Вы находитесь на странице: 1из 53

1

ESTUDIO DE COMPETITIVIDAD
CONSTRUYENDO LA VENTAJA COMPETITIVA DE HONDA

Consultor: Ing. WILLIAM PREZ COTRINO Competitividad Territorial

CMARA DE COMERCIO DE HONDA - NEXUS Honda Tolima, 01 Enero 2012

El Mundo est en la manos de aquellos que tienen el coraje de soar y corren el riesgo de vivir sus sueos Paulo Coelho

COMIT DIRECTIVO

Cmara de Comercio de Honda


William Caldern Perdomo Director Ejecutivo Milena del Pilar Ramos Mesa Desarrollo Empresarial

NEXUS - Equipo de Consultora


Ing. William Prez Cotrino Gerente General Mauricio Morales Diseador Grfico Apoyo Externo: Mauricio Iregui Garca- DNP

Este estudio se Inicio el 18 de Junio de 2011 y finaliz el 01 de Enero de 2012 Fue donado por la empresa NEXUS que cree en Honda por Conviccin, Con Profundo Amor para nuestra Ciudad de las Entraas.

Dedicado a: La Nueva Raza Emergente de Jvenes Emprendedores Hondanos

TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIN CAPITULO I MARCO PARA LA COMPETITIVIDAD 1.1 QU ES COMPETITIVIDAD TERRITORIAL? 1.2 EL CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD SISTMICA 1.3 EL TRINGULO DE LA COMPETITIVIDAD 1.4 PATRONES DE NO COMPETITIVIDAD 1.5 SECTOR TURISMO HONDA 1.6 DIAMANTE COMPETITIVO DE HONDA TOLIMA 1.7 TRES PILARES PARA EL CAMBIO DE HONDA CAPITULO II PROGRAMA MUNICIPAL DE TRANSFORMACIN PRODUCTIVA 2.1 SECTORES EMPRESARIALES TRADICIONALES HONDA 2.2 NUEVOS SECTORES EMPRESARIALES HONDA 2.3 TRIADA ESTRATGICA COMPETITIVIDAD HONDA CAPITULO III EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIN PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO 3.1 ARTICULACIN PUBLICO-PRIVADA PARA EL EMPRENDIMIENTO 3.2 CULTURA PARA EL EMPRENDIMIENTO 3.3 EDUCACIN PARA EL TRABAJO 3.4 INDUSTRIA DE SOPORTE INSTITUCIONAL PARA EL EMPRENDIMIENTO CAPITULO IV COMPROMISO CVICO 4.1 FORMACIN DELIBERADA DE CIUDADANA 4.2 SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD CIUDADANA 4.3 PARTICIPACIN ACTIVA 4.4 CULTURA CIUDADANA RECOMENDACIONES PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE HONDA ANEXOS MARCO NORMATIVO - EMPRENDIMIENTO E INNOVACIN 5 6 7 7 8 10 11 13 17 19 20 22 25 33 35 35 35 36 37 38 38 39 39 39 40 42 42

CONSTRUYENDO LA VENTAJA COMPETITIVA DE HONDA


RESUMEN EJECUTIVO
El estudio Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda es un esfuerzo de la Cmara de Comercio de Honda y la firma de consultora NEXUS para proveer insumos tcnicos, informacin relevante y anlisis estructurales de enfoque profundo para sentar las bases de la nueva POLTICA PRODUCTIVA TRANSVERSAL Y FOCALIZADA para el municipio a partir de una estrategia de productividad, competitividad, emprendimiento e innovacin. Esta propuesta es congruente y articulada con el Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para Todos 2010-2014, el marco de la Poltica Nacional de Productividad y Competitividad CONPES 3527, La Poltica Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin CONPES 3582, La Poltica Nacional de Transformacin Productiva el CONPES 3678 de 2010 y CONPES 3484 de 2007 , La Poltica Nacional de Logstica CONPES 3568, La Poltica Nacional de Propiedad Intelectual CONPES 3533, La Poltica Nacional de Formacin de Capital Humano CONPES 3674, La Poltica Nacional de Industrias Culturales CONPES 3659, La Ley 1014 de Emprendimiento (2006), Ley 1429 de Formalizacin Empresarial (2010), Ley 1454 de Ordenamiento Territorial (2011), La Poltica de Contenidos Digitales (2011), entre otros. En el estudio se propone un programa de transformacin productiva para que se creen nuevos sectores empresariales en el municipio (orientados al sector servicios) y se fortalezca paralelamente la calidad y productividad de los sectores empresariales ya existentes, generando riqueza y prosperidad para los ciudadanos a partir del emprendimiento y la creacin de nuevas empresas de valor agregado. Para ello, es necesario articular el sector educativo, productivo, poltico y social para concertar acciones conjuntas de corto, mediano y largo plazo, formando talento humano especializado, creando las condiciones que faciliten el emprendimiento, la creacin de nuevas empresas y aumenten ando el compromiso cvico de la comunidad a partir de procesos de participacin ciudadana y sentido de pertenencia por el municipio. Finalmente, se hacen unas recomendaciones estratgicas para la administracin municipal, de tal modo que se pueden direccionar acciones de mayor impacto y se puedan sentar las bases competitivas para hacer realidad la Honda que todos Soamos.

INTRODUCCIN
El estudio Construyendo la ventaja competitiva de Honda se desarroll por la alianza privada entre Cmara de Comercio de Honda y la firma de consultora NEXUS quien don el estudio al municipio para crear las bases sostenibles de la estrategia de transformacin estructural de Honda en el mediano y largo plazo. Este estudio es un esfuerzo sistemtico, serio y robusto para sentar la bases de una nueva poltica productiva focalizada para el Municipio, que sea capaz de atraer de manera sostenible inversiones privadas, que produzca bienes y servicios con alto valor agregado, que sea capaz de lograr consenso en materia de temas sociales, econmicos y ambientales. Esta propuesta se desarroll gracias a los lineamientos establecidos en el Plan Prospectivo la Honda que todos soamos 2031 consignada en su VISIN con la siguiente frase: desarrollando nuevos sectores empresariales de valor agregado que se especifica en el Eje 1 que corresponde a tema de EMPRENDIMIENTO, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL, en el Programa 2 llamado Programa de Transformacin Productiva y en la iniciativa 1 denominada Identificar y Fortalecer tres (3) nuevos sectores empresariales de Valor Agregado en Municipio. El propsito de este estudio tcnico es servir de insumo para el diseo de una poltica pblica que permita elevar la competitividad, productividad y bienestar en el municipio. A nivel mundial, el concepto de competitividad es ampliamente aceptado y validado como un mecanismo efectivo para generar oportunidades de empleo formal, combatir la pobreza y la desigualdad. En este sentido, los incrementos en la competitividad son una herramienta fundamental para el desarrollo socioeconmico y la prosperidad colectiva territorial. El documento est estructurado en cuatro (4) partes. La primera es un marco de referencia de competitividad y se plantea un modelo de tres pilares para el cambio estructural de Honda. En la segunda seccin se propone el programa de transformacin productiva del municipio. La tercera parte est enfocada al tema de emprendimiento y formacin para el trabajo. Y por ltimo, se desarrolla el tema de civismo activo. Por ltimo, a continuacin presentamos una frase de Linda Ferguson que resume toda la esencia de este estudio: "Si usted cree en lo que siempre ha credo, entonces siempre pensar en lo que siempre ha pensado, siempre actuar como siempre ha actuado y siempre obtendr lo que siempre ha obtenido. Cambie su creencia y cambiara su pensar. Cambie su pensar y cambiara su resultado". Linda Ferguson.

CAPITULO 1 - MARCO PARA LA COMPETITIVIDAD


1.1 QU ES COMPETITIVIDAD TERRITORIAL?
La competitividad territorial es la capacidad de las regiones de promover y atraer inversiones de manera sostenible, producir bienes y servicios con alto valor agregado, realizar acciones unificadas para el desarrollo del capital humano, cultural y social, cuidando el capital natural y medioambiental; de manera que el mayor crecimiento asociado sea sostenible en el tiempo, y genere mayores niveles de vida a su poblacin, en un marco de competencia internacional1. En ese sentido, segn la firma MONITOR COMPANY el inicio del proceso para que una ciudad sea competitiva, se debe fundamentar en la definicin de una VISIN COMPARTIDA concertada por parte de los actores locales (actor saber, actor productivo, actor social y actor poltico) que iluminar las acciones presentes de cara al largo plazo. La creacin de esa visin compartida genera un marco nutrido para elevar los niveles de sentido de pertenencia de sus ciudadanos, elevando la identidad municipal. En este sentido, se genera un ambiente de confianza y atractividad del municipio para la inversin privada y pblica (gracias a esa promisoria proyeccin de futuro), sta inversin privada genera la creacin de nuevas empresas, lo cual viene acompaado de la creacin de nuevos puestos de trabajo, elevando as el poder adquisitivo de los ciudadanos y elevando el consumo interno. Por ltimo, este incremento en el nivel de ingresos genera Prosperidad y Bienestar para todos los ciudadanos:

Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012


1

Fuente: Reunin de Trabajo Interregional (Lima, 10-11 de Febrero de 2003).

1.2 EL CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD SISTMICA2


Recientemente y como fruto de un debate dentro de la Organizacin de Comercio y Desarrollo Econmico OCDE, ha sido propuesto un modelo que aborda el tema de competitividad de un pas desde una perspectiva sistmica. Este modelo, conocido como Competitividad Sistmica, plantea cuatro niveles para explicar los elementos bsicos que permiten la posibilidad de competir para las empresas en un pas determinado, estos niveles son:

Nivel Meta.
El nivel META se refiere a la capacidad que tiene una sociedad para lograr consensos y marchar de forma integrada en la bsqueda de los objetivos establecidos de manera conjunta. Este elemento es vital para permitir que los esfuerzos se lleven a cabo en una misma direccin y evitar el desgaste natural que se presenta cuando se dan conflictos entre distintos grupos sociales. Alcanzar la competitividad sistmica de una nacin requiere de acuerdos que antepongan el bienestar futuro a los intereses del presente, as como la coincidencia en la opinin de que el modelo orientado a participar exitosamente en el mercado global permitir satisfacer las necesidades de la propia sociedad. Para lograr que el nivel META sea adecuado para la competitividad deben cumplirse dos factores esenciales: por un lado la clara separacin entre las instituciones del estado, la empresa privada y los organismos intermedios, y por otro lado una permanente disposicin al dilogo entre los actores sociales, que permita el establecimiento de consensos para aprovechar los procesos de comunicacin y aprendizaje que se dan en la discusin que busca establecer ventajas nacionales de innovacin y competitividad.

Nivel Macro.
Un entorno macroeconmico estable es una condicin indispensable pero insuficiente para fomentar la competitividad de las empresas. Para contar con un entorno macroeconmico estable es necesario contar con mercados de bienes y servicios que funciones de una manera eficiente, los principales distorsionadores de este entorno son altos dficits presupuestales y de balanza de pagos, ya que ambos propician una mayor deuda externa y por ende una mayor cantidad de recursos destinados a su servicio. Adems presionan de forma adicional las tendencias inflacionarias existentes y con ello debilitan las perspectivas de los inversionistas nacionales y reducen las posibilidades de inversin en bienes de capital, imprescindibles para el crecimiento futuro de la economa. La estabilizacin del contexto macroeconmico requiere, adems de la congruencia tecnocrtica, un esfuerzo poltico que permita a los actores nacionales la construccin de acuerdos sobre el sentido de las restricciones necesarias para lograrlo. El enfoque de los cambios necesarios para lograr un contexto macroeconmico estable requiere no solo centrarse en la reduccin de dficits, sino tambin en el crecimiento econmico y su distribucin. Otro elemento fundamental para fortalecer la competitividad en el nivel macro, consiste en la orientacin de un esfuerzo exportador consistente que permita a las empresas ubicadas en el

http://www.pnud-pdp.com/Archivos/Boletin/Articulos/B1_2.htm joel.narvaez@undp.org.mx

Joel

Narvez

Nieto

territorio tener acceso a los mercados globales, pero fortalecer las capacidades de las mismas empresas en el interior.

