Вы находитесь на странице: 1из 11

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO


Segn la ley 769 de 2002, conocida como el Cdigo Nacional de Transito en su artculo 28, determina que para que un vehculo pueda transitar por el territorio nacional, debe garantizar como mnimo el perfecto funcionamiento de frenos, del sistema de direccin, del sistema de suspensin, del sistema de seales visuales y audibles permitidas. Como asegurado de Suramericana queremos que usted tenga todo en regla con su vehculo para que pueda transitar sin contratiempos. Adems de las indicaciones anteriores, su vehculo debe demostrar un estado adecuado de llantas, del conjunto de vidrios de seguridad y los espejos, y cumplir con las normas de emisin de gases que establezcan las autoridades ambientales. Este es el marco y la justificacin de la Revisin Tcnico Mecnica para Automotores, el cual es un diagnstico exhaustivo de todos los sistemas y elementos de vehculos y motocicletas, para determinar si la circulacin de estos automotores es seguro y confiable para el conductor, sus pasajeros y para los dems usuarios con los que comparte en vas pblicas y carreteras del pas. Luego del vuelco que ha proporcionado ste tipo de diagnsticos en el pas, y sobretodo a todos los que somos propietarios de vehculos es normal que pensemos lo siguiente: Qu determina que mi vehculo se encuentre en perfectas condiciones para la circulacin?Qu sistemas del vehculo evala ste diagnstico?Qu debo hacer para que mi vehculo pase sin inconvenientes?Qu sucede si mi vehculo no pasa la Revisin Tcnico Mecnica?... Son las preguntas ms frecuentes que nos asaltan cuando escuchamos esas tres palabras, y lo ms preocupante es que no encontramos una fuente confiable que nos responda o por lo menos nos saque de dudas y podamos anticiparnos y estar preparados para sta revisin. La Revisin Tcnico Mecnica abarca dos tipos de revisiones: REVISIN VISUAL Y REVISIN MECANIZADA. La Revisin Visual
.

Es la que se realiza mediante personal calificado, es un diagnstico basado en la percepcin sensorial de los elementos del vehculo con la ayuda de equipos, sin retirar o desarmar partes del vehculo, detectando probables ruidos, vibraciones anormales, holguras, corrosin, soldaduras incorrectas o desensamble de conjuntos. La Revisin Mecanizada
.

Se realiza por medio de equipos que reportan los resultados obtenidos de manera automtica y sistematizada a un servidor de datos sin manipulacin de datos por parte del operario. Mediante las revisiones anteriormente mencionadas, se realiza una clasificacin de defectos para determinar el estado real del vehculo. Existen dos tipo de defectos. LOS TIPO A son aquellos defectos graves que implican peligro o riesgo inminente para la seguridad del vehculo, de sus ocupantes y dems usuarios de la va pblica o del ambiente. LOS TIPO B son aquellos que implican peligro o riesgo potencial prale vehculo, los dems vehculos, ocupantes y dems usuarios de la va pblica. Existen dos tipos de resultados emitidos por el diagnstico, los cuales determinarn si el vehculo aprueba o es rechazado. Para que el vehculo APRUEBE la Revisin Tcnico Mecnica debe cumplir las siguientes condiciones: 1 NO poseer defectos TIPO A. 2 La cantidad total de defectos TIPO B, encontrados en TODOS los componentes del vehculo, sea menor a 10 para particulares y menor a 5 para automotores de servicio pblico.

