Вы находитесь на странице: 1из 20

NUMEROS REALES

FERNANDO BARRETO GUZMAN

PRESENTADO A: GUILLERMO LASPRILLA

UNIDAD EDUCATIVA CARLOS LOZANO Y LOZANO FUSAGASUGA 2011


CONCEPTO E HISTORIA DE NUMEROS REALES

Un nmero es la expresin de una cantidad con relacin a su unidad. El trmino proviene del latn numrus y hace referencia a un signo o un conjunto de signos. La teora de los nmeros agrupa a estos signos en distintos grupos. Los nmeros naturales, por ejemplo, incluyen al uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9) y, por lo general, al cero (0). El concepto de nmeros reales surgi a partir los egipcios los cuales utilizaron por primera vez las fracciones comunes alrededor del ao 1000 a. C.; alrededor del 500 a. C. el grupo de matemticos griegos liderados por Pitgoras se dio cuenta de la necesidad de los nmeros irracionales. Los nmeros negativos fueron ideados por matemticos indios cerca del 600, posiblemente reinventados en China poco despus, pero no se utilizaron en Europa hasta el siglo XVII, si bien a finales del XVIII Leonhard Euler descart las soluciones negativas de las ecuaciones porque las consideraba irreales. En ese siglo, en el clculo se utilizaba un conjunto de nmeros reales sin una definicin concisa, cosa que finalmente sucedi con la definicin rigurosa hecha por Georg Cantor en 1871. Los nmeros reales son los que pueden ser expresados por un nmero entero (3, 28, 1568) o decimal (4,28; 289,6; 39985,4671). Esto quiere decir que abarcan a los nmeros racionales (que pueden representarse como el cociente de dos enteros con denominador distinto a cero) y los nmeros irracionales (los que no pueden ser expresados como una fraccin de nmeros enteros con denominador diferente a cero). Otra clasificacin de los nmeros reales puede realizarse entre nmeros algebraicos (un tipo de nmero complejo) y nmeros trascendentes (un tipo de nmero irracional). Es importante tener en cuenta que los nmeros reales permiten completar cualquier tipo de operacin bsica con dos excepciones: las races de orden par de los nmeros negativos no son nmeros reales (aqu aparece la nocin de nmero complejo) y no existe la divisin entre cero (no es posible dividir algo entre nada).

ESQUEMA DE LOS NUMEROS REALES

Uno Primos Naturales Compuestos

Enteros Cero Racionales Reales Fraccin propia Fraccionarios Fraccin impropia Negativos

Algebraicos irracionales Irracionales Trascendentes

RECTA REAL

La recta real es una representacin geomtrica del conjunto de los nmeros reales. Tiene su origen en el cero, y se extiende en ambas direcciones, los positivos en un sentido (normalmente hacia la derecha) y los negativos en el otro (normalmente a la izquierda). Existe una correspondencia uno a uno entre cada punto de la recta y un nmero real.

La recta numrica. Aunque la imagen de arriba muestra solamente los nmeros enteros entre -9 y 9, la recta incluye todos los nmeros reales, continuando "ilimitadamente" en cada sentido.

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE NMERO Se sabe que los egipcios y babilnicos hacan uso de fracciones (nmeros racionales) en la resolucin de problemas prcticos. Sin embargo, fue con el desarrollo de la matemtica griega cuando se consider el aspecto filosfico de

nmero. Los pitagricos descubrieron que las relaciones armnicas entre las notas musicales correspondan a cocientes de nmeros enteros, lo que les inspir a buscar proporciones numricas en todas las dems cosas, y lo expresaron con la mxima todo es nmero. En la matemtica griega, dos magnitudes son conmensurables si es posible encontrar una tercera tal que las primeras dos sean mltiplos de la ltima, es decir, es posible encontrar una unidad comn para la que las dos magnitudes tengan una medida entera. El principio pitagrico de que todo nmero es un cociente de enteros, expresaba en esta forma que cualesquiera dos magnitudes deben ser conmensurables. Sin embargo, el ambicioso proyecto pitagrico se tambale ante el problema de medir la diagonal de un cuadrado, o la hipotenusa de un tringulo rectngulo, pues no es conmensurable respecto de los catetos. En notacin moderna, un tringulo rectngulo cuyos catetos miden 1, tiene una hipotenusa que mide :

