Вы находитесь на странице: 1из 61

CAPTULO 10 DESINFECCIN Qum. Ada Barrenechea Martel Ing.

Lidia de Vargas

Desinfeccin

155

1.

INTRODUCCIN

La desinfeccin es el ltimo proceso unitario de tratamiento del agua y tiene como objetivo garantizar la calidad de la misma desde el punto de vista microbiolgico y asegurar que sea inocua para la salud del consumidor. Si bien la prctica muestra que los procesos de coagulacin, sedimentacin y filtracin remueven el mayor porcentaje de microorganismos patgenos del agua, la eficiencia de los mismos no llega al 100%. Por otro lado, las aguas suministradas por una planta de tratamiento de agua para consumo humano pueden sufrir recontaminacin en los tanques de almacenamiento o en las redes de distribucin antes de ser distribuidas a la poblacin. La desinfeccin debe protegerlas tambin de estas situaciones de riesgo posteriores al tratamiento.

2.

LA DESINFECCIN

En trminos prcticos, desinfectar el agua significa eliminar de ella los microorganismos existentes, capaces de producir enfermedades. En la desinfeccin se usa un agente fsico o qumico para destruir los microorganismos patgenos, que pueden transmitir enfermedades utilizando el agua como vehculo pasivo. La desinfeccin es un proceso selectivo: no destruye todos los organismos presentes en el agua y no siempre elimina todos los organismos patgenos. Por eso requiere procesos previos que los eliminen mediante la coagulacin, sedimentacin y filtracin. Para diferenciar claramente los conceptos referidos a la destruccin de organismos patgenos del agua, es necesario distinguir los siguientes trminos:

156

Manual I: Teora

a) b) c) d) 2.1

Agente esterilizante: es aquel capaz de destruir completamente todos los organismos (patgenos o no). Desinfectante: es el agente que inactiva los grmenes patgenos. Bactericida: agente capaz de inactivar las bacterias. Cisticida: agente que tiene la capacidad de inactivar los quistes. Utilidad de la desinfeccin

El uso de la desinfeccin como parte de un proceso de tratamiento del agua puede obedecer a los siguientes objetivos: a) b) c) Reducir el contenido inicial de contaminantes microbiolgicos en el agua cruda (predesinfeccin). Este proceso se utiliza solo en casos especiales. Desinfectar el agua luego de la filtracin. Constituye el uso ms importante. Desinfeccin simple de un agua libre de contaminantes fisicoqumicos que no requiere otro tratamiento.

Para que la desinfeccin sea efectiva, las aguas sujetas al tratamiento deben encontrarse libres de partculas coloidales causantes de turbiedad y color, las cuales pueden convertirse en obstculos para la accin del agente desinfectante. La desinfeccin alcanza una eficiencia mxima cuando el agua tiene una turbiedad cercana a la unidad. Por ello es indispensable desplegar los esfuerzos necesarios para que los procesos de tratamiento previos sean efectivos y eficientes.

3.

TEORA DE LA DESINFECCIN

Tericamente, la accin desinfectante de las sustancias qumicas se realiza en dos etapas: a) b) La penetracin de la pared celular. La reaccin con las enzimas, inhibiendo el metabolismo de la glucosa y, por tanto, provocando la muerte del organismo.

Desinfeccin

157

3.1

Factores que influyen en la desinfeccin Los factores que influyen en la desinfeccin del agua son los siguientes:

3.1.1 Los microorganismos presentes y su comportamiento El tipo de microorganismos presentes en el agua tiene influencia definitiva en el proceso de desinfeccin. La reaccin de los microorganismos frente a un desinfectante parece estar determinada por la resistencia de sus membranas celulares a la penetracin del mismo y por la relativa afinidad qumica con las sustancias vitales del microorganismo. Las bacterias como las del grupo coliforme y las salmonelas son las menos resistentes a la desinfeccin, pues su respiracin se efecta en la superficie de la clula. El nmero de microorganismos presentes en el agua no afecta el proceso de desinfeccin. Ello quiere decir que para matar una gran cantidad de microorganismos se requiere la misma concentracin y tiempo de contacto del desinfectante que para eliminar una cantidad pequea, siempre y cuando la temperatura y pH del agua sean los mismos. Cuando las bacterias forman aglomerados celulares, las que se encuentran protegidas en el interior pueden sobrevivir luego del proceso de dosificacin del desinfectante. Para evitar que esto ocurra, es necesario favorecer la distribucin uniforme de los microorganismos en el agua, lo cual se puede lograr mediante la agitacin. 3.1.2 La naturaleza y concentracin del agente desinfectante Desinfectantes como el cloro y derivados pueden formar en el agua una serie de especies qumicas cloradas, de diferente eficiencia desinfectante. Por otro lado, la concentracin del desinfectante determinar el tiempo de contacto necesario para destruir todos los microorganismos presentes en el agua. 3.1.3 La temperatura del agua Por lo general, la temperatura favorece el proceso de desinfeccin.

158

Manual I: Teora

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la solubilidad de los agentes desinfectantes en estado gaseoso es inversamente proporcional a la temperatura. Por tanto, en condiciones extremas de temperatura por ejemplo, en lugares donde el agua llega a menos de 5 C o en otros donde puede tener 35 C, la cantidad del desinfectante disuelto en el agua variar considerablemente; ser menor a mayor temperatura y viceversa. 3.1.4 La naturaleza y calidad del agua La materia en suspensin puede proteger a los microorganismos existentes en el agua e interferir en la desinfeccin. La materia orgnica puede reaccionar con los desinfectantes qumicos y cambiar su estructura. En ciertos casos, si en el agua persisten compuestos orgnicos que no han sido removidos en los procesos previos a la desinfeccin, se pueden generar derivados txicos o compuestos que confieren sabor u olor al agua, muchos de ellos desagradables, lo que cambiara su calidad organolptica. 3.1.5 El pH El pH del agua es de suma importancia para la vida de los microorganismos acuticos, ya que valores muy altos o muy bajos ofrecen a los microorganismos un medio adverso, con excepcin de los quistes de amebas, que soportan pH tan altos como 13 tan bajos como 1. Por otra parte, la accin de los desinfectantes es fuertemente influenciada por el pH del agua. De acuerdo con su naturaleza, cada desinfectante tiene un rango de pH de mayor efectividad. Sin embargo, la prctica demuestra que cuanto ms alcalina es el agua requiere mayor dosis de desinfectante para una misma temperatura y tiempo de contacto. 3.1.6 El tiempo de contacto Cuanto mayor es el tiempo de contacto, mayor ser la posibilidad de destruccin de los microorganismos para una cierta dosis de cloro aplicado.

Desinfeccin

159

El cuadro 10-1 muestra la variacin de los productos de la dosis de cloro por el tiempo de contacto, necesarios para inactivar virus y protozoarios en funcin del pH y la temperatura. Se puede observar que las mejores condiciones esto es, los menores valores de TD se obtienen a valores de pH de 7,0 a 7,5 y a las temperaturas mayores.
Cuadro 10-1. Valores de tiempo de contacto versus dosis de cloro (TD) para la destruccin de microorganismos patgenos Virus pH 6,0 7,0 7,0 7,5 7,5 8,0 8,0 8,0 8,5 8,5 9,0 05 C 12 20 30 35 10 C 8 15 20 22 5 C 80 100 150 Protozoarios 15 C 25 25 C 15 35 15

50

3.2

Variables controlables en la desinfeccin

Las principales variables controlables en el proceso de desinfeccin son las siguientes: 1) 2) 3) La naturaleza y concentracin del desinfectante. El grado de agitacin al que se somete al agua. El tiempo de contacto entre los microorganismos y el desinfectante.

Los dems factores no son controlables. Se deduce, entonces, que el punto fundamental de este tema consiste en un estudio del mecanismo de la desinfeccin. Finalmente, cuando el desinfectante es un producto qumico, resulta fundamental la concentracin de la sustancia activa y su efectividad con cada tipo de microorganismo que se desea desactivar.

160

Manual I: Teora

3.3

Accin de los desinfectantes

El sistema enzimtico de las bacterias interviene en el metabolismo celular. Se considera que la principal forma de accin de los desinfectantes es la destruccin o inactivacin de las enzimas. Las enzimas son producidas en el interior de las clulas y son protegidas por las membranas celulares. En el caso de los desinfectantes qumicos, se consideran muy importantes las siguientes caractersticas: a) b) La capacidad de penetracin del desinfectante a travs de las membranas celulares. La produccin de reacciones con las enzimas de la clula de manera de producir un dao irreversible en su sistema enzimtico. Los halgenos y especialmente el cloro cumplen con estas caractersticas. 3.4 Cintica de la desinfeccin: la ley de Chick
100 90 80 70 60 50

La desinfeccin del agua no es un proceso instantneo, ya que se realiza a una cierta velocidad, la misma que est determinada por tres factores: a) b) c) el tiempo de contacto; la concentracin del desinfectante, y la temperatura del agua.

Desviaciones

n n0 x 100

40

30

Cuando los microorganismos son expuestos bajo condiciones ideales a la accin de un desinfectante, la tasa de destruccin sigue la ley de Chick.

2,303 K 20

10

100

200

300

400

500

Tiempo t, min.

Figura 10-1. Representacin grfica de la ley de Chick

Desinfeccin

161

Esta ley seala que el nmero de microorganismos destruidos por unidad de tiempo es proporcional al nmero de microorganismos remanentes. Esto se explica de la forma siguiente: _ dn = dt donde: n t k = = = nmero de microorganismos por litro tiempo en minutos constante de velocidad kn

Integrando la ecuacin anterior desde t = 0 a t = t y desde n = n0 a n = nt : n o ln n t = - kt 0 n0 kt = R nt = e donde: n0 nt R = = = nmero de microorganismos por litro a t = 0 nmero de microorganismos por litro a t = t factor de reduccin

El valor de t ser: t = - 2.303 lg n K n0

En general, los virus son ms resistentes a los desinfectantes que las bacterias, tal como se nota en la constante de velocidad, por ejemplo, del HOCl para E. coli y para el virus de la poliomielitis.

162

Manual I: Teora

Por ejemplo, en la cloracin, los valores de k para estos organismos a 6 C son los siguientes: 20 C0,9 t y 4 C0,9 t

respectivamente, donde C es la concentracin de HOCl en miligramos por litro y t es el tiempo en minutos. Estos valores de k indican que para el ejemplo dado, k es proporcional a la concentracin a la potencia 0,9. En general, k = kt CX. Donde x tiene un valor entre 0,8 y 1,5. En la prctica, no siempre la desinfeccin obedece a una reaccin de primer orden. Por ello se presentan desviaciones de la ley de Chick. Por ejemplo, la eliminacin de Entamoeba histolytica con cloro libre o yodo corresponde a una reaccin donde se podra aplicar dicha ley; en cambio, algunos virus no siguen este comportamiento. Por ello, es necesario realizar la elaboracin de las grficas correspondientes, en la prctica, y determinar la desviacin en cada caso especfico. La ley de Chick puede tomarse como referencia para conocer el comportamiento de un determinado proceso de desinfeccin. Conociendo el nmero de microorganismos y la cantidad de ellos en un determinado tiempo (n/no), se puede determinar el valor de k; es decir, la velocidad de reaccin con el desinfectante.

4.

