Вы находитесь на странице: 1из 16

En este caso veremos la obtencin del cloro y del azufre.

El Cloro es uno de los elementos qumicos que se encuentran en la naturaleza, y se usa en la manufactura de miles de productos para la industria y el hogar. El Cloro es una de las herramientas ms tiles en el mundo de hoy. Pero si es usado incorrectamente, puede ser un elemento extremadamente peligroso: El Cloro se combina vigorosamente con prcticamente cualquier cosa con la que entra en contacto. Muchos materiales arden fcilmente y se queman violentamente al entrar en contacto con el gas de Cloro. El Cloro es altamente txico. Un escape de Cloro es una amenaza al medio Ambiente.

El Azufre por ser un elemento de la naturaleza, cumple con una serie de funciones especficas, tal y como lo es su propio ciclo, de igual manera el efecto que incurre en otros elementos qumicos o superficies naturales. El azufre en si, es un sistema complejo que ayuda a la combustin siendo sta la funcin por la cual ha sido reconocido, tomando en cuenta otras caractersticas.

Dar a conocer las propiedades de los halgenos Reconocer el azufre como reductor, debido a su afinidad con el oxigeno. Comprobar las propiedades oxidantes del perxido de hidrgeno.

Ver algunos mtodos de obtencin de estos.

EL CLORO:

En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos qumicos, por esta razn se encuentra formando parte de cloruros (especialmente en forma de cloruro de sodio), cloritos y cloratos , en las minas de sal y disuelto en el agua de mar.

El cloro es un gas amarillo verdoso, de olor sofocante. Tiene una densidad de 2030 kg/m3, hierve a 37 C, se licua a una presin de 4 atmosferas a la temperatura ordinaria, tomando un color amarillo claro EL Nombre oro Nmero atmico Valencia 1,-1 Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente () Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica Primer potencial de ionizacin (eV) Masa atmica (g/mol) Densidad (g/ml) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) Descubridor 1,3,5,7 -1 3.0 0,99 1,81 [Ne]3s23p5 13,01 35,453 1,56 -34,7 -101,0 Carl Wilhelm Scheele en 1774 17 + Cl

AZUFRE.Es un elemento qumico de nmero atmico 16 y smbolo S (del latn sulphur). Es un no metal abundante con un olor caracterstico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcnicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento qumico esencial para todos los organismos y necesario para

muchos aminocidos y, por consiguiente, tambin para las protenas. Se usa principalmente como fertilizante pero tambin en la fabricacin de plvora, laxantes, cerillas e insecticidas. Este no metal tiene un color amarillento, amarronado o anaranjado y arde con llama de color azul, desprendiendo dixido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente, y son comunes los estados de oxidacin -2, +2, +4 y +6. En todos los estados (slido, lquido y gaseoso) presenta formas alotrpicas cuyas relaciones no son completamente conocidas. Al fundir el azufre, se obtiene un lquido que fluye con facilidad formado por molculas de S8. Sin embargo, si se calienta, el color se torna marrn algo rojizo, y se incrementa la viscosidad.

Estado ordinario Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor Temperatura crtica Presin crtica

slido 1960 kg/m3 388,36 K 717,87 K 10.5 kJ/mol 1,7175 kJ/mol 2,65 10-20 Pa a 388 K 1314 K (20,7 MPa) 20700000 Pa

Materiales:
Balanza analtica Mortero y pilon Tubos de ensayo Gradilla para tubo de ensayo Pipetas Pro-pipetas Pinzas de madera Mechero de alcohol Vasos de precipitacin Baguetas Picetas Cucharillas metlicas y plsticas

Reactivos:
-

Cromato de potasio(K2CrO4) Acido sulfrico (H2SO4) Acido clorhdrico (HCl) Acido ntrico (HNO3) Perxido de hidrogeno (H2O2) Azufre en polvo (S) Azufre en barra (S) Cloruro de sodio (NaCl) Yoduro de potasio (IK) Bixido de manganeso (MnO2) Papel de tornasol azul

a) Pesar 0.3 gr de cloruro de sodio (NaCl), agregar a un tubo ensayo y con

mucho cuidado adicionar 1 ml de H2SO4 concentrado, llevarlo a calentamiento, una vez desprendido los vapores colocar papel tornasol azul en la boca del tubo de ensayo para reconocer la presencia del acido que se desprende.

