Вы находитесь на странице: 1из 23

Centro Pedaggico de Durango A.C.

DIRECCIN GENERAL SUBDIRECCIN ACADMICA

MAESTRA EN PEDAGOGA

PERSONAJE JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778) Filsofo y escritor suizo, nace en Ginebra el 28 de junio 1712. Su padre Isaac Rousseau, artesano relojero Inicio un estudio intenso autodidacta. Rechazado por la iglesia y el estado por sus ideas polticas y pedaggicas de libertad Contribuy a desarrollar una comprensin ms humanista de la infancia Fue uno de los ms destacados filsofos y pedagogos de la poca Muere en Pars el extraordinario filsofo ginebrino, el 2 de julio de 1778

MODELO PEDAGOGICO Educacin natural Maestro como agente indirecto Alumno aprendizaje natural y libre Partir de los intereses de los nios Interactuar con la naturaleza y su adaptacin cognitiva al medio El alumno aprende a aprender, a partir de situaciones problemticas Acts. de acuerdo a su naturaleza y sus etapas. Adquisicin competencia

CONCEPTO DE EDUCACIN La educacin que plantea en Rousseau, por un lado, desde la comprensin de la libertad, como autonoma; por otro, desde el convencimiento de que la realizacin de la democracia, en el sentido fuerte de este concepto, resulta imposible. La educacin se muestra as, en cierto modo, como una actividad compensatoria de la imposibilidad de que pueda realizarse la democracia. Dice que la educacin es la forma de dominar al otro, tiene dos fines: la educacin de las bellas almas y la educacin de la chusma.

PAPEL DEL MAESTRO El preceptor es orientador mas que impartir un programa de estudio cargado de conocimiento, es decir, tratar de ser gua. Por otro lado tambin tiene que ser ejemplo, mostrar virtudes, ser coherente en lo que dice y lo que hace.

PAPEL DEL ALUMNO El nio debe ser el autor de su propio aprendizaje, que el nio aprenda a travs de la curiosidad, y de su propia experiencia, ms que en las explicaciones y en las lecciones verbales de preceptor. El nio no debe conocer castigo, sino consecuencias naturales de sus propios actos

APORTACION PEDAGOGICA Discurso sobre las ciencias y las artes"(1750) "discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres"(1755) "carta sobre providencia"(1756) "el contrato social o principios de derecho poltico"(1762) "Emilio o acerca de la educacin"(1762) "julia o la nueva Elosa"(1761).

PERSONAJE HENRICH PESTALOZZI (1746-1822)


(Zrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de 1827) fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del trmino, pues ya haba pedagogos desde la poca de los griegos. Reformador de la pedagoga tradicional, dirigi su labor hacia la educacin popular. Su padre era cirujano de profesin, pero muri cuando Johann Heinrich era an muy pequeo, de modo que creci con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento, se caracteriz por ser un nio desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niez.

MODELO PEDAGOGICO
Naturalidad: Pestalozzi indic que slo la educacin poda realizarse conforme a una ley (armona con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educacin del nio Educacin elemental: Deba partirse de la observacin de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no ensear nada que los nios no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consider que la finalidad principal de la enseanza no consista en hacer que el nio adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolucin y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Educacin fsica: Incluy tambin la educacin fsica como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando as el ciclo de una educacin integral, que va desde lo ms espiritual a lo puramente corporal. El mtodo de Pestalozzi es un mtodo "lgico", basado en la concepcin "analtica y sistemtica" de la enseanza y el aprendizaje

CONCEPTO DE EDUCACIN
*Conseguir que el hombre llegue a la perfeccin (desarrollo de las capacidades humanas) *La humanizacin del hombre es el fin de la educacin. *Triple actividad: Espritu: vida intelectual Corazn: vida moral Mano: vida prctica *La educacin sigue el desarrollo de la Humanidad. El camino que debe seguir la educacin es: *Ser instintivo, se encarga la familia: EDUCACIN FAMILIAR *Ser social, se encarga el Estado: EDUCACIN ESCOLAR *Ser moral, se encarga la Humanidad: EDUCACIN MORAL Y SOCIAL *Le daba un gran valor a la educacin religiosa, siempre que sta no tuviera un carcter dogmtico ni confesional.

PAPEL DEL MAESTRO Desempeo del docente: el educador no era concebido como una figura autoritaria. en este sentido, el docente, deba estar al servicio de las necesidades del alumno.

PAPEL DEL ALUMNO CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del nio, es decir, dejarlo Utilizar los sentidos y el desarrollo de habilidades y destrezas(dibujar, etc)

APORTACION PEDAGOGICA
con Pestalozzi, la pedagoga comienza a ver al nio de una manera diferente, los sita en una verdadera relacin con la Naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseanza se basa en una educacin elemental, no escapan sus influencias a la educacin preescolar. Tenemos los siguientes aportes: 1. Le dio importancia al desarrollo del nio. 2. Puso en prctica la organizacin de experiencias y actividades por medio del juego. 3. Valor las actividades espontneas del nio. 4. Hizo nfasis en la ejercitacin de las actividades manuales. 5. Consider la ejercitacin en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le servira de base para la escritura. 6. Ejercit el lenguaje por medio de la conversacin sencilla, para despus aprender a leer. 7. Destac la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos. 8. Seal como vital el desenvolvimiento del nio en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre. 9. Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del nio. 10. Destac el desarrollo social del nio, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela. 11. Consider importante la creacin de instituciones para atender a aquellos nios que eran carentes de recursos econmicos.

