Вы находитесь на странице: 1из 13

Sistemas de Suspensin

Finalidad del Sistema de Suspensin


Es un Conjunto de elementos, colocados entre los ejes y el bastidor del vehculo, encargados de amortiguar las trepidaciones, ocasionadas por las irregularidades del camino, y mantener la estabilidad del vehculo proporcionando mayor confort y seguridad a los pasajeros o carga que transporta.

Elementos constitutivos del Sistema de Suspensin.


Los principales componentes de la suspensin son:

o Resortes o barras de torsin: Son los elementos que absorben las trepidaciones
o o ocasionadas por el movimiento del vehculo. Amortiguadores: Son los encargados de ofrecer una resistencia a los movimientos bruscos del resorte o barra de torsin. Barras estabilizadoras: Tienen la misin de disminuir la inclinacin del vehculo en las curvas, manteniendo los neumticos adheridos al camino.

Clasificacin.
Las Suspensiones se clasifican en:

o Rgidas: En este sistema los ejes delanteros o traseros, son rgidos y estn
suspendidos al bastidor por medio de resortes. En este tipo los impactos o trepidaciones de una rueda se transmiten a la otra.

o Independientes: en este sistema las trepidaciones y vibraciones de una rueda no se


transmiten a las otras, por estar soportada al bastidor por un eje y amortiguacin propio e independiente. Los Vehculos pueden tener: o Suspensin Rgida en las cuatro ruedas. o Suspensin independiente en las cuatro ruedas. o Suspensin independiente en las ruedas delanteras y rgidas en las traseras.

Tipos de Suspensin Rgida.


o Por paquete de resorte: Este tipo se caracteriza por que, cuenta, generalmente, con
un paquete en cada extremo de los ejes y se fijan al bastidor por medio de candados o abrazaderas basculantes.

o Por resorte Helicoidal: Se usa en puentes traseros de vehculos livianos y va


colocado entre el bastidor y el eje. Se fija por medio de placas con un perno central en ambos extremos

Tipos de Suspensin Rgida.


o Por paquete de Resorte: Este va montado transversalmente al bastidor y cada
extremo realiza la amortiguacin en forma independiente del otro.

Por resorte

helicoidal: Se usa en puentes traseros de vehculos livianos y va colocado entre el bastidor y el eje. Se fija por medio de placas con un perno central en ambos extremos.

Tipos de Suspensin Independiente.


o Por Paquete de Resorte: Va montado transversalmente al bastidor y cada extremo
realiza la amortiguacin en forma independiente del otro.

oP
or

Resorte Helicoidal: Es el ms generalizado y usado especialmente en la suspensin delantera.

o De Barra de torsin: En este tipo una barra de acero de gran elasticidad es sometida
a esfuerzos torsionales, la que absorbe los movimientos verticales de la rueda.

o Hidroneumticas: En estos sistemas la amortiguacin es efectuada por la compresin


de un gas encerrado a presin en una doble cmara sellada. El pistn se desplaza, accionado por el movimiento de la rueda, en un cilindro que se comunica a la cmara

de aceite, haciendo presin en la cmara de gas, por medio de la membrana que las separa.

Amortiguadores.
Finalidad.
Los amortiguadores son los elementos montados, generalmente, entre el bastidor y los ejes, en cada una de las ruedas, cuya finalidad es reducir las oscilaciones ascendentes y descendentes de los resortes, garantizando una marcha estable y segura del vehculo.

Clasificacin.
Los Amortiguadores se clasifican en:

Amortiguadores Mecnicos:
Este Tipo de amortiguador es de doble accin, ya que realiza la amortiguacin en ambos sentidos verticales de la suspensin, mediante una serie de discos planos o cncavos de acero intercalados por discos revestidos de un material de gran resistencia al roce.

Los Discos de acero estn unidos a os brazos, formando dos conjuntos; no de estos brazos va fijo al bastidor y el otro al eje.

Ambos conjuntos estn unidos por medio de un tornillo pasador que tambin sirve de regulador de la presin entre los discos; los brazos del amortiguador se mueven en forma similar a una tijera, al variar la distancia entre el bastidor y los ejes; por efecto del roce entre los discos se amortigua el movimiento brusco de los resortes de la suspensin.

Amortiguadores Hidrulicos:
Existe una gran variedad de amortiguadores hidrulicos, de simple y doble accin; los tipos ms conocidos son: De paleta oscilante.

De Pistn.

Telescpico. Es del tipo ms usado en los vehculos y se debe a su sencillez de instalacin y el poco espacio que ocupa, ste se fija por la parte superior al bastidor y la inferior a los ejes. Cuando la suspensin sube, se acorta el amortiguador y el pistn J comprime el aceite de la cmara K. Parte del aceite pasa por los agujeros del pistn a la cmara G y otra parte a la cmara anular L por los agujeros de la tapa. Cuando la suspensin baja se invierte el proceso y se restituye el aceite en la cmara K.

