Вы находитесь на странице: 1из 7

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE FAMILIAS ACOGEDORAS

Consejería de Trabajo y Política Social.

Secretaría Sectorial de Acción social, Menor y Familia.

EQUIPO TÉCNICO DE ACOGIMIENTO Y ADOPCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

El programa de Acogimiento es un recurso del Servicio de Protección de Menores, especialmente dirigido para aquellos niños institucionalizados en centros de protección, que por diversas circunstancias no pueden vivir con sus familias, para los cuales la adopción no es siempre la mejor alternativa, dada su edad, sus características especiales y/o la vinculación con su sistema familiar de origen.

Aunque es poco frecuente considerar el Acogimiento como un “trabajo”, tiene en común con la prestación de un servicio, el que los acogedores han de cumplir unas condiciones y unos objetivos establecidos en un acuerdo.

Así, las familias antes de hacerse responsables de un Acogimiento necesitan una formación específica, a pesar de que ya hayan demostrado que son muy competentes para educar y atender a sus propios hijos. Y esto es así porque el ser acogedor difiere en algunos aspectos muy significativos del hecho de ser padres. Algunas de estas diferencias son: Los menores entran a convivir con una familia en diferentes etapas del desarrollo; pueden presentar problemas y reacciones muy especificas; la permanencia del menor con la

familia puede ser temporal; en un alto porcentaje de casos hay que trabajar con

la familia natural del niño, ya que tienen visitas y contactos; también los

acogedores tienen limitaciones en cuanto a las decisiones que pueden tomar

con respecto al niño; tienen que compartir información con otros profesionales

y seguir

ello

y

conocimientos que no son habituales en el desempeño del rol de padre.

mayor

complejidad, se ha visto necesario él poder realizar un proceso de formación para los futuros acogedores, programando un curso lo más aproximado a la realidad, planificado en varias sesiones, donde se refleja el orden cronológico de la acogida con sus respectivos problemas y dificultades, tambien los distintos puntos de vista, emociones, necesidades y temores de todos los implicados en el proceso de Acogimiento.

sus

orientaciones.

nueva

Todo

comporta

actitudes,

y

habilidades

su

Ante

esta

perspectiva

del

Acogimiento

ante

2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los objetivos que se pretende con este programa de formación son:

2.1-Facilitar el conocimiento, las habilidades y las capacidades precisas a la familia para poder abordar el Acogimiento.

2.2-Propiciar en las familias la reflexión y el enfrentamiento de manera más clara a la realidad del Acogimiento para su propia autoselección.

2.3-Recabar información valiosa sobre las familias, sus actitudes, sus capacidades y recursos para ajustar mejor la disponibilidad real de cada familia en cuanto a un menor o caso concreto.

2.4-La formación permanente de los acogedores que ya tienen un menor en Acogimiento, con el fin de dar solución a los problemas que se pueden presentar en el proceso de adaptación.

3. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

A la hora de elaborar el programa de formación se ha visto que la

experiencia vital de las personas es el elemento básico a partir del cual se construye nuevas experiencias. Creemos que a través del trabajo en grupo se puede ofrecer a los participantes una oportunidad para compartir vivencias, contrastar ideas y expectativas propias con la realidad, conocer experiencias de otros acogedores, modificar actitudes y sensibilizarse ante determinados aspectos. También se pretende a través del curso proporcionar a los posibles acogedores las habilidades necesarias para hacer frente a las tareas y retos del Acogimiento y ayudarle a abordar los problemas de adaptación o resolver conflictos derivados de la relación con la familia biológica.

En definitiva lo que se pretende mediante esta formación

es tratar el

Acogimiento desde una triple perspectiva: emocional, cognitiva y motriz.

El programa se desarrolla a través de 8 sesiones de una duración de 2

horas y media, cada una, secuenciadas de manera semejante a la evolución del proceso de acogimiento. Teniendo en cuenta la perspectiva y papel de todos los implicados: familia de acogida, niño o adolescente, profesionales y familia biológica.

Las sesiones están distribuidas de la siguiente forma:

Sesión 1. Diferentes principios, diferentes finales.

1.1-Proporcionar una idea sobre que es el Acogimiento.

1.2-Reflexionar sobre quien llega a ser acogedor y por qué

1.3-Animar a las familias, presentando distintas perspectivas de las razones que llevan a ser acogedor.

Sesión 2. Iniciando el camino.

2.1-Marco legal.