PERSONAJE JOHN LOCKE (1632-1704)


Naci en Wrington condado de Somerset, cerca de Bristol- en 1632 en el seno de una familia puritana. Fue educado duramente catorce aos en su propio crculo familiar un pequeo remanso de paz en un pas ingobernable, que no tardara en caer en la guerra civil. john Locke, uno de los mayores representantes del empirismo y el padre del liberalismo poltico, naci en Inglaterra en 1632. Al igual que Hobbes, estudi en Oxford sin adherir a la filosofa de los escolsticos que all imperaba. Su trabajo al servicio de Lord Hasley le permiti visitar Francia e incluso residir por un tiempo all, donde entr en contacto con el crculo de Gassendi (atomismo naturalista). Entre 1675 y 1679 permaneci en Francia y entre 1683 y 1689 residi en Holanda. Retorn a su patria con la llegada al trono de Guillermo de Orange, en 1689. Se estableci entonces en Essex hasta su muerte.

MODELO PEDAGOGICO
El pensamiento pedaggico de Locke est estrechamente conectado con su filosofa y su liberalismo poltico . Aboga por una educacin apta para formar un gentleman capaz de ser til a s mismo y a su patria en un clima de ordenada libertad y audaz iniciativa. Esto le imprime un carcter prctico a la educacin. El estudio debe organizarse de modo que resulte natural, placentero y apto para satisfacer la curiosidad natural y los intereses del nio. El plan de estudio empieza por la lengua viva, se dan a leer libros fciles e interesantes, con mtodo directo y sin regla de ninguna clase. Solo cuando el nio haya dominado suficientemente su lengua materna y una extranjera, se pasar al latn que se ensear sin atormentar a los alumnos con las reglas . Tambin se enseara historia, geografa, geometra, ciencias naturales y todas las otras ramas de la cultura que se refieren a cosas que los sentidos perciben. En cambio, opinaba de la retrica, la lgica y la metafsica que no servan para nada. Le gustaba la Fsica de su tiempo.

CONCEPTO DE EDUCACIN
Su pensamiento filosfico es Empirista, parte de una crtica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento est dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta. En su meta: la funcin social del hombre y las tareas concretas que esperan a ste en la vida. Prefiere la educacin en el hogar, bajo la gua de un preceptor a la que se imparte en las escuelas pblicas, esto se debe a su experiencia de las Public Schools inglesas ya que eran lugares donde reinaba la grosera de modales y de palabra.

PAPEL DEL MAESTRO


La principal tarea del preceptor era ensear a leer bien al alumno ya que este debera trasmitir ese arte, es decir, a criticar lo que lea y a pensar para argumentar lo que se expone, a buscar todas sus faltas de lgica. Esto es reflexionar bien

PAPEL DEL ALUMNO


De lo que se trata no es de propinarle razonamientos abstractos, sino de darles la sensacin deque lo que hace razonable y para ellos til y necesario, y que no les de ordenes ni prohibiciones por capricho, pasin o fantasa Ms las razones deben ser propias para su edad e Inteligencia y deben exponerse siempre con pocas y sencillas palabras. El camino de la mente a la razn Coincide con un progresivo camino hacia la libertad.

APORTACION PEDAGOGICA
ensayo sobre el gobierno civil (1660-1662) Ensayo sobre la ley de la naturaleza (1664) Ensayo sobre la tolerancia (1667) Carta sobre la tolerancia (1689) Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) Tratados sobre el gobierno civil (1689) Pensamientos sobre la educacin (1693) Racionabilidad del cristianismo (1695) La creacin de una nueva escuela de psicologa emprica.

PERSONAJE Juan Federico Herbart (1776-1841).


Filsofo alemn nacido en Oldenburgo el 4 de mayo de 1776. Estudi en Jena con Fichte y trabaj en Berna como preceptor, donde entabl amistad con Pestalozzi. En su obra Pedagoga general, deja ver las influencias que recibi de la obra de Juan Jacobo Rousseau y de Juan Locke. Los hegelianos consideraron el sistema de Herbart como anticuado y conservardor, mientras que sus discpulos (Mauricio Guillermo Drobisch, Roberto Zimmermann) consideraron que era continuador de Kant y opuesto al idealismo alemn. El fondo de la filosofa de Herbart es una vuelta al realismo como crtica del idealismo. En poltica defendi un sistema intermedio entre la democracia y la aristocracia, y acerca del Estado deca:

MODELO PEDAGOGICO
Aplica un modelo pedaggico considerando como fin educativo la formacin de la moralidad con un enfoque psicolgico, el cual pretende la formacin de la virtud humana. Utiliz como medio un camino cientfico, por lo cual es considerado fundador de la pedagoga cientfica. Concibe al espritu humano como perfectible a travs de la instruccin y bsqueda de la paz del alma; resultado de la interaccin del hombre y el mundo; es decir aprender para la vida.

CONCEPTO DE EDUCACIN
concibe a la educacin con la cualidad de estar constituida nicamente sobre el espritu por medio de un proceso de instruccin moral, donde el vital resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas, resalta que la principal funcin educativa dentro de una sociedad es la adquisicin de ideas; la clave de su pedagoga es que la instruccin es la base de la educacin.

PAPEL DEL MAESTRO


Desempeo docente: El maestro debe poseer carisma y personalidad para generar inters en el aprendizaje, ya que esto conforma una pieza esencial en la propuesta pedaggica de Herbart, tanto as que considera al maestro como un artista, cuya misin es educar.

PAPEL DEL ALUMNO


Alumno: Parte del supuesto de que los espritus humanos no poseen contenido alguno, en consecuencia debe ser llenado a partir del proceso de enseanza.

APORTACION PEDAGOGICA
Fue el creador del primer sistema de la teora educativa, la primera doctrina pedaggica. Es en ese momento que la pedagoga adquiere su carcter cientfico. Creo los grados y las etapas de la enseanza que dieron origen a un diseo de instruccin caracterizada por la sistematizacin y aplicabilidad en cualquier contexto socio cultural. Pedagoga general derivada del fin de la educacin (1806). Elementos esenciales de la metafsica (1806) Filosofa prctica general (1808) La psicologa como ciencia, con nueva fundamentacin en la experiencia, la metafsica y la matemtica (1824) Metafsica general con los primeros elementos de una filosofa de las ciencias naturales (1829).

