Вы находитесь на странице: 1из 5

Sndrome de distrs respiratorio .

El Sndrome de distrs respiratorio (SDR), anteriormente llamada enfermedad de la membrana hialina,1 tambin es denominado sndrome de dificultad respiratoria en bebs (IRDS) o sndrome de dificultad respiratoria neonatal es un trastorno entre los recin nacidos prematuros, cuyos pulmones no estn completamente maduros, de tal forma que cuanto ms baja es la edad gestacional ms probabilidades tienen de padecer la patologa. El SDR es el trastorno respiratorio ms frecuente en los recin nacidos prematuros. El cominezo de la atencin prenatal con esteroides para la aceleracin de la madurez pulmonar y el desarrollo de surfactante exgeno puede que sea la razn de la notable mejora en los resultados de los pacientes afectados con RDS.2 Etiologa Las causas ms frecuentes de distrs respiratorio incluyen:


Enfermedad

de

la

membrana

hialina:

insuficiencia

en

la

produccin

del surfactante y falta de desarrollo pulmonar.




Taquipnea transitoria del recin nacido o pulmn hmeda: la persistencia de lquido en los alvolos pulmonares despus del nacimiento. Sndrome de aspiracin de meconio: la broncoaspiracin neonatal de las primeras heces del beb o lquido meconial.

Otras causas incluyen las complicaciones de una neumona y de un neumotrax. Patogenia Los pulmones inmaduros no producen suficiente cantidad de surfactante -una sustancia similar a un detergente que reviste los pequeos sacos ereos (alveolos) de los pulmones y que permiten que estos se abran y se cierren. Si estos diminutos sacos no se abren con facilidad, los pulmones no pueden llenarse de aire y hacer llegar el oxgeno necesario al torrente sanguneo. Cuadro clnico El SDR puede manifiesta en recin nacidos justo despus del parto o despus de transcurridas varias horas.1 Se caracteriza por dificultad respiratoria ms o menos marcada, respiracin rpida, retracciones de las costillas y del centro del trax con cada respiracin, gruido o quejido con cada respiracin y aleteo o ensanchamiento de la nariz al respirar.3 Luego, por razn del distrs respiratorio aparece cianosis,apnea y letargo y, en el peor de los casos, especialmente frecuente en neonatos menores de 1 kg, se instala una neumona que imposibilita an ms el respirar. Las cifras de una gasometra arterial muestran una acidosis con hipoxia, lo

cual conduce a una vasconstriccinpulmonar con aumento de la resistencia pulmonar que promueven la deposicin de fibrina, rigidez pulmonar y membranas hialinas. Diagnstico En la mayora de los casos se diagnostica cuando un neonato tienen una puntuacin elevada en la prueba de Silverman y Anderson, la cual valora la funcin respiratoria. Una puntuacin de cero indica bienestar respiratorio y ocasionalmente se emplea el test de Apgar. En todo recin nacido con dificultad respiratoria se indica una radiografa de trax y gasometra arterial. Una gasometra arterial muestra bajos niveles de oxgeno y exceso de cido en los lquidos corporales. En una radiografa de trax los pulmones tienen una apariencia de "vidrio molido", que a menudo se desarrolla de 6 a 12 horas despus de nacer. A menudo se solicitan exmenes de laboratorio para descartar infeccin y sepsis como causa de la dificultad respiratoria.3 Tratamiento A muchos nios prematuros se les administra el agente surfactante despus del nacimiento directamente en los pulmones, para suplementar el propio surfactante natural del nio y aliviar los sntomas del SDR. Tambin se trata con oxgeno suplementario o mediante asistencia respiratoria con un ventilador o respirador. Sin tratamiento, un neonato con distrs respiratoria puede fallecer.1 De manera preventiva, si las contracciones prematuras y el parto precoz parecen evidentes, el mdico puede administrar corticosteroidespara acelerar la maduracin de los pulmones del feto y con ello prevenir este tipo de problemas respiratorios.

Sndrome de dificultad respiratoria neonatal El sndrome de dificultad respiratoria neonatal se observa con mayor frecuencia en bebs prematuros. Esta afeccin dificulta la respiracin. Causas El sndrome de dificultad respiratoria neonatal (SDR) ocurre en bebs cuyos pulmones no se han desarrollado todava totalmente. La enfermedad es causada principalmente por la falta de una sustancia resbaladiza y protectora, llamada surfactante o agente tensioactivo, que ayuda a los pulmones a inflarse con aire e impide que los alvolos colapsen. Esta sustancia normalmente aparece en pulmones completamente desarrollados.

Este sndrome tambin puede ser el resultado de problemas genticos con el desarrollo pulmonar. Cuanto ms prematuro sea un beb al nacer, menos desarrollados estarn sus pulmones y mayor ser la probabilidad de presentar el sndrome de dificultad respiratoria neonatal. La mayora de los casos se observa en bebs nacidos antes de 28 semanas y es muy raro en los bebs nacidos a trmino (a las 40 semanas). Adems de la prematuridad, los siguientes factores incrementan el riesgo de presentarse este sndrome:
y y y y y y

Un hermano o hermana que lo padecieron. Diabetes en la madre. Parto por cesrea. Complicaciones del parto que reducen la circulacin al beb. Embarazo mltiple (gemelos o ms). Trabajo de parto rpido.