Si es un nmero racional donde est reducido a sus trminos mnimos (sin factor comn) entonces 2q=p. La expresin anterior indica que p es un nmero par y por tanto p tambin, es decir, p=2m. Sustituyendo obtenemos 2q=(2m)=4m, y por tanto q=2m. Pero el mismo argumento usado nos dice ahora que q debe ser un nmero par, esto es, q=2n. Ms esto es imposible, puesto que p y q no tienen factores comunes (y hemos encontrado que 2 es un factor de ambos). Por tanto, la suposicin misma de que falsa. es un nmero racional debe ser

Surgi entonces un dilema, ya que de acuerdo al principio pitagrico: todo nmero era racional, mas la hipotenusa de un tringulo rectngulo issceles no era conmensurable con los catetos, lo cual implic que en adelante las magnitudes geomtricas y las cantidades numricas tendran que tratarse por separado, hecho que tuvo consecuencias en el desarrollo de la matemtica durante los dos milenios siguientes.[] Los griegos desarrollaron una geometra basada en comparaciones (proporciones) de segmentos sin hacer referencia a valores numricos, usando diversas teoras para manejar el caso de medidas inconmensurables, como la teora de proporciones de Eudoxo. As, los nmeros irracionales permanecieron a partir de entonces excluidos de la aritmtica puesto que slo podan ser tratados mediante el mtodo de infinitas aproximaciones. Por ejemplo, los pitagricos encontraron (en notacin moderna) que si a/b es una aproximacin a entonces p=a+2b y q=a+b son tales que p/q es una aproximacin ms precisa. Repitiendo el proceso nuevamente se obtienen mayores nmeros que dan una mejor aproximacin.[3] Dado que las longitudes que expresan los nmeros irracionales podan ser obtenidas mediante procesos geomtricos sencillos pero, aritmticamente, slo mediante procesos de infinitas

aproximaciones, origin que durante 2000 aos la teora de los nmeros reales fuese esencialmente geomtrica, identificando los nmeros reales con los puntos de una lnea recta. Nuevos avances en el concepto de nmero real esperaron hasta los siglos XVI y XVII, con el desarrollo de la notacin algebraica, lo que permiti la manipulacin y operacin de cantidades sin hacer referencia a segmentos y longitudes. Por ejemplo, se encontraron frmulas para resolver ecuaciones de segundo y tercer grado de forma mecnica mediante algoritmos, los cuales incluan races e incluso, en ocasiones, nmeros no reales (lo que ahora conocemos como nmeros complejos). Sin embargo, no exista an un concepto formal de nmero y se segua dando primaca a la geometra como fundamento de toda la matemtica. Incluso con el desarrollo de la geometra analtica este punto de vista se mantena vigente, pues Descartes rechazaba la idea que la geometra pudiera fundamentarse en nmeros, puesto que para l la nueva rea era simplemente una herramienta para resolver problemas geomtricos. Posteriormente, la invencin del clculo abri un perodo de grandes avances matemticos, con nuevos y poderosos mtodos que permitieron por vez primera atacar los problemas relacionados con lo infinito mediante el concepto de lmite. As, un nmero irracional pudo ser entendido como el lmite de una suma infinita de nmeros racionales (por ejemplo, su expansin decimal). Como muestra, el nmero puede estudiarse de forma algebraica (sin apelar a la intuicin geomtrica) mediante la serie:

Entre muchas otras expresiones similares. Para entonces, el concepto intuitivo de nmero real era ya el moderno, identificando sin problema un segmento con la medida de su longitud (racional o no). El clculo abri el paso al anlisis matemtico, que estudia conceptos como continuidad, convergencia, etc. Pero el anlisis no contaba con definiciones rigurosas y muchas de las demostraciones apelaban an a la intuicin geomtrica. Esto conllev a una serie de paradojas e imprecisiones.