Nivel Meso.
El nivel MESO se refiere a la construccin de redes de colaboracin interempresarial, que permita aumentar las capacidades individuales de las empresas a travs de un efecto de sinergia donde la red de colaboracin permita contar con capacidades mayores a la suma de las capacidades individuales de sus integrantes. Dado el incremento de la complejidad tecnolgica y operativa de la vinculacin con el mercado, el nivel MESO ha venido adquiriendo una mayor importancia relativa en los aos recientes. En la medida que las empresas son capaces de aprovechar sus capacidades de aprendizaje y construir sobre ellas, su competitividad se incrementa de manera notable. En tanto los requisitos del mercado se vuelven ms complejos, crecen tambin los requerimientos hacia el entorno municipal, estatal y nacional. A mayores requerimientos a las empresas se hace ms claro que stas ya no pueden competir de forma aislada, sino que requieren conformarse en grupos empresariales articulados en redes de colaboracin. Estas redes no incluyen solo a grupos de empresas, sino que adems requieren de la participacin de instituciones relacionadas con las actividades empresariales, como universidades, organizaciones de fomento, centros de investigacin y desarrollo, grupos de consultores especializados, entre muchos otros, as como de los diferentes niveles de gobierno. La formacin de polticas a nivel MESO requiere, no solo de la participacin del Estado, sino el involucramiento de otros actores que permitan de una manera efectiva incrementar las capacidades de un distrito industrial.

Nivel Micro.
El nivel MICRO se refiere al incremento de capacidades en las empresas por s mismas, este incremento es necesario debido a factores como la globalizacin de la competencia, el surgimiento de nuevos competidores como resultado de procesos tardos de industrializacin (nuevos pases compiten en sectores donde antes no participaban), diferenciacin de la demanda, reduccin en los ciclos de produccin, aparicin de innovaciones radicales (como biotecnologa, microelectrnica, ingeniera gentica entre otros), as como nuevos mtodos de administracin, por citar algunos. Los retos planteados por estos factores obligan a las empresas a cambiar de manera radical sus relaciones tanto en el mbito interno, como con su entorno inmediato. No es suficiente incrementar su capacidad a travs de la automatizacin, ni las inversiones para crear redes informticas, es necesario llevar a cabo profundas transformaciones en varios terrenos como son la organizacin para la produccin introduciendo procesos que permitan la flexibilidad para fabricar volmenes pequeos en tiempos muy cortos y con las caractersticas de calidad demandadas por los clientes; la organizacin para el desarrollo de nuevos productos, donde la ingeniera concurrente que involucra la participacin coordinada de las reas de comercializacin, produccin y desarrollo, permite reducir de forma significativa los tiempos de desarrollo del producto de una manera ms eficiente y con mejores oportunidades de comercializacin; las relaciones de suministro tambin deben ser modificadas, buscando relaciones ms estrechas con proveedores y manejando esquemas de suministro justo a tiempo, dejando de lado operaciones en las que la empresa es poco competitiva para subcontratarlas y concentrarse en los procesos claves del negocio que le dan la competitividad. En este ltimo punto los programas de desarrollo de proveedores de manera planeada y sistemtica permiten a las empresas responder a este reto.

El concepto de Competitividad Sistmica busca respuesta a la falta de un entorno empresarial eficaz que permita a las empresas construir una competitividad duradera en un entorno de negocios cada vez ms difcil y con la participacin de mltiples actores. Tres aspectos fundamentales para lograr una competitividad bien cimentada son: a) nfasis en la innovacin como factor central del crecimiento econmico b) Una organizacin capaz de aprovechar los procesos de aprendizaje e innovacin en todas sus reas c) Redes de colaboracin orientadas a la innovacin y apoyadas por diversas instituciones y un contexto institucional con capacidad para fomentar la innovacin. Para un pas como el nuestro el reto consiste en desarrollar sus capacidades en los cuatro niveles, ya que en todos existen deficiencias evidentes que deben ser subsanadas antes de pretender convertirnos en un pas competitivo en el mbito mundial. No debemos perder de vista la importancia que presenta el nivel MESO, ya que en el nivel macroeconmico la mayora de las economas en el mundo tienden a homologarse, por lo que su importancia relativa respecto a la competitividad de las empresas disminuir en el corto plazo, por as decirlo ser slo el boleto de entrada a la competencia pero no un factor que haga diferencia. Por otro lado en el nivel MESO existen diferentes propuestas y modelos en el mbito mundial buscando la integracin de redes de colaboracin y la articulacin de los actores relevantes para las economas regionales.

1.3 EL TRINGULO DE LA COMPETITIVIDAD


El Emprendimiento Empresarial, la innovacin y activos humanos especializados forman los vrtices del Tringulo de la Competitividad, una trada de interrelaciones, con factores que se refuerzan mutuamente y que permite a las regiones que los poseen, alcanzar altos niveles de productividad y la prosperidad sostenible.

Fuente: Monitor Company Path to Prosperity

10

El Emprendimiento iniciativa empresarial se refiere a crear nuevas empresa a partir de la identificacin de oportunidades de negocios, necesidades del mercado vacios de soporte en las cadenas productivas, con la cual, a partir de la unin de capacidades, conocimiento, competencias y talento configura una propuesta de valor diferenciada compitiendo a partir de la generacin de valor agregado. La Innovacin en este contexto significa la comercializacin exitosa de nuevas ideas. Es distinta de la invencin, que desarrolla nuevas ideas, pero no necesariamente a mercado, y se extiende ms all de los productos y servicios para incluir cambios en los modelos y procesos de negocio. Activos humanos especializados son personas con formacin especfica c, habilidades, y las caractersticas que les permiten prosperar en las organizaciones y los hacen ms competitiva. Que puede abarcar una amplia gama de talento, de los cientficos e ingenieros, a los gerentes capaces y de servicios empresariales proveedores, a un grupo suficiente de trabajadores cualificados y trabajadores bien capacitados. El Talento Humano especializado Los activos estn en contraste con bajo costo, los trabajadores no especializados que siempre puede ser reemplazado por la contratacin de ms abajo en la carretera o por mar. Estos tres factores son especialmente importantes para las economas avanzadas, las economas basadas en el conocimiento, pero que tambin estn demostrando ser crucial para el desarrollo pases que realizan la produccin de mayor valor de bienes y servicios. Como se ilustra en el Tringulo, la importancia de la iniciativa empresarial se encuentra tanto en forma directa y una contribucin a la competitividad econmica mediada. Por un lado, los nuevos tienen un impacto directo en el nivel general de la competencia econmica en el mercado, superando constantemente a s mismos y ya establecido fi eficaz para luchar por un mayor valor y la productividad. Al mismo tiempo, el espritu empresarial combina en un refuerzan mutuamente forma con la innovacin y la especializada de activos humanos, a la vez se alimentan de ellas y permitir su desarrollo. El resultado final es una economa ms competitiva, lo que lleva a un nivel sostenido y creciente de la vida.

1.4 PATRONES DE NO COMPETITIVIDAD


En el estudio ARANDO EN EL MAR Fuentes Ocultas para la Generacin de Riqueza en Latinoamrica de la firma MONITOR, se identificaron siete (7) patrones que impiden la competitividad en Colombia y Latinoamrica: 1. Dependencia de los Factores Bsicos: Es cuando una economa depende nicamente de sus ventajas comparativas, es decir, de sus recursos naturales, ubicacin geogrfica, mano de obra barata, clima, entre otros. Este modelo de desarrollo est demostrado que es INVIABLE y no es sostenible de acuerdo a muchos estudios e investigaciones. 2. Deficiente Conocimiento de los Clientes: Las empresas de las regiones desconocen sus mercados objetivos, perfil del consumidor directo, caracterizacin del mercado, sus necesidades especficas, tendencias, entre otros. 11

3. Desconocimiento de su posicin Relativa en el Sector: Hace referencia al desconocimiento de los competidores directos, sus fortalezas y debilidades. 4. Cooperacin Insuficiente entre las Empresas: La desconfianza es un factor preponderante en las relaciones entre empresarios, por lo cual, se generan barreras para las alianzas, cluster, cadenas productivas, alianzas de negocios y joint ventures para desarrollar nuevos productos conjuntos. 5. Actitud Defensiva: Es la actitud de echarle la culpa al otro, es decir, los empresarios le echan la culpa al gobierno y el gobierno le echa la culpa al sector privado. 6. Paternalismo: Son programas asistencialistas que generan incapacidad productiva en los grupos de inters, gracias a la zona de confort. Un gobierno paternalista es un generador de NO competitividad en las regiones. 7. Fracaso de Integracin Hacia Adelante: Los empresarios carecen de canales efectivos de comercializacin y distribucin para llevarle los productos y servicios a sus clientes.

Fuente: Monitor Company

12

1.5 SECTOR TURISMO HONDA


El SECTOR TURSTICO HONDANO ha entrado en un crculo vicioso de decadencia desde hace ms de 20 aos, influenciado por la falta de posicionamiento nacional como un destino histricocultural, a consecuencia de la cual los empresarios tursticos han venido sobreviviendo de la baja afluencia de turistas. a. Capital Natural Cada ao la subienda viene en menor proporcin y dura menos tiempo Pescador Hondano. Las inundaciones en la laderas del Rio Magdalena espantan al turista porque creen que toda la ciudad est inundada Comerciante Hondano. Honda no carece de recursos naturales, por el contrario, posee en exceso recursos hdricos, en tierras, fauna y flora, sin embargo, en competitividad la abundancia de recursos naturales se convierte en la receta perfecta para el fracaso, ya que los ciudadanos se duermen en los laureles por vivir de los recursos naturales, instalando patrones de comportamiento no productivos. Las ventajas comparativas que nos ofrece el municipio en materia ecolgica han sido desaprovechadas por la industria del turismo, tiendo en cuenta que no son incluidos en los paquetes tursticos. b. Capital Financiero Acceder a un crdito se convierte en una odisea, a veces parece que los bancos no les interesa prestar la plata con tantos requisitos que ponen Comerciante Hondano En Honda, desafortunadamente no se han instalado instituciones financieras del sector solidario comercial, que permitan apalancar con recursos aquellas apuestas productivas que generan los ciudadanos a partir del emprendimiento y la creacin de empresas. c. Capital de Infraestructura La va Honda-Guaduas es una de las peores del pas, y por la cual cobran peajes caros Transportador Hondano. A pesar que la distancia Bogot-Honda es de 195 Km, que en promedio podra durar 2,5 horas, se extiende de 4 a 5 horas gracias al trfico pesado que circula por la va, as como el deterioro, hundimientos de bancada y todos los daos que por efectos del invierno tienen paralizado el trnsito por esta importante va. En el municipio, el costo de los servicios de energa elctrica y agua son extremadamente costosos, lo cual de entrada, impide que el sector turstico, educativo y de tecnologa sea poco competitivo en comparacin con otras ciudades colombianas. El problema del Ro Gual ha generado un deterioro estructural en las laderas que atraviesan el centro de la ciudad, lo cual genera una percepcin negativa a los turistas. 13

d. Capital Institucional Infortunadamente en Honda las instituciones son muy dbiles frente a la percepcin de los ciudadanos, careciendo de credibilidad, respaldo y apoyo ciudadano debido a los problemas de corrupcin que han sostenido las ltimas administraciones. El sector del turismo suena con fuerza en los aos electorales, pero en el resto de periodo no se ejecutan proyectos estructurales de apoyo pblico a este sector.

e. Capital Cultural Todo el mundo se jacta diciendo que en el pasado fuimos un importante centro econmico, gracias a que por Honda entr todo el comercio exterior Historiador Hondano Honda cuenta con una riqueza incomparable en memoria histrica, arquitectnica, cultural, colonial, que se constituye en un diferenciador estratgico. En la actualidad, la ciudad le apuesta a la msica, galeras, arte, entre otros.

f.

Capital de Conocimiento

La Cmara de Comercio de Honda ha impulsado diversos programas de capacitacin a comerciantes, hoteles, restaurantes, entre otros. No obstante, no se han instalado la cultura del buen servicio al cliente con altos estndares de calidad. Existe una desarticulacin entre el sector educativo y el sector turstico para formar ciudadanos que se puedan insertar en el sistema turstico local.

g. Capital Humano Honda cuenta con deficiencias en materia de servicio al cliente, administracin turstica, calidad, idiomas, entre otros. No se tiene talento humano especializado en reas turstica como gastronoma, servicio al cliente, hotelera, meseros y bar, transportadores, lo cual, desmejora la calidad de la industria turstica municipal.

