Вы находитесь на странице: 1из 23

TOMAS DE FUERZA

EDITOR
MAN Nut zfahr zeuge AG D e p a r t a m e n t o ESC Engineering Ser vices Consultation (antes TDB) D a c h a u e r S t r. D - 80995 E- M a il: esc@man.eu Fa x: + 4 9 ( 0 ) 8 9 15 8 0 4 2 6 4 667

Mnchen

Nos reservamos el derecho a introducir modicaciones tcnicas debidas al progreso tcnico. 2007 MAN Nutzfahrzeuge Aktiengesellschaft Queda totalmente prohibida su impresin, reproduccin o traduccin, ya sea total o parcial, sin la autorizacin por escrito de MAN Nutzfahrzeuge AG. MAN se reserva expresamente todos los derechos, en concreto, los derechos de autor. Trucknology y MANTED son marcas registradas de MAN Nutzfahrzeuge AG. Siempre que las denominaciones sean marcas registras, stas se considerarn como marcas protegidas por el propietario incluso sin los signos ( ).

7.
7.1.

Tomas de fuerza
Principios generales 7.1.1 Clculo de potencia y par 7.1.2 Empalme de un rbol articulado a la toma de fuerza Regulacin del rgimen del motor 7.2.1 Regulacin con Tempomat 7.2.2 Regulacin de rgimen con la interfaz de ZDR 7.2.3 Arranque y parada del motor fuera de la cabina 7.2.4 Bloqueo de acoplamiento de la caja de cambios Descripcin tcnica de las tomas de fuerza 7.3.1 Tomas de fuerza MAN 7.3.1.1 Polea trapezoidal 7.3.1.2 Toma de fuerza en el compresor de aire 7.3.1.3 Toma de fuerza en el rbol de levas, toma de fuerza del lado de la rueda volante 7.3.1.4 Toma de fuerza en la caja de distribucin Tomas de fuerza en la caja de cambios 7.3.2.1 Distincin 7.3.2.2 Tomas de fuerza en funcin del embrague 7.3.2.3 Tomas de fuerza en funcin del motor 7.3.2.4 Tomas de fuerza en la caja de cambios con WSK 7.3.2.5 Tomas de fuerza en el cambio automtico ZF HP 7.3.2.6 Tomas de fuerza y retardador integrado 7.3.2.7 Tomas de fuerza en la caja de cambio ZF 7.3.2.8 Tomas de fuerza en la caja de cambio EATON 1 3 3 3 3 4 5 5 6 6 6 7 8 8 11 13 13 14 16 19 20 20 20 20

7.2.

7.3.

7.3.2

Tomas de fuerza

7. 7.1.

Tomas de fuerza Principios generales

Pueden montarse las tomas de fuerza, en parte simultneamente, en los siguientes lugares: En el motor en la parte delantera del motor en la salida delantera del cigeal con polea trapezoidal biranurada por montaje directo de la bomba en el compresor de aire en la parte trasera del motor (p.ej. salida del rbol de levas, toma de fuerza del lado de la rueda volante) En la caja de cambios En la caja de distribucin.

A la hora de seleccionar las tomas de fuerza se tiene que tener en cuenta: Pares de motor admisibles Direccin de giro Factores de impacto Vida til Rgimen crtico Longitud mxima del rbol articulado Angulo de flexin del rbol articulado Desmultiplicacin Refrigeracin (no producir acumulacin trmica en la toma de fuerza) Montaje y accesibilidad Montaje de la bomba Las instrucciones de los fabricantes de tomas de fuerza Las instrucciones de los fabricantes de bombas Las instrucciones de los fabricantes de rboles articulados.

Los fabricantes de las tomas de fuerza facilitan su propia informacin impresa sobre: La correcta eleccin de las tomas de fuerza La aplicacin correcta La forma de evitar y eliminar vibraciones.

El par de giro mximo permitido para la toma de fuerza slo puede aprovecharse totalmente si el funcionamiento se desarrolla exento de golpes y vibraciones. Sin embargo, esto es posible en contadas ocasiones por lo que, en la prctica, se deben considerar los factores de impacto en la eleccin de las tomas de fuerza. El cuadro 1 informa sobre la clasificacin del par mediante el factor de impacto para algunas opciones de aplicaciones habituales. El dimensionamiento deber regirse por el par mximo incluido el factor de impacto.

Tomas de fuerza

Cuadro 1:

Pares de giro y factores de impacto en tomas de fuerza M[Nm]

Hormigoneras de transporte Bombas para bomberos Bombas centrfugas

Instalaciones de enjuague por alta presin Aspiradoras de lodo Bombas de alta presin Compresores rotativos

300 Bombas para volquetes Tornos de cable hidrulicos Tornos de cable mecnicos Compresores frigorcos pequeos Pequeos accionamientos hidrostticos 1 Mmax Factor de impacto = Mmin Vehculos de recogida y compresin de basuras BarredorasVehculos ensiladores Bombas de hormign Compresores rotativos Bombas de mbolos de alta presin 2

