Вы находитесь на странице: 1из 31

TRABAJO DATACIN CARBONO 14

AUTORES Antonio Jess Caro Alonso-Rodrguez Francisco Alfonso Cano Gonzlez

INDICE
1 2 INTRODUCCION CARBONO 14 DATACION POR RADIOCARBONO -INTRODUCCION -QUIMICA BASICA -MEDIDAS Y ESCALAS 3 APLICACIONES INFORMATICAS -CALIB 14C CALIBRATION PROGRAM INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO CALIB EJEMPLO -CALPAL INTRODUCCION FUNCIONAMIENTO CALPAL EJEMPLO

BIBILIOGRAFIA

1 INTRODUCCION
En la tierra se conocen actualmente 112 elementos, de los cuales 90 comprendidos entre el hidrgeno y el uranio son elementos naturales, pero existen el promecio y el tecnecio que no son naturales, y los dems se obtienen por reacciones nucleares. La clasificacin de los elementos de la tierra poda ser en 4 grandes grupos: 1. Siderfilos: se refiere a aquellos elementos amantes del Fe parecidos a l, y normalmente se encuentran e el ncleo metlico cerca de este, pero tambin se encuentran en la corteza terrestre pero su aparicin es debida a reacciones que los originan. 2. Litfilos: son aquellos elementos amantes de las rocas, forman parte de ellas, estos se combinan fcilmente con l O y X y son los ms abundantes de la corteza terrestre. 3. Calcfilos: Son aquellos que se combinan fcilmente con S, Ar, Se... Tambin forman parte mayoritariamente de la corteza terrestre. 4. Atmsfilos: Son aquellos elementos gaseosos que forman parte de la atmsfera terrestre. El carbono se conoce desde la antigedad. El trmino Carbono procede del latn carbo que significa carbn de lea. Los primeros compuestos de carbono se identificaron en la materia viva a principios del siglo XIX, y por ello el estudio de los compuestos de carbono se llam qumica orgnica. El carbono es un elemento ampliamente difundido en la naturaleza, aunque slo constituya aproximadamente el 0,025% de la corteza terrestre, en la que se encuentra principalmente en forma de carbonatos. Podemos encontrar el carbono en tres variedades alotrpicas: diamante, grafito y carbono amorfo que son slidos con puntos de fusin sumamente altos y son insolubles en todos los disolventes a temperaturas ordinarias. Las propiedades fsicas de las tres formas difieren ampliamente a causa de las diferencias en la estructura cristalina. En el diamante, una de las sustancias ms duras conocidas, cada tomo se vincula a otros cuatro tomos en una estructura tridimensional. Es incoloro y no conduce la electricidad. A temperaturas ordinarias el carbono se caracteriza por su baja reactividad. A altas temperaturas reacciona directamente con la mayora de los metales para formar carburos, y con el oxgeno para formar monxido de carbono (CO) y dixido de carbono (CO2 ). El carbono en forma de coque se usa para quitar oxgeno a minerales de xidos metlicos a fin de obtener el metal puro. El carbono tambin forma compuestos con la mayora de los elementos no metlicos, aunque algunos de estos, como el tetracloruro de carbono (CCl4 ) deben ser obtenidos indirectamente.

La estructura del carbono es la siguiente:

Las principales caractersticas de una molecular de carbono son las siguientes:

El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Sus formas alotrpicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias ms blandas (el grafito) y la ms dura (el diamante) y, desde el punto de vista econmico, uno de los materiales ms baratos (carbn) y uno de los ms caros (diamante). Ms an, presenta una gran afinidad para enlazarse qumicamente con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeo radio atmico le permite formar enlaces mltiples.