FORMAS DE DESINFECCIN

La desinfeccin del agua puede producirse mediante agentes fsicos y qumicos. 4.1 Agentes fsicos

4.1.1 Sedimentacin natural La sedimentacin natural es un proceso por el cual se realiza la decantacin de partculas en suspensin por la accin de la gravedad.

Desinfeccin

163

La decantacin natural del material fino, como limo y arcillas, ayuda a la remocin de las bacterias; sedimentan ms rpidamente los esporulados y los huevos de helmintos. La eficiencia de remocin de estos microorganismos depender del tiempo de retencin del agua en el reservorio o sedimentador. Debido a que la sedimentacin es un proceso en el cual la carga de microorganismos patgenos del agua puede concentrarse en los lodos, es necesario tener en cuenta que los presedimentadores, usados para abastecimiento de agua cruda, requieren un manejo cuidadoso a fin de no captar aguas estratificadas cuya calidad cause problemas en la planta de tratamiento. Por estas consideraciones, se recomienda: a) Estudiar el comportamiento del presedimentador, tanto en verano como en invierno, en funcin de la calidad fisicoqumica y bacteriolgica del agua que se capta. Eliminar peridicamente los lodos generados, para lo cual debe conocerse permanentemente la altura que va tomando. No es recomendable devolver este material al curso de agua cercano, ya que su alto grado de contaminacin afectara seriamente los dems usos del agua (agricultura, pesca, etctera). Estos lodos deben ser retirados por medios mecnicos y tratados con cal, a fin de eliminar los huevos de helmintos existentes. Efectuar la circulacin vertical del agua, con la finalidad de eliminar la estatificacin o de lograr que esta se produzca a la mayor profundidad posible, de tal modo que permita la oxigenacin adecuada del agua.

b)

c)

4.1.2 Coagulacinfloculacinsedimentacin Los procesos de mezcla, coagulacin, floculacin y sedimentacin son bastante eficientes en la remocin de la mayora de las bacterias, protozoarios y virus que se encuentran en el agua, debido a que estos microorganismos son partculas coloidales y por ello se encuentran sometidos al mismo mecanismo de remocin de los dems coloides. Evidentemente, al continuar la aglutinacin de partculas, las bacterias y los virus son incorporados dentro de los microflculos y se sedimentan.

164

Manual I: Teora

7 6 500 400 300

Turbiedad inicial 480 U.J. Tiempo de floculacin 20 min Tiempo de sedimentacin 10 min

200

10

E. coli

Turbiedad residual (U.J.)

100 90 80 70 60 50 40

Coliformes

Por esta caracterstica, en los lodos provenientes de los sedimentadores, se encuentra gran cantidad de bacterias y virus, lo que obliga a manejar estos lodos con bastante cuidado por su peligro potencial. Estos procesos de coagulacin-floculacinsedimentacin son bastante eficientes para la remocin de bacterias vegetativas, tal como se observa en la figura 10-3, dibujada sobre la base de los datos proporcionados por Sastry y colaboradores. En esas curvas se observa que la

15 30 20

20

Enterococos

10 9 8 7 6 5 4 0 3 20 30 40 50 60 70 80 90 95 98 99 99.8 99

30 40

50

Porcentaje de remocin NMP/100 mL

Figura 10-2. Porcentaje de remocin de bacterias en un agua coagulada y sedimentada

remocin de bacterias es directamente proporcional a la remocin de turbiedad y que si se manejan adecuadamente esos procesos, se puede obtener una eficiencia de 99,7%. Robeck y colaboradores hallaron que al incrementarse la dosis de sulfato de aluminio como coagulante, en un agua sembrada con virus, podan obtenerse remociones de 99%, tal como se muestra en la figura 10-3.

pH 5,24

Virus removidos
Turbiedad removida %
pH 7,00 pH 8,30

pH 6,17

Virus removidos %

pH 6,17

pH 5,24

Turbiedad removida
pH 7,00 pH 8,30

Dosis de sulfato de aluminio mg/L

Figura 10-3. Remocin de virus T-4 mediante coagulacin y floculacin

Desinfeccin

165

Por otra parte, Carlson y colaboradores reportan que las partculas de arcilla absorben los virus muy rpidamente. Concluyen que la inactivacin de los virus ocurre en dos etapas: en la primera se produce una mezcla de virus e iones de aluminio, y en la segunda, luego de la aglutinacin ocurre la sedimentacin de los flculos. La reduccin del contenido de virus en el agua llega hasta 98%, y 90% de la absorcin de estos corresponde a los primeros 5 minutos de tiempo de contacto. Debe tenerse en cuenta que este proceso de inactivacin de virus por la adherencia de la arcilla es irreversible, de tal manera que debe estudiarse cuidadosamente el manejo de estos lodos, por el impacto que puede producir su vertimiento a cursos de agua superficial. 4.1.3 La filtracin Los filtros lentos pueden llegar a remover 96% de bacterias, cuando el agua no presenta ms de 100 ppm de materias en suspensin y 200 bacterias por mililitro. Los filtros rpidos pueden llegar hasta 98% de eficiencia en la remocin de bacterias. La filtracin es muy efectiva en la retencin de los microorganismos grandes, como las algas y diatomeas; pero los olores y sabores asociados a ellos no son eliminados a menos que se consideren otros procesos especficos para este fin. 4.1.4 El calor Debido a la gran sensibilidad de los microorganismos a las temperaturas altas, la ebullicin del agua es muy efectiva para su eliminacin. El hervido del agua es una prctica domstica segura y recomendable, cuando existen dudas sobre la calidad del agua potable. El mtodo ms simple para preparar agua para consumo humano, segura desde el punto de vista microbiolgico, es hervirla durante unos minutos y luego almacenarla adecuadamente.

166

Manual I: Teora

4.1.5 La luz y los rayos ultravioleta La luz ultravioleta (longitud de onda correspondiente a la mxima accin microbicida = 254 nm) mata las bacterias. Sin embargo, la profundidad de penetracin de esta radiacin en el agua es limitada, lo que se traduce en que si se requiere eficiencia en la eliminacin de microorganismos por rayos ultravioleta, se deben irradiar solo lminas delgadas de agua. Su aplicacin solo se reduce a aguas claras y no contaminadas. Como cualquier proceso, la desinfeccin con rayos ultravioleta presenta ventajas y desventajas. Entre las ventajas se pueden citar las siguientes: a) Acta sobre una amplia gama de microorganismos, ya que los rayos ultravioleta inactivan los cidos nucleicos (ADN y ARN). Pueden eliminar bacterias comunes, esporulados y virus. No reacciona con los constituyentes del agua y, por tanto, no forma derivados ni cambia las condiciones organolpticas del agua. El proceso es sencillo y de bajo costo. El proceso no necesita tanques de mezcla o de contacto. Entre las desventajas pueden mencionarse las siguientes: a) b) c) d) La penetracin de los rayos en el agua est limitada por el color y la turbiedad, por lo que el agua debe ser completamente clara. Con el transcurso del tiempo, las lmparas pueden ensuciarse, lo que reducir la capacidad de penetracin de los rayos. La vida til de las lmparas es muy limitada. Los rayos ultravioleta tienen efecto puntual, no dejan radiacin residual para eliminar la contaminacin posterior en la red, muy frecuente ya que a menudo se producen presiones negativas que pueden permitir el ingreso de aguas contaminadas.

b) c) d)

Desinfeccin

167

4.2

Agentes qumicos

Los compuestos qumicos usados en la desinfeccin del agua son, por lo general, oxidantes fuertes que tienen gran eficiencia en la eliminacin de los microorganismos y pueden dejar remanentes txicos en el agua, los cuales requieren un control estricto para evitar riesgos en la salud del consumidor. Los ms importantes son los siguientes: a) Los halgenos como el cloro, el bromo y el yodo. El efecto germicida y de penetracin de estos aumenta con su peso atmico. Por ser los de mayor importancia, se har mayor referencia a cada uno de ellos en las siguientes secciones. El ozono (O3). El permanganato de potasio (KMnO4). El agua oxigenada (H2O2) y los iones metlicos.

b) c) d)

4.2.1 Caractersticas de un buen desinfectante qumico Para garantizar su efectividad, un buen desinfectante debe cumplir con una serie de requisitos. Los ms importantes son los siguientes: a) Ser capaces de destruir, en un tiempo razonable, los organismos patgenos, independientemente de la cantidad en la que estn presentes y de las condiciones propias del agua. En las dosis usuales, no ser txicos para el hombre ni para los animales domsticos, ni presentar olor ni sabor en el agua. Tener un costo razonable; ser de manejo y dosificacin seguros y fciles. La determinacin de la concentracin en el agua debe ser fcil, rpida y econmica (de preferencia, automtica). Debe dejar residuales persistentes en el agua, de manera que estos acten como una barrera sanitaria para posibles contaminaciones futuras.

b) c) d) e)

168

Manual I: Teora

4.2.2 Los agentes oligodinmicos de desinfeccin: Ag+ Los iones plata deben su accin a la fuerza generada por cantidades diminutas, propias de ciertos metales al estado inico. Se usan generalmente en la desinfeccin de agua de piscinas a una concentracin de 0,15 ppm. En algunos pases europeos, se utiliza este mtodo para la desinfeccin de aguas industriales. Tambin se lo utiliza ocasionalmente en filtros de agua domsticos de porcelana porosa, con relativo xito. Los iones de plata son usados principalmente para preservar la calidad bacteriolgica de aguas embotelladas. Para la preparacin de pequeas cantidades de agua de bebida, se aplica el conocido proceso Katadyn, en el cual los filtros de cartucho utilizados son cubiertos con cloruro de plata (AgCl), a travs de los cuales pasa el agua, y se produce el intercambio inico. Este mtodo tiene las siguientes limitaciones: a) b) c) d) No es efectivo para eliminar virus. El efecto txico de los iones de plata libres limita su aplicacin. La materia coloidal suspendida, los cloruros y el amoniaco interfieren la efectividad del ion plata. La eficiencia se controla mediante la determinacin de la calidad bacteriolgica del agua y no por el control de la concentracin del desinfectante. Requiere un prolongado tiempo de contacto.

e)

4.2.3 Los agentes oxidantes Los microorganismos contienen enzimas que son catalizadores biolgicos esenciales. Estas enzimas son muy vulnerables a la accin de agentes oxidantes fuertes, que puedan traspasar las paredes de la clula. Los agentes qumicos oxidan las enzimas y provocan la muerte de las bacterias.

Desinfeccin

169

Los virus tambin son atacados por los agentes oxidantes, aunque en forma no tan eficiente como lo son las bacterias. Para mejorar su efecto, se requiere una mxima eficiencia de los procesos de tratamiento previos. A continuacin se citan los principales agentes oxidantes usados en la desinfeccin del agua; por razones prcticas, se trata cada caso en comparacin con el cloro. El ozono

Es una forma alotrpica del oxgeno, en la cual tres tomos del elemento se combinan para formar una molcula. El ozono es inestable y se descompone con cierta facilidad en oxgeno normal y oxgeno naciente, que es un fuerte oxidante. Debido a esta caracterstica, acta con gran eficiencia como desinfectante y se constituye como el ms serio competidor del cloro. El ozono es un gas ligeramente azul, de olor caracterstico, que se puede percibir despus de las tempestades. Es poco soluble en el agua y muy voltil. Se mantiene en el agua solo algunos minutos; en su aplicacin, se pierde aproximadamente el 10% por volatilizacin. Las dosis necesarias para desinfectar el agua varan segn la calidad de la misma de la siguiente manera: Para aguas superficiales de buena calidad bacteriolgica, luego de la filtracin, se requieren de 2 a 3 mg/L de ozono. Para aguas superficiales contaminadas, luego de la filtracin, se debe aplicar entre 2,5 y 5 mg/L de ozono.

