Вы находитесь на странице: 1из 44

FONDO DE CREDITO ROTATORIO PARA FINANCIAR LA FORMACION DE APRENDICES PROVENIENTES DE LOS SECTORES MARGINADOS DE CALI

RESUMEN EJECUTIVO

Se propone la creacin de un Fondo de Crdito administrado por el ICETEX, destinado a otorgar crditos, en condiciones muy favorables, a jvenes de estratos socioeconmicos deprimidos de Cali, que hayan completado sus estudios secundarios y obtenido el diploma de bachiller, que sean mayores de 18 aos y que demuestren un verdadero inters en insertarse en la fuerza laboral formal y continuar sus estudios hacia la obtencin de un titulo de educacin superior. Estos jvenes suscribirn un contrato de aprendizaje con las Empresas Formadoras, las cuales, con la asesora y acompaamiento del Instituto Laborum, los formaran en oficios clasificados dentro de la Clasificacin Nacional de Ocupaciones (CNO) otorgndoles el Certificado de Tcnico Laboral en (oficio respectivo), previo reconocimiento y autorizacin del SENA VALLE, en el marco de lo previsto por la Ley 789 de 2002. Estos jvenes tambin recibirn unos crditos acadmicos para continuar sus estudios hacia ttulos de Educacin Superior ofrecidos por Instituciones de Educacin Superior (IES) debidamente reconocidas por el Ministerio de Educacin Nacional (MEN) y que tengan convenios de articulacin acadmica con el Instituto Laborum. Presentacin del Instituto Laborum La sociedad Crecimiento y Desarrollo Organizacional S.A.S., est debidamente registrada en la Cmara de Comercio de Cali como una sociedad por acciones simplificada S.A.S. con registro mercantil 809322-16 y NIT 900.411.166-2. Crecimiento y Desarrollo Organizacional S.A.S. es propietaria del Instituto Laborum: Institucin Educativa para el Trabajo y el Desarrollo Humano con licencia de funcionamiento otorgado por la Secretaria de Educacin de Cali mediante resolucin # 4143.2.21.8425 del 02 de Octubre de 2009. No ofrece programas abiertos al pblico en general, sino que acta como asesor pedaggico y administrativo de las empresas que quieran formar sus propios aprendices, de acuerdo con lo sealado en la Ley 789 de 2002. La sede administrativa est ubicada en la Carrera 38 E # 3-47 Oficina 101 telfono 5574346 en el barrio Santa Isabel de Cali. Su sede acadmica, merced a un convenios interadministrativos con Corporacin GIQ funciona en Calle 10 # 62 B -30 B/Limonar Telfono 5512200 o IUAJC Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho Av. 6N # 28 N -102 telfono 6882828.

El Director General y Representante Legal del Instituto Laborum es JAIRO ORTIZ CHAPARRO Cel. 315 5650212. Marco Jurdico para la Formacin de Aprendices por las Empresas Formadoras Los textos completos de los documentos citados se encuentran en el ANEXO No. 1 1. Ley 789 de 2002 Artculos 30 al 38. 2. Decreto No 933 de 2003 del Ministerio de la Proteccin Social Por medio del cual se reglamenta el contrato de aprendizaje y se dictan otras disposiciones 3. Acuerdo No 00016 del Consejo Directivo Nacional del SENA Por el cual se regulan los aspectos del reconocimiento o autorizacin de programas de formacin profesional integral, metdica y completa 4. Ley 1064 de Julio 26 de 2006 Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educacin para el trabajo y el desarrollo humano, establecidas como educacin no formal en la Ley General de la Educacin 5. Decreto 2020 de Junio 16 de 2006 Por medio del cual se organiza el Sistema de calidad de Formacin para el Trabajo Por el cual se expiden normas sobre el contrato de 6. Decreto 1779 de 2009 aprendizaje En sntesis, el marco jurdico descrito muestra el derecho que tienen las empresas de establecer programas propios para la formacin de sus aprendices en los oficios relevantes para su operacin industrial, comercial o de servicios, siempre y cuando cuenten con los recursos acadmicos, administrativos y pedaggicos directamente o mediante convenios con instituciones cerradas de educacin para el trabajo, como el Instituto Laborum. Programas de Formacin para el Trabajo El Instituto Laborum ofrece su asesora y acompaamiento a las empresas formadoras que quieran formar sus propios aprendices en los siguientes oficios: 1. 2. 3. 4. 5. Tcnico Laboral en Ventas Tcnico Laboral en Sistemas Tcnico Laboral en Archivstica Tcnico Laboral en Logstica Tcnico Laboral en Asistencia Administrativa

6. Tcnico Laboral en Bienestar de Personal Cada uno de estos programas contara con su registro en la Secretaria de Educacin Municipal de Cali y su reconocimiento por parte de SENA-VALLE, a nombre del Instituto Laborum. Las empresas formadoras que as lo decidan, debern adelantar los trmites de registro de sus programas en la SEM de Cali y de reconocimiento y autorizacin en el SENA VALLE. En caso de no realizar estos trmites, los certificados de aptitud laboral y competencias laborales los expedir el Instituto Laborum, acompaados de una constancia de formacin del aprendiz por la empresa formadora correspondiente. Cada uno de los seis programas de formacin laboral tiene una Fase Lectiva de 500 horas, una fase Practica (o Productiva) de 500 horas y una Fase de Seguimiento de un ao de duracin, realizada con posterioridad a las dos primeras fases. Descripcin de Fases Fase Lectiva: Se realiza durante las primeras 14 semanas del ciclo de formacin, con un horario de seis (6) horas diarias, de Lunes a Viernes, para un total de 30 horas semanales, para un total de 420 horas de saln de clases y 80 horas sern de autoestudio y trabajos complementarios fuera de clase. La estructura curricular de cada programa consta de Mdulos Bsicos: Desarrollo Empresarial, Informtica e Ingles Tcnico, Modulo General: Crecimiento y Desarrollo Personal y Mdulos Especficos del oficio: basados en las Normas Tcnicas (NCL) aprobadas para el oficio en las mesas de concertacin y publicadas por el SENA. Estos mdulos especficos representan al menos el 60% de las actividades formativas de la Fase Lectiva. La empresa formadora puede utilizar parte del tiempo del aprendiz dentro de esta fase para realizar un proceso de induccin a la organizacin. Fase Practica o Productiva: Se realiza en la empresa formadora y tiene una duracin de 38 semanas, con 48 horas de trabajo semanales en el oficio objeto de la formacin. Se programa una sesin semanal de 6 horas de duracin en la sede acadmica del Instituto Laborum para realizar los siguientes actividades: 1. Supervisin de la prctica laboral: Mediante informes preparados por el aprendiz y firmados por el supervisor de la empresa formadora. Estos informes se elaboraran sobre 300 horas de trabajo real en el oficio en cuestin. 2. Refuerzo tcnico en el oficio: Mediante anlisis de casos, videos, lecturas, discusiones de grupo y simulaciones de situaciones de trabajo. Se utilizan 100 horas de trabajo grupal o individual con los aprendices.

3. Asesoras Psicolgicas: Para refuerzo psicolgico acerca del acompaamiento del oficio, sobre el plan de vida, plan de carrera y atencin a problemas familiares y sociales. En total en esta fase el aprendiz estar en contacto con el Instituto Laborum durante 228 horas (6 horas X 38 Semanas) y en contacto con su empresa formadora durante 1.596 horas (42horas X 38 semanas). Una vez culminadas con xito las fases Lectiva y prctica, durante el ao de duracin del contrato de aprendizaje con la empresa formadora, el aprendiz recibir el Certificado de Aptitud Laboral de Tcnico Laboral en el (Oficio), expedido por el Instituto Laborum y la empresa formadora (si esta ha tramitado el registro con SEM y el reconocimiento y autorizacin del SENA), en caso contrario la empresa formadora expedir una constancia de su participacin en el proceso de formacin del aprendiz. El aprendiz recibir tambin un certificado de haber cursado y aprobado unos crditos de acadmicos validos para continuar en un programa de una Institucin de Educacin superior (IES) que tenga establecidos los ciclos propeduticos hacia los ttulos de Tcnico profesional, Tecnlogo y/o Profesional universitario de la Educacin Superior Colombiana. Fase de Seguimiento: Se inicia una vez culminado el proceso formativo del aprendiz y por consiguiente el respectivo contrato de aprendizaje. Tiene una duracin de un ao y estar a cargo del Instituto Laborum y de la empresa formadora. Se trata de documentar el desempeo laboral y personal del aprendiz formado y de brindarle apoyo para el cumplimiento de sus planes de vida y de carrera. Se realizaran reuniones grupales o individuales con una frecuencia de cada dos meses (6 sesiones en total) con una duracin de dos horas por sesin. Poblacin Beneficiaria del Fondo Santiago de Cali es una ciudad del suroccidente de Colombia con una poblacin aproximada a los dos millones y medio de habitantes 1, con un desempleo de 13.6% 2, fenmeno especialmente agudo entre la poblacin de jvenes menores de 26 aos 3. El porcentaje de jvenes que logran completar la educacin secundaria y obtener su diploma de bachiller ha crecido en forma constante durante las dos ltimas dcadas, pero en igual forma a crecido el nmero de jvenes de los estratos socioeconmicos ms bajos, entre los 18 y los 26 aos, que teniendo el diploma de bachilleres no han podido continuar sus estudios superiores y tampoco han logrado insertarse en la fuerza laboral formal 4.

Estos jvenes son por lo tanto, los que con frecuencia terminan alimentando los grupos delincuenciales de la guerrilla, el narcotrfico, el paramilitarismo, las pandillas de atracadores y el sicariato; especialmente los hombres, pues entre las mujeres el principal problema es el de los embarazos prematuros y el desempleo, que entre ellas es an mayor que el de los hombres. En sntesis este grupo poblacional de jvenes se enfrentan a un futuro bastante incierto y escaso de oportunidades de salir de la marginalidad social y econmica en la que se encuentran. Lo anterior explica el incremento que se ha venido presentando en la inseguridad de la ciudad de Cali, tanto la real (en trminos de robos a personas, a residencias, de vehculos, asaltos bancarios, personas asesinadas, etc.) como la percibida por los habitantes de la ciudad, que se ven reflejadas en encuestas y estudios de opinin de reciente realizacin. La situacin de los jvenes de estratos marginados de la ciudad de Cali, se torna an ms angustiante ante el hecho de que aquellos que logran superar los obstculos para acceder y permanecer en la educacin superior, cuando logran obtener sus diplomas profesionales universitarios, encuentran muy pocas oportunidades de empleo formal debido a una discriminacin laboral que las empresas y la sociedad ejercen sobre ellos, al punto que la tasa de desempleo entre ellos es considerablemente superior a la de profesionales provenientes de estratos socioeconmicos medios y altos de Cali.5 Este problema se agrava cada vez ms, pues Cali se ha convertido en un polo de atraccin para la poblacin marginada desplazados y pobres estructurales de toda la costa del pacifico y la regin suroccidental de Colombia en general, lo que significa que el crecimiento demogrfico de la ciudad no se deba exclusivamente al crecimiento natural de la poblacin, el cual de por si es elevado dentro de la poblacin de familias marginadas, sino tambin por alto volumen de nuevas familias que se desplazan geogrficamente y a diario hacia ella.