Las tomas de fuerza deben protegerse contra sobrecargas trmicas, en caso dado, el fabricante de carroceras debe instalar un ventilador. No debe producirse acumulacin de calor, una disipacin insuficiente del calor puede provocar daos. Nota sobre la temperatura del aceite para engranajes: La temperatura del aceite para engranaje y tomas de fuerza no debe superar los 110C durante el funcionamiento de las tomas de fuerza. Se admiten picos de temperatura de mximo 130C durante un mximo de 30 minutos. Si en la comprobacin de la temperatura del aceite se constatan valores superiores, ser necesario aplicar una refrigeracin externa (p. ej. ventilador). Si debido al montaje de tomas de fuerza tienen que desmontarse partes del blindaje del motor, stas tendrn que sustituirse por otras apropiadas, debiendo quedar garantizado que no se sobrepasen los lmites de ruido admisibles. Deben tenerse en cuenta las indicaciones del Captulo Modificacin de chasis, (en los manuales de las correspondientes series), apartado Modificaciones del motor. Las tomas de fuerza no estn diseadas para cargas radiales de cojinetes provocadas por accionamientos de cadena o correa trapezoidal. Por ello no deben montarse ruedas de cadena o poleas trapezoidales directamente en la toma de fuerza. Los principales fabricantes de rboles articulados informan en su documentacin sobre la reduccin de la vida til y las mayores fuerzas radiales y axiales en los puntos de cojinete. Estos factores debern considerarse respecto a la disposicin del accionamiento, contando con una transmisin de potencia reducida. Si se accionan grupos con los que existe riesgo de sobrecargar la toma de fuerza, deber instalarse una proteccin contra sobrecarga. Esto tambin se aplica en el caso en el que existan picos de par de giro que excedan la intensidad admisible. Todos los datos de sentido de giro deben entenderse, como es habitual en la construccin de mquinas, con vista sobre el pivote, es decir, sobre el punto de salida. En vehculos TG, el taller de MAN puede configurar y cablear los lmites de rgimen y/o de par de giro en la interfaz de serie. Todos los datos de sentido de giro deben entenderse, como es habitual en la construccin de mquinas, con vista sobre el pivote, es decir sobre el punto de salida. No se permiten: Regmenes de motor < 800 r.p.m. a toma de fuerza conectada y sometida a carga Relaciones de desmultiplicacin por enteros, por ejemplo 1:1, 1:2, etc., porque pueden provocar vibraciones de resonancia.

Tomas de fuerza

7.1.1

Clculo de potencia y par

Para poder elegir y determinar adecuadamente una toma de fuerza tienen que conocerse los siguientes datos del grupo que se vaya a accionar: Necesidad de potencia, par de giro Sentido del giro Vida til Rgimen Factores de impacto.

El par de giro que determina la seleccin puede calcularse basndose en las frmulas indicadas en el Captulo 9 Clculos (en los manuales de las series correspondientes) en donde se encuentran tambin ejemplos.

7.1.2

Empalme de un rbol articulado a la toma de fuerza

Para empalmar un rbol articulado se aplican los principios especificados en el captulo rboles articulados del manual Modificacin de chasis (en los manuales de las series correspondientes). Para los ngulos de flexin se aplican las siguientes condiciones: Angulo de flexin 7, se admite una tolerancia de +1. Diferencia angular absoluta entre los ngulos de flexin de un rbol 1, debe intentarse 0.

Los valores indicados son vlidos tanto para rboles articulados en un mismo plano como para aquellos tridimensionales. En caso de rboles articulados tridimensionales hay que tomar como base el ngulo de flexin resultante en las tres dimensiones. Cualquier excepcin de los valores indicados requiere autorizacin expresa del departamento ESC de MAN, (direccin, vase el manual arriba en Editor). Los rboles articulados dispuestos en el rea de transporte y trabajo de personas tienen que estar protegidos o cubiertos.

7.2.

Regulacin del rgimen del motor

En trminos generales, la potencia exigida de un motor no es constante, tanto para el funcionamiento en marcha como para el accionamiento de grupos. Las distintas potencias necesarias a un rgimen de trabajo constante, tienen que compensarse por adaptacin de la cantidad inyectada de combustible. Si ha de mantenerse un rgimen constante, se aplica: Menos potencia - menos combustible Ms potencia - ms combustible.

Segn la carrocera y la finalidad de aplicacin del vehculo se requiere un rgimen mnimo, constante o mximo de la toma de fuerza y, por lo tanto, tambin se requiere del motor. La mayora de las veces es necesario satisfacer varios requisitos al mismo tiempo. Todos los motores diesel MAN regulan las revoluciones y la carga con EDC (= Electronic Diesel Control), las intervenciones por parte del fabricante de carroceras tienen lugar a travs de la interfaz ZDR (= regulacin del rgimen intermedio). Los regmenes ajustados tambin se mantienen bajo carga, la magnitud de la regulacin siempre es mayor que en los reguladores mecnicos.

7.2.1

Regulacin con Tempomat

Los camiones y tractores de semirremolque MAN estn equipados con una palanca Tempomat para la regulacin de la velocidad. A una velocidad 20 km/h puede regularse el rgimen de motor con sta tambin sin la interfaz de ZDR (= regulacin de rgimen intermedio).La tecla de Memory (2 a la izquierda) permite regular un rgimen constante, con los botones de accionamiento + y - se regula un rgimen de trabajo entre los lmites de rgimen superior e inferior mantenindolo constante hasta accionar la tecla de desconexin (4 a la derecha) u otra condicin de desconexin (p.ej. accionamiento del freno).

