Вы находитесь на странице: 1из 10

Unidad 1. Aproximacin a la construccin del conocimiento cientfico Cmo es posible el conocimiento?

Desde hace siglos, esta interrogante junto a muchas otras ha sido objeto de grandes y profundas reflexiones. Han sido los filsofos griegos quienes han procurado dar todo tipo de respuestas, atribuyendo las causas y el devenir de las cosas a diferentes entes inmateriales o materiales; el tipo de explicaciones va muy de acuerdo con la visin del mundo de la poca en que surgieron las ideas o preguntas. En esta unidad, se revisan los conceptos bsicos que permiten un recorrido de fcil comprensin que constituyen un marco de referencia contextual introductorio en la tarea de la investigacin cientfica. y En esta unidad revisars los conceptos bsicos como ciencia, conocimiento, razonamiento. y Identificars los tipos razonamiento y su intervencin en la construccin del conocimiento cientfico. y Revisars la construccin de una hiptesis y sus variables, as como los elementos de la investigacin cientfica. Competencia especfica Comprende los principios tericos del conocimiento cientfico que subyacen al proceso de construccin del conocimiento cientfico mediante el razonamiento y elementos para la investigacin cientfica. Actividad 1. Por qu es importante investigar? Antes de iniciar esta unidad es importante comentar que a lo largo de la revisin de los temas encontrars conceptos, algunos sern nuevos, otros no. Para ello es importante antes de revisarlos, buscar relaciones con tu experiencia y relacionarla con tu objeto de estudio, el cual definirs a lo largo de la asignatura. Recuerda el planteamiento que se present al inicio. Es importante reflexionar sobre el tema medular que cruza esta asignatura: la accin de investigar; para contestar la pregunta te pedimos revises el video La investigacin cientfica, dando clic en el botn reproducir. Ingresa al foro Por qu es importante investigar? Presntate con tus compaeros(as) de grupo para que te conozcan: escribiendo tu nombre y lugar de residencia. Una vez realizado, comparte a travs de breves comentarios crticos, tu reflexin sobre la importancia de la investigacin, que hayas recuperado del video, pero sobre todo, desde tu experiencia, cul es el objeto que desearas investigar; es importante tu participacin y sobre todo tus reflexiones, pues ello contribuir a que tus compaeros(as) retomen tu participacin y a su vez tu tambin puedas leer sus participaciones y comentarlas. Para conocer los criterios de participacin, da clic en el icono. Para conocer las normas de participacin del foro, da clic en el icono. No olvides que es muy importante seguir las indicaciones con el propsito de que establezcas una comunicacin efectiva con tus compaeros(as) y Facilitador(a). Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en Actividad 1. Por qu es importante investigar?

1.1. Teora del conocimiento En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

El problema fundamental del que se ocupa la epistemologa es el de la relacin sujeto-objeto. En esta teora se le llama sujeto al ser cognoscente* y objeto a todo proceso o fenmeno a partir del cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.* El hombre para apropiarse de la realidad requiere del conocimiento. El conocimiento es uno de los modos con que el hombre se apropia del mundo. La manera en que el hombre lo hace se explica a travs de dos elementos que son el sentido subjetivo y el sentido objetivo. * De aqu se desprende una clasificacin sobre los tipos de conocimiento: el conocimiento objetivo y el conocimiento subjetivo, de los que se hablar ms adelante. 1.1.1. Filosofa El trmino filosofa viene del griego y significa literalmente amor por la sabidura. La filosofa es en otros trminos, la ciencia y disciplina que se encarga de la reflexin y explicacin de la existencia humana.* De la filosofa nos interesa conocer en esta unidad lo relacionado con la produccin de conocimiento cientfico, por lo que se inicia con el tema de la ciencia. 1.1.2. Ciencia Conjunto de conocimientos, sistemticamente estructurados y de los que se extraen principios y leyes generales. La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto explicar de forma fidedigna cmo se estructura y funciona el mundo. El conocimiento cientfico es verificable por medio de la investigacin, a travs de la cual el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. 1.1.2. Ciencia Para comprender la ciencia es necesario explicarnos qu es el conocimiento, cules son los tipos que hay y cul nos conduce a la ciencia. Para ello es importante distinguir las diferencias entre el conocimiento emprico y el cientfico, sus caractersticas y constitucin. Da clic en el icono para descargar el documento. Unidad 1. Aproximacin a la construccin del conocimiento cientfico