As, con el oxgeno forma el dixido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrgeno forma numerosos compuestos denominados genricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fsiles; y combinado con oxgeno e hidrgeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los cidos grasos, esenciales para la vida, y los steres que dan sabor a las frutas; adems es vector, a travs del ciclo carbononitrgeno, de parte de la energa producida por el Sol. El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fsiles (petrleo y gas natural). El segundo se est imponiendo como fuente de energa por su combustin ms limpia. Otros usos son: El istopo carbono-14, descubierto el 27 de febrero de 1940, se usa en la datacin radiomtrica. El diamante Es transparente y muy duro. Como elemento de aleacin principal de los aceros. En varillas de proteccin de reactores nucleares. Las pastillas de carbn se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia. El carbn activado se emplea en sistemas de filtrado y purificacin de agua. El carbn amorfo ("holln") se aade a la goma para mejorar sus propiedades mecnicas. Los compuestos de carbono tienen un amplio rango de toxicidad. Los gases orgnicos eteno, etino y metano son explosivos e inflamables en presencia de aire. Por el contrario, muchos otros compuestos no son txicos sino esenciales para la vida. Los seres vivos estamos formados por molculas orgnicas, protenas, cidos nucleicos, azcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. La qumica orgnica es la qumica del carbono y de sus compuestos. La parte ms importante de la qumica orgnica es la sntesis de molculas. Los compuestos que contienen carbono se denominaron originalmente orgnicos porque se crea que existan nicamente en los seres vivos. Sin embargo, pronto se vio que podan prepararse compuestos orgnicos en el laboratorio a partir de sustancias que contuvieran carbono procedentes de compuestos inorgnicos. Los alcanos, son los compuestos ms simples de la qumica orgnica, formados slo por carbono e hidrgeno. Un ejemplo de esa molcula es el conocido como el cubano:

Los istopos de un elemento qumico son las variedades en las que se suelen presentar sus tomos. Existen en la naturaleza tres istopos del carbono: el 12C, el 13C y el 14C. Son tres variedades de un mismo elemento qumico, el carbono, cuyos ncleos contienen el mismo nmero de protones (seis), pero un nmero diferente de neutrones (seis, siete y ocho), lo que les hace, a pesar de tener propiedades qumicas semejantes, tener una masa atmica diferente: doce, trece y catorce.. Casi el 99 % del CO2 atmosfrico es del tipo que contiene el carbono ligero 12C. Una pequea parte, el 1,1 % del CO2 , es algo ms pesado, ya que contiene 13C. Y finalmente existe tambin en la atmsfera, en muy pequea proporcin, un tipo de CO2 que contiene 14C , que es radiactivo e inestable, y cuyas aplicaciones han solido ser fundamentalmente paleocronolgicas. El 14C (que posee 6 protones y 8 neutrones) tiene la particularidad de que es un istopo inestable, que poco a poco va transmutndose en nitrgeno, 14N (que posee 7 protones y 7 neutrones), y desaparece segn la reaccin : C = N + + neutrino En compensacin de esta prdida, nuevos tomos de 14C se forman continuamente en la atmsfera como producto del choque de neutrones csmicos sobre otros tomos atmosfricos de nitrgeno : neutrn + N = C + H Estos neutrones son parte de la radiacin csmica galctica que tras atravesar el Sistema Solar llega a la atmsfera terrestre. Los choques de los rayos csmicos con los tomos de 14N y, por lo tanto, la produccin de 14C, es mxima a unos 15 km de altura. Rpidamente los tomos de 14C as formados se oxidan a CO2 y se difunden y se mezclan por toda la atmsfera con el resto del CO2.

Los procesos de desintegracin y de formacin de 14C se compensan de tal forma que la concentracin de 14C en la atmsfera es "ms o menos" constante. El carbono-14 (14C, masa atmica=14.003241) es un radioistopo del carbono y fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su ncleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determin un valor para el periodo de semidesintegracin o semivida de este istopo: 5568 aos. Debido a su presencia en todos los materiales orgnicos, el carbono-14 se emplea en la datacin de especmenes orgnicos. El mtodo de datacin por radiocarbono es la tcnica ms fiable para conocer la edad de muestras orgnicas de menos de 60.000 aos.El proceso de fotosntesis incorpora el tomo radiactivo en las plantas, de manera que la proporcin 14C/12C en stas es similar a la atmosfrica. Los animales incorporan, por ingestin, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos tomos de 14C a los tejidos, y la concentracin del istopo va decreciendo conforme va transformndose en 14N por decaimiento radiactivo. As pues, al medir la cantidad de radiactividad en una muestra de origen orgnico, se calcula la cantidad de 14C que an queda en el material. As puede ser datado el momento de la muerte del organismo correspondiente. Es lo que se conoce como "edad radiocarbnica" o de 14C, y se expresa en aos BP (Before Present). Unos datos de inters seran:

2 Datacin por radiocarbono


-Introduccin
La datacin por radiocarbono es un mtodo de datacin radiomtrica que utiliza el istopo carbono-14 (14C) para determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 60.000 aos, puede emplearse en madera, carbn, hueso, sedimentos, y cualquier cosa orgnica que forme parte de la Biosfera, con un error promedio de unos 80 aos. Dentro de la arqueologa es considerada una tcnica de datacin absoluta. La velocidad con la que un elemento se desintegra disminuye exponencialmente con el tiempo.La desintegracin de un ncleo cualquiera se produce al azar, y el nmero de ncleos que se desintegran en un intervalo de tiempo es directamente proporcional al tiempo y al nmero de ncleos existentes. N: Nmero de ncleos radiactivos en un instante t No: Nmero de ncleos radiactivos iniciales : Constante de desintegracin radiactiva t: Tiempo transcurrido

N = No x e-t
Despejando el tiempo (t) e incorporando el valor de obtenemos la ecuacion del calculo de la fecha radiocarbonica

N = No x e-t->Tiempo (t) = -8033 x Ln(N / No)


A partir de la ecuacin de la ley de la desintegracin radiactiva puede obtenerse el tiempo que ha transcurrido desde que una muestra tena la misma actividad en C-14 que una muestra moderna hasta el momento de la medida.Existen diferentes factores que alteran el contenido de C-14 en la muestra y la forma de detectarlo, por lo que al valor de la actividad medido en los contadores hay que realizar distintas correcciones (fondo, fraccionamiento isotpico, dilucin) La fecha radiocarbnicaes un intervalo de edad, puesto que al valor calculado hay que incluirle su desviacin estndar. Existen varios metodos para la datacion del Carbono 14, estos son: Medida de la actividad (emisin beta): Contador de centelleo lquido Contadores proporcionales de gas (GPC) Medida del nmero de tomos C14: Acelerador acoplado a espectrometra de masa (AMS)

Contador de centelleo lquido Se mide la actividad especfica (nmero de desintegraciones por unidad de tiempo) de una muestra y se compara con la curva de desintegracin A = Ao*e -t Las molculas orgnicas se excitan al paso de la radiacin y se desexcitan por fluorescencia.La luz producida es detectada por los fotomultiplicadoresy convertida en un pulso Lquido

Contador de centelleo liquido

Tiene una serie de ventajas y desventajas respecto a los otros metodos de datacion del carbono 14 Las ventajas que presenta es que hace medidas mas rapidas y en serie y tiene una gran precision en la medida. Por el contrario tiene una serie de desventajas como pueden ser es una tecnica destructiva, entre 5 y 200 gramos, y no es la tecnica mas rapida puesto que la tecnica de Acelerador acoplado a espectrometria de masa (AMS) es mejor. -Contadores proporcionales de gas Se basan en la recoleccin directa de la ionizacin producida por la partcula emitida en la desintegracin del 14C, al atravesar un gas sometido a una diferencia de potencial. Se llena con el gas que contiene la muestra, normalmente CO2, CH4 o C2H2, se aplica una diferencia de potencial que permite acelerar los electrones lo suficiente para que se produzcan ionizaciones secundarias. Los electrones secundarios producidos se aceleran igualmente dando nuevas ionizaciones que, finalmente, produce una avalancha electrnica sobre el nodo. Aunque hay un gran nmero de ionizaciones secundarias, el contador trabaja de modo que stas son proporcionales al nmero de sucesos primarios.