14

CIRCULO VICIOSO SECTOR TURISMO HONDA Este crculo vicioso nace a partir de la crisis de valores morales y tico que son el caldo de cultivo para la generacin de la cultura el vivo vive del bobo que lleva a consecuencias absolutamente negativas como lo es aprovecharse del turista cobrando precios exagerados, atendiendo mal al turista, vendindole productos de baja calidad, proveyendo alimentos en mal estado y mal presentados entre otros. Este aprovecharse el turista genera una mala imagen del municipio, creando un efecto domin o bola de nieve en las malas referencias que el turista le cuenta a su crculo familiar cercano y crculo de amigos, lo cual implica, que a futuro se reduzca el volumen de turistas y por ende, el volumen de ventas del sector turstico. Esta situacin trae como consecuencia que se tenga una baja capacidad de inversin privada para nuevos proyectos y emprendimientos, que a su vez, genera escases en el tejido empresarial y de las vacantes laborales que este genera, reducindose la oferta laboral ante una demanda alta de empleo, lo cual genera las condiciones para pagar salarios irrisorios. Estas ofertas laborales con salarios bajos atrae slo la mano de obra NO calificada, lo cual genera una baja calidad en la prestacin de servicios tursticos, que afecta la competitividad del turismo en Honda

Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

Proyectos Estratgicos Sector Turismo Productos Especializados de Turismo Marca Ciudad Renovacin Urbana Sector del Carmen

15

CIRCULO VIRTUOSO SECTOR TURISMO HONDA El nico camino para romper ese crculo vicioso en el sector turstico, llevndolo por una senda de prosperidad a partir de la creacin de un CIRCULO VIRTUOSO DE COMPETITIVIDAD se inicia con la formacin de mayor talento humano capacitado, que genera un excelente servicio al cliente trayendo como consecuencia una buena percepcin del turismo hondano. Esta buena percepcin, genera que los turistas hablen bien de la ciudad con su crculo de amigos y familiares dando buenas referencias y generando procesos de Recompra, con lo cual se aumenta el flujo de ingresos para los empresarios tursticos, esto permite que haya ahorro y capacidad de inversin privada en nuevos negocios tursticos, aumentando las vacantes laborales enfocndose a empleo sofisticado para el talento humano especializado, creando mejores oportunidades de ingresos para los empleados;

Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

Proyectos Estratgicos Sector Turismo SENA programas de turismo, bilingismo y gastronoma. Incentivar la calidad en los empresarios tursticos Programa de Desarrollo de Proveedores (Tursticos)

16

1.6 DIAMANTE COMPETITIVO (M. Porter) DE HONDA TOLIMA.


El Diamante Competitivo es un modelo para evaluar estructuralmente sectores empresarial para hacerlos competitivos a partir del marco de referencia desarrollado por el gur de la competitividad Michael Porter.

1. CONDICION DE LOS FACTORES Se refiere a las ventajas comparativas con las que cuenta naturalmente Honda, como lo es su ubicacin geoespacial, clima, recursos hdricos, recursos naturales, mano de obra barata, patrimonio histrico y cultural, entre otros. Estos factores no son sostenibles, poseen bajo valor agregado, generan riqueza solo por un periodo de tiempo y no permite que las regiones desarrollen otro tipo de capacidades especializadas: Factores Bsicos (ALTA) Recursos Hdricos (Ros). Los Servicios Pblicos con altos costos, especialmente el de energa elctrica. Arquitectura Colonial (restauracin privada). Cercana con el Rio Magdalena. Potencial Ecoturstico. Ubicada en un punto cntrico entre Bogot, Medelln, Eje Cafetero. Mal estado de la autopista Bogot-Medelln. Relativa cercana con Bogot. Potencialidad en la generacin de energa hdrica. Bajo sentido de pertenencia y colectividad de parte de los hondanos.

Los factores avanzados con aquellas capacidades que el municipio ha desarrollado intencionalmente basados en el conocimiento, el talento, la inversin privada, la productividad, la infraestructura especializada, la mano de obra especializada, entre otros. Estos factores son estratgicos y logran crecimiento sostenible y desarrollo permanente en las regiones: Factores Avanzados (BAJA) Capacidad Hotelera Diversificada. Baja disponibilidad de capacidad gerencial. Bajo nivel de emprendimiento por oportunidad. Inexistencia de Centros de Pensamiento e Investigacin Local. Baja Velocidad en Internet Banda Ancha (Cable fibra ptica). Relativa fortaleza institucional en educacin regional.

17

2. INDUSTRIAS RELACIONADAS Y DE APOYO Las industrias relacionadas y de apoyo hacen referencia a todo el ecosistema institucional que existe en el municipio que permitan fortalecer y desarrollar los sectores empresariales: Ciudad Turstica Baja articulacin institucional en la industria turstica Baja institucionalidad para apoyar el emprendimiento. Deficiente educacin tcnica y tecnolgica especializada y pertinente. Deficiente infraestructura para el turismo extranjero. Baja percepcin de seguridad ciudadana. Sector bancario poco desarrollado. Poca infraestructura para turistas y conferencias.

3. CONDICIONES DE LA DEMANDA Este factor caracteriza la demanda que existe en el municipio y en la regin, lo cual exige mayor calidad y competitividad de los productos y servicios prestados por empresas hondanas: Afluencia turstica nacional y extranjera. Desplazamientos para Dorada y Mariquita en los procesos comerciales. Demanda local pobre (bajo poder adquisitivo de los hondanos). Reduccin demogrfica acelerada.

4. ESTRATEGIA, ESTRUCTURA Y RIVALIDAD EMPRESARIAL Se refiere a la forma como las empresas y sectores empresariales compiten, como piensan los empresarios, como se asocian, entre otros: Hay inversin en nuevos hoteles Boutique. Mentalidad de corto plazo y de poco riesgo. Falta de planeacin econmica y social. Falta de Cooperacin entre el sector pblico y privado. Falta de compromiso de los polticos, comerciantes y empresarios.

18

1.7 TRES PILARES PARA EL CAMBIO DE HONDA


A continuacin se presenta una de las propuestas ms ambiciosas de los ltimos aos en Honda para el cambio estructural del Municipio, apostndole a un proceso de creacin de nuevos sectores empresarial, una educacin emprendedora y que sirva para la vida y un verdadero y genuino compromiso cvico en el desarrollo del municipio: Transformacin Productiva. Emprendimiento y Educacin para el Trabajo Productivo. Compromiso Cvico.

Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

19

CAPITULO 2 PRODUCTIVA

- PROGRAMA MUNICIPAL

DE TRANSFORMACIN

Como seala Berna "Los pases emergentes deben apropiarse dentro de sus agendas de poltica econmica, de un modelo de cambio de industrias intensivas en recursos naturales y mano de obra de bajo costo, hacia industrias intensivas en capital, tecnologa y mano de obra altamente calificada"3. Esta es tambin una de las conclusiones del estudio realizado por Hausmann y Klinger (2007) para el caso colombiano. El estudio indica que la sofisticacin de la canasta exportadora actual de Colombia es de bajo nivel y, de acuerdo con su anlisis, tal canasta no ser suficiente para impulsar un futuro crecimiento significativo de la produccin nacional, debido a la existencia de un muy limitado espacio para aumentar la calidad de estos productos4. No obstante, tanto en el estudio de Hausmann y Klinger (2007), como en los diferentes trabajos que antecedieron la configuracin del Programa Municipal de Trasformacin Productiva y la seleccin de los sectores estratgicos a apoyar, se identific un valioso y atractivo portafolio de industrias que podran impulsar el crecimiento gradual de la produccin y el emprendimiento, as como la transformacin de la estructura productiva. Tal anlisis fue el resultado de, tanto el desarrollo de tcnicas de diagnstico y evaluacin de la sofisticacin de los productos, las ventajas comparativas del municipio, y la proximidad del total de productos a la canasta exportadora con ventaja de la ciudad y el pas, como los sectores priorizados por el trabajo previo de construccin de la Agenda Interna para el Tolima. A nivel nacional el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha focalizado los esfuerzos institucionales en fortalecer ciertos sectores empresariales donde el pas tiene mayor potencialidad de crecimiento y consolidacin a nivel mundial. Por ello, el 13 de Agosto de 2007 inici la Transformacin Productiva del pas a partir de la aprobacin del CONPES 3484 se dise la POLTICA NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIN PRODUCTIVA Y LA PROMOCIN DE LAS MICRO, PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS: UN ESFUERZO PBLICO-PRIVADO como un esfuerzo para transformar la vocacin productiva del pas a partir de nuevos sectores emergentes de talla mundial5, tambin consolidando sectores ya existentes y por ltimo, creando un programa especial para los sectores agro. Es una segunda ola, el 21 de Julio de 2010 se aprob el CONPES 3678 POLTICA DE TRANSFORMACIN PRODUCTIVA: UN MODELO DE DESARROLLO SECTORIAL PARA COLOMBIA que tiene por objetivo impulsar la transformacin productiva de la economa del pas hacia una estructura de oferta diversificada, sostenible, de alto valor agregado y sofisticacin que promueva su adecuada insercin en los mercados globalizados y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes. Esta poltica est compuesta por dos estrategias:

Tomado de The Relationship between International Trade and National Competitiveness". Artculo., Berna, T., Serma, O., y Emin, C, Celal Bayar University. Dokuz Eyll University Documento Pdf. Pg 381 4 Hausmann, Ricardo & Klinger, Bailey (2007) Achieving Export-Led Growth in Colombia, pgina 9
5

Entendemos por sectores de clase mundial aquellos que operan con las mejores prcticas de sus respectivas industrias, con productividades comparables a las ms altas del mundo y que en general son intensivos en conocimiento y en la generacin de valor agregado

20

(i) impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes, en los que Colombia tiene ya alguna base incipiente y que se caracterizan por contar con un alto potencial de crecimiento, una creciente demanda en mercados mundiales y por ser intensivos en tecnologa y conocimiento. (ii) estimular la produccin de ms y mejor de lo bueno, bajo estndares de clase mundial, que consiste en una evolucin dentro de los sectores tradicionales, mediante agregacin de valor e innovacin.

Fuente: Estrategia Nacional de Innovacin DNP - 2011

En particular, el Documento CONPES 3527, seala que el objetivo de la poltica de competitividad es lograr la transformacin productiva del pas. Una de las formas de aumentar el valor de su produccin es produciendo nuevos productos de mayor valor agregado. De la misma manera, se dise un Programa Municipal de Transformacin Productiva como una estrategia para robustecer el tejido empresarial y la generacin de nuevo empleo a partir del emprendimiento y la creacin de nuevas empresas. Este programa tiene los siguientes ejes de accin: Desarrollo de Capital Humano Especializado Fortalecimiento de la Industria y Promocin Infraestructura

21

2.1 SECTORES EMPRESARIALES TRADICIONALES HONDA A continuacin se valoran los diez (10) sectores empresariales tradicionales del Municipio de Honda bajo la luz de cinco criterios o factores estratgicos como se presenta en la siguiente matriz:

ID

SECTORES CRITERIOS FACTORES ESTRATGICOS Factores Factores Mercado Talento TRADICIONALES BAJO VALOR Bsicos (Vent. Avanzados Potencial Humano Comparativas) Creados (Vent. AGREGADO
Competitivas).

TOTAL
Inversin Inicial Baja

Turismo Acutico (piscina). 2 Turismo de Entretenimiento (discotecas, cines). 3 Turismo del Patrimonio (arquitectnico y cultural). 4 Turismo Gastronmico (pescado). 5 Artesanas. 6 Comercio. 7 Ganadera. 8 Pesca. 9 Confeccin. 10 Calzado.

7 7

5 3

6 6

6 3

3 4

27 23

10

10

29

28

7 7 8 9 8 5 7,6

2 2 1 0 2 3 2,3

6 6 7 6 5 5 6,4

4 3 6 1 5 5 4,1

9 6 3 9 5 6 5,3

28 24 25 25 25 24

Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

Esta calificacin nos permite clasificar los sectores tradicionales de la ciudad en cuatro categoras: tradicional con potencial, tradicional con debilidades, tradicional que requiere alta inversin privada y tradicional con debilidades estructurales que slo se podrn cubrir en el largo plazo.