TIPOS DE NMEROS REALES

Un nmero real puede ser un nmero racional o un nmero irracional. Los nmeros racionales son aquellos que pueden expresarse como el cociente de dos nmeros enteros, tal como 3/4, -21/3, 5, 0, 1/2, mientras que los irracionales son todos los dema. Los nmeros racionales tambin pueden describirse como aquellos cuya representacin decimal es eventualmente peridica, mientras que los irracionales tienen una expansin decimal aperidica: Ejemplos 1/4 = 0,250000... Es un nmero racional puesto que es peridico a partir del tercer nmero decimal. 5/7 = 0,7142857142857142857.... Es racional y tiene un perodo de longitud 6 (repite 714285).

es irracional y su expansin decimal es aperidica. Otra forma de clasificar los nmeros reales es en algebraicos y trascendentes. Un nmero es algebraico si existe un polinomio de coeficientes racionales que lo tiene por raz y es trascendente en caso contrario. Obviamente, todos los

nmeros racionales son algebraicos: si es un nmero racional, con p entero y q natural, entonces es raz del de la ecuacin qx=p. Sin embargo, no todos los nmeros algebraicos son racionales. Ejemplos:

El nmero 12x2 + 6x 8

es algebraico puesto que es la raz del polinomio 8x3

Un ejemplo de nmero trascendente es otro ejemplo del mismo es el numero = 3.1415.....

OPERACIONES CON NMEROS REALES Con nmeros reales pueden realizarse todo tipo de operaciones bsicas con dos excepciones importantes: 1. No existen races de orden par (cuadradas, cuartas, sextas, etc.) de nmeros negativos en nmeros reales, (aunque s existen en el conjunto de los nmeros complejos donde dichas operaciones s estn definidas). 2. La divisin entre cero no est definida (pues cero no posee inverso multiplicativo, es decir, no existe nmero x tal que 0x=1). Estas dos restricciones tienen repercusiones en otras reas de las matemticas como el clculo: existen asntotas verticales en los lugares donde el denominador de una funcin racional tiende a cero, es decir, en aquellos valores de la variable en los que se presentara una divisin entre cero, o no existe grfica real en aquellos valores de la variable en que resulten nmeros negativos para races de orden par, por mencionar un ejemplo de construccin de grficas en geometra analtica. NOTACIN Los nmeros reales se expresan con fracciones decimales que tienen una secuencia infinita de dgitos a la derecha de la coma decimal, como por ejemplo 324,8232. Frecuentemente tambin se subrepresentan con tres puntos consecutivos al final (324,823211247), que significa que an faltan ms dgitos decimales, pero con menor`` importancia. Las medidas en las ciencias fsicas son siempre una aproximacin a un nmero real. No slo es ms conciso escribirlos con forma de fraccin decimal (es decir, nmeros racionales que pueden ser escritos como proporciones, con un denominador exacto) sino que, en cualquier caso, cunde ntegramente el concepto y significado del nmero real. En el anlisis matemtico los nmeros reales son objeto principal de estudio. Puede decirse que los nmeros reales son la herramienta de trabajo de las matemticas de la continuidad, como el clculo y el anlisis matemtico, mientras que los nmeros enteros lo son de las matemticas discretas, en las que est ausente la continuidad. Se dice que un nmero real es recursivo si sus dgitos se pueden expresar por un algoritmo recursivo. Un nmero no-recursivo es aqul que es imposible de especificar explcitamente. Aun as, la escuela rusa de constructivismo supone que todos los nmeros reales son recursivos. Los ordenadores slo pueden aproximarse a los nmeros reales por nmeros racionales; de todas maneras, algunos programas de ordenador pueden tratar un nmero real de manera exacta usando su definicin algebraica (por ejemplo, " ") en vez de su respectiva aproximacin decimal.