1.

DANE Censo 2005 2. Cali en Cifras y DANE 2010 5. DANE 2011 y Cali en Cifras 2010

3. DANE 2011 y Cali en Cifras

4. Informe ANDI y FENALCO 2010

En sntesis los beneficiarios del Fondo sern jvenes de ambos sexos de 18 a 26 aos, de estratos socioeconmicos ms bajos de la Ciudad de Cali, que hayan obtenido un diploma de bachiller y que actualmente ni estudien ni trabajen, pero que demuestren un real inters de insertarse a la fuerza laboral formal y de continuar sus estudios de Educacin Superior. Los candidatos sern sometidos a pruebas y entrevistas para medir su compromiso, aptitud hacia el oficio escogido y capacidad para continuar su formacin ocupacional y profesional. Las empresas formadoras podrn escoger sus aprendices, o aceptar los escogidos por el Instituto Laborum, pero en ambos casos los candidatos debern pasar las pruebas y entrevistas de seleccin. El candidato seleccionado firma el contrato de aprendizaje con la Empresa Formadora por un ao, como requisito para iniciar el programa de formacin en el oficio escogido. En ese momento adquiere el derecho al crdito del fondo administrado por el ICETEX. Los beneficios que recibe el aprendiz de la Empresa Formadora son los contemplados en la Ley 789 de 2002. Empresas Formadoras: Pueden ser todas las obligadas a tener cuota de aprendices segn la Ley 789 de 2002 y que requieran trabajadores o empleados en los oficios de Ventas, Sistemas, Archivo, Logstica, Asistencia Administrativa y Bienestar de Personal y que estn dispuestas a intervenir en las fases Lectiva, Practica y de Seguimiento del proceso formativo de sus aprendices. Al final del proceso formativo ellas decidirn si enganchan al aprendiz formado o lo dejan libre para que ste encuentre otras oportunidades de empleo o de generacin de ingresos. Costos del Proceso Formativo de los Aprendices El Instituto Laborum cobra el equivalente de 4 SMMLV por el proceso formativo de un aprendiz en las fases Lectiva, Prctica y de Seguimiento. A precios del ao 2011 es de 4 X 535.600 = $2 142.400 incluyendo adems el proceso de seleccin y calificacin en los oficios ofrecidos. Este sera el vector a cubrir por el Fondo de Crdito Rotatorio administrado por el ICETEX. Los grupos de aprendices por oficio tendrn entre 25 y 30 personas cada un, los cuales pueden provenir de una o varias Empresas Formadoras. Metas de cobertura de los programas y del Fondo de Crdito Se espera dar inicio a los programas de formacin de aprendices en los seis (6) oficios escogidos y financiar el proceso formativo de los aprendices con los recursos del Fondo de Crdito Rotatorio administrado por el ICETEX durante el primer semestre del ao 2012.

Los grupos que se espera iniciar durante los primeros 3 aos de operacin del fondo de Crdito son los siguientes: No. De grupos a iniciar 6 10 12 ________ 28 No. De aprendices 180 300 360 ______ 840 SMMLV 720 1.200 1.400 ______ 3.360

1 AO 2012 2O AO 2013 3ER AO 2014

ER

Condiciones sugeridas para el Crdito a los Aprendices Monto del Crdito: 4 SMMLV del ao en que inicia el proceso formativo. Desembolso: Dos o ms contados durante el ao de formacin. Pago: Al mes siguiente de finalizado el contrato de aprendizaje (si continua en la empresa formadora, hasta seis meses de periodo de gracia, en caso de no continuar en la empresa formadora, cada caso se analizara particularmente. Se pagaran 24 cuotas mensuales iguales que cubran abono a capital ms intereses. Tasa de Inters: La define el administrador del Fondo de Crdito (ICETEX). Codeudor: Cualquier pariente, aunque no posea bienes races. Condonacin de deuda: Se sugiere que un porcentaje de aprendices (10 al 15 %) de cada grupo se haga acreedor a la condonacin del Crdito por excelencia acadmica y laboral. Seguramente habr un porcentaje adicional de aprendices que no pagaran la deuda por razones de desercin, desempleo u otros. Estas eventualidades habr que tenerlas en cuenta en las Proyecciones Financieras del Fondo de Crdito Administrado por ICETEX. Proyeccin Financiera del Fondo de Crdito Rotativo durante los primeros 3 aos Con base en las metas de cobertura y las expectativas de recuperacin de cartera de crdito, se tendra la siguiente proyeccin financiera del Fondo de Crdito para los primeros 3 aos (2012 al 2014).

SMMLV AO 2011 TASA $ 535.600 1,1648 PRIMER AO SEGUNDO AO TERCER AO Totales

PROYECCION FONDO DE CREDITO ROTATORIO A 3 AOS GRUPOS APRENDICES 6 180 10 12 28 300 360 840 SMMLV VALOR INICIAL 720 $ 385.632.000 1200 $ 1440 $ 3360 $ 642.720.000 771.264.000 443.476.800 TOTAL

$ 1.799.616.00 $ 899.808.00

ICETEX coloca un peso por cada peso al fondo El fondo necesitaria donaciones totales por ao asi: Primer Ao Segundo Ao Tercer Ao

$ $ $

192.816.000 321.360.000 221.738.400 $

735.914.40

Aportantes potenciales al Fondo de Crdito Rotatorio 1. Al ICETEX se le plantear la posibilidad de que destine un peso por cada peso conseguido con donantes externos. 2. A entidades del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, as como a organismos estatales descentralizados, se les presentar la propuesta de que realicen aportes al Fondo, a cambio de incluir poblacin objeto de ellas en la Ciudad de Cali y sus areas vecinas. 3. A las Empresas Formadoras se les pedirn aportes al Fondo, a cambio de privilegiar sus aprendices en los grupos beneficiarios del programa. Estos aportes al Fondo de Crdito Rotatorio administrado por el ICETEX pueden ser considerados como donacin y por lo tanto recibir los beneficios tributarios contemplados en la Ley. Igual tratamiento se le dar a los recursos que estas empresas destinen para pagar los crditos de los aprendices formados que quieran retener. 4. Se buscaran aportes de Organizaciones Nacionales e Internacionales que tengan como parte de su misin la insercin laboral y el desarrollo de jvenes de sectores marginados y que tengan inters en trabajar en Cali.

Justificacin de los Programas y del Fondo de Crdito Rotatorio 1. Los programas de formacin para el trabajo que se ofrecen con el apoyo financiero del Fondo de Crdito aqu propuesto, estarn exclusivamente orientados a los jvenes marginados econmica y socialmente en Cali, que demuestren una verdadera intencin de progresar y salir de la condicin de marginidad. 2. Las empresas formadoras participantes tendrn la seguridad de que los jvenes seleccionados tienen la motivacin y las capacidades de formarse en lo oficios ofrecidos y de continuar en su proceso formativo durante toda su vida laboral y personal. Desde el punto de vista de estas empresas este ser un de los programas Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 3. Los jvenes beneficiados con los programas de Formacin Laboral del Instituto Laborum y de las Empresas Formadoras sern adicionales a los que forma el SENA VALLE, es decir no tendrn que competir por los escasos cupos disponibles en esa entidad oficial y tampoco tendrn que invertir recursos propios, que no tienen, para pagar por la formacin en un oficio determinado. En el caso de que deban pagar el crdito, lo harn una vez estn vinculados a la fuerza laboral o produciendo ingresos por el ejercicio del oficio en que se formaron. 4. Los programas de formacin para el trabajo y el Fondo de Crdito para financiarles, que aqu se presentan, contribuirn a la disminucin del desempleo crnico entre los jvenes marginados de Cali y por consiguiente ayudaran en la bsqueda de la Paz Social de la Ciudad. Sern una muestra clara de que si hay futuro para los jvenes que tengan compromiso con su desarrollo y crecimiento personal.

Santiago de Cali, Agosto 16 de 2011.

Documento Elaborado por: INSTITUTO LABORUM

ANEXO 1

LEY 789 DE 2002


Artculo 30. Naturaleza y caractersticas de la relacin de aprendizaje. El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formacin terica y prctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formacin profesional metdica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupacin y esto le implique desempearse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) aos, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningn caso constituye salario. Son elementos particulares y especiales del contrato de aprendizaje: a) La finalidad es la de facilitar la formacin de las ocupaciones en las que se refiere el presente artculo; b) La subordinacin est referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje; c) La formacin se recibe a ttulo estrictamente personal; d) El apoyo del sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje. Durante toda la vigencia de la relacin, el aprendiz recibir de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mnimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mnimo mensual vigente. El apoyo del sostenimiento durante la fase prctica ser equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mnimo mensual legal vigente. El apoyo de sostenimiento durante la fase prctica ser diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del diez por ciento (10%), caso en el cual ser equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mnimo legal vigente. En ningn caso el apoyo de sostenimiento mensual podr ser regulado a travs de convenios o contratos colectivos o fallos arbitrales recados en una negociacin colectiva. Si el aprendiz es estudiante universitario el apoyo mensual, el apoyo de sostenimiento mensual no podr ser inferior al equivalente a un salario mnimo legal vigente.

Durante la fase prctica el aprendiz estar afiliado en riesgos profesionales por la ARP que cubre la empresa. En materia de salud, durante las fases lectiva y prctica, el aprendiz estar cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud, conforme al rgimen de trabajadores independientes, y pagado plenamente por la empresa patrocinadora en los trminos, condiciones y beneficios que defina el Gobierno Nacional. El contrato de aprendizaje podr versar sobre ocupaciones semicalificadas que no requieran ttulo o calificadas que requieran ttulo de formacin tcnica no formal, tcnicos profesionales o tecnolgicos, de instituciones de educacin reconocidas por el Estado y trabajadores aprendices del SENA. El Contrato de aprendizaje podr versar sobre estudiantes universitarios para los casos en que el aprendiz cumpla con actividades de 24 horas semanales en la empresa y al mismo tiempo cumpla con el desarrollo del pnsum de su carrera profesional, o que curse el semestre de prctica. En todo caso la actividad del aprendiz deber guardar relacin con su formacin acadmica. Pargrafo. Para los departamentos de Amazonas, Guaina, Vichada, Vaups, Choc y Guaviare, el Gobierno incluir una partida adicional en el Presupuesto General de la Naci n que transferir con destino al reconocimiento del pago de los contratos de aprendizaje. Pargrafo transitorio. Los contratos de aprendizaje que se estn ejecutando a la promulgacin de esta ley, continuarn rigindose por las normas vigentes a la celebracin del contrato. Artculo 31. Modalidades especiales de formacin tcnica, tecnolgica, profesional y terico prctica empresarial. Adems de lo dispuesto en el artculo anterior, se consideran modalidades de contrato de aprendizaje las siguientes: a) Las prcticas con estudiantes universitarios, tcnicos o tecnlogos que las empresas establezcan directamente o con instituciones de educacin aprobadas por el Estado, de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 o normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan, que establezcan dentro de su programa curricular este tipo de prcticas para afianzar los conocimientos tericos. En estos casos no habr lugar a brindar formacin acadmica, circunscribindose la relacin al otorgamiento de experiencia y formacin prctica empresarial. El nmero de prcticas con estudiantes universitarios debe tratarse de personal adicional comprobable con respecto al nmero de empleados registrados en el ltimo mes del ao anterior en las Cajas de Compensacin; b) La realizada en las empresas por jvenes que se encuentren cursando los dos ltimos grados de educacin lectiva secundaria en instituciones aprobadas por el Estado;

