Вы находитесь на странице: 1из 6

PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES La prevencin integral de las enfermedades bucales debe orientarse al mejoramiento de hbitos higinico-alimentarios, eliminacin

de hbitos nocivos funcionales y parafuncionales, a la conservacin de ambas denticiones sanas, a orientar la vigilancia en el consumo y uso adecuado de los fluoruros sistmicos y tpicos; al empleo de las medidas de proteccin especfica, al diagnostico temprano, al tratamiento y control de estas enfermedades. Sabemos que la etiologa de estas afecciones es de orden multifactorial; pero tambin se reconoce que estn asociadas a una incorrecta higiene oral. Por tanto, sta es un punto clave en la prevencin de stas. PREVENCIN DE LA CARIES DENTAL: 1. Realizacin de Control de Placa Dentobacteriana: El poder cariognico de la placa favorecer a la desmineralizacin de los tejidos duros del diente y dificultar su remineralizacin. 2. Control de la Dieta Cariognica: Son azucares de consistencia blanda y la textura adhesiva. 3. Productos, sustancias o medicamentos de accin preventiva a la caries dental: Flor.- aumenta la resistencia del esmalte, reduce la desmineralizacin incrementando la remineralizacin y estabiliza el pH. Compuestos mineralizados.- Contienen calcio, fosfato y flor. Incrementa la resistencia del esmalte y disminuye la incidencia de caries. Xilitol: Es un poliol no metabolizado por los microorganismos. Estimula el flujo salival, inhibe la desmineralizacin, disminuye los efectos del S. mutans y estabiliza la caries rampante. Clorhexidina: Es un antimicrobiano de amplio espectro. Reduce la formacin de la pelcula adquirida y reduccin de la adhesin microbiana a la superficie dental. Sellantes de fosas y fisuras.- Existen 2 tipos, los compuestos por Bis-GMA y los compuestos por ionmeros de vidrio. Su accin es sellar las fosas y fisuras para prevenir las caries.

PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES PULPARES El objeto es prevenir las caries, traumatismos y algunas disfunciones oclusales como sobrecargas e interferencias, considerados como factores etiolgicos en las enfermedades pulpares y periapicales. El tratamiento preventivo estar encaminado a la proteccin del complejo dentinopulpar, con la interposicin materiales como ionmero vtreo, pastas de xido de zinc, hidrxido de calcio, etc., entre el tejido dentario y la restauracin, adems es importante tener en cuenta las maniobras clnicas que se realizan durante la preparacin cavitaria, como irritantes fsicos: calor friccional; irritantes qumicos: cidos; e irritantes bacterianos: barrillo dentinario, etc. PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES GINGIVALES Y PERIODONTALES: Las acciones preventivas estn dirigidas a detener el avance de las enfermedades gingivales y periodontales o evitar su aparicin en la poblacin supuestamente sana o con riegos, e incluyen: El control de la placa dentobacteriana como accin preventivo curativo. Diagnstico y tratamiento precoz e interferencia en el avance de las enfermedades gingivales y periodontales.

Deteccin y eliminacin de los factores de riesgo (hbitos nocivos, caries, tratamientos iatrognicos, etc.) y el detartraje en los pacientes que lo requieran.

PREVENCIN DE LOS TRASTORNOS DE LA OCLUSIN: Para prevenirlas se necesita controlar los factores de riesgo, y estableciendo desde edades tempranas estilos saludables de alimentacin e indicando visitas al odontlogo a los nios desde el nacimiento. Factores de riesgo: Prdida prematura de dientes temporales y permanentes. Erupcin ectpica de dientes. Erupcin demorada o prematura de dientes permanentes. Morfologa dental anormal. Presencia de hbitos. Trastornos respiratorios.

PREVENCIN DE LAS LESIONES DE TEJIDOS DUROS Y BLANDOS DE LA CAVIDAD BUCAL: Se debe identificar los factores de riesgo y trabajar para su modificacin y eliminacin. Factores de riesgo: Genticos Hbitos impropios y txicos como: fumar, alcoholismo, comidas muy calientes o picantes. HIGIENE BUCAL Obturaciones filosas que producen traumatismos crnicos de la mucosa bucal. Prtesis mal adaptadas.

