Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES

ESPECIALIZACIN EN SOCIOPSICOGNESIS DEL ENTENDIMIENTO ESCOLAR


CURSO: Aproximacin al estudio de los conceptos psicoanalticos freudianos Profesor: Dra. Mariana Gmez

I. Introduccin
El psicoanlisis y su discurso como corpus conceptual se inicia con Sigmund Freud a fines del siglo XIX, quien no slo produce su propia obra sino que, adems, posibilita reglas de formacin para otros discursos, como por ejemplo, el de Melanie Klein y Jacques Lacan. Freud, en tanto instaurador de discursividad no solo hace posible determinada cantidad de analogas que fueron adoptadas por textos futuros, sino que tambin, posibilita un cierto nmero de diferencias. De este modo, su campo de descubrimiento se sigue en lo que fue el campo de la institucionalizacin del psicoanlisis. De all que sea necesario analizar sus condiciones de produccin de este discurso ligadas a sus contextos historico- polticos, a las tensiones y luchas de poder en el propio seno de las instituciones y grupos, permitiendo esto situar los debates, rupturas y desarrollos que se dieron en este campo de produccin,
1

posibilitando as, el anlisis crtico de los posicionamientos de los distintos autores. A ms de cien aos de su fundacin la teora psicoanaltica contina mostrando su eficacia y su vigencia a nivel clnico, pero tambin como herramienta de interpretacin de fenmenos sociales, polticos e histricos. Del mismo modo, los desarrollos en estos campos interpelaron y obligaron a modificaciones y revisiones dentro de la teora psicoanaltica. En efecto, si bien el Psicoanlisis debe su origen y esencia a la investigacin y praxis clnica vinculada a la tarea que un analista sostiene en el tratamiento de cada sujeto en su singularidad, se constituye, al mismo tiempo, en una herramienta terica que permite el anlisis y la interpretacin de fenmenos que estudian otras disciplinas, retroalimentndose, a su vez, de stas. Hoy en da, la Semitica moderna, la Filosofa, la Teora Poltica, la Historia, los Estudios de Gnero, entre otros, se sirven de desarrollos psicoanalticos para hacer lecturas de los temas de sus campos especficos. De all, que el Psicoanlisis se encuentre en permanente estado de trabajo y revisin, produciendo nuevos desarrollos y formulaciones tericas ya sea en su vertiente clnica, epistmica y poltica. As, este programa tiene la intencin de introducir y acercar al cursante a la teora psicoanaltica. Para ello, se propone una estrategia de lectura desconstructiva fuertemente

Foucault, M. (1998) Qu es un autor? en Litoral, n 25/26, Edelp, Crdoba.

apoyada en la obra de Freud desde un punto de vista lgico, pero tambin cronolgico, en donde algunos desarrollos de J. Lacan, lector de Freud, permitirn esclarecerla y enriquecerla. Los organizadores del programa se plantean as, de acuerdo a la lectura lacaniana, tomando los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis: Inconciente, Pulsin, Transferencia y Repeticin. Al finalizar el seminario y luego del estudio de los textos propuestos, se espera que el alumno haya logrado un recorrido terico introductorio, de reconocimiento, ubicacin y estudio de los escritos fundamentales de la obra freudiana, as como reconocer el modo de produccin especifico a este campo y algunas de las tensiones que lo constituyeron y lo atraviesan actualmente, como as tambin su legado y estado de trabajo.

II. Objetivos Objetivo General: Que el cursante se aproxime a la teora psicoanaltica a travs de un recorrido y estudio introductorio de la obra de Sigmund Freud. Objetivos Especficos: Que el cursante: Se acerque a la obra y al pensamiento de Sigmund Freud a travs del anlisis de las condiciones de produccin que enmarcaron su discurso Identifique los cuatro conceptos fundamentales de la teora freudiana y las vinculaciones de estos con otras construcciones tericas del Psicoanlisis Identifique algunos momentos histricos de la institucionalizacin en la transmisin del psicoanlisis, particularmente en nuestro pas Reconozca los modos en que el psicoanlisis est presente a travs de las prcticas y dispositivos de intervencin actuales, en los distintos campos disciplinares Comprenda la vigencia del Psicoanlisis en la poca actual, en sus aspectos clnico y social

III.

Contenidos

UNIDAD 1 Condiciones de produccin del discurso freudiano. Un nuevo campo epistmico. El descubrimiento del inconciente: un acontecimiento en la historia. El valor de ensalmo de la palabra. Imposibilidad del autoanlisis. La presencia del Otro en la relacin Freud - Flie.