Se considera que el ozono es el desinfectante de mayor eficiencia microbicida y requiere tiempos de contacto bastante cortos. Se ha demostrado que cuando el ozono es transferido al agua mediante un mezclador en lnea sin movimiento, las bacterias son destruidas en dos segundos. Por ello, el tiempo de contacto en la ozonizacin no tiene mayor importancia. La velocidad con que el ozono mata a las bacterias es bastante mayor que la del cloro, debido a que, si bien ambos son oxidantes, el mecanismo de accin es

170

Manual I: Teora

diferente. El ozono mata a la bacteria por medio de la ruptura de la membrana celular. Este proceso, conocido como destruccin de clulas por lisina, produce la dispersin del citoplasma celular en el agua. En cambio, el cloro debe introducirse a travs de la pared celular de la bacteria y difundirse dentro del citoplasma, accin que depende en alto grado del tiempo de contacto. Debido a su gran poder oxidante, su uso puede ser recomendable en el pretratamiento de aguas para la reduccin de metales disueltos y la remocin de materia orgnica, lo que permite un ahorro en coagulantes y tiempos de retencin. Experimentalmente, se ha demostrado que se requiere menos cantidad de ozono que de cloro en procesos similares de pretratamiento. El ozono, adems de atacar a los precursores de los trihalometanos y reducir su concentracin en el agua, destruye a estos compuestos ya formados. Otra ventaja frente al cloro es que no imparte al agua color, olor ni sabor. La desventaja ms importante del ozono como desinfectante del agua radica en que no tiene poder residual, adems de la limitada informacin sobre la toxicidad de sus productos derivados como los aldehdos, los cidos carboxlicos, los bromatos, los bromometanos, las cetonas, etctera. Los halgenos La siguiente tabla muestra algunas propiedades de los halgenos:
Cuadro 10-2. Propiedades de los halgenos Halgeno Flor Cloro Bromo Yodo Peso atmico 19,0 35,5 79,9 126,9 Peso molecular 38 70,9 159,8 253,8 Potencial de oxidacin -2,85 volt. -1,36 volt. -1,06 volt. -0,54 volt. Solubilidad en agua (mol/L) 0,0900 0,2100 0,0013

El yodo

Es el halgeno de mayor peso atmico; por su bajo poder de oxidacin, resulta ms estable. Por esta razn, sus residuales se conservan por mucho ms tiempo que el cloro.

Desinfeccin

171

Como se podr observar en la tabla anterior, el yodo es poco soluble en el agua, y puede reaccionar como molcula (I2) o como ion (I-); es eficaz cuando la molcula se encuentra asociada a alguna % de yodo titulable (I 2) molcula orgnica. El yodo se disocia en el agua formando cido hipoyodoso: I2 + H2O I2 HOI =K HOI + H+ + ITotal de yodo titulable mg/L

pH 8 (se ignora la descomposicin de HOI)

El valor de K depende del pH y la concentracin de yodo, como se muestra en la figura 10-4: Una de las caractersticas del yodo es que no forma yodaminas en presencia del amoniaco.

pH 6,0 pH 5,0

pH 7,0

% de yodo titulable (HOI)

Figura 10-4. Distribucin de I2 y HOCl a 25 C y a diferentes pH

A diferencia del cloro, no reacciona con los fenoles, pero cuando estos estn en concentraciones mayores que 1 mg/L, imparte al agua un sabor medicinal. La figura 10-5 muestra la eficiencia del yodo en la eliminacin HOI en quistes de I en virus de E. histolytica polio tipo 1 de E. coli. Con un tiempo de contacto mayor, pero aun prctico, pueI en E. coli de eliminar al virus de la polio tipo 1, cuando est bajo su forma cida I en quistes de HOY. Sin embargo, su eficiencia es E. histolytica muy baja cuando se encuentra bajo la forma de yodo molecular. HOI en virus de HOI en
2

Yodo titulable (mg/L)

E. coli

polio tipo 1

Figura 10-5. Relacin entre la concentracintiempo para destruir 99,99% de microorganismos con I2 y HOCl a 18 C

La mayor desventaja del yodo como desinfectante del agua radica en su costo, pues es ms caro que el cloro.

172

Manual I: Teora

La tintura de yodo (6,5 g/100 mL de yodo), de expendio en farmacias, puede ser usada en la desinfeccin de aguas para uso domstico. Bastarn 3 gotas por litro de agua, con un tiempo de contacto de 15 minutos. El bromo Reacciona con el agua en forma de cido hipobromoso: Br2 + H2O HOBr + H+ + B-

Si bien su efectividad es, en algunos aspectos, similar a la del cloro o yodo, su costo es ms alto, por lo que su uso se limita, en trminos prcticos, a la desinfeccin de aguas de piscinas de natacin, ya que posee tambin propiedades alguicidas. Su ventaja frente al cloro en la desinfeccin del agua de piscinas es que la dosis mnima residual recomendada de 0,4 g/m3 no imparte olor al agua ni provoca irritacin en los ojos, independientemente del valor de pH. El cloro

Como es un tema del siguiente captulo, se citan los compuestos clorados que tienen propiedades desinfectantes: El cloro (Cl2) en forma lquida, envasado en cilindros a presin. Hipoclorito de sodio (NaClO) con un contenido de cloro activo de 10% a 15%. Hipoclorito de calcio [Ca(OCl)2], tambin conocido cono HTH (high test hypochlorite) con 70% de cloro disponible. Dixido de cloro (ClO2) producido en la misma planta de tratamiento de acuerdo con la siguiente reaccin: 5 NaClO2 + 4 HCl 4 ClO2 + 5 NaCl + 2 H2O

Monocloramina (NH2Cl), formada por la adicin de cloro y amonio al agua que va a ser desinfectada.

Desinfeccin

173

4.2.4 Estabilidad de los desinfectantes qumicos La estabilidad del agente desinfectante es importante, debido a que se requiere una concentracin mnima del desinfectante durante un tiempo o periodo de contacto para destruir los microorganismos. Las monocloraminas, el dixido de cloro y el permanganato de potasio no se descomponen significativamente en el agua pura durante varios das. El cido hipocloroso y el ion hipoclorito se descomponen en pocos das. Como referencia, en el cuadro 10-3, se consigna el comportamiento del cloro a lo largo del tiempo.
Cuadro 10-3. Descomposicin del cloro con el tiempo Tiempo Cloro residual (mg/L) 0,6 0,5 0,45 0,3 0,2 0,05 0 horas 3 horas 5 horas 1 da 2 das 4 das

5.

LA CLORACIN

El cloro, oxidante poderoso, es, sin duda alguna, el desinfectante ms importante que existe, debido a que rene todas las ventajas requeridas, incluyendo su fcil dosificacin y costo conveniente. Sin embargo, presenta algunas desventajas: a) b) c) Es muy corrosivo. Puede producir sabor desagradable en el agua, incluso en concentraciones que no significan riesgo para el consumidor. Su manejo y almacenamiento requiere ciertas normas de seguridad, para evitar riesgos en la salud de los operadores.

El cloro, en condiciones normales de presin y temperatura, es un gas verde, dos y media veces ms pesado que el aire.

174

Manual I: Teora

Algunas de sus sales tambin tienen poder desinfectante. Las ms usadas son el hipoclorito de calcio y el hipoclorito de sodio, cuya eficiencia bactericida es idntica a la del cloro y que producen reacciones similares en el agua. Se emplean en plantas pequeas, piscinas y pozos, pues los hipocloradores son ms sencillos y econmicos. En trminos generales, el costo del hipoclorito es ms alto que el de la cloracin con cloro gaseoso, pero en lugares donde no se pueden transportar cilindros de cloro o en situaciones de emergencia es la nica alternativa posible. 5.1 a) b) c) d) e) Caractersticas del cloro como desinfectante Destruye los organismos patgenos del agua en condiciones ambientales y en un tiempo corto. Es de fcil aplicacin, manejo sencillo y bajo costo. La determinacin de su concentracin en el agua es sencilla y de bajo costo. En las dosis utilizadas en la desinfeccin de las aguas, no constituye riesgo para el hombre ni para los animales. Deja un efecto residual que protege el agua de una posterior contaminacin en la red de distribucin. Comportamiento del cloro en el agua

5.2

El cloro disuelto en el agua se disocia de acuerdo con las siguientes ecuaciones: Cl2 + H2O HOCl HOCl + OCl- + H+ + ClH+

A pH mayores de 4, las especies predominantes son el HOCl (cido hipocloroso) y OCl- (ion hipoclorito). Ms an, el porcentaje de cloro presente como HOCl depende fuertemente del pH, ya que este es un cido dbil, como muestran la figura 10-5 y el cuadro 10-4.

Desinfeccin

175

Cuadro 10-4. Relacin del pH y la temperatura en la produccin de HOCl (%) Temperatura 4 10 C 20 C 100 100 5 100 100 6 98 96 7 83 75 pH 8 32 23 9 3 4 10 1 1 11 1 1

La figura 10-5 muestra la influencia del pH en la disociacin del cido hipocloroso para aguas con temperaturas entre 0 y 20 C. Se puede observar que para valores de pH superiores a 6, disminuye la cantidad de HOCl y aumenta el ion ClO-.
100 0

HOCl %

0 oC
50

50

Por ejemplo, para un pH de 8, se tiene cerca de 22% de HOCl y 78% de ClO-. Ambos compuestos poseen accin desinfectante y oxidante, pero el cido hipocloroso es ms eficiente que el ion hipoclorito en la destruccin de los organismos en general. 5.2.1 Reacciones del cloro en el agua

40

60

30

70

20

80

10

90

10

11

100

pH

Figura 10-5 Cantidades relativas de HCOl y OCl- en diferentes valores de pH

El cloro, al entrar en contacto con el agua, reacciona formando el cido hipocloroso (HOCl) y el cido clorhdrico (HCl) segn la siguiente reaccin: Cl2 + 2 H2O HOCl + H+ + Cl(1)

Esta es una reaccin reversible de hidrlisis que se produce en fracciones de segundo.

OCl %

El pH de las aguas naturales se encuentra normalmente dentro de unos lmites en que se presenta tanto el cido hipocloroso como el ion hipoclorito.