PERSONAJE
FEDERICO FOEBEL (1782-1852)
Es conocido como el terico de la educacin infantil. Tambin es el creador de una doctrina pedaggica concebida dentro de los lmites del idealismo. Doctrina en la que se articulan los elementos para la educacin de la infancia, como punto de partida de la educacin total humana. Su posicin en la historia del pensamiento educativo es nica en su gnero. Aunque sus ideas principales ya sugeridas por Rousseau, en sus obras hay dos motivos por los cuales el mundo se ve obligado a tomar en cuenta esas ideas tal como son presentadas por l: en primer lugar, Froebel es maestro y establece su propia escuela en la que pone en prctica sus ideas; en segundo lugar, como consecuencia inmediata, sus ideas entusiasman a seguidores con un fervor casi evanglico, llevndolas del mundo acadmico al mundo real como un movimiento organizacin internacional respaldado moral y econmicamente

MODELO PEDAGOGICO
Lo fundamenta en tres rubros: acciones, el juego y el trabajo. Su modelo se basa en el mtodo intuitivo con fines de auto-instruccin y no cientfico, adems bajo el diseo de educacin para el trabajo adems la invencin de juegos didcticos especficos.

CONCEPTO DE EDUCACIN
La educacin consiste en ayudar al hombre a conocerse a si mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unin con Dios. Es lo que llama educacin integral.

PAPEL DEL MAESTRO


El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta pedagoga. Dado que estudia la primer infancia, valor a la mujer como educadora

PAPEL DEL ALUMNO


Era un ser humano y carcter religiosa. El nio es considerado el principal protagonista de su propia educacin. Se permite que juegue al aire libre en contacto permanente con la naturaleza, rechace todo autoritarismo por parte del educador, busque una educacin integral entre la de la escuela y la familia.

APORTACION PEDAGOGICA
La creacin de los primeros modelos de jardines de nios, con la visin de que fueran una extensin del hogar, para garantizar el aprendizaje natural.

PERSONAJE
JUAN AMOS COMENIO Se le conoce como el Padre de la Pedagoga, ya que fue quien la estructur como ciencia autnoma y estableci sus primeros principios fundamentales. En su obra Las Nuevas Realidades, Peter Drucker realza la posicin de Comenio como el inventor del LIBRO DE TEXTO, en un intento (exitoso por cierto) de incentivar la autonoma del proceso formativo para evitar que el gobierno catlico eliminara del todo al protestantismo en la Repblica Checa. Si la gente lee la biblia en casa, no podrn confundirse fue el pensamiento de Comenio.

MODELO PEDAGOGICO
No quiere que haya ms de 4 horas de clase al da dos por la maana y 2 por la tarde. Las de la maana dedicadas al cultivo de la inteligencia y memoria y las de la tarde a los ejercicios manuales y orales. El resto del tiempo debe reservarse a los recreos, ejercicios fsicos, trabajos domsticos y a la preparacin de las tareas. Que la escuela este dotada de todos los objetos necesarios bajo la forma de modelos o por lo menos de imgenes y que los libros sean ilustrados. Tres facultades del alma intelecto : observacin distinguir las cosas la voluntad: que escoge entre lo til y lo nocivo la memoria: que acumula lo futuro. No ensear ms de una cosa a la vez.

CONCEPTO DE EDUCACIN La educacin es una actividad humana que tiene como fin el lograr la erudicin, la virtud y la piedad. "Ensear todo a todos".

PAPEL DEL MAESTRO


El maestro segn comenio debe ser tan instruido como sea posible Con el propsito de reformar la educacin de la juventud. Llevarlos a los alumnos juntos hasta donde sea posible, con el objeto de animarlos, estimularlos para formar virtudes Comenio reconoci para el maestro el arte de ensear y un espacio bien delimitado para hacerlo: la escuela. El maestro ya no conducira a los alumnos a los autores como el receptculo donde podan beber el conocimiento; los conducira, a travs del mtodo, al discurso tratando de anudar en ste las palabras y las cosas.

PAPEL DEL ALUMNO


Concibe la educacin como un sistema donde el nio y el sujeto del acto educativo en general es el centro de la atencin. Su concepcin paidocntrica de la educacin pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo modelo, pues anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple receptor-pasivo del conocimiento. Los jvenes son seres como la cera, por eso se puede educar mejor sin represin ni dureza. Todo cuanto el alumno ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal manera que no se proponga nada que no este en condiciones de recibir.

APORTACION PEDAGOGICA hablar la misma lengua iniciando por la materna, mtodo sensualista, estaciones por objetivos, ensear una sola cosa a la vez, divino de las etapas del desarrollo del hombre. Escritura del "orbis pictus" para la enseanza de las lenguas.

PERSONAJE AUGUSTO COMTE ( 1798 - 1857). Pensador francs, padre del positivismo Rompiendo con la tradicin catlica y monrquica de su familia, se orient durante la poca de la Restauracin hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Desde 1817 se vincul al socialista Saint-Simon, para el cual trabaj de secretario hasta su ruptura en 1824.

MODELO PEDAGOGICO Positivismo Los diferentes mtodos mencionados por Comte son realmente tres: observacin, experimentacin y comparacin.

CONCEPTO DE EDUCACIN
La educacin es la accin ejercida por los adultos que tiene por objeto suscitar y desarrollar en el nio un cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales, que le exige el medio al que est particularmente destinado la educacin es la accin ejercida por los adultos que tiene por objeto suscitar y desarrollar en el nio un cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales, que le exige el medio al que est particularmente destinado

PAPEL DEL MAESTRO


Coordinador.