CONVENCIONES
COLOR Verde Oscuro Verde Claro Amarillo Rojo SIGNIFICADO Sectores Tradicionales con potencial de consolidacin. Sectores Tradicionales con necesidad de cubrir algunas debilidades. Sectores Tradicionales que demandan inversin privada. Sectores Tradicionales con debilidades estructurales por cubrir, que requiere la creacin de ventajas competitivas.
Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

CONSOLIDACIN Corto Plazo Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo

22

SECTOR TRADICIONAL RECOMENDACIONES


Turismo Acutico (piscina, ros). Invertir en la infraestructura de balnearios naturales, especialmente LA PICOTA. Asegurar estrictas condiciones de seguridad en las piscinas. Desarrollar ofertas de rafting en el Rio Gual y Magdalena Crear un directorio de piscinas. Crear la asociacin de bares y discotecas de Honda. Desarrollar una oferta de eventos creativos, musicales, artsticos en las discotecas con promociones regional. Redefinir las zonas rosas de Honda en el Plan de Ordenamiento Territorial. Crear oferta de entretenimiento alternativa (sin alcohol), tales como teatro, cine, cuentera, poesa, filarmnica. Potenciar un centro de convenciones. Crear una red de inversionistas privados en patrimonio arquitectnico (casas coloniales). Iluminar toda la zona colonial de Honda. Asegurar permanente limpieza en las calles de la zona colonial de Honda y en el sector del Carmen (es la primera impresin que el turista se lleva de Honda). Desarrollar eventos institucionales de talla mundial para promover la competitividad de los restaurantes de Honda. Crear escuela de culinaria de alto nivel. Implementar programas de fortalecimiento empresarial integral con los restaurantes de Honda. Contratar una consultora en diseo de artesanas para crear un suvenir (objeto que sirve como recuerdo de la visita a Honda). Elevar la calidad y diseo de las artesanas hondanas. Descentralizar las zonas comerciales en Honda. Crear una ZONA H ZONA C en la zona colonial, crear un polo de desarrollo comercial de entretenimiento. Crear jornadas de comercio nocturno Honda Despierta. Promover las jornadas continuas de comercio al medio da. BPG Sistemas de produccin limpia. Trazabilidad (Sistema de Identificacin, Sistema de Informacin). Desarrollar industrias de valor agregado en lcteos y crnicos. Aprovechar las tierras para desarrollar proyectos forestales simultneos con la ganadera. Implementar BPA (Socializacin de la Norma Tcnica, Definicin de guas y protocolos, Desarrollo de mecanismos de control y seguimiento, Capacitacin a Asistentes tcnicos y productores a travs de CPGA). Asistencia Tcnica para Cumplimiento de estndares de 23

Turismo de Entretenimiento (discotecas, cines).

Turismo del Patrimonio (arquitectnico y cultural).

Turismo (pescado).

Gastronmico

Artesanas.

Comercio.

Ganadera.

Pesca.

Confeccin.

Calzado.

inocuidad (HACCP). Promover la piscicultura con experiencia tcnica y comercial (sin improvisacin). Crear empresas de corte de filetes, procesados a partir del pescado. Crear nuevos modelos empresariales a partir de unidades productivas familiares en el sector de dotaciones empresariales. Desarrollar capacidades y talento en diseo de calzado. Articulacin con canales de distribucin y comercializacin.

Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

Algunos Productos Agropecuarios Promisorios HONDA Segn la investigacin de la Universidad Nacional para identificar productos agropecuarios promisorios, se lograron identificar estos productos para las condiciones que Honda posee en el sector agropecuario: Agrcolas: Esprrago, Albahaca, Aj, Berenjena, Crcuma y jengibre, Mango, Bananito, Lima Tahit, Maracuy, Lechuga Crespa, Productos de la colmena, Caa para biocombustibles, Higuerilla, Aguacate, Algodn, Tabaco rubio, Caucho, Cacao. Pecuarios: Carne Bovina, Tilapia (Mojarra), Cotornicultura (Codornices). Productos de Potencial Exportador (EEUU) Segn el estudio Los 500 nuevos productos y servicios, para nueve regiones de Colombia, con gran potencial de mercado en Estados Unidos desarrollado por la firma Araujo Ibarra con el patrocinio de Bancoldex y DNP, platean las siguientes oportunidades para el Tolima: Entre los productos ms destacados se encuentran las guayabas, mangos y mangostinos frescos, los aguacates hass, el limn Tahit, cuyo mercado crece considerablemente cada ao; las grasas vegetales o animales no incluidas en otra parte, la carne de bovinos deshuesada fresca, refrigerada o congelada y diferentes variedades de queso. Tambin sobresale el calzado para hombre con suela de caucho o plstico, parte superior en cuero, que cubra el tobillo, para trabajo. Del sector de confecciones se incluyen 17 partidas arancelarias, pero son de resaltar de manera especial los abrigos, chaquetones, capas y artculos similares de algodn en tejido de punto para hombres por las oportunidades de un mercado con crecimiento constante y la ropa para bebs y accesorios hechos en tejido de punto o croch, en algodn que tienen una fuerte acogida entre los compradores estadounidense. As mismo los artculos y equipo de gimnasia se constituyen como un producto con potencial para el departamento y dentro del sector de maquinaria y equipo mecnico estn los compresores para equipos frigorficos y de aire acondicionado de 3 a 10 hp., y los ventiladores de techo elctricos de 125 W.

24

Finalmente, cabe resaltar productos como las partes para asientos en materias textiles cortados en formas y las partes para asientos, con un gran dinamismo, representando excelentes oportunidades de exportacin a los Estados Unidos.

2.2 NUEVOS SECTORES EMPRESARIALES HONDA


Despus de realizar un estudio de Competitividad Regional con la metodologa del modelo de Diamante Competitivo de Michael Porter, se logr identificar los siguientes sectores potenciales y promisorios para el desarrollo de nuevas industrias en el municipio: Industria Creativa (Diseo Grfico, Animacin 3D, Publicidad, Multimedia). Industria Cultural y Musical. Desarrollo de Videojuegos. Desarrollo de Software. Contact Center (Telemercadeo, Soporte Tcnico, Servicio al Cliente, Cobranzas). BPO - Outsourcing (Contable, Nmina, Legal, Administrativo, etc.). Turismo Extranjero. Hortofrutcola de Exportacin. Forestal Industria Educativa. POR QU APOSTARLE? Honda con el programa Vive Digital MINTIC tendr cable de Fibra ptica para Internet. Mercado Creciente Sector de Valor Agregado Categora de Servicios a la Distancia Teletrabajo Mercado potencial en el norte del Tolima Megatendencias enfocada al sector servicios. Recurso ilimitado (creatividad y talento).

SECTORES POTENCIALIDADES DESAFOS FUTUROS PROMISORIOS 1. Industria Creativa Colombia es Incentivar el (Diseo Grfico, potencia diseo creativo Animacin 3D, latinoamericana en en colegios. Publicidad, Artes grficas y Reducir tarifas Multimedia). diseo creativo. de servicios pblicos Creciente Mercado Bogot, Medelln, especialmente Pases Andinos y Energa Centroamericanos. Elctrica. Crecimiento Sector Asegurar un Construccin fluido (animaciones permanente en arquitectnicas). el servicio de energa Programas en elctrica. diseo a nivel profesional, Crear el SENA en tecnolgico y Honda con tcnico. programas de Diseo Grfico y animacin 3D.

25

2. Industria Cultural y Musical.

Festivales culturales. Idiosincrasia Hondano-Tolimense relacionada la cultura y la msica. Sector altamente valorado por el turista. Integracin sinrgica y complementaria con la industria del turismo. Red de Museos (Lpez, del Rio) Patrimonio histrico-cultural. Patrimonio arquitectnico.

3. Desarrollo Videojuegos.

de El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo prioriz el sector de la industria creativa, y el SENA prioriz el sector de videojuegos como un sector estratgico de alto potencial de desarrollo gracias a la calidad y el talento humano formado por los programas tecnolgicos del SENA. Centroamrica y la comunidad Andina constituye un mercado creciente en el consumo de videojuegos.

Crear productos y paquetes culturales de valor agregado para los turistas. Abordar el tema cultural como industria. Crear sinergias interinstituciona les para desarrollar mega eventos culturales de posicionamiento nacional. Promover las filarmnicas regionales. Desarrollar eventos iterativos pblicos de carcter cultural. Incentivar el diseo creativo en colegios. Reducir tarifas de servicios pblicos especialmente Energa Elctrica. Asegurar un fluido permanente en el servicio de energa elctrica. Crear el SENA en Honda con programas de Tecnologa en Videojuegos y animacin 3D.

El turista extranjero valora en mayor medida el tema cultural y artstico. Se sofistica el turismo hondano. El municipio se enfocara a nichos de mercado turstico ms sofisticado y rentable. Se posicionara a la ciudad como un destino turstico altamente diferenciado (comparado con Girardot, Melgar, etc.).

En Honda hay jvenes formados tcnicamente en el desarrollo de videojuegos. Ya estn creadas algunas empresas de videojuegos en Honda. Crear empresas de videojuegos se requiere una inversin inicial baja (computador, software). La industria del entretenimiento tiene una tendencia creciente a nivel mundial.

26

4. Desarrollo Software.

de

El Norte del Tolima, Caldas, Cundinamarca se constituye un mercado potencial atractivo para desarrollar la industria de software en Honda. Gran cantidad de Jvenes hondanos interesados en aprender y desarrollar software. El Sector de Software fue priorizado por el Ministerio de Comercio para volverlo de talla mundial.

5. Contact Center (Telemercadeo, Soporte Tcnico, Servicio al Cliente, Cobranzas).

En competitividad se promueve el concepto de que las empresas se deben enfocar a su core business y subcontratar a manera de outsourcing algunos procesos que no hacen parte de la misin de la empresa, tales como soporte tcnico, cal center, entre otros. Existe empresarios Hondanos en Bogot e Ibagu que eventualmente podran montar sus lneas de servicio al cliente 01 8000 en 27

Incentivar las matemticas para la programacin de software en colegios. Reducir tarifas de servicios pblicos especialmente Energa Elctrica. Asegurar un fluido permanente en el servicio de energa elctrica. Crear el SENA en Honda con programas de Anlisis y Desarrollo de Sistemas de Informacin. Reducir tarifas de servicios pblicos especialmente Energa Elctrica. Asegurar un fluido permanente en el servicio de energa elctrica. Crear el SENA en Honda con programas de Servicio al Cliente (atencin al cliente, Telemercadeo, cobranzas).

Ya existen dos empresas ancla desarrolladoras de software que podran impulsar una nueva industria en Honda. Es una industria generadora de empleo de calidad. El activo ms importante es el conocimiento y el talento de las personas. Es una industria que genera altos mrgenes de rentabilidad.

Es un sector intensivo en mano de obra, lo cual podra generar una gran cantidad de empleo formal en el municipio. En la regional SENA Caldas o SENA Tolima se podra solicitar la creacin del programa de SERVICIO AL CLIENTE en Honda. Para la creacin de una empresa de Contact Center se requiere una inversin inicial baja.

6. BPO (Business Process Outsourcing) Contable, Nmina, Legal, Administrativo, etc.

7. Turismo Extranjero.

la ciudad de Honda, generando empleo masivo formal. El Ministerio de Comercio a travs de la Agenda Interna para la Competitividad y el Programa de Transformacin Productiva de Colombia, prioriz el sector de BPO (Business Process Outsourcing). Honda tiene una masa crtica de contadores formados, lo cual constituira una fortaleza en talento para prestar servicios de outsourcing contable para el norte del Tolima. La Ruta Mutis constituye una oportunidad para la ciudad y la regin. Las inversiones privadas en hoteles boutique en Honda, han mejorado la infraestructura hotelera. La historia colonial y arquitectura de la ciudad se constituye como un valor agregado para el turista extranjero. El sector cultural y artstico puede desarrollarse como un complemento a la oferta turstica. 28

Ajustar Currculos Universitarios en funcin del emprendimiento para la creacin de nuevas empresas de outsourcing contable. Reducir tarifas de servicios pblicos especialmente Energa Elctrica. Asegurar un fluido permanente en el servicio de energa elctrica.

Coreducacin grada peridicamente una gran cantidad de nuevos contadores para la regin. El mercado potencial que representa la regin es alta para esta nueva industria. Es una industria de conocimiento, por lo tanto, depende del talento de las personas. Es una industria rentable.