90

10

80

20

70

30

60

40

20 oC

176

Manual I: Teora

El cido hipocloroso se disocia en iones de hidrgeno y iones de hipoclorito (OCl-): HOCl H+ + OCl(2)

El cido hipocloroso (HOCl) y el ion hipoclorito (OCl-) forman el denominado cloro activo libre. Por su naturaleza, el HOCl es el desinfectante por excelencia y su poder es mucho mayor que el del ion hipoclorito (OCl-). Para efectos prcticos, este ltimo no es considerado como desinfectante. Las soluciones de hipoclorito establecen el mismo equilibrio de ionizacin en el agua. Por ejemplo: Ca(OCl)2 + H2O H+ + OClCa++ + HOCl 2OCl-

Las reacciones (1) y (2) dependen del pH del agua. As, la primera predomina con valores bajos de pH y la segunda con valores altos. Las cantidades de cido hipocloroso y de iones de hipoclorito formados en las reacciones anteriores equivalen, en capacidad oxidante, a la cantidad de cloro original. Las proporciones de cido hipocloroso y de iones hipoclorito en el agua clorada, en relacin con distintos valores de pH, aparecen en la figura 10-5. Cuando el pH es menor de 4, el cloro est en forma de cloro molecular. A pH 5,0 y 6,0, el cloro existente est bajo la forma de cido hipocloroso. Por encima de pH 6,0, hay iones hipoclorito, los cuales predominan cuando el pH supera el pH 7,5. Debido a esto, se comprueba que la desinfeccin por cloracin del agua es ptima cuando el pH es bajo. Debido a este comportamiento, al agregarse cloro al agua, tambin se reduce la alcalinidad. As, una parte por milln de cloro en el agua neutralizar no menos de 0,7 ppm de alcalinidad como carbonato de calcio y puede neutralizar

Desinfeccin

177

hasta 1,4 ppm de carbonato, lo que depende del grado de ionizacin del cido hipocloroso y el grado en el que el cloro sea consumido por reacciones con otras sustancias existentes en el agua. 5.2.2 Reacciones del cloro con el amoniaco Uno de los componentes frecuentes del agua es el amoniaco. Cuando se agrega cloro al agua que lo contiene, se producen las siguientes reacciones: Cl2 + H2O I. HOCl + H+ + Cl-

Formacin de monocloraminas (NH2Cl): NH4+ + NH3 + HOCl HOCl NH3 + Cl- + H20

NH2Cl + H20

Cuando se agrega ms cloro que el requerido para convertir completamente el amoniaco en monocloraminas, se produce la segunda reaccin. II. Formacin de dicloraminas (NHCl2) NH2Cl + HOCl NHCl2 + H20

Las dicloraminas formadas no son estables y se descomponen de acuerdo con la ecuacin III. III. 2 NHCl2 N2 + Cl2 + 2 H+ + 2 Cl-

Esto significa que el ion NH4+ es oxidado por el cloro a N2. A la ecuacin completa resultante de la suma de estas ecuaciones parciales se la conoce como reaccin al punto de quiebre. Cuando se agrega cloro en exceso, se forma la tricloramina, de sabor amargo y, por tanto, no deseable en el agua: NHCl2 + HOCl NCl3 + H20

178

Manual I: Teora

Las cloraminas monocloramina (NH2Cl), dicloramina (NHCl2) y, en ciertas circunstancias, el tricloruro de nitrgeno (NCl3), forman el denominado cloro combinado utilizable. 5.2.3 Reacciones del cloro con otros componentes del agua El cloro tambin reacciona con otros componentes del agua como sustancias orgnicas proteicas, aminocidos, etctera. Tambin lo hace con otras sustancias qumicas (Fe, Mn, NO2, H2S). Con cada una de ellas genera distintos compuestos que no tienen ninguna relacin con la desinfeccin. Por esta razn, al cloro gastado en estas reacciones se le conoce con el nombre de demanda de cloro. 5.2.4 Resumen de las reacciones del cloro en el agua y su relacin con el proceso de cloracin El cuadro 10-5 resume los tipos de reaccin del cloro en el agua y su efecto en el proceso de desinfeccin.
Cuadro 10-5. Tipos de reaccin del cloro en el agua Reaccionantes Agua Nitrgeno amoniacal Materia orgnica, Fe, Mn, SO2, H2S, etc. Productos HOCl, OClCloraminas Nombre Cloro libre Cloro combinado Demanda Cloro consumido Efecto desinfectante Potente Pobre Nulo

Las cloraminas, productos del cloro combinado, son responsables de la desinfeccin como cloro residual, por ser ms estables que el cido hipocloroso o el hipoclorito. Tienen condicionada su formacin, tambin al pH del agua, lo que se observa en la figura 10-6. Los residuales de las cloraminas, por ser relativamente estables, tienen una accin desinfectante ms lenta. Esta capacidad decrece con el menor contenido de cloro en su molcula; es decir, la dicloramina es ms activa que la monocloramina.

Desinfeccin

179

El diagrama siguiente permite entender que la cantidad de cloro que debe considerarse para la eliminacin de microorganismos no forma parte de la denominada demanda sino del cloro residual (libre y combinado). Esto significa que la eliminacin de los microorganismos no produce una disminucin sensible de la cantidad de cloro residual, el que, adems de ejercer su accin bactericida, protege al agua contra posteriores contaminaciones.

Exceso de HN 2
% Dicloramina % Monocloramina

CNN 4:1

pH

Figura 10-6. Distribucin de mono- y dicloramina en funcin del pH

Cloro (Cl2)

Residual

Demanda

Libre

Combinado

HOCl

OCl

NH2Cl

NHCl2

NCl3

Figura 10-7. Formas importantes de cloro en la cloracin del agua

180

Manual I: Teora

5.3

Otros compuestos de cloro

5.3.1 Cal clorada Se la conoce como cloruro de cal, polvo para blanquear o hipoclorito de cal. La cal clorada es una combinacin de cal apagada y gas cloro. El oxicloruro de calcio (CaCOCl2) es el componente bsico del cloruro de cal seco. Al disolverse en el agua, se descompone en hipoclorito de calcio y cloruro de calcio: 2 CaOCl2 + H2O Ca (OCl)2 + CaCl2 + H2O El hipoclorito de calcio, Ca(OCl)2, formado es el compuesto activo responsable de la desinfeccin del agua. La cal clorada se expende en forma de polvo blanco, seco, con un leve olor a cloro o cido hipocloroso. Contiene de 30 a 70% de cloro disponible cuando el producto es de reciente fabricacin. 5.3.2 Hipoclorito de calcio El hipoclorito de calcio difiere de la cal clorada en que el cloruro de calcio inerte ya ha sido eliminado en gran parte. Por esta razn, el hipoclorito de calcio puede prepararse para contener concentraciones altas de cloro disponible. Este polvo puede mantenerse estable hasta el ao, si las condiciones de almacenamiento son adecuadas. Mantiene su solubilidad en el agua y deja poco sedimento. El hipoclorito de calcio es un agente potente oxidante. Por esta razn, debe almacenarse en un lugar aislado, seguro, fresco y seco, pues en contacto con materiales combustibles puede ocasionar incendios. Debido a que su contenido de cloro activo puede variar en el tiempo y con las condiciones ambientales, es recomendable determinar el cloro activo antes de preparar la solucin de hipoclorito de calcio para el proceso de desinfeccin.

Desinfeccin

181

5.3.3 Hipoclorito de sodio Es un lquido de color amarillento, con un promedio de 15% de cloro activo. En el Per, el hipoclorito de sodio contiene de 1 a 10%. Se vende en depsitos de plsticos o botellones de vidrio. De igual manera que el caso anterior, su estabilidad depende de las condiciones de almacenamiento, en especial, de su contacto con la luz. Por ser una solucin, la estabilidad es menor y puede llegar a los tres meses. Por lo general, se produce clorando el hidrxido de sodio (soda custica) de acuerdo con la siguiente reaccin: 2 NaOH + Cl2 NaOCl + ClNa + H2O 5.3.4 Dixido de cloro Es un gas muy oxidante que no puede ser transportado en estado lquido como el cloro y necesita ser fabricado en el propio local donde se lo emplea. Es producto de la reaccin entre una solucin de cido clorhdrico sobre una solucin acuosa de clorito de sodio. El dixido de cloro posee propiedades bactericidas, esporicidas y tambin destruye virus y, en algunos casos, compuestos orgnicos nocivos. El uso del dixido de cloro permite una rpida eliminacin de bacterias en un rango de pH superior al del cloro, lo que lo hace particularmente recomendable para aguas alcalinas, donde su velocidad de desinfeccin es superior a la del cloro. El dixido de cloro es ms estable que el cloro y el ozono. As, el agua tratada con 0,35 mg/L de dixido de cloro a 20 C y conservado en la oscuridad contiene todava este compuesto luego de 48 horas en cantidades que van de 0,20 a 0,25 mg/L. Entre tanto, el cloro, en las mismas condiciones, prcticamente desaparece luego de algunas horas. Se ha encontrado que el dixido de cloro es ms efectivo para la inactivacin de los quistes de Giardia que el cloro, pero menos efectivo contra E. coli y rotavirus. A diferencia del cloro, la eficiencia del dixido de cloro no depende del

182

Manual I: Teora

pH ni de la presencia del amonio. El dixido de cloro se descompone rpidamente y no tiene buen efecto residual. Debido a su peligro explosivo, debe ser fabricado en el punto de uso. 5.4 Clculo de la cantidad de cloro activo de acuerdo con las especies usadas

Mediante clculos qumicos simples a partir de la ecuacin respectiva, es posible determinar la cantidad de cloro activo en cada caso. a) Cloro lquido Cl2 + H2O HOCl + HCl 71 g 52,5 g Es decir, 1 kg de cloro lquido produce 0,739 kg de cido hipocloroso (HOCl). b) Hipoclorito de sodio NaOCl + H2O HOCl + NaOH 74,5 g 52,5 g Es decir, 1 kg de NaOCl produce 0,705 kg de HOCl. c) Hipoclorito de calcio Ca(OCl)2 + 2 H2O 2 HOCl + Ca (OH)2 143 g 2 x 52,5 g Es decir, 1 kg de Ca(OCl)2 produce 0,734 kg de HOCl. 5.5 El grfico del punto de quiebre

El clculo de la dosis necesaria para una efectiva cloracin se hace mediante una prueba de laboratorio que consiste en determinar el punto de quiebre. La figura 10-8 ilustra lo que ocurre en el proceso de cloracin en el punto de quiebre.

Desinfeccin

183

El cloro total disponible se da como una funcin de la dosis de cloro y se define como la suma del cloro libre y del cloro combinado. El residual de cloro libre disponible es la suma de cido hipocloroso (HOCl) y del ion hipoclorito (OCl-), expresado como mg.Cl2/L. El residual de cloro combinado es la suma de las monocloraminas (NH2Cl), de las dicloraminas (NHCl2) y de las tricloraminas (NCl3), expresada como mg.Cl2/L. Normalmente, el cloro libre es mucho ms eficiente (requiere una dosis menor en un tiempo de contacto tambin menor) que las cloraminas. Por lo anterior, en el tratamiento del agua, cuando el cloro es el nico desinfectante aplicado y cuando las aguas estn muy contaminadas, se recomienda la cloracin al punto de quiebre, lo cual significa que la dosis de cloro aplicada es suficiente para superar ese punto y, por lo tanto, ha sido oxidado todo el amoniaco (NH3) presente, con un residual de HOCl, de OCl- o una combinacin de ambos segn sea el pH del agua. 5.6 Eficacia del cloro

Residual combinado

Residual libre

Punto de quiebre

Dosificacin de cloro (mg/L)

Figuira 10-8. Curva del punto de quiebre

Se puede decir que hay un consenso en afirmar que el orden de dificultad para la desinfeccin es el siguiente: Bacterias < virus < quistes. A su vez, la dificultad de eliminacin aumenta en desages o en aguas contaminadas con desages. El grado de destruccin de los patgenos por cloracin depende de la temperatura del agua, del pH, del tiempo de contacto, del grado de mezcla, de la

184

Manual I: Teora

turbiedad, de la presencia de sustancias interfirientes y de la concentracin del cloro disponible. Las cloraminas que se forman con la presencia del amonio son desinfectantes mucho menos efectivos. As, tenemos que a valores normales de pH se necesita 40 veces ms cloramina que cloro libre para producir casi el 100% de muerte de E. coli en el mismo periodo de tiempo. Para Salmonella typhi, el rango es, aproximadamente, de 25:1. En cuanto al tiempo de contacto, las cloraminas, a una misma concentracin que el cloro activo, necesitarn un tiempo 100 veces mayor que el cloro activo para tener el mismo efecto. En la figura 10-9 podemos apreciar la resistencia relativa de diversos microorganismos a diferentes concentraciones de cloro libre residual, diferentes tiempos de contacto y pH. Se puede ver claramente que el orden se sensibilidad al cloro anteriormente sealado se confirma; son ms sensibles las bacterias (E. coli, S. dysenteriae) seguidas de los virus (Poliovirus, Coxackie A 2, hepatitis) y luego los quistes de protozoarios (Entamoeba histolytica). Se hace la salvedad de que el Bacillus anthracis es una bacteria esporulada y, por lo tanto, muy resistente. En la figura 10-10 vemos la resistencia de otros tres virus y de la E. coli a la cloracin. Se encontr que un tipo de Adenovirus era ms sensible que la E. coli; sin embargo, los otros virus estudiados Coxsackie virus y poliovirus demostraron ser ms resistentes. A la concentracin de 0,10 mg/L de HOCl, 99% de la poblacin de E. coli fue inactivada en cerca de 99 segundos. La misma cantidad de Adenovirus lo fue en un tercio de ese tiempo. A la misma concentracin de HOCl la misma cantidad de poliovirus requiri casi 5 veces ms y el Coxsackie virus 24 veces ms que la E. coli.

