Вы находитесь на странице: 1из 8

La culpabilidad

La Culpabilidad es la Situacin en que se encuentra una persona imputable y responsable, que pudiendo haberse conducido de una manera no lo hizo, por lo cual el juez le declara merecedor de una pena. Es la situacin en que se encuentra una persona imputable y responsable. Es una relacin de causalidad tica y psicolgica entre un sujeto y su conducta.
B Y JORGE M ACHICADO

La culpabilidad tiene dos formas: el dolo y la culpa. La primera es intensin, la segunda, negligencia. Ambas tienen por fundamento la voluntad del sujeto activo. Sin intensin o sin negligencia no hay culpabilidad, y sin sta, no hay delito, por ser la culpabilidad elemento del delito. Para ejemplificar tenemos: 1. Matar a una persona con un disparo de arma de fuego 2. Atropellar a un peatn y causarle la muerte 3. Un knock out mortal en el boxeo En el primer caso se acta con conocimiento y voluntad, esto es, con: intensin, la conducta es dolosa. En el segundo caso, es imprudencia, la conducta es culposa. En el tercer caso la causa escapa al control del autor, la conducta se debe a un caso fortuito. Por eso la culpabilidad es una situacin. Aunque una persona mato a otro, no se puede considerar sus conductas iguales en los tres casos.

Elementos de la culpabilidad
Para que haya culpabilidad tiene que presentarse los siguientes presupuestos o elementos de la culpabilidad: 1. Imputabilidad, 2. Dolo o culpa (formas de culpabilidad) y, 3. La exigibilidad de una conducta adecuada a la prohibicin o imperatividad de la norma. Y por faltarle alguno de estos presupuestos, no acta culpablemente el autor, en consecuencia esta exento de responsabilidad criminal.

Imputabilidad
. Imputabilidad Capacidad psquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensin. Se es imputable o no. No hay trminos medios.

Pero algunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas Causas De Inimputabilidad (Situaciones que, si bien la conducta es tpica y antijurdica, hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por no concurrir en l: salud mental, conciencia plena, suficiente inteligencia o madurez psquica. CP, 17, 5) que son:
y

Enfermedad mental. (CP, 17). Denominacin general para toda perturbacin mental mayor de origen orgnico y/o emocional, caracterizada por prdida de contacto con la realidad, a menudo con alucinaciones e ilusiones. En las psicosis existe alteracin de la inteligencia, en las psicopatas hay alteracin de la personalidad. Grave Insuficiencia de la Inteligencia. (CP, 17). La oligofrenia (del griego "oligo", poco y "prhen", inteligencia) es un sndrome neurolgico caracterizado por dficit intelectual congnito o precozmente adquirido. Grave Perturbacin de la conciencia. (CP, 17). Situacin en que se encuentra el sujeto cuando sufre una alteracin de la percepcin de la realidad. Puede ser causado por una embriaguez alcohlica, o puede tener origen en la sordomudez y ceguera de nacimiento Ser menor de 16 aos. Las disposiciones del CP se aplicaran a las personas que en el momento del hecho fueren mayores de diecisis aos. A los menores no se les aplica una pena, slo una medida de seguridad.

Inimputabilidad. Estado de incapacidad para conocer el deber ordenado por la norma y la ineptitud de actuar, por cuenta propia, con arreglo a su mandato.

El Dolo y la Culpa o Formas de la Culpabilidad


Dolo. Produccin de un resultado tpicamente antijurdico, con consciencia de que se quebranta el deber, con conocimiento de las circunstancias del hecho y el curso esencial de la relacin de causalidad existente entre la manifestacin humana y el cambio del mundo exterior, y con voluntad de realizar la accin y con representacin del resultado que se quiere. Teora de la voluntad. Si el delincuente se pro-pone, activa u omisivamente, un cambio en el mundo exterior, la esencia del dolo radicara en la voluntad. Lo especficamente doloso, consistira en la decisin voluntaria del sujeto activo (CARRARA, von HIPPEL). Teora de la representacin. La esencia del dolo no solo consiste en la voluntad del acto, sino sobre todo, en la "representacin mental" del resultado que el sujeto activo se propone alcanzar y que no le hace desistir de su accin delictiva (von LIZST). Teora del asentimiento. Lo importante no es la representacin mental del resultado, sino la conformidad que el sujeto activo presta a ese resultado. Se parece a la teora de la voluntad, aunque ms amplia (BELING). Elementos del dolo