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO

Si el resultado de la revisin es rechazado es por que se present uno de los siguientes inconvenientes, debido a que evidencian la ausencia o ineficiencia en el mantenimiento: 1 Se encuentra al menos un defecto TIPO A. 2 Cuando la suma de defectos TIPO B presentes en los componentes por grupo sea igual o superior a 10 para vehculos particulares, e igual o superior a 5 para vehculos pblicos. 3 La suma de defectos TIPO B sea igual o superior a 7 para motocicletas o ciclomotores. Existen diferentes grupos en el vehculo para establecer el nivel de rechazo en el vehculo, y es importante que no se superen o igualen la cantidad mxima de stos ya que puede ser influyentes en el comportamiento y la seguridad del vehculo. Cabe aclarar que cada uno de los componentes presentes en la tabla 1, son evaluados sin excepcin para cualquier vehculo.
GRUPOS COMPONENTES DEL GRUPO Emisiones contaminantes EMISIONES Elementos para producir ruidos Bocina, pito o elemento acstico FRENOS SUSPENSIN DIRECCIN LUCES Sistema de frenos Suspensin Rines y llantas Sistema de direccin Alumbrado y sealizacin Motor y transmisin MOTOR Transmisin Sistema de combustible Vidrios VIDRIOS Retrovisores Limpiaparabrisas Acondicionamiento interior Inspeccin de prevencin y seguridad REVISIN INTERIOR Cinturones de seguridad y sus anclajes Salidas de emergencia Peldaos Revisin exterior, carrocera y chasis Dispositivos de acoplamiento REVISIN EXTERIOR Soporte exterior de rueda de repuesto Dispositivos de retencin de la carga TOTAL Vehculos de servicio pblico Vehculos particulares 5 10 5 5 3 5 3 3 2 2 No aplica Cantidad mxima de defectos TIPO B que generan rechazo

Tabla 1. Grupos para establecer el Nivel de Rechazo

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO

A continuacin se mencionarn que elementos y aspectos que se evalan en los diferentes componentes de la Tabla 1. sta informacin servir para que est preparado y pueda ir implementando un mantenimiento preventivo y acciones de mejora en su vehculo; logrando aprobar la Revisin Tcnico Mecnica de manera rpida, segura y sencilla.

FRENOS
DEFECTOS TIPO A: Eficacia de frenado inferior al 50% (Revisin Mecanizada). Desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las ruedas de un mismo eje, en cualquiera de sus ejes, superior al 30% (Revisin Mecanizada). Tubos o mangueras deteriorados, daados, deformados o excesivamente corrodos o con riesgo de desprendimiento (Revisin Visual). Prdidas de lquido en los tubos, mangueras o en las conexiones (Revisin Visual).

Servofreno deteriorado o con fugas (Revisin Visual). Prdida de aire que provoca un descenso apreciable de la presin o vaco, o prdidas de aire audibles cuando no se est aplicando el freno (Revisin Visual). Cilindro de mando (bomba de freno) deteriorado, con prdidas o con riesgo de desprendimiento (Revisin Visual). Ausencia de la tapa del depsito de lquido de frenos (Revisin Visual).

DEFECTOS TIPO B: Carrera o movimiento de los pedales de accionamiento del sistema de frenos sean excesivos o insuficientes (Revisin Visual).
.

Retorno inadecuado del pedal (Revisin Visual).


.

Desajuste o desgaste de la superficie antideslizante del pedal (Revisin Visual).


.

Fundas, cables, guayas o varillas deterioradas, con riesgo de desprendimiento o interferencia con otros elementos (Revisin Visual).
.

Frenos de estacionamiento (de emergencia o de mano) con eficacia inferior al 18% (Revisin Mecanizada).
.

Cantidad de lquido de frenos por fuera de los niveles indicados (Revisin Visual).

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO

SISTEMA DE SUSPENSIN

DEFECTOS TIPO A: Elementos de la suspensin rotos, deformados o con excesiva corrosin. Inexistencia de alguno de los amortiguadores. Adherencia registrada en cualquier rueda inferior al 40%. (Revisin Mecanizada).

DEFECTOS TIPO B: Mal estado de las fijaciones al chasis de los elementos de la suspensin. (Revisin Visual y Mecanizada).
.

Fugas visibles o audibles en los amortiguadores.


.

Mal estado o fijacin de defectuosa de muelles, resortes, tijeras, espirales, ballestas o barras de torsin.
.

Tirantes o brazos de suspensin deformados o con riesgo de desprendimiento.


.

Inexistencia o ruptura de los guardapolvos de las rtulas de suspensin.


.

Barra estabilizadora mal anclada o fracturada, cuando sea aplicable.

SISTEMA DE SUSPENSIN
DEFECTOS TIPO A: Fijacin defectuosa o riesgo de desprendimiento en cualquiera de los elementos de la direccin.
.

Juegos excesivos en cualquiera de los componentes de la direccin.


.

Desviacin lateral de ms de Mecanizada). DEFECTOS TIPO B: No existen topes de direccin.


.