Desinfeccin

185

Tiempo (min)

FAC - ppm

Figura 10-9. Desinfeccin versus cloro libre residual


1,0

,10

0,10

0,001
,1 ,2 ,3 ,4 ,5 ,6,8,10 2 3 4 5 6 8 10 20 30 40 50 60 80 100

Minutos

Figura 10-10. Relacin entre la concentracin de HOCl y el tiempo

El cuadro 10-6 compara la efectividad de los desinfectantes ms comunes. De su lectura se desprender que el cloro como HOCl es un buen desinfectante, aunque no muy efectivo contra quistes de protozoarios. El ozono es un excelente desinfectante contra todos los microorganismos, pero no es posible tenerlo de forma residual en el sistema de distribucin. El dixido de cloro es efectivo, pero su uso es limitado por traer problemas de sabor y olor en el agua potable; adems, no tiene un efecto comprobado contra quistes de protozoarios. Por ltimo, las cloraminas tienen un excelente poder residual pero no la misma eficiencia como desinfectante primario.

ie ck sa ox sC ru Vi

oI oli ep sd ru Vi

Cloro titulable como HOCI (mg/L)

A 2

li co E. s3 iru ov en Ad

186

Manual I: Teora

Cuadro 10-6. Efectividad de los desinfectantes ms comunes para agua potable Agente desinfectante HClO OCL
-

Eficacia como biocida Bacteria Excelente Bueno Excelente Excelente Moderado Virus Excelente Moderado Excelente Excelente Bajo Quistes protozoarios Moderada DNR Excelente DNR Bajo

Residual en el sistema Bueno

Ozono ClO2 Cloraminas

No tiene Bueno* Excelente

*Puede tener efecto txico. DNR: datos no registrados.


Fuente: Handbook of public water system, 1986.

5.7

Algunos aspectos toxicolgicos de la cloracin

5.7.1 Los trihalometanos Los trihalometanos son los productos ms conocidos que se derivan de la desinfeccin. Sin embargo, aportan solamente 10% del total de compuestos halogenados formados por la cloracin, aunque en algunas condiciones (como pH cido o neutro) pueden predominar. Los trihalometanos se forman por la cloracin acuosa de las sustancias hmicas, compuestos solubles secretados por algas y compuestos naturales nitrogenados. Los principales trihalometanos son el cloroformo (que tambin puede formarse con la desinfeccin con cloraminas, pero en concentraciones mucho menores), el bromodiclorometano, el dibromoclorometano y el bromoformo. Cuando el bromuro est presente en el agua clorada, se produce la siguiente relacin: HOCl + BrHOBr + Cl-

Desinfeccin

187

La concentracin de trihalometanos en agua potable vara desde niveles no detectables hasta 1,0 mg/L o ms. Se encuentran niveles ms altos en aguas superficiales que en aguas de subsuelo y sus concentraciones tienden a aumentar con el incremento de la temperatura, el pH y las dosis de cloro. Se puede minimizar la formacin de trihalometanos evitando la precloracin y mediante procesos efectivos de coagulacin, sedimentacin, filtracin, y reduciendo los niveles de precursores orgnicos antes de la desinfeccin final. Los trihalometanos bromurados se forman por la presencia de bromuro durante la cloracin. Debido a su alto contenido natural de bromuro, las aguas del subsuelo clorinadas presentan una mayor concentracin de trihalometanos bromurados que las aguas superficiales tratadas. 5.7.2 Clorofenoles Los clorofenoles se presentan en el agua potable por la reaccin del cloro con compuestos fenlicos como biocidas o como productos de la degradacin de fenoxi-herbicidas. Sin embargo, debido a su alta incidencia en el sabor del agua, pueden provocar rechazo en el consumidor a concentraciones muy pequeas. Las concentraciones usualmente encontradas en el agua estn por debajo de 0,001 mg/L. 5.7.3 Cloraminas y sus derivados Las cloraminas son formadas por la reaccin del cloro con el amonio o aminas orgnicas. Se pueden formar monocloraminas, dicloraminas y tricloraminas. Sin embargo, las dicloraminas y, principalmente, las tricloraminas son compuestos olorosos y, por lo tanto, su formacin en el agua potable no es deseada. Las cloraminas no reaccionan significativamente con la materia orgnica para formar trihalometanos y, por esta razn, se ha incrementado su uso. El principal producto formado por el uso de la cloramina es el cloruro ciangeno (CNCl). El CNCl es rpidamente metabolizado en el cuerpo humano como cianuro; de all que el valor gua para monocloraminas en el agua establecido por la OMS en 1993 sea 3,0 mg/L, sobre la base de los efectos txicos del cianuro.

188

Manual I: Teora

5.7.4 Dixido de cloro En su reaccin con sustancias orgnicas, no forma trihalometanos de manera significativa. Tampoco reacciona con el amonio para formar cloraminas. Sus principales productos derivados son el cloruro, el clorato y el clorito. Existe un valor gua para clorito de 0,20 mg/L, que se considera adecuado para proteger el agua de la potencial toxicidad del dixido de cloro. 5.8 Estaciones de cloracin Las instalaciones de cloracin comprenden los siguientes componentes: almacn; sala de cloracin; cmara de contacto.

5.8.1 Almacn Las caractersticas del almacn dependern de la forma en que el cloro se almacene: slido, lquido o gaseoso, y de las caractersticas de los envases. a) Cloro gaseoso

El cloro gaseoso se obtiene comercialmente envasado a presin en forma lquida, en cilindros metlicos de diferentes capacidades. El mximo flujo de gas que se puede extraer de un cilindro depende del tamao del mismo, como se indica en el cuadro 10-7. El nmero de cilindros que se deben mantener en planta depender del grado de facilidad y confiabilidad del suministro de cloro en el pas. La reserva que se puede mantener en almacn puede variar segn el caso. Adicionalmente, hay que tener en cuenta los cilindros vacos que estn en espera y los llenos que estn en camino. Si (Q) es el consumo de cloro, en kg/da, (t) el tiempo de almacenaje en das considerado seguro y (C) la capacidad del cilindro de cloro (75 kg 1.000 kg), el nmero (N) de cilindros que deben adquirirse se podra hallar con la siguiente expresin:
N= 1,25 Qt +6 C

Desinfeccin

189

Cuadro 10-7. Caractersticas de los cilindros de cloro


Peso del contenido del cilindro Peso del cilindro solo Peso total del cilindro Mximo flujo de cloro que se puede extraer de un cilindro

lb 100 150 2.000

kg 50 75 1.000

lb 73 90-130 1.500

kg 33 50-59 680

lb 173 240-280 3.500

kg 83 115-134 1.680

lb/da 26 40 400

kg/da 11,7 18,2 182

A partir de estos datos, se puede establecer el espacio disponible que se necesita tener para el almacenaje y la forma de hacerlo. Cuando se trata de cilindros pequeos de 50 y 75 kg, cuyo peso total lleno es de 83 a 117 kg, el manejo de los envases puede hacerse manualmente. En cambio, cuando se usan cilindros de una tonelada, cuyo peso total lleno alcanza 1.680 kg, se necesita emplear poleas montadas sobre rieles y ganchos especiales, como lo muestra la figura 10-11.

Talla P/2 ton.


Min. 1,50 121 cm

Peso bruto 1.650 kg (aprox.)

A 27 cm

B 216 - 221 cm

= 20 min

17,5 Vlvula de cloro 3/4 Proteccin de canales de cloro Conexin flexible Cilindro de TN

Vlvula auxiliar del cilindro

Figura 10-11. Cilindros de cloro gas

75 - 81 cm

190

Manual I: Teora

Recomendaciones El almacn debe tener techo, para evitar que los cilindros se recalienten; las paredes deben tener orificios en la parte inferior o, mejor an, podran ser de malla metlica para conseguir el mximo de ventilacin.
Vlvula auxiliar

Adaptador Conexin flexible

Abrazadera

Seguridad Fusible

(a) Vlvula

(b) Yugo

Figura 10-12. Accesorios del clorador

Todos los tipos de cilindros estn equipados con un fusible que se funde entre 70-75 C, en caso de que el envase de cloro se haya recalentado por cualquier motivo. En los cilindros de 50 y 75 kg, dicho fusible est colocado en la vlvula de salida del cloro. En cambio, en los cilindros de una tonelada, hay tres fusibles colocados en cada extremo del envase. Por ningn motivo deben bloquearse o inutilizarse estos fusibles (vase la figura 10-12). Los cilindros pequeos esto es, los de 50 y 75 kg siempre deben almacenarse y utilizarse en posicin vertical. En cambio, los cilindros de una tonelada siempre deben usarse en posicin horizontal, colocados sobre soportes de rodachines para que se puedan girar con facilidad. Los cilindros pequeos de 50 a 75 kg que se encuentran almacenados, as como los que estn en operacin, deben asegurarse con cadenas o barras metlicas para evitar volcaduras en caso de sismos o explosiones.

Desinfeccin

191

No debe incluirse en el almacn ningn equipo ni efectuar actividades que produzcan fuego o chispas, ya que si una llama se aproxima a los cilindros, el cloro podra alimentar la combustin del acero. Asimismo, dado el poder corrosivo del cloro, cualquier equipo o instalacin metlica ubicado en este ambiente estara en peligro de deteriorarse con rapidez, debido al riesgo potencial de que se produzca una fuga. b) Compuestos de cloro

Se utilizan en lugares de difcil acceso, normalmente en zonas rurales, en donde no es posible disponer de cloro gas en cilindros. Entre los ms conocidos estn la cal clorada y el hipoclorito de calcio que se expende en polvo, el hipoclorito de sodio en solucin y el dixido de cloro, y la halazona. Los compuestos de cloro en polvo vienen en tambores metlicos o plsticos de diferentes tamaos. Si estos productos se almacenan en lugares frescos y secos, la prdida de cloro activo no sobrepasar 10% por mes. En atmsferas calientes y hmedas, la degradacin del producto ser ms rpida. El hipoclorito de calcio es, principalmente, un fuerte agente oxidante, por lo que no debe almacenarse en contacto con materiales combustibles porque puede producir incendios. Deben taparse bien los envases luego de haber sido abiertos, pues la accin de la luz y la humedad aceleran mucho la descomposicin del producto. 5.8.2 Sala de cloracin
Malla Matriz

Cloro gaseoso Normalmente, en sistemas de medianos a pequeos, en este ambiente se encuentra todo el sistema de medicin y control, y los cilindros en operacin con su respectiva bscula. Figuras 10-13 y 10-14.