1. Elemento Intelectual. El sujeto debe saber lo que hace y esperar un resultado. El sujeto debe tener: 2. Conocimiento De La Ilicitud. No exige un saber jurdico, basta que el sujeto sepa, en el momento de ejecucin, que su conducta es contraria al Derecho. No es preciso que conozca que su conducta est conminada con pena criminal. Sigue la Teora del Dolo (la consciencia de antijuridicidad pertenece al dolo) y no la Teora de la Culpabilidad (la consciencia de la antijuridicidad se sita fuera del dolo, como elemento autnomo de la culpabilidad, bsico para formular el juicio de reproche). 3. Antijuridicidad De La Conducta. Basta que el sujeto activo sepa que su conducta antijurdica est sancionada con una pena de carcter criminal. No tiene que conocer el ordenamiento jurdico, porque si fuera as, slo los abogados cometeran delitos dolosos. Adems debe conocer el curso causal, para eso bastar que su accin que realiza o el medio que utiliza, normalmente provoque el resultado de que se trate. No es exigible un conocimiento exacto y de-tallado de proceso causal. 4. Elemento Volitivo. El elemento volitivo del dolo es el querer". Tiene que actuar la voluntad. El individuo tiene que querer hacer. El "querer" es el deseo de llevar a la realidad el resultado planeado (sigue la Teora de la Voluntad del Dolo). El autor ha de querer la realizacin de la conducta tpica cuya significacin antijurdica realmente conoce. Para que exista dolo tiene que haber estos dos elementos del dolo, el intelectual y el volitivo. Clases De Dolo 1. El dolo directo es la concurrencia de la voluntad "querida" y la representacin. Busca expresamente el resultado producido. Prev como seguro la produccin del resultado tpico. Por ejemplo el sujeto activo dispara un arma de fuego contra su compaero de trabajo, causndole la muerte, porque quera matarlo. 2. El dolo indirecto (o dolo de consecuencias innecesarias o dolo directo en segundo grado) es aquel en que el sujeto activo desea el resultado pero no se representa las consecuencias daosas que necesariamente podran producirse sobre terceros. Por ejemplo atentado a jefe de Estado en desfile. 3. El dolo eventual es la voluntad que acepta el resultado criminal representado en la mente del sujeto slo como posible. Acepta como posible la realizacin del resultado tpico. No busca expresamente el resultado. Por ejemplo un taxista que conduce a alta velocidad admite la posibilidad de atropellar a alguien, y efectivamente lesiona a peatn. No persigue el resultado ni es segura su produccin, pero es aceptado como posibilidad. 4. El dolo inicial, es el que existe hasta antes del acto. 5. El dolo concomitante es aquel que existe luego del acto, por ejemplo saa sobre el moribundo. 6. El dolo sucesivo es aquel que se da luego del resultado, por ejemplo descuartizar al cadver El Dolo en el Cdigo Penal Boliviano

"Acta dolosamente el que realiza un hecho previsto en un tipo penal con conocimiento y voluntad. Para ello es suficiente que el autor considere seriamente posible su realizacin y acepte esta posibilidad" (CP, Art.- 14).

Sigue la Teora de la Voluntad. La Culpa. Produccin de un resultado tpico y antijurdico, previsible y evitable, a consecuencia de haber desatendido un deber de cuidado que le era exigible. El CP boliviano sigue esta concepcin normativa. Las caractersticas de la culpa son: la ausencia de dolo, y la infraccin de un deber de cuidado. La escuela clsica (CARRARA) dice que la culpa es la violacin de las leyes del deber de prever. Es la teora mas aceptada. La escuela positiva, dice que la culpa radica en la responsabilidad social del individuo. La teora psicoanaltica dice que la culpa es el querer inconsciente. Por ejemplo madre que aplast a su beb durante el sueo, inconscientemente quera matarlo. Clases de Culpa La culpa consciente (o con representacin) es aqul en que el resultado es previsto pero no deseado por el sujeto activo (En el dolo eventual el resultado es aceptado). Hay ligereza de que el tipo no se realizar. La culpa inconsciente (o sin representacin) es aquella en que el resultado no ha sido previsto ni ha sido querido. Por ejemplo sujeto que fuma en surtidor de gasolina, y, provoca un incendio. Por la intensidad, se distingue entre: 1. la culpa lata que es aquella en que el resultado daoso podra haberse previsto por cualquier persona, es decir por la generalidad de las personas; 2. la culpa leve que es aquella en que el resultado hubiera sido previsto por persona diligente. Y 3. la culpa levsima es aquella en que el resultado hubiera sido prevista por persona diligentsima. Colinda con el caso fortuito . La Culpa en el Cdigo Penal Boliviano Define el actuar culposo en sus dos formas de manifestacin: culpa consciente e inconsciente, resaltando la violacin del deber de cuidado en su carcter de ncleo fundamental del delito culposo.
"Acta culposamente quien no observa el cuidado a que est obligado conforme a las circunstancias y sus condiciones personales y, por ello: (1) No toma consciencia de que realiza el

tipo penal y (2) Tiene como posible la realizacin del tipo penal y, no obstante esta previsin, lo realiza en la confianza de que evitar el resultado" (CP, 15).