Bibliografa

Freud, S. (1890). Tratamiento psquico (tratamiento del alma). Obras completas. Volumen I. Amorrortu Editores. Buenos Aires. Schur, M. (1980), Sigmund Freud. Enfermedad y muerte en su vida y en su obra. Paids. Barcelona. Captulo III: La amistad con Fliess: primera etapa. Y Captulo IV: Autoanlisis. Gmez, M. Coord. (2011) El campo psicoanaltico. Escritos, ensayos y apuntes sobre los principales conceptos del Psicoanlisis y su dilogo con la actualidad. Ed. Brujas. Crdoba

UNIDAD 2 Introduccin al concepto de Metapsicologa. Puntos de vista: dinmico, tpico y econmico. El inconciente: Justificacin del concepto. La primera tpica. Las formaciones del inconciente (sntoma, sueo, chiste, lapsus) y sus leyes: Condensacin (metfora) y desplazamiento (metonimia). La cinta de Moebious: un objeto topolgico para la representacin del Inconciente. La Formacin de Sntomas: Lo traumtico y el a posteriori. Beneficio primario y secundario. Las histerias. Defensa y conversin. Zonas histergenas. Complacencia somtica. El trabajo de Freud con la palabra y el respeto por la lgica del significante y sus posibilidades semnticas. El mtodo. El paso de la hipnosis, sugestin, catarsis a las asociaciones libres. El falso enlace, primer nombre para la transferencia. Pasaje de la teora del trauma a la fantasa. Consideraciones sobre las histricas de hoy.

Bibliografa Freud, S. (1912) Nota sobre el concepto de lo inconciente en psicoanlisis. Obras Completas Volumen XII. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S. (1915). Lo inconsciente. En: Obras completas. Volumen XIV Amorrortu editores. Buenos Aires. Cap. Justificacin del concepto de lo inconsciente. Freud, S. (1905) Sobre psicoterapia. Obras Completas Volumen II. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S. (1910). Perturbaciones psicgenas de la visin. Obras Completas Volumen VI. Amorrortu editores. Buenos Aires. Massota, O. (2004) Lecciones de Introduccin al Psicoanlisis. Gedisa, Barcelona. Captulos I y II.

UNIDAD 3 La interpretacin de sueos. El mtodo. Los sueos como cumplimiento de deseos. Proceso primario-proceso secundario. Regresin: tpica, temporal y formal. El primer Aparato Psquico: Inconciente// Preconciente/ Conciencia. Formacin del sueo. El trabajo del sueo. Condensacin y desplazamiento. El ombligo del sueo. La censura y la resistencia. Psicopatologa de la vida cotidiana. El olvido de los nombres, palabras y frases.

Bibliografa Freud, S. (1899). La Interpretacin de los sueos. Obras Completas Volumen IV. Amorrortu editores. Buenos Aires. Captulo II: El mtodo de la interpretacin de los sueos. Anlisis de un sueo paradigmtico (Inyeccin a Irma). Captulo IV: La desfiguracin onrica. Captulo VI: El trabajo del sueo. A: El trabajo de condensacin. B: El trabajo de desplazamiento.

Freud, S. (1899). La Interpretacin de los sueos. Obras Completas Volumen V. Amorrortu editores. Buenos Aires. Captulo VII: Sobre la psicologa de los procesos onricos. Freud, S. (1901) Psicopatologa de la vida cotidiana. Obras Completas Volumen VI. Amorrortu editores. Buenos Aires. Lacan, J. (1995) El yo en la teora de Freud y en la tcnica psicoanaltica. El seminario Libro 2. Paidos. Buenos Aires. Captulos XI y XIII. Lacan, J. (1999) Las formaciones del inconciente. El Seminario Libro 5. Paidos. Bs As. Cap I.

UNIDAD 4 Descubrimiento de la sexualidad Infantil. Las pulsiones parciales. El objeto parcial como variable. La Libido. Fases de desarrollo de la libido: Oral, anal, flico castrado, latencia, genital. Teoras sexuales infantiles. Complejo nuclear de la neurosis. Complejo de Edipo y Castracin en la nia y el nio. El Edipo como organizador de la sexualidad y de los lazos de amor con el objeto. Primaca del falo. Consecuencias de la diferencia anatmica entre sexos. Sobre la sexualidad femenina. Equivalencias Simblicas: intercambiables, separables y sustituibles mutuamente. Heces Regalo Dinero Pene Nio. Bibliografa Freud, S. (1905). Tres Ensayos de Teora Sexual. Obras Completas Volumen VII. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S. (1917). Sobre las transposiciones de la pulsin, en particular del erotismo anal. Obras Completas. Volumen XVII. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S., (1923). La organizacin genital infantil. Una interpolacin a la teora sexual. Obras Completas. Volumen XIX. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S., (1924). El sepultamiento del complejo de Edipo. Obras Completas. Volumen XIII. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S., (1931). Sobre la sexualidad femenina. Obras Completas. Volumen XXI. Amorrortu editores. Buenos Aires. Lacan, J. (1993) El despertar de la primavera en Intervenciones y textos. Manantial. Buenos Aires. Sfocles (1995) Edipo Rey, Planeta, Buenos Aires.