c) El aprendiz alumno matriculado en los cursos dictados por Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, de acuerdo con el artculo 5 del Decreto 2838 de 1960;

d) El aprendiz de capacitacin de nivel semicalificado. Se entiende como nivel de capacitacin semicalificado, la capacitacin terica y prctica que se oriente a formar para desempeos en los cuales predominan procedimientos claramente definidos a partir de instrucciones especficas (por ejem. Auxiliares de mecnica, auxiliares de cocina, auxiliares de electricista, plomera, etc.). Para acceder a este nivel de capacitacin, las exigencias de educacin formal y experiencia son mnimas. Este nivel de capacitacin es especficamente relevante para jvenes de los estratos ms pobres de la poblacin que carecen de, o tienen bajos niveles de educacin formal y experiencia. Pargrafo. En ningn caso los apoyos de sostenimiento mensual de que trata la presente ley podrn ser regulados a travs de convenios o contratos colectivos o fallos arbitrales recados en una negociacin colectiva. Artculo 32. Empresas obligadas a la vinculacin de aprendices. Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurdicas, que realicen cualquier tipo de actividad econmica diferente de la construccin, que ocupen un nmero de trabajadores no inferior a quince (15), se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formacin acadmica o profesional metdica y completa en la actividad econmica que desempean. Las empresas industriales y comerciales del Estado y las de Economa mixta del orden Nacional, departamental, distrital y municipal, estarn obligadas a la vinculacin de aprendices en los trminos de esta ley. Las dems entidades pblicas no estarn sometidas a la cuota de aprendizaje, salvo en los casos que determine el Gobierno Nacional. El empresario obligado a cumplir con la cuota de aprendizaje podr tener practicantes universitarios bajo la modalidad de relacin de aprendizaje, en el desarrollo de actividades propias de la empresa, siempre y cuando estos no superen el 25% del total de aprendices. Pargrafo. Empresas de menos de diez (10) trabajadores podrn voluntariamente tener un aprendiz de formacin del SENA. Artculo 33. Cuotas de aprendices en las empresas. La determinacin del nmero mnimo obligatorio de aprendices para cada empresa obligada la har la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, del domicilio principal de la empresa, en razn de un aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fraccin de

diez (10) o superior que no exceda de veinte. Las Empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores, tendrn un aprendiz. La cuota sealada por el SENA deber notificarse previamente al representante legal de la respectiva empresa, quien contar con el trmino de 5 das hbiles para objetarla, en caso de no ceirse a los requerimientos de mano de obra calificada demandados por la misma. Contra el acto administrativo que fije la cuota procedern los recursos de ley. Pargrafo. Cuando el contrato de aprendizaje incluido dentro de la cuota mnima sealada por el SENA termine por cualquier causa, la empresa deber reemplazar al aprendiz para conservar la proporcin que le haya sido asignada. Se prohbe la celebracin de una nueva relacin de aprendizaje expirada la duracin de una anterior, con la misma o distinta empresa. Artculo 34. Monetizacin de la cuota de aprendizaje. Los obligados a cumplir la cuota de aprendizaje de acuerdo con los artculos anteriores podrn en su defecto cancelar al SENA una cuota mensual resultante de multiplicar el 5% del nmero total de trabajadores, excluyendo los trabajadores independientes o transitorios, por un salario mnimo legal vigente. En caso que la monetizacin sea parcial esta ser proporcional al nmero de aprendices que dejen de hacer la prctica para cumplir la cuota mnima obligatoria. Artculo 35. Seleccin de aprendices. La empresa obligada a la vinculacin de aprendices, ser la encargada de seleccionar los oficios u ocupaciones objeto de este contrato de aprendizaje as como las modalidades y los postulantes para los mismos, de acuerdo con los perfiles y requerimientos concretos de mano de obra calificada y semicalificada as como de la disponibilidad de personal que tenga para atender oficios u ocupaciones similares. En el caso de capacitacin de oficios semi-calificados, se deber priorizar a los postulantes a aprendices de los estratos 1 y 2 del Sisbn. Sin perjuicio de lo anterior, la empresa podr acudir a los listados de preseleccin de aprendices elaborados por el SENA, priorizando la formacin semi-calificada, tcnica o tecnolgica. Pargrafo. Las empresas no podrn contratar bajo la modalidad de aprendices a personas que hayan estado o se encuentren vinculadas laboralmente a la misma. Artculo 36. Listado de oficios materia del contrato de aprendizaje. Podrn ser objeto del contrato de aprendizaje en cualquiera de sus modalidades, todos los oficios u ocupaciones que requieran de capacitacin acadmica integral y completa para su ejercicio y se encuentren reconocidos como propios de formacin educativa tcnica- profesional, tecnolgica o profesional universitaria titulada, de conformidad con los parmetros generales establecidos por las Leyes

30 de 1992 y 115 de 1994 o normas que las sustituyan, modifiquen, adicionen, reglamenten o regulen de manera especfica estas materias. El SENA publicar peridicamente el listado de oficios y especialidades por regin respecto de los cuales ofrece programas de formacin profesional integral, sin perjuicio de que puedan ser objeto de este contrato de aprendizaje los oficios u ocupaciones que requiriendo de capacitacin de conformidad con el inciso primero de este artculo, no cuenten con programas y cursos de formacin impartidos por esta institucin. La etapa lectiva o de formacin profesional integral de tales oficios podr ser realizada en el SENA, en instituciones educativas o especializadas reconocidas por el Estado, o directamente en la empresa previa autorizacin del SENA, de conformidad con lo establecido por la presente reglamentacin. Artculo 37. Entidades de formacin. La formacin profesional y metdica de aprendices podr ser impartida por las siguientes entidades: 1. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. 2. Instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado. Se le dar prelacin al SENA en los programas acreditados que brinde la entidad. 3. Directamente por las empresas que cumplan con las condiciones de capacitacin sealadas en el artculo 38 de esta ley. 4. Las dems que sean objeto de reglamentacin p or parte del Consejo Directivo del SENA. Pargrafo. Para los efectos legales, se entienden reconocidos por el SENA para la formacin profesional de aprendices, todos los cursos y programas de formacin y capacitacin dictados por establecimientos especializados o instituciones educativas reconocidos por el Estado, de conformidad con las Leyes 30/92 y 115/94 y dems que las complementen, modifiquen o adicionen. Artculo 38. Reconocimiento para efectos de la formacin profesional impartida directamente por la empresa. Las empresas que deseen impartir directamente la formacin educativa a sus aprendices requerirn de autorizacin del SENA para dictar los respectivos cursos, para lo cual debern cumplir las siguientes condiciones: 1. Ofrecer un contenido de formacin lectiva y prctica acorde con las necesidades de la formacin profesional integral y del mercado de trabajo. 2. Disponer de recursos humanos calificados en las reas en que ejecuten los programas de formacin profesional integral.

3. Garantizar, directamente o a travs de convenios con terceros, los recursos tcnicos, pedaggicos y administrativos que garanticen su adecuada implementacin. El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, deber pronunciarse sobre la solicitud de autorizacin de estos cursos de formacin profesional dentro de los 30 das hbiles siguientes a su presentacin. Si no lo hiciere, se entender aprobada la solicitud. En todo caso, la respuesta negativa por parte de la entidad deber estar motivada con las razones por las cuales no se cumplen adecuadamente los requisitos e indicar de manera expresa las exigencias que deben ser subsanadas por la empresa para acceder a la autorizacin. Pargrafo 1. Las empresas cuyos cursos sean autorizados por el SENA, debern encontrarse a paz y salvo con la entidad de seguridad social, ICBF, SENA y Cajas de Compensacin, por todo concepto y mantener esta condicin durante todo el tiempo de la autorizacin. Pargrafo 2. Conforme a lo dispuesto en el artculo 49 de la Ley 119 de 1994, el SENA ofrecer regularmente programas de actualizacin para instructores, en los que podrn participar aquellos vinculados a las empresas autorizadas, pagando el costo que fije el SENA. Pargrafo 3. Las empresas que reciban autorizacin por parte del SENA para impartir la formacin educativa, solicitarn el reembolso econmico del costo de la formacin, cuyo monto ser definido por el SENA tomando en consideracin los costos equivalentes en que incurre el SENA en cursos de formacin similares. En ningn caso el monto reembolsable al ao por empresa podr superar el 50% del valor de los aportes parafiscales al SENA de la respectiva empresa. Artculo 39. Distribucin y alternancia de tiempo entre la etapa lectiva y productiva. La empresa y la entidad de formacin podrn determinar la duracin de la etapa productiva, al igual que su alternancia con la lectiva, de acuerdo con las necesidades de la formacin del aprendiz y los requerimientos de la empresa. Para los tcnicos o tecnlogos ser de un (1) ao. La duracin de formacin en los programas de formacin del SENA ser la que seale el Director General de esta Institucin, previo concepto del Comit de Formacin Profesional Integral. En el caso de cursos y programas impartidos por otras instituciones aprobadas por el Estado, el trmino mximo de formacin lectiva ser la exigida por la respectiva entidad educativa, de acuerdo con lo sealado por el Ministerio de Educacin, para optar por el respectivo grado acadmico y/o tcnico.

Los tiempos mximos que se fijen para la etapa de formacin en la empresa autorizada, en ningn caso podrn ser superiores a los contemplados en la etapa de formacin del SENA.

MINISTERIO DE LA PROTECCIN SOCIAL DECRETO NMERO 933 DE 2003 11 DE ABRIL DE 2003 Por medio del cual se reglamenta el Contrato de Aprendizaje y se dictan otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio de sus facultades constituciones y legales, en especial, la que le confiere el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y los artculos 12, 30 Y 32 de la Ley 789 de 2002 DECRETA CAPITULO GENERALIDADES DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE Artculo 1. Caractersticas del Contrato de Aprendizaje. El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculacin dentro del Derecho Laboral, sin subordinacin y por un plazo no mayor a dos (2) aos en la que una persona natural recibe formacin terica en una entidad de formacin autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formacin profesional metdica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupacin dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento que garantice el proceso de aprendizaje y el cual, en ningn caso, constituye salario. Artculo 2. Formalidades del Contrato de Aprendizaje. El contrato de aprendizaje deber constar por escrito y contener como mnimo la siguiente informacin: 1. Razn social de la empresa patrocinadora, nmero de identificacin tributaria (NIT), nombre de su representante legal y el nmero de su cdula de ciudadana. 2. Razn social o nombre de la entidad de formacin que atender la fase lectiva del aprendiz con el nmero de identificacin tributaria (NIT), nombre del representante legal y el nmero de su cdula de ciudadana. 3. Nombre, apellido, fecha de nacimiento, tipo y nmero del documento de identidad del aprendiz. 4. Estudios, o clase de capacitacin acadmica que recibe o recibir el aprendiz. 5. Oficio, actividad u ocupacin objeto de la relacin de aprendizaje, programa y duracin del contrato. 6. Duracin prevista de la relacin de aprendizaje, especificando las fases lectiva y prctica. 7. Fecha prevista para la iniciacin y terminacin de cada fase. 8. Monto del apoyo de sostenimiento mensual en moneda colombiana. 9. La obligacin de afiliacin a los sistemas de riesgos profesionales en la fase prctica y en salud en la fase lectiva y prctica. 10. Derechos y obligaciones del patrocinador y el aprendiz. 11. Causales de terminacin de la relacin de aprendizaje.