Elevar la competitividad y organizar las empresas de turismo de Honda. Bilingismo en hoteles, taxis, guas tursticos, discotecas. Disear productos tursticos especializados para turistas extranjeros.

Es una industria de valor agregado, sustentado en ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Ya existen hoteles enfocados al turismo extranjero (Belle Epoque, Posada las Trampas). Honda se diferenciara del turismo de Melgar, Girardot. Las Megatendencias mundiales se orientan a que el

8. Hortofrutcola de Exportacin.

Los alimentos orgnicos en frutas y hortalizas cuentan con una gran demanda internacional. Honda rene las condiciones para desarrollar agroindustria hortofrutcola de exportacin.

Gestionar recursos de fomento de los programas del Ministerio de Agricultura. Organizar la cadena productiva hortofrutcola. Desarrollar canales de distribucin nacional e internacional.

turismo internacional crecer en los prximos 10 aos. La rentabilidad del turismo extranjero es ms alta. Existen propietarios de tierra interesados en invertir en cultivos hortofrutcolas de exportacin. Existe ingenieros agrnomos hondanos con experiencia para liderar proyectos productivos hortofrutcolas. Existen comercializadoras internacionales en Cundinamarca interesados en proveedores hortofrutcolas. Es una industria intensiva en mano de obra. Es una industria de alta rentabilidad econmica. En la regin existe talento humano capacitado en el rea tcnica para la implementacin de proyectos forestales.

9. Forestal

Existen ventajas comparativas en tierras y condiciones climticas para desarrolla la industria de reforestacin comercial. El Certificacin de Incentivo Forestal es un incentivo del gobierno nacional para los empresarios forestales. El Mecanismo de 29

Gestin de inversionistas forestales. Reacondiciona miento de las tierras en algunas zonas dedicadas a la ganadera. Gestin de fondo de inversin privada para proyectos forestales. Esquemas asociativos

10. Industria Educativa.

Desarrollo Limpio MDL es un instrumento que permite captar recursos por la captacin de Dixido de Carbono. En Honda existen variadas instituciones educativas tcnicas, tecnolgicas y profesionales. Honda ha adquirido un posicionamiento como ciudad estudiantil en el norte del Tolima.

entre los dueos de la tierra para la gestin del MDL.

Diversificar programas de carreras profesionales con base en los nuevos sectores empresariales de Honda. Asegurar registros calificados de los programas y acreditacin de calidad.

La formacin de talento humano altamente capacitado es una condicin sine quanon para el desarrollo socioeconmico regional. La industria de la educacin jalona y mueve otros sectores econmicos.

Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

Evaluacin Factores Estratgicos A continuacin se encuentra la valoracin tcnica y estratgica de los diez sectores empresariales promisorios para Honda, obteniendo su categorizacin de corto, mediano y largo plazo. ID SECTORES NUEVOS VALOR AGREGADO Industria Creativa (Diseo Grfico, Animacin 3D, Publicidad, Multimedia). Industria Cultural y Musical. Desarrollo de Videojuegos. Desarrollo de Software. Contact Center (Telemercadeo, Soporte Tcnico, CRITERIOS FACTORES ESTRATGICOS
Factores Bsicos (Vent. Comparativas) Factores Avanzados Creados (Vent. Competitivas) Mercado Potencial Talento Humano Inversin Inicial Baja

TOTAL

8**

43

2 3 4 5

7 9 9* 7*

4 9 10 7

8 10 9 10

6 9 9 9

6 9** 10** 9**

31 46 38 35

30

Servicio al Cliente, Cobranzas). 6 BPO - Outsourcing (Contable, Nmina, Legal, Administrativo, etc.). 7 Turismo Extranjero. 8 Hortofrutcola de Exportacin. 9 Forestal 10 Industria Educativa. PROMEDIO

9*

9**

36

10 8 9 8 8,3

6 7 5 8 7,6

10 10 9 9 9,4

6 8 8 9 8,1

3 7 5 4 7,1

35 40 36 38

*Depende de la instalacin del cable de fibra ptica dedicado para el Servicio de Internet Banda Ancha en Honda. **Depende de la instalacin del SENA fsico en Honda con programas de Tecnologas de Informacin e Industria Creativa.

Con la anterior informacin, se pueden estructurar planes decenales de competitividad en funcin de la creacin y consolidacin de nuevos sectores empresariales en Honda, entendiendo que los resultados se vern en el largo, mediano y corto plazo dependiendo de las fortalezas, requerimientos, nivel de inversin inicial, entre otros. CONVENCIONES COLOR Verde Oscuro Verde Claro Amarillo Rojo

SIGNIFICADO Sectores Potenciales Fuertes preparados para iniciar inmediatamente. Sectores Potenciales Fuertes con necesidad de cubrir algunas debilidades. Sectores Emergentes que demandan inversin privada. Sectores Promisorios con debilidades estructurales por cubrir, que requiere la creacin de ventajas competitivas.
Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

CONSOLIDACIN Corto Plazo Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo

ANLISIS DE MOTRICIDAD (INFLUENCIA) entre los sectores empresariales promisorios. A partir de la siguiente matriz de MOTRICIDAD-DEPENDENCIA se lograrn identificar los sectores empresariales que tienen ms influencia sobre los otros sectores empresariales en la ciudad de Honda, dinamizando la economa local en secuencia y de manera coherente.

31

DEPENDENCIA
1 2 3 FACTOR SIGLA Industria Creativa (Diseo Grfico, Animacin CREAT 3D, Publicidad, Multimedia). Industria Cultural y Musical. Desarrollo de VideoJuegos. Desarrollo de Software. Contact Center (Telemercadeo, Soporte Tcnico, Servicio al Cliente, Cobranzas). BPO - Outsourcing (Contable, Nmina, Legal, Administrativo, etc). Turismo Extranjero. Hortofrutcula de Exportacin. Forestal TOTAL CULT GAMES SOFT CALL BPO EXTRAN HORT FORES EDUC 29 1 2 5 5 5 5 1 3 3 1 1 5 29 3 3 3 3 5 1 1 5 31 5 3 5 3 1 1 5 33 5 5 3 1 1 5 27 5 5 3 1 5 23 1 3 1 5 41 5 1 5 27 3 5 17 3 33 3 5 3 4 5 3 5 5 1 1 1 5 6 1 1 1 5 5 7 5 5 5 5 5 5 8 1 1 1 3 3 5 5 9 1 1 1 3 1 3 1 3 10 5 5 5 5 3 3 5 1 1 TOTAL 29 25 27 39 29 37 31 19 11 43 290

MOTRICIDAD

4 5 6 7 8 9

10 Industria Educativa.

Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

Con esta calificacin, se pone de manifiesto que el sector que tiene mayor influencia sobre los otros en su desarrollo son: 1. Industria Educativa, 2. Desarrollo de Software y 3. BPO Outsourcing Empresarial. El sector empresarial con un mayor grado de dependencia es el Turismo Extranjero, debido a que la competitividad del sector obedece a muchos factores avanzados.

Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

De acuerdo a la grfica anterior de Motricidad-Dependencia, donde se visualizan los sectores empresariales clave del Municipio de Honda, se concluye que: Los sectores del TURISMO EXTRANJERO, INDUSTRIA EDUCATIVA y DESARROLLO DE SOFTWARE (TIC) y OUTSOURCING EMPRESARIAL son potencialmente aquellos nuevos sectores empresariales de carcter estratgico que ms jalonaran la economa hondana, creando prosperidad dinmica en la generacin de ingresos para la poblacin. 32

2.3 TRIADA ESTRATGICA COMPETITIVIDAD HONDA


Esta triada estratgica se constituye en la clave para la prosperidad social y econmica de Honda, generando un crculo generador de riqueza de manera sostenible, sustentada en tres industrias intensivas en conocimiento:

Fuente: Construyendo la Ventaja Competitiva de Honda - 2012

A continuacin se presentarn unas recomendaciones para crear ventajas competitivas y factores avanzados en cada uno de los diez (10) sectores empresariales emergentes del Municipio de Honda: SECTOR EMERGENTE Industria Creativa (Diseo Grfico, Animacin 3D, Publicidad, Multimedia). RECOMENDACIONES Crear el SENA HONDA sede fsica con programas de diseo grfico. Promover el Pensamiento en Diseo (Design Thinking) en los colegios. Promover concursos de diseo y publicidad en Honda. Crear eventos iterativos en la industria cultural y musical para atraer el turismo. Promover empresas sostenibles en el sector cultural y artstico. Crear productos competitivos de la industrial cultura y musical. Promover escuelas de formacin artstica. Habilitar programas de formacin tecnolgica en el SENA. Crear un parquesoft Honda o Tecnoparque Honda. Promover el modelo de Campus Party intercolegios. Promover concursos de videojuegos municipales. Crear el consejo privado de competitividad. Habilitar programas de formacin tecnolgica 33

Industria Cultural y Musical.

Desarrollo de Videojuegos.

Desarrollo de Software.

Contact Center (Telemercadeo, Soporte Tcnico, Servicio al Cliente, Cobranzas). BPO Outsourcing (Contable, Nmina, Legal, Administrativo, etc.). Turismo Extranjero. Industria Educativa.

Hortofrutcola Exportacin. Forestal

de

especializada en el SENA. Promover la creacin de nuevas empresas de software en los jvenes. Reducir tarifas de energa elctrica. Crear una zona territorial que concentre las nuevas empresas de software. Crear bolsa de empleo y empresas de temporales. Habilitar programas de formacin tecnolgica especializada en el SENA. Gestionar convenios para la creacin de nuevas empresas de cal center en Honda con empresarios de Bogot e Ibagu. Acelerar la implementacin del cable banda ancha dedicado. Habilitar programas de formacin tecnolgica especializada en el SENA. Impulsar programas especializados de creacin de empresas de BPO. Crear una marca de grupo empresarial encargo de prestar servicios de BPO regional. Elevar los niveles de seguridad con la implementacin de sistema novedosos. Habilitar programas de formacin tecnolgica especializada en el SENA. Programa de Bilingismo y servicio al cliente. Embellecimiento integral de la ciudad (parques, andenes, iluminacin, fachadas, etc.) Promover empresas culturales y de componente histrico. Desarrollar programas de acompaamiento a los proyectos productivos agroindustriales. Desarrollar proyectos de inversin en reforestacin comercial. Crear un comit pblico-privado que atraiga la inversin para proyectos forestales. Definir ejes estructurales basados en la Metacognicin, asegurando que los estudiantes aprendan a aprender. Diversificar los programas profesionales, tecnolgicos, tcnicos de acuerdo a la vocacin y el nuevo programa de transformacin productiva. Crear nuevas instituciones de educacin superior con sede fsica.

34

CAPITULO 3 - EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIN PARA EL TRABAJO PRODUCTIVO.


En el marco de la Ley de Emprendimiento 1014 de 2006 y de la nueva Ley 1429 de 2010 de Formalizacin Empresarial, se han logrado dar importantes pasos para la generacin de la cultura de emprendimiento en Colombia. No obstante, la ciudad de Honda sigue rezagada en el tema de Creacin de Empresas y generacin de cultura del emprendimiento en Colegios y Universidades, que impide dinamizar la economa con la generacin de nuevos puestos de trabajo. Articulacin cadena y oferta en educacin. Creacin de nuevas instituciones de Educacin: ESAP, SENA, etc. Re-estructurar currculos de las universidades en funcin de los nuevos sectores del programa de transformacin productiva, asegurando una mayor pertinencia y coherencia con la visin compartida de ciudad. Educacin enfocada al emprendimiento empresarial.

3.1 ARTICULACIN PUBLICO-PRIVADA PARA EL EMPRENDIMIENTO La tendencia nacional en materia de educacin es la articulacin de la educacin media con la educacin tcnica-tecnolgica, por lo que muchas instituciones de educacin han decidido enfocarse de manera especializada en Gestin Empresarial que implica desarrollos pedaggicos robustos en materia de innovacin, emprendimiento y gestin del conocimiento. En Bogot se articularon los esfuerzos de la Alcalda Mayor de Bogot con la Cmara de Comercio de Bogot creando el programa BOGOTA EMPRENDE, como una estrategia eficaz para masificar el tema de emprendimiento en la capital. Este modelo de cooperacin pblico-privada se est transfiriendo como una experiencia exitosa en 10 cmaras de comercio a nivel nacional actualmente. En la capital del Tolima, la Alcalda de Ibagu en alianza con la incubadora de empresas INCUBAR TOLIMA desarrollaron de manera muy exitosa el programa LABORATORIOS MICROEMPRESARIALES que llevo a las comunas mecanismos efectivos para asesorar, capacitar y acompaar proyectos productivos y proyectos empresariales de las madres comunitarias.