Contador proporcional de gas

-Acelerador de acoplado a espectrometra de masa (AMS) La espectrometra de masas es una tcnica experimental que permite la medicin de iones derivados de molculas. El espectrmetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisin la composicin de diferentes elementos qumicos e istopos atmicos, separando los ncleos atmicos en funcin de su relacin masa-carga (m/z). Puede utilizarse para identificar los diferentes elementos qumicos que forman un compuesto, o para determinar el contenido isotpico de diferentes elementos en un mismo compuesto. Con frecuencia se encuentra como detector de un cromatgrafo de gases, en una tcnica hbrida conocida por sus iniciales en ingls, GC-MS. En trminos generales, molculas diversas tienen masas diversas, hecho utilizado por un espectrmetro de masas para determinar qu molculas estn presentes en una muestra.

Espectrometro de masa

Los iones se envan a un compartimiento de aceleracin y se pasan a travs de una lmina metlica. Se aplica un campo magntico a un lado del compartimiento que atrae a cada uno de los iones con la misma fuerza (suponiendo carga idntica) y se los desva sobre un detector. Naturalmente, los iones ms ligeros se desviarn ms que los iones pesados porque la fuerza aplicada a cada ion es igual pero los iones ligeros tienen menos masa. El detector mide exactamente cun lejos se ha desviado cada ion y, a partir de ese dato se calcula el "cociente masa por unidad de carga". Con esta informacin es posible determinar con un alto nivel de certeza cul es la composicin qumica de la muestra original.

-Qumica Bsica
El Carbono tiene dos istopos estables no radiactivos, carbono-12 (12C), y carbono-13 (13C). Adems hay minsculas cantidades de isotopos inestables de carbono-14 (14C) en la Tierra. El carbono-14 tiene un periodo de semidesintegracin de 5730 aos y podra haber desaparecido de la tierra hace mucho tiempo si no fuera por los incesantes impactos de rayos csmicos sobre el nitrgeno en la Atmsfera de la Tierra, donde se forma ms istopos. Cuando los rayos csmicos entran en la atmsfera, experimentan varias transformaciones, incluyendo la produccin de neutrones.

Los neutrones resultantes participan en la siguiente reaccin en la que uno de N tomos son lanzados fuera de la molcula de nitrgeno(N2) en la atmsfera:

La tasa ms alta de produccin de carbono-14 tiene lugar en altitudes entre 9 y 15 km (30,000 y 50,000 ft), y en altas latitudes geomagnticas, pero el carbono-14 se esparce uniformemente sobre la atmosfera y reacciona con el oxgeno para formar dixido de carbono. Este dixido de carbono tambin penetra en los ocanos, disolvindose en el agua. El proceso de fotosntesis incorpora el tomo radiactivo en las plantas de manera que la proporcin 14C/12C en stas es similar a la atmosfrica. Los animales incorporan, por ingestin, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos tomos de 14C a los tejidos y la concentracin del istopo va decreciendo conforme va transformndose en 14N por decaimiento radiactivo:

As pues, al medir la cantidad de radiactividad en una muestra de origen orgnico se calcula la cantidad de 14C que an queda en el material. As puede ser datado el momento de la muerte del organismo correspondiente.

-Medidas y Escalas
Las medidas se hacen tradicionalmente contando la desintegracin radiactiva de tomos individuales de carbono por recuento proporcional gaseoso o por recuento de centelleo lquido, pero estas dos tcnicas son relativamente insensibles y estn sujetas a relativamente grandes incertidumbres estadsticas cuando las muestras son pequeas (menores de 1g de carbono). Si hay poco carbono al comenzar, una semivida que dura mucho significa que solo unos pocos tomos se desintegran mientras se intenta su deteccin (4 atoms/s) /mol tan solo despus de la muerte, de este modo, p ej: 1 (atom/s)/mol despus de 10,000 aos). La sensibilidad ha sido incrementada usando tcnicas basadas en espectrometra de masas (AMS), donde todos los tomos de 14C pueden ser contados directamente, no solamente aquellos que se desintegran durante el intervalo de recuento asignado para cada anlisis. La tcnica de AMS permite datar muestras que contienen tan solo unos pocos miligramos de carbono. Las edades de radiocarbono brutas (es decir, aquellas no calibradas), lo que se conoce por edad radiocarbnica o de 14C, se expresan en aos BP (Before Present- Hasta hoy da). Esta escala equivale a los aos transcurridos desde la muerte del ejemplar hasta el ao 1950 de nuestro calendario, siendo este el nmero de aos de radiocarbono antes de 1950, basadas en un nominal (y asumiendo como constante) el nivel de carbono-14 en la atmsfera igual al nivel de 1950. Se elige esta fecha por convenio y porque en la segunda mitad del siglo XX, los ensayos nucleares provocaron severas anomalas en las curvas de concentracin relativa de los istopos radiactivos en la atmsfera.