Lnea de ventilacin al exterior Conexin flexible

Vlvula del cilindro Vlvula de alivio Unin Vlvula de aguja criba Y Cloro Entrada de agua Salida de solucin Balanza Cilindro de gas

Bomba Alimentador de agua

Ventilador

Figura 10-13. Sala de cloracin

192

Manual I: Teora

Por lo general, en sistemas grandes solo se incluyen el sistema de medicin y control y los cilindros en operacin, sobre todo cuando son de 2.000 lb, permanecen en el almacn, desde donde alimentan al clorador (figura 10-15). Este ambiente debe ser amplio, bien ventilado y con destinacin exclusiva. Pequeas instalaciones pueden ser ventiladas solamente con ventanas colocadas en la parte inferior de los muros, ya que el cloro, por ser ms pesado que el aire, tiende a quedar depositado sobre el suelo. Estaciones de cloracin ms grandes requieren, adems de ventilacin natural, el empleo de extractores de aire colocados en la parte baja de la habitacin y operables desde el exterior de ella. En estos sistemas se recomienda un cambio total del volumen de aire cada 15 minutos en tiempo normal, y cada 3 minutos cuando existe posibilidad de fugas de cloro. Los extractores deben calcularse de acuerdo con esta norma. Al escoger la ubicacin de los cloradores y dems equipos, debe ponerse especial cuidado en que todas las lneas de tubera queden a la vista, sujetas contra la pared y situadas en lugares accesibles que permitan su fcil inspeccin y reparacin. Vase la figura 10-13.

1. Salida a la atmsfera 2. Clorador 3. Tubos flexibles 4. Manmetro de agua 5. Registro 6. Balanza para dos cilindros 7. Lnea de succin de bomba 8. Filtro 9. Bomba tipo Booster

10. 11. 12. 13. 14. 15.

Vlvula check Lnea de agua Filtro Vlvula reguladora de presin Vlvula de alivio Lnea de descarga de solucin de cloro en el punto de aplicacin 16. Conexin principal

Figura 10-14. Instalacin tpica para sistemas de poca capacidad

Desinfeccin

193

a)

Sistema de medicin y control

Estos sistemas pueden variar mucho, dependiendo de la forma en que se utilice el cloro: gas envasado en cilindros o compuestos de cloro en polvo, o en solucin. Existe una gran variedad de equipos para aplicar gas cloro, pero, en general, se pueden considerar dos tipos bsicos: los de presin y los de vaco (cuadro 10-8). En los primeros, el gas se inyecta directamente y se utiliza para ello la presin de los cilindros. En el segundo tipo, la constriccin creada por el tubo Venturi del inyector produce un vaco que se transmite a travs de todos los dispositivos internos de los cloradores y las lneas de aduccin. Estos equipos pueden colocarse directamente sobre el cilindro, sobre todo los de menor capacidad, as como en la pared o sobre un pedestal o caja separada, de acuerdo con su tamao y su marca.

1. Lnea de plstico 2. Salida a la atmsfera 3. Criba 4. Pared 5. Registro 6. Unin 7. Filtro 8. Conduit para 115 V. 9. Lnea de succin del inyector Y 10. Clorador V 800 11. Lnea de descarga de solucin 12. Manmetro de agua

13. Inyector 14. Filtro 15. Registro 16. Agua de operacin 17. Lnea de acero 18. Gas cloro-manmetro 19. Cilindros de cloro 20. Balanza 21. Mltiple 22. Vlvula reductora de presin de cloro 23. Punto de aplicacin 24. Conexin principal

Figura 10-15. Instalacin tpica para sistemas de gran capacidad

194

Manual I: Teora

En todos estos equipos el cloro se transporta y se mide como gas seco, excluyendo el contacto directo con la humedad. Solamente a partir del inyector o del punto de inyeccin, el gas se mezcla con el agua.
Cuadro 10-8. Clasificacin de aparatos cloradores Capacidades Tipo De presin Sistema de montaje En pedestal Directamente en los cilindros En pedestal En la pared Directamente en los cilindros kg/da 2 a 140 1 a 34 2 a 8.000 1,4 a 100 1,4 a 230 lb/da 4 a 300 2 a 75 4 a 8.000 3 a 200 3 a 500

De vaco

El gas cloro seco es poco corrosivo; por este motivo, los cilindros de cloro son metlicos. En cambio, dado que la solucin acuosa es altamente destructiva, resulta ms conveniente el uso de materiales como el PVC, el tefln, el caucho y el polietileno. Cloradores de alimentacin directa a presin Los sistemas de alimentacin directa son ms costosos que los de alimentacin al vaco, pero tienen la ventaja de que es la presin del gas del cilindro la que hace funcionar el clorador, y no se necesita, por tanto, suministro adicional de agua ni energa elctrica, como en los otros tipos de cloradores, lo que los hace especialmente adaptables a lugares donde existen limitaciones. Los cloradores de alimentacin directa (figura 10-16) funcionan de la siguiente forma: el gas cloro entra a la presin normal a que est en el cilindro, que es de 5,3 a 6,3 kg/cm2 y llega a la vlvula reguladora de presin del gas A, en la cual esta se reduce a 1,4 kg/cm2. La contrapresin en el punto de inyeccin no puede ser mayor de la mitad de este valor. De all pasa por el medidor de caudal C, que suele ser un rotmetro calibrado en lb/da o kg/h. Despus del rotmetro, el gas pasa por un sistema de ajuste D, que permite fijar la tasa de flujo con que se quiere hacer trabajar el clorador y por ltimo un sistema E que regula automticamente la presin. En algunas marcas, esta es solamente una vlvula de retencin. El cloro se inyecta a la tubera por medio de un difusor F. Una vlvula de seguridad impide que el exceso de presin pueda causar un accidente.

Desinfeccin

195

Vlvula de ajuste del flujo Vlvula de control y regulacin de la presin o vlvula de retencin

Vlvula de alivio

Vlvula reductora de presin

Rotmetro

Vlvula de seguridad

Gas cloro

Difusor

Figura 10-16. Esquema de un clorador a presin

Segn el fabricante, los dispositivos anteriores pueden ser piezas independientes montadas en un pedestal o integradas en un solo conjunto para ser puestas directamente en los cilindros de cloro. En estos casos, se incluye, adems, una vlvula de alivio B de accin manual que permite extraer el cloro que haya quedado en el aparato antes de hacer el cambio de envases. Estos equipos se usan poco por no ser muy seguros. Cloradores de alimentacin al vaco Los cloradores de alimentacin al vaco son ms seguros y confiables que los cloradores a presin. Por ello, su uso est bastante extendido, a pesar de que necesitan suministro adicional de agua para su funcionamiento. La operacin de este tipo de cloradores est basada en el vaco parcial creado por una vlvula llamada inyector o eyector, que se coloca inmediatamente antes del punto de inyeccin del cloro al agua, la cual tiene una constriccin por la que se hace pasar un flujo de agua, lo que crea una subpresin que se comunica a todas las vlvulas y conductos del clorador e induce la apertura del regulador inicial del gas. Esto hace que todas las vlvulas y conductos se llenen de cloro gaseoso, el cual circula a una presin inferior a la atmosfrica.

196

Manual I: Teora

El funcionamiento de los cloradores al vaco est esquematizado en la figura 10-17 y consta de los siguientes elementos:

Dispositivo de seguridad

Ventilacin

Regulador de presin del gas

Dispositivo de regulacin del flujo Regulacin del vaco

G Gas cloro del cilindro Manmetro Rotmetro H Solucin del cloro de 3.500 mg/L al punto de aplicacin Manmetro Inyector o eyector

Gas a presin

Figura 10-17. Esquema de un equipo de cloracin al vaco

Regulador de presin del gas El gas que sale de los cilindros a travs de la tubera matriz entra al clorador a travs de la vlvula A, que contiene un diafragma presionado por un muelle, y que regula y mantiene el vaco en el aparato. El vaco en el clorador tiene que ser mayor que la fuerza que desarrolla el muelle para que el diafragma se abra y pueda entrar gas.

Rotmetro El gas cloro que sale de la vlvula A pasa a travs de un rotmetro B que mide el flujo que est pasando. Cada aparato tiene un juego de rotmetros que pueden instalarse para medir diferentes rangos de caudales. El rotmetro se debe solicitar segn la capacidad del equipo que se requiera en la planta de tratamiento.

Desinfeccin

197

Dispositivo de regulacin del flujo Como lo muestra la figura 10-18, los dispositivos de regulacin del flujo varan segn la marca y la clase de aparato. En algunos casos, se usa un orificio en V que puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo, y aumentar o disminuir el rea de paso. En otros, en cambio, se usa un cono dentro del caudal que mueve una pieza que puede aumentar o disminuir la seccin. Por ltimo, otros fabricantes incluyen un orificio regulado por una vlvula de aguja. Estos dispositivos permiten controlar la tasa de flujo con la cual trabaja el clorador y pueden ser operados en forma manual o automtica, segn el modelo de que se trate.
Orificio Cloro Vlvula de aguja Conexin de salida Cloro Orificio en ve

Cloro Cremallera y pin

Cloro Cremallera y pin

Cloro gaseoso

Solucin al punto de aplicacin

Inyector

Agua

Figura 10-18. Dispositivos de regulacin del flujo

198

Manual I: Teora

Regulacin del vaco Esta vlvula tiene por objeto regular el vaco despus del orificio medidor C. Consiste en una caja que contiene un diafragma operado por un muelle que regula la posicin de aquel, de acuerdo con el vaco producido por el eyector.

Inyector o eyector Consiste en un tubo Venturi a travs del cual pasa una corriente de agua, que crea una subpresin en un diafragma metlico, lo que obliga a este a desplazarse y crear un vaco parcial en todos los conductos y vlvulas del clorador. En el inyector o eyector, el gas cloro se mezcla con el agua y produce una solucin cuya concentracin debe ser de unos 3.500 mg/L. Vase la figura 10-17.

Dispositivos de seguridad Todos los aparatos cloradores deben tener diferentes dispositivos de seguridad que impidan la disminucin o aumento excesivo del vaco o de la presin del agua, lo que podra daar los equipos. Entre estos dispositivos se cuentan los siguientes: La vlvula de alivio (F), que se abre cuando el vaco excede de cierto lmite o permite que el clorador succione aire para evitar que salga gas a la atmsfera. La vlvula check que va junto al inyector o es parte de l, y que impide que penetre agua dentro del clorador y se mezcle con el gas, lo que podra daar todos los elementos internos.

Controles del clorador Los cloradores suelen tener los siguientes aparatos de control: Manmetro de presin de entrada del gas.

