Вы находитесь на странице: 1из 9

SISTEMAS EGR

Bienvenido al cuarto y ltimo mdulo del curso on-line de sistemas EGR. En el mdulo anterior vimos como es que la PCM controla a la Vlvula Elctrica VSV que a su vez, esta ltima regula las seales de vaco que llegan al diafragma de la Vlvula EGR; as como tambin revisamos tres condiciones de inhibicin en donde la PCM no permitir que la Vlvula EGR se active. Hoy en cambio hablaremos sobre la formas que existen para detectar fallas del EGR, as que veamos de que se trata.

SISTEMA DE DETECCION DE FALLAS EGR


Se ha incorporado un sistema de deteccin de malfuncionamiento del EGR en la mayora de los sistemas controlados por PCM's para advertirle al conductor que el sistema EGR no est funcionando apropiadamente. El sistema usa un sensor de medicin de temperatura del gas EGR en el lado del mltiple de admisin de la vlvula EGR donde est expuesto al gas de escape en cualquier momento que la vlvula EGR se abra, o como en el caso de los vehculos Ford que vienen equipados con un sensor DPFE, (Diffrential Pressure Feedback Sensor) que con su exclusivo sistema de deteccin le indica a la PCM sobre el flujo de Gas EGR. En un curso gratuito on-line especializado de sistemas DPFE de Ford te muestro todos los detalles de funcionamiento del sistema DPFE para controlar al sistema EGR en vehculos Ford; si no te has inscrito en nuestros cursos gratuitos on-line de diagnstico de sistemas elctricos y electrnicos, regstrate y te escribir a tu correo electrnico para que recibas muy pronto la prxima invitacin y recibas capacitacin tcnica gratuita en temas de control electrnico automotriz on-line. La PCM compara las seales de los sensores de monitoreo del sistema EGR contra sus parmetros almacenados en su memoria. Si la temperatura del Gas EGR, o el DPFE, o el sensor que cada fabricante utilice, la PCM determina que el valor se sale fuera de rango cuando la Vlvula EGR se active, se iluminar la luz Check Engine y adems se grabar un cdigo de falla DTC en la memoria de la PCM. Esta configuracin de autodiagnstico le permite a la PCM monitorear por completo la operacin del sistema EGR.

EFECTO DEL SISTEMA EGR SOBRE LAS EMISIONES Y LA MANEJABILIDAD DEL VEHICULO
Si hubiese MUY POCO FLUJO de gas EGR se pueden producir detonaciones en el motor, lo cual genera exceso de NOx. DEbido a que el gas EGR tiende a reducir la volatilidad de la mezcla aire/combustible, si se pierde el gas EGR el primer sntoma tpico que se presentar ser la detonacin. Si la PCM le ordena al sistema EGR que se active pero no hubiese flujo por un conducto que estuviese restringido, clausurado, si la vlvula no funciona, el circuito elctrico est abiero o en corto, etc, ocurrir detonacin y picado severo. Si hubiese MUCHO FLUJO de gas EGR durante las condiciones de manejo se pueden ocasionar temblores, apagones, jaloneos. Debido a que el gas EGR diluye la mezcla de aire/combustible si mucho gas EGR se suministrara al motor se puede ocasionar tambin fallas de cilindros. No es nada raro presenciar este tipo de fenmenos cuando hay exceso de gas EGR fluyendo en la admisin.

PRUEBAS FUNCIONALES AL SISTEMA EGR


En algunos vehculos OBD II, el sistema EGR puede ser manipulado usando una funcin especial de activacin con un escnner que tenga esa habilidad. Esta es la forma ms fcil de verificar la operacin del sistema EGR y generalmente puede ser realizada de la forma siguiente: * Enciende el motor y permite que alcance su temperatura normal de operacin. * Usando el escnner, accesa al men que manipule al sistema EGR * Acelera el motor y mantenlo estable a 3000 RPM's * Activa la Vlvula VSV (encender Sistema EGR ON)

* Si todo est en orden, debers notar una pequea caida de las RPM's y un aumento en la temperatura del Gas EGR, o un cambio en la seal DPFE en el caso d Ford, cuando el sistema EGR se activa de esta forma. Si no ocurre ningn cambio y las senales de temperatura del EGR o la seal DPFE no cambian, entonces el sistema EGR no est funcionando y el problema puede ser mecnico o elctrico. Si las RPM's caen muy poco, el problema puede ser que el conducto del gas EGR estuviera parcialmente restringido.