Tomas de fuerza

El valor de rgimen se puede guardar de forma permanente con la tecla Memory (accionar la tecla 2 a la izquierda durante 2 segundos) y ajustarlo tambin despus de una parada del motor y/o conduccin intermedia pulsando brevemente la tecla de Memory (2 a la izquierda). Figura 1: Colocacin y funcin de la palanca de Tempomat ESC-162

7.2.2

Regulacin de rgimen con la interfaz de ZDR

El aparato de mando EDC puede programarse para la adaptacin individual de la regulacin del motor en caso de aplicacin de tomas de fuerza. Se pueden regular: Velocidades (p.ej. reduccin de la velocidad mxima al aplicar la toma de fuerza) Regmenes intermedios Lmites de rgimen al aplicar regulaciones de rgimen intermedio (p. ej. para proteccin de grupos) Comportamiento y caractersticas de regulacin Condiciones de conexin.

Las intervenciones del mando de la carrocera (p.ej. orden de conexin para aplicar un rgimen intermedio) y el registro, del lado de la carrocera, del estado de servicio (p.ej. freno de retencin, punto muerto de la caja de cambios, interruptor de la toma de fuerza) se realizan a travs de la interfaz de ZDR. Para poder aprovechar las posibilidades programables, se requieren los siguientes datos. Interfaz ZDR (series 2000 L2000, M2000 y F/E2000) Interfaz para la regulacin de rgimen intermedio ZDR en el ordenador gua del vehculo FFR (de serie en todos los vehculos modelo TG) Mdulo de mando especfico del cliente KSM (opcional, de serie en los vehculos modelo TG).

En el manual Interfaces TG figuran las descripciones detalladas de las interfaces FFR y KSM con ejemplos de aplicacin y versin actual de la documentacin de hardware y software.

Tomas de fuerza

Tambin la programacin de los parmetros antes indicados puede realizarse franco fbrica, si el fabricante de carroceras le indica oportunamente al vendedor MAN los valores deseados. Las modificaciones posteriores pueden realizarse pero contra pago, a travs del sistema de diagnstico MAN-cats.

7.2.3

Arranque y parada del motor fuera de la cabina

Algunas carroceras requieren que el motor del vehculo pueda arrancarse o pararse tambin desde fuera de la cabina. Independientemente de la regulacin de regmenes intermedios (vase arriba), MAN ofrece una Preparacin para la instalacin de arranque y parada del motor en el extremo final del bastidor. El montaje de este paquete siempre presupone: Interruptor de punto muerto de la caja de cambios: el motor slo puede arrancarse si no est acoplada ninguna marcha. Reconocimiento de la seal del freno de retencin: el motor slo puede arrancarse si el freno de retencin est acoplado. Rel de bloqueo de arranque: un motor ya en marcha no puede volver a arrancarse.

Es posible montar la interfaz posteriormente pero esto exige conocimientos detallados del sistema elctrico/electrnico y de la red de a bordo MAN. Por ello, recomendamos pedirlo franco fbrica. La conexin se realiza conforme a la figura 2 (series 2000) o bien segn la descripcin de interfaz en el manual Interfaces_TG (series TG). El cable de conexin est enrollado en el extremo final del bastidor. Si no se puede mover el vehculo durante la aplicacin, recomendamos montar, adems, un bloqueo de acoplamiento de la caja de cambios (vase el siguiente captulo). Figura 2: Conexin con la preparacin para la instalacin de parada y arranque ESC-163

S202 A START

50303

S203 A STOPP

7.2.4

Bloqueo de acoplamiento de la caja de cambios

En el caso de algunos tipos de vehculo o de carrocera se debe garantizar que la toma de fuerza slo puede conectarse si no est acoplada a ninguna marcha. Al bloquear el acoplamiento de la caja de cambios se consigue tambin el caso contrario, es decir, no se puede acoplar una marcha si ya est conectada a una toma de fuerza. El bloqueo de acoplamiento de la caja de cambios MAN acta como un acoplamiento O exclusivo es decir, se puede acoplar una marcha o la toma de fuerza, pero no ambas cosas de forma simultnea. Recomendamos montar un bloqueo de acoplamiento de la caja de cambios si se requiere una regulacin de rgimen y/o un arranque de motor fuera de la cabina y no se debe o puede mover el vehculo.

43301/43300

50300

Tomas de fuerza

7.3.

Descripcin tcnica de las tomas de fuerza

Allgemeiner Hinweis: Wir weisen darauf hin, dass die in den Aufbaurichtlinien beschriebenen NA-Varianten eventuell nicht ab Werk zur Verfgung stehen. Die serienmig zu beziehenden Nebenabtriebe sind unseren jeweils gltigen Verkaufsunterlagen zu entnehmen.

