Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA INGENIERA EN ARTES DE LA COMUNICACIN Y VISUALES INVESTIGACION DE LA COMUNICACIN II Nombre: Jairo Chvez Semestre: Quinto Fecha:

19 de diciembre de 2011 1. Tema: IDENTIDAD ADULTO CENTRICA E IDENTIDAD JUVENIL DISCURSOS AMBIGUOS Y CONSTRUCCIONES NUEVAS EN LA ZONA CENTRO DEL CANTON CAYAMBE CAYAMBE. 2. Objetivos: Contrastar las concepciones de identidad desde las visiones adulto cntrica y juvenil. Conocer el discurso ambiguo y las nuevas formas de construccin de identidades desde la perspectiva adulto cntrica y la perspectiva juvenil. Establecer puntos de conflicto entre las perspectivas adulto cntrica y juvenil. Proponer productos comunicacionales que ayuden a fortalecer los dos procesos de construccin de identidades tanto juvenil como adulto cntrico. 3. INTRODUCCIN En la presente investigacin se pretende realizar una contrastacin acerca del discurso de identidad social que se muestran desde los sectores adultos cntricos y desde los sectores juveniles. En nuestro pas existen varias concepciones que llaman la atencin acerca de la construccin de identidades tanto nacional como de una localidad especfica, pues en la actualidad el tema de Interculturalidad1 goza de mucha importancia dando lugar a la
1

Pgina de la FENOCIN (Confederacin de Organizaciones Campesinas, Indgenas y Negras. http://www.fenocin.org/interculturalidad.html *Colectivos sociales, para que stos se constituyan en factores sustanciales de sociedades integradas, democrticas y estables.

aparicin de nuevas concepciones y procesos de construccin de identidades, tomando en cuenta el respeto y la libertad de cada individuo y/o colectivo social que estn inmersos en la sociedad. Desde luego, el tema de interculturalidad abre la puerta a un nuevo discurso que habla acerca de nuevas concepciones de construccin de identidades, las cuales se las puede percibir desde diferentes perspectivas sean estas juveniles, tnicas, generacionales o inclusive culturales. Por lo tanto la propuesta de contrastar dos perspectivas, adulto cntricas y juveniles nace con el objeto de establecer los discursos ambiguos que hay para entender los procesos de construccin de identidades, los conflictos que se generan entre estas dos perspectivas y la propuesta de establecer un producto comunicacional que ayude a resolver estos conflictos, establezca puntos de equilibrio, respeto entre los individuos, colectivos y la sociedad y de conocimiento a la sociedad de los nuevos procesos de establecimiento de identidades. 4 DESARROLLO 4.1. DEFINICIN DE LAS CATEGORIAS: EL ADULTO CENTRISMO Existen varios autores que definen el adulto centrismo, entre ellos Dina Krauskopf2 quien define al adulto centrismo las prcticas sociales que se orientan a programas y polticas desde un enfoque exclusivamente adulto. El modelo o sistema adulto cntrico segn Krauskropf se presenta con aspectos discriminatorios acerca de la edad y como un estndar de lo adulto como un fin o una meta futura a la cual el joven o adolescente debe llegar necesariamente. Adems, Krauskropf tambin aporta a la definicin de adulto centrismo como una categora premoderna y moderna3 que se establece asimtricamente entre el poder entre los adutos (con mayor poder) y jvenes (con menor poder).
*Desde las prcticas e interaccin cotidiana, la identidad e interculturalidad, posibilitan actitudes para el entendimiento y relaciones entre los distintos para beneficio mutuo y colectivo. *Como un horizonte de vida, la interculturalidad representa la apertura a nuevos escenarios, conocimientos y prcticas sin contradecir la estima, identidad y capacidades propias de las personas y colectividades.
2 3

Universidad de Costa Rica. Consultora Internacional en Juventud Tomar en cuenta que la categora Juventud nace por los aos 60 en Europa, de ah que tambin se fortalece la idea del adultocentrismo, por establecer el poder centrado en las fuerzas adultas.

En este aspecto, el orden que se origina se da en cuanto a criterios etarios y de gnero, es decir se excluye a las mujeres por su condicin de mujer y a los jvenes por cuestiones de edad.