No Hay Pena Sin Culpa. En el delito preterintencional no hay un vnculo psicolgico. El Cdigo Penal boliviano no castiga por el resultado del delito sino por la culpabilidad. Por excepcin se sanciona, si el delito resulta en uno mas grave y si al menos hubiera obrado culposamente (CP, 13).

Exigibilidad De Una Conducta Adecuada A La Prohibicin O Imperatividad De La Norma


Es otro elemento de la culpabilidad. y es Toda conducta del ser humano debe respetar lo que dice la ley.

La Culpabilidad es el Lmite de la Responsabilidad


El Art.- 13 y el Art.- 15 establecen una relacin causal psicolgica entre el autor y su acto, pero como en el delito preterintencional no existe, se considera como excepcin. Como no existe tal vnculo psicolgico la doctrina moderna seala la culpabilidad como lmite de la responsabilidad. No hay pena sin culpa (CP, 13) en consecuencia el lmite de la pena no es el resultado, por eso los delitos preterintencionales deben ser sancionados como expresivos de dolo y no solamente ttulo de culpa. La responsabilidad es el deber jurdico que pesa sobre el individuo imputable para responder ante el Estado por el delito cometido. Es relativo, se puede ser ms o menos responsable. Hay trminos medios. En la imputabilidad no hay trminos medios. Se es imputable o no. Responsabilidad Y Libre Albedro. La responsabilidad - para los clsicos - es el conjunto de las condiciones necesarias para que el hecho punible pueda y deba ser atribuido a quien voluntariamente lo ejecut. La responsabilidad descansa en el libre albedro que es la facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta segn los dictados de la razn propia y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujecin a influencia del prjimo o del mundo exterior. La Responsabilidad Moral Y El Determinismo . Puede el hombre elegir de modo "libre" sin que est determinado por causas externas ? Si el hombre es un ser de la naturaleza, no puede escapar a las leyes que la gobiernan, est determinado por factores externos que provienen del ambiente fsico y social que influyen en los fenmenos psicolgicos (p.ej., el medio ambiente, falta de trabajo, o sea, un determinismo fsico). Las acciones del hombre dependen de un motivo (mvil), bajo este concepto el actuar humano no es libre, est, tambin influenciado por factores internos o subjetivos.(p.ej., la herencia, el temperamento, etc., o sea, un determinismo subjetivo).

Para el materialismo dialctico, est condicionada a la posibilidad material de alcanzar o realizar uno de los motivos del conjunto que se presenta ante el hombre. El hombre posee la nocin de libertad slo en la medida en que puede satisfacer conscientemente sus necesidades. Jurdicamente el determinismo social est sostenido por los positivistas, que dicen : como el hombre est determinado, entonces es responsable slo por el hecho de vivir en sociedad (responsabilidad social). La Responsabilidad Moral Y El Indeterminismo . Los indeterministas fundan su tesis en el libre albedro, que tiene dos fases : La conciencia. Esta da una experiencia ntima y directa de la libertad. Al ejecutar un acto tenemos conciencia de que no hemos sido obligados por fuerza gravitante en o fuera de nosotros. Escogemos libremente uno u otro camino. Esta experiencia psquica prueba que poseemos una conciencia de libertad. En ese sentido la libre voluntad es un corolario de la conciencia. Orden Moral. Para Kant la libertad es un postulado de la ley moral que es obligatoria y universal (imperativo categrico). Ej., "s justo", no hay condicin anterior para que sea imperativo categrico. Sin libre albedro no habra fundamento para el orden moral, la libertad se convierte en postulado que depende exclusivamente de la razn. En sentido jurdico el libre albedro, como requisito de la imputabilidad, es la eleccin, entre el bien representado por la ley, y el sentido de su mal implica su violacin. Como el hombre tiene voluntad inteligente y libre debe soportar las consecuencias establecidas por ley, puesto que obr voluntariamente contra ellas. Para ambos criterios (determinismo y indeterminismo) el hombre responde por el hecho cometido, por los motivos siguientes : Para la Teora del Indeterminismo responde porque quiso el delito y querindolo no lo evit. Para la Teora Del Determinismo el hombre responde por el hecho de vivir en sociedad, tenga o no conciencia de su acto. El Libre Albedrio: Conciencia Y Ley Moral. . El libre albedro es la facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta segn los dictados de la razn propia y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujecin a influencia del prjimo o del mundo exterior. Filosficamente el libre albedro no es mas que la libertad moral, y consiste en la facultad de elegir entre varios motivos diferentes que se nos presenta en la vida. La Teora del indeterminismo funda el libre albedro : La conciencia nos da una experiencia directa e ntima de la libertad al ejecutar un acto tenemos conciencia de que no hemos sido obligados.