7.3.1

Tomas de fuerza MAN

MAN fabrica las siguientes tomas de fuerza: Polea trapezoidal, en funcin del motor, descripcin vase el captulo 7.3.1.1 Toma de fuerza en el compresor de aire de dos cilindros, en funcin del motor, vase el captulo 7.3.1.2 Salida del rbol de levas, en funcin del motor, descripcin vase el captulo 7.3.1.3 Toma de fuerza en la caja de distribucin, segn posicin de acoplamiento en funcin del motor, de la caja de cambios o del recorrido, descripcin vase el captulo 7.3.1.4.

7.3.1.1 Polea trapezoidal


En el motor D08, en el extremo anterior del rbol de levas se puede montar una polea trapezoidal biranurada con un dimetro efectivo de dw = 242mm. Esta polea trapezoidal, montada de fbrica a la derecha en la direccin de la marcha, se usa en combinacin con una bomba hidrulica (vase Cuadro 2). En los vehculos con sistema de climatizacin, sobre el rbol de levas hay adems una correa Poly-V c dw = 224,8mm para el accionamiento del compresor del acondicionador. L2000/ M2000: En el equipamiento con sistema de climatizacin, esta toma de fuerza est ocupada por el compresor del sistema de climatizacin. TGL/TGM: El sistema de climatizacin y la toma de fuerza se pueden combinar. Para la transmisin de potencia deben utilizarse correas trapezoidales angostas DIN 7753 (compresor del climatizador) o norma internacional ISO 2790. Para el clculo de rendimiento hay que proceder segn DIN 7753, parte 2, o bien segn las instrucciones de los fabricantes de correas. MAN puede suministrar franco fbrica diferentes grupos accionados por correa trapezoidal o correa Poly-V. Se trata, en concreto, de bombas hidrulicas. Las bombas hidrulicas suministradas de fbrica se fijan en la tapa del grupo del motor. Ah tambin se pueden fijar otros grupos adicionales si el peso del grupo no sobrepasa los 11kg.

Tomas de fuerza

7.3.1.2 Toma de fuerza en el compresor de aire


En el caso de los motores de la serie D28 es posible embridar bombas hidrulicas directamente en el extremo delantero del compresor de aire, vanse las figuras 3 y 4. Figura 3: Figura 4: Punto de salida en el extremo delantero del compresor de dos cilindros en el caso del motor D28 Euro 3 ESC-164 Ejemplos de bombas hidrulicas en el extremo delantero del compresor de dos cilindros en el caso del motor D28 Euro 3 ESC-165 Figura 3 Figura 4 51.06650.7003 bomba para la direccin hidrulica (ocupado por MAN)

salida en el compresor de dos cilindros alternador bomba tandem para el servicio de invierno consistiendo de 51.06650-6004, 51.06650-6003

compresor frigorco del acondicionador de la cabina

bomba para la direccin hidrulica (ocupado por MAN)

Tomas de fuerza

Esta toma de fuerza obliga a montar un compresor de aire de dos cilindros y ofrece las siguientes ventajas frente a un accionamiento por correa: Pueden montarse simultneamente un climatizador para la cabina y una toma de fuerza en el motor para grupos del lado de la carrocera. Accionamiento directo del compresor de aire en funcin del motor; puede suprimirse el accionamiento por correa dispuesto por el fabricante de carroceras.

MAN puede montar franco fbrica en el extremo delantero del compresor de aire diferentes bombas hidrulicas, p.ej. las indicadas en el cuadro 2. La filial competente informa sobre el programa de venta del pas en cuestin. Los croquis pueden adquirirse a travs del departamento ESC, direccin vase arriba en Editor. Cuadro 2: Datos tcnicos: Bombas hidrulicas para el montaje compresor de aire, caja de cambios y extremo de rbol de levas Factor de rgimen 1,175 Bomba hidrulica Bomba hidrulica Bomba hidrulica doble D28 D20 1,15 1,194 Bomba hidrulica Bomba hidrulica doble Bomba hidrulica Volumen por revolucin en cm2 19 16 14 + 5,5 16 + 8 32 25 + 11 32 22,5 11 Bomba hidrulica doble 22,5 + 32 11 + 22,5 Presin en servicio continuo en bares 190 230 200 250 210 210 250 230 280 230 230

Modelo motor D08

7.3.1.3 Toma de fuerza en el rbol de levas, toma de fuerza del lado de la rueda volante (SSNA)
La toma de fuerza se dispone en el extremo final del motor, pero no directamente en el rbol de levas. Estas tomas de fuerza no son conmutables. La toma de fuerza para rbol de levas est disponible para los motores con la designacin D28 (es decir, para F2000, E2000, TGA). La toma de fuerza del lado de la rueda volante est destinada a los motores con la denominacin D20/D26 (vehculos de la serie TGA, TGS/TGX) y motor de 6 cil. D08 (series TGL y TGM). Datos de la toma de fuerza en motor D28 (Figura 5): Brida 100 6 orificios de 8mm Rgimen = 1,075 Rgimen del motor Sentido de giro igual que el del motor, a la izquierda mirando en direccin de la marcha Rgimen del motor 800 1/min con salida del rbol de levas cargada Par nominal mximo 600 Nm en funcionamiento continuo Par supremo mximo 720 Nm en funcionamiento breve (el funcionamiento breve se define como 1% de la duracin del servicio)