3 APLICACIONES INFORMATICAS CALIB 14C CALIBRATION PROGRAM


Introduccin
CALIB hace la conversin de la edad radicarbonica a los aos del calendario habitual mediante calibracin. Calculando la probabilidad de la distribucin de la edad verdadera. Visin general de la aplicacin

Lo primero que haremos ser explicar el funcionamiento del programa y seguidamente expondremos algunos ejemplos para su total comprensin

Funcionamiento de Calib
En nuestro programa disponemos de unos ficheros de datos que son con los que compararemos los datos de entrada que nosotros queramos calibrar. Estos datos han sido cientficamente probados y estudiados. Para elementos marinos comparamos con el fichero Marine04 y para elementos no marinos tenemos dos ficheros. Los del hemisferio norte (IntCal04) y el hemisferio sur (SHCal04)

El programa calcula la edad de los restos por el mtodo de clculo de la distribucin de la probabilidad calibrada, este mtodo consiste en la siguiente formula: P(R) = exp -[(g(T)-U)/2s]/s/(2p). Siendo U = edad radiocarbonica g(Y) = Curva de Calibracin Sigma = Representa el estndar de la edad del carbono 14 Veremos las opciones que nos proporciona el programa para calcular la edad de los elementos, definiendo la entrada de los datos como los tipos de graficas y los resultados que CALIB nos proporciona. Datos de Entrada Los datos de entrada podemos introducrselos al programa mediante una hoja de clculo, donde el fichero tendra que llamarse C14INP En esta hoja de Clculo se introducen todos los datos necesarios para la calibracin que explicaremos mas adelante Al presionar en File New Obtenemos una tabla de dialogo para acceder a la fila de la hoja de calculo que queremos evaluar Esta tabla contiene los siguientes variables a rellenar:

Los datos que tendremos que rellenar serian: -Sample Number: Selecciona la fila de la Hoja de calculo que queremos evaluar y nos rellena automticamente el resto de campos que tiene esta tabla. -Radiocarbon age: Aqui se establece la edad radiocarbonica que vamos a calibrar -Age Uncertainty: Aqu indicamos la edad de incertidumbre en aos -Percent Marine: Aqu indicamos el porcentaje de restos marinos que el elemento posee en el caso que posea dichas caracteristicas -Delta R: Valor para los elementos con un componente marino en aos -Delta R Uncertainty: Valor para los elementos con un componente marino en aos de incertidumbre -Sample Age Span: Aqu indicamos la edad abarcada en aos -Laboratory Error: Aqu indicamos el error que consideramos que puede tener el estudio a realizar, normalmente lo establecemos a uno.

Tipos de Graficas Los tipos de graficas que podemos contemplar con Calib son los siguientes: Mltiple -Bar Plot -Block Plot -Probability plot Simple -Single Probability Normalized to Unit area -Single Probability Normalized to Unit height -Single sample cumulative Probability -Single sample with calibration curve Estas graficas nos ayudan a representar la edad de los datos calibrado y una comparative con la edad radiocarbonica introducida a calibrar

Resultados Para generar los resultado debemos dar a Calibrate go para que se calcule la edad en aos del elemento a tratar. Los resultados que nos ofrece Calib los podemos ver en la hoja de calculo calout que son generados al pulsar go, y en la misma aplicacin indicndonos un rango entre el comienzo y el final de su edad Aqu podemos ver un pequeo ejempl de salida:
XY1235 Southern Hemisphere terrestrial sample Radiocarbon Age 81216 Calibration data set: shcal04.14c # McCormac et al. 2004 One Sigma Ranges: [start:end] relative area [1230 AD:1249 AD] 0,541252 [1262 AD:1275 AD] 0,458748 Two Sigma Ranges: [start:end] relative area [1226 AD:1278 AD] 1,

