Вы находитесь на странице: 1из 11

Medicina Nuclear 1.

Modelos atmicos:
Histricamente se han desarrollado diferentes modelos atmicos, desde los griegos que consideraban al tomo como la partcula de materia indivisible, pasando por el modelo tipo budn, el modelo de Rutherford, hasta llegar al modelo actual.

El modelo actual consta de un ncleo, compuesto por neutrones (sin carga elctrica) y protones (con carga positiva), y una nube de electrones (con carga negativa) alrededor.

A su vez, se ha descubierto que los protones y neutrones estn compuestos por partculas an ms pequeas denominadas quarks. Mientras el tomo es bastante pequeo, el ncelo es 10.000 veces ms pequeo y los quarks y electrones 10.000 veces ms pequeo an. Se piensa actualmente que los quarks y los electrones, junto con otros partculas son las partculas fundamentales de la materia.

Me= 0.9108 x 10-27 gr Mp= 1.6724 x 10-24 gr Mn= 1.6747 x 10-24 gr

El nmero de partculas contenidas en el ncleo se denomina nmero msico y es representado por la letra A, mientras que el nmero de protones y el de neutrones son representados por el nmero atmico Z y el nmero N, respectivamente.

A
A: nmero de neutrones ms protones Z: nmero atmico N: nmero de neutrones

XN

Ncleos con igual Z, se denomiman istopos y estn representados en la tabla de nucledos o de Segr. Anlogamente, ncleos con igual N se denominan istonos, ncleos con igual A, isbaros, y ncleos con igual Z y N, pero con distintas configuraciones energticas, ismeros. Para un determinado Z, existen istopos con una configuracin energtica estable en el tiempo, pero tambin existen algunas configuraciones inestables que hacen que ese ncleo se transformen buscando una configuracin ms estable. El caso ms sencillo es el Hidrgeno, cuyos istopos 1H e 2H (deuterio) son estables y el 3H (tritio) inestable.

Los protones del ncleo por tener carga positiva se rechazan mutuamente, pero a pesar de esto, los ncleos no se desarman espontneamente. Esto se debe a la existencia de otros fuerzas entre los nucleones, como la interaccin fuerte y la interaccin dbil. Un balance entre las distintas interacciones entre los nucleones, determinan si un istopo es estable o inestable.

2. Tipos de decaimientos:
Decaimiento :

Decaimiento -:

Decaimiento +:

Decaimiento :

Fusin y fisin:

3. Tipos de radiacin:
Protones Neutrones Partculas Alfa Electrones Positrones Neutrinos Rayos Gamma Rayos X

4. Ley de desintegracin radiactiva:


X Y Supogamos que se tiene una poblacin (Nt) de ncleos radiactivos X que decaen a otro ncleo estable Y. El nmero de desintegraciones es proporcional a la poblacin de ncleos y al tiempo. Es decir, -dNt = Nt dt donde es la constante de decaimiento. De otra forma el nmero de desintegraciones por unidad de tiempo es expresado por la siguiente ecuacin: -dNt = Nt = At Actividad o ritmo de desintegracin de la poblacin de tomos Nt al instante t. dt Nt = No e t

At = Ao e- t = Ao e-0.693t/T T = 0.693 / tiempo en el cual Nt = No/2

Unidades de actividad: MKS: Becquerel= Bq = desintegraciones / seg KBq = 1000 Bq MBq = 1000000 Bq Curie mCi Ci = Ci = 0.001 Ci = 0.000001 Ci

1 mCi = 37 MBq

5. Modelos Nucleares:
La masa M(Z,A) de un nuceido de nmero atmico Z y nmero msico A est relacionada con la masa nuclear MN por medio de la ecuacin: M(Z,A) = MN + Z me B(Z)

Donde me es la masa del electrn y B(Z) la energa de ligadura de los electrones. La energa de ligadura B(Z) de los electrones es despreciable y si nos referimos a la masa del ncleo, dejando de lado los electrones, obtenemos la siguiente ecuacin: M(Z,A) = ZMp + N Mn B(Z,A) Donde Mn es la masa de un neutrn y Mp la masa de un protn. Despejando la energa de ligadura B(Z,A): B(Z,A) = ZMp + N Mn M(Z,A) Esta expresin dice que un ncleo estable tiene B positiva y es la energa de ligadura necesaria para desarmar el ncleo, aunque posee una energa menor con referencia a la energa de las partculas por separado. Tambin se define B / A como la energa de ligadura por nuclen. La energa de separacin de un neutrn es: Sn(A,Z) = B(Z,A) B(A-1,Z) = M(A-1,Z) M(A,Z) + Mn Sn es mayor si N es par que si fuera impar, como se ve en la siguiente tabla para el caso del Xe.

B/A(MeV)
131

Sn(MeV) 6.6 8.9

Xe 8.41 Xe 8.42

131

Modelo de la gota: Se supone el ncleo como una gota esfrica de densidad uniforme y radio R proporcional a A1/3.

Para A>16 B/A es aproximadamente constante, por lo tanto, B A. Si todos los nucleones interactuaran atractivamente B A2, en cambio, si la interaccin estuviera confinada a los vecinos prximos, la energa volumtrica puede ser expresada como B A.

Los nucleones de la superficie tienen menos vecinos para interactuar, por lo tanto hay una cooreccin proporcional a la superficie de la gota A2/3.