REACCIN QUMICA: NaCl + H2SO4 NaHSO4+ HCl

b) Triturar en un mortero varios cristales de IK, junto con una toma de

bixido de manganeso (MnO2), luego proceder a pesar 0.3 gr MnO2, aadir concentrado de H2SO4. Calentar lentamente.
REACCIN QUMICA:

IK + MnO2+ 2 H2SO4

K2SO4+MnSO4+ 2H2O +I

c) Agregar a un tubo de ensayo 0.01 gr de azufre en polvo (S), adicionar con

mucho cuidado 1 ml de HNO3, y calentar asta ebullicin.


REACCIN QUMICA:

S + 2HNO3

S(NO3)2 + H2

d) Llenar en un tubo de ensayo seco con pedacitos de azufre hasta un cuarto

de volumen, calentar poco a poco, sacudindolo constantemente hasta que se funda el azufre (S), luego vaciar el azufre hirviendo a chorro fino en un

vaso de precipitado que contenga agua fra. Dejar reposar el azufre por unos minutos, extraerlo del vaso de precipitacin.

REACCIN QUMICA: S +O2 SO2

e) Adicionar a un tubo de ensayo 2 ml de solucin de cromato de potasio

(K2CrO4), agregar 2 ml de agua destilada, adicionar 2 gotas de H2SO4 concentrado y 1 ml de agua oxigenada (H2O2), se observara un cambio, formacin del acido peroxicrmico.
REACCIN QUMICA:

A) Investigue la obtencin industrial del cloro, fluor, bromo, yodo y astato

con sus respectivas reacciones qumicas Aplicaciones en las industrias de cada uno de ellos? CLORO: Se obtiene en el proceso de electrlisis de la sal. Juntamente con el cloro se obtiene tambin sosa custica (NaOH), e hidrgeno. La sosa custica es un lcali extremadamente importante para la industria qumica, que se utiliza para la produccin de papel, aluminio, fibras textiles (rayn, fibrana), jabones y detergentes, procesamiento de alimentos, tratamiento de aguas, etc. El hidrgeno se utiliza en la hidrogenacin de grasas, fabricacin de vidrio plano, suavizantes, etc, o como combustible. Por cada 1,7 t de cloruro sdico se obtiene 1 t de cloro, 1,13 t de sosa custica y 315 m3 de hidrgeno. 2NaCl + 2H20

Cl2 + 2Na(OH) +2H

APLICACIN INDUSTRIAL Desinfeccin de aguas: El cloro elimina los grmenes patgenos presentes en agua. Al mismo tiempo controla su proliferacin en las canalizaciones y en los depsitos de agua bruta o parcialmente tratada. El cloro elimina los olores mediante la oxidacin de sulfuros y otros compuestos orgnicos. El cloro elimina los excesos de hierro y manganeso de las aguas captadas para su posterior potabilizacin. Fabricacin de PVC a partir de la obtencin del cloro. EL cloro permite la fabricacin de clorometanos como el cloroformo, cloruro de metileno y tetracloruro de carbono, ampliamente utilizados en los campos de refrigeracin, pinturas, farmacia y sntesis qumicas. Fabricacin de percloretileno, utilizando el cloro. A partir de la obtencin de cloro se fabrica fbrica la glicerina.

FLUOR El nico mtodo importante para preparar F2 se debe a Moissan y se basa en la electrlisis de una mezcla fundida de HF y KF. Moissan originalmente emple una relacin molar KF:HF de 1 : 13, lo que obligaba a trabajar a temperaturas del orden de -24 C para evitar una alta presin de vapor de HF a esas concentraciones. Los sistemas electrolticos que poseen relaciones molares de 1:2 1:1 funden a temperaturas de 72 y 240 C, respectivamente, y tienen presiones de vapor ms bajas. El HF se descompone por electrlisis en hidrgeno y flor. 2HF H2(g) + F2(g)

El KF proporciona la conductividad del medio necesario para la electrlisis.

El flor se obtiene mediante electrlisis de una mezcla de HF y KF. Se produce la oxidacin de los fluoruros: 2F F2 + 2eEn el ctodo se descarga hidrgeno, por lo que es necesario evitar que entren en contacto estos dos gases para que no haya riesgo de explosin APLICACIONES EN LA INDUSTRIA: Hay distintas sales de flor con variadas aplicaciones. El fluoruro de sodio, NaF, se emplea como agente fluorante; el difluoruro de amonio, NH4HF2, se emplea en el tratamiento de superficies, anodizado del aluminio, o en la industria del vidrio; el trifluoruro de boro, BF3, se emplea como catalizador; etc. Algunos fluoruros se aaden a la pasta de dientes para la prevencin de caries. En algunos pases se aade fluoruro al agua potable para favorecer la salud dental. Se emplea flor monoatmico en la fabricacin de semiconductores. El hexafluoruro de azufre, SF6, es un gas dielctrico con aplicaciones electrnicas. Este gas contribuye al efecto invernadero y est recogido en el Protocolo de Kioto.