En caso de consumo radial de potencia (p.ej. correa trapezoidal, cadena) rige adems: Par de flexin admisible Mbzul 250Nm Fuerza radial admisible FR 2.500N. Tomas de fuerza 8

Figura 5:

Toma de fuerza en el rbol de levas en motor D28 ESC-828 Hinterkante KGH. 0,5 (Dichtung) Schwungradgehuse Kurbelgehuse 0 39 -0,2

Nockenwellenabtrieb fr D28 Motor

204.6

Bis Mitte Kurbelwelle = 329,5

95.6

15 Mitte Kurbelwelle

Flansch fr Getriebe (Hinterkante Schwungradgehuse)

Datos de toma de fuerza del lado de la rueda volante en motor D20 y D26: Brida 100 6 orificios de 8mm Rgimen = 1,233 Rgimen del motor Sentido de giro igual que el del motor, a la izquierda mirando en direccin de la marcha Rgimen del motor 800 1/min con salida del rbol de levas cargada Par nominal mximo 650 Nm en funcionamiento continuo Par supremo mximo 720 Nm en funcionamiento breve (funcionamiento breve se define como 1% de la duracin del servicio).

En caso de consumo radial de potencia (p.ej. correa trapezoidal, cadena) rige adems: Par de flexin admisible Mbzul 250Nm Fuerza radial admisible FR 2.500N. Toma de fuerza del lado de la rueda volante en motor D20 ESC-820 Schnitt A-A Schwungradgehuse Kurbelgehuse 201.2 178.2
7

Figura 6:

Schwungradseitiger Abtrieb fr D20 Motor 60 A

Bis Mitte Kurbelwelle = 336

78.7 Mitte Kurbelwelle A

Flansch fr Getriebe (Hinterkante Schwungradgehuse)

Tomas de fuerza

+0.15 8.1 (6x)

84 0.1

Datos de la toma de fuerza del lado de la rueda volante en motor de 6 cilindros D08: Brida 100 6 orificios de 8mm Rgimen = 1,195 Rgimen del motor Sentido de giro igual que el del motor, a la izquierda mirando en direccin de la marcha Par nominal mximo 350 Nm en funcionamiento continuo.

Figura 7:

Nebenabtriebsdaten schwungradseitiger Nebenabtrieb bei 6-Zylinder Motor D08 ESC-830 Schwungradseitiger Abtrieb fr D08 Motor (6x) 8.1 10
0

276.9
0.15

toma de fuerza

84

0.1

Bis Mitte Kurbelwelle = 330

87.4 Flansch fr Getriebe (Hinterkante Schwungradgeh.)

Brida 100 6 orificios de 8mm Rgimen = 1,195 Rgimen del motor Sentido de giro igual que el del motor, a la izquierda mirando en direccin de la marcha Par nominal mximo 350 Nm en funcionamiento continuo.

Mitte Kurbelwelle

Tomas de fuerza

57h8

Se ha de prestar especial atencin a los ngulos mximos admisibles de 7 para los rboles articulados (vase tambin el captulo Conexin del rbol articulado a la toma de fuerza), as como a un funcionamiento exento de golpes y oscilaciones. De forma opcional se puede adquirir el acoplamiento de brida doble elstico 81.38500.6035. ste es absolutamente necesario en el accionamiento de grupos con un elevado factor de impacto Mmax / Mmin 2 (vase tambin el cuadro 1) y se recomienda en todas las dems carroceras por razones de prevencin de ruidos/resonancia y de proteccin contra sobrecargas. El acoplamiento de brida doble se ha de montar entre la toma de fuerza y el grupo que se debe accionar (lado del grupo).

7.3.1.4 Toma de fuerza en la caja de distribucin


Para la ejecucin de cajas de distribucin de dos marchas (respectivamente con desmultiplicacin todo terreno acoplable) puede montarse, adicionalmente a los puntos de salida para los ejes delantero y trasero, una brida para una toma de fuerza. El punto de salida se encuentra en el lado posterior de la caja de distribucin (vase la figura 5). La toma de fuerza es conmutable independientemente del acoplamiento de la caja de cambios y de la desmultiplicacin todo terreno adicional en la caja de distribucin. La toma de fuerza en la caja de distribucin puede aplicarse tambin estando el vehculo parado. Para ello es necesario acoplar una marcha y seleccionar la posicin de punto muerto de la caja de distribucin. Independientemente de su uso se aplica lo siguiente: La toma de fuerza solamente gira si est acoplada una marcha. El sentido de giro de la toma de fuerza depende de la marcha que est acoplada: Marcha adelante = giro a la izquierda Marcha atrs = giro a la derecha, mirando siempre en sentido de marcha. Toma de fuerza en la caja de distribucin, datos tcnicos Gama Croquis de montaje Caja de distribucin 81.37000.8132 81.37000.8118 81.37000.8170 81.37000.8124 81.37000.8170 Desmultiplicacin Carretera Desmultiplicacin Todo terreno Par admisible Toma de fuerza [Nm] 8000 Brida [mm]

Cuadro 3: Caja de distribucin

G1000-2 G1700-2 G173 G2500-2 G253

L2000, M2000L/M F2000, E2000 / TGA F2000, E2000 / TGA

1,061 1,007 0,981

1,607 1,652 1,583

Kreuzverzahnung 155 4 agujeros M12x1, 5x45

Tomas de fuerza

11

Figura 8:

Toma de fuerza en la caja de distribucin ESC-166 interruptor de indicacin de osicin de punto muerto (en posicin de punto muerto, contacto cerrado) (contacto de trabajo) conexin de aire comprimido IVM 12x1.5/16 profundo AN bomba de direccin toma de fuerza HA VA conexin de tacmetro conexin Renk NA interruptor de indicacin de marcha todo terreno (contacto abierto en marcha todo terreno) (contacto de reposo)

interruptor de indicacin de la toma de fuerza (toma de fuerza conectada, contacto cerrado) (contacto de trabajo)

llenado y nivel de aceite entrecaras 22 purga de aceite SW 22

La toma de fuerza MAN en la caja de distribucin trabaja: en funcin de la caja de cambios en funcin del recorrido en funcin de la caja de distribucin.

1. Aplicacin en funcin de la caja de cambios: Si se requiere la toma de fuerza en la caja de distribucin estando el vehculo parado, se debe acoplar la caja de distribucin en posicin de punto muerto. La relacin de desmultiplicacin estando el vehculo parado se representa acoplando una marcha discrecional en la caja de cambios. As, la desmultiplicacin de la toma de fuerza corresponde, estando el vehculo parado, a la desmultiplicacin de la marcha actual de la caja de cambios.

Tomas de fuerza

12

2. Aplicacin en funcin del recorrido: Los aparatos de adaptacin que requieren un determinado nmero de revoluciones en funcin del recorrido deben accionarse con una toma de fuerza que trabaje en funcin del recorrido. En virtud de que con la caja de distribucin es posible componer grupos con marcha de carretera y todo terreno, tambin es posible elegir entre dos diferentes desmultiplicaciones con la toma de fuerza que trabaja en funcin del recorrido. El funcionamiento en funcin del recorrido de la toma de fuerza est supeditado a: la desmultiplicacin de la caja de distribucin la desmultiplicacin del (de los) eje(s) motriz (motrices) y el tamao de los neumticos.

Una medida de la desmultiplicacin la constituye la indicacin del nmero de revoluciones de la toma de fuerza por metro recorrido o, respectivamente, como valor recproco, el trecho recorrido por revolucin de la toma de fuerza. La caja de cambios o el nmero de revoluciones del motor no guardan ningn nexo causal con la desmultiplicacin de la toma de fuerza en la aplicacin en funcin del recorrido. 3. Aplicacin en funcin de la caja de distribucin: La aplicacin en funcin de la caja de distribucin es comparable con la aplicacin en funcin del recorrido. La diferencia es que con la posicin de acoplamiento de la caja de distribucin se puede seleccionar el grupo de carretera o de todo terreno, disponiendo as de dos desmultiplicaciones de toma de fuerza diferentes. Un ejemplo de clculo para la desmultiplicacin de la toma de fuerza en la caja de distribucin se encuentra en el Captulo 9 Clculos de los correspondientes manuales.

7.3.2

Tomas de fuerza en la caja de cambios

7.3.2.1 Distincin
Las tomas de fuerza se pueden diferenciar en funcin: de la vida til Tomas de fuerza y duracin de servicio Duracin de servicio Funcionamiento corto < 60min Funcionamiento continuo 60min

Cuadro 4:

del flujo de fuerza toma de fuerza en funcin del motor toma de fuerza en funcin del embrague.

Tomas de fuerza

13

Cuadro 5:

Tomas de fuerza, coordinacin de la duracin de servicio y del flujo de fuerza con la denominacin de la toma de fuerza en funcin del motor ZF en funcin del embrague ZF N../4b, c N36/5b, c NM AS/10b, c NMV N../1b, c N../10b, c NM AS/10b, c con rueda de ventilacin o set de refrigeracin 81Z2 2266 290x (+500x) EATON

Funcionamiento corto < 60min

Funcionamiento continuo 60min

7.3.2.2 Tomas de fuerza en funcin del embrague


A travs del rbol primario (tambin rbol de entrada de la caja de cambios) se acciona una pareja de ruedas de la caja de cambios estando el motor en marcha y el embrague accionado. As, el rbol intermedio gira al mismo tiempo. Si se acciona el embrague, se detiene el rbol intermedio a raz de las resistencias internas en la caja de cambios, siendo conectable la toma de fuerza en estas condiciones de servicio. La relacin de desmultiplicacin entre el motor y la caja de cambios queda definida por la desmultiplicacin del par de ruedas rbol primario / rbol intermedio. Si se instalan tomas de fuerza del mismo tipo de construccin a diferentes cajas de cambios, stas tienen diferentes factores de rgimen (f) por las diferentes desmultiplicaciones bsicas de la caja de cambios. Figura 9: Ejemplo: Esquema de la caja de cambios para toma de fuerza en funcin del embrague ESC-070

motor

embrague Accionamiento de la conexin:

caja de cambios

toma de fuerza

El accionamiento de las tomas de fuerza se produce de forma neumtica mediante una vlvula de mando y un cilindro de aire comprimido solicitado por un lado, el cual se encuentra integrado en la caja de la toma de fuerza. Funcionamiento: Las tomas de fuerza pueden funcionar con el vehculo parado y en marcha. La conexin y desconexin deber tener lugar con el vehculo parado. Se activan durante la marcha tomas de fuerza en funcin del embrague, no se deber realizar ningn cambio de marcha. Se debern observar las siguientes indicaciones de seguridad: La toma de fuerza slo deber conectarse o desconectarse con el embrague en punto muerto

Tomas de fuerza

14

El desembrague se deber realizar con el motor en rgimen de marcha en vaco. La toma de fuerza no se ha de conectar hasta que el rbol intermedio no est parado.