2.2-Funciones del educador social como enlace

2.3-Preparación para el acoplamiento.

Sesión 3. Comprendiendo al otro.

3.1-Concienciar a las familias del sentimiento de perdida que los menores viven tras la separación.

3.2-La adaptación y los problemas más comunes.

Sesión 4. La adaptación y sus problemas.

4.1-Pautas educativas.

4.2-El papel de los hijos en el Acogimiento.

4.3-Asumir responsabilidades.

Sesión 5. Trabajando en equipo.

5.1-Ver como toman las decisiones acerca de los menores.

5.2-Conocer algunas funciones del trabajo en equipo.

5.3- Reacciones de los otros.

Sesión 6. Trabajando con la familia biológica.

6.1-Causas que provocan la separación del niño de su familia.

6.2-La importancia de las visitas.

6.3-temores, problemas y dificultades de las familias acogedoras.

Sesión 7. La despedida.

7.1-Características de las despedidas.

7.2-Sentimientos ante la despedida ¿cómo prepararla?

7.3-Finales planificados.

Sesión 8. Mirando hacia delante.

8.1-Las dificultades y satisfacciones del Acogimiento.

8.2-¿Cómo ha cambiado nuestro punto de visto sobre el Acogimiento?

8.3-¿Qué conocimientos y vivencias hemos tenido?

4. METODOLOGIA

Para conseguir los objetivos propuestos en el plan formación hemos utilizado una serie de estrategias, procedimientos y técnicas que nos han facilitado el desarrollo de las actividades propuestas, en función del grupo en que estamos trabajando.

4.1-Estrategias y técnicas de enseñanza

Las técnicas más utilizadas son:

Discusión guiada una de las técnicas más utilizadas, con ella se pretende que todos los componentes del grupo expongan libremente sus ideas, sus puntos de vista y que se produzca un intercambio de mensajes.

nos permite mostrar puntos de vista

particulares y diferentes, así como expresar sentimientos, vivencias y ayuda a conocerse mejor y mostrar interés sobre como piensan otras personas.

Lluvia de ideas(brainstorming), la intención es poner al descubierto tantas ideas como se pueda, permitiendo una mayor espontaneidad y que se expresen libremente puntos de vista sin temor a ser juzgados.

Juego de roles, consiste en representar una situación imaginaria, en la que las personas expresan sus propias emociones, para desarrollar una

Trabajo en grupos pequeños,

comprensión

empática

de

los

implicados

o

para

adquirir

determinadas

habilidades.

Esculpir, es una técnica muy útil para comprender como perciben y sienten los demás las situaciones y para tomar conciencia de la toma de postura de uno mismo ante los hechos y comprender más nuestra actitud y valores.

Fantasía guiada, se persigue que los miembros del grupo puedan experimentar situaciones que no han vivido, y de esta forma, acercarse a las vivencias de otras personas.

Utilización del vídeo, permite ver en directo a verdaderos implicados en el Acogimiento, y contrastar sus expectativas y vivencias con la realidad.

Actividades de papel y lapiz, con ellas se pretende guarda información para después reflexionar y comparar. Estas actividades se pueden hacer en casa o durante las sesiones.

4.2. Como organizar el grupo de formación

A la hora de poner en marcha y dirigir un grupo de formación de familia acogedoras, es clave para conseguir no solo su asistencia sino su dedicación y aprovechamiento, tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales como:

La motivación de la familia para realizarlo, este aspecto debe ser muy cuidada, es importante que perciban que el curso va a ser una ayuda y algo agradable, en vez de una carga. Para ello se les debe proporcionar a la familia una primera reunión, donde se le da una información breve de cuales son los contenidos, como se van a impartir, que tipo de métodos y materiales se van a utilizar. También se le informa de la presencia en algunas sesiones de familia con experiencia en Acogimiento. Debe quedar claro que la formación les puede

ser muy útil para dar respuesta a sus preguntas y preocupación, les capacitara para hacer frente a las dificultades, disipara sus temores y les puede ayudar a tomar la decisión de aceptar el reto. Se les debe facilitar a las familias su asistencia con un horario adecuado a la mayoría.