REPUBLICA DE COLOMBIA I

DECRETO NUMERO_________________DE_________________HOJA No.___________ Continuacin del Decreto Por medio del cual se reglamenta el Contrato de Aprendizaje y se dictan otras disposiciones. ________________________________________________________________________ ____

12. Fecha de suscripcin del contrato. 13. Firmas de las partes. Artculo 3. Edad Mnima para el Contrato de Aprendizaje. El contrato de aprendizaje podr ser celebrado por personas mayores de 14 aos que hayan completado sus estudios primarios o demuestren poseer conocimientos equivalentes a ellos, es decir saber leer y escribir sin que exista otro lmite de edad diferente al mencionado, como lo seala el artculo 2 de la Ley 188 de 1959. Artculo 4. Apoyo de sostenimiento mensual en la relacin de aprendizaje. Cuando las fases lectiva y prctica se realicen en forma simultnea durante el proceso de formacin, el reconocimiento de apoyo de sostenimiento mensual se har en forma proporcional al tiempo de dedicacin a cada una ellas. Artculo 5. Afiliacin al Sistema de Seguridad Social Integral. La afiliacin de los aprendices alumnos y el pago de aportes se cumplir plenamente por parte del patrocinador as: a) Durante las fases lectiva y prctica el aprendiz estar cubierto por el Sistema de Seguridad Social en Salud y la cotizacin ser cubierta plenamente por la empresa patrocinadora, sobre la base de un salario mnimo legal mensual vigente. b) Durante la fase prctica el aprendiz estar afiliado al Sistema de Riesgos Profesionales por la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que cubre la empresa patrocinadora sobre la base de un salario mnimo legal mensual vigente. Cuando las fases lectiva y prctica se realicen en forma simultnea el aprendiz estar cubierto por salud y riesgos profesionales. Artculo 6. Modalidades del Contrato de Aprendizaje. Para el cumplimiento y vinculacin de los aprendices, la empresa patrocinadora, atendiendo las caractersticas de mano de obra que necesite, podr optar por las siguientes, modalidades: a) La formacin terica y prctica de aprendices en oficios semi-calificados en los que predominen procedimientos claramente definidos a partir de instrucciones especficas cuando las exigencias de educacin formal y experiencia sean mnimas y se orienten a los jvenes de los estratos ms pobres de la poblacin que carecen o tienen bajos niveles de educacin formal y experiencia. b) La formacin que verse sobre ocupaciones semi-calificadas que no requieran ttulo o calificadas que requieran ttulo de formacin tcnica no formal, tcnicos profesionales o tecnolgicos, de instituciones de educacin reconocidas por el Estado y trabajadores aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA. c) La formacin del aprendiz alumno matriculado en los cursos dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA de acuerdo con el artculo 50 del Decreto 2838 de 1960. e) La formacin en instituciones educativas debidamente reconocidas por el Estado y frente a las cuales tienen prelacin los alumnos matriculados en

los cursos dictados por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA. La formacin directa del aprendiz por la empresa autorizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. La formacin en las empresas por jvenes que se encuentren cursando los dos (2) ltimos grados de educacin lectiva secundaria en instituciones
DECRETO NUMERO_________________DE_________________HOJA No.___________ Continuacin del Decreto Por medio del cual se reglamenta el Contrato de Aprendizaje y se dictan otras disposiciones. ________________________________________________________________________ ____

e) aprobadas por el Estado. f) Las prcticas de estudiantes universitarios que cumplan con actividades de 24 horas semanales en la empresa y, al mismo tiempo, estn cumpliendo con el desarrollo del pensum de su carrera profesional o que cursen el semestre de prctica, siempre que la actividad del aprendiz guarde relacin con su formacin acadmica. g) Las prcticas con estudiantes universitarios, tcnicos o tecnlogos que las empresas establezcan directamente o con instituciones de educacin aprobadas por el Estado de acuerdo con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y dems disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan que establezcan dentro de su programa curricular ste tipo de prcticas para afianzar los conocimientos tericos sin que, en estos casos, haya lugar a formacin acadmica, circunscribindose la relacin al otorgamiento de experiencia y formacin prctica empresarial, siempre que se trate de personas adicionales respecto del nmero de trabajadores registrados en el ltimo mes del ao anterior en las Cajas de Compensacin Familiar. h) Las dems que hayan sido o sean objeto de reglamentacin por el Consejo Directivo del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA de acuerdo con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994. Artculo 7. Prcticas y/o Programas que no constituyen Contratos de Aprendizaje. No constituyen contratos de aprendizaje, las siguientes prcticas educativas o de programas sociales o comunitarios: 1. Las actividades desarrolladas por los estudiantes universitarios a travs de convenios suscritos con las Instituciones de Educacin Superior en calidad e pasantias que sean prerrequisito para la obtencin del ttulo correspondiente 2. Las prcticas asistenciales y de servicio social obligatorio de las reas de la salud y aquellas otras que determine el Ministerio de la Proteccin Social. 3. Las prcticas que sean parte del servicio social obligatorio, realizadas por los jvenes que se encuentran cursando los dos (2) ltimos grados de educacin lectiva secundaria, en instituciones aprobadas por el Estado. 4. Las prcticas que se realicen en el marco de Programas o Proyectos de proteccin social adelantados por el Estado o por el sector privado, de conformidad con los criterios que establezca el Ministerio de la Proteccin Social. Artculo 8. Terminacin del Contrato de Aprendizaje. Terminada la relacin de aprendizaje por cualquier causa, la empresa patrocinadora deber reemplazar al

aprendiz para conservar la proporcionalidad e informar de inmediato a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA donde funcione el domicilio principal de aquella, pudiendo ste verificarla en cualquier momento. Artculo 9. Incumplimiento de la relacin de aprendizaje por parte del Aprendiz. El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, la institucin de formacin debidamente reconocida por el Estado y la empresa patrocinadora no gestionarn una nueva relacin de aprendizaje para el aprendiz que incumpla injustificadamente con la relacin de aprendizaje.
DECRETO NUMERO_________________DE_________________HOJA No.___________ Continuacin del Decreto Por medio del cual se reglamenta el Contrato de Aprendizaje y se dictan otras disposiciones. ________________________________________________________________________ ____

Artculo 10. Otras Entidades Pblicas obligadas a la vinculacin de aprendices. En las regiones a las que hace referencia el pargrafo del artculo 30 de la Ley 789 de 2002, las entidades pblicas de cualquier orden, los establecimientos pblicos de cualquier orden o las Empresas Sociales del Estado, cumplirn con la cuota de aprendices, siempre y cuando, cuenten con la disponibilidad presupuestal para tal efecto. Las entidades pblicas de cualquier orden diferentes a las empresas industriales y comerciales del estado y las Sociedades de Economa Mixta, podrn vincular voluntariamente, aprendices en el marco de lo dispuesto por la Ley 789 de 2002. CAPTULO II CUOTA DE APRENDIZAJE Artculo 11. Regulacin de la Cuota de Aprendices. La cuota mnima de aprendices en los trminos de la Ley, ser determinada a partir de la vigencia del presente Decreto por la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA del domicilio principal de la empresa. Lo anterior se efectuar sin perjuicio de la obligacin que le asiste a los empleadores de establecer el nmero de aprendices que les corresponde, vincularlos o realizar la monetizacin, debiendo informar a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA donde funcione el domicilio principal de la empresa, dentro del mes siguiente a la contratacin o monetizacin de la cuota mnima obligatoria. La determinacin del nmero mnimo obligatorio de aprendices por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, se efectuar conforme al procedimiento establecido en el artculo 33 de la Ley 789 de 2002. En el evento que la cuota mnima de aprendices sea determinada por el empleador, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, a ms tardar dentro de los dos (2) meses siguientes al recibo de la informacin del patrocinador, verificar y determinar, segn el caso, la cuota correspondiente, siguiendo el procedimiento establecido en el artculo 33 de la Ley 789 de 2002. Cuando se presente variacin en el nmero de empleados que incida en la cuota mnima de aprendices, la empresa patrocinadora deber informar tal circunstancia a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA donde funcione el

domicilio principal de la empresa, en los meses de julio y diciembre de cada ao. El incumplimiento de esta obligacin acarrear la imposicin de las sanciones previstas en la Ley 119 de 1994. Pargrafo 1 . Los patrocinadores que cuenten con un nmero de trabajadores entre diez (10) Y quince (15) o menos de diez (10), podrn tener voluntariamente un (1) aprendiz de los alumnos que estn recibiendo o puedan llegar a recibir formacin en el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA. Pargrafo 2. Cuando el patrocinador tenga cobertura en dos o ms ciudades o departamentos, la cuota de aprendices deber ser distribuida, a criterio de aqul, segn sus necesidades y haciendo nfasis en los fines sociales que encierra la ley. Esta distribucin tambin deber ser informada en el plazo y condiciones previstas en el inciso cuarto del presente artculo. Pargrafo 3. El patrocinador podr aumentar la cuota de aprendices, sin exceder el doble de la misma, siempre y cuando, mantenga el nmero de empleados que venan vinculados y que sirvieron como base para el clculo de su cuota mnima de aprendices, debiendo informar este incremento a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA donde funcione su domicilio principal. Pargrafo transitorio. Los patrocinadores a quienes el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA no les haya determinado la cuota de aprendices en el marco de la Ley 789 de 2002, debern establecer la cuota de aprendices, seleccionarlos, contratarlos o monetizarla e informar a esa entidad, a ms tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la vigencia del presente Decreto. El incumplimiento de esta obligacin acarrear la imposicin de las sanciones previstas en la Ley 119 de 1994. Artculo 12, Monetizacin de la cuota de Aprendizaje. Cuando el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA determine la cuota de aprendices que le corresponde a la empresa patrocinadora, sta podr optar por la monetizacin total o parcial, para lo cual, deber informar su decisin a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA del domicilio principal donde funcione la empresa, dentro del trmino de ejecutoria del acto administrativo respectivo; de lo contrario, deber hacer efectiva la vinculacin de los aprendices de acuerdo con la regulacin prevista para el efecto. En los eventos en que el empleador determine la cuota mnima de aprendizaje y opte por monetizarla total o parcialmente, deber informar tal decisin a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA del domicilio principal donde funcione la empresa, dentro del mes siguiente a la monetizacin de la cuota. Cuando el empleador, en cumplimiento del pargrafo transitorio del artculo 110 del presente Decreto, opte por monetizar la cuota mnima de aprendices, total o parcialmente, deber efectuar el primer pago, a ms tardar dentro de los dos (2) meses siguientes a la vigencia del presente Decreto. Si con posterioridad a la monetizacin total o parcial de la cuota, el patrocinador se encuentra interesado en contratar aprendices, ya sea total o parcialmente conforme a la regulacin de la cuota, estar obligado a informar por escrito a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA del domicilio principal de la empresa, con un (1) mes de antelacin a la contratacin de los mismos. Si al vencimiento del trmino del contrato de aprendizaje, el patrocinador decide monetizar la cuota mnima determinada, deber informar a la Regional del Servicio