UNIDAD 5 El Narcisismo. Autoerotismo Narcisismo Eleccin de objeto. Nuevo acto psquico para la constitucin subjetiva: La Identificacin con el semejante. Introduccin al Estadio del Espejo. Yo ideal: identificacin Imaginaria. Ideal del Yo: Identificacin Simblica. Introduccin a los tres registros: Simblico, Imaginario y Real de acuerdo a la perspectiva lacaniana. Pulsin: Fuente, empuje, meta y objeto. Objeto de la pulsin: parcial y contingente. Destinos: Las tres polaridades: activo pasivo, sujeto objeto, amor odio. Ambivalencia. La satisfaccin pulsional. Primer dualismo pulsional: pulsiones de autoconservacin y pulsiones sexuales. Otros destinos: Represin y sublimacin. Represin primordial y propiamente dicha.

Bibliografa

Freud, S. (1914) Introduccin del narcisismo. Obras Completas. Volumen XIV. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S. (1915) Pulsiones y destinos de pulsin Obras Completas. Volumen XIV. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S. (1915) La represin. Obras Completas. Volumen XIV. Amorrortu editores. Buenos Aires. Lacan, J. (1953) Conferencia Inaugural

UNIDAD 6 Las Transferencias. Repetir para no recordar. La transferencia como motor y obstculo en la cura. La posicin del analista. La contratransferencia. La neutralidad analtica. La tica del psicoanlisis. El sujeto supuesto saber.

Bibliografa Freud, S., (1912). Dinmica de la transferencia. Obras Completas. Volumen XIII. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S., (1914) Recordar, repetir, reelaborar. (Nuevos consejos sobre la tcnica psicoanaltica II). Obras Completas. Volumen XIII. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S., (1914) Puntualizaciones sobre el amor de transferencia. (Nuevos consejos sobre la tcnica psicoanaltica III). Obras Completas. Volumen XIII. Amorrortu editores. Buenos Aires. Miller, J-A. Contratransferencia e intersubjetividad en Freudiana 38. Revista psicoanaltica publicada en Barcelona bajo los auspicios de la Escuela de la Orientacin Lacaniana de Psicoanlisis. Ediciones Paids, Barcelona.

UNIDAD 7 Reformulacin de la Primera Tpica. El giro del 20. Condiciones de produccin para la reformulacin terica. Repeticin y Compulsin de Repeticin. Ms all del Principio de

Placer. Segundo dualismo Pulsional: pulsiones de vida y pulsiones de muerte. Satisfaccin en el displacer. La observacin del juego de los nios. El fort da. Lo sintomtico. Las neurosis de guerra y los sueos traumticos. Introduccin al concepto de goce. El Supery: el inconsciente como ley. Doble vertiente: a) protectora y heredera del complejo de Edipo y b) tirnica, ligada al masoquismo primordial y a la pulsin de muerte. El sntoma como satisfaccin pulsional. El lmite de la interpretacin.

Bibliografa Freud, S., (1917) Duelo y melancola. Obras Completas. Volumen XIV. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S., (1920). Ms all del principio de Placer. Obras Completas. Volumen XVIII. Amorrortu editores. Buenos Aires. Freud, S., (1923). El Yo y el Ello. Obras Completas. Volumen XIX. Amorrortu editores. Buenos Aires. Captulo II: El yo y el ello. Captulo III: El yo y el Supery. Captulo IV: Las dos clases de pulsiones. Captulo V: Los vasallajes del yo. Freud, S., (1924) El Problema econmico del masoquismo. Obras Completas. Volumen XIX. Amorrortu editores. Buenos Aires. Miller, J.A. (1994) Recorrido de Lacan. Ocho conferencias. Ed. Manantial, Buenos Aires.

IV.

Metodologa

V.

Clase expositiva y discusiones de reflexin y debate. Lecturas individuales, estudio autnomo. Evaluacin de un trabajo grupal (no ms de 3 integrantes).

Duracin.

El seminario tendr una duracin de 24 horas reloj.

Requisitos para la aprobacin del curso: Los cursantes de la Especializacin debern: a) asistir y participar en el 80% de las clases dictadas b) aprobar un trabajo escrito grupal con no menos de 7 puntos

Вам также может понравиться