1.1.2.1. Conocimiento emprico El conocimiento emprico es el conocimiento basado en la experiencia. Su fuente principal son los sentidos, con los cuales se percibe el mundo exterior. Esta clase de conocimientos pueden catalogarse como saberes y se identifican con el conocimiento popular. Tambin conocido como conocimiento vulgar, da pie a la construccin del conocimiento cientfico, cuenta con caractersticas que permiten diferenciarlo. Para conocerlas lee el documento Constitucin y caractersticas del conocimiento emprico. Del conocimiento emprico se pudo avanzar a otro ms preciso y objetivo que ha logrado el reconocimiento de cientfico, pues lo constituyen elementos que se enmarcan en un mtodo. Este tipo de conocimiento es considerado verdadero por ser producto de la aplicacin del mtodo cientfico, cuyo rigor hace objetivo y confiable el resultado del proceso de investigacin cientfica. El conocimiento cientfico siempre est en constante construccin, cada da son ms los elementos que se integran y conforman para dar nuevas explicaciones de los fenmenos. 1.1.2.2. Conocimiento cientfico Este tipo de conocimiento es considerado verdadero por ser producto de la aplicacin del mtodo cientfico, cuyo rigor hace objetivo y confiable el resultado del proceso de investigacin cientfica.

Caractersticas del Conocimiento Cientfico 1. Se produce mediante una investigacin en la cual se ha empleado el mtodo cientfico, que lo hace verificable, objetivo, metdico, sistemtico y predictivo. 2. Cuando se habla de conocimiento cientfico se habla de ciencia y las caractersticas de la ciencia (mencionadas en pginas anteriores) se recuperan en este contexto para poner nfasis en que el conocimiento es cierto y vlido es decir, cientfico cuando dichas caractersticas se convierten en condiciones que de no cumplirse negaran su calidad de cientificidad. 3. El conocimiento cientfico debe ser adems un saber crtico y fundamentado, estructurado lgicamente, que permita construir teoras, leyes y modelos, as como dar pruebas de la verdad que contiene. 4. Otra caracterstica importante est en que el conocimiento cientfico es fctico y transciende los hechos, esto es, que parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. Toda ciencia emprica comienza con una observacin de los hechos y fenmenos que le interesan y los estudia sin modificarlos.

5. El trascender del conocimiento cientfico estriba en que produce nuevos hechos y los explica. El conocimiento cientfico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla. Es decir, la ciencia (o conocimiento cientfico) no se limita a la mera clasificacin de los fenmenos, sino que los explica formulando hiptesis y teoras, a travs de un riguroso proceso de investigacin. 6. El ser humano ha hecho ciencia por su condicin natural de bsqueda de la verdad, lo ha hecho al margen de la utilidad que se derive de los procesos y resultados obtenidos. Esto hace que la ciencia sea considerada til (independientemente del uso que se le d). 1.2. Tipos y formas de razonamiento cientfico El ser humano se ha apropiado del mundo gracias a la interaccin dinmica que ha tenido con l. Desde que nace ha tenido experiencias que le han permitido interpretarlo, manipularlo y de alguna forma transformarlo para su beneficio; esto lo ha logrado gracias a una capacidad que desarrolla y que es la facultad de razonar. Ese dominio que ha ejercido sobre la naturaleza gracias al uso de la razn, le ha permitido diferenciarse de otras especies, y lo ha puesto por encima de ellos en el manejo y comprensin del universo. 1.2. Tipos y formas de razonamiento cientfico 1. La razn es conocida como la capacidad humana que nos permite la reflexin, la construccin de ideas, la interpretacin de conceptos, la formulacin de interrogantes. Nos permite encontrar coherencia o contradiccin entre los fenmenos; esta capacidad se desarrolla bsicamente a travs de la induccin y/o la deduccin, elementos que se convierten en formas sin las cuales resultara imposible producir algn tipo de conocimiento. 2. El razonamiento permite ampliar el conocimiento sin tener que acudir a la experiencia, con l construimos argumentos para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. 3. El razonamiento es la conducta intelectual que desempea una funcin fundamental en los procesos de investigacin cientfica. 1.2.1. Razonamiento deductivo La deduccin es una forma de razonamiento con la que elaboramos conclusiones particulares a partir de enunciados generales. En otras palabras, de leyes o teoras generales se pueden extraer ciertas aplicaciones que permiten explicar observaciones particulares o nuevos datos. Piezas de rompecabezas que ilustran el razonamiento deductivo: las observaciones particulares nos llevan a teoras generales. Kpop Mxico Recently played: Typhoon - Pump It Up NX OST Lee el documento Razonamiento deductivo, su aplicacin para conocer cul es su utilidad en la construccin del conocimiento. A pesar de la gran utilidad del razonamiento deductivo sus aportes son nulos para la produccin de conocimientos nuevos, aspecto que no sucede con el razonamiento inductivo, el cual revisars a continuacin. 1.2.2. Razonamiento inductivo Con el razonamiento inductivo se llega a conclusiones de carcter general a partir de premisas que contienen datos particulares.