Los matemticos usan el smbolo (o, de otra forma, , la letra "R" en negrita) para representar el conjunto de todos los nmeros reales.

La notacin matemtica

se refiere a un espacio de n dimensiones de los

nmeros reales; por ejemplo, un valor consiste de tres nmeros reales y determina un lugar en un espacio de tres dimensiones.

CONSTRUCCIONES DE LOS NMEROS REALES CARACTERIZACIN AXIOMTICA Existen diferentes formas de construir el conjunto de los nmeros reales a partir de axiomas, siendo la caracterizacin ms comn mediante las siguientes tres propiedades: Un conjunto es el conjunto de los nmeros reales si satisface las siguientes tres condiciones: 1. es un campo.

2.

es un conjunto totalmente ordenado y el orden es compatible con las operaciones del campo: Si Si entonces y entonces ; .

3. El conjunto K es completo: satisface el axioma del supremo: Todo conjunto no vaco y acotado superiormente tiene un supremo. Las primeras dos condiciones definen el concepto de campo ordenado, mientras que la tercera propiedad es de naturaleza topolgica y es la que diferencia al conjunto de los nmeros reales de todos los dems campos ordenados. Hay que hacer notar que, en principio pueden existir diferentes conjuntos que satisfagan las mismas condiciones y que podran ser diferentes al conjunto de los nmeros reales, pero un teorema establece que si eso sucediera, ambas estructuras seran esencialmente la misma. Cualquier campo ordenado que cumpla las tres propiedades mencionadas es isomorfo al conjunto de los nmeros reales. En vista de lo anterior podemos hablar de el conjunto de los nmeros reales (y no de un conjunto de nmeros reales) y estableciendo su unicidad se puede usar el smbolo para representarlo.

Al enunciar la tercera propiedad en ocasiones se especifica que es completo en el sentido de Dedekind, pues existen otros axiomas que se pueden usar y que, asumiendo las primeras dos condiciones, todos son lgicamente equivalentes. Algunos de estos son: (Cauchy) El conjunto K cumple que cualquier sucesin de Cauchy es convergente. (Bolzano-Weierstrass) El conjunto K cumple que cualquier sucesin acotada tiene una subsucesin convergente. Cualquier sucesin decreciente de intervalos cerrados tiene interseccin no vaca. Cada una de las primeras dos propiedades mencionadas al inicio de la seccin corresponden a su vez a otra serie de axiomas, de modo que si se hace un desglose, puede caracterizarse el conjunto de los nmeros reales como un conjunto que satisfaga la siguiente lista de axiomas. 1. Si 2. Si , entonces , entonces (Cerradura en la suma) (Conmutatividad en la suma)

3. Si la suma) 4. Existe

, entonces

(Asociatividad en

de manera que

para todo tal que

(Neutro aditivo)

5. Para cada existe un elemento (Inverso aditivo) 6. Si 7. Si , entonces , entonces

(Cerradura en la multiplicacin) (Conmutatividad en la multiplicacin) (Asociatividad en la

8. Si , entonces multiplicacin) 9. Existe de manera que multiplicativo)

para cualquier

(Neutro

10.Para cada existe un elemento (Inverso multiplicativo) 11.Si , entonces multiplicacin en la suma) 12.Si 13.Si 14.Si , y y entonces

tal que

(Distributividad de la

, entonces se cumple slo una de estas: (Tricotoma)

(Transitividad) (Monotona en la suma) (Monotona en la

, entonces y , entonces

15.Si , multiplicacin) 16.Si entonces

es un conjunto no vaco acotado superiormente en tiene supremo en (Axioma del supremo)

Los axiomas del 1 al 15 corresponden a la estructura ms general de cuerpo ordenado. El ltimo axioma es el que distingue como . de otros cuerpos ordenados

