanitarias nacionales fiscalizan todo compuesto capaz de provocar transformaciones sensibles en el sistema nervioso central y en el estado fsico o psquico de un ser humano. As, todo aquel involucrado en su comercializacin puede ser procesado judicialmente por trfico ilcito de estupefacientes y dao a la salud humana. El riesgo aqu supera todas las expectativas posibles, y los beneficios estn por verse, ya que se induce una condicin transitoria, a expensas de sustancias extraas al organismo. No vale la pena tanto riesgo para sentirse complacido. Esta situacin no es exclusiva de los fisiculturistas, sino de muchos otros que, por razones estticas, han elegido el peor camino queriendo lucir mejor.

Sabas qu
El Grupo Musical Caiman New liderado por el estudiante de la
Facultad de Medicina Veterinaria Orlando Futa compite con un video clip dentro de los nominados este ao para los premios Lucas. Si te gusta el reguee vota por el video 117 de la siguiente forma: A travs de un SMS, escribes Lucas das espacio y el nmero 117 (Lucas 117). O mediante la pgina web: www.lucasnometro2011.jovenclub.cu

Manzanilla en la belleza natural


La manzanilla, que tambin recibe el nombre de camomila, es una planta de la familia de las compuestas, cuyas flores son amarillas. Es muy cultivada en jardines de todo el mundo. Posee grandes propiedades curativas, ya que se emplea, de forma interna, como remedio para dolencias como indigestin, insomnio, ansiedad y estrs y, externamente, para picaduras de insectos, heridas e irritaciones. Sin embargo, la manzanilla tambin es utilizada en el campo de la belleza natural, especialmente su aceite esencial que, mezclado con unas gotas de aceite de almendras, suele emplearse para hacer masajes corporales. Las infusiones tambin contribuyen a la belleza, ya que limpia la piel profundamente y la hace lucir saludable y juvenil. Igualmente, resultan muy efectivas las vaporizaciones con esta hierba porque limpian los poros y fomentan la eliminacin de toxinas. Sobre el pelo, especialmente si es rubio, tiene la propiedad de intensificar el color y lo hace dcil y manejable. Agua de manzanilla: esta receta de belleza elimina las impurezas de la piel y ayuda especialmente a las personas que sufren de barros y espinillas. Ingredientes: Una cucharada sopera de flores de manzanilla secas y dos tazas de agua. Modo de aplicacin: calienta el agua y cuando est a punto de hervir, vierte las flores secas. Djala alrededor de cinco minutos y despus cuntale. Usa esta agua an caliente; empapa una bolita de algodn y limpia el cuello y el rostro. Bao para pies cansados: Ingredientes: cinco cucarachas de manzanilla seca, siete cucharadas de hierbabuena seca, cinco cucharadas de organo seco, cuatro cucharadas de romero seco y tres cucharadas de tomillo seco. Modo de aplicacin: Mezcla muy bien almacena en un recipiente de vidrio. Cuando lo vayas a utilizar, calcula la siguiente proporcin: tres cucharadas por dos litros de agua. Calienta el lquido y cuando vaya a hervir, aade la hierba. Cocina a fuego lento por cinco minutos. Deja reposar durante media hora y despus culala. Usa el agua tibia para sumergir los pies.

El da 26 de octubre el Dpto. de Marxismo te invita a asistir a


partir de la 8:15am y hasta las 4:00pm al taller Los valores que defendemos dedicado a los 5 Hroes, a la Jornada Camilo Che y al 35 Aniversario de la UNAH, los interesados pueden dirigirse al Dpto. de Marxismo. El viernes 30 de septiembre se demostr que las buenas ideas, unidas a la voluntad de hacer cosas trascendentales, se logran sin temor alguno. De esto fuimos cmplices los trabajadores del CENSA, quienes muchos, aunque solo saben mover fichas, se sentaron a esperar las brillantes jugadas de los Grandes Maestros Arin Abreu y Holden Hernndez, que tan gentilmente asistieron a la Gran Simultnea de Ajedrez celebrada en nuestra institucin. Esta Simultnea, no tiene precedente alguno ac; se convirti en un hecho slido, donde triunfaron el talento y los valores ms genuinos. Fue un evento amistoso, profundo y sensible. All se le rindi homenaje a dos grandes, al Che y Allende entre muchos, multiplicados, repartidos entre jvenes del CENSA, UNAH y estudiantes del duodcimo grado. Un conmovedor encuentro, donde la osada tuvo su protagonismo. Y por qu no, un desafo a la trivialidad, al no se puede y un Jaque a lo Imposible.