Nacional de Aprendizaje -SENA con un (1) mes de antelacin a la terminacin de la relacin de aprendizaje. En el evento de que el patrocinador opte por la monetizacin parcial, deber proceder en forma inmediata a la contratacin de la cuota de aprendizaje que no es objeto de monetizacin. Pargrafo. En ningn caso el cambio de decisin por parte del patrocinador conllevar el no pago de la cuota de monetizacin o interrupcin en la contratacin de aprendices frente al cumplimiento de las obligaciones. Artculo 13. Pago de la monetizacin de la cuota de Aprendizaje. La cancelacin del valor mensual por concepto de monetizacin de la cuota de aprendizaje deber realizarse dentro de los primeros cinco (5) das de cada mes a travs de los mecanismos de recaudo establecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA. De los recursos recaudados por concepto de la monetizacin de la cuota de aprendizaje, el ochenta por ciento (80%) deber ser consignado en la cuenta especial del Fondo Emprender -FE Y el veinte por ciento (20%) en la cuenta de "Apoyos de sostenimiento" del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA. Los intereses moratorios y las multas impuestas por el incumplimiento de la cuota de aprendizaje, debern girarse en la misma proporcin a las cuentas mencionadas. Artculo 14. Incumplimiento de la cuota de aprendizaje o monetizacin. El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA impondr multas mensuales hasta por un salario mnimo mensual legal vigente, conforme a lo establecido en el artculo 13 numeral 13 de la Ley 119 de 1994, cuando el empleador incumpla con la vinculacin o monetizacin de la cuota mnima de aprendices, de conformidad con lo previsto en el presente Decreto. El incumplimiento en el pago de la cuota mensual dentro del trmino sealado en el artculo 130 del presente Decreto, cuando el patrocinador haya optado por la monetizacin total o parcial de la cuota de aprendices, dar lugar al pago de intereses moratorias diarios, conforme la tasa mxima prevista por la Superintendencia Bancaria, los cuales debern liquidarse hasta la fecha en que se realice el pago correspondiente. Pargrafo. La cancelacin de la multa no exime al patrocinador del pago del valor equivalente a la monetizacin por cada una de las cuotas dejadas de cumplir. CAPITULO III ENTIDADES DE FORMACIN PROFESIONAL INTEGRAL, CURSOS y PROGRAMAS DE CAPACITACIN Artculo 15. Reconocimiento o Autorizacin. El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, reconocer los cursos y programas de formacin y capacitacin de los establecimientos especializados o instituciones educativas reconocidas por el Estado y autorizar a las empresas que impartan directamente los cursos o programas de formacin y capacitacin, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 3 y 4 del artculo 37, el artculo 38 de la Ley 789 de 2002 y, cumplan con los parmetros establecidos por el Ministerio de la Proteccin Social. Pargrafo. Las empresas patrocinadoras y las entidades de formacin que soliciten la autorizacin o el reconocimiento de sus programas de formacin y capacitacin debern encontrarse a paz y salvo por todo concepto con el Sistema

General de Seguridad Social y aportes parafiscales al ICBF I SENA Y Cajas de Compensacin Familiar. CAPITULO IV CAPACITACIN PARA INSERCIN LABORAL ARTICULO 16. Programas de Capacitacin para insercin Laboral. El Ministerio de la Proteccin Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA disearn \ y ejecutarn directamente o a travs de terceros la formacin y capacitacin de poblacin desempleada, grupos vulnerables o poblaciones especiales, conforme a las polticas del Ministerio de la Proteccin Social. Artculo 17. Financiacin. Los programas de formacin y capacitacin para insercin laboral sern financiados con el 25% de los recursos que recibe el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, conforme al numeral 2 del artculo 11 y al numeral 2 del artculo 12 de la Ley 21 de 1982, en los trminos del artculo 12 de la Ley 789 de 2002. Tambin podrn ser financiados con los recursos obtenidos a travs de convenios de Cooperacin Nacional e Internacional de organismos de naturaleza pblica o privada, orientados especficamente a estos programas; los que destinen la Nacin, los Departamentos o los Municipios, para estos programas y los recursos provenientes del Fondo de Proteccin Social creado en el artculo 1 de la Ley 789 de 2002. Artculo 18. Regulacin. El Ministerio de la Proteccin Social establecer las polticas y directrices de los programas de formacin y capacitacin para la insercin laboral descritos en el artculo 12 de la Ley 789 de 2002, as como para el acceso y priorizacin a los mismos de la poblacin desempleada. El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA regular las condiciones, criterios y requisitos para el diseo y formulacin de los programas de formacin y capacitacin para la insercin laboral, as como para el acceso y priorizacin de la poblacin desempleada a los mismos, conforme a las polticas del Ministerio de la Proteccin Social. Artculo 19. Certificacin de Competencias Laborales. El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA regular, disear, normalizar y certificar las competencias laborales. CAPITULO V DISPOSICIONES FINALES Artculo 20. Registro. El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA estar obligado a mantener actualizado el registro de aprendices, de las empresas patrocinadoras obligadas a establecer la relacin de aprendizaje y el control al cumplimiento de la cuota de aprendizaje determinada a las mismas, en cualquiera de sus modalidades. Artculo 21. Procedimiento. El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA determinar los procedimientos y disear la metodologa e instrumentos para la operativizacin de lo dispuesto en el presente Decreto. Artculo 22. Vigilancia y control. El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA realizar la vigilancia y el control del cumplimiento de la cuota de aprendices que a cada patrocinador le corresponda; en consecuencia, las empresas patrocinadoras estarn obligadas a informar a la Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje -

SENA del domicilio principal la empresa, el nmero de aprendices que les corresponde, la suscripcin de los contratos o la monetizacin parcial o total de la cuota en los trminos indicados en este Decreto. Pargrafo. La informacin del patrocinador ser reportada en los formatos que para tal efecto, establezca el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA. Artculo 23. Vigencia y Derogatoria. El presente Decreto rige a partir de la publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias. PUBLQUESE Y CMPLASE Dado en Bogot D.C., EL PRESIENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA, LVARO URIBE VLEZ EL MINISTRO DE LA PROTECCIN SOCIAL, DIEGO PALACIO BETANCOURT

DECRETO 1779 DE 2009


(MAYO 18 DE 2009) Por el cual se expiden normas sobre el contrato de aprendizaje EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y los artculos 30 y 32 de la Ley 789 de 2002,

DECRETA ARTCULO 1. Modificase el Pargrafo 1 del artculo 11 del Decreto 933 de 2003, el cual queda as: "Pargrafo 1. Los empleado res no exceptuados de contratar aprendices, podrn aumentar voluntariamente el nmero de aprendices patrocinados con alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, en la siguiente proporcin, siempre y cuando no hayan reducido el nmero de empleados vinculados a la empresa en los tres meses anteriores a la fecha en que se solicite al SENA la aplicacin del beneficio, ni reduzcan la nmina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje, en caso que lo haga, dar por terminado los contratos de aprendizaje voluntarios proporcionalmente: Empresas entre 1 y 14 empleados, desde 1 aprendiz hasta el 50% del nmero total de empleados de la respectiva empresa Empresas entre 15 y 50 empleados, hasta el 40% del nmero total de empleados de la respectiva empresa Empresas entre 51 y 200 empleados, hasta el 30% del nmero total de empleados de la respectiva empresa Empresas con ms de 200 empleados, hasta el 20% del nmero total de empleados de la respectiva empresa La empresa que decida incrementar el nmero de aprendices, debe informarlo a la Regional del SENA donde funcione su domicilio principal, precisando el nmero de aprendices que requiere y su especialidad.

Las condiciones del contrato de aprendizaje, las obligaciones de la empresa y las obligaciones y derechos de los aprendices a que se refiere este artculo son las mismas que las de los aprendices contratados en cumplimiento de la cuota de aprendizaje. El SENA har el seguimiento al cumplimiento de lo establecido en este Decreto utilizando la informacin registrada en la Planilla Integrada de Liquidacin de Aportes - PILA Y en las bases de datos o fuentes de informacin que posea o implemente la entidad para el efecto; la verificacin del incumplimiento de una de las obligaciones sealadas en este Decreto por parte de la empresa, relacionadas con la planta de empleados o los contratos de aprendizaje, dar lugar a la culminacin del beneficio por parte del SENA, sin perjuicio del cumplimiento de la cuota de aprendices a la que est obligada la empresa. El SENA determinar la viabilidad de reanudar posteriormente el beneficio.

ARTCULO 2. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin en el Diario Oficial, modifica el pargrafo 1 del artculo 11 del Decreto 933 de 2003 y deroga el pargrafo 3 del mismo artculo. PUBLQUESE Y CMPLASE Dado en Bogot D.C., a los 18 Mayo 2009 DIEGO PALACIO Ministro de la proteccin Social

Decreto 4904 Del 16 de diciembre de 2009 Por el cual se reglamenta la organizacin, oferta y funcionamiento de la prestacin del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones" EL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA DE LA REPBLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE FUNCIONES PRESIDENCIALES MEDIANTE DECRETO No. 4818 DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2009 en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica, el artculo 42 de la Ley 115 de 1994 y el artculo 3 de la Ley 1064 de 2006, DECRETA: ARTCULO 1._ Adptense como reglamentacin para la organizacin, oferta y funcionamiento de la prestacin del servicio pblico de educacin para el trabajo y el desarrollo humano las siguientes disposiciones. CAPTULO I ASPECTOS GENERALES 1.1. OBJETO Y MBITO. El presente decreto tiene por objeto reglamentar la creacin, organizacin y funcionamiento de las instituciones que ofrezcan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano, antes denominado educacin no formal y establecer los requisitos bsicos para el funcionamiento de los programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano, 1.2. EDUCACiN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO. La educacin para el trabajo y el desarrollo humano hace parte del servicio pblico educativo y responde a los fines de la educacin consagrados en el artculo 5 de la Ley 115 de 1994. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos acadmicos o laborales y conduce a la obtencin de certificados de aptitud ocupacional. Comprende la formacin permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepcin integral de la persona, que una institucin organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en currculos flexibles sin sujecin al sistema de niveles y grados propios de la educacin formal.