PAPEL DEL ALUMNO


Critico, Analtico, pero se mantiene pasivo y se aprende acumulando memorsticamente los hechos ya ocurridos (datos).

APORTACION PEDAGOGICA
Comte, fue el creador de la visin positivista, que pona en la ciencia el paradigma de la racionalidad. Quita todo lo indeterminado y vago hacindose precisa como la ciencia matemtica, cuyo mtodo adopta; es orgnica, porque da unidad a la fenomenologa y permite elevarla a sistema; exige el asentimiento porque nada avanza que no sea perfectamente demostrable y est enteramente acorde con los hechos cuyas leyes invariables descubre, y as abre un camino seguro al progreso cientfico. Por esto, como Comte se complace en repetirlo, el positivismo no es otra cosa que "el sentido comn generalizado y sistematizado

Ensear, mostrar un objeto o contenido al alumno para que se apropie de l. comunicador del saber.

La escuela debe formar el sentimiento social que gua al individuo. La escuela es esencial en la construccin de la sociedad, el cambio y el progreso basado en la ciencia.

PERSONAJE IGNACIO RAMIREZ (1818-1879)


Naci en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818 Escritor, poeta, periodista de combate, abogado, poltico e idelogo liberal. Ignacio Ramrez Calzada, mejor conocido como El Nigromante Estudios de artes y derecho en Ciudad de Mxico, adonde se haba trasladado en 1835. Fund tambin El Clamor Progresista, que sostena la candidatura de Miguel Lerdo de Tejada

MODELO PEDAGOGICO

CONCEPTO DE EDUCACIN Basado

PAPEL DEL MAESTRO

PAPEL DEL ALUMNO Entabla la actividad de genero, en donde las alumnas toman un papel importante, el alumno mes activo y sujeto a normas de igualdad

APORTACION PEDAGOGICA
Durante su gestin cre la Biblioteca Nacional y unific la educacin primaria en el Distrito Federal y territorios federales. Del 19 de marzo al 3 de abril de 1861 ocup la Secretara de Fomento. Asumi la responsabilidad de la exclaustracin de las monjas; reform la ley de hipotecas; hizo efectiva la independencia del Estado de la Iglesia; reform el plan general de estudios; dot con equipo los gabinetes del Colegio de Minera; seleccion un excelente cuadro de profesores de la Academia de San Carlos

una Educacin El maestro debera Su modelo sigue la lnea integral: siguiendo un orden sustentar su positivista ya que la prctico, adems mostrando enseanza en hechos orientacin es hacia los las virtudes a travs de la reales y positivos, nios situados en Moral, formando Hbitos sobre la experiencia educacin bsica y no as mediante el ejercicio fsico, de su entorno y sobre como lo manifestaba las artes, la danza y necesidades barreda que solo serian mostrando las diferentes las sociales existentes. para aquellos que manifestaciones de cultura
asistieran a una educacin superior.

PERSONAJE ANTONIO MARTNEZ DE CASTRO (1825-1880)


Jurista mexicano. Nacido en Sonora, en 1850 se licenci como abogado en la Universidad de Mxico. En 1856 fue elegido diputado por el estado de Sinaloa para el Congreso Constituyente que al ao siguiente promulg la Constitucin de 1857. Especialista en Derecho penal, desde 1861 form parte de la comisin que se encarg de redactar el Cdigo Penal para el Distrito Federal y que vio la luz en 1871.

MODELO PEDAGOGICO Se ubica en la tendencia liberal conservadora, porque se basa en conocimientos y valores sociales acumulados por generaciones adultas y trasmitidos a nuevas generaciones como son los alumnos, asi como la exposicin verbal de la materia, como una forma didctica de la trasmisin del conocimiento, conlleva ejercicios de conceptos y formulas todo ello almacenado en la memoria del alumno.

CONCEPTO DE EDUCACIN En cuanto al rea de educacin pensaba que el fundamento debera de estar solamente en la razn y apoyado en la ciencia, Ya que la opinin de el giraba en que la verdadera libertad estaba siempre edificaba el orden. Era preciso ilustrar a todas las clases de la sociedad y el fundamento solamente debera ser la razn y la ciencia para lograr este propsito.

PAPEL DEL MAESTRO Deca que el profesorado es una especie de sacerdocio, ya que debera de hacer voto en pro del aprendiz, ayudndolo y no utilizar castigo, El propsito era sacar al pueblo del sepulcro de la ignorancia, para traerlo a la vida de la inteligencia y la ciencia.

PAPEL DEL ALUMNO El alumno era un sujeto pasivo, nicamente se dedicaba a reproducir conceptos ya que la memoria jugaba un papel importante para este modelo, de igual manera era consciente y debera razonar que el castigo no era algo necesario

APORTACION PEDAGOGICA Particip tambin en la comisin municipal que gobernaba la ciudad de Mxico. (1867-1869) Tras ser restaurada la Repblica en 1867, colabor con el presidente Benito Jurez, que le nombr secretario (ministro) de Justicia e Instruccin Pblica. En el ejercicio del mismo redact la Ley de Instruccin Pblica que regulaba el acceso de los mexicanos a la educacin y que fue promulgada por el Congreso el 2 de diciembre de 1867.

PERSONAJE JOAQUIN BARANDA (1840 1909)


(1840-1909) Naci en Campeche, en 1840. Muri en la ciudad de Mxico, en 1909. Estudi la carrera de abogado en su ciudad natal, su trayectoria profesional lo llev a ocupar cargos importantes del poder judicial en Campeche, Tamaulipas, Yucatn, Tabasco y Chiapas. En 1882 fue nombrado Ministro de Justicia e Instruccin Pblica por el presidente Manuel Gonzlez y, ratificado en el cargo por el presidente Porfirio Diaz, permaneci en l hasta 1901. Es el funcionario que por mayor tiempo ha sido responsable de la educacin del pueblo mexicano.