4.2. DEFINICIN DE LAS CATEGORIAS: LA(S) JUVENTUD(ES) A primera vista, la nocin de juventud se presenta como una categora vinculada con la edad lo cual tambin nos remite al campo biolgico, al estado de las capacidades del cuerpo. Sin embargo, la significacin de juventud se revela como una categora sumamente compleja de definir, la cual esta proclive a las ambigedades y simplificaciones de las concepciones establecidas como verdad hasta la actualidad. En este contexto Juventud convoca a un marco de significaciones elaboradas histricamente, que refleja un proceso de construccin social de sus sentidos que al mismo tiempo son complejos pues implica actores activos de la sociedad y cada de sus escenarios donde se desenvuelven y se construyen. Segn Mario Margulis4 y Marcelo Urresti5, en su publicacin titulada La construccin social de la condicin de juventud6, la palabra juventud responde, en la sociedad actual, a una manera particular de estar en la vida, potencialidades, aspiraciones, modalidades ticas y estticas adems de los lenguajes; tomando en cuenta esto, Margulis y Urresti definen dimensiones en las cuales tratan el termino juventud: Generacin: que se remite a la edad pero procesada por la cultura y la historia, no es una relacin simple con la edad como categora de clasificacin biolgica. Esta dimensin atraviesa la condicin de diferenciacin social de la juventud, determinando de esta manera como la juventud construye su vida en periodo que es pasajero y limitado.

Socilogo. Profesor titular consulto en la Facultad de Ciencias Sociales (Uba) e investigador en el Instituto Gino Germani. Ha sido decano de esa Facultad entre 1988-1990 y profesor investigador en El Colegio de Mxico desde 1976 hasta 1986 5 Estudi las Carreras de Sociologa y Filosofa de la UBA. Es docente en la materia Sociologa de la Cultura de la carrera de Sociologa e investigador del Instituto Gino Germani, ambos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 6 http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:1kT04I6kixgJ:scholar.google.com/ +juventud&hl=es&as_sdt=0,5

El plano corporal, del aspecto fsico y la facticidad: se relaciona con el cuerpo como un territorio de inscripcin de las diferencias sociales, es un vnculo que ayuda a la aproximacin para la comprensin de los fenmenos de la juventud; esto tiene que ver con las disposiciones habituales: posturas, gestos, forma, tono y tensin, sus relaciones espontneas o la indumentaria con la que se cubre.

Gnero: en esta dimensin interviene tambin el cuerpo, pero en este caso procesado por la sociedad la cual plantea temporalidades diferentes entre hombres y mujeres. Para esta dimensin se toma en cuenta el campo de la Biologa que determina tiempos y ritmos que inciden en el gnero que concierne a la maduracin, posibilidades, deseos y disposiciones, lo cual acompaado de la cultura va condicionando los mbitos y modalidades de accin y expresin de la juventud.

Estas destacan Margulis y Urresti como categoras que tambin intervienen en la definicin de la juventud en la sociedad, adems de establecer otras dimensiones.7 4.2.1 LA JUVENTUD COMO CONSTRUCCIN SOCIAL8 Para Juan Claudio Silva9, la juventud se concibe como un proceso de construccin social reciente, nueva, recin inventada, a partir de la cual se da paso a una nueva categora que es la juventud. Pero tambin la considera como un resultado de la evolucin de la sociedad moderna capitalista desde donde se comienzan a gestar nuevos indicios de sujetos, los cuales son los jvenes. De esta manera, la juventud da sus inicios a finales de los 50, donde se la reconoce como una categora masificada y extendida hasta las clases medias, pero el establecimiento de esta categora se da solamente en los Estados Unidos y Europa.

La construccin social de la condicin de juventud: http://scholar.googleusercontent.com/scholar? q=cache:1kT04I6kixgJ:scholar.google.com/+juventud&hl=es&as_sdt=0,5 8 Referencia tomada de: Revista Ultima Dcada, septiembre, Numero 17, Centro de Investigacin y Difusin de Achupallas CIDPA, Via del Mar, Chile. Pg. 118 9 Profesor, Magister en Orientacin Educacional; CIDPA, Via del Mar.

A finales de los aos 60 y principios de los 70 la categora juventud se extiende por Amrica Latina, pero se presenta como una categora exclusiva de los sectores pudientes y de gnero masculino, y a pesar de que se extiende a los sectores populares, esta categora tambin se presenta como discriminatoria, pues consideraba joven al prototipo de estudiante universitario, los sectores de pocos recursos no se incluan en la categora. A pesar de las limitantes que presentaba esta categora, la masificacin de los medios informativos y el crecimiento de las urbes se comienza a hablar abiertamente de la juventud. Pero esto decay en que a partir de estos surgimientos de nuevas expresiones, estilo y comportamientos; tambin se da la propuesta de que lo juvenil se puede consumir y tambin puede ser explotado, se lo toma como un modelo general de aspiracin social.