Se puede ver que para A=4 (Z=N=2) hay un aumento de B/A. Esto implica un trmino de correccin por asimetras (A 2Z)2 / A. La disminucin de la energa B/A a partir de A=60 se debe a la presencia de energa electrosttica. En el modelo de la gota, la energa de Coulomb de una esfera cargada Ze es de Z2/ A1/3. Este potencial que tendera a romper el ncleo separando los protones, es compensado por la interaccin nuclear fuerte agregando ms neutrones. La energa de apareamiento depende si A es impar o si A es par (Z y N par o Z y N impar), por la tanto el trmino que da cuenta de esta energa puede tener 3 valores distintos: 12 A1/2 MeV para A par, Z impar y N impar para A impar para A par, Z par y N par

(A,Z) =

0 -12 A1/2 MeV

Combinando todos estos trminos se llega a la Ley semiemprica de masas: M(Z,A) = ZMp + N Mn A + A2/3 + (A 2Z)2 / A + Z2/ A1/3 + (A,Z) Ajustando esta ecuacin con la curva del grfico B/A vs A, se obtienen los siguientes valores para los coeficientes = 15.8, = 17.8, = 23.75 y = 0.71. Decaimiento : La ley semiemprica de masas para A constante, se puede reescribir en trminos de Z de la siguiente forma: M(Z,A=cte) = a bZ + dZ2 Donde a = A Mn c2 A + A2/3 + A b = 4 + (Mn - Mp) c2 d = 4 / A + / A1/3 A partir de la expresin anterior, se puede calcular el valor de Z para el cual M es un mnimo. Zmin= b/2d Para A impar, la expresin de M(Z,A) es una parbola, por lo tanto ncleos con Z>Zmin, decaern mediante + captura electrnica hasta llegar al ncleo con Z ms prximo a Zmin, el cual ser estable. Por otro lado, ncleos con Z<Zmin, decaern mediante - hasta llegar al ncleo con Z ms cercano Zmin. Ejemplo:
77 32

Ge
-

77

33

As + e- +
-

+ 2.72 MeV

77

34

Se + e- +

+ 0.68 MeV

77

36

Kr
+

77

35

Br + e+ + + 2.89 MeV
+

77

34

Se + e+ + + 1.36 MeV
e

Be + eCE

Li +

+ 0.86 MeV

- : M(Z,A) > M(Z+1,A) Q = M


+

: M(Z,A) > M(Z-1,A) + 2 me Q = M - 2 me c2

CE: M(Z,A) + me > M(Z-1,A) + Be Q = M - Be

67

Ga

68

Ga Zn Cu

69

Ga Zn Cu
69

67

68

Zn Cu

66

67

68

Para el caso en que A es par, la expresin de M(Z,A) tiene la forma de 2 parbolas debido a los 2 valores de (Z,A). De la misma forma que en el caso anterior se producirn decaimientos - y + , pero saltando de parbola en parbola. De esta forma pueden existir ms de un istopo estable. Decaimiento : A partir de la ley semiemprica de masas, para el decaimiento alfa, se tiene M(Z,A) > M(A-4, Z-2) + M(2,4). De acuerdo a esta expresin, para la lnea de estabilidad se obtiene A 130 y Z 60. Pero esto no concuerda con la realidad. Por ejemplo: 209 83Bi
205 81

Te + + 3.11 MeV.

Pero este istopo, decae con una vida media larga y se lo considera estable. En realidad, se tendr decaimiento alfa si Q > 4 MeV, debido a la barrera electrosttica del potencial nuclear que debe vencer. El decaimiento alfa se debe a un movimiento colectivo tipo vibratorio que hace distinguir un ncleo hijo de una partcula alfa que luego se separan. Fisin: Mediante la fisin, un ncleo pesado se parte en 2 ncleos ms livianos. B(Z,A) < B(Z1,A1) + B(Z2,A2) inestable, con Z=Z1+Z2 y A=A1+A2 B(Z,A) > B(Z1,A1) + B(Z2,A2) estable Para el caso en que Z = A/2, se pruduce una fisin simtrica, A1 = A/2 para dar una mayor energa liberada. Si pedimos que B(Z,A) = 2 B(Z/2, A/2) para calcular el nmero A, a partir del cual es posible esta transicin, se obtiene que A=70, aunque experimentalmente se ve que A > 200. Fusin: Mediante la fusin, dos ncleos livianos se unen formando un ncleo ms pesado.. M(Z1,A1) + M(Z2,A2) > M(Z,A) p+p p + 2H
2 2

H + e + + 0.42 Mev He + + 5.49 Mev

H + 3H

He + n + 17.58 Mev

6. Interaccin de la radiacin con la materia:


Interaccin: transferencia de energa de la partcula al medio. Debido a esto es que se puede detectar la partcula. Ionizacin: LET (Linear Energy Transfer): transferencia de energa por unidad de longitud (eV/ m). Rango: distancia que recorre la partcula hasta dejar de interactuar. Rango en Aire Rango en Agua 0.1 cm 1.1 cm 41 cm

++

(8MeV)

7.3 cm 77 cm 3440 cm

p+ (8MeV) e- 8(MeV)

Partculas cargadas: partculas alfa, protones, electrones, positrones

La interaccin se produce por medio de una fuerza coulombiana entre las cargas de las partculas, dando origen a la radiacin de frenado o Bremsstrahlung. Aniquilacin:

Se produce entre un positrn y un electrn dando origen a 2 rayos de 511KeV emitidos en direcciones opuestas. Neutrones: Transferencia de energa por colisiones con los nucleos. Es ms eficiente entre masas semejantes (neutrn con ncleos de Hidrgeno). La ionizacin es producida por los H ionizados en la colicin. Fotones: Efecto Compton:

E 1+ (E / me c2) (1 - cos ) el ngulo que es desviado el

donde E es la energa incidente del fotn, E la energa del fotn dispersado y fotn. Efecto fotoelctrico:

Existe mayor probabilidad que los electrones se produzca con los electrones de las capas internas. Creacin de pares:

Ocurre cuando se tiene radiacin de ms de 1.022 MeV.

Вам также может понравиться