MODELO PEDAGOGICO Es basado en la exposicin verbal, demostracin, la exposicin y el anlisis son hechos por el maestro la ejercitacin, repeticin, memorizacin formaban hbitos mentales.

CONCEPTO DE EDUCACIN La instruccin es el medio, el libro el arma y el maestro el conquistador. Los nios deben aprender las cosas de manera natural.

PAPEL DEL MAESTRO El maestro es el que dirige el aprendizaje, a travs de estmulos y castigos, entrena su retencin memorstica y evala. El era expositor de todos los temas

PAPEL DEL ALUMNO El alumno reciba rdenes y se apegaba a lo que el maestro expona, el cual era considerado como el nico que tenia la verdad, y el alumno debera memorizarlo textualmente para utilizarlo en situaciones semejantes.

APORTACION PEDAGOGICA Propuso el decreto que amplio las facultades del ejecutivo para llevar a cabo las reformas indispensables en materia de instruccin, en mayo de 1896 nacionaliz la instruccin primaria con el fin de dar una completa unidad tanto a la parte cientfica en la enseanza como la administracin. En junio de 1896 organizo la instruccin primaria superior en dos aos

PERSONAJE
ENRIQUE LAUBSCHER (1837 1890) Enrique Laubscher, uno de los grandes reformadores de la educacin mexicana, naci en Wachenheim, Baviera, Alemania, -ciudad a unos kilmetros del Rhin-, el 28 de agosto de 1837. Fueron sus padres Paul Laubscher y Christine Berr. Poco sabemos de su niez y su juventud, salvo que fue alumno de Federico Froebel y que en 1854 ingres a la Escuela Normal de Kaiserslautern. Tres aos despus termin sus estudios e inici su carrera profesional. Acudi a la famosa Universidad de Halle. Ingres al servicio militar, donde fue Oficial Ingeniero; se distingui en balstica.

MODELO PEDAGOGICO Utilizo la enseanza del deletreo, procurando desde entonces la enseanza de la escritura al mismo tiempo, es decir, por medio del procedimiento fontico. El juego fue un papel importante ya que se daba de una manera natural en el hogar. Positivista

CONCEPTO DE EDUCACIN La educacin es el fin ltimo dela libertad y debe servir a los intereses nacionales

PAPEL DEL MAESTRO Gua ya que enseaba a travs de la exposicin, pero adiestrando al alumno a conocer

PAPEL DEL ALUMNO Activo, la memorizacin quedo atrs, debera aprender de su propia experiencia guiada esta por el maestro

APORTACION PEDAGOGICA
La Escuela Modelo de Orizaba, en donde puso en prctica sus ideas y recursos pedaggicos, principalmente la enseanza objetiva. Asociado con Rbsamen, estableci la Academia Normal para profesores en Orizaba, con cursos terico-prcticos que beneficiaron no solamente a los docentes de la regin, sino tambin a muchos otros que llegaron de lejanos lugares. Precursor del jardn de nios en Mxico.

PERSONAJE ENRIQUE CONRADO RBSAMEN


(1857-1904) fue un educador mexicano de origen suizo que radic en Mxico y cuyas reformas educativas influyeron de manera decisiva en el sistema educativo actual de Mxico.Enrique Conrado Rbsamen naci en Kreuzlingen, Suiza, el 8 de febrero de 1857. Fue el primognito del matrimonio formado por Juan Ulrich Rbsamen, educador y director de la escuela normalista de esa localidad por 43 aos y de Catalina Egloff, mujer de vasta instruccin, hija de un coronel y consejero gubernamental.

MODELO PEDAGOGICO
Su misin era coadyuvar en los cambios necesarios a la educacin pblica, particularmente enfocado a darle a la enseanza un carcter cientfico y eliminar el empirismo pedaggico

CONCEPTO DE EDUCACIN
Un libro, un maestro, un discpulo. Sugera imponer el arte de las preguntas y las respuestas, para el maestro propiciaran el anlisis profundo y sagaz. En su opinin la verdadera concepcin de la educacin era poner en contacto un pensamiento vivo con otro igual.

PAPEL DEL MAESTRO El maestro era la mxima autoridad dentro de saln. En


cuanto a la disciplina el maestro era que aplicaba disciplina material que se logra mediante la vigilancia y las sanciones

PAPEL DEL ALUMNO


Adquiere un carcter de receptor, pero con la caracterstica de ser un poco analtico, ya que si asimilan hbitos y valores no requieren de castigos y entran a formar parte de la conducta cotidiana de los alumnos

APORTACION PEDAGOGICA
El mtodo Rbsamen de lecto-escritura es la aportacin pedaggica ms difundida de Don Enrique Conrado Rbsamen

Consideraba su doctrina eclctica ya que manejaba las reformas y las aportaciones ms trascendentales de todas las tendencias pedaggicas.

PERSONAJE
CARLOS A. CARRILLO (1855 1893)
Carlos A. Carrillo naci en Crdoba, Veracruz, en 1855 y muri en la ciudad de Mxico, en 1893. Antes del ao de nacido, sus padres se trasladaron a Jalapa, Ver., donde pas su niez y su juventud. Ah realiz sus estudios primarios y preparatorios, as como los de Derecho en el Seminario Conciliar y en el Colegio del Estado. Posteriormente, se dedic a la enseanza en un colegio particular en Coatepec, Ver., muy cerca de Jalapa. Luego imparti las ctedras de Espaol y Caligrafa en la Escuela Normal de Jalapa. A continuacin se traslada a la ciudad de Mxico, donde es nombrado Director de la Escuela Prctica Anexa a la Normal de Mxico. Por ltimo, fue nombrado Director de una Escuela Municipal de la capital del pas.