El propsito de la higiene oral es evitar la enfermedad dental mediante la disminucin de las acumulaciones de placa y facilitacin de la circulacin del tejido blando. CEPILLADO DENTAL: es el dispositivo eficaz y ms usado para el retiro mecnico de la placa y para disminuir la gingivitis cuando se usa de acuerdo con las instrucciones en un programa de buena higiene oral. Existen varias tcnicas para perseguir este propsito, como: Tcnica Horizontal: las cerdas del cepillo se colocan en una posicin perpendicular a la corona dental, ste se mueve hacia atrs y hacia adelante en golpes horizontales cortos. Tcnica de Bass: se recomienda para pacientes con inflamacin gingival y surcos periodontales profundos. Se coloca el cepillo de tal manera que las cerdas se coloquen en un ngulo de 45 con respecto a la superficie del esmalte, los movimientos vibratorios son anteroposteriores. Las caras oclusales se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrs. Mtodo Combinado: Para pacientes con acumulacin de placa excesiva e inflamacin gingival, se usa la tcnica de Bass y el mtodo rotacional. Tcnica de Charters: Este autor propone una tcnica vibratoria para limpiar reas interproximales. El cepillo debe colocarse en un ngulo de 90 en direccin al eje axial de los dientes de manera que las

cerdas se fuercen suavemente entre los dientes. Se realizan movimientos rotatorios para que las cerdas entren en contacto con el borde gingival. Tcnica de Stillman: El cepillo se coloca en una posicin inclinada de 45 respecto del vrtice dental, colocando parte del cepillo sobre la enca y parte sobre el diente. Se utiliza un movimiento vibratorio para estimular la enca. Tcnica de Fones: Es similar al horizontal, excepto que se utilizan golpes con vuelta. Fones propone un cepillado donde se incluyen los dientes, encas y lengua. HILO DENTAL: Es la mejor herramienta para la limpieza de los espacios interproximales, remover placa y detritos cerca del borde de las encas. Su objetivo es retirar la placa que no se ve. Para utilizar el hilo dental siga los siguientes pasos: 1. Corte aproximadamente 50 cm. de hilo dental y enrolle la mayor parte en uno de los dedos medios. 2. Enrolle el resto del hilo en el mismo dedo de la mano opuesta. El dedo puede ir recogiendo el hilo dental a medida que se va usando. 3. Tensar un trozo de unos 2 a 3 cm de hilo dental utilizando los dedos pulgares y los ndices. 4. Introducir el hilo entre los dientes con un suave movimiento de sierra cuando el hilo dental llegue al borde de las encas, crvelo en forma de C contra uno de los dientes y deslcelo suavemente entre el espacio entre la enca y el diente. 5. Frote el hilo dental contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa. 6. Repita estas operaciones con el resto, de los dientes, utilizando un trozo limpio de hilo dental para cada uno. DENTRFICOS.- Es una mezcla que se coloca sobre el diente y se acompaa del cepillado. Su uso teraputico consiste en la reduccin de la incidencia de caries, gingivitis, clculo o sensibilidad dental. ENJUAGUES BUCALES.- Su empleo implica el aclarado de la boca con aproximadamente 20 mL dos veces al da despus del cepillado, durante un minuto. Los ingredientes activos incluyen los compuestos cuaternarios de amoniaco, cidos brico y benzoico y compuestos fenlicos. En los enjuagues bucales el alcohol se utiliza como solvente, saborizante y agente para regusto. BIOSEGURIDAD EN LA PRCTICA ODONTOLGICA La Odontologa es considerada como una profesin de alto riesgo por el carcter mdico de los actos que a diario realizamos. La bioseguridad dicta normas de conducta que deben ser practicadas por todos los profesionales, en todo momento y con todos los pacientes. SISTEMA B.E.D.A. (Barreras, Esterilizacin, desinfeccin y antisepsia) PARA CONTROL DE INFECCIONES BARRERAS Constituirn barreras los procedimientos tendientes a evitar la contaminacin bacteriana de los diferentes elementos presentes en el consultorio a travs del contacto de las manos de los operadores y el personal asistente y de los aerosoles originados con sangre y saliva.