La libertad de elegir como requisito de la imputabilidad. Cuando el sujeto activo comete un delito tiene una voluntad libre e inteligencia, por lo que debe soportar las consecuencias que la ley consigna. Base De La Imputabilidad. Determinismo Y Responsabilidad Social . Si un hombre esta fatalmente destinado a cometer delitos, entonces la sociedad est igualmente destinada a defenderse (defensa social). En consecuencia el Derecho Penal tiene la funcin necesaria de defender a la sociedad de las acciones socialmente daosas, no de acciones inmorales o injustas. El Estado Peligroso . Es la posibilidad de cometer un delito o vuelva a cometer otro. Tiene origen en la temibilidad de Garfalo, temibilidad que consiste en una perversidad constante y activa del delincuente y de la cantidad del mal previsto que hay que temer por parte del mismo delincuente. En un principio se pens que poda substituir a los clsicos conceptos de imputabilidad y responsabilidad, pero no fue as. Hoy se la expone para aplicarlo a un categora de delincuentes. El criterio de la peligrosidad, o sea, de la proclividad al delito, no es suficiente para determinar si un sujeto es delincuente o no. Mas al contrario, la proclividad ha de servir para un tratamiento slo correctivo, no como base de la imputabilidad. Hoy ni siquiera se le puede aplicar medidas correctivas a los llamados anteriormente "vagos, prostitutas y alcohlicos". Base De La Responsabilidad. La imputabilidad es base de la responsabilidad. Para que haya sta, debe existir primero aquella, porque la imputabilidad se refiere a la capacidad psquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensin. Capacidad que lo lleva a responder por l, ante el poder social. La imputabilidad ya debe existir antes del hecho, la Responsabilidad nace en el momento de ejecutarse el acto. Y para que exista Culpabilidad deben ya existir las ambas anteriores. Pero algunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas Causas De Inimputabilidad (CP, 17, 5) que son : La enfermedad mental, la grave insuficiencia de la inteligencia, la grave perturbacin de la conciencia o en su caso ser menor de 16 aos. Si al acto tpicamente antijurdico se cometi, pero el autor se encuentra en alguna de estas situaciones descritas, no es que el delito deja de ser tal, an existe el delito, lo que deja de haber es el delincuente. Hay delito pero no hay delincuente. "Actio Liberae In Causa" (CP, 19). Las acciones libres en causa son aquellas en que el sujeto provoca voluntariamente su incapacidad con el fin de cometer un hecho o de procurarse una excusa. La imputabilidad debe retrotraerse al momento en que se tomo la decisin de quedar incapaz. Imputabilidad, Responsabilidad Y Culpabilidad En El Codigo Penal Boliviano . El cdigo penal boliviano presume la imputabilidad de toda persona mayor a 16 aos (CP, 5), excepto los enfermos mentales, de los que sufran grave perturbacin de la conciencia o grave insuficiencia de la inteligencia (CP, 17).

El cdigo presume la responsabilidad de quien cometi un acto delictuoso, excepto cuando haya actuado por estado de necesidad (CP, 12). Ej., la legtima defensa (CP, 11) o cuando haya actuado sin culpa (CP, 13).

El Delito Preterintensional o Ultraintensional


Delito Preterintensional. (o ultraintensional) Es aquella, en que se desea cometer un delito pero resulta otro mas grave. Por ejemplo cuando slo se lo quiere lesionar pero lo mata. La sancin sigue la Teora de la Responsabilidad Objetiva, o sea, son calificados por el resultado, por el evento ocurrido, que no estaba en la in-tensin del agente. Se presenta cuando el autor quiere un resulta-do pero su accin hace aparecer un resultado no querido que da origen a un delito mas grave. Por ejemplo aborto con muerte. El cdigo penal boliviano sanciona con pena del delito mas grave que resultare del delito inicial.

Вам также может понравиться