1.3. OBJETIVOS. Son objetivos de la educacin para el trabajo y el desarrollo humano: 1.3.1. Promover la formacin en la prctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos tcnicos y habilidades, as como la capacitacin para el desempeo artesanal, artstico, recreacional y ocupacional, la proteccin y aprovechamiento de los recursos naturales y la participacin ciudadana y comunitaria para el desarrollo de competencias laborales especficas. 1.3.2. Contribuir al proceso de formacin integral y permanente de las personas complementando, actualizando y formando en aspectos acadmicos o laborales, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las caractersticas de la cultura y el entorno. CAPTULO II ORGANIZACiN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 2.1. NATURALEZA Y CONDICIONES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACiN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO. Se entiende por institucin de educacin para el trabajo y el desarrollo humano, toda institucin de carcter estatal o privada organizada para ofrecer y desarrollar programas de formacin laboral o de formacin acadmica de acuerdo con lo establecido en la Ley 115 de 1994. La institucin de educacin para el trabajo y el desarrollo humano para ofrecer el servicio educativo debe cumplir los siguientes requisitos: 2.1.1. Tener licencia de funcionamiento o reconocimiento de carcter oficial; 2.1.2. Obtener el registro de los programas de que trata el presente decreto, 2.2. LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO. Se entiende por licencia de funcionamiento el acto administrativo mediante el cual, en el mbito de su jurisdiccin, la secretara de educacin de la entidad territorial certificada en educacin, autoriza la creacin, organizacin y funcionamiento de instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano de naturaleza privada. La licencia de funcionamiento se otorgar por tiempo indefinido, sujeta a las condiciones en ella establecidas.

PARGRAFO PRIMERO: Para todos los efectos, la autorizacin oficial otorgada a las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano bajo la vigencia del Decreto 114 de 1996, har las veces de la licencia de funcionamiento de que trata el presente aparte, PARGRAFO SEGUNDO: La personera jurdica de las instituciones de educacin superior otorgada por el Ministerio de Educacin Nacional, sustituye la licencia de funcionamiento de que trata este artculo. 2.3. RECONOCIMIENTO OFICIAL. Para las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano de carcter estatal, el acto administrativo de creacin constituye el reconocimiento de carcter oficial. 2.4. SOLICITUD DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO. El interesado en crear una institucin de educacin para el trabajo y el desarrollo humano de carcter privado debe solicitar licencia de funcionamiento a la secretara de educacin de la entidad territorial 2.4.1 Nombre propuesto para la institucin. No podr adoptarse un nombre, sigla o smbolo distintivo o cualquier otro tipo de denominacin o identificacin institucional que induzca a confusin con las instituciones de educacin superior. 2.4.2 Nmero de sedes, municipio y direccin de cada una. 2.4.3 Nombre del propietario o propietarios. Cuando se trate de personas jurdicas se deber adjuntar el certificado de existencia y representacin legal. 2.4.4 Los principios y fines de la institucin educativa. 2.4.5 El programa o programas que proyecta ofrecer, estructurado s de acuerdo con lo establecido en el aparte 3.8., de este decreto. 2.4.6 El nmero de estudiantes que proyecta atender. 2.4.7 Identificacin de la planta fsica. El peticionario deber adjuntar copia de la licencia de construccin. PARGRAFO: Si transcurridos dos (2) aos contados a partir de la expedicin de la licencia de funcionamiento, la institucin no hubiere iniciado actividades acadmicas se proceder a su cancelacin. 2.5. DECISiN. La Secretara de Educacin verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este decreto y decidir mediante acto administrativo motivado.

2.6. MODIFICACIONES A lA LICENCIA. Las novedades relativas a cambio de sede, apertura de nuevas sedes en la misma jurisdiccin, cambio de propietario, cambio de nombre, fusin con otra institucin educativa, implican la necesidad de solicitar y obtener previamente la modificacin de la licencia inicial. La apertura de una o ms sedes en jurisdiccin diferente requiere el trmite de la licencia ante la secretara de educacin de la entidad territorial competente. 2.7. PARTICIPACiN. Las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano establecern en su proyecto educativo institucional la participacin de la comunidad educativa y del sector productivo en el diseo y evaluacin de los planes de estudio, la adopcin del manual de convivencia y en el reglamento de formadores. CAPTULO II PROGRAMAS DE FORMACiN 3.1. PROGRAMAS DE FORMACiN. Las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano podrn ofrecer programas de formacin laboral y de formacin acadmica. Los programas de formacin laboral tienen por objeto preparar a las personas en reas especificas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales especficas relacionadas con las reas de desempeo referidas en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones, que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor independiente o dependiente. Para ser registrado el programa debe tener una duracin mnima de seiscientas (600) horas. Al menos el cincuenta por ciento (50%) de la duracin del programa debe corresponder a formacin prctica tanto para programas en la metodologa presencial como a distancia. Los programas de formacin acadmica tienen por objeto la adquisicin de conocimientos y habilidades en los diversos temas de la ciencia, las matemticas, la tcnica, la tecnologa, las humanidades, el arte, los idiomas, la recreacin y el deporte, el desarrollo de actividades ldicas, culturales, la preparacin para la validacin de los niveles, ciclos y grados propios de la educacin formal bsica y media y la preparacin a las personas para impulsar procesos de autogestin, de participacin, de formacin democrtica y en general de organizacin del trabajo comunitario e institucional. Para ser registrados, estos programas deben tener una duracin mnima de ciento sesenta (160) horas. PARGRAFO PRIMERO. Cuando el programa exija formacin prctica y la institucin no cuente con el espacio para su realizacin, sta deber garantizar la formacin mediante la

celebracin de convenios con empresas o instituciones que cuenten con los escenarios de prctica. PARGRAFO SEGUNDO. Las instituciones de educacin superior, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos, pueden ofrecer los programas de formacin para el trabajo y el desarrollo humano de que trata este decreto. Para ello deben registrar cada programa previamente ante la secretaria de educacin de la entidad territorial certificada del lugar donde se desarrollar, con el cumplimiento de los requisitos sealados en el aparte 3.8., de este decreto. 3.2. LIMITACiN DE LA OFERTA. Las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano no pueden ofrecer y desarrollar directamente o a travs de convenios programas de educacin superior. 3.3. CERTIFICADOS DE APTITUD OCUPACIONAL. Las instituciones autorizadas para prestar el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano solamente expedirn certificados de aptitud ocupacional a quien culmine satisfactoriamente un programa registrado. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 42 y 90 de la Ley 115 de 1994, los certificados de aptitud ocupacional son los siguientes: 3.3.1. Certificado de Tcnico Laboral por Competencias. Se otorga a quien haya alcanzado satisfactoriamente las competencias establecidas en el programa de formacin laboral. 3.3.2. Certificado de Conocimientos Acadmicos. Se otorga a quien haya culminado satisfactoriamente un programa de formacin acadmica debidamente registrado. 3.4. REQUISITOS PARA INGRESAR A LOS PROGRAMAS. Son requisitos para el ingreso a los diferentes programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano los que seale cada institucin de acuerdo con el programa que va a desarrollar y el perfil ocupacional de egreso. PARGRAFO. Para ingresar a los programas de formacin de personal auxiliar en las reas de la salud, se requiere haber aprobado la educacin bsica secundaria en su totalidad y ser mayor de diecisis (16) aos. El Ministerio de Educacin Nacional podr establecer requisitos especiales de ingreso a otros programas que impliquen riesgo social. 3.5. METODOLOGA. Las instituciones que prestan el servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano podrn adelantar programas en la metodologa de educacin presencial y a distancia, siempre y cuando el acto administrativo de registro del programa as lo autorice.

Cuando una institucin adopte la metodologa a distancia deber contar con la infraestructura tecnolgica necesaria para el desarrollo del programa y demostrar las estrategias para desarrollar actividades acadmicas que impliquen la realizacin de prcticas, talleres, asesoras y dems actividades que garanticen el acompaamiento a los estudiantes. Adems se indicar el proceso de diseo, gestin, produccin, distribucin y uso de materiales y recursos, con observancia de las disposiciones que salvaguardan los derechos de autor. Cuando una institucin ofrezca un programa con la estrategia de educacin virtual debe garantizar como mnimo el 80% de virtualidad y la institucin estar obligada a suministrar a los aspirantes, con antelacin a la matrcula, informacin clara sobre los requerimientos tecnolgicos y de conectividad necesarios para cursar el programa. Los requisitos para el ofrecimiento de los programas en la metodologa a distancia sern establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional. PARGRAFO. Los programas de formacin de personal auxiliar en las reas de la salud, se realizarn de manera presencial tanto en su etapa electiva como en las prcticas. Debern disponer de prcticas formativas supervisadas por profesores responsables de ellas y de los escenarios apropiados para su realizacin, reguladas mediante convenios docencia servicio. El Ministerio de Educacin Nacional podr establecer requisitos especiales para la realizacin de prcticas en los programas que impliquen riesgo social. 3.6. REGISTRO DE LOS PROGRAMAS. Para ofrecer y desarrollar un programa de educacin para el trabajo y el desarrollo humano, la institucin prestadora del servicio educativo debe contar con el respectivo registro. El registro es el reconocimiento que mediante acto administrativo hace la secretaria de educacin de la entidad territorial certificada del cumplimiento de los requisitos bsicos para el funcionamiento adecuado de un programa de educacin para el trabajo y el desarrollo humano. Corresponde a cada secretara de educacin ingresar en el Sistema de Informacin de la Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano SIET, los programas a los que se les haya otorgado el registro. PARGRAFO. Los programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano en el rea de idiomas ofrecidos por las instituciones de educacin superior, requieren del registro de que trata este decreto. Las instituciones de educacin superior que hayan obtenido

certificacin de alta calidad no requerirn llevar a cabo este procedimiento, sin embargo debern informar a la secretaria de educacin de la entidad territorial certificada del lugar donde se ofrece y desarrolla el programa, con el fin de que sta realice el registro correspondiente en el Sistema de Informacin de la Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano, SIET. Los programas de idiomas ofrecidos por las instituciones de educacin superior dentro de la estructura curricular de sus programas de educacin superior, no requerirn registro alguno. 3.7. VIGENCIA DEL REGISTRO. El registro tiene una vigencia de cinco (5) aos, contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo que lo otorga. Su renovacin se debe solicitar ante la respectiva secretaria de educacin con una antelacin de seis (6) meses antes de su vencimiento. Cuando para la renovacin del registro, la institucin acredite certificacin de calidad otorgada por un organismo de tercera parte, la vigencia del registro ser de siete (7) aos. Una vez expirada la vigencia del registro, la institucin no podr admitir nuevos estudiantes en el correspondiente programa y garantizar a los estudiantes de las cohortes ya iniciadas, el desarrollo del programa hasta la terminacin del mismo. 3.8. REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE LOS PROGRAMAS. Para obtener el registro de un programa la institucin prestadora del servicio educativo para el trabajo y el desarrollo humano deber presentar a la secretara de educacin de la entidad territorial certificada un proyecto educativo institucional que debe contener los siguientes requisitos bsicos: 3.8.1. Nombre, domicilio y naturaleza de la institucin educativa. 3.8.2. Denominacin. La denominacin o nombre del programa debe corresponder al campo de formacin al que aplica, al contenido bsico de formacin e identificarse como programa de educacin para el trabajo y el desarrollo humano. Para el caso de los programas de formacin laboral la denominacin o nombre debe estar asociado con las denominaciones previstas en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones. Cuando la denominacin o nombre del programa propuesto por la institucin de educacin para el trabajo y el desarrollo humano no corresponda a lo previsto en el inciso anterior y por ello genere duda sobre su posible utilizacin, deber formularse consulta por parte de la secretaria de educacin de la entidad territorial certificada al Ministerio de Educacin Nacional. El certificado de aptitud ocupacional que se va a expedir debe coincidir con la denominacin o nombre del programa.