EL BROMO: La mayor parte del bromo se encuentra en el mar en forma de bromuro, Br-. En el mar presenta una concentracin de unos 65 g/g.

El bromo molecular, Br2 se obtiene a partir de las salmueras, mediante la oxidacin del bromuro con cloro, una vez obtenido ste: 2Br - + Cl2 Br2 + 2ClEs necesario emplear un proceso de destilacin para separarlo del Cl2. Aproximadamente se producen en el mundo 500 millones de kilogramos de bromo por ao (2001). Estados Unidos e Israel son los principales productores. Las aguas del Mar Muerto y las minas de Stassfurt son ricas en bromuro de potasio. APLICACIONES EN LA INDUSTRIA:

El bromo molecular se emplea en la fabricacin de una amplia variedad de compuestos de bromo usados en la industria y en la agricultura. Tradicionalmente, la mayor aplicacin del bromo ha sido para la produccin dE 1,2-dibromoetileno, que se empleaba como aditivo en las gasolinas que tenan como antidetonantetetraetilo de plomo. El bromo se emplea en la fabricacin de productos de fumigacin, agentes ininflamables, productos para la purificacin de aguas, colorantes, bromuros empleados en fotografa (por ejemplo el bromuro de plata, AgBr), desinfectantes, insecticidas, etctera. Una moderna aplicacin en USA es la batera Bromo/Cinc que se emplea para grandes cantidades de corriente. Tiene el inconveniente de que usa bromo, muy txico. Tambin se obtiene a partir de l el bromuro de hidrgeno: Br2 + H2 2HBr

EL IODO: El 80% del yodo se extrae de las sales. La extraccin es similar a la del bromo, es decir, las sales, que contienen principalmente ioduros, se oxidan con Cl2elemental. Las sales se mezclan con cido clorhdrico o sulfrico y se oxidan con exceso de Cl2. 2NaI + Cl2 2NaCl + I2

El I2 elemental que se forma se arrastra con aire y se absorbe en cido sulfricoHI-H2O. HCl/H2SO4 I2 + SO2 + 2H2O 2HI + H2SO4

El HI se oxida con Cl2 a I2. H2SO4 2HI + Cl2 I2 + 2 HCl El I2 se purifica fundindolo con H2SO4, que lo seca y elimina sus impurezas orgnicas. Tambin se puede obtener I2 a partir del yodato sdico: 2NaIO3 + 5SO2 + 4H2O Na2SO4 + 4H2SO4 + I2

El yodo que se obtiene as se filtra y se purifica por sublimacin. APLICACIONES DEL YODO
Los principales usos de yodo y sus derivados son: Medio de Contraste para Rayos X, Sal de mesa yodada, Frmacos, Desinfectantes y biocidas, Nylon, Catlisis, Herbicidas, Fotografa, Nutricin Animal, Qumicos. Los biocidas basados en yodo son utilizados en aplicaciones industriales como pinturas, adhesivos, tratamientos de madera y fluidos para trabajo en metal. Debido a la densidad relativa del yodo y los tejidos blandos, los medios de contraste con yodo son usados en los exmenes de rayos X en humanos. El yodo y sus derivados son utilizados en la sntesis de diferentes productos farmacuticos, incluyendo antibiticos, crtico-esteroides y drogas cardiovasculares. Los films fotogrficos contienen pequeos cristales de plata yodada en una delgada capa de gel, formando una emulsin foto sensitiva. La Povidona yodada (PVPI) es el producto mundialmente elegido como antisptico quirrgico y en profilaxis

ASTATO:

El astato recibe su nombre del griego "inestable". De hecho, es un elemento radioactivo. El astato se origina en la serie radioactiva del 235U, pero de una manera colateral:

Se prepar por primera vez mediante la reaccin en un ciclotrn, entre el 209Bi y partculas a:

No se conocen bien propiedades fsicas del elemento debido a que los istopos del At poseen vidas medias de slo horas. El astato se obtiene bombardeando bismuto con partculas alfa, obteniendo istopos 209At y 210At, con un periodo de semidesintegracin relativamente alto. APLICACIONES EN LA INDUSTRIA Los derivados del flor tienen una notable importancia en el mbito de la industria. Entre ellos destacan los hidrocarburos florados, como el anticongelante fren y la resina tefln, lubricante de notables propiedades mecnicas. Los fluoruros son tiles como insecticidas. Adems, pequesimas cantidades de flor aadidas al agua potable previenen la caries dental. El cloro encuentra su principal aplicacin como agente de blanqueo en las industrias papelera y textil. Asimismo se emplea en la esterilizacin del agua potable y de las piscinas, y en las industrias de colorantes, medicamentos y desinfectantes. Los bromuros actan mdicamente como sedantes, y el bromuro de plata se utiliza como un elemento fundamental en las placas fotogrficas. El yodo, cuya presencia en el organismo humano resulta esencial y cuyo defecto produce bocio, se emplea como antisptico en caso de heridas y quemaduras. Los halgenos se encuentran en la naturaleza, principalmente en forma de sales disueltas en el agua del mar.

B) indique las aplicaciones del anhdrido sulfuroso y el acido sulfhdrico, a nivel nacional que empresas lo producen mencinelas?

APLICACIONES DEL SO2

- El dixido de azufre tiene propiedades desinfectantes, por ello fue utilizado durante siglos en la desinfeccin por ejemplo de las cubas de vino quemando azufre en su interior. - Tambin se utiliza en la industria alimenticia como conservante y antioxidante (E220)generalmente de zumos, frutos secos, mermeladas,vino etc.
-

APLICACIONES DEL H2SO4

Sus principales aplicaciones son: - Produccin de superfosfato de calcio: (fertilizantes). - Potabilizacin de agua: para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita. - Detergentes - Fbricas de Papel: En el proceso de produccin de la pulpa de papel, e indirectamente en el uso de sulfato de aluminio. Este tambin se utiliza en la depuracin de aguas residuales y en la potabilizacin. - Refinacin de Petrleo: para las calderas y procesos qumicos. - Metalurgia: para el decapado de metales. - Produccin de cido para bateras elctricas. - Fabricacin de: productos orgnicos, pinturas, pigmentos y rayn. - Explosivos: por su gran capacidad de reaccin. EMPRESAS PRODUCTORAS NACIONALES:

- La planta metalrgica DoeRun Per (DRP) - Empresa Siderrgica del Per S.A.A. - Empresa Minera Inti Raymi S.A.

C) Explique con ejemplos reacciones qumicas el poder oxidante del perxido de hidrgeno El perxido de hidrgeno concentrado es una sustancia peligrosamente reactiva, debido a que su descomposicin para formar agua y oxgeno es sumamente exotrmica. La siguiente reaccin termoqumica demuestra ese hecho: 2 H2O2 (l) 2 H2O (l) + O2 (g) 2 H2O (l) H = 196,0 kJ Eored = 1,77 V OXIDANTE 2 H+ (aq) + H2O2 (aq) + 2 e

D) De las reacciones qumicas, obtenga los productos con sus respectivos

nombres: 4HCl + O2
2H2O + 4Cl

2BrK + MnO2 + H2SO4 2KClO3 + 3S 2IK + H2O + O3 2H2SO4 + Cu


I2

KHSO4 + H20 + Br2

3SO2 + 2KCl

+ 2KOH

O2

CuSO4 + SO2 + 2 H2O

En esta prctica nos hemos podido dar cuenta de cmo se pueden observar las propiedades de los halgenos y como son obtenidos a travs de diversos mtodos.

Comprobamos que el azufre es un agente reductor ya que es un elemento no metlico fcilmente oxidable.

Comprobamos que el perxido de hidrogeno es capaz de actuar como agente oxidante o agente reductor.

http://www.ingenieriaquimica.net/foros/6-quimicageneral/16109-solucion-cromato-de-potasio http://www.xuletas.es/ficha/apuntes-111-4/ http://www.textoscientificos.com/quimica/yodo/industria

http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/halogenos/y odo http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/halogenos/b romo http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfecta ntes-bromo.htm http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/halogenos/f luor http://es.wikipedia.org/wiki/Fl%C3%BAor http://www.solvaymartorell.com/quehacemos/cloro/0,,33088-100,00.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%B3xido_de_hidr %C3%B3geno

Вам также может понравиться