Si el rbol intermedio no estuviera detenido, durante la conexin de la toma de fuerza se puede producir un ruido en el cambio. Los tiempos de rodaje en inercia varan segn la condicin de funcionamiento y se pueden reducir mediante una breve sincronizacin, preferentemente con la primera velocidad. Precaucin: Con el vehculo en reposo, la presin de aire desciende, por lo que el acoplamiento de garras es expulsado por medio de la vlvula de presin integrada en el cilindro neumtico. Tan pronto la presin de aire vuelve a ascender tras poner en marcha el motor, el acoplamiento retrocede de forma automtica. Cuando el motor est en marcha, esta accin tiene como consecuencia desperfectos en el dentado del cambio y, por tanto, una avera prematura de la toma de fuerza. As, en caso de paradas prolongadas del vehculo (p. ej. por la noche), se ha de desconectar la toma de fuerza. Denominacin de la toma de fuerza: La ltima posicin de la denominacin de la toma de fuerza, es decir la letra b c, define el tipo de salida. Cabe diferenciar: Versin "b"

Versin bsica para accionamiento por rbol articulado, brida segn DIN ISO 7646. Versin "c"

Es la forma ms simple y usual para el montaje directo de bombas. Antes de montar la bomba hay que insertar el manguito y/o la rueda de salida en el rbol de accionamiento de la bomba. Conexin de la bomba segn ISO 7653 o BNA NF, R17-102 (p. ej. bomba de embrague axial Meiller). De la versin b puede deducirse, entre otras, la variante c. La versin c se puede transformar, en funcin del tipo de toma de fuerza, a partir de la versin b. Figura 10: Variantes de conexin de las tomas de fuerza ESC-071

En caso del montaje directo de bomba (Versin c) la empresa de montaje deber tener en cuenta que no se supere el par de peso mximo admisible de una bomba de montaje directo con piezas de adaptacin (p. ej. flexibles)

Tomas de fuerza

15

Cuadro 6:

Pares de peso admisibles en la toma de fuerza Toma de fuerza en funcin de la caja de cambios ZF 30 Nm 50 Nm NL/ 1c, NL/ 4c, N36/ 5c, N850/ 10c NH/ 1c, NH/ 4c, N221/ 10c, NAS/ 10c, NMAS/ 10c EATON 2266 290x 81Z2

Par de peso admisible

Figura 11:

Par de peso mximo de bombas de montaje directo ESC-082

a [m] FG [N] Formel 1: Par de peso mximo en la toma de fuerza MG Explicacin: MG a FG = = = par de peso mximo en caso de un montaje de bomba directo segn cuadro 6 en [Nm] distancia entre el centro de gravedad de la bomba y la superficie de la brida de la bomba en [m] peso de la bomba incluidos todos los grifos montados en la bomba en [N] = a FG

7.3.2.3 Tomas de fuerza en funcin del motor


Tomas de fuerza en funcin del motor llevan la denominacin de tipo NMV. Se conectan directamente al cigeal del motor, evitando el embrague, vase la Figura 12. Estn dimensionadas para servicio permanente y altas prestaciones. La conexin se realiza mediante un embrague de discos mltiples integrado, de accionamiento hidrulico, mediante el cual el punto de la toma de fuerza NMV puede conectarse y desconectarse bajo carga .

Tomas de fuerza

16

Figura 12:

Esquema del engranaje de las tomas de fuerza NMV ESC-072

toma de fuerza

motor

embrague

caja de cambios

La NMV puede usarse tanto con el vehculo parado como en marcha. La NMV estar lista para funcionar tan pronto el motor est en marcha. La transmisin de fuerza a la toma de fuerza es completamente independiente del embrague de conduccin.

Existen dos modelos bsicos: NMV130E en cajas de cambios ZF-Ecomid 16S109 (M2000L/M) y NMV221 en cajas de cambios ZFEcosplit 16S.. Ambos se pueden suministrar alternativamente en dos desmultiplicaciones distintas: Factor de rgimen f Factor de rgimen f = = 0,98 nmot, con par de giro mximo 2.000Nm 1,55 nmot, con par de giro mximo 1.300Nm.

Nota importante sobre el rgimen mnimo en servicio: Un rgimen de servicio de 800 1/min a 1.200 1/min requiere una masa de giro del grupo (par de inercia de masas) en la toma de fuerza de > 0,4 Kgm2. Si el fabricante de la carrocera desconoce la masa de giro/ el par de inercia de masas de su grupo, se deber seleccionar en la toma de fuerza un rgimen de servicio de > 1.200 1/min, a fin de situarse por encima del rgimen de resonancia (vase Figura 13). El servicio idneo es el que se sita en el rango o por encima del lmite de desacoplamiento segn la Figura 13.