Mantenimiento
Peridicamente se debe inspeccionar el apriete de los perno y tuercas de fijacin del amortiguador, verificar fugas de liquido o si tiene los bujes gastados. En los amortiguadores mecnicos e hidrulicos del tipo giratorio o de pistn, se pueden cambiar sus elementos internos, cuando presentan deficiencias en su funcionamiento. Los amortiguadores telescpicos son sellado y solo permiten el cambios de bujes, estos se deben cambiar cuando su funcionamiento es anormal o despus de haber cumplido el kilometraje especificado, para lo cual se debe proceder a cambiarlos en conjunto, a fin de mantener la nivelacin del vehculo y no provocar deficiencias en los sistemas de direccin y frenos.

Suspensin Delantera Independiente (Resorte Helicoidal)


Finalidad
Es el conjunto de elementos que permiten amortiguar, independientemente, las oscilaciones de las ruedas, producidas por las irregularidades del camino, de modo que stas no afecten con gran intensidad a la parte anterior del vehculo.

Elementos Constitutivos.
Generalmente estn constituidos por los siguientes elementos:

Descripcin.
o o o o o Las bandejas son de acero estampado y se fijan por medio de los ejes pasadores al bastidor o al travesao del vehculo. Los ejes pasadores, de acero tratado para darle dureza y flexibilidad, tienen roscas en sus extremos para alojar las tuercas, tipo buje, en que basculan las bandejas. Las rtulas soportan el eje mun y lo conectan a los extremos de las bandejas; permiten realizar los cambios de direccin y movimientos irregulares de las ruedas. El mun puede estar conectado directamente por las rtulas a las bandejas o montado a un soporte por medio de pasador con seguro; constituye el eje de la rueda. El amortiguador se monta entre la bandeja inferior y el bastidor del vehculo para absorber los movimientos bruscos del resorte helicoidal.

Funcionamiento.

Las ruedas reciben los impactos que provocan las irregularidades del camino y los transmiten a las bandejas por medio del mun. El resorte helicoidal se comprime entre el travesao y la bandeja inferior, absorbiendo el movimiento; al mismo tiempo acta el amortiguador que impide una compresin brusca del resorte. La energa absorbida por el resorte en el momento del impacto tiende a ser devuelta a las ruedas, pero el amortiguador nuevamente vuelve a regular la expansin del resorte, permitiendo un contacto permanente entre el neumtico y el camino.

Tipos.
En los vehculos compactos, generalmente, el resorte helicoidal va montado sobre la bandeja superior y el otro extremo apoyado directamente a la carrocera.

En otro tipo, el resorte va montado en el amortiguador, ste es de gran tamao y apoya un extremo en la carrocera y el otro a un brazo que bascula del travesao del vehculo, sirviendo de soporte al mun.

Suspensin Trasera de Paquetes de Resortes.


Finalidad.
Este tipo de suspensin, instalada entre el bastidor y el grupo diferencial, tiene las siguientes funciones: o Soportar el peso de la parte posterior del vehculo. o Absorber el movimiento vertical de las ruedas. o Contrarrestar los efectos torsionales provocados por la rotacin del eje cardn y giro de las ruedas.

Elementos Constitutivos.
La suspensin trasera est constituida por dos paquetes de resortes y dos amortiguadores.

Los paquetes de resortes estn instalados longitudinalmente con respecto al bastidor del vehculo, unidos por sus extremos, los soportes y los candados le permiten variar su curvatura al flectarse; al puente trasero se fijan mediante abrazaderas. Los amortiguadores, generalmente de doble accin, estn instalados directamente entre el bastidor y el paquete de resortes. Para limitar la mxima flexin de los paquetes de resortes, se colocan topes de goma en los largueros del bastidor.

Funcionamiento.
Durante el desplazamiento del vehculo las ruedas reciben los impactos que provocan los accidentes del camino los que son transmitidos, a travs del puente trasero, a los paquetes de resortes y amortiguadores, absorbiendo los movimientos bruscos; esto permite que el bastidor y carrocera del vehculo no capten los movimientos en toda su intensidad. Como consecuencia de lo anterior, la resistencia a la flexin de los paquetes de resortes obliga a las ruedas a mantenerse en contacto con el terreno.

Caractersticas.
Esta suspensin se caracteriza por los paquetes de resortes que estn compuestos por varias hojas de acero templado de diferentes largos y curvaturas. La hoja principal recibe el nombre de hoja maestra; la segunda puede tener casi la misma forma y sirve de refuerzo a la anterior; las hojas menores colocadas sobre otras, de acuerdo a sus largos decrecientes, reciben el nombre de tercera, cuarta, quinta, etc. Con mantenidas en cu posicin por medio de abrazaderas y un perno central. Algunos paquetes de resortes llevan suplementos de caucho, tela encerada o discos de bronce autolubricados que facilitas la accin de frotamiento en los extremos de las hojas. Algunos tipos de vehculos de mediano y gran tonelaje llevan paquetes de resortes auxiliares que actan despus de cierta carga.

Tipos.
En la suspensin trasera el ms empleado es el resorte Semi elptico, sin embargo existen otros tipos que cumplen igual funcin, pero difieren otros tipos que cumplen igual funcin, pero difieren en su forma y montaje en el vehculo.

Вам также может понравиться