PARGRAFO. Las instituciones oferentes de la educacin para el trabajo y el desarrollo humano no podrn utilizar denominaciones o nombres de programas del nivel tcnico profesional, tecnolgico o profesional universitario. Cuando se trate de programas de formacin laboral, al nombre se le antepondr la denominacin ''Tcnico Laboral en ...... 3.8.3. Objetivos del programa. 3.8.4. Definicin del perfil del egresado. Es la descripcin de las competencias que el estudiante debe haber adquirido de acuerdo con los estndares nacionales o internacionales segn corresponda, una vez culminado satisfactoriamente el programa respectivo. 3.8.5. Justificacin del programa. Comprende la pertinencia del programa en el marco de un contexto globalizado, en funcin de las necesidades reales de formacin en el pas y en la regin donde se va a desarrollar el programa; las oportunidades potenciales o existentes de desempeo y las tendencias del ejercicio en el campo de accin especfico y la coherencia con el proyecto educativo institucional. 3.8.6. Plan de estudios. Es el esquema estructurado de los contenidos curriculares del programa que debe comprender: 3.8.6.1. Duracin y distribucin del tiempo. 3.8.6.2. Identificacin de los contenidos bsicos de formacin. 3.8.6.3 Organizacin de las actividades de formacin. 3.8.6.4. Estrategia metodolgica. 3.8.6.5. Nmero proyectado de estudiantes por programa. 3.8.6.6. Criterios y procedimientos de evaluacin y promocin de los estudiantes. Los programas de formacin laboral deben estructurarse por competencias laborales especficas, teniendo como referente las normas tcnicas de competencias laborales definidas por las mesas sectoriales que lidera el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Por regla general para estructurar el plan de estudios se tomarn las normas de competencia de los niveles de cualificacin C y D de la Clasificacin Nacional de Ocupaciones; si no existen normas en estos niveles de cualificacin se pueden tomar las normas de competencia del nivel de cualificacin B.

En caso de que no exista norma de competencia laboral colombiana para disear o ajustar el programa, la institucin puede emplear normas nacionales de otros pases, siempre y cuando estn avaladas por el organismo de normalizacin de competencia del pas. Los programas de educacin para el trabajo ofrecidos en la metodologa de educacin a distancia, debern demostrar que hacen uso efectivo de mediaciones pedaggicas y de las formas de interaccin apropiadas que apoyen y fomenten el desarrollo de competencias para el aprendizaje autnomo y la forma como desarrollarn las competencias bsicas, ciudadanas y laborales generales y especficas. 3.8.7. Autoevaluacin institucional. Existencia de instrumentos mediante los cuales se realizar este proceso de manera permanente, as como la revisin peridica de los contenidos bsicos de formacin y de los dems aspectos necesarios para su mejoramiento y actualizacin. 3.8.8. Organizacin administrativa. Estructura organizativa, sistemas confiables de informacin y mecanismos de gestin que permiten ejecutar procesos de planeacin, administracin, evaluacin y seguimiento de los contenidos bsicos de formacin y los diferentes servicios y recursos que garanticen el logro de los objetivos institucionales definidos en el proyecto educativo institucional. 3.8.9. Recursos especficos para desarrollar el programa de acuerdo con la metodologia propuesta. 3.8.9.1. Caractersticas y ubicacin de las aulas y talleres donde se desarrollara el programa. 3.8.9.2. Materiales de apoyo. Didcticos, ayudas educativas y audiovisuales. 3.8.9.3. Recursos bibliogrficos, tcnicos y tecnolgicos. 3.8.9.4. Laboratorio y equipos. 3.8.9.5. Lugares de prctica. 3.8.9.6. Convenios docencia servicio cuando se requieran. 3.8.10. Personal de formadores requeridos para el desarrollo del programa. Nmero, dedicacin, niveles de formacin o certificacin de las competencias laborales. 3.8.11. Reglamento de estudiantes y de formadores.

3.8.12. Financiacin. Presupuesto de ingresos y egresos de recursos financieros que permita el adecuado funcionamiento del programa durante la vigencia del registro. 3.8.13. Infraestructura. Comprende las caractersticas de los recursos fsicos y tecnolgicos de los que disponga para el desarrollo del programa, que tenga en cuenta el nmero de estudiantes y la metodologa. 3.9. VERIFICACiN DE LOS REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PROGRAMAS. El Ministerio de Educacin Nacional elaborar una gua que oriente a las secretaras de educacin de las entidades territoriales certificadas en educacin para la verificacin de los requisitos de funcionamiento de los programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano. 3.10. CRDITOS ACADMICOS. Las instituciones que ofrezcan programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano podrn expresar el trabajo acadmico de los estudiantes por crditos acadmicos. Crdito acadmico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad acadmica del estudiante en funcin de las competencias acadmicas y laborales que se espera que el programa desarrolle. Un crdito equivale a cuarenta y ocho horas (48) de trabajo del estudiante, incluidas las horas acadmicas tericas y prcticas con acompaamiento directo del docente y las dems horas que deba emplear en actividades independientes de estudio, preparacin de exmenes u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas, sin incluir las destinadas a las evaluaciones. El nmero de crditos de una actividad acadmica en el plan de estudios ser aquel que resulte de dividir por cuarenta y ocho (48) el nmero total de horas que deba emplear el estudiante para cumplir satisfactoriamente las metas de aprendizaje. 3.11. NMERO DE HORAS ACADMICAS DE ACOMPAAMIENTO DOCENTE. Las horas acadmicas tericas requieren de un 80% de acompaamiento directo del docente y el veinte por ciento (20%) restante de trabajo independiente. Las horas prcticas se desarrollarn el ciento por ciento (100%) bajo la metodologa presencial y con supervisin del docente. 3.12. ARTICULACiN CON LA EDUCACiN MEDIA. Las instituciones de educacin que ofrezcan educacin media, estatales o privadas, a travs de las secretarias de educacin las primeras y de sus representantes legales o propietarios las segundas, podrn celebrar convenios con instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano, para que los estudiantes

de los grados 10 y 11 adquieran y desarrollen competencias laborales especficas en una o ms ocupaciones, que permitan su continuidad en el proceso de formacin o su insercin laboral y obtengan por parte de stas instituciones su certificado de tcnico laboral por competencias. 3.13. ARTICULACiN CON LA EDUCACiN SUPERIOR. Los programas de formacin laboral y de formacin acadmica ofrecidos por las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano que cumplan con lo establecido en el artculo 7 de la Ley 1064 de 2006, podrn ser reconocidos por las instituciones de educacin superior como parte de la formacin por ciclos propeduticos. De conformidad con el artculo 7 de la Ley 749 de 2002, para ingresar a los programas de formacin tcnica profesional en las instituciones de educacin superior facultad as para ello, es necesario reunir los siguientes requisitos: a) Haber cursado y aprobado la educacin bsica secundaria en su totalidad y ser mayor de diecisis (16) aos, o b) Haber obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) expedido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Sin embargo, para continuar con el propedutico e ingresar a los diferentes programas de educacin superior tecnolgica y profesional por ciclos, adems de los requisitos que seale cada institucin, se deben cumplir los siguientes: a) Poseer ttulo de bachiller o su equivalente en el exterior y haber presentado el Examen de Estado para el Ingreso a la Educacin Superior; b) Para los programas de especializacin referidos al campo de la tcnica y la tecnologa y para las especializaciones del campo profesional, poseer ttulo tcnico, tecnolgico o profesional. 3.14. APERTURA DE PROGRAMAS EN CONVENIO. Cuando dos o ms instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano decidan ofrecer un programa de formacin laboral o de formacin acadmica en convenio, debern solicitar el respectivo registro de manera conjunta. Obtenido el registro, el Certificado de Aptitud Ocupacional que expidan deber ser otorgado conjuntamente. Lo dispuesto en este artculo aplicar tambin a los convenios suscritos por instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano con instituciones educativas extranjeras que conforme a la legislacin del respectivo pais estn autorizadas para ofrecer este tipo de programas.

En este caso el Certificado de Aptitud Ocupacional ser otorgado conjuntamente o por la institucin colombiana y expresar que el programa se ofreci y desarroll en convenio con la institucin extranjera. 3.15. RECONOCIMIENTO. las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano debern incorporar en su reglamento o manual de convivencia el mecanismo de valoracin de conocimientos, experiencias y prcticas previamente adquiridas por los estudiantes, para el ingreso al programa que corresponda. 3.16. CONCEPTO PREVIO. los programas de formacin de personal auxiliar en las reas de la salud, de mecnica dental y de cosmetologa y esttica integral, deben obtener el concepto tcnico previo por parte de la Comisin Intersectorial Para el Talento Humano en Salud o quien haga sus veces, de que trata el literal c) del numeral 2 del artculo 9 del Decreto 2006 de 2008. 3.17. CARACTERSTICAS ESPECFICAS DE CALIDAD. El Ministerio de Educacin Nacional, mediante resolucin fijar las caracteristicas especificas de calidad para los programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano que considere necesario. Respecto de tales programas, adems de los requisitos bsicos establecidos en este decreto, las secretaras de educacin verificarn el cumplimiento de dichas caractersticas para otorgar el registro. 3.18. CIERRE DE INSTITUCIONES. Cuando el representante legal o propietario de la institucin privada de educacin para el trabajo y el desarrollo humano decida el cierre definitivo de la institucin, deber comunicarlo a la secretara de educacin que le otorg el registro, indicando la fecha prevista para el cierre y los mecanismos que adoptar para garantizar a los estudiantes matriculados, la culminacin de los programas que vienen cursando y pondr a su disposicin los archivos acadmicos correspondientes para todos los efectos a que haya lugar. CAPTULO IV SISTEMAS DE CALIDAD E INFORMACiN 4.1. SISTEMA DE CALIDAD. El Sistema de Calidad de Formacin para el Trabajo se rige por lo establecido en este decreto, el Decreto 2020 de 2006 del Ministerio de la Proteccin Social y dems normas que lo sustituyan o modifiquen. La certificacin de calidad de la formacin para el trabajo ser otorgada a los programas registrados y a las instituciones oferentes de programas de formacin para el trabajo, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto.