CONSTRUCCIN POR NMEROS DECIMALES Consideramos los nmeros decimales como los conocemos intuitivamente. Sabemos que , es decir, el nmero se expresa como el nmero entero 3 y una secuencia infinita de dgitos 1, 4, 1, 5, 9, 2, etc. Un nmero decimal se expresa entonces como donde x es un nmero entero y cada di es un elemento del conjunto {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9}. Adems, consideramos que no existen las colas de 9. Al conjunto de todos los nmeros decimales donde x es un nmero entero positivo se le denota por positivos. y se le llama el conjunto de los nmeros reales

Al conjunto de todos los nmeros decimales donde x es un nmero entero negativo se le denota por negativos. Al nmero decimal Al conjunto conjunto de nmeros reales. y se le llama el conjunto de los nmeros reales

se le llama cero. se le denota por y se le llama

Se define la relacin de orden total de los nmeros decimales como 1. 2. 3. para todo siempre que para todo y y

4. Dados dos nmeros reales cualesquiera ,

en cualquiera de los casos siguientes:

y adems existe y

tal que

para todo

CONSTRUCCIN POR CORTADURAS DE DEDEKIND Hay valores que no se pueden expresar como nmeros racionales, tal es el caso de . Sin embargo es claro que se puede aproximar con nmeros racionales tanto como se desee. Podemos entonces partir al conjunto de los nmeros racionales en dos subconjuntos A y B de manera que en el conjunto A se encuentran todos los nmeros racionales racionales tales que . y en B todos los nmeros

Una cortadura de dedekind es un par ordenado (A,B) que hace precisamente esto. Conceptualmente, la cortadura es el "espacio" que hay entre A y B. De esta manera es posible definir a y como (A,B) tal que .

Es posible demostrar que B queda unvocamente definido por A, de esta manera la cortadura (A,B) se reduce simplemente a A. Tambin es demostrable que el conjunto de todas las cortaduras cumple con los axiomas de los nmeros reales, de esta manera es el conjunto de todas las cortaduras de Dedekind. Esta es la primera construccin formal de los nmeros reales bajo la teora de conjuntos. CONSTRUCCIN POR SUCESIONES DE CAUCHY Las sucesiones de Cauchy retoman la idea de aproximar con nmeros racionales un nmero real. Tmese por ejemplo, la ecuacin.

Es claro que esta sumatoria opera slo con los nmeros racionales de la forma , sin embargo el resultado final es el nmero irracional . Cada vez que se aade un trmino, la expresin se aproxima ms y ms a . Las sucesiones de Cauchy generalizan este concepto para definir a los nmeros reales. Primero se define que una sucesin de nmeros racionales es una funcin se denota simplemente por xi.

Una sucesin de Cauchy es una sucesin de nmeros racionales donde sus elementos cada vez son menos diferentes. Ms formalmente, se define una sucesin de Cauchy como una sucesin de nmeros racionales tales que para todo existe un . De esta manera es posible definir al nmero real como la sucesin de nmeros racionales: tal que para todo se cumple

GLOSARIO

NMERO RACIONAL : En sentido amplio, se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de un entero y un natural positivo;[1] es decir, una fraccin comn formada por dos enteros con denominador distinto de cero. NMERO IRRACIONAL : En matemticas, un nmero irracional es cualquier nmero real que no es racional, es decir, es un nmero que no puede

ser expresado como una fraccin , donde m y n son enteros, con n diferente de cero y donde esta fraccin es irreducible.