3.2 CULTURA PARA EL EMPRENDIMIENTO El Ministerio de Educacin lanz su cartilla La Cultura del Emprendimiento en los Establecimientos Educativos como un mecanismo para plantear orientaciones generales, tales como: Actitudes del Emprendimiento Cultura para el emprendimiento Empresarialidad Gestin Directiva, Administrativa y Acadmica para el Emprendimiento Actores de la cultura del emprendimiento Emprendimiento Comunitario 35

Hoy en da las competencias gerenciales y empresariales son fundamentales para el desarrollo de nuevos negocios en la ciudad, por lo cual, la innovacin, la prospectiva y el emprendimiento son ejes transversales de los Proyectos Educativos Institucionales, permeando en sus mallas curriculares elementos y herramientas tan importantes como lo son: modelos de negocios, creatividad e innovacin, redes y asociatividad, competitividad, modelos de gestin, entre otros. Un caso de xito se encuentra en Bogot a travs de la Secretara de Educacin del Distrito, donde se implement el programa EME (Educacin Media Especializada) donde en diez (10) colegios pblicos se redisearon transversalmente los PEI y se crearon ciclos propeduticos en el grado 10 y 11 enfocados a la gestin empresarial y de creacin de empresas.

3.3 EDUCACIN PARA EL TRABAJO A partir del estudio que defina los sectores empresariales emergentes en los cuales Honda deber enfocar todos sus esfuerzos institucionales para potenciar estas nuevas industrias para el municipio. Definidos los tres (3) sectores apuestas se debern iniciar un proceso de reestructuracin de los PEI en los colegios, especializndolos a estos sectores empresariales, desarrollando competencias para el trabajo a partir de un modelo de formacin por proyecto, de vocacin tcnica y tecnolgica. Por eso el Ministerio de Educacin Nacional MEN, viene liderando la articulacin de la educacin media con la educacin tcnica y tecnolgica como un mecanismo efectivo de formacin para el trabajo, incluyendo elementos de emprendimiento innovador a travs de su proyecto MEME Metodologas para el Fomento de la Cultura del Emprendimiento y la Innovacin en los Niveles Tcnico Profesional y Tecnolgico. Tambin se hace necesario crear y consolidar la Sede SENA HONDA con programas para el turismo, de tercerizacin de procesos empresariales y de Tecnologas de Informacin.

SENA Honda A continuacin se proponen algunos programas que se debern crear en el Centro SENA HONDA: Programas de Turismo Gastronoma Administracin Hotelera Servicio al Cliente Programa de Tercerizacin de Procesos Empresariales BPO&O Cal Center Bilingismo y Servicio al Cliente Administracin de empresas BPO Contabilidad 36

Tecnologa de Informacin Anlisis y Desarrollo de Sistemas de Informacin Animacin 3D Desarrollo de Aplicaciones Mviles Tecnologa en Videojuegos

3.4 INDUSTRIA DE SOPORTE INSTITUCIONAL PARA EL EMPRENDIMIENTO A nivel nacional existen modelos de soporte institucional para el emprendimiento como mecanismos financiados con recursos pblicos para promover el emprendimiento y la creacin de nuevas empresas. En Medelln se encuentra el programa CULTURA E, PARQUE E, RUTA N; Bogot tiene BOGOT EMPRENDE, BOGOT INNOVA Y BOGOT CREATIVA como programas publicoprivados para promover el emprendimiento. A partir del cumplimiento de la Ley Emprendimiento 1014 de 2006 para la creacin de la CULTURA DE EMPRENDIMIENTO en los colegios, se requiere crear en el municipio unos programas de soporte de carcter institucional para la creacin de nuevas empresas. Por lo anterior, es necesario crear un programa de promocin y apoyo al emprendimiento liderado por la administracin municipal, que incentive y acompae los procesos de emprendimiento que se generan en el SENA, universidades y colegios del municipio.

37

CAPITULO 4 - COMPROMISO CVICO.


El tercer pilar para el cambio estructural de Honda se enfoca al poder ciudadano a partir del compromiso cvico, como una propiedad emergente del municipio de gran potencialidad para la transformacin de la competitividad de Honda. Para ello, es necesario inculcar nuevos modelos de pensamiento en los jvenes orientados a elevar el amor hacia la ciudad, su sentido de pertenencia, la formacin de ciudadanos activos, la participacin ciudadana en el diseo de polticas pblicas, entre otras como se cita a continuacin: Civismo activo Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Ambiental Transparencia en la informacin. Redes ciudadanas y tejido social. Organizacin de colonias hondanas en otras ciudades. Desarrollo de proyectos privados de carcter social-productivo. Veeduras Ciudadanas. Gestin y transferencia del conocimiento. Promover el voto responsable de opinin. Presupuestos participativos. Seguimiento permanente el Plan de Desarrollo Municipal.

4.1 FORMACIN DELIBERADA DE CIUDADANA Hoy en da las ciudades desarrolladas se caracterizan por su elevado nivel de civismo como un estilo para la vida y la convivencia, basado en los buenos hbitos, modales e informacin sobre los derechos, deberes y mecanismos disponibles para hacer cumplir los derechos ciudadanos. En el largo plazo, es indispensable que los ciudadanos conozcan todos los mecanismos que le ofrece el estado a travs de las normas, como una condicin sine quanon para la sana convivencia, enmarcado bajo los principios, derechos y deberes que todos tenemos con la ciudad. Es decir, el buen uso de las diferentes acciones constitucionales como lo son las de tutela, acciones populares, acciones de cumplimiento, mecanismos de arbitramento, procedimientos legales (demandas, derecho de peticin, reclamaciones ante entidades pblicas), mecanismos de solucin alternativa de conflictos (conciliacin, transaccin, novacin). Asimismo, la cultura de la legalidad formada desde el colegio, se asegura un sistema econmico y social sostenible, a partir del cumplimiento de los procedimientos, procesos legales, generando transparencia y por ende, generando confianza, que es la condicin mnima para que los negocios y proyectos se concreten en el orden municipal. Por ltimo, forjar un pensamiento crtico a partir de la cultura poltica, permitir que Honda tenga unos electores responsables, basados en el voto de opinin, vidos de informacin de los programas de gobierno, las hojas de vida de los candidatos, evaluando su trayectoria y su honestidad. 38

4.2 SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD CIUDADANA Cuando el pesimismo reina en la mente de los ciudadanos, el difcil hacer apuestas de progreso ciudadano, por lo cual, es indispensable construir unas bases slidas de amor de los hondanos por su ciudad, entendiendo y apropiando las races, cultura, historia e idiosincrasia hondana de cara al futuro, convirtindonos en embajadores del municipio en otras ciudades. Por ello, Honda debe librar el debate de qu tipo de ciudadano quiere formar en los colegios, con qu sentido de pertenencia, amor por la ciudad, reconocimiento de su historia, sus races y sobre todo su futuro. La cultura hondana debe construir su diferenciador ciudadano (aquello que nos hace nicos en el planeta), y sobre el cual, se sentarn las bases para un municipio que basa su progreso en su gente.

4.3 PARTICIPACIN ACTIVA La participacin activa se logra cuando se incentive el pensamiento crtico en los jvenes, desarrollando competencias y capacidades para transformar el presente desde las acciones propias, con dinamismo y proactividad. La formacin en estructuracin de proyectos en los colegios es fundamental para lograr ciudadanos propositivos, solucionadores de problemas. Los grupos estudiantiles y grupos ciudadanos generan un sentido de aporte permanente en el mejoramiento del presente para disfrutar un mejor devenir. La formacin de juventudes polticas genera bases slidas para contar con una clase poltica sana en el futuro, con valores ticos y ciudadanos.

4.4 CULTURA CIUDADANA Los buenos hbitos, la convivencia, la autorregulacin de los hondanos, los hbitos de legalidad, la pedagoga ciudadana, los procesos de reflexin, la autoconciencia, eleva la sostenibilidad del tejido social basado en la integracin, la cual genera confianza y por ende, genera dinamismo y sinergia para la ejecucin de proyectos de desarrollo. La cultura ciudadana debe usar el arte para desarrollar procesos pedaggicos masivos, tanto en colegios como en espacios pblicos, donde se integran todas las generaciones de ciudadanos.

39

RECOMENDACIONES PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE HONDA


Crear el Consejo Privado de Competitividad para Honda. Crear y consolidar la MARCA REGIN de HONDA para posicionar la ciudad en el Contexto Nacional. Crear el Plan Decenal de Competitividad Municipal en el marco de la Ruta Mutis. Identificar y Fortalecer tres (3) nuevos sectores empresariales de Valor Agregado en Municipio. Disear y Desarrollar ofertas, paquetes y productos tursticos ESPECIALIZADOS y altamente diferenciados de talla mundial. Concurso de Ideas de Negocios Honda Emprendedora. Atraer, articular y fortalecer los mecanismos financieros para el emprendimiento y el microcrdito productivo en Honda. Creacin del Centro de Emprendimiento en alianza con la Cmara de Comercio de Honda. Programa de Captacin de Recursos de Fomento Nacional y de Cooperacin Tcnica Internacional para el Fortalecimiento Empresarial Integral. Programa de Capacitacin Integral y Permanente a Empresarios . Nuevo modelo de formacin en emprendimiento para Colegios que integre la innovacin y la creatividad - Incluir en las mallas curriculares de los PEI de los colegios (modelos mentales) - transferencia de herramientas y metodologas. Promover el pensamiento prospectivo en los estudiantes hondanos. Programa de Formacin de Formadores en Emprendimiento para los docentes. Dotacin Tecnolgica de los Colegios y Universidades . Implementar nuevos modelos pedaggicos basados en la ciencia y la tecnologa. Programa de Alfabetizacin Digital para todos los Hondanos y Transferencia de Tecnologa de Informacin a los Emprendedores creadores de Empresas. Diseo del Plan de Negocios para el Sector de la Educacin como una industria potencial para la ciudad. Articulacin de la cadena de la educacin hondana, de la educacin bsica con la educacin media, tcnica, tecnolgica y universitaria. Programa de Bilingismo en los Colegios y Sector Turstico . Re-estructurar el Plan de Ordenamiento Territorial para asegurar una ciudad ms competitiva. Disear y Gestionar Efectivamente Planes Decenales de Ambiente, Vivienda y Salud. Disear mecanismos de incentivos para atraer inversionistas inmobiliarios y de salud. Desarrollar programa de conciencia ambiental en colegios. Recuperacin de las Cuencas del Rio Magdalena y Rio Gual. Creacin y efectiva operacin de ONG ambientales, de vivienda y salud. 40

Disear una oferta especializada en medicina intensiva integral. Elevar a categora III el Hospital San Juan de Dios. Masificar programas de salud preventiva. Creacin masiva de escuelas de formacin en diversas disciplinas deportivas y reas culturales. Programa para la creacin de la cultura del deporte y la actividad fsica para todos los hondanos. Crear escuela para la formacin de lderes y administradores deportivos. Programa de Actividad Fsica para la Tercera Edad. Acondicionar la infraestructura fsica de los escenarios deportivos y culturales. Especializar la ciudad en tres (3) deportes de alto rendimiento que lo posicione a nivel regional. Festivales Culturales de Talla Mundial. Pacto Pblico por la VISIN PROSPECTIVA HONDA 2031 (integrar el Plan Prospectivo en el Plan de Desarrollo Honda 2012-2015). Fortalecimiento de las Instituciones Pblicas en el Municipio. Programa ONDAIMAS para la erradicacin de la Pobreza Extrema en Honda. Programa HONDA COMO VAMOS para gestionar el Plan de Desarrollo Honda 2012-2015 y la VISIN HONDA 2031. Tecnologas de Informacin para masificar los servicios municipales en Internet y divulgar la informacin de rendicin de cuentas e indicadores de Gestin Pblica. Promover y masificar MECANISMOS ANTICORRUPCIN. Programas de Buenas Prcticas en la Gestin Pblica. Programas de Participacin Ciudadana y Formacin de la sociedad civil. Programa de Formacin en Planeacin Prospectiva a la clase poltica para la integracin y unidad municipal antipolarizacin. Profesionalizacin de la poltica hondana y toma de decisiones soportadas en estudios tcnicos de consultora.