MODELO PEDAGOGICO

CONCEPTO DE EDUCACIN En una concepcin bsica descansa la labor del maestro: El aprendizaje tiene un fin inmediato y evidente la instruccin o informacin y otro no tan visible pero no por eso menos real el desarrollo de las capacidades del nio llmense manos, inteligencia o memoria. A este desarrollo se le llama educacin, y constituye el objetivo grande y noble de toda escuela as como de la propia humanidad en su ascenso constante hacia el progreso. La enseanza
objetiva

PAPEL DEL MAESTRO


Carrillo consider que la educacin pblica no mejorara en calidad mientras Mxico no tuviera mejores maestros; el secreto, pues, estaba en la enseanza, en el maestro. Carrillo deca que el maestro jams debe sujetarse en sus lecciones a un cartabn, que marcan los preceptistas, sino que debera ser un artista o un artesano

PAPEL DEL ALUMNO


Se sustentaba en un ser netamente activo, llevndolo proceder de

APORTACION PEDAGOGICA
Una de las ideas ms originales de Carrillo consisti en estimar el aprovechamiento del nio en los exmenes no preguntndole lo que ya saba, lo que slo acreditara una buena memoria, sino plantendole nuevos problemas para averiguar su capacidad de formacin. Proporcion sugerencias didcticas para todas las asignaturas del programa de la educacin primaria; critic libros de texto nuestros y del extranjero. En fin, sent las bases de la pedagoga moderna durante el porfiriato.

a) un saber escolar legtimo comn, desagregado en niveles y secuencias, saber que incluye tales elementos cognitivos como valorales; b) un mtodo y de o mtodos 'cientficos' inculcacin c) una educativa homogneos que debern ser 'racionales' unitarios

lo conocido a lo desconocido, es decir no memorizar ni repetir sino analizar e interactuar, Lo que se


conoce actualmente como conocimientos previos, informacin no visual, conocimiento del mundo, es el supuesto previo del cual debe partir la enseanza para construir los nuevos conocimientos conjuntamente con los alumnos

legtima y eficaz; organizacin unitaria; agentes etc.), y normales. didctica.

d) un conjunto de

(maestros, administradores, producidos por instituciones procedimientos Conocimientos especializados: las escuelas previos y la utilizacin de la

PERSONAJE
MANUEL BARANDA Manuel Baranda naci a finales de 1799, en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato; ah realiz sus estudios de jurisprudencia, pasando ms tarde al Seminario de San Idelfonso en la Ciudad de Mxico. Entre sus principales testimonios tenemos que ocup el cargo de gobernador de su estado natal; en 1843 fue electo para redactar las Bases Orgnicas de la Repblica, y del 17 de junio al 6 de diciembre de 1844, fungi como ministro de Justicia e Instruccin Pblica.

MODELO PEDAGOGICO

CONCEPTO DE EDUCACIN
La fundamentaba en la buenas costumbres, mediante la religin como medio para lograrlo y la moral para fortalecer la virtud humana

PAPEL DEL MAESTRO


El maestro adquiere la caracterstica de protagonista ya que el conocimiento era trasmitido a, travs de el, siendo el nico con verdad.

PAPEL DEL ALUMNO


El aluno se converta en un jarro, en el cual se depositaban conocimientos para luego trasmitirlo a otro. Aquel que no cubra los objetivos era acreedor a una sancin.

APORTACION PEDAGOGICA
abri escuelas primarias en el territorio mexicano Dejndolo a cargo de la compaa lancasteriana. En el campo superior fundo la junta de directiva de estudios superiores cuya funcin consista en elaborar planes de estudio y adoptar las nuevas materias del sistema existente.

Utiliza el modelo de Lancaster, adaptando el sistema de enseanza mutua y rescata monitores, compartiendo responsabilidad maestro alumno

PERSONAJE VALENTIN GOMEZ FARIAS (1781-1858)


Naci en Guadalajara; estudi la carrera de medicina la cual desarroll ms tarde en la ciudad de Aguascalientes. Despus se inclin por la poltica, carrera muy difcil en esa poca. Logr ser regidor del ayuntamiento y diputado en las cortes espaolas. Gmez Faras tena cierto fervor por su patria, tan evidente que a travs de todos los actos que realiz, pudo implantar una repblica federal, libre, y democrtica en el pas como lo deseaba.

MODELO PEDAGOGICO
Escuela lancasteriana Combati el analfabetismo Liberal-conservadora

CONCEPTO DE EDUCACIN la educacin del nio es base de la ciudadana y de la moral social, la enseanza primaria, deca, que es lo principal de todo, esta desatendida y se le debe dispensar toda proteccin, si se quiere que en la repblica haya buenos padres, buenos hijos, buenos ciudadanos que conozcan y cumplan sus deberes

PAPEL DEL MAESTRO

PAPEL DEL ALUMNO

APORTACION PEDAGOGICA
Direccin General de Instruccin Pblica para el Distrito y territorios de la federacin. Llev a cabo la instauracin del Instituto de Ciencias Mdicas, que ms tarde se convirti en la Facultad de Medicina. Tambin dict una ley permitiendo la organizacin de la Biblioteca Nacional.

El maestro era El alumno se tornaba coordinador de las sujeto activo, ya que al actividades que el realizar sus tareas alumno realizaba reciba un estimulo

PERSONAJE
JOSE MARIA LUIS MORA (1794 1850) Nace en Chamacuero, Guanajuato en 1794, estudia en Quertaro de donde pasa al colegio de San Ildefonso, en la capital de Mxico. Se grada de bachiller y de licenciado en derecho y teologa ordenndose sacerdote en 1829. Expone sus ideas liberales en el Semanario Poltico y Literario. Forma parte de una Junta Soberana del congreso en 1822. Al enemistarse con Iturbide es recluido en el convento del Carmen y en el de San Ildefonso. Desde 1827 se involucra con el grupo masn de los Yorkinos con quienes redacta El Observador. Siendo diputado por el Estado de Mxico participa en la redaccin de la primera constitucin de la entidad.