(Revisin

Guardapolvos inexistentes o rotos.


.

Fugas visibles en la caja o en el sistema hidrulico de direccin.

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO

ALUMBRADO Y SEALIZACIN

DEFECTOS TIPO A: El no funcionamiento de los comandos que encienden y conmutan las luces (Revisin Visual). Mal estado o el no funcionamiento de la(s) luz (luces) de parada o freno (Revisin Visual). Mal estado o el no funcionamiento de la(s) luz (luces) de reversa (Revisin Visual). Mal estado o el no funcionamiento de las luces de estacionamiento (Revisin Visual).

Mal estado o el no funcionamiento de las luces delimitadoras, cuando sea aplicable.


.

Falla total de las luces interiores en vehculos de servicio pblico de pasajeros.


.

Inexistencia de las seales reflectivas reglamentarias, de acuerdo con las normas vigentes.
.

La intensidad sumada de todas las luces que se puedan encender simultneamente, no puede ser superior a los 225 klux a 1m de distancia 360 lux a 25 m (Revisin Mecanizada).
.

La inclinacin de cualquier haz de luz baja es superior al 0% o inferior al 4% (Revisin Mecanizada).

DEFECTOS TIPO B:

Mal estado o el no funcionamiento de las luces de tablero de instrumentos. Mal estado, no funcionamiento, de cualquiera de las luces direccionales delanteras y traseras. Testigos encendidos en el tablero de instrumentos que indican falla en el sistema de frenos.

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO

MOTOR Y TRANSMISIN

DEFECTOS TIPO A: Prdidas de aceite con goteo continuo (Inspeccin Visual). DEFECTOS TIPO B: Prdidas de aceite sin goteo continuo. Mal estado del cableado elctrico. Batera con soporte suelto o con riesgo de desprendimiento. Fugas en el sistema de refrigeracin.

RINES Y LLANTAS

DEFECTOS TIPO A: Falta de una o mas tuercas, esprragos, tornillos, o pernos en cualquier rueda del carro. Fisuras en cualquiera de los rines. Profundidad de labrado en el rea de mayor desgaste de cualquiera de las llantas de servicio, es menor a 1,6 mm o es inferior a las marcas de desgaste. Se aplica para vehculos con peso bruto vehicular hasta 3,5 t. Protuberancias, deformaciones, despegue o rotura en la banda de rodamiento de una o ms llantas.

DEFECTOS TIPO B: Deformaciones excesivas en cualquiera de los rines. Inexistencia de llanta de repuesto. Despegue o rotura en las bandas laterales de una o ms llantas.

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO

REVISIN EXTERIOR CARROCERA Y CHASIS

DEFECTOS TIPO A: Cierre inadecuado de puertas o cap.


.

Partes interiores o exteriores de la carrocera o cabina en mal estado (flojas, sueltas, con entrada de agua y/o gases) que presenten peligro para los ocupantes.
.

Mal estado de los elementos de sujecin de la carrocera.


.

Roturas, perforaciones, desacople o inexistencia del sistema de escape.


.

Inexistencia de parachoques, defensas o Bomper.


.

Mal estado o problemas en el funcionamiento de los dispositivos de sujecin de las cabinas basculantes.
.

Roce o interferencia entre las llantas y el guardabarros, carrocera o suspensin.

DEFECTOS TIPO B:

Presencia de fisuras, cortes, dobleces o corrosin de los largueros y travesaos del chasis y carrocera. Parachoques, defensas, Bomper, en mal estado o con riesgo de desprendimiento. Corrosin y/o cierre inadecuado del bal.

VIDRIOS

DEFECTOS TIPO A: Inexistencia de alguno de los parabrisas o de los vidrios mviles. La existencia de fisuras, impactos o laminas adheridas, publicidad o adhesivos al (a los) parabrisas delantero(s), que dificulten el campo de visin del conductor. La inexistencia o mal funcionamiento de los mecanismos de accionamiento de alguno de los vidrios.

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO

VIDRIOS OTROS COMPONENTES

DEFECTOS TIPO A: Inexistencia o mal funcionamiento de los limpiaparabrisas delanteros. La inexistencia o deterioro de peldaos o estribos para acceso y salida del vehculo. La inexistencia de al menos dos espejos retrovisores funcionales. Soporte exterior de rueda de repuesto o broche con riesgo de desplazamiento o desprendimiento.