El riesgo del sndrome de dificultad respiratoria neonatal puede disminuirse si la madre embarazada tiene hipertensin arterial crnica relacionada con el embarazo o ruptura prolongada de la bolsa de las aguas, debido a que la tensin de estas situaciones puede provocar que los pulmones del beb maduren ms pronto. Sntomas Los sntomas normalmente aparecen en cuestin de minutos despus del nacimiento, aunque es posible que no se observen durante varias horas. Los sntomas pueden abarcar:
y y y y y y y y y

Color azulado de la piel y membranas mucosas (cianosis). Detencin breve de la respiracin (apnea). Disminucin de la diuresis. Ronquidos. Aleteo nasal. Respiracin rpida. Respiracin poco profunda. Dificultad para respirar y sonidos roncos mientras respira. Movimiento respiratorio inusual: retraccin de los msculos del trax con la respiracin.

Pruebas y exmenes Una gasometra arterial muestra bajos niveles de oxgeno y exceso de cido en los lquidos corporales. Una radiografa de trax muestra que los pulmones tienen una apariencia de "vidrio molido", que a menudo se desarrolla de 6 a 12 horas despus de nacer. Se llevan a cabo exmenes de laboratorio para descartar infeccin y sepsis como causa de la disnea.

Tratamiento Los bebs prematuros y en alto riesgo requieren atencin oportuna por parte de un equipo de reanimacin peditrica. A pesar del tratamiento para el SDR enormemente mejorado en aos recientes, an existen muchas controversias. Administrar un agente tensioactivo directamente en los pulmones de un beb puede ser muy importante, pero qu tanto se debe administrar y quin y cundo debe hacerlo an es materia de investigacin. A los bebs se les administra oxgeno hmedo y caliente. Esto es muy importante, pero es necesario que se administre cuidadosamente para reducir los efectos secundarios asociados con la presencia de demasiado oxgeno. Un respirador puede ser un procedimiento de salvamento, especialmente si los bebs presentan lo siguiente:
y y y

Niveles altos de dixido de carbono en las arterias Bajo nivel sanguneo de oxgeno en las arterias pH bajo en la sangre (acidez)

Tambin puede ser un procedimiento de salvamento para bebs con pausas respiratorias repetitivas. Existen muchos tipos diferentes de respiradores disponibles; sin embargo, estos dispositivos pueden causar dao a los frgiles tejidos pulmonares y deben limitarse o evitarse en lo posible. Un tratamiento llamado presin positiva continua en la va area (PPCVA) que suministra aire ligeramente presurizado a travs de la nariz puede ayudar a mantener las vas respiratorias abiertas y puede evitar la necesidad de un respirador para muchos bebs. Incluso con PPCVA, el oxgeno y la presin se reducirn lo ms pronto posible para prevenir efectos secundarios asociados con dicho oxgeno o presin en exceso. Se puede emplear una variedad de otros tratamientos, como:
y y

Oxigenacin por membrana extracorprea (OMEC) para poner oxgeno directamente en la sangre si no se puede emplear un respirador xido ntrico inhalado para mejorar los niveles de oxgeno

Es importante que todos los bebs con SDR reciban cuidados complementarios excelentes, incluyendo lo siguiente, que ayuda a reducir las necesidades de oxgeno del beb:
y y y

Pocas perturbaciones Manipulacin suave Mantenimiento de la temperatura corporal ideal

Los bebs con SDR tambin necesitan manejo cuidadoso de lquidos y atencin minuciosa para otras situaciones, como infecciones, si se desarrollan.

Pronstico La afeccin con frecuencia empeora durante 2 a 4 das despus del nacimiento con un mejoramiento lento de ah en adelante. Algunos bebs afectados por el sndrome de dificultad respiratoria grave morirn, aunque esto es poco comn durante el primer da de vida. Si ocurre, generalmente sucede entre los das 2 y 7. Es posible que se presenten complicaciones a largo plazo como resultado de la presencia de demasiado oxgeno, las altas presiones ejercidas sobre los pulmones, la gravedad de la enfermedad en s misma o los perodos en que el cerebro u otros rganos no recibieron suficiente oxgeno. Posibles complicaciones Se puede acumular aire o gas en:
y y y

El espacio que rodea los pulmones (neumotrax) El espacio en el trax entre los dos pulmones (neumomediastino) El rea entre el corazn y el delgado saco que lo rodea (neumopericardio)

Otras complicaciones pueden ser:


y y y y y y

Hemorragia intracerebral (hemorragia intraventricular en recin nacidos) Hemorragia intrapulmonar (algunas veces asociada con el uso de agentes tensioactivos) Cogulos de sangre debido a un catter arterial umbilical Displasia broncopulmonar Retraso en el desarrollo mental y retardo mental asociado con sangrado o dao cerebral Retinopata de la prematuridad y ceguera

Вам также может понравиться