Ejemplo de Calib
Veremos un ejemplo para comprender mejor el comportamiento de Calib y como calcula la edad en aos de los elementos Introduciremos los datos en la hoja de calculo C14INP

Abrimos el programa CALIB y abrimos la hoja creada

Como podemos observar vamos a tratar 7 elementos que son los siguientes: 1 Elemento Terrestre del hemisfero Norte 2 Elemento Terrestre del hemisferio Sur 3 Elemento Marino de islandia usando Delta R = 3 4 Elemento con 50% de materia Marina usando Delta R = 4 5 Elemento con 70% de materia Marina de chile usando Delta R = 6 6 Elemento Terrestre del hemisferio Norte con una corta Vida 7 Elemento Terrestre del hemisferio Norte con una larga Vida Una vez introducidos todos los elementos con el boton enter, podemos calibrar las edades y ver las graficas comparativas: Para no poner todas las graficas disponibles ni los 7 elementos veremos algunas graficas para el primer elemento, entres ellas:

Single sample with calibration curve

Single Probability Normalized to Unit area

Single sample cumulative Probability

Para ver los resultados podemos verlos en el propio programa como veremos a continuacin:

Aqu vemos los resultados para los primeros 4 elementos y nos muestra las edades en aos por ejemplo para el primer elemento podemos observar que: EL primer elemento es de 1226 AD al1278 AD Por ultimo los datos de salida son exportados a un fichero de excel con datos mas sofisticados sobre la datacin de los elementos, ahora veremos un ejemplo de ese fichero.

CALPAL
Introduccin
CalPal es un programa de radiocarbono calibrado que proporciona un paquete de medidas destinado a apoyar la investigacin sobre el comportamiento homnido en respuesta a los cambios climticos. Los resultados se presentaran en forma de grficos en el contexto de datos climticos. CalPal se desarrolla para apoyar estudios cronolgicos en el periodo glacial mediante el mtodo de radiocarbono.

CalPal es un programa escrito en Fortran 95 (Lahey LF95 v5.7 compilador) con interfaz grfica y de rutinas basadas en Winteracter 7.1. La base de datos de radiocarbono hace uso de F90SQL.

CalPal permite calibrar datos por diferentes rutinas, lo que permite producir alta calidad de vectores grficos. Los grficos se pueden ver en la pantalla, y pueden ser convertidos y exportados como HP-GL, PS, EPS, BMP, PCX, PNG, CGM, WMF, DXF, y SVG, as como a travs de portapapeles. La iteracin con las diferentes bases de datos se realiza de forma fcil utilizando SQL-dialog. La introduccin de datos de radiocarbono es en formato ASCII, utilizando una hoja de clculo. CalPal est diseado, en parte, para la exploracin de investigacin. Hay que tener en cuenta que los procedimientos aplicados en CalPal no puede en todos los casos, ser idnticos a los procedimientos oficialmente recomendados por la comunidad-14 quater. Un dilogo adicional integrado en CalPal producir un vector de ruta de los lugares, seleccionados a partir de la base de datos de radiocarbono, con el scienceware PanMap.

Funcionamiento
La pantalla inicial de la aplicacin es la siguiente:

En el men File podemos abrir, crear, modificar nuevos datos 14C para incorporarlos dentro de la base de datos. En el men Run elegimos la forma de calibracin deseada. Recordemos que hay varias formas de calibracin segn las operacin que queremos realizar:
Operacin deseada 1 Datacin simple 2 Establecer datos 3 Datacin multiple 4 Evaluar datos Archaeological & Dendrochronological 5 Evaluar datos con alta resolucin y anlisis de error 6 Establecer datos simples Paleoclimaticos mediante grficos 7 Establecer datos multiples Paleoclimaticos mediante grficos Ejecutar Grfico CALCLIMATE/ CALKN 2-D CALCLIMATE / CALKN 2-D GROUP Multiple CALCLIMATE / CALKN WM GAUSSWM 2-D CALCLIMATE 2-D GROUP 2-D