Desinfeccin

199

Manmetro de vaco. Rotmetro con escala graduada para medir la tasa de flujo que est pasando por el clorador. Perilla de ajuste que cambia la posicin del orificio variable dentro del clorador y fija el flujo de gas cloro que se quiere aplicar.

Abastecimiento de agua Para alimentar el clorador, el agua debe dentro de lo posible tener baja turbiedad; no debe contener partculas en suspensin y, sobre todo, debe estar libre de arena. Salvo contados casos, se requiere instalar una bomba que suministre la presin que necesita el inyector. Dicha bomba debe ser capaz de producir altas presiones al trabajar con flujos pequeos. Los flujos se calculan teniendo en cuenta que la concentracin de la solucin debe ser de 3.500 mg/L. Para esto puede utilizarse el grfico de la figura 10-19 o la siguiente expresin:
Q= C 302

donde:
Capacidad C (kg/da)

Q C

= =

flujo del inyector, en L/seg. capacidad del clorador, en kg/da.

Para el correcto funcionamiento del sistema de bombeo, deben incluirse los siguientes elementos: Vlvula de cierre de la succin. Criba que retenga las impurezas que puedan Figura 10-19. Abastecimiento de agua requerido por los cloradores de vaco para mantener la bloquear el inyector y, concentracin de 3.500 mg/L de la solucin al mismo tiempo, per-

200

Manual I: Teora

mita extraer lo que haya quedado retenido, sin necesidad de desconectar las tuberas. Vlvula de aguja para graduar el flujo de recirculacin. Vlvula check colocada despus del inyector y antes del clorador. En muchos diseos esta vlvula check est incorporada dentro del inyector. Manmetro para medir la contrapresin. Vlvula check de la impulsin para evitar que el agua de la tubera donde se inyecta el cloro pueda devolverse hacia el inyector. Vlvula de cierre de la tubera de impulsin.

Las figuras 10-13 y 10-20 muestran la instalacin de estos elementos.


Contrapresin

Vlvula de cierre Vlvula de aguja Criba en Y Manmetro Inyector

Vlvula de cierre Vlvula check

Exceso de presin

Vlvula check

Clorador Bomba (Presin 14 a 110 metros)

Figura 10-20. Instalacin con bomba de turbina y paso directo para regulacin de presin

b)

Sistemas de conexin de los cilindros

Cualquiera que sea el tipo de recipiente de cloro que se use, si se requieren varias unidades, hay que conectarlas a una tubera matriz general, como indica la

Desinfeccin

201

figura 10-21. El diseo de esta matriz es de mucha importancia para garantizar un flujo sin obstrucciones. Cuando se expenden los cilindros de cloro, contienen 85% de lquido y 15% de gas. Al extraer este ltimo, disminuye la temperatura y algunas veces aparece escarcha en la superficie del cilindro por condensacin de la humedad, lo que indica que el gas se est evaporando rpidamente.

Vlvula auxiliar

Matriz

Vlvula reductora de presin

Vlvula del cilindro

Tubera flexible

Clorador

Cilindro de cloro

Bscula

Ahora bien, para que el Figura 10-21. Sistema de conexin para flujo no se interrumpa, la varios cilindros temperatura en ellos debe ser ms alta o igual a la temperatura en las tuberas aductoras, pues si estas se enfran ms rpidamente que el cilindro (aunque la diferencia trmica sea pequea), el gas se puede relicuar en las lneas de conduccin y producir obstrucciones en los aparatos cloradores. c) Evaporadores

En las grandes estaciones de cloracin que gastan ms de 1.000 kg/da se requiere el uso de muchos cilindros de cloro (ms de seis) conectados a la misma matriz aductora para alimentar los cloradores. Como esto puede traer problemas operacionales, se suele incluir en el equipo un evaporador que permita extraer cloro lquido (en lugar de gas) de los cilindros, lo que tiene, entre otras, las siguientes ventajas: Disminuye el nmero de cilindros en servicio necesarios para alimentar el clorador, pues cuando se extrae cloro lquido no existe la misma limitacin que cuando se extrae cloro gaseoso. Se evita la relicuefaccin del cloro en las lneas de conduccin. Esto es especialmente importante cuando la longitud de la tubera entre la sala de almacenamiento y la sala de cloracin es larga.

202

Manual I: Teora

Los evaporadores van montados lo ms cerca posible de los equipos de cloracin y consisten en un tanque metido dentro de un bao de agua caliente, cuya temperatura es controlada por un termostato a 70-75 C. Esto hace que el cloro pase del estado lquido al gaseoso y en esta forma se lleve a los cloradores. Para evitar que el cloro lquido pueda pasar al clorador y daarlo, se incluye una vlvula que se cierra automticamente y hace sonar una alarma cuando la temperatura baja de 65 C. Adems, es importante tener: Una criba para retener las impurezas del cloro y la posible formacin de nieblas o condensacin en gotitas del gas, lo que es perjudicial para los equipos. Una vlvula reductora de presin en la tubera de salida del evaporador.

La figura 10-22 presenta un esquema de instalacin de un evaporador. El cloro lquido debe conducirse en tuberas Vlvula reductora de presin metlicas y no de Filtro PVC o plstico, pues Ventilacin ataca rpidamente estos materiales. Cuando, por defectos de fabricacin, existen en el cloro cantidades apreciables de tricloruro de nitrgeno, se pueden presentar explosiones en los evaporadores que constituyen un serio riesgo para los operadores y las instalaciones de la planta.

Gas al clorador

Gas
Caliente

Termostato

Agua

Cloro lquido

Cloro lquido del cilindro

Evaporador

Figura 10-22. Instalacin de un evaporador

Desinfeccin

203

d)

Implementos de proteccin Los implementos de proteccin ms importantes son los siguientes: sistemas de alarma; mscaras; equipos para taponamiento de fugas; botellas de amoniaco.

Sistemas de alarma Existen varios tipos de alarmas que pueden incluirse en los diseos de los cuartos de cloracin. Los ms importantes son las alarmas de pared, los discos rompibles y las alarmas internas de los aparatos. Las alarmas de pared pueden ser de dos tipos. El primero consiste en un papel sensitivo impregnado en ortotolidina, cuya decoloracin es analizada por una clula fotoelctrica y los resultados transmitidos a un circuito de alarma; este ltimo entra en funcionamiento cuando existe decoloracin del papel. El otro tipo consiste en una celda que detecta los cambios de conductividad en un cierto volumen de agua, por la que se hace circular una corriente de aire proveniente del ambiente por analizar. Si hay cloro presente en la muestra de aire, la alarma suena y permanece sonando hasta que se corrija la fuga. El Instituto de Cloro de Estados Unidos recomienda el uso de cmaras de expansin cada vez que se usen lneas largas de aduccin del cloro entre los cilindros y los aparatos de cloracin. Estas cmaras contienen un disco que se rompe a una presin de 100 a 400 lb/pulgada2 y permite que el cloro se escape hacia una cmara de expansin donde hace sonar una alarma. Estas cmaras suelen instalarse algunas veces en combinacin con vlvulas de cierre automticas que, tan pronto como se rompe el disco, cierran el flujo de cloro en las lneas de aduccin. Tambin se pueden instalar discos rompibles a la salida de los cilindros de tonelada incluidos dentro de las bridas de una T de forma que, si la

204

Manual I: Teora

presin del gas en ellos sube de un valor determinado, se rompan y dejen escapar el gas al exterior. Algunas marcas de cloradores especifican, adems, alarmas internas dentro del aparato, acopladas a la vlvula de alivio, que suenan cada vez que disminuye el vaco por debajo de un lmite fijado o se incrementa por encima del nivel de operacin. Lo primero puede ocurrir por una falla en el suministro de agua, por el taponamiento del inyector a causa del incremento de presin aguas abajo del inyector o por cualquier fuga en el sistema de vaco. Lo segundo puede pasar cuando existe una falla en el abastecimiento de cloro al clorador.

Mscaras A fin de que las fugas puedan ser reparadas sin peligro para los operadores, debe incluirse dentro del equipo de cloracin mscaras protectoras. Desafortunadamente, este es un requisito que se descuida con demasiada frecuencia. Bsicamente, existen tres tipos de mscaras: La mscara tipo canister, que debe reemplazarse peridicamente y no sirve para altas concentraciones de cloro en el ambiente. La mscara con tanque de aire que permite trabajar hasta 35 minutos. La mscara de oxgeno que fabrica este elemento y tiene una duracin de 45 minutos.

Equipo para taponamiento de fugas El Instituto de Cloro de Estados Unidos fabrica diferentes tipos de herramientas que vienen en cajas especiales y sirven para el taponamiento de fugas, tanto en cilindros de 150 lb como en los de una tonelada. Deben especificarse por lo menos dos equipos.

Botellas de amoniaco La botella de amoniaco es la forma ms antigua y probablemente ms comn de detectar las fugas de cloro. Al destaparla y acercarla a los posibles escapes, se producen humos blancos que los ponen en evidencia. Por eso,

Desinfeccin

205

puede ser de mucha utilidad una cuidadosa inspeccin de las tuberas y dems elementos del cuarto de cloracin con esta botella. Debe tenerse presente que cuando las fugas de cloro empiezan, pueden ser muy pequeas, pero, a medida que contina la formacin de cido clorhdrico en el punto de la fuga, va corroyendo el metal y ensanchando la abertura. De all que sea tan necesario detectarlas en sus comienzos, antes de que puedan producir daos ms graves. Compuestos de cloro Los compuestos clorados ya sean lquidos o slidos son disueltos en agua y pueden ser dosificados y aplicados utilizando los siguientes equipos: bombas dosificadoras, hidroeyectores, as como sistemas de fabricacin local. Bombas dosificadoras Un buen nmero de fabricantes posee las bombas dosificadoras. Por tal motivo, se encuentran fcilmente en el mercado. El rango de trabajo de las bombas de lnea normal de fabricacin es muy amplio, y est comprendido entre un mnimo de un L/h y un mximo de 195 L/h de aplicacin de la solucin desinfectante, lo que corresponde a la desinfeccin de caudales de 3 hasta 540 L/s, con una solucin de 1% de cloro activo y una dosificacin de un mg/L. Para bombear la solucin de cal clorada, se recomienda no sobrepasar el 2% de concentracin de cloro activo y, en el caso de la solucin de hipoclorito de sodio, esta concentracin ser de 10% como mximo. No es recomendable su uso, debido a su elevado costo, requerimientos de energa elctrica o hidrulica y, sobre todo, a la dificultad de encontrar mano de obra y mantenimiento adecuados. Hidroeyectores Este equipo (usado frecuentemente en el tratamiento de agua de piscinas) se ha constituido en una buena alternativa para la aplicacin de soluciones desinfectantes en sistemas de abastecimiento de agua de pequeas comunidades.

