Вы находитесь на странице: 1из 13

CORPORACIN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

FACULTAD DE EDUCACIN

UN VIAJE POR LA CLULA


Luisa Miranda Maestra

Alejandro Londoo Arboleda Maestro en Formacin

Medelln Diciembre 15 2011

UN VIAJE POR LA CLULA

Escoge uno de los personajes de ciencia que aportaron al descubrimiento de los organelos que componen la clula y realiza su biografa, debes tener en cuenta que dicha biografa explique concretamente cmo se desarroll dicho descubrimiento.
Robert Hooke: Robert Hooke (Freshwater, 18 de julio de 1635 - Londres, 3 de marzo de 1703) cientfico ingls. Fue uno de los cientficos experimentales ms importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biologa, la medicina, la cronometra, la fsica planetaria, la mecnica de slidos deformables, la microscopa, la nutica y la arquitectura. Particip en la creacin de la primera sociedad cientfica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus polmicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitacin universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia: parece ser que Hooke era muy prolfico en ideas originales que luego rara vez desarrollaba. Asumi en 1662 el cargo de director de experimentacin en la Sociedad Real de Londres, de la cual lleg a ser tambin secretario en 1677. Pese al prestigio que alcanz en el mbito de la ciencia, sus restos yacen en una tumba desconocida, en algn punto del norte de Londres. En los ltimos aos, algunos historiadores y cientficos han puesto gran empeo en reivindicar a este genio olvidado, por usar las palabras de uno de sus bigrafos, Stephen Inwood. En el ao 2003, al cumplirse el tercer centenario de la muerte de Hooke, el Real Observatorio de Greenwich (situado en Londres) exhibi algunos de sus extraordinarios inventos y hallazgos.

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA

En 1665, Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke not que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llam clulas. Hooke haba observado clulas muertas. Unos aos ms tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

1. A continuacin se muestran una serie de figuras, indica en cada una de ellas el nivel de organizacin de los seres vivos al cual pertenece. (subatmico, atmico, molecular, celular, pluricelular, poblacin, comunidad y ecosistema). Debes explicar la razn de tu escogencia.

Imagen

Nivel de organizacin (explicar la razn de su escogencia) MOLECULAR

PLURICELULAR

POBLACIN

MOLECULAR

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA

PLURICELULAR

MOLECULAR

COMUNIDAD

CELULAR

COMUNIDAD

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA

PLURICELULAR

2.

Diferencia entre clulas procariotas y eucariotas (animales y vegetales). Identifica la presencia o ausencia de cada organelo indicado en el cuadro, en las clulas procariotas, eucariotas vegetales y eucariotas animales. (Presente o ausente)

Eucariota Animal Caractersticas Clula procariota presente Membrana plasmtica ausente Membrana nuclear ausente Ncleo ausente Cloroplastos ausente Mitocondrias presentes presentes presentes presentes presentes ausente presentes presente presente presente presente presente Eucariota vegetal presente

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA


Ribosomas ausente Cromosomas ausente Nuclolo ausente Retculo endoplasmtico liso y rugoso. presentes presentes presente presente presente presente

Vacuolas Pared celular

ausente

Presentes ausente

presente presente presente

presente Centriolo ausente presente

3. Indica los nombres de los orgnulos de la clula animal especificando su funcin.

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA


Organelo Funcin

El nuclolo es una regin del ncleo que se considera 1) Nuclolo una estructura supramacromolecular, puesto que no posee membrana. La funcin principal del nucleolo es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. El nucleolo es aproximadamente esfrico y est rodeado por una capa de cromatina condensada. El nuclolo, es la regin heterocromtica ms destacada del ncleo. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma.

Es un orgnulo membranoso que se encuentra en las 2) Ncleo clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La funcin del ncleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresin gnica. Por ello se dice que el ncleo es el centro de control de la clula.

Los ribosomas son complejos macromoleculares de 3) Ribosoma protenas y cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retculo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Slo son visibles al microscopio electrnico, debido a su reducido tamao (29 nm en clulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Los ribosomas no se definen como orgnulos, ya que no existen endomembranas en su estructura.

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA


4) Vescula

La vescula en biologa celular, es un orgnulo que forma un compartimento pequeo y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipdica igual que la membrana celular Las vesculas almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la clula para la organizacin del metabolismo. Muchas vesculas se crean en el aparato de Golgi, pero tambin en el retculo endoplasmtico, o se forman a partir de partes de la membrana plasmtica.