MODELO PEDAGOGICO Popular y laico La pedagoga liberal. El modelo pedaggico liberal fue apoyado por las mayoras debido al nfasis que puso en la educacin universal laica, as como por su matiz democrticooptimista que insista en que cualquiera poda alcanzar mediante un pequeo esfuerzo, lo que antes se reservaba a unos cuantos.

CONCEPTO DE EDUCACIN Jos Mara Luis Mora crey que el mejor antdoto contra el colonialismo y la pobreza era la educacin popular: "Para llevar a cabo la obra de la regeneracin es preciso formar un espritu pblico, es preciso grabar en el corazn de cada individuo que sus leyes deben respetarse como dogmas; en una palabra, es preciso que las luces se difundan al mximo posible"ibertad de pensar, hablar y escribir

PAPEL DEL MAESTRO SE prohibia a los profesores que castigaran fsicamente y vejaran a los estudiantes; suprimiendo vestiduras talares y uniformes, fomentando el principio de igualdad, aboliendo la asistencia obligatoria a misas y fiestas extra-clase; cancelando das festivos y puentes, reduciendo las...

PAPEL DEL ALUMNO El alumno se converta en receptivo

APORTACION PEDAGOGICA Mora deseaba que la educacin nacional se modernizara dejando atrs las costumbres coloniales, por lo que contribuy a democratizar la enseanza prohibiendo a los profesores que castigaran fsicamente y vejaran a los estudiantes, suprimiendo vestiduras talares y uniformes, fomentando el principio de igualdad, aboliendo la asistencia obligatoria a misas y fiestas extraclase, cancelando das festivos y puentes, reduciendo las vacaciones y evitando, en lo posible, cualquier prdida de tiempo

PERSONAJE

MODELO PEDAGOGICO

CONCEPTO DE EDUCACIN Es la base para ayudar al pas, los instruidos son los que pueden ayudar a la transformacin y progreso del pais. "Es la educacin" deca "la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar".

PAPEL DEL MAESTRO Era la autoridad y el que posee el conocimiento verdadero( de la ciencia), razn por la cual goza de privilegios

PAPEL DEL ALUMNO El alumno solo es receptor y reproductor del conocimiento, pero se puede motivar utilizando conocimientos cientficos y no metafsicos

APORTACION PEDAGOGICA Lanz un proyecto que sera aprobado en 1881 y que daba a la educacin primaria el carcter de obligatoria. En ese mismo ao fue aprobado el proyecto de Justo Sierra Mndez para fundar la Universidad Nacional de Mxico.

El modelo utilizado fue el positivismo, se ubica en la tendencia liberalconservadora, la escuela Naci en el puerto de Campeche, estado de asume el papel en Campeche, el 26 de enero implantar el orden
de 1848. Fue hijo del abogado yucateco don Justo Sierra O'Reilly, (1814 - 1861), eminente jurisconsulto, novelista, historiador y escritor, y de doa Concepcin Mndez. Principi sus estudios en la ciudad de Mrida, estado de Yucatn y los termin en Mxico a donde se traslad su familia a la muerte de su padre, en el Liceo franco-mexicano, y ms tarde en el Colegio de San Ildefonso, donde realiz brillantes estudios y se revel su vocacin literaria. Se recibi de abogado en 1871.

JUSTO SIERRA MNDEZ (1848-1912)

PERSONAJE ANTONIO P. CASTILLA (1868 1965)


Fue un maestro instruido y conocedor de las doctrinas europeas. El desarrollo de la pedagoga en Mxico tuvo su origen europeo y este sigue siendo la raz de la confusin reinante en la metodologa de la La voz de la instruccin (1871) fue una revista educativa, las publicaciones decenales, son pocas y, se editaron tambin en la ciudad de Mxico. La mayora de las revistas pedaggicas del periodo estudiado fueron de publicacin quincenal y mensual. Entre las revistas quincenales que adems se produjeron en provincia tenemos: La escuela primaria (Mrida 1886)), la educacin contempornea (Colima 1895), la bandera escolar(

MODELO PEDAGOGICO Enseanza entre mtodos lgicos y didcticos. Utilizando la revista como medio para diferenciar la enseanza y capacitacin para los maestros. El mtodo didctico, al cual defendi como el camino ms pronto y fcil que nos conduce a realizar una cosa til y conforme a un fin propuesto y determinado, e insisti en que las mayores cualidades del mtodo deberan ser su rapidez, seguridad y utilidad del fin.

CONCEPTO DE EDUCACIN Por medio de esta revista educativa el educador espaol Antonio. P. De castilla discuti la pertinencia de introducir en las escuelas primarias la enseanza simultnea superando as los antiguos mtodos de enseanza mutual de las escuelas lancasterianas.

PAPEL DEL MAESTRO


El maestro mas que un ser dotado de autoridad nica y con la verdad absoluta, serva de gua e instrua al alumno para realizar su tareas de la mejor manera posible.

PAPEL DEL ALUMNO El papel del es ser activo, utilizar a el maestro el dialogo y el anlisis.

APORTACION PEDAGOGICA cre su rgano difusor e informativo de la vida escolar; La enseanza primaria (1901-1910). En el estado de Veracruz se constituy la sociedad Filopedaggica, integrada por todos los profesores de la entidad, teniendo como rgano oficial difusor de este grupo la revista denominada la voz del magisterio (1892).

PERSONAJE VIDAL ALCOCER


Naci en la Ciudad de Mxico, en 1800 *. Muri en la Ciudad de Mxico en 1860. Estudi en los colegios de San Juan de Letrn y de los Betlemitas. Trabaj en la Casa de Moneda y luego se incorpor al movimiento independentista; en 1814 sigui a Morelos en su lucha por la insurgencia. Despus de su participacin en estos movimientos y una vez que el pas se estabiliz, Alcocer entr a trabajar al gobierno. Impuls el proyecto de una sociedad de beneficencia cuyo objetivo era desarrollar la educacin primaria; cinco aos dedic a este esfuerzo y fue hasta 1846 cuando logr consolidar sus planes al inaugurar "La sociedad de beneficencia para la educacin y amparo de la niez desvalida".