206

Manual I: Teora

El rango de trabajo del hidroeyector de lnea normal de fabricacin est comprendido entre un mnimo de un L/h y un mximo de 25 L/h de aplicacin de la solucin desinfectante, lo que corresponde a la desinfeccin de caudales de 3 hasta 70 L/s, con una solucin al 1% de cloro activo y una dosis de un mg/L. Las concentraciones mximas de cloro activo en las soluciones de cal clorada y de hipoclorito de sodio son las mismas recomendadas anteriormente para el caso de las bombas dosificadoras. Aunque son equipos de costo relativamente bajo, su aplicacin es muy limitada debido a su difcil manejo, a que requieren alta presin hidrulica y a que el equipo puede ser afectado por depsitos e incrustaciones cuando existe elevada dureza en el agua. Equipos de montaje local Usualmente son los ms adecuados, debido a las siguientes caractersticas: bajo costo de construccin y mantenimiento; simplicidad en la concepcin; tiempo de operacin; no utilizan materiales atacables por el cloro; facilidad de adquisicin del desinfectante; relativa exactitud en la dosificacin, y facilidad de operacin y Llave para mantenimiento. controlar el
flujo

Sifn

Tapn hermtico

A continuacin se detallan los sistemas ms usuales: Utilizacin de botellones de vidrio tales como los que se muestran en las figuras 10-23 y 10-24. Tambin se pueden utilizar frascos de suero para este fin. Estas soluciones son de bajo costo y

Figura 10-23. Hipoclorador de sifn

Desinfeccin

207

de fcil y rpida implementacin, pero de poca exactitud y duracin, por lo que normalmente se usan solo en situaciones de emergencia. Otro tipo de hipoclorador muy difundido es el de orificio de carga constante, del cual se pueden encontrar infinidad de soluciones en diferentes materiales. La figura 10-25 muestra una solucin de este tipo, en la que el dispositivo de entrada est constituido por un tubo de vidrio fijado por debajo de un flotador, que propicia el paso de la solucin de caudal constante, mientras el nivel desciende en el recipiente. Al seleccionar la capacidad del recipiente, debe tenerse en cuenta una reserva de solucin suficiente para un lapso adecuado de operacin.
Flotador Tapn de suero Tubo de vidrio Tubo de polietileno Pinza de Hoffman o similar Solucin Tubo de vidrio Tubo de vidrio

Tubo de ltex

Figura 10-24. Frasco de Mariotte

Figura 10-25. Hipoclorador de plataforma flotante

La figura 10-26 presenta una unidad del tipo de orificio con carga constante desarrollada en el IEOS, Ecuador. En este caso, el orificio est constituido por un tapn de aluminio con una incisin de seccin variable, que va insertado en el extremo de una manguera flexible. Se regula la dosis al variar la seccin del orificio al extraer o introducir el tapn en la manguera y colocar marcas en este para calibrarlo. Entre las unidades de orificio, es aquella que en la prctica produce menos problemas de obstruccin.

208

Manual I: Teora

Flotador

Manguera flexible

Perfil de aluminio Tapn A

Tapn

A-A

Figura 10-26. Hipoclorador de orificio calibrado

La figura 10-27 muestra otra unidad similar, de fcil construccin, constituida por niples y accesorios de PVC de 3/4". Se ha coTee 3 x 4 locado dentro del tanque de solucin una pantalla de asbesto-cemento para retener Pantalla el sedimento y un grifo para difusora Orificio retirarlo peridicamente.
Contrapesos

Esta unidad fue desarrollada en Colombia dentro de un Programa de Investigacin sobre Sistemas de Desinfeccin por Me-

35
Tubo flexible Sedimento Niples 3/4

Codo 3/4 x 30

Figura 10-27. Clorador por gravedad

Desinfeccin

209

dios Hidrulicos para Pequeas Localidades, promovido por el CEPIS/OPS en varios pases latinoamericanos. El dispositivo de la figura 10-28 fue desarrollado y evaluado en el Brasil. El funcionamiento de esta unidad es muy simple y la regulacin se efecta con carga de agua constante. Para aumentar o disminuir la dosis, basta deslizar la manguera en el soporte, bajando la punta; con el procedimiento inverso, se reduce el volumen. La entrada de la solucin se efecta por el extremo de la manguera que va sujeto a la boya. En todo momento se obtiene una carga de agua constante que produce una dosis constante, independientemente del volumen de agua en el tanque. Lo que establece la dosis es la posicin de la punta de la manguera. El apoyo del sifn debe situarse al mismo nivel del fondo de la boya, nunca ms bajo que el punto de entrada. Se ha solucionado el problema de las obstrucciones mediante el uso de hipoclorito de sodio. Cuando se utiliza cal clorada o hipoclorito de calcio, se recomienda preparar y decantar la solucin previamente.

Figura 10-28. Hipoclorador de sifn

La unidad de la figura 10-29 fue desarrollada y evaluada en Costa Rica, dentro del Programa de Investigacin promovido por el CEPIS/OPS. Este dispositivo funciona hidrulicamente y produce primeramente la erosin de las pastillas con una porcin del caudal total y la posterior difusin de la solucin obtenida con el resto del caudal en una cmara de contacto. El caudal de agua necesario para erosionar las pastillas se regula con la vlvula 1 (figura 10-29 [a]), para obtener la concentracin de cloro requerida. La vlvula de boya tiene como funcin aumentar o disminuir el caudal de dilucin, dependiendo de la demanda domstica determinada por el nivel del tanque.

210

Manual I: Teora

En el interior de la unidad hay una cmara de aquietamiento para eliminar la turbulencia que lleva el agua y a continuacin se encuentra la cmara de erosin, donde se forma la solucin concentrada que sale a travs de un vertedero final. Las pastillas se colocan en el cilindro portapastillas y es posible graduar la concentracin de la solucin si se grada la sumergencia de las pastillas, a travs del nmero de vueltas que se d al cilindro, por el nmero de tubos con pastillas que se coloquen y, por ltimo, por el caudal regulado con la vlvula 1. Las pastillas requieren una compactacin especial para que no se ablanden fcilmente (1.000 kg/cm2), de tal modo que tengan 12 g de peso, con 25 mm de dimetro y 10 mm de alto.
Cilindro portapastillas

Vlvula de flotador Hipoclorador

a) Planta

b) Corte A-A

Figura 10-29. Hipoclorador de erosin-difusin

Piezmetro

Esta unidad, operada adecuadamente, puede asegurar una buena precisin en la dosificacin, por lo que se aconseja su uso en localidades donde se pueda contar con personal adiestrado. 5.8.3 Cmara de contacto (1)

Salida

Ingreso

La cmara de contacto tiene por finalidad promover el tiempo de contacDrenaje to necesario para permitir la accin bacFigura 10-30. Detalles del hipoclorador tericida del cloro con un mximo de efide erosin-difusin ciencia.

Desinfeccin

211

Del mismo modo que para un floculador, las cmaras de contacto deben ser objeto de un diseo hidrulico cuidadoso. a) Vista en planta El difusor de cloro se ubica al inicio de la cmara, seguido de un resalto hidrulico para promover una mezcla interna entre el cloro y el agua (figura 10-31). b)

Aplicacin de cloro

Resalto

L C = 40

Figura 10-31. Cmara de contacto de cloro (vista en planta)

Detalle de ubicacin del difusor en relacin con el resalto hidrulico

Normalmente, los difusores se disean para un tiempo de contacto de 20 a 30 minutos. En la mayora de casos, esto es suficiente; sin embargo, para aguas muy contaminadas y con elevado tenor de materia orgnica, el tiempo de contacto exigido puede ser mayor, dependiendo de la cantidad de cloro que se aplique, del pH del agua y de los compuestos resultantes (cloro libre o cloraminas). El volumen de la cmara de contacto tambin puede variar si antes de los centros de consumo existen lneas muy largas de aduccin o reservorios de distribucin, que permitan un tiempo Difusor de contacto suficiente. En el diseo de la cmara de contacto se debe procurar obtener el mximo rendimiento hidrulico, de modo que el tiempo real de residencia se aproxime al tiempo nominal Q/V, con un mnimo de espacios muertos y con un flujo de caractersticas prximas al ideal-flujo de pistn.

Figura 10-32. Ubicacin del difusor en la cmara

212

Manual I: Teora

La forma del tanque de contacto y la buena ubicacin de las pantallas son esenciales para un buen rendimiento hidrulico. Las entradas y salidas bien situadas tambin son importantes para reducir las zonas muertas y los cortocircuitos. Una cmara de contacto diseada de modo semejante a un floculador hidrulico de pantallas puede tener una buena eficiencia, siempre que se tome la relacin longitud/ancho de cada canal lo ms alta posible. Se ha encontrado que una relacin de 40:1 es la necesaria para que se alcance el mximo rendimiento hidrulico, con un flujo de caractersticas prximas al ideal. La semejanza de una cmara de contacto ideal con un floculador de pantallas reside apenas en la aproximacin al flujo de pistn deseable. Por lo tanto, las cmaras de contacto no deben disearse como cmaras de mezcla. El cloro, como ya se enfatiz previamente, debe mezclarse totalmente con el agua en la entrada de la cmara de contacto y, como su accin bactericida es ms eficiente a un pH bajo, la aplicacin de un alcalinizante para la correccin del pH debe hacerse a la salida de la cmara de contacto. Difusores
Solucin 350 mg/L cloro

Investigaciones recientes han demostrado que una segregacin del cloro con las bacterias por un tiempo ms o menos prolongado, conduce a resultados menos eficientes. La causa de este fenmeno an no es bien conocida. Se supone que los residuales que se forman inicialmente al reaccionar el cloro con el agua, son aparente-

a) En tubera

b) En canal

Figura 10-33. Difusores de cloro (1)

Desinfeccin

213

mente ms activos que los compuestos formados despus. Una rpida y perfecta dispersin del cloro permite el contacto de estos residuales ms activos con las bacterias presentes en el agua, lo que aumenta la eficiencia de la cloracin. Se puede conseguir una buena dispersin si se colocan difusores en una tubera bajo presin o en canales abiertos. La figura 10-34(a) muestra una instalacin tpica de un difusor como dispositivo de mezcla en una tubera. Para los canales, se puede adoptar una solucin como la indicada en la figura 10-34(b). Son dispositivos semejantes a los difusores utilizados para la aplicacin de coagulantes y deben instalarse de preferencia inmediatamente antes de un resalto hidrulico.

214

Manual I: Teora

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS (1) Richter, C. Desinfeccin. Manual DTIAPA C-5. Evaluacin de Plantas de Tratamiento de Agua, tomo I. Lima, CEPIS, 1984.

BIBLIOGRAFA ADICIONAL Arboleda V., Jorge. Manual de desinfeccin del agua. Bogot, ACODAL, 1976. Arboleda V., Jorge. Seminario Latinoamericano sobre nuevos conceptos sobre diseos de plantas de tratamiento. Tomo 4. Teora de la desinfeccin del agua. Bogot, Pontificia Universidad Javeriana- ACODAL-OPS, 1990. AWWA-Chemical Manufacturers Association-EPA. Chlorine dioxide; drinking water issues. Denver, 1993. Azevedo Netto, J. M. Desinfeo de guas. So Paulo, CETESB, 1978 Caceres, scar. Desinfeccin del agua. Lima, Ministerio de Salud del PerOPS/OMS, 1990 Castro, R. y Reiff, F. Water quality in Latin America: Balancing the microbial and chemical risk in drinking water disinfection. Buenos Aires, ILSIArgentina, OPS/OMS, 1996. Degremont. Manual tcnico del agua. Cuarta edicin. Bilbao, Grijelmo, 1979. Geldreich, E. Microbial quality issues for drinking water. Security of Public Water Supply. Pacheco, V. y Rodrguez, V. Manual III. Filtracin rpida y lenta. Tomo IV: Desinfeccin. Lima, CEPIS/OPS, 1992. Schippers, J. C. Water quality and treatment. Holanda, THDelft, 1985.

Вам также может понравиться