INSPECCION DEL SISTEMA EGR


En otros vehculos la nica forma de verificar de forma precisa la integridad del sistema EGR es realizar inspecciones sistemticas de todo el sistema, con cada elemento por separado. Es mucho trabajo pero es la nica manera. Esto es lo que puedes hacer: * Verifica el estado del modulador, su filtro interno y si es necesario, remuvelo y lmpialo solo con aire comprimido. * Verifica el estado del diafragma; no debe estar roto ni fojo. * Verifica el estado de las mangueritas de caucho que conduzcan seales de vaco; no deben estar rotas, quemadas ni flojas. * Revisa a la vlvula VSV, sus terminales elctricas y el estado de circuito elctrico. Si el problema est relacionado con la vlvula EGR en s, asegrate entonces de que no hay depsitos de carbn que impidan que el vstago de la vlvula siente perfectamente o que provoquen que la v|lvula se pegue. Tambin, si el control de la vlvula EGR est en

orden remueve la vlvula y verifica visualmente que los conductos de admisin y escape que se conectan con la vlvula EGR no tengan ninguna restriccin. Depsitos pesados de carbn pueden removerse usando esptulas o herramientas puntiagudas.

Esta inspeccin confirma sistemticamente la integridad de la Vlvula VSV, Vlvula EGR, modulador de contrapresin, mangueritas de caucho, conductos de gases, conectores elctricos y circuito de control desde la PCM. Una vez que hayas localizado la pieza y la identifiques como defectuosa despus de probarla, podrs repararla o reemplzarla segn sea necesario. En los sitemas EGR de General Motors la Vlvula EGR es del tipo "lineal"; esto significa que estos sistemas lineales de EGR no hay modulador, ni vlvulas VSV ni mangueritas de hule. En esos sistemas lo nico que se necesita es comprobar que no haya obstrucciones en los conductos del escape a la admisin, que la vlvula est asentada y que el circuito electrnico del sensor control se halle en buen estado sin cortos ni abierto. Estos nuevos sistemas usan un sensor que va instalado dentro del cuerpo de la misma Vlvula EGR y funciona de la misma forma como lo hace un sensor TPS pues utilizan una resistencia variable.

Los sistemas EGR estn administrados electrnicamente por la PCM y los diagramas de encendido electrnico que tenemos para ti muestran como estn conformados. Descarga tu kit de diagramas y te enterars de cosas que muchos profesionales hoy ya saben y que estn aprovechando para explotar su negocio como solo ellos pueden.

(Nosotros todos los das atendemos todo tipo de camioentas y autos con problemas de los sistemas electrnicos y cada vez, debemos recurrir a nuestra fuente de informacin. All viene todo y t tambin lo puedes hacer si quiesieras.)

Revisa tu correo para que recibas la nueva invitacin al siguiente curso On-Line en el que estaremos tratando nuevos temas de tecnologa automotriz que te servirn de mucho en tu proceso de capacitacin. Que sigas reparando esos autos que fallan, se apagan y no encienden. Tu amigo... Beto Booster.

Repralo Fcil Ya! Adems no olvides el curso que te convertir en todo un profesional:

Obten tu copia YA! Adems como sabes, tambin tengo disponible el curso de:

DIAGNOSTICO CON ESCANER


Que est completsimo, porque alli iremos al fondo, al detalle de detalle con al lectura de parmetros en la pantalla del escner. Este curso es justo lo que todo tcnico autmotriz necesita conocer y que tenga intenciones de superarse. Contiene ms de 100 minutos de videos tcnicos, estn explicados de forma clara y muy sencilla para que no te quede ninguna duda de como se debe leer cada seal, adems los podrs descargar a tu computador para que los veas todas las veces que quieras hasta que te quede claro como se leen las seales del escaner: los videos seran TUYOS. La verdad es que no hay cursos en ninguna parte que te ofrezcan de una forma tan clara y tan fcil como se debe leer el escner. Cuando compras un escner nuevo, en el instructivo no vienen las estrategias de lectura para el diagnstico, y eso se debe a que

los fabricantes de escneres ASUMEN que quien compra un escner, es porque ya sabe como usarlo, cuanto de antemano tu y yo sabemos que no siempre es el caso. Por eso he preparado este curso especifico para ti, que quieres dominar esta parte tan importante de tu formacin profesional. Haz click en el ebook para que conozcas los detalles y veas como adquirirlo HOY mismo.

Ya vers como este original mtodo responder todas tus dudas y por fin te abrir los ojos para leer los parmetros de forma correcta y una vez que lo dominas y sepas buscar, se vuelve demasiado fcil. Te lo garantizo. Tu amigo... Be

Вам также может понравиться