Composición del grupo, un buen numero para trabajar en grupo es de 12 a 14 personas; en cuanto al tipo y características de los participantes es enriquecedor elegir a gente con experiencias y situaciones personales diferentes, pero no obstante, no se debe mezclar a familias sin fines adoptivos con las familias que pretenden la adopción. A la hora de formar grupos hay que tener en cuenta una serie de aspectos como: las características individuales de los miembros del grupo; composición del grupo por edad y sexo; respetar las experiencias vitales que cada individuo aporta al grupo; el material debe ofrecer una amplia gama de experiencias, circunstancias que se ajusten al grupo y que no excluyan a ningún miembro del grupo; es aconsejable que asistan ambos miembros de la pareja.

Como llevar a cabo una sesión: Antes de la sesión: se debe exponer los objetivos y las actividades que se van a desarrollar, a través de transparencias; hay que animar a los participantes a formular las preguntas que puedan suscitarle las diversas situaciones; es importante que los participantes vean a los coordinadores como colaboradores que participan en las mismas actividades y discusiones, resultando más fácil ayudar a los participantes a aprovechar las experiencias; los coordinadores han de conocerse antes de iniciar el curso, y determinar el papel de cada uno y que tipo de actividades dirige cada cual. Durante la sesión, es importante centrarse en las necesidades del grupo sin olvidar nuestra responsabilidad; los coordinadores deben estar receptivos a las señales que el grupo pueda dar y estar preparados para recortar actividades o ampliar en función de las señales que se perciben; las sesiones tienen que ser dirigidas y estructuradas, pero la estructura no debe ser rígida necesario tener cierto grado de confianza mutua y considerar que cada uno esta contribuyendo de modo diferente; es importante saber respetar los sentimientos de los participantes y no querer convencerlos; hay que saber dar las instrucciones al grupo, han de ser percibidas como una petición o invitación más que como una orden; por ultimo hay que aprovechar las aportaciones de los miembros del grupo, dar la sensación de coherencia y conexión entre todas las actividades del curso y hacer buenos resúmenes y extraer las conclusiones más aprovechables. Después de la sesión, es importante hablar con cualquier participante que se haya sentido enfadado, confundido o indiferente; reflexionar sobre cada sesión sobre como se ha desarrollado, personas que no sean integrado en el grupo, cosas que funcionan o no funcionan para autoevaluarse y modificar.

5- MATERIALES DEL CURSO

El

programa

materiales:

de

formación

está

compuesto

por

un

conjunto

de

5.1- Un manual de formación para los coordinadores.

5.2-Fichas de trabajo de cada sesión para entregar a los participantes.

5.3-Colección de transparencias sobre los títulos de las sesiones, los objetivos e índice de cada sesión y sobre diferentes aspectos de las sesiones.

5.4-Una cinta de vídeo con cinco bloques que se utilizan en diferentes sesiones: “Impresiones”,”hablan las madres”,”reacciones del menor”,”reacciones de los otros”,”la despedida”.

5.5-36 láminas que narran nueve historias.

5.6-Material para la elaboración de un libro de la historia de la vida.

5.7-10 láminas con dibujos que representan situaciones conflictivas.

6. EVALUACIÓN DEL CURSO

Se

llevan

acabo

dos

tipos

de

evaluación,

una

realizada

por

el

coordinador y otra por los propios participantes.

6.1-Evaluación realizada por el coordinador, tiene como objetivo evaluar diferentes aspecto del proceso de formación con la finalidad de modificarlos o mantenerlos:

-La planificación: aquí se observa si se comenzó puntual, si se había preparado la sesión, si estaba todo el material preparado, si se llevaron acabo las actividades previstas y si se tenia preparado planes de contingencia.

-El logro de objetivos y actividades: aquí se valora según una escala de:

totalmente, bastante, algo, nada.

-La dirección del grupo: se valora, la presentación de la sesión, la presentación, dirección y conclusiones de las actividades, el control del tiempo previsto, la dirección de las discusiones, la terminación de la sesión e implicación de la gente que no participa.

-La previsión: se tiene en cuenta, si hay personas que necesitan una atención especial, que se cambiaría en la próxima sesión y porque, y si hay algo que se debía enfatizar o recordar en la siguiente sesión.

6.2-Evaluación realizada por los participantes: Aquí se trata de valorar a través de unas puntuaciones de muy bien, bien, regular o mal, los siguientes aspectos:

-Se entienden bien las instrucciones.

-Se facilitó la participación.

-Se lograron los objetivos.

-Se realizaron las actividades.

También

serie de preguntas para que vayan

contestando: ¿En que temas de cada sesión le gustaría profundizar?y si

cambiaría alguna cosa en las sesiones.

se

realizan

una