REVISIN INTERIOR DEL VEHCULO


DEFECTOS TIPO A: Asientos mal anclados o con riesgo de desprendimiento.
.

El nmero de sillas no est de acuerdo con lo estipulado en la licencia de trnsito.


.

La existencia en el interior del habitculo o cabina, de partes puntiagudas con aristas que puedan lesionar a los ocupantes del vehculo.
.

Agujeros, cortes o perforaciones visibles en el habitculo o cabina, que permitan la entrada de gases o agua, o que representen peligro para los ocupantes del vehculo.
.

La batera est ubicada en el habitculo de pasajeros o del conductor.


.

Inexistencia, mal funcionamiento, sujecin deficiente o deterioro de los cinturones de seguridad o de sus componentes.

DEFECTOS TIPO B: Estado deficiente de la cojinera o tapicera.


.

Asideros, manijas, carteras y portaequipajes en mal estado o sujecin deficiente.


.

Estado o funcionamiento deficiente de las chapas y seguros, para vehculos diferentes a los de servicio publico.

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO

CONSEJOS UTILES
Para facilitar el desarrollo de la revisin tcnico mecnica, es importante que siga las siguientes recomendaciones: 1 Presente su vehculo en perfecto estado de limpieza. No se presente con el sistema de escape roto. 2 No lo lleve cargado de elementos que no sean del vehculo (los vehculos de carga deben estar desocupados). Debe tener adems en su bal el equipo de carretera completo y el extintor recargado. 3 Presente la tarjeta de propiedad, el Soat vigente y, para los vehculos con conversin a gas presente el certificado vigente (stos estn eximidos del certificado de gases). 4 Si los rines tienen copas, presente el vehculo con estos elementos desmontados, esto con el fin de verificar la ausencia de alguno de los pernos de sujecin de la llanta, en cuyo caso es causal de rechazo (defecto tipo A). 5 No olvide que el Experto AutoSURA puede ayudarle con las inquietudes que tenga con su vehculo. No dude en visitarlo en los Centros de Servicios AutoSURA. 6 Para consultar los Centros de Diagnstico Automotor Autorizados en todo el pas visite la pgina web del Ministerio de Transporte. http://www.mintransporte.gov.co/

FECHAS LMITES PARA LA REVISIN TCNICO-MECNICA

VEHCULOS DE SERVICIO PARTICULAR


Modelo vehculo lt. dg. placa 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 Periodo meses VENCIDO junio 30 VENCIDO agosto 31 VENCIDO septiembre 30 VENCIDO octubre 31 octubre a noviembre noviembre a diciembre enero a febrero febrero a marzo marzo a abril abril a mayo diciembre a febrero enero a febrero febrero a marzo marzo a abril abril a mayo junio a julio agosto a septiembre septiembre a octubre octubre a noviembre noviembre a diciembre Ao 2007 2007 2007 2007 2007 2007 2008 2008 2008 2008 2007 - 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008

1994 y anteriores

MOTOCICLETAS
Primer. dg. placa

Periodo meses enero a marzo abril a mayo junio a agosto septiembre a octubre noviembre a diciembre enero a marzo abril a mayo junio a agosto septiembre a octubre noviembre a diciembre

Ao 2008 2008 2008 2008 2008 2009 2009 2009 2009 2009

1995 a 2005

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

REVISIN TCNICO-MECNICA Y DE GASES PARA SU VEHCULO

AutoSURA en un nuevo concepto en seguros de automviles que va ms all de la indemnizacin en caso de accidente o hurto. Es un acompaamiento permanente en todo los asuntos relacionados con su vehculo.

BIBLIOGRAFA
NORMA TECNICA COLOMBIANA NTC 5375: Revisin Tcnico-Mecnica y de Emisiones Contaminantes en Vehculos Automotores. ICONTEC 2005. COLOMBIA Congreso de la Repblica. Ley 769 de 2002, Cdigo Nacional de Trnsito SOCIETY OF AUTOMOTIVE ENGINEERS Artculos Tcnicos: SAE 982830 Judging the Stopping Capability of Commercial Vehicules Using the Results of a Performance Based Brake Force Measurement

Вам также может понравиться