41

ANEXOS
MARCO NORMATIVO - EMPRENDIMIENTO E INNOVACIN
MARCO NORMATIVO INNOVACIN CONPES 3582 del Objetivo: Incrementar la capacidad del pas en identificar, producir, difundir, 27 de abril de usar e integrar el conocimiento cientfico y tecnolgico, con el propsito de 2009, Poltica mejorar la competitividad, y contribuir a la transformacin productiva del Nacional de pas. Ciencia, Tecnologa e Objetivos Especficos: Innovacin. 1. Fomentar la innovacin en los sistemas productivos. o Desarrollar y promover un portafolio de incentivos para la innovacin. o Promover la creacin y fortalecimiento de unidades de investigacin aplicada o Formar lderes para la innovacin empresarial. o Fomentar el emprendimiento innovador: i) revisin y reformulacin del sistema nacional de incubacin de empresas; ii) financiacin de los costos de elaboracin de planes de negocio para la creacin de empresas innovadoras y de base tecnolgica; iii) realizacin de encuentros entre nuevos empresarios e inversionistas; iv) diseo de un programa para apoyar emprendimientos en las universidades, los centros de investigacin y los centros de desarrollo tecnolgico. o Consolidar el sistema de propiedad intelectual mediante el CONPES 3533. 2. Consolidar la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. o Dotar a Colciencias de los instrumentos polticos, legales, administrativos y financieros para dirigir el SNCTe I o Incrementar y asegurar los recursos pblicos para investigacin e innovacin. o Fortalecimiento de los Programas Nacionales del SNCTeI o Desarrollar el mercado de servicios cientficos y tecnolgicos. o Fortalecer institucionalmente las entidades de soporte a la innovacin (CIDTs, CRPs, IEBT, PT). o Fortalecer los sistemas de informacin y estadsticas de CTeI 3. Fortalecer la formacin del recurso humano para la investigacin y la innovacin. o Desarrollar competencias cientficas desde la educacin bsica y media, o Priorizar el fortalecimiento de la capacidad investigativa en las Instituciones de Educacin Superior (IES) o Continuar con el proceso de fortalecimiento la formacin tcnica y tecnolgica. 42

Promover la certificacin de competencias en todos los niveles y modalidades de formacin. o Dar un salto decidido en la formacin de docentes e investigadores. o Promover el intercambio tecno cientfico. o Generar mecanismos que fortalezcan de manera sostenible la relacin universidad-empresa y la integracin de la infraestructura acadmica y productiva: Se promover la innovacin tecnolgica y el uso de nuevas TIC para la formacin de competencias cientficas y tecnolgicas, se concertarn con las empresas programas de formacin de alto nivel, se disearn lineamientos para la gestin de la propiedad intelectual en las IES, se fomentar la formacin en emprendimiento en todos los niveles educativos, y los comits universidad-empresa-estado desarrollarn un portafolio de servicios de oferta-demanda de tecnologa e innovacin. 4. Promover la apropiacin social del conocimiento. o divulgacin de procesos de investigacin e innovacin e innovacin en canales de televisin, radio, Internet y nuevas TIC. o Se apoyar la formacin de mediadores de CTeI. o Promovern alianzas estratgicas en medios masivos de comunicacin privados y con escenarios culturales del pas para promover la insercin de la CTeI como parte de la cultura ciudadana en Colombia. o Definir lneas editoriales en ciencia, tecnologa, innovacin y sociedad. o Fomentar la participacin ciudadana en los procesos de generacin y apropiacin de nuevo conocimiento. o La implementacin de las Buenas Prcticas de Investigacin (BPI) alrededor de la financiacin de proyecto. o Se crear un sistema de seguimiento y evaluacin de la apropiacin social de la CTeI 5. Focalizar la accin pblica en reas estratgicas. o anlisis y estudio permanente de reas estratgicas segn capacidades cientficas y tecnolgicas y dotaciones naturales. o Las entidades pblicas del SNCTeI acompaarn la promocin de sectores estratgicos de la Poltica Nacional de Competitividad, en particular del Programa de Transformacin Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. o Se apoyarn desarrollos de alta, media y baja complejidad Tecnolgico. o Se identificarn las necesidades de personal e infraestructura del sistema nacional de calidad de tal manera que se apoyen las reas estratgicas. o Se establecer la poltica de clusters, cadenas de valor, parques tecnolgicos u otras formas de aglomeraciones con la cual se oriente la accin pblica alrededor de iniciativas privadas de innovacin. 43

6. Desarrollar y fortalecer capacidades en Ciencia, Tecnologa e Innovacin. o Fortalecer las capacidades regionales para la generacin, gestin y uso del conocimiento. o Apoyar la investigacin (generacin de conocimiento) en instituciones educativas de bsica, media y superior y centros de investigacin y desarrollo tecnolgico. o Consolidar la insercin internacional de la CTeI colombiana Focalizacin en los sectores estratgicos: energa y recursos naturales, biotecnologa, salud, materiales y electrnica, tecnologas de informacin y comunicaciones, logstica y diseo y construccin de ciudadana e inclusin social. INNOVACIN es la introduccin de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo mtodo de comercializacin o de un nuevo mtodo organizativo, en las prcticas internas de la empresa, la organizacin del lugar del trabajo o las relaciones exteriores (OECD (2005a)). INVESTIGACIN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL (I+D) es definido como el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemtica para incrementar el volumen de los conocimientos humanos, culturales y sociales y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones en todos los campos de la ciencia y la tecnologa, e involucra la investigacin bsica, aplicada y el desarrollo experimental (OECD (2002)). CONPES 3527 del 23 de junio de 2008, sobre la Poltica Nacional de Competitividad y Productividad. Segn la Poltica Nacional de Competitividad y Productividad, un pas puede aumentar el valor de su produccin por 3 vas: produciendo ms (productividad), produciendo mejor (aumentando la calidad) o produciendo nuevos productos (transformacin productiva). El emprendimiento es fundamental para alcanzar la transformacin productiva y de ah su estrecha relacin con la competitividad. Los 15 planes de accin son los siguientes: (1) Sectores de clase mundial. (2) Salto en la productividad y el empleo: Emprendimiento, Productividad y crecimiento, Infraestructura de la calidad. Capacitacin y divulgacin. (3) Competitividad en el sector agropecuario. (4) Formalizacin empresarial. (5) Formalizacin laboral. (6) Ciencia, tecnologa e innovacin: Apoyo a la formacin para la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin (I+D+i), Consolidacin de capacidades para CTI, Transformacin productiva mediante el fomento de la innovacin y el desarrollo tecnolgico del sector productivo (7) Educacin y competencias laborales: Competencias Laborales - Nuevo 44

modelo de Formacin Profesional, Articulacin del sistema educativo y formacin a lo largo de la vida, Fortalecimiento de la educacin tcnica y tecnolgico, Educacin, aprendizaje y mercado laboral, Promocin de la cultura de la responsabilidad social universitaria, Internacionalizacin de la educacin superior, Bilingismo y Uso y apropiacin de medios y nuevas tecnologas. (8) Infraestructura de minas y energa. (9) Infraestructura de logstica y transporte. (10) Profundizacin financiera. (11) Simplificacin tributaria. (12) TIC Tecnologas de Informacin y Comunicacin. (13) Cumplimiento de contratos. (14) Sostenibilidad ambiental como factor de competitividad. (15) Fortalecimiento institucional de la competitividad. Los pilares generales aprobados son: (1) desarrollo de sectores o clusters de clase mundial, (2) promocin de la productividad y el empleo, (3) formalizacin laboral y empresarial, (4) promocin de la ciencia, la tecnologa y la innovacin, y (5) estrategias transversales. CONPES 3678 del 21 de Julio de 2010 Poltica de Transformacin Productiva: Un modelo de desarrollo sectorial para Colombia La Poltica de Transformacin Productiva propende por la generacin de crecimiento sostenible en la economa y el empleo, y busca desarrollar sectores altamente competitivos y generadores de valor agregado, alcanzando estndares de clase mundial. El objetivo de este documento CONPES es formular la Poltica de Transformacin Productiva, mediante la consolidacin de un modelo de desarrollo econmico sectorial que gue el crecimiento y genere bienestar para el pas. Esta poltica es un complemento necesario al proceso de internacionalizacin de la economa colombiana, porque busca la modernizacin y transformacin del aparato productivo para lograr que las ganancias potenciales de los Tratados de Libre Comercio se materialicen y tengan impacto en el crecimiento econmico y la generacin de empleo. Objetivo: impulsar la transformacin productiva de la economa del pas hacia una estructura de oferta diversificada, sostenible, de alto valor agregado y sofisticacin que promueva su adecuada insercin en los mercados globalizados y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes. Esta poltica est compuesta por dos estrategias: (i) impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes, en los que Colombia tiene ya alguna base incipiente y que se caracterizan por contar con un alto potencial de crecimiento, una creciente demanda en mercados mundiales y por ser intensivos en tecnologa y conocimiento. (ii) estimular la produccin de ms y mejor de lo bueno, bajo estndares de 45

clase mundial, que consiste en una evolucin dentro de los sectores tradicionales, mediante agregacin de valor e innovacin. CONPES 3484 del 13 de agosto de 2007, sobre Poltica Nacional Para La Transformacin Productiva y la promocin de las Mipymes. A esto se le suma el programa de Transformacin Productiva6 que tiene como propsito diversificar la economa con sectores de alto valor agregado de talla mundial: Servicios de Tercerizacin a Distancia (BPO&O). Software y Servicios de Tecnologas de la Informacin, Cosmticos y Artculos de aseo. Turismo Mdico. Autopartes. Energa Elctrica, bienes y servicios conexos. Industria Grfica. Textiles, Confecciones, Diseo y Moda.

ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIN PRODUCTIVA Y LA PROMOCIN DE LAS MICRO, PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS Caractersticas de las Microempresa Esta Poltica ha sido estructurada alrededor de nueve lneas estratgicas interdependientes y complementarias: i) la facilitacin del acceso a servicios financieros; ii) el fomento a la formalizacin de la actividad empresarial; iii) el fomento al desarrollo del mercado de servicios no financieros de desarrollo empresarial (SDE); iv) el fortalecimiento de la capacidad de innovacin y la transferencia de tecnologa; v) la promocin del uso de TICs; vi) el acceso a la formacin para el trabajo; vii) la facilitacin del acceso a mercados; viii) el fomento del emprendimiento; y ix) la promocin de la articulacin productiva y la asociatividad empresarial CONPES 3533 del 14 de julio de 2008, Bases para la adecuacin del Sistema de Propiedad Intelectual a la competitividad y productividad nacional.
6

ESTRATEGIAS ESTRATEGIA 1: Estimular La Creacin y Produccin Intelectual a Travs del Uso Efectivo del Sistema de La Propiedad Intelectual. ESTRATEGIA 2: Promover La Propiedad Intelectual Como Mecanismo para el Desarrollo Empresarial. ESTRATEGIA 3: Proteccin de Los Conocimientos Tradicionales y Acceso A Recursos Genticos Y Sus Productos Derivados.

www.transformacionproductiva.gov.co

46

ESTRATEGIA 4: Aplicar de Manera Efectiva Los DPI (Derechos de Propiedad Intelectual). ESTRATEGIA 5: Gestin Eficaz Para El Fortalecimiento de La Administracin del Sistema de Propiedad Intelectual. ESTRATEGIA 6: Conformacin De Una Instancia Superior De Poltica De Propiedad Intelectual. Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida sta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metdica, tica, responsable y efectiva. Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creacin de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visin global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestin de un riesgo calculado, su resultado es la creacin de valor que beneficia a la empresa, la economa y la sociedad. Objetos de la Ley: Promover el espritu emprendedor en todos los estamentos educativos del pas. Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una poltica de Estado y un marco jurdico e institucional. Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creacin de empresas. Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento. Crear un vnculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formacin en competencias bsicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales. Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para la creacin y operacin de nuevas empresas. Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeas empresas innovadoras. Promover y direccionar el desarrollo econmico del pas impulsando la actividad productiva a travs de procesos de creacin de empresas competentes. Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial. Buscar a travs de las redes para el emprendimiento, el acompaamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador. 47

Ley 1014 Ley de Emprendimiento.