Razonamiento inductivo La lgica de este tipo de razonamiento tiene una relacin ms directa con el quehacer de las ciencias y nos permite comprender con mayor claridad la forma en que se pueden establecer los principios, las teoras y las hiptesis. De manera contraria al deductivo, el razonamiento inductivo parte de una o varias premisas particulares para postular enunciados o principios generales. Las premisas se elaboran a partir del registro de observaciones de uno o varios fenmenos para despus explicar el comportamiento de dichos fenmenos en un principio general. Unidad 1. Aproximacin a la construccin del conocimiento cientfico Lee el documento Razonamiento inductivo, ejemplos que a continuacin te presentamos. Para finalizar, es pertinente hacer nfasis en que el razonamiento cientfico se apoya en los dos tipos de razonamiento, aunque la fundamentacin de conocimientos nuevos se obtiene mediante procedimientos inductivos y con el apoyo de un marco terico determinado. 1.3. Elementos para la investigacin cientfica Cuando se habla de cmo producir conocimiento cientfico, inmediatamente debemos suponer un trabajo que no es fcil de realizar, pues el conocimiento a fondo de las cosas requiere de un proceso formal, sistemtico y metdico que debe desarrollar el cientfico para aproximarse al objeto que quiere conocer y obtener resultados objetivos y confiables, este proceso que conocemos como investigacin cientfica se inicia con la identificacin de un objeto de estudio y/o de un problema que resolver. La seleccin del objeto que se quiere investigar normalmente surge de los fenmenos que se pueden observar y que podemos reconocer como hechos o sucesos. Incluso, cuando un fenmeno o hecho haya sido investigado y su verdad haya logrado un estatus de teora, se debe tener presente que el conocimiento no es esttico ni permanente. Siempre habr cosas nuevas que descubrir sobre el mismo objeto de conocimiento. Elementos de investigacin cientfica: Proceso formal, metdico y sistemtico.

Los elementos bsicos de los que nos ocuparemos en este tema, para incursionar en la investigacin cientfica no son nicos, ni excluyentes de otros, su estudio debe ayudar a la seleccin de un problema u objeto de estudio y al planteamiento adecuado del mismo en el terreno de la investigacin cientfica. Actividad 4. El tema de tu investigacin

En toda investigacin cientfica, se requiere tener claro el tema a investigar ya que ser tu objeto de estudio. En el foro anterior planteaste por primera vez qu tema(s) te interesara investigar, por qu y con qu fin. Ahora es el momento de definir claramente el tema. Para hacerlo empieza por tus intereses y la carrera que quieres estudiar. Realiza una lluvia de ideas sobre temas de investigacin, respondiendo siempre qu quieres investigar, por qu y para qu. Con base en esta lluvia de ideas elige tu objeto de estudio o tema de investigacin. Ya que has elegido un tema, ponle lmites. Intenta que no sea demasiado general ni demasiado complicado para tus posibilidades actuales. Sube a la base de datos el tema/objeto de estudio sealando por qu quieres investigarlo y para qu; es decir el objetivo y la justificacin. Guarda tu documento con el nombre FI_U1_A4_XXYZ *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Para subir tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en Actividad 4. El tema de tu investigacin. 1.3.1. Hecho, teora y modelo Hecho Dentro de la ciencia el conocimiento cientfico es un conjunto de saberes sistematizados u organizados que son usualmente concebidos como teoras cuando han sido probados. A la teora en estas condiciones se les denomina hechos. Para el cientfico el hecho es una observacin empricamente observable y la teora se refiere a la relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos, en alguna forma que tengan sentido. * Segn el empirismo lgico, es una observacin verificable y objetiva (los hechos se identifican con las observaciones). Los hechos contribuyen a la ciencia: y Colaborando en la produccin de teoras. y Permitiendo la reformulacin de teoras existentes. y Ayudando a definir y aclarar teoras. Teora La teora se puede considerar como un instrumento de la ciencia, porque contribuye a definir su papel, desarrolla conceptos con los que se sistematizan, clasifican y relacionan los fenmenos, resume los hechos, predice hechos y seala ausencias en el conocimiento organizado. Teoria como el resultado de la suma de hechos comprobados, organizados y sistematizados Los hechos y las teoras guardan ntima relacin dentro de la produccin de la ciencia, unos y otros son complementarios. La ciencia depende entre otras cosas, de las observaciones sobre los hechos que pueden llevar a construcciones nuevas de teoras importantes.