EL CLCULO INFINITESIMAL O CLCULO DE INFINITESIMALES: constituye una parte muy importante de la matemtica moderna. Es normal en el contexto matemtico, por simplificacin, simplemente llamarlo clculo. El clculo, como algoritmo desarrollado en el campo de la matemtica, incluye el estudio de los lmites, derivadas, integrales y series infinitas, y constituye una gran parte de la educacin de las universidades modernas. Ms concretamente, el clculo infinitesimal es el estudio del cambio, en la misma manera que la geometra es el estudio del espacio. SUCESIN DE CAUCHY: es una sucesin tal que la distancia entre dos trminos se va reduciendo a medida que se avanza en la sucesin. Se llama as en honor al matemtico francs Augustin Louis Cauchy (1805). El inters de las sucesiones de Cauchy radica en que en un espacio mtrico completo todas las sucesiones de Cauchy son convergentes, siendo en general ms fcil verificar que una sucesin es de Cauchy que obtener el punto de convergencia. LAS CORTADURAS DE DEDEKIND: son unos conjuntos de nmeros racionales que representan la primera construccin formal del conjunto de los nmeros reales. Con su aparicin se cierra el problema histrico de la fundamentacin del Anlisis Matemtico. UNA FRACCIN EGIPCIA: es la suma de fracciones unitarias distintas, es decir, de fracciones de numerador 1 y cuyos denominadores sean enteros positivos distintos. Se puede demostrar que cualquier nmero racional positivo se puede escribir como fraccin egipcia. UN NMERO NEGATIVO: es cualquier nmero cuyo valor es menor que cero y, por tanto, que los dems nmeros positivos, como 7, 49/22 . Se utilizan para representar prdidas, deudas, disminuciones o decrecimientos, entre otras cosas. ALGORITMO: es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.[ ] Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. LOS NMEROS COMPLEJOS: son una extensin de los nmeros reales, cumplindose que . Los nmeros complejos representan todas las races de los polinomios, a diferencia de los reales. EL COCIENTE: es el resultado de una divisin. Por ejemplo, en la divisin 8:2, el cociente es 4 y el resto es 0. Es bueno sealar que el cociente es el resultado de una divisin y que cuando efectuamos sta, nos sirve para multiplicarlo con el divisor sumarle el resto o residuo y obtengo el dividendo. UN NMERO ALGEBRAICO: es cualquier nmero real o complejo que es solucin de una ecuacin polinmica de la forma:

Donde:

, es el grado del polinomio. , los coeficientes del polinomio son nmeros enteros. UN NMERO TRASCENDENTE (O TRASCENDENTAL): es un tipo de nmero irracional que no es raz de ningn polinomio (no nulo) con coeficientes enteros (o racionales). En este sentido, nmero trascendente es antnimo de nmero algebraico. La definicin no proviene de una simple relacin algebraica, sino que se define como una propiedad fundamental de las matemticas. En general, si tenemos dos cuerpos y de forma que el es trascendente sobre K

segundo es extensin del primero, diremos que si no existe ningn polinomio

del que es raz (p() = 0).

El conjunto de nmeros algebraicos es numerable, mientras el conjunto de nmeros reales es no numerable; por lo tanto, el conjunto de nmeros trascendentes es tambin no numerable, de lo que se deduce que hay muchos ms nmeros trascendentes que algebraicos. Sin embargo, existen muy pocos nmeros trascendentes conocidos, y demostrar que un nmero es trascendente puede ser extremadamente difcil. Por ejemplo, todava no se sabe si la constante de Euler () lo es, siendo = , cuando .

La propiedad de normalidad de un nmero puede contribuir a demostrar si es trascendente o no. POLINOMIO: es la suma de varios monomios. Un monomio est compuesto de coeficientes, variables y exponentes. La suma de monomios constituye un polinomio. Ejemplos de monomios:

RAZ CUADRADA: se llama raz cuadrada de un nmero (a veces abreviada como raz a secas) a aquel otro que siendo mayor o igual que cero, elevado al cuadrado, es igual al primero. La raz cuadrada de x no se expresa:

O bien:

Es porque:

Por ejemplo:

ya que

LA DIVISIN POR CERO: es aquella divisin en la que el divisor es igual a cero. En aritmtica y lgebra, es considerada una indefinicin o indeterminacin que puede originar paradojas matemticas. En los nmeros naturales, enteros y reales, la divisin por cero no posee un valor definido, debido a que para todo nmero n, el producto n 0 = 0, por lo que el 0 no tiene inverso multiplicativo. En otros cuerpos matemticos, pueden existir divisores de cero, sin embargo, estos aparecen cuando el cero es el dividendo, no el divisor. ASNTOTA: es una lnea recta que se aproxima continuamente a otra funcin o curva; es decir que la distancia entre las dos tiende a cero, a medida que se extienden indefinidamente. Tambin se puede decir que es la curva la que se aproxima continuamente a la recta; o que ambas presentan un comportamiento asinttico. UNA FUNCIN, APLICACIN O MAPEO: es una relacin entre dos conjuntos de objetos cualesquiera, que a cada elemento del primer conjunto le asigna un nico objeto en el segundo. Por ejemplo, cada nmero entero posee un nico cuadrado, que resulta ser un nmero natural (incluyendo el cero): .. 2 . +4 , +1 +1 , 1 +1 , +2 +4 , 0 0 , +3 +9 , .. .

MATRIZ: es una tabla bidimensional de nmeros consistente en cantidades abstractas que pueden sumarse y multiplicarse. Las matrices se utilizan para describir sistemas de ecuaciones lineales, realizar un seguimiento de los coeficientes de una aplicacin lineal y registrar los datos que dependen de varios parmetros. Las matrices se describen en el campo de la teora de matrices. Pueden sumarse, multiplicarse y descomponerse de varias formas, lo que tambin las hace un concepto clave en el campo del lgebra lineal. LGEBRA DE LIE es la estructura algebraica que describe un conjunto de transformaciones infinitesimales. Su uso principal reside en el estudio de

objetos geomtricos tales como grupos de Lie y variedades diferenciables. El trmino "lgebra de Lie" (referido a Sophus Lie) fue creado por Hermann Weyl en la dcada de 1930, para lo que se denominaba "grupo infinitesimal". AXIOMAS DE LOS NMEROS REALES Para que todos los procedimientos matemticos usados sean vlidos se debe partir de una base que respalde cada procedimiento, cada paso lgico usado, y debe, en consecuencia, demostrarse cada afirmacin no trivial. Son estas demostraciones los pilares fundamentales de toda rama de las matemticas, ya que sin ellos puede ponerse en duda la veracidad de cualquier afirmacin. Las afirmaciones a las que se hace referencia se llaman axiomas. Sern, por lo tanto, afirmaciones que se aceptan como verdaderas debido a su trivialidad, pudiendo en ocasiones ser demostradas cuando no lo son. El otro tipo de afirmaciones a las que se hace referencia diciendo: "afirmacin no trivial", son los teoremas, que son ya, afirmaciones no tan triviales y muchas veces poco intuitivas. Estas afirmaciones deben ser demostradas usando los axiomas u otros teoremas ya demostrados. Una consecuencia inmediata de un teorema se llamar corolario. Hay tres tipos de axiomas: Los axiomas algebraicos Los axiomas de orden El axioma topolgico.

El primero, trata de las propiedades de suma, resta, multiplicacin y divisin; el segundo establece un orden para los elementos de cada conjunto dado; el tercero trata sobre la nocin de continuidad. UN CUERPO O CAMPO: es una estructura algebraica en la cual las operaciones de adicin y multiplicacin se pueden realizar y cumplen las propiedades asociativa, conmutativa y distributiva, adems de la existencia de un inverso aditivo y de un inverso multiplicativo, los cuales permiten efectuar la operaciones de sustraccin y divisin (excepto la divisin por cero); estas propiedades ya son familiares de la aritmtica de nmeros ordinarios. ORDEN TOTAL, ORDEN LINEAL, ORDEN SIMPLE, O SIMPLEMENTE ORDEN: en un conjunto X es una relacin binaria sobre X que es antisimtrica, transitiva, y total; esto es, si se denota una tal relacin por , lo siguiente vale para cualesquiera a, b, y c en X: Si a b y b a, entonces a = b (antisimetra). Si a b y b c, entonces a c (transitividad). a b o b a (totalidad o completitud).