En el marco de la Ley de Emprendimiento 1014 (artculo 6), se crearon las Redes Regionales de Emprendimiento, que es conformada por entidades pblicas, privadas y acadmicas para promover el emprendimiento en las regiones, presidida por las Gobernaciones Departamentales y con la secretara tcnica de las Cmaras de Comercio de las ciudades capitales, desarrollan actividades en el marco de sus Planes Estratgicos de Emprendimiento Regional PEER. Mesas de Trabajo: Poltica de Contenidos Digitales (2011). Sensibilizacin Formacin Preincubacin Financiacin Creacin de Empresas Capacitacin Empresarial y Sostenibilidad Sistema de Informacin

Marco Legal Plan Vive Digital Colombia Ley 1341 de 2009: un marco legal propicio para el desarrollo de los contenidos digitales CONPES 3659 de 2010: Poltica Nacional para la promocin de las industrias culturales en Colombia. Ley del Libro (98 de 1993), el Sistema Nacional de Cultura (397 de 1997) Ley del Cine 814 de 2003 (contribucin parafiscal e incentivo tributario a la inversin en pelculas nacionales).

Objetivo: Fomento al desarrollo de contenidos digitales, aplicaciones mviles y web a travs de clusters que potencien la industria nacional Ejes Verticales de Accin A. Fomento de la Creatividad B. Desarrollo de Capacidades y fortalecimiento de los procesos de pre-produccin C. Promocin de Mecanismos de Financiacin D. Fortalecimiento de los procesos de produccin, postproduccin y aseguramiento de Calidad E. Facilitar el acceso a Mercados

Ejes Transversales de Accin F. Entender, Medir y Hacer Seguimiento a la Industria G. Difusin H. Marco Legal 48

I. Asociatividad

Poltica de Emprendimiento Cultural.

Este Conpes tiene como objetivo aprovechar el potencial creativo de las industrias culturales, aumentar su participacin en la generacin del ingreso y el empleo nacionales, y alcanzar elevados niveles de productividad

CONPES 3659 de El CONPES propone trabajar sobre cinco lneas estratgicas: 2010: Poltica Nacional para la 1. Promocin de la circulacin de bienes y servicios de las industrias promocin de las culturales a travs de estrategias de internacionalizacin; la promocin industrias a la circulacin nacional e internacional de artistas, gestores y culturales en empresarios culturales; y la suscripcin de acuerdos multilaterales y Colombia. bilaterales para la libre circulacin de bienes y servicios culturales. 2. Incremento del acceso a los mecanismos de financiamiento ya existentes: Fondo Emprender, Fomipyme, lneas de COLCIENCIAS, Bancoldex, entre otros. El documento propone la promocin de inversiones a travs de la utilizacin de incentivos ya existentes, la cooperacin internacional y el acceso a los programas de COLCIENCIAS para el desarrollo tecnolgico y la innovacin. 3. Apoyo a las iniciativas locales para el desarrollo de las industrias culturales: documentacin de mejores prcticas, inclusin de estrategias en los planes regionales de competitividad, entre otras recomendaciones. 4. Ampliacin de la oferta de formacin especializada a travs del desarrollo de competencias bsicas y artsticas en los colegios, y la oferta de cursos tcnicos y tecnolgicos en el SENA. 5. Incorporacin de las TIC en el desarrollo de modelos de negocio de las industrias culturales a travs del programa Mipyme Digital, y la divulgacin de la normatividad nacional sobre derechos de autor. Objetivo: Esta poltica tiene como objetivo crear las condiciones econmicas, tcnicas, institucionales y legales que permitan atraer recursos pblicos y privados para el desarrollo de empresas y productos comerciales basados en el uso sostenible de la biodiversidad, especficamente de los recursos biolgicos, genticos y sus derivados. Estos recursos son la base de nuevos productos para diversas industrias como la cosmtica, la farmacutica, la agroalimentaria, y la de ingredientes naturales, entre otras. Para esto se propone: i) Mejorar la capacidad institucional para el desarrollo comercial de la biotecnologa a partir del uso sostenible de la biodiversidad, especficamente de los recursos biolgicos, genticos y sus derivados ; Desarrollar un conjunto de instrumentos econmicos para 49

CONPES 3697 BIOTECNOLOGA Y BIODIVERSIDAD (14 Junio 2011) Poltica para el desarrollo comercial de la biotecnologa a Partir del uso sostenible de la biodiversidad

ii)

iii)

iv) PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos PND 2010 2014

atraer inversiones pblicas y privadas para el desarrollo de empresas y productos basados en el uso sostenible con fines comerciales de la biodiversidad, especficamente de los recursos biolgicos, genticos y sus derivados y la biotecnologa; Adecuar y revisar el marco normativo relacionados con el acceso a los recursos genticos, los procesos de registro sanitario de medicamentos biotecnolgicos, y la regulacin sobre produccin y comercializacin de productos fitoteraputicos; y Evaluar la creacin de la empresa nacional de bioprospeccin.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo PND 2010 2014 Prosperidad para todos, el Gobierno Nacional ha establecido como prioridad estratgica para el crecimiento econmico y la competitividad, la locomotora de la Innovacin y el fortalecimiento del emprendimiento empresarial. Para lograrlo, instituciones como el Ministerio de Educacin, Ministerio de Comercio, Proexport, SENA, Ministerio de Cultura, Colombia Joven (Presidencia de la Repblica), DNP, Colciencias, entre otros, han enfocado sus esfuerzos para promover el emprendimiento por oportunidad de alto potencial basados en la innovacin y el conocimiento. El gobierno considera el Emprendimiento Empresarial como una herramienta efectiva para el Desarrollo Econmico y la promocin de la Innovacin. Dicho PND anota que para lograr un crecimiento econmico sostenible del 6% anual (social y ambientalmente) se requiere avanzar en tres ejes fundamentales: (1) la innovacin; (2) la poltica de competitividad y de mejoramiento de la productividad; y (3) la dinamizacin de sectores locomotora que a travs de su impacto directo e indirecto lideren el crecimiento y la generacin de empleo. De igual forma, para el emprendimiento es favorable el Captulo III Crecimiento sostenible y competitividad del Plan Nacional de Desarrollo 2010 2014 Prosperidad para todos, Subcaptulo A Innovacin para la Prosperidad: 1. Innovacin y Emprendimiento Empresarial: La poltica para los emprendimientos por oportunidad est conformada por dos lineamientos: i) Fomentar fuentes alternativas de financiacin para las nuevas empresas por oportunidad (a. Incentivar el financiamiento de emprendimientos a travs de ngeles Inversionistas. b. Profundizar la industria de fondos de capital semilla y de riesgo en etapa temprana. c. Fortalecer el Fondo Emprender-FE) y ii) Fortalecimiento institucional de la industria de soporte. En su adecuada coordinacin jugar un rol fundamental el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 2. Propiedad Intelectual, Instrumento de Innovacin 3. Promocin de la Competencia de los Mercados

50

Asimismo, en el Subcaptulo C Locomotoras para el Crecimiento y la Generacin de Empleo: Nuevos Sectores Basados en la Innovacin. Y en el Captulo IV Igualdad de Oportunidades para la Prosperidad Social, Subcaptulo B Promocin Social: Empleabilidad, Emprendimiento y Generacin de Ingresos. Se propone entonces el desarrollo de cinco locomotoras de crecimiento que son: i) nuevos sectores basados en la innovacin, ii) el sector agropecuario, iii) la vivienda, iv) la infraestructura, y v) el sector minero energtico. Por primera vez, el Gobierno Colombiano ve en la innovacin una herramienta trascendental para el desarrollo econmico y social, otorgndole la mayor relevancia, al considerar la innovacin como un smbolo de nuestra visin de futuro, nuestra apuesta hacia un mayor desarrollo, y nuestra firme ambicin de competir a la par con pases de mayores ingresos en los mercados internacionales, tanto con bienes y servicios de alto valor agregado, como a travs de la generacin de nuevas tecnologas y conocimiento Considera entonces el PND, que para lograr este objetivo de Crecimiento sostenible y competitividad7, es necesario promover la innovacin para la prosperidad, en la cual se definen 4 componentes fundamentales: 1) Conocimiento e innovacin; 2) Emprendimiento empresarial; 3) Propiedad intelectual, instrumento de innovacin y 4) Promocin y proteccin de la competencia en los mercados.

Poltica de Emprendimiento

La poltica de emprendimiento, formulada en el 2009, prioriza cinco objetivos estratgicos que son: i) promover la articulacin institucional para el emprendimiento, ii) facilitar la iniciacin formal de la actividad empresarial, iii) desarrollar nuevas fuentes de financiacin, iv) fortalecer la industria de soporte no financiero y iv) promover emprendimientos que incorporen ciencia y tecnologa.

Antecedentes jurdicos Ley 29 de 1990, por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico y se otorgan facultades extraordinarias. Ley 344 de 1996, por la cual se dictan normas tendientes a la racionalizacin del gasto pblico, se conceden unas facultades extraordinarias y se expiden otras disposiciones.

Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos, captulo III, Crecimiento Sostenible y Competitividad, pgina 49 y siguientes

51

Ley 590 de 2000, sobre promocin del desarrollo de la micro, pequea y mediana empresa colombiana, modificada por la Ley 905 de 2004 y por la Ley 1151 de 2007 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Ley 789 de 2002, por la cual se crea el Fondo Emprender. Ley 1014 de 2006, de fomento a la cultura del emprendimiento. Ley 1286 de 2009, por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en Colombia y se dictan otras disposiciones. Decreto 393 de 1991, por el cual se dictan normas sobre asociacin para actividades cientficas y tecnolgicas, proyectos de investigacin y creacin de tecnologas. Decreto 585 de 1991, por el cual se crea el Consejo Nacional de Ciencia y tecnologa, se reorganiza el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa (Colciencias) y se dictan otras disposiciones. Decreto 4466 de 2006, por el cual se reglamenta el artculo 22 de la Ley 1014 de 2006, sobre constitucin de nuevas empresas. Decreto 2175 de 2007, sobre la administracin y gestin de carteras colectivas, en el cual se precisaron algunos aspectos relativos a los FCP. Decreto 525 de 2009 por el cual se reglamenta el artculo 43 de la Ley 590 de 2000, sobre la gradualidad del pago de parafiscales. Decreto 1192 de 2009, por el cual se reglamenta la Ley 1014 de 2006 sobre el fomento a la cultura del emprendimiento y se dictan otras disposiciones. La resolucin 470 de 2005 de la Superintendencia Financiera, que permiti el establecimiento de Fondos de Capital Privado. La Circular 8 de 2008 de la Superintendencia Financiera, que autoriz a las administradoras de fondos de pensiones del rgimen de pensin obligatoria, para realizar inversiones en fondos de capital privado colombianos.

Instrumentos de planificacin relacionados con el emprendimiento

CONPES 3297 del 26 de julio de 2004, que define la Agenda Interna para la Productividad y Competitividad. CONPES 3424 del 16 de mayo de 2006, sobre Banca de las Oportunidades. CONPES 3439 del 14 de agosto de 2006, que crea el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad (El Decreto 1475 de mayo de 2008 incluye al MCIT en la Secretaria Tcnica y define que MCIT y Confecmaras coordinarn las Comisiones Regionales de Competitividad). CONPES 3484 del 13 de agosto de 2007, sobre poltica nacional para la transformacin productiva y la promocin de las Mipymes. 52

CONPES 3527 del 23 de junio de 2008, sobre la Poltica Nacional de Competitividad y Productividad. Segn la Poltica Nacional de Competitividad y Productividad, un pas puede aumentar el valor de su produccin por 3 vas: produciendo ms (productividad), produciendo mejor (aumentando la calidad) o produciendo nuevos productos (transformacin productiva). El emprendimiento es fundamental para alcanzar la transformacin productiva y de ah su estrecha relacin con la competitividad. CONPES 3533 del 14 de julio de 2008, Bases para la adecuacin del sistema de propiedad intelectual a la competitividad y productividad nacional. CONPES 3582 del 27 de abril de 2009, Poltica Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

53

Вам также может понравиться