"El crecimiento de una ciencia se manifiesta en la existencia de nuevos hechos y nuevas teoras. Los hechos cobran su significado definitivo por las teoras que las definen, predicen, clasifican, sealan y determinan. * Las teoras son marco conceptual que explica los hechos existentes y predice nuevos hechos y fenmenos. Suelen articular varias leyes. Sin embargo, no todas las leyes tienen teoras que las expliquen. Las leyes, al contrario que las teoras, se prueban directamente por los datos. A la teora de la ciencia se le identifica como la suma de hechos comprobados, organizdos y sistematizados. La teora, considerada como una especulacin, es objeto de la filosofa y no de la ciencia.

1.3.1. Hecho, teora y modelo Modelo Una de las formas para estudiar cientficamente la realidad es hacerlo a travs de los modelos, los modelos son representaciones simplificadas de lo que se pretende estudiar y se puede hacer de diferentes formas segn los mtodos, enfoques del investigador o campos disciplinares con los que se corresponda el objeto de estudio. Clasificacin de los modelos Para la investigacin cientfica resulta difcil hacer una clasificacin exhaustiva de los modelos porque estos se caracterizan por una multitud de criterios, extrados de la necesidad de los investigadores o en su caso de las disciplinas. Sin embargo se puede intentar una clasificacin de acuerdo a sus funciones en la investigacin: Modelos descriptivos y no descriptivos Los modelos descriptivos incluyen modelos de medida, clasificacin, anlisis dimensional, etc. Los modelos no descriptivos incluyen los modelos tericos con los que se pretende explicar una realidad no observada. Los modelos pueden dar pautas para la conformacin de otros modelos cuya aceptacin por parte de una comunidad acadmica pueden dar origen a paradigmas, reconocidos como herramientas metodolgicas idneas para el desarrollo de investigaciones en algunos campos de conocimiento. La identificacin de hechos (fenmenos reflejados por los objetos de conocimiento), teoras (explicaciones sistematizadas, consideradas como verdades objetivas) y modelos

(representaciones de lo que se quiere indagar) sientan las bases para dar inicio a un proceso formal de investigacin. 1.3.2. Hiptesis y variables La palabra hiptesis denota una aceptacin provisional de una afirmacin sobre un hecho o fenmeno. La hiptesis es una formulacin que se debe asumir como una teora provisional que todava no ha sido contrastada o sometida a prueba, o lo ha sido de forma insuficiente. Cuaderno de apuntes. La hiptesis se deriva de un cuerpo de conocimiento establecido, es decir, de un tema o fenmeno sobre el cual ya se ha investigado, el cientfico especula sobre lo que desconoce en relacin a ese hecho, esto significa que las hiptesis tienen algn fundamento cuya base est determinada por principios o leyes ya comprobadas. Revisa el documento Formulacin de hiptesis, ya que de stas puede depender una investigacin. Para la correcta formulacin de las hiptesis hay que involucrar una relacin entre dos o ms variables, hechos, atributos o dimensiones. Las hiptesis son importantes porque: Proporcionan la posibilidad de una respuesta adecuada (aunque tentativa) a las interrogantes planteadas. y Establecen un vnculo entre referentes tericos y la realidad emprica que se pretende estudiar. y Son herramientas de trabajo, que adems permiten ejercer una vigilancia sobre la investigacin, para no perder el rumbo de la misma. y Permiten aportar o sugerir datos necesarios para corroborar ideas. y Al ser proposiciones provisionales, posibilitan la generacin de nuevas hiptesis, que contribuyan a la resolucin del problema. No toda conjetura o suposicin es una hiptesis cientfica, su utilidad radica en que posibilita acercar la teora o conjunto de conocimientos sobre un hecho con lo que se pretende conocer. Al final del proceso de investigacin las hiptesis requieren ser contrastadas, es decir, ratificadas como confirmadas o descartadas. Cuando se va a comprobar la veracidad de una hiptesis, el investigador, dependiendo del marco terico que sustente, puede comprobar su conjetura de diferentes modos y en virtud de lo cuantitativo y/o cualitativo de la formulacin de sus variables. En resumen, el planteamiento de las hiptesis requiere de tres fases:

1. Identificacin de las variables pertinentes en el fenmeno u objeto de estudio. 2. Enunciacin general de una relacin entre estas variables. 3. Formulacin de las hiptesis.

Finalmente, se debe reconocer el papel fundamental de las hiptesis en los procesos de investigacin. Sin embargo, no todas las investigaciones requieren del planteamiento de las mismas, pues su uso tiene que ver ms con las investigaciones de corte experimental. A continuacin, practica la formulacin de una hiptesis, de acuerdo con los elementos que acabas de revisar. 1. Descarga el documento Formulacin de hiptesis y realiza el ejercicio. 2. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura: FI_ U1_A5_XXYZ *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 3. Enva el documento a tu Facilitador(a) para que lo revise. Recuerda entregar a tiempo tu tarea para recibir retroalimentacin, es importante que la consideres pues encontrars comentarios que mejorarn tu trabajo. Da clic en el icono para descargar el documento.Archivo descargable PDF Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en Actividad 5. Hiptesis. Evidencia de aprendizaje. El plan de trabajo Para cerrar esta unidad continuaremos con la elaboracin del anteproyecto de investigacin; para hacerlo tienes que plantearte esta pregunta: Qu vas a hacer? Recuerda que ya has elegido el tema de tu investigacin; ya tienes claro el objetivo; el por qu y para qu (justificacin) quieres investigar esto. Ahora es el momento de pensar en el cmo. Cul es tu plan de accin? Enumera las tareas que vas a hacer y cmo vas a realizarlas. Planifica los distintos pasos y los problemas que pueden surgir. Este primer plan de trabajo lo irs modificando conforme avances en el estudio de la asignatura. Elabora un documento con el tema de tu investigacin, el objetivo y la justificacin junto con el plan de accin, gurdalo con la nomenclatura FI_U1_EA_XXYZ. *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. Enva el documento a tu Facilitador(a). Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Fundamentos. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en Evidencia de aprendizaje. El plan de trabajo. Da clic en el icono para descargar la Escala de evaluacin. Cierre Hemos concluido la unidad 1. En ella has reflexionado conceptos esenciales y fundamentales para la construccin del conocimiento cientfico: el papel de la filosofa, las diferencias entre el conocimiento emprico y cientfico, as como los razonamientos inductivos y deductivos.

As, al concluir estos primeros temas, ahora podemos continuar con la investigacin como proceso de construccin cientfica, los modelos de investigacin y los recursos tecnolgicos y metodolgicos. La clave para continuar: Empeo y perseverancia! Para saber ms Silogismos http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020115297/1020115297_013.pdf El conocimiento cientfico en la era de la informacin http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36412210 Razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76109911 Hiptesis y Variables http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa13/hipotesis_y_objetivos_de_investigacion/h4.htm Bibliografa Daz, E. y Heler, M. (1992). Hacia una visin crtica de la ciencia. Buenos Aires: Biblos. Ponce, E. (1996). Mtodos de investigacin en educacin I: la sociologa emprica. Mxico: ILCE. Pardo, R. La problemtica del mtodo en ciencias naturales y sociales en Daz, E. (editora) (1997). Metodologa de las ciencias sociales. Buenos Aires: Biblos. ME FALTA TERMINAR EL GLOSARIO ACTIVIDAD 2

Вам также может понравиться