MODELO PEDAGOGICO

CONCEPTO DE EDUCACIN

PAPEL DEL MAESTRO

PAPEL DEL ALUMNO

APORTACION PEDAGOGICA

se produce Los alumnos Se basa en el mtodo Que el cambio de las futuras No estructuras educativas viene interaccion entre lancasteriano desmotivados, de la mano de la alumno-profesor. aburridos, cansados. transformacin de los contenidos de los curricula .Modificar la escuela logrando que sea mixta Los profesores han dejado de preocuparse del como ensear y por lo tanto no se produce un aprendizaje significativo. Los profesores desencantados, despistados, sin saber como actuar.

PERSONAJE
PROTASIO PREZ DE TAGLE. Abogado titulado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1871), donde fue profesor. Se opuso a la intervencin francesa y al imperio. Diputado federal al triunfo de la Repblica (1867-75). En enero de 1871 particip en la creacin de la Asociacin Democrtica Constitucionalista, que impuls la candidatura presidencial de Porfirio Daz y ms tarde la insurreccin de La Noria. Cinco aos despus, redact un borrador del que sera el Plan de Tuxtepec y desde la ciudad de Mxico apoy la nueva sublevacin porfirista

MODELO PEDAGOGICO
Orientado a los maestros de secundaria. Basado en la educacin integral la enseanza por objetivos

CONCEPTO DE EDUCACIN
LA educacin es fundamental para el individuo sin reservas, ni distinciones la educacin deber uniformar la enseanza en toda la repblica.

PAPEL DEL MAESTRO


Procurar la organizacin de las escuelas primaria conforme a las exigencias del actual civilizacin, con la introduccin de la enseanza objetiva

PAPEL DEL ALUMNO


El alumno es u receptor, pero a su vez es un sujeto activo capaz de razonar y analizar lo que sucede a su alrededor.

APORTACION PEDAGOGICA
Reglamento de la ley orgnica de instruccin publica.

PERSONAJE
GABINO BARREDA

MODELO PEDAGOGICO
Humanista y liberal, tambin Introdujo el

CONCEPTO DE EDUCACIN

PAPEL DEL MAESTRO


Es coordinar las actividades, ensear la ciencia, a travs de los mtodos comprobables.

PAPEL DEL ALUMNO


Es un ente critico, analtico y siempre tiene la facultad de la palabra, opina y dialoga sobre los suceso existenciales de su entorno.

APORTACION PEDAGOGICA
Barreda, en cambio, inaugura la etapa constructiva de nuestra educacin. Y lo hace, adems, con una serie de criterios generales que conservan, an hoy, plenamente, su vigencia. Pues aun cuando sea verdad que el Positivismo, que l trajo a nuestro pas, era, en tanto que filosofa, una escuela caduca en Europa, en Mxico representaba, por el contrario, un avance fundamental. Y no slo eso. Barreda no fue un servil imitador de las enseanzas de un maestro Augusto Comte, de quien tom directamente un curso en Pars, sino un pedagogo que desarroll y sistematiz todo por un cuerpo de teora educativa, con aplicacin directa y practica en la enseanza de nuestro pas.

(1818 1881) fue un mdico, filsofo y poltico mexicano. Primer director de la Escuela Nacional Preparatoria. Introdujo el mtodo cientfico en la enseanza elemental.

La obligatoriedad de la enseanza es el nico mtodo cientfico en la camino seguro, aunque enseanza elemental. lento, de poner remedio a los males que aquejan a la sociedad actual y muy especialmente a la nuestra la educacin intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios

PERSONAJE
MANUEL FLORES (1853-1924)

MODELO PEDAGOGICO
Positivista orientado a los futuros docentes. Instruccin: los mtodos para impartir conocimientos Primaria: lectura, escritura, aritmtica, gramtica, geometra e historia. La educacin moral: mtodo, los factores de nuestra conducta y la educacin de los sentimientos. Valores: militar, civil e industrial, prudencia, constancia e higiene moral.

CONCEPTO DE EDUCACIN
Basada en el Realismo Pedaggico Pedagoga: definicin, divisiones y teora general: Educacin Fsica: sentidos y educar a cada uno, crucial en la inteligencia. Educacin Intelectual: atencin, memoria, imaginacin, raciocinio y abstraccin.

PAPEL DEL MAESTRO


Era Acercar a los alumnos a un conocimiento fresco y cientfico, buscando explotar sus sentimientos y conocimientos

PAPEL DEL ALUMNO


Activo, atento a las indicaciones. Sin castigo pero compromiso con los padres de aprender y con la sociedad misma.

APORTACION PEDAGOGICA
Desarrolla los "preceptos" generales en torno a la misma sino que los enfoca desde el punto de vista del arte-ciencia de la pedagoga. Procura ligar reflexiones de tipo filosfico-educativas con otras que parten de la observacin de la realidad, para desarrollarlas en torno a la "enseanza" en la doble vertiente de educacin e instruccin de las facultades al estilo de Saint Simon. Su intencin inmediata era que los estudiantes del primer ao de la Normal de Maestros de la ciudad de Mxico, captaran los rudimentos y principios fundamentales de la pedagoga mexicana que se veran consagrados por las leyes de instruccin pblica primaria de la poca del porfiriato

pensamiento conservador revolucionario, del que toma su inclinacin por el orden, la moral, la unidad y la tendencia del liberalismo burgus por el progreso, Flores aprovecha todos estos elementos y los encauza en su Tratado, procurando la educacin integral del mexicano.

Вам также может понравиться