Tomas de fuerza

17

Figura 13:

Toma de fuerza NMV de ZF, influencia de la masa de giro del grupo en el rgimen de resonancia ESC-216_3

1600 1400 1200 1000 800

N = 0,98 x Nmot

Drehzahl [ 1/min ]

600 400 200


Resonanzbereich

J > 0,3 kgm2, Standardanwendung


0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 1.2
2

1.4

1.6

1.8

Aggregatedrehmasse [ kgm ]
1600 1400 1200 1000 800

N = 1,55 x Nmot

Drehzahl [ 1/min ]

600 400
Resonanzbereich

200

J > 0,3 kgm2, Standardanwendung


0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1.0 1.2
2

1.4

1.6

1.8

Aggregatedrehmasse [ kgm ] Resonanzbereich Entkopplungsgrenze

Tomas de fuerza

18

Figura 14:

Tomas de fuerza NMV de ZF, rgimen de conexin a travs del par de inercia de masas en la brida de salida ESC-167

NMV 130E Trabajo de conexin mx. admisible aprox. 28000Nm Rgimen de conexin admisible con 3 conexiones/min como mximo

NMV 221 Trabajo de conexin mx. admisible aprox. 60000Nm Rgimen de conexin admisible con 3 conexiones/min como mximo

max. 2000 max. 1800


rgimen de motor admisible [ min-1 ] rgimen de motor admisible [ min-1 ]

1800 1600 1400 nAb = 0,98 1200 1000 800 nAb = 1,55 600 0 2 4 6 Par de inercia de masas en la brida de salida 8 10 J [kg m2] 12 14

1600 1400 nAb = 1,03 1200 1000 800 nAb = 1,45 600 0 2 4 6 Par de inercia de masas en la brida de salida 8 10 max J [kg m2]

7.3.2.4 Tomas de fuerza en la caja de cambios con WSK


Las tomas de fuerza para cajas de cambios con WSK (= embrague convertidor de par) son instalables de la misma forma que se instalan las tomas de fuerza a otras cajas de cambios ZF. En cuanto a funcionamiento y servicio de una toma de fuerza NMV acoplada a un WSK no existe ninguna diferencia con respecto a una toma de fuerza NMV acoplada a una caja de cambios normal. No obstante, las tomas de fuerza en funcin del embrague en cajas de cambio con WSK varan completamente en cuanto al funcionamiento, la forma de actuar y el servicio. Si a una caja de cambios con WSK se monta una toma de fuerza en funcin del embrague, deber considerarse imprescindiblemente que no siempre existir una desmultiplicacin constante. A raz de la funcin del convertidor hidrodinmico de par, a pesar de mantenerse un rgimen de motor constante, puede ocurrir que el rgimen de la toma de fuerza se halle sujeto a fluctuaciones de mayor envergadura debidas al patinaje relativo del convertidor. En un caso terico extremo, el rgimen de la toma de fuerza puede incluso caer a cero si la carga de la toma de fuerza provoca tal patinaje del convertidor que ya no resulte posible la transmisin de la fuerza. Este efecto puede afrontarse montando la denominada conexin en puente. De este modo, despus de conectar la toma de fuerza se cierra automticamente el embrague de puente, establecindose una unin mecnica entre el motor y la toma de fuerza y disponindose de una relacin de desmultiplicacin constante. La conexin en puente slo puede instalarse si se prev tambin un bloqueo del acoplamiento de la caja de cambios que impida el acoplamiento accidental de una marcha estando la toma de fuerza conectada.

Tomas de fuerza

19

7.3.2.5 Tomas de fuerza en el cambio automtico ZF HP


Los cambios convertidores automticos ZF HP 500 y ZF HP 590 y ZF HP 600 pueden suministrarse con hasta dos tomas de fuerza en funcin del rgimen de motor. El sentido de giro depende del lugar de montaje (a la izquierda o derecha del rbol primario de la caja de cambios). Por ello se indica la posicin de montaje junto con la denominacin de la toma de fuerza. Por ejemplo D02c (= izquierda) significa a la izquierda del rbol primario. Atencin! Esto se refiere a la posicin de montaje en la caja de cambios, no el sentido de giro.

7.3.2.6 Tomas de fuerza y retardador integrado


El retardador integrado ZF es un retardador secundario integrado en el crter de la caja de cambios (un freno adicional hidrodinmico). El retardador integrado se ofrece para las cajas de cambios 12AS... y 16S... y no afecta la aplicacin de las tomas de fuerza posibles en el extremo final de la caja de cambios. Algunas tomas de fuerza que se pueden montar en combinacin con el retardador integrado requieren un juego de adaptacin o son tomas de fuerza especiales.

7.3.2.7 Tomas de fuerza en la caja de cambio ZF (datos tcnicos y cuadros)


vase PDF na_zf_d(gb).pdf

7.3.2.8 Tomas de fuerza en la caja de cambio EATON (datos tcnicos y cuadros)


vase PDF na_eaton_d(gb).pdf

Tomas de fuerza

20

Вам также может понравиться