En el men Plots podemos elegir las opciones de los grficos:

Los datos que se obtienen en un calibrado, no siempre siguen comportamientos lineales, sino que, a veces, tienen la forma de una curva compleja, lo cual es frecuente en campos como la Biologa, la Ecologa,..etc, donde los sistemas a analizar engloban procesos complejos. Una tcnica emprica muy utilizada para ajustar curvas es el procedimiento denominado de tramos de cbicas empalmados por nudos (cubic splines). Esta tcnica consiste en dividir el intervalo [a,b], que contiene los datos en varios subintervalos [a1,a2],[a2,a3],........,[an-1,an] (con a=a1 y b=an) y en cada subintervalo construir una cbica (f(t) = A + Bx + Cx2 + Dx3) que sea continua hasta su segunda derivada de modo que en las uniones de los intervalos (que llamaremos nudos), las cbicas y sus derivadas primera y segunda coincidan. El programa CALCURVE realiza estos ajustes automticamente, proporcionando una serie de tablas y tests estadsticos que permiten analizar la bondad del ajuste. Una vez que el usuario est satisfecho con la curva ajustada, el programa permite hacer evaluacin y prediccin inversa

El programa CLIMATE nos permite ver, comparar, y realizar cambios entre datos obtenidos y de la base de datos que seleccionemos.

En el men CARTOGRAPHY podemos seleccionar la base de datos (PAN MAP o GLOBALIMAPPER) de la que queremos obtener datos de una manera sencilla y usando filtros.

Tenemos varios mens mas acerca de opciones sobre grficas, tablas e incluso nos da la opcin de Exportar nuestros datos a la base de datos seleccionada para incluirlos.

Tambin observamos que tiene el men MAPS que nos permite obtener imgenes captadas del satlite.

Ejemplo CALPAL
Veamos un ejemplo en el clculo de una edad. Lo primero que hay que hacer es introducir nuevos datos obtenidos del laboratorio. La manera de introducir los datos se siguiendo el siguiente esquema:
01-12 15-20 22 23-26 28-29 31-34 37-42 44 48 50-52 54-59 60
14

Laboratorio Fecha de C

STD (x - niveau) BP AWM-distncias Distancias de la edad de Calendric para emparejar del meneo
(La edad Topmost debe tener distancia = 0.)

Absoluto de la edad de Calendric (sabido) # (lnea para otros comentarios) 0 (lnea para otros comentarios) [a] cal200 C (RGB- colores: R=red, G=green, B=blue, other=black)

As pues simulamos que hemos obtenidos los siguientes datos:

Una vez introducidos los datos los ejecutamos en Run

CalTable.

Al darle a la opcin CALCULATE nos sale la edad aproximada.

NOTA: Ojo sale en la escala BP!!

Ejemplo de visualizacin calcurve: Es una visin general de las curvas de calibracin incluidas en CALPAL. Dentro de esta aplicacin podemos, visualizar, comparar y componer distintas tipos de curvas.

Un ejemplo seria el que mostramos a continuacin:

El mismo ejemplo que hemos puesto en el caso anterior, podramos haberlo echo dentro de la aplicacin CLIMATE pero en este caso nos muestreara como evoluciona en relacin al cambio de clima. Ejemplo de base de datos: 1 seleccionamos un filtro a buscar o buscamos todo. 2 buscamos las bases de datos deseadas. 3 generamos el mapa.

BIBILIOGRAFIA

http://depts.washington.edu/qil/: http://units.ox.ac.uk/departments/rlaha/orau/06_frm.htm www.ipen.gob.pe/site/capacitacion/2007/present_2007/08_02_07a.pdf www2.unia.es/nuevo_inf_academica/visualizar_file_Adjunto.asp?ID=1327 www2.unia.es/nuevo_inf_academica/visualizar_file_Adjunto.asp?ID=1325 http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/origen-elementos http://www.educaplus.org/sp2002/1historia/c.html http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono http://www.quimicaorganica.net/ http://homepage.mac.com/uriarte/carbono14.html http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono-14 www.calpal.de www.calpal.de/calpal/manual/index.htm Manual CalPal.

Вам также может понравиться