4.2. SISTEMA DE INFORMACiN. El Sistema de Informacin de las Instituciones y Programas de Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano es el conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios, que articulados entre s posibilitan y facilitan la recopilacin, divulgacin y organizacin de la informacin sobre esta modalidad de educacin. Tendr como objetivos: 4.2.1. Informar a la comunidad sobre las instituciones y programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano y su respectiva certificacin de calidad. 4.2.2. Servir como herramienta para la determinacin de polticas educativas a nivel nacional y territorial, planeacin, monitoreo, evaluacin, asesora, inspeccin y vigilancia. 4.3. ADMINISTRACIN DEL SISTEMA DE INFORMACiN. La administracin del Sistema de Informacin de las Instituciones y Programas de Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano corresponde al Ministerio de Educacin Nacional. Corresponde a cada secretaria de educacin de las entidades territoriales certificadas incluir en tal Sistema los datos de las instituciones y los programas registrados y mantener la informacin completa, veraz y actualizada. El Ministerio de Educacin Nacional podr en cualquier momento realizar procesos de auditoria y verificacin de la informacin consolidada en el Sistema y prestar asistencia tcnica a las secretarias de educacin para la implementacin del Sistema y actualizacin de sus herramientas. CAPTULO V OTRAS DISPOSICIONES 5.1. PUBLICIDAD. Las instituciones que ofrezcan el servicio de educacin para el trabajo y el desarrollo humano deben mencionar en la publicidad y material informativo sobre cada programa que ofrezcan, el nmero del acto administrativo del respectivo registro y la clase de certificado que van a otorgar. Dichas instituciones no podrn efectuar publicidad que induzca a error a los potenciales usuarios del servicio y solo debern hacer uso de las expresiones contenidas en el acto de registro del correspondiente programa y de la modalidad de educacin ofrecida. Toda publicidad deber indicar que la funcin de inspeccin y vigilancia de estos programas est a cargo de la secretara de educacin de la entidad territorial que otorg el registro y

expresar que el programa ofrecido no conduce a la obtencin de ttulo profesional. La publicidad no podr incorporar las denominaciones a las que se refiere el articulo 25 de la Ley 30 de 1992. 5.2. COSTOS EDUCATIVOS. Las instituciones que ofrezcan programas para el trabajo y el desarrollo humano fijarn el valor de los costos educativos de cada programa que ofrezcan y la forma en que debern ser cubiertos por el estudiante a medida que se desarrolla el mismo. Tales costos debern ser informados a la secretara de educacin de la entidad territorial certificada para efectos de la inspeccin y vigilancia, antes de la iniciacin de cada cohorte. La variacin de los costos educativos slo podr ocurrir anualmente. Las instituciones que hayan incrementado o pretendan incrementar el valor de los costos educativos por encima del ndice de inflacin del ao inmediatamente anterior, debern presentar a la respectiva secretaria de educacin un informe que contenga la justificacin precisa de los factores en los que se fundamenta el aumento. Con base en esta informacin la secretara de educacin dentro de los treinta (30) das siguientes, establecer si autoriza o no el alza propuesta y proceder a comunicarle a la institucin educativa. 5.3. BENEFICIOS E INCENTIVOS. Las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano que cuenten con la certificacin de calidad de la formacin para el trabajo obtendrn los beneficios e incentivos consagrados en la Ley 1064 de 2006 y en el Decreto 2020 de 2006. 5.4. PROGRAMAS OFRECIDOS POR EL SENA. Los programas de formacin profesional integral que se enmarcan en la educacin para el trabajo y el desarrollo humano, ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, no requieren de registro alguno por parte de las secretaras de educacin. 5.5. TARIFAS. La asamblea departamental o el concejo distrital o municipal de las entidades territoriales certificadas en educacin, podr autorizar que se fijen y recauden las tarifas correspondientes por los trmites de licencia de funcionamiento y de la solicitud de registro de los programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano. 5.6. FUNCiN DE INSPECCiN Y VIGILANCIA: De conformidad con lo dispuesto en las Leyes 115 de 1994 y 715 de 2001 y el Decreto 907 de 1996, el ejercicio de la funcin de inspeccin y vigilancia estar a cargo de la autoridad competente en cada entidad territorial certificada. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en este decreto dar lugar a las sanciones previstas en la ley, de acuerdo con el procedimiento sealado para tal efecto.

5.7. EXPEDICiN DE CONSTANCIAS: Compete a la secretara de educacin de la entidad territorial certificada, la expedicin de las constancias de existencia y representacin legal de las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano de su jurisdiccin; de la existencia de los programas registrados y su vigencia y las dems constancias relacionadas con certificados de aptitud ocupacional expedidos por dichas instituciones para ser acreditados en el exterior. 5.8. EDUCACiN INFORMAL. La oferta de educacin informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, tcnicas y prcticas. Hacen parte de esta oferta educativa aquellos cursos que tengan una duracin inferior a ciento sesenta (160) horas. Su organizacin, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la secretara de educacin de la entidad territorial certificada y solo darn lugar a la expedicin de una constancia de asistencia. Para su ofrecimiento deben cumplir con lo establecido en el artculo 47 del Decreto Ley 2150 de 1995. Toda promocin que se realice, respecto de esta modalidad deber indicar claramente que se trata de educacin informal y que no conduce a ttulo alguno o certificado de aptitud ocupacional. 5.9. REFERENCIA INTERNACIONAL: Las instituciones prestado ras del servicio educativo que ofrezcan programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano en el rea de idiomas, debern referenciar sus programas con los niveles definidos en el "Marco comn europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseanza, evaluacin". 5.10. NIVELES DE DOMINIO: El Ministerio de Educacin Nacional publicar peridicamente la lista de exmenes estandarizados que permiten certificar el nivel de dominio linguistico. 5.11. PROGRAMAS OFRECIDOS POR ORGANISMOS DE COOPERACiN INTERNACIONAL. Los programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano en el rea de idiomas que actualmente estn desarrollando los Organismos de Cooperacin Internacional, dentro del marco de convenios bilaterales de cooperacin tcnica o cultural, no requerirn registro alguno. El Organismo de Cooperacin Internacional deber informar a la secretara de educacin para que se incluyan en el Sistema de Informacin de la Educacin para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Los programas que desarrollen los Organismos de Cooperacin Internacional con posterioridad a la expedicin de este decreto se sometern a lo previsto en esta disposicin.

5.12. SUBSIDIO FAMILIAR: con sujecin a los requisitos establecidos en la ley, el subsidio para las personas a cargo de los trabajadores beneficiarios a que se refiere la Ley 21 de 1992, se extiende a quienes cursen estudios en los programas registrados que ofrezcan las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano. 5.13. OTROS REQUSITOS PARA EL PAGO DEL SUBSIDIO: El subsidio familiar ser otorgado a los estudiantes menores de 23 aos que se encuentren cursando programas cuya duracin no sea inferior a las 600 horas anuales, conforme a lo establecido en la Ley 21 de 1982. PARGRAFO. La calidad de estudiante para tales efectos, se demostrar con la certificacin que expida la respectiva institucin de educacin para el trabajo y el desarrollo humano, en donde debe indicarse la denominacin del programa, la duracin, el nmero y la fecha del registro del programa expedido por la secretaria de educacin de la entidad territorial certificada. Semestralmente y mientras el estudiante curse los estudios, deber presentar una constancia expedida por la institucin de educacin para el trabajo y el desarrollo humano que certifique la vigencia de la matrcula, para continuar con el derecho al subsidio familiar que le corresponda. 5.14. Las secretaras de educacin de las entidades territoriales certificadas no podrn exigir requisitos adicionales a los establecidos en este decreto. CAPTULO VI DISPOSICIONES ESPECIALES PARA PROGRAMAS EN LAS REAS AUXILIARES DE LA SALUD 6.1.- PERSONAL AUXILIAR EN LAS REAS DE LA SALUD: Sern considerados como personal auxiliar en las reas de la salud los siguientes: 6.1.1. Auxiliar Administrativo en Salud. 6.1.2. Auxiliar en Enfermera. 6.1.3. Auxiliar en Salud Oral. 6.1.4. Auxiliar en Salud Pblica. 6.1.5. Auxiliar en Servicios Farmacuticos.

6.2. PERFILES OCUPACIONALES: Los perfiles ocupacionales para el personal auxiliar en las reas de la salud de que trata el artculo anterior sern los adoptados por la Comisin Intersectorial para el Talento Humano en Salud o quien haga sus veces. 6.3. DEL CERTIFICADO DE APTITUD OCUPACIONAL: Los perfiles ocupacionales para el personal auxiliar en las reas de la salud, estarn reconocidos mediante un Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias, al cual se antepondr la denominacin "Tcnico Laboral en ..... Para obtener el Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias se requiere haber cursado y finalizado un programa en las reas auxiliares de la salud con una duracin mnima de mil seiscientas (1600) horas y mxma de mil ochocientas (1800) horas de las cuales el 60% son de formacin prctica y haber alcanzado todas las competencias laborales obligatorias. PARGRAFO PRIMERO. El titular del Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias, debe solicitar la correspondiente inscripcin en el Registro nico Nacional . ante el Ministerio de Proteccin Social o la entidad u organismo que este determine. PARGRAFO SEGUNDO. Los Certificados de Aptitud Ocupacional obtenidos con anterioridad al 10 de octubre de 2005 que cumplan con los requisitos establecidos en las normas vigentes en el momento de obtenerlos. sern vlidos para todos los efectos. 6.4. COMPONENTES BSICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS: Cada plan de estudios de los programas de educacin para el trabajo y el desarrollo humano del personal auxiliar en las reas de la salud, debe garantizar el logro de todas las normas de competencia laboral obligatoria para cada perfil ocupacional. 6.5. ESCENARIOS DE PRCTICA: Cuando el programa requiera convenios de docencia servicio, los escenarios de prctica debern cumplir con lo establecido en las normas que regulan la relacin docencia servicio. La Comisin Intersectorial Para el Talento Humano en Salud o quien haga sus veces definir las condiciones y requisitos de los convenios docencia servicio. PARGRAFO. Para los programas auxiliares en enfermera debe garantizarse la formacin prctica mediante convenios establecidos con IPS. 6.6. CONVALIDACiN DE CERTIFICADOS OBTENIDOS EN OTROS PASES. Las instituciones de educacin para el trabajo y el desarrollo humano que cuenten con la certificacin de calidad de la formacin para el trabajo tanto institucional como la de programas, podrn convalidar los certificados o diplomas otorgados por una institucin extranjera legalmente reconocida

por la entidad competente en el respectivo pas, para expedir certificados de educacin para el trabajo y el desarrollo humano o su equivalente. Por esta convalidacin la institucin de educacin para el trabajo y el desarrollo humano podr cobrar hasta 0.5 SMMLV . El rector o director de la institucin educativa estatal o privada deber reportar a la secretara de educacin de la entidad territorial certificada en educacin, las convalidaciones realizadas durante el respectivo ao. Dicho reporte y las certificaciones que se expidan tendrn como soporte el registro que se lleve en los libros o archivos magnticos que debe conservar la institucin educativa. El Ministerio de Educacin Nacional definir los requisitos para la convalidacin de los certificados. ARTCULO 2._ VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga las disposiciones que le sean contrarias en especial los artculos 1, 2 Y 3 del Decreto 1902 de 1994 y los decretos 3616 de 2005, 3870 de 2006 y 2888 de 2007. PUBLQUESE y CMPLASE Dado en Bogot D. C., a 16 de dic de 2009 EL MINISTRO DE LA PROTECCiN SOCIAL LA MINISTRA DE EDUCACiN NACIONAL Feb 1/10

Вам также может понравиться