Palabras del coordinador de la simultnea en el CENSA.

El Sindicato Informa
En las pasadas elecciones sindicales el Bur Sindical Universitario qued constituido de la siguiente forma:
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Nombres Manuel Pea Pea Alicia Leiseca Lpez Juan Carlos Herrera Ferro Sandra Martnez Alejo Maximino Daz lvarez Odalys Glez Lpez Susana Garca Glez Ins Capote Rodrguez Adelfa Mejas Rodrguez Neicy Daz Chaves Yusleidy Rodrguez Roque Enrique Galn Rguez Marin Prez Rguez Elicet Vicet Baln Artin Ortega Ortega Maslie Larrazaleta Glez. Raiciel Yanes Lpez Nicols Zalazar Espinosa Frente que atiende Secretario General Secretaria Organizacin Organizacin del Trabajo la eficiencia y los salarios. Trabajo Voluntario Asuntos Laborales y Sociales ANIR Finanzas Propaganda Seguridad Y Salud en el Trabajo Actividades complementarias Donaciones de Sangre Ahorro Murales y Matutinos Emulacin y Estimulacin Inversiones Convenio Colectivo de Trabajo Educacin (cultura, deporte y educacin) Control Interno

Bailar es saludable
Se afirma que el baile aporta numerosos beneficios para la salud y hasta se le considera una terapia divertida. Algunos mdicos brasileos han utilizado el carnavalesco desfile de la samba como sedante para sus pacientes con perturbaciones mentales. En particular sobre las bondades teraputicas del tango, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington han publicado recientemente que bailarlo pudiera mejorar algunos sntomas, como las afectaciones de la movilidad y el equilibrio, de pacientes con la enfermedad de Parkison. Repetidas sesiones de este gnero reportarn ms beneficios a los pacientes que las de otros ejercicios de similar duracin. Y aunque se reconoce que el baile en general podra beneficiar a los pacientes con tal dolencia, varias particularidades de los pasos tangueros resultan especialmente tiles, por su equilibrio dinmico, las vueltas que conlleva, el movimiento a distintas velocidades, y el caminar hacia atrs. Tambin se abunda en que estudios previos realizados en Argentina ya haban demostrado que este baile es recomendable para pacientes con cardiopatas, debido a que contribuira a disminuir la frecuencia cardiaca y aumentar la cantidad de sangre que el corazn expulsa en cada latido. La msica de esta mundialmente conocida danza sensual puede ser interpretada por diversas formaciones instrumentales como la de cuarteto de guitarras, do de guitarra, bandonen, piano, contrabajo, y la orquesta tpica o sexteto, entre otras. En Cuba tambin ha tenido siempre cultivadores y existen grupos, solistas, lugares y programas dedicados a su difusin. As, por ejemplo, en el nmero 309 de la capitalina calle Obispo radica La Casa del Tango, a la que acuden tangfilos y milongueros, msicos, cantantes y bailarines que mantienen vivo el gnero. Igualmente, desde hace algn tiempo, en el Saln de los Espejos del Museo de la Revolucin, radica la academia de baile Habana-Tango, que imparte clases de manera gratuita. Entonces, adems de tocarlo, escucharlo y bailarlo por placer, sea bienvenida tambin la tangoterapia.

La nueva forma de pago de los alimentos en el comedor fue aprobada en el pasado Pleno y se pondr en marcha en este mes de octubre. -El proceso poltico que se une a la nueva visin del trabajo sindical ya se ha iniciado y contempla bsicamente los aspectos de la Emulacin, el Trabajo Voluntario y el Ahorro. -Muy tensa en algunas secciones sindicales el pago de la cuenta sindical y la MTT. Ponte al da!. -La escuela sindical iniciar el 24 hasta el 28 de octubre, participarn todos los cuadros sindicales y activistas que no la hayan cursado.

Вам также может понравиться