Todas las superficies que se encuentren ubicadas en el espacio (2 metros) se debern desinfectar diariamente o con mayor frecuencia pasndoles un trapo limpio embebido con una solucin de hipoclorito de sodio y se dejarn pasar 15 minutos antes de secarlas Uso de guantes Es considerado como una barrera sumamente efectiva, cualquier abrasin, corte o raspadura constituye una peligrossima puerta de entrada hacia nuestro organismo de todas las bacterias y virus del paciente. Los guantes que se hayan contaminado con sangre debern ser obligatoriamente desechados, as como los que se daen durante los actos operatorios. Uso de anteojos Los aerosoles que se originan provocan la continua penetracin de saliva, sangre u otros elementos dentro del globo ocular. Uso de mascarilla Con su uso estaremos protegiendo nuestra mucosa nasal contra los microorganismos que se expelen durante la produccin de aerosoles. Las mascarillas debern desecharse cuando se humedezcan o se contaminen con sangre, y al terminar la jornada de trabajo. Uso de diques de goma Reducen la cuenta bacteriana de los aerosoles, y los diques son an ms efectivos cuando se usan con spray de agua y alta succin. Ropa de trabajo Se deben usar mandiles o ropa protectora de manga larga, la que deber utilizarse siempre limpia. Esta ropa deber usarse dentro de las instalaciones del consultorio y ser retirada al salir de l. Se recomienda el uso de jabones desinfectantes para su limpieza. Material descartable Los anestsicos que no se hayan utilizado completamente y los medicamentos sin usar que se encuentren en jeringas descartables debern eliminarse inutilizndolos de manera que se pueda impedir su uso inadvertido en otros pacientes o para fines ilcitos. Las gasas o los algodones infectados debern colocarse dentro de envases plsticos resistentes y posteriormente incinerados. Turbinas y Micromotores Debern ser limpiados exteriormente con una solucin de hiploclorito de sodio al 1% o con glutaraldehdo al 2 % y colocados en cajas metlicas con formalina despus de su uso. Esto es en caso que no se cuenten con piezas de mano esterilizables en autoclave. ESTERILIZACIN Son los diversos procedimientos que permiten la eliminacin de todas las formas de vida ubicadas sobre objetos inanimados. Con ella se logra destruir las formas vegetativas y esporas de los

microorganismos y se obtiene la proteccin antibacteriana total de todos los instrumentos y materiales que penetran los tejidos de los pacientes. Mtodos de esterilizacin Pueden ser fsicos y qumicos. Se usa por lo comn el calor como medio de esterilizacin. Los instrumentos limpios debern ser previamente desinfectados por inmersin en agua hirviendo durante 15 a 30 minutos. Este procedimiento eliminar todas las bacterias patgenas, hongos y virus, a excepcin de algunas esporas bacterianas. Luego se los debe secar. La esterilizacin se efectuar por medios fsicos a travs de: calor seco, calor hmedo bajo presin y energa radiante. 1. Calor seco Los instrumentos deben colocarse en el esterilizador por 60 minutos a una temperatura de 160C o 30 minutos a una temperatura de 180C. 2. Esterilizacin con calor hmedo bajo presin Los instrumentos deben colocarse en la autoclave a 120 C a las 15 libras de presin que se origina durante 10 minutos. Cuando se logran temperaturas de 134 C a 30 libras de presin, se esteriliza en 5 minutos. Como se debe alcanzar esta temperatura, todo el proceso demorar 30 minutos que es el tiempo total que el instrumental deber hallarse dentro de la autoclave. 3. Esterilizacin por energa radiante La esterilizacin se podr lograr por medios fsico-qumicos al 10% en dixido de carbono a 55C hasta 69C por ocho a diez horas. Con medios qumicos como el glutaraldehdo al 2%, formaldehdo alcohlico al 8% o formaldehdo acuoso al 10%. DESINFECCIN Son todos los procedimientos que permiten la higiene de elementos inanimados semicrticos y no crticos; consiste en la eliminacin de los microbios patgenos sin destruir las esporas. De bajo nivel biocida: solo eliminan formas vegetativas, no tienen efecto alguno sobre virus o grmenes resistentes. Son los compuestos de amonio cuaternario. De mediano nivel biocida: tienen mayor poder desinfectante. Son compuestos clorados, yodforos y fenoles. De alto nivel biocida: tienen la capacidad de destruir a esporas bacterianas. Es el glutaraldehdo al 2%, que acta entre 6 y 10 horas.

ANTISEPSIA Son todos los procedimientos que permitan la eliminacin de las formas vegetativas bacterianas patgenas que se encuentran ubicadas sobre objetos vivos. La clorhexidina es el antisptico ms confiable. La realizacin de dos buches diarios de un minuto (10 mL de clorhexidina al 0,2%) reduce la placa en un 60% y la gingivitis entre el 50 y el 80%. Para disminuir las manchas que provoca la clorhexidina se debe usar en una solucin al 0,12%. Asepsia.- Son los mtodos empleados para impedir que determinado medio sea contaminado.

BIBLIOGRAFA:

ISSSTE JURE. PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES DENTALES. http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/nrm/1/259/9.htm?s=iste

Tomado

de:

SOSA M. C., PROMOCIN DE LA SALUD BUCODENTAL Y PREVENCIN DE ENFERMEDADES. Pgs: 12-24. Tomado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/uvs/saludbucal/promprev.pdf BARRANCOS MOONEY J.; OPERATORIA DENTAL, Integracin Panamericana; Cuarta edicin; Ao 2006; Pgs.: 215-238. clnica; Editorial

GARCA F., HARRIS N., ODONTOLOGA PREVENTIVA PRIMARIA; Editorial Manual Moderno; Primera edicin al espaol; Ao 2001; Captulos 5, 6 y 7. Pgs.: 71-125

Вам также может понравиться