La propiedad de totalidad de esta relacin se puede tambin describir como que todo par de elementos son comparables bajo la relacin. Por tanto, un orden total es un orden parcial que cumple la comparabilidad. Un conjunto dotado de un orden total se denomina conjunto totalmente ordenado, linealmente ordenado, simplemente ordenado, o cadena.

AXIOMA DEL SUPREMO O AXIOMA DE COMPLETITUD: es uno de los axiomas que componen el cuerpo de los nmeros reales. Su definicin es la siguiente: Si es un conjunto no vaco acotado superiormente en . , entonces

tiene supremo en

LEY DE TRICOTOMA: En particular, en los Nmeros Reales, adems de las propiedades de producto y suma (que en este conjunto son cerradas), se puede destacar una propiedad de vital importancia para la Matemtica, que es el orden. En otras palabras decir, si y pertenecen a es un conjunto ordenado (tiene un orden). Es , entonces se puede decir si la afirmacin y en se es

verdadera o no. De forma precisa se puede decir que para cada cumple una y slo una de las siguientes afirmaciones ; ;

Esta propiedad se conoce con el nombre de Ley de Tricotoma. NMERO (PI): es la relacin entre la longitud de una circunferencia y su dimetro, en geometra euclidiana. Es un nmero irracional y una de las constantes matemticas ms importantes. Se emplea frecuentemente en matemticas, fsica e ingeniera. El valor numrico de , truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:

El valor de se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemticas que ms aparece en las ecuaciones de la fsica, junto con el nmero e. Por ello, tal vez sea la constante que ms pasiones desata entre los matemticos profesionales y aficionados. La relacin entre la circunferencia y su dimetro no es constante en geometras no eucldeas. NMEROS ENTEROS : son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como 1 3 (se leen "menos uno", "menos tres", etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces tambin se escribe un signo "ms" delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al nmero se asume que es positivo. AXIOMA: Un axioma es una premisa que se considera evidente y es aceptada sin requerir una demostracin previa. En un sistema hipotticodeductivo, es toda proposicin que no se deduce de otras, sino que constituye una regla general de pensamiento lgico, por oposicin a los postulados.[]En matemtica, un axioma es una premisa que, por considerarse evidente, se acepta sin demostracin, como punto de partida para demostrar otras

frmulas. Tradicionalmente, los axiomas se eligen de entre las consideradas verdades evidentes porque permiten deducir las dems frmulas. En lgica matemtica, un postulado es un proposicin evidente: una frmula bien formada de un lenguaje formal utilizada en una deduccin para llegar a una conclusin. NUMERO e : La constante matemtica e es uno de los ms importantes nmeros reales.[1] Se relaciona con muchos interesantes resultados. Por ejemplo, la derivada de la funcin exponencial f(x) = ex es esa misma funcin. El logaritmo en base e se llama logaritmo natural o neperiano.El nmero e, conocido a veces como nmero de Euler o constante de Napier, fue reconocido y utilizado por primera vez por el matemtico escocs John Napier, quien introdujo el concepto de logaritmo en el clculo matemtico. Est considerado el nmero por excelencia del clculo, as como lo es de la geometra e i del anlisis complejo. El simple hecho de que la funcin ex coincida con su derivada hace que la funcin exponencial se encuentre frecuentemente en el resultado de ecuaciones diferenciales sencillas. Como consecuencia de esto, describe el comportamiento de acontecimientos fsicos regidos por leyes sencillas, como pueden ser la velocidad de vaciado de un depsito de agua, el giro de una veleta frente a una rfaga de viento, el movimiento del sistema de amortiguacin de un automvil o el cimbreo de un edificio metlico en caso de terremoto. De la misma manera, aparece en muchos otros campos de la ciencia y la tcnica, describiendo fenmenos elctricos y electrnicos (descarga de un condensador, amplificacin de corrientes en transistores BJT, etc.), biolgicos (crecimiento de clulas, etc.), qumicos (concentracin de iones, periodos de semidesintegracin, etc.), y muchos ms.

Вам также может понравиться