4.2.2 JUVENTUD Y JUVENTUDES Los nuevos procesos de construccin de identidades juveniles y de formacin de colectivos de los mismo llaman la atencin acerca de la percepcin misma del tema Juventud, para lo cual se establece una interrogante que habla acerca de si se debe concebir a este sector social en singular o en plural, para lo cual los estudios y procesos visibilizados dan una respuesta bastante concreta acerca de tratar al sector en plural, ya que la diversidad de procesos de construccin en el mismo sector abre la puerta a concebir nos solamente una construccin de identidad sino varias, basadas unas en comportamientos diferentes, en expresiones diferentes, formas de vida diferentes y culturas diferentes, por tal motivo, conocer como Juventudes a la categora estudiada nos permite ampliar el espectro de comprensin y de dificultad de estudio de las mismas. 4.3 AMBIGEDAD DEL DISCURSO ADULTO CENTRICO Y LA CONSTRUCCION DE IDENTIDADES JUVENILES. Para Norma Alejandra Maluf10, uno de los problemas en la construccin de identidades culturales se da por el debilitamiento del discurso de la sociedad nacional ambigedades de pensamiento y de la entrada en crisis de los imaginarios de las sociedades; esto se da por la disolucin de la autoridad familiar, ineficiencia de la escuela como referente de identificacin e integracin a la vida adulta.
10

Consultora independiente en temas de Juventud.

En este caso las bases de conceptos de estado y nacin se cuestionan y por ende se da un debilitamiento de los referentes de identificacin social que construan una imagen colectiva que se heredaba de generaciones pasadas a generaciones nuevas. En Ecuador los argumentos para la construccin de esta imagen colectiva fueron postergacin histrica de la desigualdad y la diversidad tnica y cultural, lo cual decay en la una dbil imagen nacional ya que solamente se cre una identidad colectiva basada en la exclusin y discriminacin de las diferencias en cuanto a concepcin y procesos de construccin individuales. Consecuencias de esta dbil y falsa identidad basada en la ambigedad del discurso adulto cntrico: 1. Que en el proceso de integracin a la sociedad nacional y adulta, haya un dilema para los jvenes en cuanto a la construccin de una identidad colectiva, pues sus referencias (identidad nacional) no son firmes, se niegan a s mismas. 2. Esa bsqueda de identidad, se establece en identidades generacionales, que muchas veces afirman lo que no son a los jvenes, estableciendo normas que van en contra de un proceso de construccin de identidades juveniles, pues limitan esos procesos y los postergan hasta la madurez. 4.4 EXPERIENCIA PERSONAL, DELIMITACIN DEL TEMA En cuanto a la experiencia personal, la problemtica est basada en la no aceptacin de nuevas perspectivas acerca de la identidad, en este caso desde la vista juvenil. Los procesos de construccin de identidades juveniles estn dados pero aun no son visibilizados, en cierta manera son oprimidos y escondidos o camuflado con respeto o aceptacin parcial. La bsqueda del adulto centrismo para establecer una identidad nacional (discurso debilitado) o en este caso local, con respecto a ha pasado por encima de los nuevos procesos de identidades juveniles y de culturas juveniles, limitndolos simplemente a ciertos lugares donde pueden estar sin que salgan mas all para ser reconocidos. Las normas y los estndares no buscan un equilibrio con respecto al fortalecimiento de las dos concepciones y aun de otras concepciones ms, sino que busca el

fortalecimiento de una sola, en este caso de la identidad local, sus costumbres y tradiciones, tratando de imponerlas a la juventud y de esta manera recibiendo rechazo y tambin pronunciamientos contrarios. Sin embargo, existen organizaciones que buscan la aceptacin, reconocimiento y participacin activa de la juventud reconociendo a la misma como un proceso de construccin y a cada uno de sus integrantes como actores sociales que van en busca de un Buen Vivir. Delimitando localmente el tema de investigacin, se har en el Barrio Amazonas del cantn Cayambe, el cual est ubicado al norte de la zona centro del cantn. Adems, en cuanto a sujetos de investigacin se pretende estudiar a grupos juveniles organizados ya sea en temas de poltica, formas de expresin cultural o formas de convivencia social, los cuales comprenden en edades entre los 15 aos y los 24 aos, tomando en cuenta tambin que la interaccin de los sujetos conlleva la investigacin a la sociedad adulta del sector.

