Вы находитесь на странице: 1из 2

Acta Capacitacin 30 de diciembre Presentacin de la experiencia de utilizacin del Instrumento psicomtrico en U. de Chile, Facultad de ciencias sociales (FACSO).

El instrumento pertenece a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), un departamento estatal que promueve (entre otras cosas) que en los distintos espacios de trabajo, empresas, industrias, etc., exista el comit Paritario. El comit paritario es un departamento que asegura la salud, seguridad, higiene en los espacios de trabajo. En la FACSO, el comit paritario fue constituido por funcionarios y acadmicos y naci la idea de hacer un informe de Salud Laboral, estando a cargo de ste el acadmico Rodrigo Cornejo. Encontraron este instrumento de que mide reas como las condiciones psicosociales de trabajo, la organizacin del trabajo, las relaciones sociales en el contexto laboral, entre otras. Es un instrumento estandarizado en Chile, lo que e da ms validez en trminos legales. En la aplicacin del instrumento en la FACSO se pudo abarcar slo a los funcionarios universitarios y a los a-contrata (parece que son como los profes hora), pero los subcontratados (empresas externas) no fueron incluidos. Decidieron aplicarlo persona a persona y la versin larga del instrumento. Reconocen que fue un error aplicarlo a los trabajadores en sus puestos de trabajo, pues muchas veces no podan responder sus verdaderas apreciaciones con los jefes cerca. a quienes aplicaremos en la USACH? La idea es que nuestra aplicacin abarque todas las facultades de la Universidad. Y en trminos de tiempo y urgencia de tener el informe, aplicaremos la versin corta del instrumento. Es importante que no somos una ayuda estudiantil, sino que nos sumamos a la lucha de los funcionarios contra el plan de reestructuracin. Los estudiantes tambin tenemos motivos por los que movilizarnos dentro de la Universidad contra Rectora y sus decisiones: subidas de aranceles, sumarios a estudiantes retoma, contra el DFL (no recuerdo nmero) que habilita al rector para tomar decisiones de manera autoritaria. Este trabajo tiene por objetivo: Fortalecer el vnculo de estudiantes con funcionarios. Dejar a los funcionarios una herramienta de lucha. Develar malas condiciones laborales.

Instrumento Versin breve 21 reactivos, versin larga 87. Ambas versiones mantienen las dimensiones y la confiabilidad. Juan Carlos obtuvo la versin corta desde la pg. web de SUSESO y el lunes 02 de enero ir a conseguir el permiso para la aplicacin. Reunimos todos los requisitos para usar el instrumento menos contar con un experto, que en estos casos, sera un profesional titulado. Por este motivo, Juan Carlos, har las averiguaciones correspondientes. Fechas importantes: Lunes 2 de enero reunin con dirigentes AFUSACH, para coordinar la aplicacin del instrumento, quienes sern encuestados, los niveles de funcionarios participantes, etc. Se propone desde el equipo de estudiantes que la aplicacin sea a todos los funcionarios, movilizados y no movilizados, pues hay funcionarios que no asisten a asambleas por extorsin de superiores. Mircoles 4 de enero prxima asamblea triestamental en saln Froemmel. A las 13:00 horas. Gabriel (2do) dentro de esta semana har las gestiones para que el Director de escuela de Psicologa respalde nuestra investigacin. La finalidad de este apoyo es buscar un respaldo a la validez de la investigacin, que hasta ahora cuenta slo con estudiantes. Viernes 6 de enero, a las 13:00 prxima asamblea equipo de investigacin. Sala de Psico.

Вам также может понравиться