Вы находитесь на странице: 1из 2

TIPO DE METAL

PROPIEDADES Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono.

APLICACIONES

TIEMPO DE OXIDACION

El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto ACERO AL CARBONO metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsicoqumicas.

El acero muy dulce se emplea en la fabricacin de piezas de construccin como varilla y perfiles.

El acero al carbono sin proteccin (con su superficie desnuda), se corroe con relativa facilidad en atmsferas urbanas, industriales y marinas. Necesita un recubrimiento de material ms resistente.

ALUMINIO

Es un metal dctil y maleable. No lo ataca el aire porque se recubre de una ligera capa de xido que lo protege. Tiene muy buena conductividad tanto elctrica como trmica.

Se emplea por sus buenas propiedades elctricas en la fabricaci de alambres destinado a construccin elctrica. El aluminio tambin se emplea en forma de plancha, en el recubrimiento de techos.

Aluminio: gran tendencia a formar picaduras. La velocidad de crecimiento de las picaduras se aminora con el tiempo.

ESTAO

Es de color blanco de plata. Es poco resistente mecnicamente. Al En construccin el estao se usa en el descubrimiento de doblar un abarra de estao rechina, debido al rompimiento de sus objetos metlicos, principalmente en las plancha de hierro cristales, cuyo ruido es llamado grito del estao. Es resistente a los para formar la hojalata. Tambin se utiliza en soldaduras y en agentes atmosfricos a temperatura ordinaria, pero al elevarse la formas de tubos, aunque estos resultan de alto costo temperatura tiende a oxidarse.

En muy diversas circunstancias corrosiva, no se desprende el gas hidrgeno del estao y la velocidad de corrosin est controlada por el suministro de oxgeno u otros agentes oxidantes; en su ausencia, la corrosin es despreciable. Se forma una pelcula delgada de xido estnico sobre el estao que est expuesto al aire y esto origina una proteccin superficial.

COBRE

Tiene muy poca aplicacin en la construccin debido a su Es un material de color rojizo. Es blando, maleable y tenaz. No se En la mayora de sus compuestos, el cobre presenta costo. Su mayor uso es en la mecnica debido a sus oxida al contacto del aire seco, pero al aire hmedo en presencia estados de oxidacin bajos, de anhdrido carbnico le hace cubrirse con una capa de sulfato de propiedades qumicas, elctricas y trmicas. Se emplea en Expuesto al aire, el color rojo salmn inicial se torna rojo color verde azulado, la cual le protege de la oxidacin. Es un electricidad en la obtencin de bobinados pararrayos y cables. violeta por la formacin de xido cuproso. excelente conductor de la electricidad. Adquiere un olor Las principales formas comerciales son en tubos y alambres de desagradable cuando se le frota diferentes dimetros y espesores. Es un metal de color blanco azulado, pero en contacto con el aire adquiere un color gris al recibiese de una capa de xido. Es maleable, dctil, flexible y muy blando, al extremo que es rayado Despus del hierro, el plomo es el metal de mayor uso, pero por la ua. Funde a 327 C. El cido ntrico lo ataca y lo disuelve. en la construccin su empleo es limitado debido a su poca Los cambios de temperatura lo agrietan, en consecuencia no se resistencia. Se utiliza en la fabricacin de fusibles elctricos y usan los tubos de plomo en la conduccin de agua o vapor tubos. En el comercio se encuentra bajo diferentes formas. Sus caliente. principales son lingotes, placas, alambres, tubos y balas.

PLOMO

Se oxida con mucha rapidez volvindose de color gris mate

TIPO DE METAL

PROPIEDADES

APLICACIONES

TIEMPO DE OXIDACION

El acero inoxidable es una aleacin de hierro y carbono que contiene por definicin un mnimo de 10,5% de cromo. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes. Los principales son el nquel y el molibdeno. Es un tipo ACERO INOXIDABLE de acero resistente a la corrosin, el cromo que contiene posee gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora que evita la corrosin del hierro contenido en la aleacin.

fregaderos, menajes, cuberteras y hornos, cocinas, fachadas de los edificios.

Tambin los aceros inoxidables se oxidan, pero en vez de xido comn, lo que se forma en la superficie es una tenue pelcula de xido de cromo muy densa que constituye una coraza contra los ataques de la corrosin. *NO APLICAR CLORO

ORO

El oro puro es el ms maleable y dctil de todos los metales. Puede golpearse con un martillo hasta conseguir un espesor de 0,000013 cm, y una cantidad de 29 g se puede estirar hasta lograr En las ventanas de los edificios nuevos se usan pequeas un cable de 100 km de largo. Es uno de los metales ms blandos y cantidades de oro porque stas reflejan un alto porcentaje de el oro no se oxida, no naturalmente ya que es uno de los un buen conductor elctrico y trmico. Es un metal muy inactivo. calor sin disminuir la luz. El costo extra de este proceso se metales de mayor potencial de oxidacin, es decir No le afectan el aire, la humedad, ni la mayora de los disolventes. puede compensar con costos ms bajos de aire acondicionado necesita mayor energa para oxidarse El oro se conoce y aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosin, sino tambin por ser ms fcil de trabajar que otros metales.

PLATA

La plata, que posee las ms altas conductividades trmica y elctrica de todos los metales,

se utiliza en puntos de contacto elctricos y electrnicos.

No se oxida fcilmente (como el hierro), pero reacciona con el azufre o el sulfuro de hidrgeno para formar la conocida plata deslustrada. Aunque la plata no se oxida cuando se calienta, puede ser oxidada qumica o electrolticamente para formar xido o perxido de plata, un agente oxidante poderoso

NOTA El yeso tiene la particularidad de que adems de ser corrosivo por s mismo frente al hierro y acero galvanizado, entre otros materiales metlicos, es higroscpico, por lo cual tiene tendencia a captar y retener la humedad y con ello proseguir la corrosin hasta sus ltimas consecuencias

* EL TIEMPO DE OXIDACION DE LOS METALES ES MUY RELATIVO, YA QUE DEPENDEN FACTORES COMO LA LLUVIA, EL SOL, EL VIENTO, CONTAMINACION Y HUMEDAD.

Вам также может понравиться