4.5 PROPUESTA DE PRODUCTO COMUNICACIONAL Para la investigacin se propone elaborar un producto comunicacional que se ajuste a los resultados de la investigacin, tomando en cuenta que uno de los objetivos es fortalecer los dos procesos de construccin de identidades tanto juvenil como adulto cntrico estableciendo conocimiento para lograr un equilibrio y aceptacin de la diversidad existente entre los dos procesos de construccin de identidades. Por lo tanto, se establecen dos propuestas de producto comunicacional: 1. Primera propuesta: Elaborar una pgina web que sea de uso pblico y dedicada a establecimientos educativos de segundo nivel, colegios, unidades educativas, bachilleratos, y establecimientos educativos de tercer nivel, universidades institutos, etc. Esta propuesta pretende establecer a la pgina web como un portal de conocimiento interactivo donde la sociedad pueda interactuar y comentar acerca de las nuevas concepciones de construccin de identidades sociales adems de obtener material para conferencias, foros, charlas, etc. Que ayuden a la divulgacin de temas a fines.

La dificultad que se presenta en esta propuesta es el numero de personas que puedan acceder a la pgina ya que no todos tienen la posibilidad de acceder a internet, y no en todos los sectores del cantn se posee la posibilidad de establecer puntos de acceso libre a internet. Frente a esta dificultad, la propuesta es llegar por sectores con la propuesta estableciendo estrategias como charlas, foros, conferencias, etc. Con la sociedad, permitiendo de esta manera que todos accedan a la informacin impartida, dando posteriores proyectos de implementacin de herramientas tecnolgicas que hagan posible el acceso a esta pgina y a su informacin. La faciliad que presenta sera el costo de mantenimiento y elaboracin de la pagina web y la implementacin de informacin, adems de establecer pocos ndices de contaminacin con el medio ambiente. 2. Segunda propuesta: elaborar una revista con contenidos relacionados a las nuevas formas de construccin de identidades, estableciendo la participacin activa de cada uno de los actores sociales, es decir sociedad joven y sociedad adulta. Las dificultades que se presentan en este aspecto seran principalmente los costos de produccin de la revista y adems la distribucin de la misma. En cuanto a la facilidad que se presenta en esta propuesta, seria el nivel de distribucin el cual seria a la mayor parte del cantn, pues se podra establecer grupos de ayuda de distribucin del material y tambin la socializacin del mismo. Por ltimo, para cada una de las propuestas se pretende mantener el proyecto de forma permanente y progresiva, es decir, en el caso de la pagina web realizar actualizaciones de contenido, permanentes y socializacin progresiva con la sociedad, llegando de esta manera a mayor parte de las comunidades y barrios del cantn, por parte de la revista se establecera una produccin peridica sea bimensual o trimestral, tambin socializando la revista en cada una de las comunidades de manera progresiva, hasta que todas las comunidades y barrios del cantn puedan acceder y tengan conocimiento de la misma.

5. CONCLUSIONES

En cuanto a conclusiones se puede establecer que en nuestro pas se habla acerca de la interculturalidad lo cual ha provocado un cambio radical a la concepcin de identidad nacional como se vea anteriormente, ya no se maneja un discurso ambiguo ni debilitado sino que se abre la puerta a la inclusin de nuevas perspectivas y concepciones de construccin de identidad, lo cual recae en una construccin nacional basada en la diversidad y en las diferencias. Pero en el aspecto local, existen muchas trabas para que este visin de interculturalidad entre, pues sucede lo contrario aun se manejan pensamientos adulto cntricos y centralistas en general, que tratan de mantener ciertos aspectos de poder sobre perspectivas nuevas que van apareciendo y que aun no logran establecerse slidas. El centralismo de pensamiento representa una dificultad para el surgimiento de nuevas perspectivas de construccin de identidades como es en este caso lo juvenil. Lo juvenil se presenta como una contra para el discurso debilitado de identidad nacional, y para el adulto centrismo, este busca la visibilizacin y aceptacin de sus procesos de construccin de identidades, as como sus costumbres y formas de vida y comportamiento.

5. BIBLIOGRAFA MALUF, Norma A., Revista de Ciencias Sociales conos, A propsito de las identidades juveniles: Bellos pero irresponsables, Ecuador, FLACSO, Nro 8., 1999, Pg. 48 57. SILVA, Juan C. ltima Dcada, Juventud y tribus urbanas en busca de la identidad, septiembre, Nmero 17, Centro de Investigacin y Difusin Poblacional de Achupallas, Via del Mar, Chile, pg. 117-130 ALPZAR, Lydia. BERNAL, Marina. Ultima Dcada, La construccin social de las juventudes, N19, CIDPA VIA DEL MAR, NOVIEMBRE 2003, PP. 105-123. http://scholar.googleusercontent.com/scholar? q=cache:1kT04I6kixgJ:scholar.google.com/+juventud&hl=es&as_sdt=0,5 http://www.fenocin.org/interculturalidad.html

Вам также может понравиться