Вы находитесь на странице: 1из 2

Y cuando 16 teclas son pocas?

Otra de las maneras de organizar un teclado cuando los recursos son escasos es aplicar el principio de funcionamiento que utilizan la mayora de los fabricantes de equipos electrnicos de consumo masivo. Con el afn de administrar los recursos de hardware al lmite, se utiliza una o varias entradas ADC del PIC y sobre ellas se apilan en serie una cascada de pulsadores en una cantidad a veces impensada.

Teclado clsico de un TV En la imagen superior tenemos el ejemplo de un TV donde se utiliza un solo pin para leer 5 botones. Como podemos ver, la alimentacin de 5Volts en el extremo inferior se conecta a la serie de resistencias R1901 R1907 para llegar al pin 12 del microprocesador (KEYIN) donde tenemos a R819 respecto a GND que nos completar una configuracin de divisor resistivo variable segn la tecla pulsada. La alimentacin al ser comn a cada tecla provocar la llegada de una tensin diferente ante la pulsacin de una u otra tecla. El ADC se encargar de determinar el nivel de esta tensin y determinar en consecuencia cul tecla fue pulsada.

Combinacin de un teclado matricial y uno serie en un mismo equipo En este diagrama vemos que en otros casos se utilizan la combinacin de matrices con circuitos series como el anterior. Esto es comn en los grandes equipos musicales y fue una tcnica hbrida muy utilizada priorizando las funciones principales al teclado de matriz y las secundarias o de

segundo orden y jerarqua al circuito serie. El motivo se asentaba en la confiabilidad de los botones soft-touch empleados en la fabricacin de los equipos. Una calidad pobre de pulsadores en una configuracin serie provocaba errores de interpretacin al microprocesador que terminaba ejecutando una instruccin que no era la deseada por el usuario. Por ejemplo, si pulsabas PLAY para reproducir un CD se pasaba a la funcin RADIO o se cambiaba la configuracin del ecualizador de audio. Si bien la tcnica de teclas en serie con divisor resistivo trabajando sobre el ADC del microcontrolador nos brinda la posibilidad de colocar en nuestros diseos una enorme cantidad de teclas (imagina que una variable BYTE puede albergar hasta 256 valores distintos para una equivalente cantidad de botones), debemos estar muy atentos a la calidad de los pulsadores que utilizaremos ya que nuestro desarrollo puede fallar en el momento menos esperado. Adems, como dice Murphy, no slo fallar en el momento menos esperado sino que cuando lo haga, provocar el mayor dao imaginable. Por lo tanto, el consejo es utilizar pulsadores de excelente calidad cuando decidamos este tipo de desarrollo para evitar futuros dolores de cabeza.

Вам также может понравиться