5) Retculo endoplasmtico rugoso

El retculo endoplasmtico rugoso (RER), tambin llamado retculo endoplasmtico granular, ergastoplasma o ergatoplasma, es un orgnulo propio de la clula eucariota que participa en la sntesis y el transporte de protenas en general. Su principal funcin es la de participar en la sntesis de todas las protenas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmtica o de la membrana de algn orgnulo. Tambin lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas protenas, entre ellas sulfacin, plegamiento y glucosilacin. Adems, los lpidos y protenas integrales de todas las membranas de la clula son elaboradas por RER

6) Aparato de Golgi El aparato de Golgi es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. La clula sintetiza un gran nmero de diversas macromolculas necesarias para la vida. El aparato de Golgi se encarga de la modificacin, distribucin y envo de dichas macromolculas en la clula. Modifica protenas y lpidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retculo endoplasmtico rugoso

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA


corresponda, fuera o dentro de la clula 7) Citoesqueleto

como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde

El citoesqueleto es un entramado tridimensional de protenas que provee soporte interno en las clulas, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenmenos de transporte, trfico y divisin celular. En las clulas eucariotas, consta de microfilamentos, filamentos intermedios y microtbulos, mientras que en las procariotas est constituido principalmente por las protenas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura dinmica que mantiene la forma de la clula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempea un importante papel tanto en el trfico intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesculas y orgnulos) y en la divisin celular.

El Retculo Endoplasmatico Liso es un orgnulo celular 8) Retculo endoplasmtico liso formado por cisternas, tubos aplanados y sculos membranosos que forman un sistema de tuberas que participa en el transporte celular y en la sntesis de triglicridos, fosfolpidos y esteroides. Tambin dispone de enzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias qumicas. A diferencia del retculo endoplasmtico rugoso, carece de ribosomas adosados a su membrana. lisos En realidad los retculos variantes endoplasmticos tienen diferentes

funcionales que slo tienen en comn su aspecto y la ausencia de ribosomas.

Las 9) Mitocondria

mitocondrias

son

los

orgnulos

celulares

encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. Actan, por lo tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipptidos. Eso es debido a que contiene

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA

protenas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aninico dependiente de voltaje), que permiten el paso de molculas de hasta 10 kD y un dimetro aproximado de 20 . La principal funcin de las mitocondrias es la oxidacin de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidacin de cidos grasos) y la obtencin de ATP mediante la fosforilacin oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la clula. Tambin sirve de almacn de sustancias como iones, agua y algunas partculas como restos de virus y protenas.

Una vacuola es un orgnulo celular presente en plantas 10) Vacuola y en algunas clulas protistas eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmtica que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener slidos. La mayora de las vacuolas se forman por la fusin de mltiples vesculas membranosas. El orgnulo no posee una forma definida, su estructura vara segn las necesidades de la clula. Gracias al contenido vacuolar y al tamao, la clula, el consumo de nitrgeno del citoplasma, consigue una gran superficie de contacto entre la fina capa del citoplasma y su entorno. El incremento del tamao de la vacuola da como resultado tambin el incremento de la clula. Una consecuencia de esta estrategia es el desarrollo de una presin de turgencia, que permite mantener a la clula hidratada, y el mantenimiento de la rigidez del tejido, unas de las principales funciones de las vacuolas y del tonoplasto.

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una 11) Citoplasma clula eucariota, se encuentra entre el ncleo celular y la membrana plasmtica.1
2

Consiste en una emulsin

coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de orgnulos celulares

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA


albergar los orgnulos celulares y contribuir

que desempean diferentes funciones. Su funcin es al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metablicos que se dan en las clulas.

Los lisosomas son orgnulos relativamente grandes, 12) Lisosoma formados por el retculo endoplasmtico rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestin celular.

En biologa celular, los centrolos son una pareja de 13) Centriolos estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centrolos son orgnulos que intervienen en la divisin celular, siendo una pareja de centrolos un diplosoma slo presente en clulas animales. Los centrolos son dos estructuras cilndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador de microtbulos) que permiten la polimerizacin de microtbulos de dmeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centrolos se posicionan perpendicularmente entre s.

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA


4. Reproduccin celular.

Relaciona el nombre de la etapa de la mitosis con los eventos que ocurren en la misma, colocando el nombre de la etapa el cuadro correspondiente. (Interfase, profase, metafase, anafase y telofase)

Caracterstica Los cromosomas (pares de cromtidas) se alinean en el ecuador de la clula, arrastrados por las fibras del huso.

Etapa de la mitosis Metafase

profase Los centriolos se separan, se forman las fibras del huso, desaparece la membrana nuclear y se condensan los cromosomas hacindose visibles al microscopio. anafase En esta etapa se separan los centrmeros simultneamente en todos los pares de cromtidas, luego se separan las cromtidas de cada par y cada cromtide se transforma en un cromosoma separado, siendo arrastrados hacia los polos de la clula. interfase est conformada por las primeras tres fases del ciclo celular, la fase G1 (las molculas y estructuras citoplasmticas aumentan), La fase S (duplicacin de cromosomas) y la fase G2 (comienza la condensacin de los cromosomas y el ensamblaje especiales requeridas para la mitosis) En esta etapa el huso comienza a dispersarse. Luego se telofase forman sendas envolturas nucleares que se vuelven a formar alrededor de los dos conjuntos de cromosomas, que una vez ms se vuelven difusos. En cada ncleo reaparecen los nuclolos. de estructuras

LUISA MIRANDA

UN VIAJE POR LA CLULA

LUISA MIRANDA

Вам также может понравиться